website tracking
Los Rascadores: 10/2006

lunes, octubre 30, 2006

Primer ganador de la temporada

Ya tenemos al primer ganador de la temporada de la PBA.

And the oscar goes to Doug Kent, el tipo que ha pasado de ser el cuñado de Parker Bohn a convertir a Parker en el cuñado de Doug.

Los resultados aquí .

Las partidas de la final del amigo Kent no están mal. En la primera, Kent que entró como tercero empató con el sin par Tommy Jones a 248.

Jones tuvo la opción de ganar pero en el décimo frame dejó un bolo dos en bola corta. Hizo el spare y logró el strike en la última para empatar. En la bola de desempate, Kent que tiró primero hizo 9 lo que le bastó ante el split ( 2-4-8-10) que dejó Jones.

En la siguiente ronda se cargó al canadiense George Lambert, jugador amateur que aspiraba a ser el segundo amateur en ganar el Masters en lo que va de siglo pero que perdió claramente 246-190.

Y en la final de las finales el 230 de Jack Jurek ( el pobre lleva 11 años sin ganar un torneo y lo tenía muy cerca) sirvió de poco ante el colosal 277 de Kent, que tras empezar dos dos spares cerró con 10 strikes consecutivos y se hizo con la victoria.

781 en tres partidas para Kent, 100.000 dolares y dos años de Tour garantizados.

Curiosidades del torneo :

Liz Johson finalizó el torneo en la posición vigésima empatando el mejor registro de una mujer en el Masters que tenía Dana Miller desde hace años. Sí, la misma Dana Miller que vino a España hará casi una década a hacer una exhibiciones , y sí la misma Dana Miller hermana del friki de Mike Miller un tipo enorme que tira sin meter el dedo gordo pero solo con una mano.

Seguro que muchos lo habeis visto, es uno de esos pocos que incluso tiene un 300 en televisión.

George Lambert es como ya dije jugador amateur, pero ahora vive en Estados Unidos porque estudia allí en la universidad. ¿ Alguien adivina en cual ?

Pues sí, vaya sorpresa, en la de Wichita!!

A ver si entrenar como Dios manda va a servir de algo...

viernes, octubre 27, 2006

Comentarios

La verdad es que me vendría bien que alguien alguna vez pusiese un comentario a los post.

Vendría bien para saber si alguien lee lo que escribo, si gusta, si no gusta, si los temas aburren, si nos la suda a todos la univesidad de Wichita o la PBA o Viena o los torneos , para ver de qué podríamos hablar, para empezar algún sano debate si procede, para darme ideas de post, de configuración de la página, resultados etc

Es decir ¡algo!. Así que venga, que alguien se anime. Me da igual si son comentarios en los post o emails privados a mí si no quereis que se sepa, anónimos, firmados, amables, menos amables etc.

Las críticas pueden ser igualmente costructivas,

Gracias

La Universidad de Wichita

Pues este post es algo diferente, pero cuando he puesto antes el nombre de Rick Steelsmith he recordado algo que puede ser interesante para muchos.

Steelsmith, jugador profesional desde hace ya muchos años ( fue Rookie del año en 1988. Su perfil se puede leer aquí en inglés) tiene algo en común con otros muchos PBA'S.

Además de ser muy muy bueno ¿sabeis el qué? Pues que salieron de la misma universidad, Wichita States, una pequeña universidad de Kansas que sin duda alguna tiene ahora mismo el mejor programa de bolos del mundo a ese nivel.

Los resultados de programa son indudables y espectaculares. En la web del equipo se pueden leer alguna de sus características :

18 jugadores/as salidos de allí han formado parte o forman parte del Team USA.

11 jugadores/as salidos de allí son profesionales !!!!

El programa ha generado 87 jugadores/as All American y nada menos que 5 Mejores Jugadores del año a nivel nacional.

Increible. Entre otros, de Wichita State han salido tipos como Chris Barnes, Lonnie Walliczeck, Patrick Healey o más recientemente el único jugador que ha logrado ganar un torneo de la PBA saliendo de la ronda previa ( es decir no era un exented player ) y por lo tango se ha ganado un puesto para este año en el Tour : Sean Rash, un crack al que tuve la suerte de ver en directo hace un par de años en Suecia cuando era parte del Team Usa y que me/nos dejó muy impresionados.

A nivel femenino idem, aunque si vamos a destacar a alguna jugadora podemos hacerlo con las que hablen nuestro idioma. No, no son españolas, son colombianas pero Sara Vargas, ya licenciada y ahora trabajando para Kegel ( al menos hasta hace nada, ahora no estoy del todo seguro) y Clara Juliana Guerrero han formado parte o forman parte del equipo de la universidad, los/las Shockers!

¿La explicación para este éxito?

Dinero, paciencia y profesionalidad. Llevan muchos años en el campo, dedican muuuucho dinero al programa de bowling, entrenan muy duro y tienen un equipo de entrenadores, psicólogos, profesores y educadores físicos de primer nivel.

Los chicos y las chicas pasan 4 años de entrenamientos casi diarios, muchas horas de práctica, teoría, gimnasio y perfeccionamiento a todos los niveles, físico, mental, conocimiento de pistas, bolas etc.

Los mejores jugadores/as de Estados Unidos ( y muchos de fuera) quieren entrar y por lo tanto en nivel para ser admitido es de por sí muy alto.

La propia web ( aquí un FAQ) explica tanto el proceso de selección de nuevos jugadores como los entrenamientos típicos.

Para los nuevos hacen cada temporada unos trials en los que tienen en cuenta :

- porcentaje de pockets ( darle al1-3 los diestros o al 1-2 los zurdos
- porcentaje de spares
- porcentaje de plenos
- cuantos bolos se tiran de media con la primera bola
- porcentaje de splits dejados y rematados

Así como la actitud, entrega, deportividad, historial, juego en equipo etc

En cuanto alos entrenamientos normales, la media es de unas 14 horas a la semana, incluyendo entrenamiento en equipo, luego las prácticas individuales con los entrenadores, videos, clases teóricas y seminarios con profesionales como Steelsmith, Barnes o entrenadores como Fred Borden, quizás ahora mismo el entrenador vivo más valorado de Estados Unidos y del mundo y que por muchos años ha sido el director del programa del Team Usa, programa del que hablaré algún día si hay interesados en saber de qué va.

Ya veis, ¿ igualito que lo que entrenamos aquí verdad? Sobretodo en la parte del ir al gimnasio y tal

Quién pillara uno de esos programas universitarios con beca y material del sponsor(brunswick) durante cuatro añitos de nada..

Pero bueno, si alguno no puede permitirse eso pero quiere ir , tienen cursos de verano. La web ahora la tienen en construcción pero los precios creo recordar que no estaban nada mal, incluían una bola Brunswick y eran de 3 a 5 días en el campus de la universidad

Yo he estado meditando ir los últimos dos o tres años pero al final no me decidí o no pude. Como algunos ya saben Rubén y yo fuimos a los de Dick Ritger un par de semanas el año pasado y estamos planeando volver lo antes posible.

En próximos post hablaré de ellos pero obviamente quedan altamente recomendados

Arrancó la PBA !

Y yo sin hacerle el caso que merece.

El primer torneo de la temporada, el USBC ( que quiere decir United States Bowling Congress) Masters no sólo ha empezado, es que ya se está acercando a su final.

Como habreis visto lo que hayais mirado los resultados este no es un formato "normal" dentro de la temporada de la PBA. El Masters es de participación relativamente abierta a los jugadores con licencia PBA ( que son varios miles en Estados Unidos por cierto) y por lo tanto la forma de juego no es directamente el cuadro de enfrentamientos.

Es esta ocasión todos los inscritos, cerca de 500 jugaban diez partidas de clasificación en dos series de cinco partidas.

A la suma de 10 partidas el 25% de los jugadores ( 124) pasaba el primer corte y jugaba otras cinco partidas más.

A la suma de estas quince partidas se hacía el segundo corte y de los 124 avanzaban unicamente 63 jugadores/as que se unían a Mike Scroggins, ganador del año pasado para las rondas finales.

¿ Y cual es la buena noticia ? pues para mi que Kelly ha logrado pasar ronda, pero claro, no lo podía hacer tranquilamente no, ha decidido hacernos sufrir.

A la suma de las 15 partidas Kelly estaba empatada con Chris Johnson con 3.129 bolos ( 208.6 de media) por lo que tuvieron que jugar una partida de desempate en la que Kelly se impuso por 210 a 156.

No es precisamente un paquete Johson. Algunos lo habreis visto en video, un chaval jovencito, de Texas, pinta de hispano, un pendiente en la oreja y una bola increible. Tiene un pendulo altísimo y que quizás le llega algo tarde para el soltado pero la rasca brutalmente y yo al menos nunca le he visto jugar por menos de la flecha cuatro.

Mala suerte Chris.

Pero como la chica es un crack ha pasado también la ronda de 64 y está en el lado de los ganadores del cuadro. ( hay como en otros deportes, por ejemplo el judo, una oportunidad si te eliminan en las primeras rondas y el que te ha eliminado no es a su vez eliminado)

En esa ronda ha pasado con 588 a 573 ( en 3 partidas claro).

Bueno, hablando de la PBA no está tan claro. Si vemos algunos resultados de la ronda de 64 vemos barbaridades como :

Walter Ray Williams Jr tirar 765 contra Michael Kaul (596)

Mike Wolfe 782 !! vs Parker Bohn (683)

Ryan Shafer 761 vs Rick Steelsmith (581)

¿ No está mal verdad ?

Ah y por cierto, pese a mi debilidad por Kelly no me puedo olvidar de decir que ella no es la única en haber llegado tan lejos.

Liz Johnson, la flamente campeona del pasado Open de Viernheim del Tour europeo también ha llegado a la ronda de 64 ( aunque ha perdido y esté en el cuadro de los perdedores) y la pequeña Carolyn Dorin-Ballard ( sí, la mujer de Del Ballard) sigue viva ( aunque ahora le toca contra nada menos que Mika Koivuniemi!!)

A ver qué nos deparan las próximas rondas.

Los resultados se pueden ir viendo aquí.

Las historias y fotos, así como los comentarios en los foros, como siempre aquí.

martes, octubre 24, 2006

Fotos y videos

Haciendo caso al amigo Fernando , veamos qué se puede hacer con fotos y videos porque de este fin de semana pasado hay unas cuantas fotos y videos que destacar a nivel europeo ( sorry, no tengo muchas fotos todavía de aquí, pero si alguien me hace llegar fotos yo encantado de subirlas)

Empezemos por Viena : en la web hay una galería de fotos espectacular, ojalá tuviésemos una de esas en cada torneo . Basta con hacer click en la pestaña de Photogallery a la izquierda y se despliega un menu con fotos de cada serie y las finales. Merece la pena verlas

Por otro lado tenemos las de la Weber Cup en la web de la edición de este año. Basta con hacer click en Photo Gallery en el menú amarillo de arriba.

Se puede elegir fotos de cada jugador ( si bien sólo hay seis ). Mis favoritas son las de Mack y Barnes ( para el que quiera ver qué es eso de los dedos colgando y el pulgar fuera) y la cara de susto en la última de Bill Hoffman.

Y para terminar podemos hablar de unos videos que la buena gente de Bowling Digital ha tenido a bien colgar de su web como hicieron después de Viernheim.

Aquí se pueden ver los resultados de Viena como dijimos pero también hay videos. A la izquierda en el menu debajo de los resultados sale la opción VIDEO CLIPS y hay cinco diferentes.

Un primero de unos siete minutos con la visión de la bolera y algunos jugadores. Un segundo con la entrega de premios de los dobles. El tercero del cumpleaños del ganador.

En cuarto es un video fundamental para los que estén interesados en ver soltados de la bola. Salen a camara lenta los soltados siete jugadores entre los que destacar los de Stuart Williams, Or Aviram o Peter Knopp

Y el quinto es un video de la final

A disfrutarlos!! Mientras dejemos las fotos que más me han marcado. Grande Hong !! (Hacer click sobre la foto para agrandar)




Weber Cup

Este fin de semana pasado se disputó en Inglaterra una nueva edición de la Weber Cup, una especie de " Ryder Cup" en la que se enfrentan un equipo de Estados Unidos contra uno Europeo.

Si no estoy equivocado el capitán europeo ha sido siempre Tomas Leandersson mientras que en el lado americano se han turnado Tim Mack y Bill Hoffman.

En los últimos años Europa ha ganado siempre a Estados Unidos, pero este año los americanos dijeron que basta y han traído al mejor equipo de la historia sin duda.

La composición asusta : Tim Mack, Bill Hoffman, Jason Couch, Chris Barnes y Tommy Jones nada menos... se me ocurren pocos equipos mejores ( y desde luego muy pocos o ninguno con más rascadores brutales )

El equipo europeo tampoco era moco de pavo : Tomas Leandersson, Tore Torgersen, Mika Koivuniemi, Jens Nickel y Paul Moor... ¿ alguien da más por Europa ?

Los equipos en los últimos años han tenido composiciones similares. Europa siempre con la capitanía de Tomas ha contado siempre con Tore, con algún jugador europeo de pimer orden (generalmente Verbruggen y/o Lintila ) , un inglés ( es el cupo porque la organización, la tele y la pasta las ponen ingleses) y de vez en cuando variando, hasta incluir si no recuerdo mal una o dos veces incluso a nuestro Lluis.

Los americanos hasta este año habían jugado siempre la baza "amateur" con Mack, Hoffman, Mullin, David Haynes, Andrew Cain, Tony Manna Jr y demás monstruos, pero cansados de las últimas derrotas esta vez se han traído a Jones, Barnes y Couch y la jugada les ha salido bien.

USA ganó en la partida final, un Baker de cinco jugadores despué del empate con los individuales.

Los resultados se pueden ver aquí.

Si alguna vez puedo me apetece ir a ver una en directo, en formato es estupendo, una sóla pista, siempre uno contra uno o parejas y la última si hay empate un baker con algunos de los mejores jugadores del mundo.

Todo un evento.

Y con un 300 de Paul Moor en la primera partida ( tiene delito abrir con 9 strikes y todavía tener que meter el décimo para ganar la partida, pero eso le pasó a Moor que tuvo que hacerlo para ganar a Couch que hizo "sólo" 258.

Por cierto los dos son zurdos, los únicos zurdos de las dos selecciones

Pasa en las mejores familias

Este post es simplemente por una curiosidad de la que me enteré ayer, ocurrida en el Open de Viena del Tour Europeo.

A mi se me había pasado pero mi hermano la había leído y me la contó.

Wu Siu Hong, el jugador que acabó ganando el torneo jugaba en cuartos de final contra Matthieu Berges ( lo comenté aquí ). Acabó ganando 2-1 venciendo en la partida decisiva por 231 a 224.

Bien, lo que no sabíamos antes, es que en esa partida el bueno de Hong la pifió peor bien.

En el décimo frame Hong hizo strike en el primer tiro, y pensando que ya había ganado matematicamente hizo el segundo tiro con la bola de remate a tocar el uno..

Pero no había ganado !! Berges tenía todavía opciones de ganar. Sin embargo está claro que éste era el torneo de Hong que hasta con la bola de remate a tocar el uno logró hacer strike y ganar la partida.

La cara de susto del chico tirado por los suelos después de la bronca que su amigo/coach Robert le echó lo dice todo


lunes, octubre 23, 2006

Vuelve la PBA !

Después de un parada estival demasiado larga por fin llega el inicio de la temporada de la PBA !

Y lo hace a lo grande,con un Major nada menos, el USBC Masters desde Wauwatosa, Wisconsin.

El calendario de la temporada aquí

Los detalles del torneo aquí ( 350.000 $ en premios)

La lista de participantes aquí

El patrón de aceite del torneo y del resto de eventos de la PBA aquí.

Este es un enlace muy útil, vienen los patrones regulares, los usados para el US Open ( el famoso flat/plano de 40 pies) , el del US Open del 2007 , algunos regionales y seniors etc

Ya tengo ganas de que empiece, y sobretodo por ver la gran novedad de esta temporada. Una vez que Walter Ray Williams Jr ganó la Dydo Japan Cup hace unas semanas y superó a Earl Anthony como el jugador con más victorias en la historia de la PBA los focos van a estar centrados no en un jugador, sino en una jugadora !!

Kelly Kulick, la primera jugadora que logra participar como full time en el Tour desde que tras la desaparición del Tour femenino (PWBA) hace unos años la PBA admitiese a mujeres.

Como sabeis los últimos años el formato del Tour es diferente y hay jugadores "exentos", es decir que por derecho participan en todos los torneos sin tener que jugar clasificatorias o recibir invitaciones, y Kelly es la primera mujer que lo consigue.

Liz Johson logró quedar segunda ( perdiendo en la final contra un increible Tommy Jones) en un torneo clasificando desde la Fase Previa, pero Kelly logró este verano su puesto en los Trials y la noticia ha despertado muchísimo interés.

Ella ha sido la figura del verano, con entrevistas no sólo de medios dedicados al Bowling sino de prensa "seria" como el NY Times o el USA Today.

Todas las miradas en los primeros compases estarán puestas en ella y entre ellas la mia. Kelly es una jugadora descomunal .

He tenido el privilegio de verla jugar en persona y de conocerla y además de una chica encantadora y una entrenadora increible juega como los ángeles. Es una auténtica gozada ver a alguien, sea del sexo que sea repetir bola por la flecha 1,2,3,4,5 o incluso la 6 !!

Y no uno ni dos tiros, si no los que hiciesen falta siguiendo las instrucciones del jefe.

Mucha suerte para Kelly y el resto a disfrutar con la vuelta de los cracks a las pistas.

Resultados definitvos de Alicante

Los resultados se pueden ver ya en la web de la FEB. (aquí para descargar el fichero de excel)

Veo además en la web que está actualizado el ranking nacional y sale la resolución del CSD sobre las sanciones del año pasado.

Videos de Alicante

Pongo un par de videos con dos tiradas, de mi hermano y de Rubén Orche en Alicante este fin de semana.

La calidad no es muy buena porque los grabé con la cámara de fotos ( y por lo tanto no me dejaba hacer zoom una vez que empezaba a grabar) y la iluminación era algo escasa en la bolera.

No es gran cosa pero por lo menos se puede ver la zona de juego de los dos.

Mi hermano jugaba con una Titan SE y una Supreme Justice, las dos de AMF ( y juraría que en ese tiro es la SJ) y Rubén con la Radical Inferno



Resultados de Alicante

Ante todo pedir discupas porque ahora mismo no tengo los resultados totales de Alicante. Hoy me olvidé el USB en el coche y no pude copiarlos para traerlos.

Ayer por la noche me dieron los parciales ( gracias Almudena y Pablo) pero como no funcionaba esto no pude subirlos, y ahora ya se han quedado obsoletos.

Han quedado en mandarmelos lo antes posible así que en cuanto sepa algo comunico lo oficial, mientras hablaré de memoria y de lo único que sé, primera masculina.

No es por elitismo ni nada de eso, es que era mi categoría y como era contra los que estaba jugandome los resultados pues es lo que vigilaba más

1º Diagonal
2º AMF
3º Ilicitano
4º Sweetrade

Primera femenina :

1º Limit
2º Capital Bowling


Las tripletas finalistas de primera masculina eran :

1º Diagonal ( Marcial, Mito y Moi)
2º Ilicitano ( J Marian, Rosado y Erwin)
3º AMF ( Fernando Fernández, Renci Campomanes y Sammy Castillo)
4º Sweettrade ( David Casals, Jose Fernandez y R Galvez )
5º Capital Bowling ( R Orche, M Arzaga y yo )
6º Barneda ( Carlos Martí, Axel Guimo y Jordi Guimo)
7º Barcelona ( Cardona, Soriano y Domene )
8º Costablanca ( J Luna, Lachi y P Maldonado )

Cosas a destacar del torneo :

- Sin duda a Moi. Su nivel de juego ha sido impresionante. Tiene dominada esta bolera.
Si hace unas semanas en el Open tiró casi 1500 en la serie, ahora sus series han sido de 1160, 1145 y 1190 ( bolos arriba bolos abajo)

El promedio final suyo : 232

- Sami Castillo que ha quedado segundo en el individual a 222 de promedio con una serie hoy de nada menos que 1226 bolos en cinco partidas !! Con un 279 incluido

- Salva Rico, con 227 de promedio en las diez primeras partidas. Pedazo de series

- Raul Gálvez que también hizo esta mañana un 279 y que ha estado muy solido, con series altas y siempre recuperando rápido las partidas bajas.

Nada mal para un fin de semana, buen bowling, promedios altos y un recital de bolos sueltos.

Es quizás lo que más me ha llamado la atención de la bolera, el número insólito de veces que deja el split del 7-10 ( lo habré visto unas 15 veces en mi pista o las de al lado, así que a saber cuantas me he perdido)

La facilidad para quedars el 10 o el 7 ( para zurdos o diestros) , siendo seguramente Mickey mi compañero el campeón por series, dejandolo 17 veces en las primeras cinco partidas.

El numero alto de veces que dejaba el ocho y el siete. A mi el ocho en bolas buenas me lo ha dejado 4 veces en 15 partidas, a Mickey 4 y a Rubén juraría que otro par

Pero ha sido un buen fin de semana, lástima no haberlo podido contar en directo

domingo, octubre 22, 2006

Las tripletas de Alicante

Bueno, este post debería haberlo escrito ayer sábado por la noche desde el hotel en Alicante pero si bien la red WiFi del hotel funcionaba, la web de blogger no me cargó y no pude hacer nada.

Como dije hace unos días este fin de semana lo he pasado en Alicante jugando el Campeonato de España de Tripletas.

Ahora ya estoy de vuelta en casa y puedo contar algunas cosas.

No sé muy bien como enfocarlo, la ida era haber hecho como en San Marino un Live Blogging contando como iba pero como era de esperar en la bolera no tenían Internet. En el hotel sí pero el sabado por la noche llegamos a dormir a eso de la 1.30 o 2 después de un día muy largo y cuando la web falló opté por dormir porque jugaba por la mañana temprano.

De los resultados del torneo hablaré en el siguiente post que será el que más interese, y como este quedará debajo puedo enrollarme más.

El Torneo en general ha estado bien así que vamos primero con las cosas técnicas y luego ya veremos qué cuento.

La bolera de Alicante tiene 19 pistas. Parece algo raro pero sí, son 19 porque la pista 2 no existe, pasa de la 1 a la 3, por lo que operativas tenemos 18 que han estado funcionando sin problemas.

Las máquinas han funcionado muy bien, que yo recuerde en las tres series que he jugado yo la máquina no falló nunca y no tuvimos que llamar al mecánico para nada, ni un sólo palo caído ni un sólo error de puntuación.

El approach en general bien, en alguna pista alguien se quejó de un par de enganchones pero ni yo ni mis compañeros de equipo ni la gente que jugaba con nosotros se quejó

El patrón de aceite no lo pude conseguir para ponerlo aquí , simplemente diré que las pistas estaban fáciles, bastante fáciles, y los resultados en bolos no dejan lugar a muchas dudas.

El crack ha sido Moi que ha jugado creo que casi todo el tiempo con la Roto Grip Epic buscando una línea como por la flecha 2,5-3 ( a veces listón 17, a veces el 12, dependiendo de la pista) hacia fuera, con bastante margen pero sin buscar listones extremos como juego principal.

Yo he usado una Columbia Actio por una zona algo más dentro, 3,5-3 abriendo a veces hasta el listón 3, a veces hasta el 10 ( a veces por necesidad, la mayoría por falta de precisión)

Mis compañeros de equipo Rubén Orche y Mickey Arzaga han jugado con una Inferno Radical el primero y una The One y una Double Agent el segundo

Rubén buscaba una linea más agresiva, flechas 3 y 4 con mucha curva mientras que Mickey usaba la The One de Ebonite por una zona mucho más tranquila, listones del 7 al 10 abriendo un poquito y dejando que cambiase sola ( eso sí, le ha dejado el bolo 10 unas 40 veces ( y no creo exagerar ) en 15 partidas.

En resumen, se podía jugar por muchos sitios pero seguramente desde dentro hacia fuera es donde más margen y buena reacción había. Se han tirado bolos desde todas partes, pero quizás viendo resultados esa era " la zona) .

Eso sí una vez dicho lo bueno de la bolera, tenemos que hablar de la parte negativa, que por desgracia también ocurrió.

Dejando de lado que había un par de pares de pistas en las que la bola no salía sola del retornabolas y había que ayudarla hay dos cosas destacables.

El sabado a mi me tocó la serie de las 12.30, la segunda del día, pero que ya empezó con algo de retraso, como a la una o una y cuarto. Recordad que eran 5 partidas de tripletas.

Nuestra serie empezó bien pero llegada la cuarta partida...oh sorpresa. Ni las máquinas, ni los bolos, ni el approach pero algo pasó.

Suena increible pero tuvimos apagones !! Pero no uno ni dos, la luz se fue de la bolera en esa serie unas 7 veces. Cada vez que se iba volvía enseguida, pero entre encender las máquinas y los monitores se empleaban unos 3-4 minutos cada vez, por lo que el ritmo de juego fue terrible, a trompicones y tardamos una barbaridad en terminar.

En la siguiente serie no se fue la luz pero.. pasó algo fuera de lo normal también. En un par de pistas de el medio mismo de la bolera ( 11-12 o 13.14 no recuerdo) se perdió una bola!!

Si si, la bola no volvió. El mecánico se volvió loco, abrió el retornabolos pero como eso no apareció tuvo que desmontar todo el sistema !! La pista entera con los carriles levantados dos horas hasta que la bola apareció, y por lo que escuché para escarnio de muchos, no estaba debajo sino que detrás, de donde se había salido...

Es increible pero cierto, y el problema es que las chicas que estaban en ese par no pudieron jugar, por lo que tuvieron que esperar hasta que el resto terminó y jugaron sus partidas en un par nuevo cuando todos habían acabado y salieron de la bolera hacia las 23.30 de la noche.

Un día muuuy largo para algunos. Y yo en algo que se está convirtiendo en una costumbre acabé en el aeropuerto intentando recuperar la maleta de Mickey. La perdieron en Los Angeles, o en París, o en Madrid o en Alicante, pero el pobre llegó el viernes desde USA y esta tarde seguía sin ropa.

Nota mental : nunca facturar todas las bolas y siempre llevar una muda como equipaje de mano

Resultados finales de Viena

Para el que pueda interesarle : el Open de Viena ya ha terminado y con un ganador que se estrena por europa.

Sí, el mismo que lideró la classificatoria : Wu Siu Hong que ha completado un torneo increible, tremendo.

Wu ha ganado en la final a Palermaa ( no era yo muy original al apostar por él hace unos días) con un resultado sobrio 223 a 200.

Enhorabuena a los premiados.

Para el público en general quizás lo que más nos llame la atención son algunas barbaridades que en forma de promedios y partidas podemos destacar :

1º El corte de los 56 se quedó en 1304 bolos

2º Resultado del Desperado : pasaban 6 jugadores y el corte ha estado en 244 nada menos !!

Pero lo tremendo son las partidas que han pasado : un 300, un 294 ( con 8 de handicap) , 279,255, 245 y 244

3º Algunos de los enfrentamientos directos de la final :

Step 3 : Robert Andersson se carga a Anna Mattsson-Baard haciendo 244 y 268

Step 4 : Mika Luoto gana a Thomas Gross con 278 y 269

Robert Andersson de nuevo gana por 2 a 1 a Tyna Hulsch con partidas de 279-224 y 240 ( ella hizo 211, 256 y 199 ganando la segunda)

Matthieu Berges pierde 2 a 1 con partidas de 263 211 y 224 ( sólo ganó la primera). Tiró 698 mientras que Wu Siu HOng "sólo" hizo 641 ( 172 ,238 y 231) pero pasó ronda

Semifinales : Osku gana a Robert por 247 a 246

¿ No está mal no ?

Resultados en la web del torneo y en BowlingDigital

viernes, octubre 20, 2006

Curiosidades

Por cierto, que curioseando ahora por la web de la federación Europea veo algo que me llama la atención. En la lista de jugadores suspendidos, sale uno de los nuestros !!

Veo que Melvin está "suspendido" desde el 23 de octubre de este año hasta el 21 de diciembre.

Esta tarde o mañana hablaré con él para preguntarle, pero esta suspensión tiene toda la pinta de ser por la nueva normativa europea en lo referente a inscribirse en torneos del ranking y luego darse de baja demasiado tarde.

Hablo por hablar y seguramente debería callarme hasta preguntarle mañana a él, pero sospecho que tiene que ver con el reciente open de San Marino al que yo mismo asistí.

Melvin estaba apuntado y acudía como compensación por el asunto de los Juegos del Mediterráneo, pero al final no pudo ir por lesión. De hecho es muy posible que ni él mismo sepa lo de esta suspensión, que debe ser vista más como unas semanas en la nevera que como un castigo por otros motivos

Ya le preguntaré

ACTUALIZACIÓN :

Si en vez de escribir terminase de leer toda la información o investigase más por las webs me hubiese ahorrado las especulaciones.

Efectivamente la suspensión de Melvin es por eso, por acumulación de puntos negativos por no acudir a San Marino, pero es que la ETBF tiene la lista de todos los sancionados y de todos los que tienen puntos negativos, incluyendo el torneo por el que se consiguieron esos puntos.

Y oh mi sorpresa cuando descubro que la lista de penalizados españoles es bastante grande, incluyendome a mi mismo !!

Mi hermano y yo tenemos 3 puntos de penalización por el Open de Estambul de 2006 por : No show without a cancellation

Pero la lista incluye a muchos jugadores españoles por diferentes motivos durante el Tour de este año : Patrick Guerre, Carmen Carneiro, Robert Mills, Asunción Segura, Erwin Pascual, Mark Castillo, Fernando Fernández, Ángel M Rodríguez, Jordi Vila, Ricardo Férnandez y Diego Peña.

Pues yo no recordaba haberme inscrito en el Open de Estambul de este año así que seguro que no me borré... espero que no me lo tengan en cuenta porque al que sí estoy apuntado ya es al de 2007.

Ya curiosearé para ver a partir de cuantos puntos es suspensión y qué paso en el de Estambul

Malas noticias para el bowling español

Son malas noticias porque el eterno asunto sin resolver de Gibraltar vuelve a perjudicar a los jugadores españoles.

Si en el último año jugadores españoles dejaron de paritcipar en los Juegos del Mediterráneo y la Copa de Oro, ahora comprobamos con pesar que debido al mismo motivo la Federación Española se ha visto obligada a renunciar a la organización del European Champions Cup 2007.

La noticia se puede leer en la web de la Federación Europea, que prefiere no ponernos verdes y se conforma con agradecer a Luxemburgo que se haga cargo del evento un año antes de lo previsto

Una buena oportunidad perdida.

Novedades en Viena

Como no sé si podré ir viendo al día lo que pasé en Viena ( y todo me hace pensar que no, no podré) aprovecho ahora para poner las novedades de las series del jueves.

La sensación del día no ha sido ninguno de los habituales, si no Wu Siu Hong , jugador diestro de Hong Kong y uno de los que este año mejores resultados ha tenido en el circuito asiático.

Wu, ha tirado una "discreta" serie de 1481 bolos de nada, un discreto promedio de 246.83 para ocupar la primera plaza en la clasificatoria del torneo.

En Viena se juega además del torneo individual uno de parejas, y Wu formaba equipo con alguien más conocido por España, Robert Andersson, jugador sueco al que hemos tenido la fortuna de ver muchas veces por aquí, jugando el open de Vigo o en la Liga Nacional junto a Peter Ahlen en las filas del Celta.

Andersson, jugador de la selección sueca en los últimos dos mundiales ha estado entrenando con Wu las dos últimas semanas en Suecia, según nos dicen los chicos de Bowling Digital, y en esta ocasión el discípulo ha superado al maestro.

Robert ha tirado 1257 que sumados a los 1481 de su compañero son suficientes para ocupar por ahora la primera plaza en el torneo de dobles, que ofrece un nada desdeñable premio.

Las bases del torneo son interesantes, y permiten formar equipo con tantos jugadores se quiera, si bien sólo permite cobrar una vez con el mismo compañero/a por lo que no es de extrañar que en próximos reenganches se vea a estos dos jugadores con otras parejas. ( un buen ejemplo es el inglés Stuart Williams que ya ha jugado con Osku Palermaa y con Andrew Cain en sus dos series).

Precisamente Osku es otro que - oh que sorpresa- se ha metido arriba con una primera serie de "sólo" 1323. Es de cajón, pero Osku es uno de los favoritos para ganar el torneo, como casi siempre que participa y no esté cerca su bestia negra Belmonte.

Sigan las evoluciones del torneo en Bowling Digital o la web del torneo.

Más de chats con tipos de la PBA

Estamos de suerte esta semana; si ayer publicaron el chat de Weber hoy tenemos lo mismo y nada menos que con el que es quizás el mejor jugador de todos los tiempos, Walter Ray Williams Jr ....

Si el de Pete Weber era para la ESPN , Walter habla con los lectores del USA Today y responde a preguntas bastante interesantes sobre la evolución del bowling desde los ochenta cuando él empezó como profesional hasta nuestros días.

Quizás de menos interés desde un punto de vista técnico para los aficionados, pero con muchas cosillas interesantes para los fans de Walter y los más "iniciados" en el submundo de la PBA.

Vamos, gente del tipo que sabé qué es el "horse shoe pitching" y que Walter también ha sido campeón del mundo de eso, y que ahora juega a nivel competitivo tirando con la mano izquierda.

Si alguien alguna vez escucha eso de la coordinación ojo-mano, encontrará la foto de Walter junto a la definición en el diccionario

Para leer lo que nos cuenta, aquí. ( en inglés)

jueves, octubre 19, 2006

Chat con Pete Weber

Hoy en la web de la PBA publican un chat en el que Pete Weber responde a las preguntas de algunos aficionados.

Lo que dijeron se puede leer aquí (en inglés) . Siempre es interesante leer algunas de las cosas que dice el que quizás es el jugador con más talento natural para el bowling de las últimas décadas.

Hay preguntas de todo tipo pero personalmente yo destacaría algunas frases que revelan el tipo de mentalidad y costumbres delos ganadores :

John: What do you do when you are nervious in the lanes? ( ¿Qué haces cuando te pones nervioso en las pistas?)

Pete Weber: Take a deep breath and let it all out. Try not to take too much time, because I feel the more time you take, the easier to throw a bad shot.

(Inspiro profundamente y dejo que salga todo. Trato de no tardar mucho en tirar, porque siento que cuanto más tiempo te tomes más fácil es hacer un mal tiro)

Pete Weber : (...) Never be afraid to change balls in the middle of the game.
Nunca temas cambiar de bola a mitad de una partida

RJ (iowa): How often do you bowl a week? ( ¿Cuantas veces juegas por semana ?)

Pete Weber: Let's see. From the last of October to end of April, five times a week. Then in the summer, maybe 2 or 3 times per week.

(de octubre a abril 5 veces por semana, durante el verano quizás 2 0 3 veces por semana)

Toda la información aquí

Vienna Open

Esta semana está en marcha el Open de Viena , 18º torneo del Circuito Europeo.

Los resultados del mismo se pueden seguir en Bowling Digital o en la propia web del torneo ViennaOpen así como fotos, resultados de años anterior y diferentes noticias e historias.

Por ahora lo más destacable en lo deportivo es seguramente el 1400 de Thomas Gross, el gran favorito local y el 1373 del americano Andrew Cain en su primera serie.

Gross no es precisamente un novato y este año va séptimo en el ranking europeo; es un tio que en los últimos no sé, 8 años ha pasado de ser un jugador "corriente" con un tiro estéticamente no muy agraciado a convertirse en uno de los mejores de Europa, con muchas victorias en torneos gordos y un tiro francamente bonito de ver.

El caso de Cain es muy diferente; tiene sólo 25 años ( de hecho los ha cumplido esta semana) y se dedica a jugar a los bolos de forma profesional/amateur desde "siempre".

Es un zurdo muy agresivo, con muchísima velocidad en la bola y muy curtido tanto en el Team Usa como en los High Rollers y los Megabucks; probablemente uno de los grandes favoritos.

Y ahora que muchos jugadores finlandeses ( pero no todos) no pueden acudir, todavía más. He leído en Bowling Digital que una huelga imprevista de la compañía aérea finlandesa los ha dejado en tierra ( en particular a Pasi Uotila que va noveno y para el Ranking de Doha sólo pasan ocho) y les sale demasiado caro sacar ahora billetes para ir el fin de semana a Viena.

Habrá unos pocos dando gracias por la huelga

La lista de los apuntados para el fin de semana es muy notable, tanto en chicas como en chicos. Yo destacaría quizás a :

En chicas : las Ginge Jensen, Mattsson-Baard, Britt, Tanya Petty o Patricia Schwartz, Isabel Saldjan, Nina Flack o Kamila Kjledsen

En chicos hay para dar y tomar : Palermaa, Spada, Virtanen, Mika Luoto, Or Aviram, Grabowski (para que mi hermano no se enfade, pero es un abandonador) , los suecos ( Robert Andersson, Larsen, Ljung) Kramer, Sacco o Lebon.

Empezando a rascar

Empezamos este blog aprovechando el próximo Campeonato de España de Tripletas.

El torneo se disputa este fin de semana en Alicante en las instalaciones de Bowling Park

Los horarios de juego, con la lista de las tripletas y la asignación de pistas se puede consultar aquí.

Es difícil que consiga internet desde la propia bolera, pero quizás en el hotel o en algún otro sitio logre algo de WiFi y consiga postear

Yo jugaré el sabado y el domingo pero imagino que pasaremos muchas horas en la bolera.

A priori viendo la lista de participantes diría que los favoritos son y por este orden la tripleta de Diagonal ( Marcial, Moi y Mito) y la de Ilicitano ( Rosado, Erwin y Juan Marian) pero a ver qué condiciones de juego nos esperan

Un saludo