website tracking
Los Rascadores: 07/2008

miércoles, julio 30, 2008

Adeu Barcelona

Para cerrar esta estupenda semana en Barcelona. aquí llegan los enlaces que faltaban, tal como dijimos ayer. Son los videos de las chicas que han participado, con suerte desigual, en la primera edición de la Federation Cup. Falta alguno largo que tenemos, pero debe de ser editado primero.

Pese a la superioridad de las europeas, me llevo una mu grata impresión de las americanas. Muy muy jóvenes y con un gran talento. En especial la mexicana Adriana Pérez, una rascadora extraordinaria cuya bola pega corta de una forma increible.

Y bueno, la americana Shannon O'keefe, jovencisima pero de la que tengo la sensación de llevar oyendo hablar de ella toda la vida. Superclase. No encontró el punto como Penny, Van der Tol o la hongkonesa Fung, pero en la fin'l se comportó como la crack que es. La colocaron en la cuarta posición, the foundation del Baker y respondió sin pestañear. Le puso los strikes en bandeja a Janawicz para que los doblara al gusto y con su determinación llenó de confianza a sus compañeros. Eso es una jugadora de equipo.

Espero que os haya gustado el trabajo de los últimos días. Es verdad que, respecto a otros torneo y años, quizás hayamos puesto menos videos, casi ninguna foto y, por momentos, alguna información menos, pero compatibilizarlo todo con vacaciones, faltas de internet y la televisión es más complicado de lo que esperaba. No es compensación, pero acabamos de subir unas cuantas fotos tomadas durante la Federation Cup a Losrascadores.com.

Hay panorámicas de la bolera, fotos de todos los jugadores y en grupo y unas cuantas "comparando" el swing de algunos de los participantes. Son pequeñas secuencias de 3 fotos. Es una cámara nueva y estamos empezando a introducirnos en el misterioso mundo de la fotografía, la luz, los diafragmas etc, por lo que no tienen un calidad demasiado buena, pero prometemos ir mejorando porque es una forma chula de ver las imágenes de los torneos, y no poner sólo las entregas de premios.

Y por último, muchas gracias una vez más a Velasco, porque esto, como todo lo que hacemos Los Rascadores , hubiera sido y sería absolutamente imposible sin él. Literalmente. Que nunca se canse.

EUROPA

Kirsten Penny
Ghislaine van der Tol
Nina Flack
Tina Hulsch

AMÉRICA

Shannon O'keefe - II- III
Adriana Pérez - II
Laura Fonnegra
Jessica Santiago - II

ASIA

Vanessa Fung
Milki Ng
Chan Shunk Han

Pacer:

Sandra Torrents>

martes, julio 29, 2008

EMPIEZA LA RETRANMISIÓN!

Acaban las bolas de prueba.

Equipos:

América:

Adriana Pérez. Shannon O'keefe, Francisco Colón, David Romero y John Janawicz

Asia: Vanessa Fung, Milk Ng, Wu Siu Hong, Belmonte y Hussain al Suwaidi

LA FINAL

El equipo europeo, con un par, haz lo que deben y ponen a Kirsten Penny, la mejor del torneo, a cerrar. No parece mal plan con la semana que lleva...

Abre Ghislaine. sigue Ljung, Larsen, Palerma y Penny.

Los americanos mantienen el orden. ¿Por quién apostais?

PUES YO HE PERDIDO

Victoria aplastante de los americanos 2-0 con una muy decepcionante Europa.

Fatal Larsen, fallando 3 entradas y haciendo sólo un strike. Mal Ljung, sólo un pleno. Mal Penny, con un split y, sobre todo, cagandola en la última. Necesitaba 9/ y no tocó el uno.

Una pena, han deslucido una final que podía haber sido muy divertido.

Enhorabuena a los mimebros de la Pabcom.

DESPEDIDA

Bueno, esto ha sido todo por ahora. Esta noche, si puedo, subiré los videos de las chicas. Bueno, miento.

Subidos están. Se pueden ver en mi pefil de youtube. Lo que haré será enlazarlos uno a uno.

Gracias por los comentarios, por leernos y por ver la retransmisión. A ver si poco a poco aprendermos a hacerlo un poco mejor y se convierte en algo más interesante, divertido y ameno para todos.

Adeu!

FINAL TELEVISADA


En unos 15 minutos dará comiendo la defensa de posición de la Federation Cup. Tres selecciones, con 5 representantes mixtos, que jugarán un baker al mejor de tres partidas.

Primero jugará la Pabcom (américa) contra Asia, y el vencedor contra Europa.

La final será retransmitida desde la página web de la federación catalana. Pinchando aquí.

Es una hora mañana para que haya público, pero bueno. Esperemos que alguien lo vea.


Final de las parejas

Como hemos visto en el post anterior, acaba la competición de parejas con la victoria de Hussain Al Suwaidi y Jason Belmonte en hombres y Ghislaine van der Tol y Kirsten Penny en mujeres.

El ALL Events de chicos es para un soberbio Palermaa, seguido de Martin Larsen y un colosal John Janawiz.

Y el de las mujeres para la increible Kirsten Penny, con Vanessa Fung detrás y Ghislaine van der Tol peleando hasta la última bola.

Penny, por cierto, ha sido la mejor de todos. Hombres incluidos. Enorme!

Dentro de un rato empezará la final de equipos. Sobre las 15.00 y, como dijimos será retransmitida. Ahora paramos para comer y prepararlo todo. Os veo luego y ya sabéis: dudas, preguntas, sugerencias etc, bienvenidas!

Hasta entonces os dejo el video editado de la final del torneo del domingo. No son las partidas entera, es un video de 7 minutos con algunas de las tiradas, las entrevistas y la entrega de premios.


Parejas en la Federation Cup

Buenos días a todos. Saludos desde Pedralbes donde se está jugando en estos momentos el evento de parejas de la Federation Cup 2008.

Sólo llevan dos partidas, pero se están tirando tantos y más bolos que ayer. Por ejemplo la pareja formada por Jason Belmonte Hussain Al Suwaidi, que arrancó con un discreto 534...

Comentemos las parejas del evento:

En Europa: Martin Larsen juega con Peter Ljung y Tore Torgersen con Osku Palermaa

En América: Francisco Colón con John Janawicz y Francisco Sánchez con David Romero

En Asia: Belmonte y Hussain y juega por libre Wu Siu Hong, que ayer fue el único chico que no llegó a 1200.

EN CHICAS:

Europa: Kirsten Penny, la mejor jugadora de ayer con un colosal 1502 con Ghislaine vaan der Tol y Tina Hulsch con Nna Flack

América: Adriana Pérez con Shannon O'keefe y Laura Fonnegra con Jessica Santiago

Asia: Vanessa Fung con Milki Ng Tsz Yin y la helicóptero Chan Shuk Han jugando sola.

RESULTADOS

Los resultados de los chicos se pueden seguir aquí y los de las chicas aquí, partida a partida.


ASIAN POWER

Si aceptamos a Australia como Asia no queda la menor duda de que es un continente poderoso. La pareja formada por el poderoso Jason Belmonte y por Hussain Al Suwaidi está dominando con soltura la primera parte de este evento .Si abrieron con 534 (277-257) no aflojaron demasiado en la segunda gracias a un exclente 461 (226-235).

Detrás van Larsen y Ljung. El zurdo empezó flojo, con 185, pero se recuperó sin problemas en la segunda partida marcando un notable 277 tras abrir con los primeros 9 strikes. Llevan 970, no muy lejos del 995 de los asiáticos.

En chicas se repite, por ahora, la misma tónica. Lideran las asiáticas también, gracias, sobre todo, al gran torneo que está cuajando Vanessa Fung. Ayer jugó bien y hoy empieza con 477 en dos, que sumados a los 438 de su compañera Milki les dan la primera parte.

Segundas van la poderosa pareja europea, formada por una zurda, Ghislaine, y una diestra, la inglesa Penny. Muy sólidas e igualadas ambas, con 444 y 448 por el momento.

Las pistas suben menos que ayer. O mejor dicho, tienen un cierre algo menos agresivo. Los chicos ya están bastante dentro, pero la bola no tiene la misma fricción que ayer por la tarde, y algunos, como Tore y Osku, lo van notando.

AJUSTES IMPORTANTES

Cuando sólo quedan dos partidas es necesitario ajustarse. Sobre todo si el ganador del All Events se lleva 3000 euros limpios y se obtiene a la suma de seis partidas...

Lo sabe bien Palermaa, que tras un inicio flojo (206-206) empieza a reaccionar con 221 y un 250 en la cuarta. Ayer salió líder, pero sabe que hay muchos que amenazan su victoria.

Tiene la suerte de que dos de los que más tiran, Belmonte y su pareja de Emiratos Árabes Unidos (942 y 9944), ayer pinchasen. Sobre todo el australiano, con sendos 160 en las últimas dos partidas.

Sine mbargo, hay uno que no se cansa nunca: Martin Larsen. El sueco puso ayer 1393 (81 menos que Palermaa), pero ahora mismo tiene 962, aventajando a Palerma en 72 palos, así que en dos partidas se tendrán que jugar el premio con 9 palos de diferencia.

Emocionante!!

En chicas no parece que nadie pueda amenazar el dominio de Kirsten Penny. Y cuando digo eso lo que quiero decir es que ya ha ganado, porque ayer le sacó 196 a la segunda y ahora está a 231 de promedio. Así que puede ir pensando en qué gastarse el jugoso premio.

GENIAL!

Cuanto mayor es la presión, más rinden. Palermaa: dos spares y 5 strikes. Larsen. Un splut, y 4 strikes. Se lo están jugando en lo que debería ser una zona más cómoda para el finlandés, acostubrado a meterse mucho. Pero Larsen en Pedralbes es mucho Larsen.

Pone el 5º sin despeinarse.

Como la formidable Adriana Pérez, que tras una serie floja ayer está resurgiendo. Y el 290 que se acaba de marcar, con unos tiros perfectos, tampoco le viene mal.

MÁS

Sexto para Palermaa que no acusa la presión. Ahora mismo, de hecho, tiran los dos a la vez. Va el finlandés.. y los revienta. Ha tirado un par de segundos antes que Larse que se ha achantado un poco. La bola se le ha colado y mucha suerte ha tenido de dejar únicamente el 3-6-10. Coge ventaja Osku y atención!! falla el spare Larse. Se complica mucho la vida.

ÚLTIMA PARTIDA DE HOMBRES

213 para Larsen en la anterior y 257 para Osku, que, si no sumo mal de memoria, se coloca 53 palos por delante en el All Events a falta de 12 frames. Le basta con aguantar, pero...

FORMIDABLE CONSISTENCIA

La de la pareja asiática. 465 para ellos, con lo que aumentan un poco más la distancia con sus competidores.

Recordamos que a eso de las 3 empezará la final de equipos mixtos, que se juega en sistema Baker (5 jugadores para una misma partida, haciendo dos frames cada uno) y que será televisada como la final del Ciutat de Barcelona.

A POR TODAS

Doble de Larsen para empezar y tres spares para Palermaa. Una marca menos, le quedan cuatro. Cinco marcas para Palermaa que no logra doblar. Larsen no triplicó, así que debe espabilar.

ni uno ni el otro

NI EL UNO NI EL OTRO

No logran doblar ni patrás. Palermaa intercala strikes y spares, todo aderezado con grandes dosis de frustración, y Larsen, que está muy muy dentro, lleva 3 dices seguidos...

LA LEY DE PENNY

La chica sigue a lo suyo. Sumando de 240 en 260 y tan feliz. Ya está con 162 arriba, 40 más que Fung, por lo que acabará sacando 300 a la segunda. Brutal su dominio. Queda establecida la ley de Penny!

PRECIOSO DOBLE

de Larse que llega, sin embargo, algo tarde. Puede poner, creo, 257, pero Palermaa en su partida trabajada ha puesto 205, así que, me temo, ha ganado.

PUES VA A SER QUE SÍ

Las parejas para Belmonte y A Suwaidi, que cierran con un tremendo 503 y el All Events para Palermaa, al que le ha salido una estancia en Barcelona de lo más provechosa.

Las chicas todavía tienen unos cuantos fames por delante, pero los 87 de ventaja de Penny y Van der Tol sobre O'keefe y Pérez se antoja mucho.

NO SE RINDEN

las americanas, que pelearán hasta el final. El 290 de Adriana Pérez las ha vuelto a poner a tiro. Lejos sí, pero ahora han puesto un doble y un triple la mexicana y un doble la norteamericana y recortan poco a poco.

JOOOOODER

Ya es mala suerte. El 7-10 para Adriana Pérez en la pista 10 cortando la racha de plenos, y tira Shannon O'keefe en la misma pista después y .. el 7-10!! Les ha jodido el four bagger a las dos, así que esos 87 palos ya no van a poder recortarlos salvo milagro. Bueno, más bien salvo cagada enorme de las europeas. Y no parece el caso.

Videos de la Federation Cup

Aquí va la primera hornada de videos de la Federation Cup 2008. Arrancamos con los chicos y dentro de un rato ellas.


AMÉRICA:

John Janawicz II
David Romero y II
Francisco Sánchez
Francisco Colón y II

ASIA:

Jason Belmonte
Wu Siu Hong
Hussain Al Suwaidi y II

Y

Lluis Montfort II - III - IV - V


Y LOS APLASTANTES VENCEDORES:

OSKU PALERMAA y II



TORE TORGERSEN



MARTIN LARSEN



PETER LJUNG y II


lunes, julio 28, 2008

Federation Cup

Como decíamos ayer, sin ser Unamuno, los bolos no se han terminado en Barcelona.

Tras el emocionante final del Ciutat de ayer, ahora mismo acaba de comenzar en Pedralbes la primera edición de la federation Cup, un evento internacional de equipos que enfrenta a combinados de América, Asia y Europa.

Son 3 equipos con 8 miembros cada uno, 4 chicos y 4 chicas que se verán las caras en individuales, parejas y equipos mixtos.

Los resultados se pueven ver ya en la web del torneo en resultados.

Mujeres y hombres.

El elenco de jugadores es del máximo nivel:

EUROPA:

Martin Larsen
Tore Torgersen
Osku Palermaa
Peter Ljung

Nina Flack
Tina Hulsh
Ghislaine van der Tol
Kirsten Penny

AMÉRICA:

John Janawicz (EEUU)
Francisco Colón (Puerto Rico)
Franciso Sánchez (El Salvador)
David Romero (Colombia)

Adriana Pérez (México)
Shannon O'keefe (EEUU)
Jessica Santiago (Puerto Rico)
Laura Fonnegra (Colombia)

ASIA:

Jason Belmonte (Australia)
Wu Siu Hong (Hong Kong)
Hussai Al Swaidi (EAU)

Chan Sttuk Han (Hong Kong)
Vanessa Fung (Hong Kong)
Milki Ng

Por alguna razón Asia ha venido sólo con 3 representantes, tanto masculinos como femeninas, por lo que Sandra Torrents y Lluis Montfort están haciendo de pacers. Pero bueno, en la primera Lluis ha arrancado con 9 strikes y sólo un 10 en la décima le ha alejado del 300. No está mal para un pacer...

A primera vista, el equipo masculino de América y el femenino de Asia se antojan como los más débiles.

El masculino europeo, con el Team Pergamos ocupando todas las plazas, parece el más fuerte, y un inicio atronador con Larsen haciendo 266 en la primera, Torgersen poniendo 279 en la segunda y Palerma a base de 240 parece el mejor. Pero no descuidemos a Asia, con figuras de la talla de Belmonte o Wu Siu Hong.

En mujeres, Europa tiene un gran equipo, y Kirsten Penny ha empezado el torneo con 10 strikes para dejar claro que no piendan aflojar. En la siguiente, la joven sueca Nina Flack ha acompañado con 240.

Recordemos que ahora están jugando individuales, pero se ve fuerza en ellas y en las americanas. Éstas tienen en Adriana Pérez y Shannon O'keefe a dos jugadores tremendas. No sólo por su tiro, sino por su experienia y madurez. Las dos restantes Fonnegra y Romero parecen, por el momento, algo menos centradas.

Veremos cómo evolucionan.

Y LO HACEN A LO BRUTO

Por lo menos los chicos. Ha pinchado Tore y Osku, siempre encima, no perdona y coge la delantera. Tiene que caer un 300. Luis ha abierto con 19, Penny y Tore con 10, el mismo Tore tiene dos partidas de 279.. está cerca, rondandolo.

Palermaa en 4 se pone con 1012, a 253 de promedio y muy cómodo. Jugando muy dentro, muy fuerte y con una pegada salvaje. Entre él y Belmonte van a quemar las pistas!

En mujeres Penny está imparable, con un tremendo 975 y 3 marcas seguidas en esta partida. Su principal amenaza es Vanessa Fung, de Hong Kong, seguida de la holandesa Van der Tol, pero si sigue así será muy difícil que la alcancen.

Los resultados con 4 partidas:
Mujeres y hombres.

OH OH

Es imposible seguirlo todo, pues las chicas están a un lado de la bolera y los chicos a otro. A ellas les falta una partida entera y la pista de Palermaa ya ha terminado, mientras que al resto le queda media partida.

Con todo hecho Osku tiene la salvajada de 1474, pero con "sólo" 236 en la última por dejar el 4.6 en el décimo frase tras lleva 5 plenos. Y eso le abre la puerta a Tore que, jugando por la flecha 6 lleva un cuadruple muy interesante. Si termina, le coge.

En chicas nadie cogerá a Penny, que tiene 1242 en cinco partidas y le saca más de 450 bolos a alguna de sus rivales...

Y GANÓ OSKU

Floja última partida para Tore que pasa los 1400 sin problemas, pero que se queda a 60 bolos de la victoria. Extraordinaria el finlandés!

domingo, julio 27, 2008

Todo por ahora´, pero sólo por ahora!!

Terminó el torneo en Barcelona, pero no la semana de bolos. La acción sigue mañana con la Federation Cup y yo me quedaré a cubrirla.

Esta noche, Dios mediante, daré más detalles del torneo, un repaso a los jugadores y otras informaciones. La final de equipos mixtos será retransmitida también en directo por internet.

Repito lo que puse antes o ayer. Si alguien tiene dudas, quiere preguntar algo a algún jugador, tiene dudas etc, que me lo diga y estaré encantado de transmitirla, hacerla y contarlo.

Asimismo, si hay sugerencias, críticas o algo sobre las retransmisiones, encantando de escucharlas y estudiarlas.

Buen final de domingo a todos y gracias por leernos!

superfinal!!

Pete Weber domina la final. Después de un spare en el primer tiro ha logrado cuatro plenos seguidos. En cada pista juega por zonas diferentes. Mucho más fuera en la de la derecha y más dentro en la izquierda.

En cambio Moor está muy perdido. Ha hecho dos malos tiros, castigados con split, y dos spares. Pero de los 4 primeros sólo uno tocó el pocket.

Ha bajado la velocidad y tras dos tiros regulares se pone a hacer plenos

ACTUALIZACIÓN

Y sigue con ellos !! 4 seguidos para Moor

EL 7-10 A WEBER!!

Atención que lo cambia todo!! El 7-10 de Weber pone a Moor a tiro de piedra! Lleva 4 plenos, si pone otro puede irse!

Lanza... muy flojo y lLA CASITA!! Mal tiro para Moor

TODO EN MANOS DE WEBER

Si cierran los dos ganaría Weber por tres palos. Eligió Moor salir así que cerrará Weber.

Tira Paul y . strike. Bolón

Y pone los tres!!

AHORA CIERRA WEBER

Necesita doblar. Lanza y bolón!!! Uno más

UPS

Cagada. El amigo Keith Hale nos sumó mal y el amigo Moor tenía 211, no 221. Estamos algo lejos de la pista y no veíamos. 211 para él así que Weber no necesitaba el doble.

Ha puesto el primero y luego le ha dado al 1 con la bola de spare. 214 a 211.

Pete Weber logra la victoria del Torneo Ciutat de Barcelona.

Excelente tour europeo para Weber, con un primero y un cuarto puesto. Felicidades.

Final televisada

En unos momentos empezará la final de televisión. La primera partida será entre Pete Weber y Nicole Sanders. Juventus vs veteranía. Experiencia contra ganas. Talento contra trabajo. Leyenda contra promesa.

En la siguiente partida les espera Paul Moor. Frio, impasible y con un dilema moral: ¿ella o él?

Seguramente ella sea menos difícil, pero, al mismo tiempo, el prestigio no sería el mismo.

¿Vosotros qué preferirías? ¿Ganar a una promesa o perder contra una leyenda? Lo idiílico sería decir que vencer a la leyenda claro, pero cuando te ganas la vida con los bolos y hay 12.000 euros para el primer puesto tampoco importa tanto a quién ganas... ¿o sí?

EMPEZÓ LA FINAL

Triple para Nicole Sanders y doble para Weber!! 5 strikes del copón!!

ACTUALIZACIÓN

Y Weber deja el palo 10! Lo remata fácilmente, pero el siguiente tiro es terrible y deja el palo 3.

En cambio Sanders no afloja y pone el cuarto y el QUINTO !!!!!!!!!! Cinco plenos seguidos para ella!!

JODER!!

Después del 5º pleno de ella Weber remonta, se mueve más dentro, dobla y amenaza a Nicole, que se pone nerviosa y falla dos spares!!

LE TOCA A WEBER

Si dobla puede volver...... y lo hace!!

Poderosos Weber y Boss

las semifinales están en marcha en Pedralbes y las leyendas (Boss y Weber) no bajan el ritmo en ningún momento.

Tampoco lo hace (bueno, si alguno está escuchando ya lo estará viendo) es Tomas Larsen. Me está dejando helado. Le había visto antes pero ahora se está comportando como Walter Ray Williams Jr.

No se pone nervioso, no cambia el gesto, no se asusta ni se sobreexcita. Las pone todas, tira con una soltura enorme y los bolos le caen. Me encanta. A ver si aguanta dos partidas más, me apetece ver cómo se desenvuelve en televisión.

ACTUALIZACIÓN

¡Se ve bien? ¿Se escucha bien? La imagen desde aquí parece buena, pero no tengo el sonido puesto.

¿Alguna pregunta, duda o sugerencia?

Nicole Sanders, como Larsen, se está portando. Es una cría, tiene 19 años, pero no afloja. Tras dos partidas un poco tensa se está soltando y arranca con triple en la tercera.

Yo veo muy sólido a Weber. Sólo le falta ligar los plenos. No pasa del triple y eso le puede costar un pelín si salen dos tiradas malas.

AL LORO A UOTILA

que su 268 le deja peleón.

Ahora mismo están como motos Peter Weber (5 seguidos), Tore (5 seguidos), Moor (a pocos bolos de distancia)y Pasi Uotila, que si no cierra las pasaré canutas en la última.

Veo menos intenso ahora a Tomas Larsen, pero Nicole Sanders peleará hasta el final. Ha puesto el segundo doble de la partida y si cierra tendrá un 248 cojonudo.

SÓLO UNA PARTIDA POR DELANTE

Quedan pocas tiradas y sólo un puñado arriba:

Nicole 2276
Paul Moor 2275
Tomas Larsen 2275

Pete Weber 2261
Pasi Uotila 2230

Esos a pelear!!

IMPRESIONANTE FINAL

Esto es bowling. última tirada y 5 puestos abiertos para la final. Cierra pete Weber después de dejar el 4-9 pone el strike y luego remata. Tiene 2505.

Después va Pasi Uotila, que vení casi descartado y cierra con 8 strikes seguidos. Tremendo, 2495.

Parece que está fuera, pero ya obliga a Sanders, a Moor y Larsen a cerrar bien. Y lo hacen.

Tremendo el final de Nicole Sanders. Strike, strike y 8 palos. La putada es que se quedaba uno por debajo de Weber, pero al menos dentro.

Todo pues para Moor y el joven Larsen. Y Moor no falla. Strikes hasta el final, 2512 y primer puesto para él.

Así que todo para el chaval. Que tiene 18 años!! Pone el primero y necesita el segundo y seis La rasca brutalmente pero abre demasiado y deja el 2-8. A casa, quedando 4º, pero para descubrirse el chaval.

Le acabamos de entrevistar y no lo ha dudado: está un poco triste pero feliz por el torneo. ¿Qué futuro tiene? Lo ha dicho sin miedo: ser uno de los mejores jugadores del mundo y llegar a la PBA en dos años!!

Ojalá lo logre. Es un puto crack.

Semifinales en directo por televisión por internet

Si todo va bien, el wi fi no nos fastidia y demás, se podrá ver por internet el resto del torneo.

A través de la página web de la federación catalana se podrá ver, a partir de las 15.15, con comentarios (de un servidos, entre otros), imágenes, sonido etc.

Y, por su puesto, la defensa de posición, paso a paso y tiro a tiro. Esperemos que todo funcione bien. Intentaré tener el ordenador a mano, así que si alguien tiene dudas, preguntas o quiere decir algo, haré lo posible.

Todo listo para las semifinales

Acabadas ya todas las partidas de cuartos de final, los 24 semifinalistas se preparan para las últimas cuatro partidas.

Queda más o menos una hora para que empiecen. Ahora están haciendo pistas y la televisión prepara sus cables para la retransmisión. Desde hace unas horas, y precisamente por esos preparativos, el wi-fi de la bolera está caído, por lo que no ha sido posible poner ninguna información.

Queda el "consuelo" de que no hemos podido nosotros, pero tampoco el resto de webs y de medios. Afortunadamente ahora estamos conectados por cable, pero eso nos obliga a estar en el piso de arriba y no a pie de pistas para ir contándolo tiro a tiro.

El 24 de esta ronda ha sido el sueco Martin Larsen, uno de los grandes favoritos (el mío, sin ir más lehos) que las ha pasado putas en estas cuatro partidas. Empezó muy bien, con spare y un doble, pero le dejó un 8 brutal en el cuarto tiro de la primera partida y, desde entonces, empezó el sufrimiento.

Afortunadamente para él, en la última partida resurgió, y con un tremendo y lúchadísimo 258 logró pasar el corte dejando fuera nada menos que a Jason Belmonte, que no ha estado cómodo en toda la semana.

La lista de los 24 la podéis ver aquí.

La mala noticia es que Melvin no estará en la siguiente ronda. Tampoco Sandrá, pero sí Melvin y Lluis que ocupan los puestos 15 y 16 respectivamente. Muy sólido Marcial en esta ronda, con un 862 trabajado a base de dobles. Si logra partidas altas podrá trepar. Y muy bien también Lluis, con menos strike que en la ronda clasificatoria pero con una zona que apenas toca nadie más.

A ver si tienen suerte en las próximas cuatro partidas.

¿Quién manda por ahora? Nicole Sanders, con un potente 912, seguida del joven danés Tomas Larse que nos ha encantado en esta ronda. Es un chaval con un follow through tremendo, un giro bonito pero sin mucha curva. Está jugando bastante por fuera, abriendo casi nada pero tiene un brazo prodigioso.

Detrás la locomotora Torgersen impone su ley, gracias a un 940 glorioso jugando muy por dentro. Algún día la física explicará cómo puede girarse así la bola, pero, de momento, nadie lo sabe.

Entre la primera y la octava (Kirsten Penny) sólo hay 60 palos. Es verdad que sólo son 4 partidas, pero con un patrón exigente las series altas mandan.

Personalmente he visto muy muy fuerte a Tore, pero Weber es un sperclase y Moor está completamente metido en faena.

Pueden ser unas partidas preciosas. Veremos en breve.

sábado, julio 26, 2008

Penúltima serie en marcha

Sean Rash se ha picado. No le gustó ni un pelo no meterse anoche, se ha cabreado y ha dicho: se van a cagar. Y empieza fuerte. 270 en la primera partida para él, rascándalo brutalmente por el centro. Flecha tres y medio o cuatro hacia afuera, con unas 650 vueltas a unos 14.000 kilómetros por hora.

El resultado, inapelable. Hay buenos jugadores en esta serie. Está él, Marcial, Stuart Williams, Moi, Tony Fransson, Peter Ljung, Kirsten Penny, Helminen etc, y saben que no neceitan 1300 para la final.

Con 1270 puede que valga (antes dije 1260 porque pensaba que eran 48, pero son 42 más seis mujeres, así qeu subirá un poco). Vamos a grabar un poco.

TREMENDA KIRSTEN PENNY!

Inicio tremendo, el mejor del torneo hasta el momento. 750 en las tres primeras partidas, suficiente para superar a Sean rash (714) y Marcial Ovide (694), que están jugando que te cagas.

Rash es brillante. Tiene un tiro increíble. Potente, rápido, con más vueltas de las que somos capaces de contar y asimilar. Me encanta.

Y Marcial, tras una toma de contacto poco esperanzadora, vuelve a demostrar por qué es quien es. Misma bola que ayer, misma zona pero unos 200 bolos más. Le vemos sólido y cómodo, puede darnos una alegría.

BUENA SERIE

La verdad es que hemos tenido suerte, porque esta serie de las 17.00 está siendo, de largo, la más entretenida del día. Además de Penny, que sigue en racha, y de Seas rash (que tras un pequeño traspiés ha puesto un 257 en la quinta partida), Marcial sigue con una moto.

Pese a dos splits en esta partida ha cerrado bien y está con 1122 en cinco, así que salvo que ponga 150 en esta partida estará en la final de mañana. Y si cierra con una alta, estará arriba, además.

Es una serie en la que se están tirando bolos. Helminen, que empezó mal, ha remontado y arranca la última con algo más de 50 arriba. Stuart Williams lleva bolos también y un francés que no había visto nunca, en la pista de Marcial, lleva también más de 100 sobre el par.

Las zonas de juego son variadas, pero veo a la gente más dentro que ayer. Marcial está en su zona de siempre. Rash entre las 3 y la 4, Penny más fuera.

Queda sólo una partida. A ver si metemos a otro español más para mañana.

NUEVO LÍDER EN BARCELONA

Adiós Pete Weber, hola Sean Rash. En todo caso, PBA rules!

1444 para la joven estrella de Brunswick, que ha tenido una serie fortísima, empezando con 270 y cerrando con 257 (fallando un palo suelto en la décima cuando iba camino del 290) y 279.

Pero también sensacional en 1378 de Stuart, la serie de Penny y el 1309 de Marcial, al que se le puso todo un poco cuesta arriba en las últimas partidas pero que logra un puesto muy respetable para mañana.

Sabado sabadete, patrón cabroncete

Una forma muy poco elegante (my fault) de resumir el espíritu general, pero bastante precisa. Cuando uno acude por primera vez a un torneo internacional, ya sea a jugar o a mirar, siempre ve muchas cosas que, luego, con el paso del tiempo y de los campeonatos, otros dejamos de ver.

Yo recuerdo perfectamente la primera vez que viene a Pedralbes, hace ya muchos años. Vine a jugar este mismo torneo cuando todavía era de parejas. Yo con Gonzalo García y Edmundo, su padre, con Paco López.

Recuerdo nuestra cara (Gonzalo y un servidor) yendo de una pista hacia otra persiguiendo a los rascadores. Sobre todo al Michael Sassen pre-lesión. Viendo, por primera vez, las cosas que una muñeca humana puede hacer. Paco y Edmundo no, claro. Ellos habían estado en europeos y mundiales y sabían perfectamente de qué eran capaces estas gentes.

Tambíén recuerdo perfectamente la primera partida. Hice 246. En la serie, por su puesto, no pasé de 1100. Pero es uno de los torneos que más he disfrutado.

No tengo ni idea de cómo estaban las pistas. si subían mucho o poco, pronto o tarde. Si eran para diestros o para zurdos. Ni quién ganó. Pero sé que me lo pasé genial, que aprendí muchas cosas y que algo se despertó en mí. Como dice la frase: una vez que has abierto los ojos, ya nunca puedes volver a dormir en paz.

Ahora ya van tres veces seguidas que vengo a Barcelona pero no juego. Veo todas las series, miro las zonas de juego, las bolas y quién tira bolos. Pero yo no lanzo.

Ahora, por suerte, puedo ir con toda libertad y preguntarle, grabadora en mano, a quien quiera mis inquietudes. Antes, no sabría decir si por falta de idiomas, valor o conocimientos, me callaba y me quedaba con dudas. Ahora no. Ahora estoy sentado junto a keith Hale, del Bowlers Journal y TalkTenPin a mi derecha y con K,T.Jensen, de la federación europea, a mi izquierda.

He entrevistado a jugadores y tengo apalabradas charlas con gente que de verdad sabe de esto. Pero, quizás., no disfruto de los torneos como antes. No hay sensación comparable a la de estar abajo, a la de sentir las miradas detrás, a la de tirar la bola y ver, en vivo y en directo, cómo palidece (en vueltas o velocidad) con las de Rash, Mack, Belmonte, Palerma o Larsen.

Por ello no tengo dudas. La próxima vez que venga, traeré las bolas. Eso han hecho Pablo Barriopedro, William Medellín, Juan Pablo Alonso, Chechu Ballesteros, Zurita, Sammy, Javi Moreno, Rayko o Manu. Por citar los que vienen de Madrid.

Quizás ninguno se meta en la final. Quizás sí. Pero lo han intentado, y la próxima vez que vengan a intentarlo ya no estarán tan pendientes (o más) de lo que hace Pete Weber en la pista de al lado. La única forma de mejorar es aprender, y para curtirse hay que jugar.

Y pocos lugares hay mejores que aquí. El patrón de esta semana es muy cabrón. El martes, después de la primera serie, parecía que el corte sería galáctico, pero va a ser que no. Es un patrón cabrón.

Es el clásico que desde fuera parece fácil, pues la bola sube, reacciona bonita y rompe bien. Pero... En cuanto te descuidas y relajas, deja de subir. En cuanto empujas, se cuela.

Los buenos se están metiendo, claro. Pero Weber, antes de sus dos 300, se marcó una serie de 1000. Belmonte ha necesitado 5 ó 6 para pasar de 1300 y así suma y sigue.

Sean Rash, uno de los tíos que más me ha impresionado tirando (lo hizo hace un porrón de años en Suecia la primera vez que le vi, pero lo ha hecho todavía más ahora), ayer tenía +120 en 4 y se marcó un 160 y un 150 en las dos últimas la marca de ricos.

Gross, que viene de ganar dos torneos seguidos y quedar segundo en San Marino la semana pasada, lleva muchos intentos y por ahora, los mocos.

Si hubiera que buscar dos palabras para definirlo sería fácil: dos díez. Porque es el split más repetido estos días por aquí .Y no pocas veces lleva al de regalo. Es cabrón porque los ajustes no son predecibles y no son fáciles. No sabes si moverte dentro o moverte fuera.

Montfort, en su magnífica serie, estaba muy muy por fuera. Como Paul Moor en la que acaba de terminar y en la que ha tirado 1367. Otros, como Larsen, Torgersen o Weber estaban más dentro. Pero todos deben estar finísimos.

El ejemplo claro de los ajsutes es Pete Weber, que pone 220 arriba pero con dos partidas de 300! En las otras mezcla 236 con 160 y 180. Muy irregular.

El corte ahora mismo sigue bajo. Quedan dos series, pero no tiene pinta de que vaya a ponerse por encima de los 1260. Si hay suerte no pasará de los 1262, que es lo que tiene Moi.

A ver cómo reaccionan las pistas. Va a ser divertido.

Se acabó la reflexión petarda.

Weber, simplemente brutal

Yo no sé qué tenía en mente Pete Weber cuando salió de Estados Unidos camino de Europa para jugar un par de torneos y dar un par de exhibiciones/clinics.

Quizás sólo buscaba unas mediovacaciones, jugar sin demasiada presión, tratar de ganar alguno. No sé, pero fuese lo que fuese, seguro que le está yendo mejor de lo que esperaba.

En San Marino se clasificó primero y sólo Thomas Gross, en semifinales, pudo apartarle del éxito. Y en Barcelona... Bueno, en Barcelona quizás no gane, pero se volverá a casa con algo que nunca había hecho y que, quizás, no vuelva a hacer: DOS 300 SEGUIDOS!!

Sí sí, lo repito, dos 300 seguidos!! Fue en la serie de la tarde de ayer viernes. Justo cuanto la mayoría estaban durmiendo la siesta o en la playa. Empezó flojo, con 164. Luego lo arregló con un 236 y, de repente, zas.

Llegó a las pistas 3-4, las que según él y Tim Mack están totalmente diferentes, más fáciles. y se gustó. Hay un par de personas, por lo menos, que lo grabaron en video, así que intentaremos conseguirlo para subirlo an blog.

Con su irregular pero genial serie Weber vuelve a ocupar la primera posición, y ya espera relajado al domingo. Recordemos que el Ciutat de Barcelona no es como el de San Marino, por ejemplo. Aquí se arrastran bolos (o la mitad de ellos) en cada serie, así que cuantos más tires ahora menos tendrás que tirar mañana.

Segundo en la general está, como no, Martin Larsen. No es normal lo de Larsen y Andersson. Juegan aquí como si siempre hubiese un bloqueo y fuese su bolera favorita. Lo clavan, no fallan, se jartan de palos. Tremendo.

Las clasificaciones, la información, resultados casi inmediatos etc, los podéis ver en la web del torneo.

viernes, julio 25, 2008

Enorme Lluis!

Poderosísimo golpe de mando de Lluis Montfor en el Ciutat de Barcelona ayer por la noche. En su renganche del jueves Lluis cogió pronto la línea buena y no la soltó en ningún momento, logrando un estupendo 1382, que le vale para ocupar, por el momento la tercera plaza de la clasificación general.

Sólo le superan Robert Andersson, que juega en Pedralbes mejor que en su casa, y el danés Jimmy Dan Mortensen, 5 y 13 bolos por encima de él respectivamente.

La serie es excepcionalmente buena, porque no sólo le valió para liderar su serie, por delante del mítico Tim Mack, sino porque ha tirado una barbaridad de bolos justo cuando el resto de jugadores han empezado a bajar.

Después de un inicio fortísimo el lunes las series han ido apaciguándose, y lo que parecía que podia ser un corte brutal se ha ido moderando. Ahora mismo, y a falta de tres series hoy y cuatro mañana el corte está muy poco por encima de los 1200.

Queda mucho, pero gente de la talla de Rash, Voss, Belmonte o Weber están teniendo problemas muy serios para hacer bolos. El amigo Belmonte, por ejemplo, ha necesitado 3 o 4 series para poner 1.300.

Eso le da más valor todavía al 1382 de Luis, pero también al 1237 de Sandra, al 1236 de Ansaldo y a los prometedores 1223 y 1212 de Pablo Barriopedro y Juan Pablo Alonso en sus primeras series.

La clasificación seguirá a lo largo del día y de mañana. Yo llegaré para la última de esta noche y, si nada falla, empezaremos las crónicas entonces. Los videos y fotos, igualmente, en cuando podamos.

Suerte a los que juegan hoy y mañana!

miércoles, julio 23, 2008

Internacional de Barcelona 2.0

Como lo prometido es deuda, voy a intentar subir los videos que grabamos ayer, estoy subiendolos al youtube en estos momentos, así que no sé lo que tardarán, además tener en cuenta que estas cosas no las hago habitualmente, asi que digo lo de siempre, si hay algun error, decirlo y trataré de no repetirlo.

Son videos de los jugadores que conoceis, para que podáis ver sus lineas de juego.

Un poco de paciencia que la cosa se está cocinando.

El primero es para los que llevan mas años en este deporte, que supongo que se alegraran de ver otra vez en acción a Mónica Boldó



El siguiente es de Luis Montfort, todo un clásico



Para los amigos.... Ansaldo.



Raul Gálvez:



Guy Caminsky, el talento de otras tierras, en Africa tambien la rascan.



Y por supuesto el GRAN, GRAN Melvin Ocando.

martes, julio 22, 2008

Internacional de Barcelona

Como todos los buenos aficionados saben, esta semana empieza el torneo internacional de Barcelona.

Pablo ya ha comentado alguna cosilla y cuando el llegue ya pondrá sus magnificos comentarios.
Ana y yo hemos venido a Barcelona de vacaciones, y logicamente veremos el desarrollo del torneo, hoy para abrir boca y como ayuda a los que van a venir a jugar este torneo, intentaré dar una idea de como se está jugando.

El patrón por lo que veo aun no está colgado en la web del torneo (segun me dicen no ha habido tiempo material), asi que voy a dar algunos datos para que podais haceros una idea.

Está hecho por los tecnicos de Kegel, usan el aceite Infinity, tiene una longitud de 37 pies, y un volumen de casi 24 ml, es bastante "plano", y tiene un ratio de 4.1 en los 5 primeros listones, y de 1.03 a partir de la flecha dos. Todos estos datos son de memoria, asi que si hay algun error, ruego me disculpen.

He estado viendo jugar a algunos jugadores de los que todos conocemos, Melvin, Montfort, Galvez, Colomer, Yoan Alix, Agerbo, Guy Caminsky etc etc, tambien alguna de las chicas, aunque hay menos jugando, Monica Boldó, Paqui Nuñez, y Mercé Burgués.

La tónica general, es que todos los que hacen buenas partidas estan jugando por fuera, por ejemplo Melvin está lanzando muy duro pasando la bola del liston 13-14 a la derecha. Montfort, aun mas por fuera, listones 6-7 hacia fuera, Colomer un poco mas por el liston 10-11, Alix del 15 hacia al carril, Galvez por la flecha uno etc etc.

Es decir es un outside comme il faut, en esa zona la bola avanza hacia el pocket y entra muy constante y uniforme.

En la tercera partida me ha dado la sensacion de que el aceite se ha empezado a mover y he visto varios bolos 10 de los de libro, buenisimas bolas en apariencia, pero que no rompen el bolo 10.

Desde fuera lo achaco a que el aceite se ha movido, Melvin se ha ajustado mas hacia el centro, y Montfort ha cambiado a jugar con la Momentum, ambos van muy bien y parece que van a lanzar una "bonita" serie.

Ana ha estado grabando unos videos de varios jugadores, ahora no podemos subirlos porque no tenemos el cable de la camara, pero mañana intentaremos colgarlos para que podais haceros una mejor idea.

Siempre al pie del cañón ........Los rascadores

Semana de bolos en Barcelona

Hoy martes empieza en Barcelona una de las semanas de bolos más interesantes de los últimos tiempos.

Por un lado dará comienzo el Ciutat de Barcelona, un torneo del Circuito Europeo ya clásico en el calendario internacional. Pero es que, además, cuando acabe el Open empezará un nuevo evento de lo más interesante, el Primer Federation Tenpin Bowling Cup Barcelona 2008.

Yo llegaré a Barcelona el viernes para cubrir las últimas series y la final, y también me quedaré hasta el martes para ir contando los detalles del nuevo torneo.

¿En qué consiste? Pues jugarán tres equipos femeninos y tres equipos masculinos, uno por cada una de las tres zonas de la WTBA. La lista de los jugadores invitados es la siguiente.

Y el formato:

Individual masculino, 6 partidas
Doble femenino, 6 partidas
Doble masculino, 6 partidas
La Prueba Combinada para Mujeres, consiste en 12 partidas ya sea individual o dobles
La Prueba Combinada para Hombres, consiste en 12 partidas ya sea individual o dobles
Equipos mixtos de 5, Bakers (formato y el número de partidas están pendientes).

Las series clasificatorias empiezan esta noche y seguirán hasta el sábado por la noche. El nivel es extraordinario. Para muestra unos botones: Jason Belmonte, Michael Fagan, Pete Weber, John Janawicz, Tim Mack, Sean Rash y, por su puesto, todos los supercracks europeos.

Quizás el mejor cartel en muchos años. No hay que perderselo. Habrá más jugadores españoles que nunca, así que a ver si alguno nos da una alegría.

Suerte a todos. Nosotros iremos informando.

Resultados de Jaca

Como sabéis, el pasado fin de semana se jugó en Jaca el Open de la Ciudad.

Podéis ver los resultados en la web de Avebnor.

Portentoso Barrett en las parejas del mundial

Había pocas dudas antes de empezar el mundial juvenil de que Dominic Barrett era uno de los máximos favoritos para todo. Lo demostró pronto, ganando el oro, pero todavía quedaban muchas disciplinas para ver si fue sólo un espejismo o el inicio de algo grande.

Y parece que ha sido lo segundo..

Inglaterra no consiguió el oro, pues los suecos Kim Bolleby y James Gruffman ganaron en la final 417 a 399, pero Barrett y Matt Hann, al menos, batieron el récord del campeonato de todos los tiempos, con 2790 bolos.

2790 son bastantes palos sí, a 232, 5 de promedio. Es mucho, pero si decimos que Hann "sólo jugó a 216 pues claro, hay que contar que Barrett tiró 1494 bolos en seis partidas!! a 249 de promedio. Simplemente, brutal!!!!

El bronce lo compartieron los chicos de Singapur e Islandia.

Los nuestros lo hicieron mejor que en individuales, lo que demustra que, poco a poco, se van soltando. Axel tiró del carro con 1240, y su pareja, el pequeño Roca, acompañó con un decente 1139. Sólo les bastó para ser los 47º, pero mejorando.

La otra pareja (Cardona-Martí) ocupó el puesto 86, mucho más discreto, pero también mejorando los promedios.

En chicas, el oro fue a parar a las alemanas Tina Hulsch y Birgit Pöppler, seguidas de las colombianas Rocio Restrepo y Laura Fonnegra, a las que derrotaron en una gran partida de la final.

El bronce fue para México y Corea. Atención a la joven Restrepo, que ha conseguido su segunda planta y que, pese a perder las dos finales, lidera el All Events a 220 de promedio.

Los resultados (y las fotos) cortesías de BowlingDigital y de la web del torneo.

lunes, julio 21, 2008

Y ganó Remy Ong en San Marino!


Y lo hizo, todo sea dicho, privando a Thomas Gross de su tercera victoria seguida, pues el austriaco había ganado dos torneos seguidos en los últimos dos fines de semana. No está siendo un mal mes el de julio para él, seguro que llega confiado a Barcelona.

Y más habiéndose merendado a Pete Weber en semifinales...

Los resultados del torneo, como siempre, en la web del torneo.

domingo, julio 20, 2008

Y empezó el mundial juvenil!

Y lo ha hecho con la victoria, esperada o esperable, del poderoso Dominic "yo la rasco brutalmente" Barrett en el individual masculino.

En el femenino ganó la coreana Park Mi Ran.

Resultados masculinos (pdf)

Resultados femeninos (pdf)

Los chicos y chicas de Cataluña no han tenido un inicio demasiado bueno

El mejor ha sido Axel Guimo (puesto 54 con 1111), después Pere Martí (78, con 1042), Héctor Roca (82 con 1030) y Álvar Cardona (90 con 972).

Las chicas, por su lado, Vanessa Artacho (118 con 974) y Meritxell Sánchez (128, 913) .

En este enlace hay una entrevista en video, en inglés, con Barrett. Y en este otro, un texto resumen en la web del torneo. Por la tarde noche, cuando no me apremien para ir a la playa, colgaré algunos comentarios y un par de cosas que hemos visto de este mundial, que lo tengo algo abandonado.

Grande Melvin

Ayer estuve de viaje, así que no pude actualizar debidamente los resultados del Open de San Marino.

La buena noticia es que Melvin, enorme como siempre, se metió en la final sin dificultades, gracias a un 1352 de la clasificatoria.

También lo logró otro "español", Sergio Frouvelle, líder de su serio con un tremendo 1419 que le dejó en una buena séptima posición.

No logró el corte Javier Rosado, quién pasó de 1200 en su reenganche pero que se quedó lejos.

La mala noticia es que en el primer paso de la final, esta mañana, Melvin no ha jugado bien. Sólo ha podido poner 738 en cuatro partidas, así que ha quedado eliminado ya.

Los resultados de la final, ronda a ronda, y de las clasificatorias se pueden ver en este excel.

Lástima, pero buen torneo.

sábado, julio 19, 2008

El Gatopardo

De El Gatopardo, la mítica novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa ha perdurado y perdurará siempre una famosa frase: "Cambiarlo todo para que nada cambie".

Pablo Maldonado, director de la modalidad de bowling de la Feb, dimitió hace escasa fechas.

¿Quién le sustituirá? En la web de la Feb pone lo siguiente con fecha de ayer:

"17/07/2008
La FEB informa de que el Presidente Don José Luis Boto Álvarez ha procedido al nombramiento de don RAFAEL MORENO MONTORO como Vicepresidente de la misma".

Por si hay despistados, se trata del Presidente de la Federación Madrileña. Parece que la respuesta está clara, eso sí: es año olímpico, así que tendrán que convocarse elecciones...

Plenos, coches y física

El Open de San Marino, torneo del Tour Europeo de Bowling, está dando mucho más de sí de lo esperado. Y no sólo por el alto nivel de juego, que también, sino por cosas que no son frecuentes en los torneos a los que estamos acostumbrados.

Para empezar, la presencia, en Europa, de Pete Weber. Sí, vale, no es la primera vez que viene y le podremos ver en España también. Pero no es frecuente.

Después, las series. Sí, hay gente que tira muchos bolos siempre, pero .. ¿1575? Lo voy a repetir más despacio: 1575 palos en seis partidas, a 262,5 de promedio. ¿Que cómo se hace? Pues tirando 228, 235, 279, 290, 289, 254.

No es fácil eh. Pero bueno, siendo Pete Weber uno sabe que, además, seguro que no fue a la finlandesa, en silencio, con discreción y tal. ¿Dudas? Pues se puede ver en este enlace un video en youtube (de una calidad no tan buena como desearíamos) de la quinta partida, cuando un palo cabrón se queda en pie y evita la posibilidad de un 300.



En el enlace siguiente se puede escuchar una entrevista con el showman Weber, incapaz de estar serio incluso en las puertas de un 300!



Sin embargo, la presencia de Pete Weber no ha sido la que más miradas ha atraido esta semana en San Marino. No, ni la de Jason Belmonte, Osku Palermaa o Remy Ong.

Tampoco la de Raymond Jansson, la leyenda sueca, que ha tirado 1370. Para los que tengan menos memoria, Jansson es ese sueco sí, el que perdió la final del Mundial de 1995 en Reno contra Cheng Min Yang, el helicóptero que dominó esos años a nivel FIQ.

Por España circula un video grabado por Antonio Fuentes en ese Mundial en el que se ve perfectamente el final de la partida y cómo Jansson, que tenía que doblar en la décima para ganar, deja un bolo 8 increible y se va a llorar unas 30 pistas a la derecha. No, no exagero, es que la bolera del National Stadium es enorme!

Los ojos de los jugadores de la serie del miércoles a las doce del mediodía estaban pendientes de un joven polaco que tiró sólo 1061 y quedó penúltimo de su serie. ¿Por qué? No por su talento, sino por su nombre: Robert QKubica.

Puede que a los no aficionados a la Fórmula 1 (yo mismo) no les suene el nombre, pero se trata de un famoso piloto de carreras que, de hecho, competirá en Alemania. Sin duda una publicidad interesante para el torneo.

En el video de debajo se puede escuchar (en inglés, claro) una entrevista improvisada con QKubica al terminar su serio, en la que cuenta que el bowling le relaja, que ha jugado a intervalos en su vida y que, gracias a la discreción de la organización, que no dijo nada, pudo jugar en calma el torneo.



Sin duda un torneo curioso en el que, por cierto, algunos españoles están participando.

Melvin Ocando está jugando ahora mismo. Y su inicio no está siendo malo: con 5 partidas lleva +95 (pese a un 186 en la quinta partida). Javier Rosado, también en la serie de hoy viernes por la noche, tiene sólo 939, pero si sirve de ejemplo tiene más que Tim Mack, Pete Weber (que lleva 895...) o Fagan (se ha retirado).

Los resultados, que se actualizan partida a partida, pinchando aquí o en la web del torneo.

Cuando acaben su serie actualizaremos resultados. Suerte a ambos!

ACTUALIZACIÓN:

1247 para Melvin!! Que faena, un terrible 152 en la partida la aleja brutalmente del corte en una serie que tuvo a punto de caramelo! Lástima.

Javier, en su toma de contacto, 1122. A ver si mañana tienen más suerte y pueden machacarlos.
El mejor de la serie, por cierto, Jounni Helminen con 1404.

martes, julio 15, 2008

The final countdown!

Dentro de pocos días dará comienzo en Orlando (Florida, Estados Unidos) el Campeonato del Mundo sub 23 de bowling.

Muchos ya lo sabréis por la trascendencia política, mayor o menor, del evento en los últimos tiempos. Sin embargo, ahora toca centrarse en lo meramente deportivo y dejar de lado otro tipo de asuntos.

A mí, personalmente, me parece que lo importante es animar a los chicos y chicas que irán al Mundial bajo bandera catalana. Independientemente de los colores que defiendan, Axel Guimó, Vanessa Artacho, Àlvar Cardona, Meritxell Sánchez, Hèctor Roca y Pere Marti son los que juegan con nosotros, así que les deseamos lo mejor.

Seguiremos con atención, en la medida de lo posible, los resultados del torneo y los iremos publicando. El nivel será altísimo, pero, sea cual sea el resultado, la experiencia será formidable para todos ellos.

Suerte! (Y haced fotos y videos por Dios!!)

lunes, julio 14, 2008

El Duque en la tormenta...


No. Lo siento por sus fans pero esta no es una entrada sobre El Duque de Sin tetas no hay paraíso. Me temo que el título del post es sólo un juego de palabras francamente malo sobre una curiosa noticia: Norm Duke, el Duque, el Elfo, el Grande ha firmado un contrato de dos años con Storm.

Gracias a él, Norm usará las bolas, bolsas y materiales de la compañía, y se verá favorecido por los consejos de sus notables ball reps.

Buena noticia para Duke que el año pasado, tras una serie de lesiones que pudieron dejarle fuera del Tour, logró nada menos que dos Majors.

Nos alegramos por él. Es uno de los grandes.

Cosas que hacer en domingo.. si tienes pantalones cortos

Después de años luchando para que la gente juegue a los bolos con pantalones largos y nunca con shorts, llegan estos de la PBA y me fastidian las teorías luciendo de esta guisa...

En las últimas semanas se jugó el Geico PBA Team Shootout, esto es: un torneo por equipos en el que tres capitanes (Mark Roth, Carmen Salvino and Brian Voss) eligen, como en los tiempos del colegio, eligen por turnos a sus jugadores para competir en una especie de formato baker.

La lista de participantes está aquí.

Por cortesía del amigo Zurdita, aquí van algunos de los videos de la lucha de los equipos, que son:
los Bosses de Voos, los Raiders de Roth y el Cartel de Carmen. Atención al equipo de Walter Ray, Koivuniemi, Rash, Wes Mallott y .. Jason Belmonte como estrella invitada!

Raiders vs Cartel 1



Raiders vs Bosses 1



Cartel vs Bosses 1



Y para terminar, un video con los minutos finales de los Trials de la PBA de este año. Atención a la última partida en la pista de Tim Mack. El pobre chico que se tira por el suelo destrozado es el que necesita triplicar en la última tirada pero le deja el puto palo 8.



Buen domingo (aunque ha terminado hace una hora..) a todos y feliz mes de julio. Eso sí, a entrenar ya que queda poco para que vuelvan las torneos!

viernes, julio 04, 2008

Una curiosidad radiofónica

Hoy me comentaron que, a raiz del artículo publicado en EL MUNDO el lunes pasado, Manuel Fuentes había entrevistado brevemente a José Luis Boto, presidente de la Federación Española de Bolos (Feb) en su programa Problemes Domèstics, de Catalunya Radio.

El audio del programa se puede escuchar aquí, donde pone ESCOLTA-HO pinchando en el día 1 de julio. La entrevista, muy muy breve (en realidad son 4 preguntas y más cachondeo que otras cosas) empieza en el minuto 47 y dura pocos minutos.

Hay que admitir que Boto está correcto, pero es curiosa la analogía que hace. Hablando del caso concreto (tanto de la no participación española como del artículo de EL MUNDO) Boto dice que su caso es como si unos ladrones atracasen un banco y se culpase de todo al director de la entidad. Je, curiosa comparación.

En todo caso, paciencia. Algún día se hablará de bolos en las secciones de deporte, es cuestión de tiempo.

Todos a Bulgaria!

Rayko estará contento. Le ha costado muchos de vivir en España, pero, por fin, va a conseguir jugar con todos los suyos, de aquí y de allí, al mismo tiempo!

La AECB ha colgado hoy (por el jueves) los resultados definitivos de la III Gala y los premiados del Open Internacional en sus diversas categorías.

Las listas son amplias. Los Rascadores siempre hemos defendido la necesidad de jugar torneos y de jugar, en la medida de lo posible, torneos internacional. Sin duda es una buena noticia que jugadores españoles salgan a curtirse, pero en este caso concreto albergamos un par de dudas razonables.

La primera por la cantidad. Que vayan 24 personas al mismo tiempo, al mismo torneo, genera, inevitablemente, que no se vaya a producir contacto, relación e interacción con gentes de otros lugares. Salir 4 ó juntos es positivo, pero tantos (sin contar acompañantes) nos parece demasiado.

La segunda tiene que ver, inevitablemente, con el torneo. A ver si logro explicarme sin generar enfados. A la hora de salir de España hay dos grandes posibilidades. Mejor dicho, hay tres.

Existe la opción de ir a torneos de máximo nivel, pongamos Suecia, Dinamarca o Finlandia.
Las ventajas son claras: máximo nivel, todos los grandes jugadores de Europa y muchos del resto del mundo, se aprende muchísimo, se disfruta visualmente y se puede conocer gente interesante.

Las pegas: son muy caros (tanto el viaje como jugar o la estancia), es jodidísimo meterse en las finales y al ir apenas dos días siempre queda cierta sensación agridulce.

La opción B es ir a un torneo intermedio. Puedes elegir del Tour Europeo, pero en países como Italia o Turquía. El viaje puede ser menos caro, la estancia tiene precios iguales a los de España y las series no son tan caras. Además, aunque no hay tantísimos jugadores de máximo nivel, todos los grandes del continente, que disputan el Tour, están presentes. Se aprende también mucho y, si se juega bien, hay opciones de meterse en la final y avanzar rondas.

La opción C es ir a torneos menores de Europa. Lo "malo": que aprendes poco porque apenas hay 5 ó 6 jugadores buenos buenos. Pero lo bueno es que son más baratos (muy), hay serias opciones de avanzar rondas en la final y que te fogueas en ambientes diferentes a los nacionales. Buenos ejemplos son los del torneo de Bulgaria o los centroeuropeos. Jochi y Pacorro han estado por allí, en Polonia y los países bálticos.

Todas las opciones tienen sentido y tienen su momento. Dependiendo del jugador y de los objetivos es mejor uno que otro. Pero ir tantos españoles, de niveles tan dispares, a un mismo torneo (pequeño), quizás no es la mejor opción.

Just my opinion.

martes, julio 01, 2008

Nuevos artículos en la web de la Escuela

Acabamos de subir a la web de la Escuela de losrascadores.com cinco nuevos artículos. Tenemos unos cuantos en la nevera, pero hemos preferido empezar, o mejor dicho, seguir, con la serie de Tumbando Pines.

Para los que no lo sepan, Tumbando Pines es el nombre elegido por el jugador venezolano Arturo Hernández para bautizar su "columna" de bolos. Lo que empezó como una contribución para una revista se ha convertido en un análisis via email que, con gusto, nosotros reproducimos aquí.

Las seis entregas de Tumbando Pines (en realidad son sólo 5 nuevas, pues la tercera, Jugar los patrones corto y largo, la publicamos hace unos meses, justo antes del Master Nacional de la Feb, que se jugaba en un patrón dual) abarcan temas muy variados: desde la lectura de pistas a consejos sobre bolas pasando por noticias del bowling venezolano.

Dada la importante (en todos los sentidos) comunidad de bolicheros venezolanos en nuestro país, no parece mala idea aportar noticias del otro lado del Atlántico.

Para ellos, para todos, en la web de la Escuela ya están seis interesantes escritos.

Esperamos que os gusten, y como siempre: críticas, elogios, insultos, comentarios y preguntas serán más que bienvenidos, tanto en el correo electrónico como por teléfono o en los comentarios del post.

Enemigos para siempre

Con lo bonita que suena la canción cuando dice...

Amigos para siempre
Means you'll always be my friend
Amics per sempre
Means a love that cannot end
Friends for life
Not just a summer or a spring
Amigos para siempre..

Que lástima que la realidad de los bolos no sea así.

Ayer lunes salió publicado en el periódico EL MUNDO (aquí la edición nacional y aquí la edición de Cataluña) un artículo (pdf) en el que se cuenta que la Federación Española de Bolos ha optado por no mandar un equipo al Mundial sub-23 de Orlando (Florida, EEUU) porque irá una selección de Cataluña.

Dejo al lector la interpretación que quiera. Por desgracia, temas tan espinosos siempre levantan ampollas y, diga lo que diga y como se diga, habrá gente a la que no le guste. En todo caso, como pone en el artículo y como mantendré siempre: la culpa de todo la tiene la Feb y, especialmente, Boto.

Vistos los resultados, y aunque no es la salida que yo hubiera elegido, al menos irán ¿6? de nuestros chavales a jugar a Florida. Tres veces que en el mejor de los casos anteriores y, si sólo van chicos, será, al menos, que de España despegue un avión con un equipo completo.

Espero que lo disfruten y aprendan bien. Ya nos contarán al volver.

P.D

Inciso: el pie de foto no lo puse yo. El artículo lo maquetaron los que trabajaron el fin de semana. No me hago responsable.

P.D. 2

Roca, cortate el pelo!