website tracking
Los Rascadores: 08/2008

domingo, agosto 31, 2008

Finalísima en Vigo

La final es a dos partidas. Bueno, si gana Felipe la primera se acaba, pero si gana William es a la suma de dos.

Empieza sólido Felipe, muy por fuera. William, más dentro, tiene problemas de Carry.

Felipe: X X X 81 9/ X X X 9/ X

William X 6-2 X 9/ 9/ 8/ X 7/ X X 9/

Felipe deja un split y luego el 10. Will puede recortar.... pero le deja el 10! Las pone pero no rompen.

Felipe dobla con un buen tiro y coge 30 de ventaja. Mala pinta para el rolo.

ENORME FELIPE
Triplica mientras Willy no logra doblar. Enorme torneo para él. Ganó el Villa, ganó en León y parece que va a ganar en Vigo. No está jugando nada mal el señor Roto Grip.

Y SE ACABÓ

Cierra bien William pero ya no vale. 225 a 191 (reales). Felipe Redondo ganador del Torneo de Vigo.

Esta noche o mañana (me temo que será mañana) contaremos más cosas. Hoy queda un largo viaje por delante y debemos recoger rápido. Hasta pronto y grande Felipe.

Finalistas de Vigo

Perdón por no colgar los resultados de ayer, pero la serie terminó muy tarde, yo jugaba a las 08.30 y el archivo que nos mandaron no fuimos capaces de abrirlo.

El corte del torneo, los 30 primeros con handicap, fue de 1287 bolos. El cut man fue Phong Hoang Nguyen.

En las series de esta mañana tirar bolos ha sido más duro. Los cuatro que han entrado en la defensa posición han sido:

1º un soberbio Felipe Redondo, con un poderoso 1406. Inapelable en todo momento.
2º William Medellín
3º Victor Rodríguez (padre)1336
4º Sergio Jiménez (Chispi)1322

Dos de las 08.30 y dos de las 11.30. Hasta la última partida hemos tenido a unos cuantos (Estevez, Orche, Samy Castillo) con opciones de meterse, pero noo llegaron.

Una de autobombo: de los seis rascadores, cinco en la final. Willy jugando por la victoria, Orche 7º y servidor 8º. Yuju!

Ahora mismo están empezando las defensas de posición, así que a ver si Medellín se lo curra.

En el scratch, el ganador ha sido Serge Frouvelle, que ha hecho valer su tremendo 1452 de la clasificatoria. Segundo ha sido también William y tercero Lachi.

Ahora Victor y Chispi se están peleando

ACTUALIZACIÓN

Chispi lo tiene muy cerca. Victor ha fallado un palo 10 en el octavo cuadro y a falta de dos frames está con 10 palos por delante y marca... va a ser una partida de pocos bolos. De handicap van parecido 19 Chispi y 13 Victor.

ACTUALIZACIÓN

Victor cierra con 4 strikes!! La ventaja de chispi se diluye, Ahora tendrá que cerrar para ganar!

Y VICTOR GANA

Chispi necesitaba doblar en la décima pero le dejó el 3-6-10, así que Victor será el que juegue contra William por pasar a la final. Se siente, pero me bajo a verla, así que no diré nada hasta que acabe.

EMPIEZA LA SEMIFINAL

Y están los dos algo erráticos. Victor logró un spare y un strike, pero en la tercera dejó el wash out. Afortunadamente para él, lo remató.

William, tras un potente strike inicial, falló un palo 7 remató una combinación difícil, y afronta ahora su cuarto tiro... que es pleno!!

Willy: X 9- 6/ X 9/

para él y

para Víctor 9/ X 9/ y 6/

Dos malas entradas para Víctor. Se le cuela la bola pero logra rematar. William, que lleva marca y media abajo, puede reaccionar ahora.

Y mete el primer pleno. Y el segundo también!!

Willy: X 9- 6/ X 9/ X X


Víctor 9/ X 9/ y 6/ 8/ 7/


ACTUALIZACIÓN


Sólido remate del palo siete para Victor que ahora tendrá que reaccionar.


Willy: X 9- 6/ X 9/ X X


Víctor 9/ X 9/ y 6/ 8/ 7/ 9/ 8/


VAMOS RASCADOR

Logra el triple William ! Gran tiro y una pequeña ventaja. JODER

Buen tiro para conseguir el cuarto pleno pero le deja el 7 se lo come!!

FINAL DE INFARTO

William tine 175 y fallo. Víctor pone el strike de la décima y se acerca. Lanza en la once pero.. le deja el 10! Todo en manos de Willy

BUFFF

Mal tiro. Sólo necesitaba la marca pero se le pasó y le dejó un difícil 3-9. Afortunadamente lo remató y pasa ronda. Buffff

Ahora contra Felipe.

sábado, agosto 30, 2008

Lo juro, no dije nada

Ahora que la voz se ha corrido y las deferaciones internacionales me pagan para que no diga que sus jugadores van bien es necesario aclarar que esta vez NO me pronuncié sobre Walter Ray Williams Jr.

Pero vamos, como si lo hubiera hecho, porque qué cabrón! En la primera ronda se ha comido a Rhino Page.

En la segunda, al tremendo coreao Choi Bok-Eum

En la tercera, en la quinta partida, a Osku Palermaa

Y ahora se verá las caras en la final con el danés Jesper Agerbo .

Por si las moscas, yo chitón.

Resultados de Vigo hasta el viernes por la noch

Aquí van los resultados del Torneo de Vigo hasta hoy. Yo acabo de terminar mi primera serie. Tengo 1268 con un indecente 16 de handicap. No he jugado muy bien, pero al final remonté. Visto lo visto, no tengo tan claro que sea un outside puro.

Frouvelle (habiendo jugado admito todavía más su enorme serie) lo hizo muy fuera, abriendo del 7 al 3 o así, pero yo he visto más margen por el centro. En las dos últimas puse como 50 arriba por la cuatro .Y Pacorro 1297 reales mucho más dentro.

Pero se puede jugar por muchas zonas. Los bolos son bastante cabrones. Pesan mucho y les cuesta caer. Hay que elegir muy bien la zona y la bola. Yo empecé más directo pero no me salió bien, y los ajustes fueron bastante malos. Espero que mañana se den mejor.

Quedan 5 series por delante. El corte subirá, pero tampoco da la impresión de que vaya a superar los 1280-90. Veremos.



viernes, agosto 29, 2008

Suspendido el AMF 2008

La organización de la Copa de España Qubica AMF 2008 me pide que enlace la siguiente malísima noticia: se suspende el torneo, que empezaba el próximo lunes, por falta de jugadores.

Una auténtica pena.

Aquí está el comunicado:

Estimados compañeros del Bowling en España:

Me dirijo a vosotros, especialmente a aquellos que habían formalizado ya su inscripción en la COPA DE ESPAÑA QUBICA-AMF 2008, para comunicaros que hemos tomado la decisión de cancelar el torneo definitivamente.

Las razón que nos ha llevado a tomar esta decisión no es otra que la de que a día de hoy no había suficiente número de jugadores inscritos como para garantizar el buen funcionamiento del mismo.

Hemos hecho todo lo posible en estos dos años por recuperar uno de los torneos mas antiguos y prestigiosos de España pero la respuesta de los jugadores de Bowling en España no ha sido la esperada.

Os damos las gracias a todos los que el año pasado lo jugasteis como a los que este año pensabais hacerlo por haber confiado en nosotros.

En nombre del comité organizador del torneo os envío un cordial saludo

Comité Organizador

Walter Ray, me debes una

Un agudo comentarista señalaba en anteriores post que una vez más se cumplía el legendario Síndrome Pablorro (basta que yo diga que algo pasará para que ocurra lo contrario).

Sin embargo, lo que él o ella no saben es que, en realidad, Walter Ray y yo habíamos llegado a una cuerdo. Yo tenía que decir que con su 1316 no tenía ni para comer pipas, así, que inevitablemente, le valdrían.

Y así fue, no sólo para entrar segundo en las semifinales, sino para ganar el oro en una final extraordinaria contra el alemán Kai Gunther. 213 a 198 con Gunther llegando con ventaja al final. Walter Ray dobló en la décima y Kai, trabajando en un doble, se hizo popó!

Así, Walter Ray, en su primera participación en un Mundial ha logrado la medalla de Oro en individual (a sumar a la de oro de equipos y el bronce de tripletas). Sin palabras.

Sus impresiones en Bowling Digital y Bowl.com

Dios bendiga a Walter Ray, pero me debe una. Yo hice mi parte!!

jueves, agosto 28, 2008

Resultados de Vigo hasta el jueves

Terminadas las series del jueves, aquí van los resultados del torneo hasta ahora. Se ve que la gente va cogiendo el punto a las pistas. Enorme Frouvelle (¿Cómo carajo se puede tirar 1452 con un 249 de máxima partida???)

Nosotros llegaremos mañana, pero Velasco, esta mañana, ya ha dado las indicanes a los que faltan por jugar. Si alguien se anima, todavían quedar 10 series clasificatorias y hay disponibles algunos huecos.




El poder a los zurdos!

Al pobre Walter Ray este Mundial, primero en el que participa en toda su carrera, se le ha debido atragantar bastante. Él, el mejor jugador de la historia, a quien todos temen en casa, banqueado en la prueba de equipos. Y encima ahora, en la prueba de individuales, jugando solo y sin presión, llega un zurdo alemán y le gana por un palo.

Sí, sabemos que con el 1316 que ha puesto no le bastará para medalla, pero aun así, ya podía haber ganado su serie! Sin embargo, el gigante alemán Kai Gunther cerró con 234 y superó al norteamericano.

Ya se ha jugado el primer squad (de los 5 totales que se disputarán entre hoy y mañana) y el segundo va por la quinta partida.

Lideran Gunther, Williams y Shu, Liang-Chen, pero en el segundo turno pisa muy fuerte en jugador de Brunei Mohamed Yusuf Sultan, con +114 en cinco.

Estaba en la pelea Koivuniemi, pero se ha hundido brutalmente con 160 en la quinta partida y queda fuera de las medallas. Ha sorprendido y mucho el descalabro de Patrick Allen, serio aspirante a ganar medalla en el All Events hasta que ha puesto 1095 esta mañana.

La cosa estará entre Choi Bok-Eum, Rhino Page, Tore Torgersen y un Belmonte, poco arropado, que es el tapado de las series.

Los españoles no participaron en el primer turno, pero están terminando Gálvez y Rosado. Raúl no va mal, 993 en el terrorífico largo con partidas muy igualadas. Pinchó en la primera pero se recuperó como un titán.

Javi va peor, 906 por el momento, por lo que bajará algo su promedio. Mañana entrarán al trapo los cuatro que quedan.

Cositas desde Vigo

Ayer jugué mi primera serie del torneo de Vigo, y, aunque no estoy en una forma ideal, voy a intentar transmitir un poco las sensaciones que tuve, tanto de líneas como de bolas.

Lo primero que hay que comentar es que la instalación es totalmente distinta a la deotros años. Me explico, han cambiado las pistas y el aprroach.

Se ha instalado las nuevas pistas de Kegel, el polyester es magnífico, y la bola reacciona muy bien, uniforme y constante en el desarrollo de las partidas. Apenas se nota el carry down.

Sobre al approach, tengo que decir que desliza muchisimo. Lo limpian y pulen en cada serie, y eso hace que sea dificil mantenerse quieto, así que tendreis que ir combinando suelas y tacones para poder encontrar el punto óptimo.

Sobre el patrón de aceite, pues decir que está muy bien. Es un outside, es decir, que está para jugar por fuera, y tiene bastante apoyo. La bola patina bien y, si la giras medio bien, reacciona fuerte.

Yo empezé usando la Twisted Fury, y me dio una buena partida de 235, pero a la siguiente, y por culpa de estar tirando mal, me puso un 140 demoledor, con 4 splits, y un par de bolos sueltos fallados.

Terminé jugando con la Blast Zone, menos agresiva, pero mucho más "redonda", más controlable, y en la ultima partida hice un 255 que me da ciertas esperanzas para el reenganche del viernes.

Cuando conseguí adaptarme al deslizamiento del approach ya pude centrarme en qué hacer con la mano. Y con la bola adecuada se pueden hacer muchos bolos.

Quiero hacer mención especial a la serie de ayer de Eloy Barrionuevo, que realizó una serie muy muy buena, jugando muy por fuera, listones 1-2, poniendo un porcentaje de pocket altisimo, y rematando bien lo que le quedaba, para un total de 1321 con hdcp.

Bravo por él. Desde aquí quiero animarle a que siga trabajando duro, ya que con ese trabajo logrará los resultados que todos deseamos.

Tambien resaltar la enorme serie de Dionisio Fernandez, conocido como "Cordoba", jugador veterano de Valencia, y que nunca falla a su cita con el torneo de Vigo.
Utilizó la misma linea de Eloy, y tiró la nada despreciable cifra de 1347 bolos, lo que le pone en cabeza del torneo.

Bueno pues eso es todo. Aunque estoy de vacaciones, intentaré ir poniendo alguna que otra cosa.

Resultados de Vigo

Esta noche no podremos subirlos a la web, así que tendremos que hacerlo por aquí. Parece que se van a tirar muchos bolos. La única dificultad es que, como en Coruña, el approach está muy rápido y es difícil conservar una posición estable en la llegada.

Cuando tengamos más datos o información la iremos colgando.








miércoles, agosto 27, 2008

Mama, yo de mayor quiero ser coreano

Son mucho menos conocidos que los americanos, los suecos o los finlandeses. Llaman menos la atención que los australianos o los malayos, pero son buenísimos. Pero buenísimos.

Sobre todo en el corto. Y no es por casualidad. Llevamos bastante tiempo cantando las virtudes de países como Corea o Malaysia (en este torneo muy floja) en el desarrollo del bowling. Pasa lo mismo, pero con una población muchísimo más pequeña en Hong Kong o Singapur. Tienen planes a largo plazo que incluyen entrenadores, escuelas, un equipo nacional con sueldo, instalaciones y recursos.

Corea albergó el pasado mundial y todas las medallas que entonces no logró las va consiguiendo ahora. Saben que el corto se juega muy por fuera y con bolas de uretano, así que lo entrenan a muerte, con el material adecuado y, claro, les sale bien. Y más si tienen a un fenómeno como Choik Bok-eum, líder del All Events con 5 palos de ventaja sobre Rhino Page.

Los potentes coreanos jugaron estupendamente el segundo bloque de equipos. Nada menos que a ... 236 de equipo! Brutales. Ocuparon de largo la primera posición, sacándole a los segundos, los norteamericanos, 152 palos.

Además, hacen bien los cambios. Mirad las sustituciones. El tipo que jugó el largo, Choi Yong-Kyu (247-235-203), se salió para dejar paso en el corto a Hong Hae-Sol (217-278-223). La jugada les salió cojonuda, la verdad

Hong lo hizo bastante bien solo, la verdad (225-219-178) pero no tanto como Choi. Éste, por cierto, jugando sin equipo tiró 236-225-225. Brutales

Terceros fueron los noruegos y cuartos los finlandeses.

Enorme la última partida de los americanos. Necesitan una partida normal, cerca de 1000, para asegurar, pero se miraron el carné de conducir (aque allí no usan DNI) y dijeron, vamos a tirar 192 arriba como si nada. Y lo hicieron. Y van tan sobrados que lo hicieron sin Walter Ray Williams Jr!

El pobre, muy perdido en el corto, fue "banqueado" y mandado a jugar en individual. Tiró arriba, pero no lo suficiente.

Se enfrentarán ahora de la siguienta manera:

Corea vs Finlandia y Noruega vs EEUU


ACTUALIZACIÓN

Tendremos la final de los mejores. Los brutales coreanos, con una salvaje semifinal, tirando 1136!!, les han metido 100 palos a los finlandeses, que se van para casa con el bronce.

En la otra partida, los americanos vencieron fácilmente (1039 vs 984) a unos noruegos que no lograron recuperar el 157 de Pedersen.

En estos momentos se juega la medalla gorda, la que buscan con más ansia todos los equipos. ¿Quién ganará? Los PBA son mucho PBA, pero en el corto no sé yo si podrán con los coreanos....

ESTADOS UNIDOS GANA EL ORO

Brutal partida final! Los dos equipos empataron con nada menos que 10-84 y en un increible final, jugándolo los cuadros 9 y 10 para desempatar, Rhino Page dio la medalla a su país tras imponerse por 49 a 39 a Kim Tae-Young

Joder, qué final!

martes, agosto 26, 2008

Por fin, un torneo por categorías!!

Durante la segunda semana de septiembre, el mundo del bowling se trasladará a Alicante. Allí, un año más, se disputará la Semana del Bowling, una cita clásica que comprende dos torneos diferentes y que recomendamos encarecidamente por lso motivos que ahora explicaremos.

Por un lado está el campeonato de tripletas, que juntará a 12 tríos durante la semana en un entretenido todos contra todos. Para el que tenga vacaciones, le guste el sol y quiera compaginar descanso y bolos es una cita obligada. El nivel de presión es menor que los opens, hay más relajación, más diversión y es una forma estupenda de preparar lo "gordo". Además, los equipos pueden ser mixtos y combinar a amigos de diferentes clubes.

El Torneo Cristo de la Paz, el Open (pide licencia, pero da igual cual. Es sólo por cuestión de seguros) empieza el jueves por la noche. Desde ese día hasta el sábado tendrán lugar las clasificatorias del único torneo de toda España que se juega por categorías.


El año pasado, al hablar de las bases, ya comentamos que el sistema de handicap sumado a las categorías no nos convencía mucho. Seguimos pensando lo mismo, pero, entonces, también pusimos lo siguiente:

"Nosotros vamos a ir a Alicante. Es bueno ir cogiendo ritmo de competición, la bolera está bien, el tiempo está bien, se agradecen unos días por la costa y siempre nos tratan bien. Pero trataremos de convencer a la organización de que cambien algunas cosas para nuevas ediciones":

Suscribimos palabra por palabra lo dicho (y estaremos allí) pero con un matiz. La organización ha cambiado una aspecto importante: los premios.

En ese post se decía que:

"Al cobrar 45, los premios quedando los últimos de cada categorías son muy muy muy escasos. 100 euros de premio pagando 75 por serie o reenganche no son suficientes para nada."

Pues bien, este año la inscripción se mantiene (75 euros) pero los premios por abajo han subido un 50% !!

Respecto al formato insistimos de nuevo; la gente que está empezando o que lleva tiempo sin jugar y los jugadores y las jugadoras de tercera categoría deben ir a estos torneos.

España es uno de los pocos países en los que no existen comepticiones intermedias. En Italia, por ejemplo, hay torneos B y C, dependiendo de las medias de los jugadores, y eso es fundamental.

¿Por qué? Porque la gente que lleva poco jugando o que empieza al ver que sólo hay torneos de dinero (con handicap) en el que participan al mismo tiempo el campeón de España, jugadores de 200 de promedio o algunos destacados extranjeros, se ve presionada para subir rápidamente su nivel. Eso implica muchas veces dejan de hacer las cosas bien y encontrar un sistema para poner 175 y rezar para que con el handicap suene la flauta.

El desarrollo deportivo tiene su ritmo, y una persona que lleva 3 meses o 1 año compitiendo no debería participar en torneos demasiado grandes. Por su bien. Pero lo hacen, y además viajando por todo el país una semana sí y otra también.

Pues bien, puestos a viajar no estaría mal que lo intentaran en Alicante, donde competirán contra gente de su mismo nivel y SÓLO contra ellos. Los premios son más que razonables para no ser un torneo ni de FEB ni de AECB, la época es buena y el sistema (seis partidas y 4 en la final arrastrando) es el mejor posible para no rendirse nunca y siempre pelear.

Muchas veces el formato de serie y final por separado, partiendo de cero y con muchos reenganches limita nuestra garra, pues si hacemos una partida mala abandonamos. Cuando para ganar hay que hacer 10 partidas regulares se potencia el pundonor y la paciencia. Y eso es, precisamente, lo que necesitan los jugadores que empiezan.

Pero, además, es un torneo muy propicio para las mujeres. Si no se llena de ellas no lo entenderemos nunca. Pasan 15 personas a la final. Los 12 primeros por resultados y las 3 siguientes mujeres no clasificadas.. de cada categoría! No se puede poner mejor la promoción, la verdad. Es necesario que más mujeres y más chicas juguen a los bolos, y este tipo de incentivos son los mejores.

Y si se da bien y se ganan las partidas adecuadas, el premio por ganar puede ser de hasta 2.000 euros....

Nosotros estaremos allí e iremos informando (antes y durante el evento) de lo que pase.

Nos vemos en la playa! Digo, en las pistas.

Que alguien me lo explique...

Se están jugando ya las primeras partidas de Equipos en el Mundial de Thailandia y me acaban de dejar completamente descolocado.

Rhino Page, el mejor de los norteamericanos de largo, no está entre los 5. Lo sé, suena extrañísimo, pero juegan Barnes, Williams, Hoffman, JOnes y Allen, y Rhino Page a jugar en individual.

La única explicación que veo, y me parece surrealista de por sí, es que, al ser el mejor, le quisieran quitar la presión para que ganase el All Events, pero:

a) no tiene sentido dejar fuera a tu mejor jugador en la medalla más prestigiosa y la que persigues con más ansias

b) si es así, les ha salido el tiro por la culata. Page: 169, 197, 167. Un 533 que le hace bajar, por ahora, hasta el quinto puesto, detrás de Tore, Patrick Allen, Choi Bok-Eum y Joe Ciach.

Aun así está a sólo 22 palos de la cabeza, pero es algo extraño lo que han hecho Vadakin y Jeri Edwards. A ver si leo una explicación en algún lado.

Por ahora, tras las partidas del largo lideran los poderosos noruegos, liderados por un soberbio Tore Torgersen con 692. Ayer, cuando pocos lograban un doble en las 40 pistas de juego, Tore se marcó un 250 tirando por encima del carril y ligando 8 strikes seguidos.

Incomensurable el capital noruego que tira de los suyos para meterle, nada menos, 152 palos a los siguientes, los filandeses. Llegan detrás los ingleses y los americanos, a 188.

Sólo han jugado la mitad de los equipos. La otra mitad lo está haciendo ahora y lleva una partida. En este segundo squad están los españoles, que no han tenido un inicio nada brillante. 929 en la primera partida.

No juega Pendón, el más flojo de los seis hasta ahora y que, irónicamente, ha sido el único en pasar de 200 en la primera partida junto con Melvin (222).

Veremos cómo transcurre esta jornada, pero hasta mañana no estará decidido nada. La clave estará en el patrón corto, que es donde se tiran bolos por millones y donde cualquier remontada (ojo a los coreanos) es posible.

ACTUALIZACIÓN

Pfff. La segunda partida mucho peor que la primera!ª Un terrible 841 con 122 de Erwin, 166 de Gálvez y 158 de Mito.

Rosado (198) y Melvin (197) aguantan.

La verdad es que son resultados mucho peores de lo que esperábamos. Ahora a 177 de media, muy lejos de los 213 de los noruegos..

Lo más raro de todo es lo de Erwin. A 178 en lo que va de torneo, con varias partidas de 120. No sé qué estará pasando, pero curiosidad no me falta.

lunes, agosto 25, 2008

Tablón de anuncios

Acabamos de colgar en losrascadores.com un Tablón de Anuncios. La idea se nos ha ocurrido porque la gente de Stadium nos ha pedido que colguemos el siguiente mensaje:


El Club Stadium (Madrid) busca jugadores, tanto para la Liga Madrileña 1ª y 3ª División, como para la Liga Nacional División de Honor.

El telefono de contacto es 686 35 09 95, y el correo electronico es el siguiente:
migledev@hotmail.com.

Y como ya lo había hecho también el club Magerit hemos pensado que podía ser una buena idea que creasemos un espacio ad hoc en el que la gente pudiera intercambiar información. Clubes que buscan gente. Jugadores que buscan clubes o que venden bolas. No sé.

En la medida de lo posible colgaremos los mensajes por fecha de entrada, así que si alguien quiere compartir información y le apetece, por nosotros que no quede.

Tripletas en el infierno

El patrón más duro del mundo

Jugar un mundial debe de ser la leche. Pero hacerlo en el patrón largo con el que han jugado en Thailandia estos días no debe de serlo tanto.

¿Habéis visto los promedio de las tres primeras partidas en el largo? Brrrr. Rayko, el primer día, ya lo avisó: el corto es mucho más jugable que el largo. Y no se equivocaba, no.

El corte para los 4 finalistas se ha quedado en +187, lo que no está nada mal, pero es que con las tres primeras partidas (las del largo) estaba en mil bolos menos.

El único que tenía una serie brutal era Dom Barrett, con 699, Glenn Morten Pedersen con +93, el portorriqueño Martínez con +86 y Koivuniemi + 85. Pedersen, por cierto, brutal con 1425, con un 299 incluido!!

Y tenemos series terribles de Manonen o Grabowski, con 1072 y 1041!!! ; Cayez 1080 . Leandersson, con 1135, arruinó las opciones de medalla de Larsen y Andersson.

Los españoles tampoco lo hicieron bien esta vez. Ni en el corto ni en el largo:

Pendón: 189-202-150 y luego 181-165-155= 1042
Rosado: 182-178-211 en el corto y luego 222-205-177 = 1175
Mito: 205-192-191 y en el largo: 190-226-186

Ocuparon el puesto 53

Melvin: 186-157-215 204-213-187 = 1162
Erwin:186-147-165 127-169- 232 = 1026
Gálvez: 145-180-220 180-223-206 = 1154

Puesto 65 de las 108 en competición.

Esta vez todos los americanos rindieron. En distinto grado pero lo hicieron, liderados por un soberbio Rhino Page que está demostrando lo mucho que vale. Si en las tres primeras del largo lo hizo bien (222-281-208) en el corto los ha machacado a todos: 201-239 y 279, lo que le valió a la tripleta estadounidense el segundo puesto.

Lideran las tripletas los coreanos, seguidos de Page, Allen y Hoffman. Los terceros fueron los japoneses, con el mítico Toshihiko Takahashi, capaz de tirar 1285 con un 103, y en cuarta la posicíón el PBA team, formado por Walter Ray, Barnes y Tommy Jones.

Se verán las caras en semifinales los coreanos contra la tripleta de los PBA y los japoneses contra Page, Allemn y Bill "hey buddie" Hoffman.

Jugarán en escasos momentos.

ACTUALIZACIÓN

Oh Oh oh. Las dos tripletas norteamericanas a la calle! Tremendo lo visto. Los coreanos, muy regulares (212-226-235) han machacado a unos americanos muy flojos: 188 Walter Ray, 194 Barnes y dando el tipo Jones con 221.

Y en la otra, idem. Hoffman 169, con lo que el 223 de Allen y el 222 de Page no han servido para nada. Los japoneses, con 615, se han impuesto por un solo bolo!!

Tendremos final asiática.

"Cuanto más entreno más suerte tengo"

No es la primera vez que usamos esta frase ni será la última, porque se ajusta a la realidad como un guante. Y en esta ocasión, más todavía.

El Open de Oleiros 2008 lo ha ganado Alejandro Arjonilla, un chaval de Madrid que en julio cumplió 18 años. Ha hecho un torneo extraordinario, desde la primera bola a la última.

Entró segundo a la final con 1372 (16 de handicap, así que scratch 1276). En la final empezó fortísimo también, y tras un par de partidas de 180 por la transición del aceie aguantó como un jabato y cerró la serie con 212, lo que le hizo entrar en 4ª posición a la final. Allí, tras vencer a José Manuel Romero (de Fantasmas) en la ronda de 8 y a Javier Moreno (Boliches) en semifinales, se enfrentó a Diego de la Barrera, y con una partida de 240 scratch logró su primer título individual.

Felicidades. Un torneo impecable.

Pero hay que destacar algunas cosas más. De los 8 finalistas en Oleiros, al menos seis eran muy jóvenes. Los clasificados fueron: Alejandro Arjonilla, Javier Moreno, Diego de la Barrera, Gabriela Urbistazu, Oscar Serrano (el más pequeño), Hernán Gil, Serge Frouvelle y José Manuel Romero.

Tras el primer cruce sólo quedaban 4: Javi, Alex, Gabriela y Diego. Es decir, una final "junior".

Es interesante. Las finales han pasado de ser coto de gente experimentada a abrirse a jugadores mucho menos experimentados pero con más ganas de comerse el mundo. Y, en el caso del ganador, de hacerlo a base de trabajo duro.

Lo dijimos en el post que colgamos el sábado durante la última serie: Alex ha trabajado muy duro este verano. Ha entrenado, ha jugado muchas partidas y el esfuerzo da frutos.

Afortunadamente, en España cada vez hay más jugadores de bolos. Es difícil que entre gente nueva, sobre todo joven, que no esté relacionada con jugadores habituales. Pero, de una forma u otra, cada vez hay más, lo que, irremediablemente, provocará que el nivel suba.

De 1998 a 2008 el bowling ha cambiado muchísimo. Antes con un 1200 pelado entradas en una final casi seguro. Ahora puedes necesitas 1300 palos. Antes eramos pocos, ahora somos más.

Pero es que antes no había conocimientos, y ahora sí. Hace 10 años la gente empezaba a jugar porque se divertía el primer día. Si tenía la suerte de hacerlo un día en el que algún jugador habitual estuviese entrenando cerca y veía tiros con mucha curva, si en su bolera había empleados voluntariosos o si coincidía con algún club podía tener la suerte de engancharse rápido.

Ahora, afortunadamente, hay medios. Pocos, pero más. Tenemos internet, tenemos idiomas, tenemos contactos y los jugadores podemos aprender antes. Visitamos páginas web, vienen entrenadores suecos, mexicanos o americanos y cada vez más salimos los españoles a jugar fuera.

Todo eso tira para arriba de nuestro juego pero, por desgracia, no lo suficiente. En España hace falta, y ya, un proyecto deportivo (me da igual si de la AECB, la FEB o ambas) para el desarrollo del bowling.
No habría que desperdiciar a más generaciones de jugadores con ganas, pasión y talento pero sin los medios necesarios para progresar.

Si queremos que el bowling sea considerado un deporte debemos empezar nosotros a tratarlo como un deporte. Los deportistas cuidan su estado físico, su alimentación, los aspectos mentales, los ténicos y conocen el material con el que trabajan.

Los deportistas hacen trabajo cardiovascular, de potencia y estiramientos además de tirarse innumerables horas practicando los elementos propios de su disciplina. Están en forma y comen bien. No es razonable hacer deporte mientras se desayunan, comen y cenan pizzas, hamburguesas y perritos calientes, todo aderezado con chocolatinas.

Como no lo es comerse dos chuletones una hora antes de jugar una serie o salir de marcha hasta las 3 antes de jugar por la mañana. Si es deporte tiene una reglas básicas. Se puede jugar a los bolos sin dormir, poco después de comer o sin haber enternado durante dos meses, claro.

Y también se puede correr y nadar habiendo hecho lo mismo, ¿pero alguno cree que Phelps y Bolt hacen eso durante el año¿ ¿Durante las competiciones? Va a ser que no.

Alejandro ha hecho dos cosas fundamentales para progresar en muy poco tiempo. Menos de una temporada. Quedó arriba en el individual de España a principios de año, en Rivas, y ahora ha logrado la victoria.

¿Cuáles son los secretos? Pues que no los hay y esa es, irónicamente, la primera lección a aprender. Hemos visto a demasiados jugadores jóvenes con mucho talento y potencial no explotar por culpa de:

a) creerse campeones del universo por entrar una final con 30 de handicap
b) creerse campeones del universo porque su entorno, familiar o social, los trata como tal sin haber hecho méritos
c) no trabajar duro
d) perder el tiempo en competiciones no apropiadas en vez de entrenar
e) jugar partidas por decenas, pero no entrenar nunca. No es lo mismo

Pues bien, Arjonilla no ha hecho eso. Se ha asesorado para saber cómo mejorar, ha aceptado que tiene cosas que trabajar muy duro y lo ha hecho. Sin excusas ni atajos. Si hay que jugar 30 partidas a la semana sina flojar la muñeca, pues se juegan. Sólo hay que tener a la persona apropiada y confianza en ella. Así se llega lejos.

Ganar un torneo no significa nada. Puede ser un buen fin de semana, que falten rivales peligrosos o tener suerte en los momentos adecuados. Pero para mejorar no hay atajos.

Alex, Javier, Diego, Óscar, Hernán y Gabriela tienen futuro y tienen opciones. ¿Tendrán las ganas suficientes como para trabajar a destajo para lograrlo? ¿Tendrán la suerte de encontrar a gente que les asesore? Esperemos que sí, sería una pena que la progresión se frenase.

sábado, agosto 23, 2008

Última serie en Coruña

Después de un duro día ya podemos contar algo sobre el desarrollo del último día de clasificatorias en Santa Cristina.

Siento el retraso, pero los simpáticos responsables de Iberia consideraron que era apropiado suprimir mi vuelo y hacerme esperar 3 horas en Barajas, así que no pude llegar a tiempo a la serie de las 13.00

Afortunadamente (por partida doble) la organización pudo cambiarme la serie para la de las cinco y pude clasificarme a la primera, así que sin tener que reengancharme (José te debo unas cañas) puedo bloggear en directo mientras los últimos 28 jugadores tratan de lograr el paso a la final.

Ahora mismo, a falta de esta serie (que va por la segunda partida) el corte está en 1226 bolos, peo es de esperar que suba un poco.

Se pueden ver los resultados actualizados en la web de la bolera.

Como se ve, Carlos Calva, con una buena serie a las 17.00 lidera el torneo, seguido del poderoso Alex Arjonilla. Mini Arjonilla ha trabajado duro este verano.

Le veíamos llegar a la bolera varias veces por semana para jugar muchas partidas trabajando duro los conceptos fundamentales, y el esfuerzo empieza a dar frutos. Buen inicio de temporada.
En la serie actual hay al menos 5 jugadores por encima del par scratch (destacando Ricote, con +39) y al menos otros tantos de handicap alto rozandolo, así que es probable que el corte sube.
Hay que mirar bien la lista, porque del 29 al 30 hay nada menos que 21 bolos de distancia, un salto muy notable.

Está sólido William Medellín, con sólo 6 arriba pero con una reacción de bola importante. Vamos a ver cómo termina esto.

Las pistas están francamente bien. Muy jugables. Con bastante aceite pero una reacción de bola preciosa.

Yo he estado jugando por la misma zona que le fue bien a Raúl Jiménez o a Javi Moreno en la serie buena, por la flecha dos y medio o la tres abriendo al gusto. No hace falta apurar. Si la bola rueda bien aguanta estupendamente.

El aceite hace que exista margen de error, pero por dentro, lo que impide que la bola suba sola dejándola por la derechita. El approach está perfecto (parece que desliza mucho menos que entre semana), las máquinas no fallan nunca y los horarios están siendo impecables. Así que, por lo menos lo que yo he visto, un torneo estupendo hasta el momento.

Además, cuando acabe esta serie empezarán las mil finales de "consolación" del Maratón, así que nadie se aburrirá si no quiere.

¿Alguna pregunta?

ACTUALIZACIÓN

Pff. Pues al final ni William, Ni Chechu Ballesteros (12219. Pedro González, que hizo una buenísima quinta partida ha pinchado en la sexta y dejando split en la última bola acaba con 1228.

La verdad es que no se han tirado muchos bolos, pero con un handicap de 20 y y un 1100 se puede entrar, así que deberemos esperar a que salga la lista.

CORTE FINAL

1228. El primero que no entra es José Luis García. Los finalistas de precisión, 9 spare etc empiezan ahora las finales. Suerte a ellos y ya contaré mañana cómo fue. Ahora, a cenar y dormir, que hay que madrugar!

Más videos desde Thailandia

Cortesía de locales y holandeses, una de videos.

En los perfiles de youtube de esta gente (pinchando en su nick) salen más videos todavía:



Los coreanos que lideraban tras el primer día:



Y Rhino Page y Patrick Allen para la tele local

¿El fin de la era sueca?

Desde 1995, en todas las ediciones del campeonato del mundo Suecia había logrado la medalla de oro en la modalidad de parejas. En Reno, en Abu Dabi ,En Malaysia y el Korea. Leandersson partió la bendita pareja Larsen - Andersson para tratar de romper la maldición de que ningún campeón del mundo ha logrado nunca defender la corona. Y la jugada casi le sale bien.

Desafortunadamente para él, el casi tiene sabor de plata. Los nuevos campeones del mundo de parejas son zurdos, son buenísimos y son norteamericanos. Patrick Allen y Rhino Page han dado al formidable Team USA el primer oro en Thailandia y han devuelto el honor perdido a su país, pues desde la victoria de Patrick Healey Jr y Steve Kloempken en Singapur 1991.

Ha debido de ser genial. A la final pasaron primero los americanos, seguidos de los fineses (Uotila y Salonen), suecos y los noruegos (Torgersen y Sandbakken).

En la semifinal nórdica, Leandersson (soberbio en la clasificatoria con más de 1380) y Larsen vencieron a los finlandeses por 467 a 463, mientras que los norteamericanos se impusieron a los noruegos por 453 a 399 (con 174 de Tore...). Y en la final, el todo o nada, los americanos se hicieron con el oro gracias a una justísima victoria: 452 a 457.

Los resultados están en la web del torneo.

Y tenemos algunas informaciones más sacadas de otras webs, comentarios que nos mandan y algunas preguntas hechas en diversos idiomas a los asistentes.

¿Os acordáis del japonés que comentamos ayer, que tiró 1285 con una segunda partida de 103? Pues ya sabemos qué le pasó! No fue una bomba nuclear, si dejó la partida a medias para ir al baño ni nada así. Simplemente se le cruzaron los cables.

Cuando arrancó con 250 daba la impresión de qu eiba a batir todos los records, porque era de los que tenían mejor pegada en toda la bolera. Sin embargo, por las buenas, se le fue la pinza y empezó a fallar. Dejó 8 cuadros abiertos, splits imposibles y fallaba los spares por medio metro...

El coach nipón no le dijo ni mú, pero el chaval tampoco parecía muy acojonado. Por algo sería, Recuperó la zona, la pegada y zas. Lo arregló. Porque era jodido... en la octava tirada tenía como 7o y tantos y logró el único pleno en la novena, porque sin eso no llega a 100...

Ver para creer en un mundial

El resto sufren un poco por los materiales. Al parecer, los carriles deben de ser profundos porque al 10 le cuesta la torta caerse. Se ven weak 10 por todo el recinto. Hasta a Palerma le pasa!!

Entre los jugadores hay, basicamente, dos opciones: o bolas de uretano o gama baja. Las de uretano aseguran muchísimo más pocket, pero el carry es jodido. Las reacctivas tiran más palos, pero dejan más splits.

Si sirve de guía, Allen y Page estaban con uretano.. Aunque también tuvieron suerte en el momento adecuado. Ellos lo dijeron ayer al terminar, que tuvieron "early breaks" en la tercera partida.. y así fue.

Pasaron de la zona derecha de la bolera, pista 30 y tantos a la izquierda. Hay unas cuantas pistas con mucho "hold" (al parecer hasta Hoffman dijo "estas deben ser las pistas de la final televisada!!) y si eliges bien zona y bola lo bordas.

Ellos arrancaron con 4 churros cada uno y claro, si le das 4 churros a un PBA... te planta 560 omo si nada.

Como curiosidad, la rasca pareja norteamericana, Jones y Hoffman (posición 11, no mal con 1300 y 1346) estaban bastante dentro. Jones con líneas lejos de los humanos, con la bola en el 15 en las flechas y en el ... 1 en el breakpoint!!

Oh la lá..

Hablemos ahora de los españoles, que no han tenido sin duda el inicio que hubieran deseado. Los mejores han sido Mito y Gálvez, con un 2400 clavado y dos series muy parejas: 1189 y 1209
Melvin y Erwin, también muy parejas, un poco menos, con 1150 y 1160 más o menos cada uno. ¡Alguien sabe qué pasó al final con sus bolas? Si no las tuvieron en los entrenamientos o jugaron sin ellas es muy diferentes. He de enterarme!

viernes, agosto 22, 2008

Dios bendiga a los zurdos!

Después de un inicio suave con Chris Barnes y Walter Ray Williams Jr. a 213 de promedio, los norteamericanos han dejado claro por qué son los favoritos: Patrick Allen 1446 y Rhino Page 1411. Los dos zurdos del equipo. Los dos, si nada lo remedia, campeones del mundo de parejas.

Brutal la serie de ambos. Han estado peleando con los de Emiratos Árabes Unidos durante buena parte de la prueba. Sobre todo gracias al enorme día de Mahmood Ahmad Al Attar, que con 1432 (y 158 en la última partida!!!) ha tirado de su compañero. Al final han terminado lejos, a 174 palos, pero con una muy digna participación.

Tras los americanos, y después de dos series completadas, están los coreanos, pero a 140 palos. Quedan muy buenas parejas por jugar (por ejemplo la formada por Jones y Hoffman), pero la decisión de Jeri Edwards de poner a los dos zurdos juntos parece de lo más acertado.

En la segunda serie del día también tuvieron su debut los españoles. Lo hicieron Juan Pendón y Javier Rosado, con una actuación algo floja. Debut con nervios para Juan que puso 1006 y mejor para Rosado, con más experiencia con la selección, pero que se quedó con 1120. No es el mejor inicio pero tengamos paciencia, es el patrón corto y sólo han saltado a las pistas dos jugadores. Veamos cómo termina el día.

Hay que ver cómo se comportan Larsen y Andersson, la pareja de Belmonte y Frawley, las otras dos parejas coreanos, siempre fortísimas en patrones cortos, los de Malaysia, los ingleses y las siempre impredecibles sorpresas.

De momento ha empezado bien y como decía Rayko, en el corto se tiran bolos! Y yo, como siempre, pues son mis favoritos, apuesto por los zurdos.

Dios bendiga a los zurdos!!


ACTUALIZACIÓN

Brrrr. Lo bueno y lo malo de competiciones como esta son que es genial ver las puntuaciones altas por doquier pero es una putada hacer comentarios sobre ellas.

Hoy viernes se disputaron las tres primeras series de parejas. Mañana sábado se jugarán las dos que quedan y en la que entrarán en juego el resto de competidores españoles, sin duda ansiosos tras un día en la bolera viendo tirar al resto.

Lo bueno es que ya se han podido hacer una idea de cómo se mueven las bolas, cómo cambian y la transión. Nosotros no tenemos zurdos, así que el resultado de Page y Allen nos da un poco igual, pero otras sobresalientes actuaciones nos pueden dar buenas pistas.

Cada uno de los nuestros tiene un estilo diferente y jugará con bolas y por sitios diferentes, pero viendo los que han tirado bolos se podrán ajustar. Veamos quiénes han sido.

Destacan, por encima del resto, los finlandeses Pasi Uotila (soberbio con 1456) y Petteri Salonen (1361); el mexicano Alejandro Cruz (1438), el qatarí Saed Al Hajri (1416), el australiano Andrew Frawley (que sin jugar con Belmonte ha puesto 1410) o el alemán Marco Baade (1400).

Eso sí, las dos cosas que más me han marcado del día no son esas, sino:

a) la serie del japonés Toshihiko Takahashi : 257-103-237-248-225-215= 1285

¿Cómo coño pudo hacer 103???????

b) la decisión de Leandersson, capital y jugador sueco, de no poner juntos a Martin Larsen y Robert Andersson, actuales campeones del mundo. ¿Los motivos? Según él que "los campeones nunca han repetido título en la historia de los mundiales" (excusa pobre) y que en Korea, donde consiguieron el oro, las parejas se jugaron en el patrón largo, mientras que aquí será en el corto.

No sé no sé, pero suena a "soy el capital y quiero ganar así que juego con Martin Larsen por que yo lo digo...". Por el momento, Andersson, jugando con Tobias Karlsson arranca con un sólido 1330.

Mañana veremos también a la rascapareja americana, Hoffman - Jones, a la poderosísima finlandesa (Koivuniemi y Palermaa) y a las nuestras. ¿Cómo jugarán? Tengo ganas de saberlo.

Me enteraré de los resultados al llegar a Coruña (Dios mediante...). Mi avión sale a las 09.30 y estaré jugando durante el día, así que haré lo posible por ver y comentar los resultados pero no puedo garantizar que así ocurra.

Los caminos del Señor son inescrutables y mi relación con nuestra tarjeta de internet una tortura...

Mientras, os dejo estos dos videos, colgados en la web oficial del torneo, con dos entrevistas. Por desgracia están en inglés y no tenemos tiempo de traducirlas, pero se entienden francamente bien (animamos a los que hablen un poquito de inglés a intentarlo al menos).

Aquí una con Walter Ray Williams Jr. and Chris Barnes al acabar su serie comentando sus sensaciones por jugar por primera vez (o de nuevo) en un mundial y sobre por qué no tiraron más bolos.




Y aquí una con Richard Shocley, asesor del equipo de Malaysia

Mundial Masculino de Thailandia

Sí, aunque no le hayamos hecho mucho caso hasta el momento, hoy jueves empieza (o mejor dicho, ha empezado), más o menos, el Mundial Masculino de Bowling de Thailandia.

Nuestros representantes (Melvin Ocando, Erwin Pascual, Juan Camilo Ramonde, Javier Rosado, Juan Pendón y Raúl Gálvez) han realizado hoy los entrenamientos oficiales y la ceremonia de inauguración y mañana por la mañana debutarán en la primera serie de parejas.

Mis informaciones (bastante incompletas) es que la delegación española estaba sin bolas! No sé si todos los jugadores o parte, pero parece ser que por un problema de aduanas nuestros chicos no tenían su equipación. Por lo menos antes de empezar los entrenamientos oficiales. No sé qué habrá pasado. cuando sean horas decentes en Thailandia trataré de preguntar.

Si en condiciones normales tener tus bolas es básico, en un Mundial con patrón de aceite dual qué vamos a decir. Rayko Pepelanov, que está allí como miembro del equipo búlgaro, nos ha contado cosas interesantes.

Él considera que el patrón corto es más jugable que el largo. Para éste hacen falta bolas adecuadas (que él no tiene), mientras que para el corto dice que ve mejores opciones. Según Rayko, a partir de la tercera y cuarta las pistas se ponen más fáciles y hay cierto margen. Él, durante dos horas de prácticas hoy, apenas ha dejado 3 splits y dos wash outs probando líneas.

Sin embargo, no todo el mundo lo ve tan fácil. Gracias a Dios, y sobre todo a Youtube, tenemos a nuestra disposición este video de los entrenamientos del equipo norteamericano.



Por si algún despistado no se ha enterado todavía, los norteamericanso viajan con el mejor equipo de la historia. No, no digo de su historia, sino de LA historia.

Pese a que esté Bill "hey buddie" Hoffman, el único amateur (y ganador de un oro por equipo en el anterior mundial), el equipo es brutal: Walter Ray Williams Jr, Chris Barnes, Patrick Allen, Tommy Jones y Rhino Page.

La leyenda, los dos mejores jugadores del momento, una bestia como Allen y dos tipos con amplia experiencia internacional. Lo mejor de lo mejor. Sobra decir que son favoritos hasta para ir al baño. Pero no son los únicos.

En el video podemos ver como Walter Ray usa... una BOLA DE REMATE para el patrón corto! No seré yo el que le diga a Walter que hace una locura. El resto usan bolas que parecen de uretano con zonas más normales.

En la web del torneo, pinchando a la derecha en PARTICIPANTS, se puede ver la lista de equipos y jugadores. Y es formidable.

Alemania: con Grabowsky y Jens Nickel a la cabeza

Australia: Belmonte y Frawley a la cabeza.

Canada: con Buffa, Lambert y Simmard.

Colombia: con Andrés Gómez y el tito Monroy

Dinamarca: Jimmy Mortensen, Jesper Agerbo y el jovencísimo Thomas Larsen

Estados Unidos: Walter Ray Williams Jr, Chris Barnes, Tommy Jones, Patrick Allen, Rhino Page y Bill Hoffman.

Finlandia: Mika Koivuniemi, Lasse Lintina, Petri Manonen, Osku Palermaa, Petteri Salonen y Pasi Uotila

Hong Kong: Wu Siu Hong al frente

Inglaterra: Paul Moor, Darren Cundy, Dom Barrett y Stu Williams, Steve Thornton y Mike Quarry

Malaysia: Daniel Lim, Zulmaran Zulkifli, Aaron Kong y Alex Liew.

México: Daniel Falconi

Los potentísimos noruegos: Tore Torgersen, Mads Sandbakken, Petter Hansen o Glenn Morten Andersen

Y los estupendos suecos: Martin Larsen, Robert Andersson, Dennis Eklund, Tobias Karlsson, Peter Ljung y el legendario Tomas Leandersson.

Brutal, ¿verdad?

Pero más que los jugadores, me gustaría hacer aquí un apunte más sobre el equipo español en relación al resto. Más bien sobre la delegación. ¿Qué diferencia a España de los equipos serios? Pues no son los jugadores, sino la falta de técnicos, dellegados etc.

Es lamentable, no hay otra palabra. No pedimos que, como los suecos, la delegación lleve un entrenador, dos managers y dos fisioterapéutas. Pero coño, ¿ni un entrenador siquiera? ¿Ni un delegado?

Veamos más equipos para ver qué staff tienen y la importancia de un entrenador:

Alemania: 3 de staff

Australia: 2 entrenadores

Bahamas: 3 personas de staff

Bahrein: 4 personas de staff, entre ellas: Patrick Healey, jugador de la PBA, como entrenador.

Brasil: 3 personas de staff

Brunei: Mike Griffith como entrenador

Canada: 3 personas, entre ellas: Bill Rowe de entrenador técnico

China y China Teipei: 3 de staff

Dinamarca: 4 personas de staff

Egipto: 4 de staff

Emiratos Árabes Unidos: 4 de staff, entre ellos Bill Hall como coach.

Estados Unidos: además del staff, Jeri Edwards y Gordon Vadakin como entrenadores

Inglaterra: dos entrenadores

Finlandia: 3 de staff

Francia: dos entrenadores

Hong Kong: tres entrenadores (purvin Granger y Merano entre ellos), fisio y psicólogo

India: 3 de staff, con el malayo Gerald Samuel de coach

Italia: dos de staff, entre ellos Sam Anker como coach.

Japón: 3 de staff

Korea: 5 personas de staff

Malaysia: 6 personas de staff. Entre ellas, Richard Shockley y un fisio

Noruega: dos entrenadores, entre ellos: Mats Karlsson!

Qatar: 5 personas, con Gianfranco Buffa y Khalifa Al Qubaisi, mítico, de coachs.

Singapur: 4 personas, con fisio incluido

Suecia: ya dijimos, 5 personas, entre ellas Tim Mack como entrenador asistente

Ukrania: 2 personas. Entre ellas, el Gold Coach Ron Hatfield.

Yo no es por ser pesado, pero con estos datos los encargados de este nuestro deporte ¿serían capaces de reconocer el patrón común de los que van a ganar o están en un proceso importante para mejorar?

Mañana empiezan las parejas, Todo el horario está aquí. Suerte a los nuestros y recemos para que traigan buenos videos y fotos.

jueves, agosto 21, 2008

Coruña (con retraso)

Con mucho retraso por distintas causas llegan muchas actualizaciones importantes que iremos colgando en post independientes para ir actualizándolas y agrandándolas según pase el tiempo. Vayamos por orden.

En primer lugar hablar de Coruña. El Open de Oleiros, primero puntuable del Circuito de la AECB de este año, ya lleva varias series. De hecho, estamos a jueves y las finales tendrán lugar este fin de semana.

Nosotros llegaremos a Coruña el sábado, pero los resultados del torneo se pueden ver ya en la web de la bolera y en la página de Mataos.

Lidera el torneo por ahora Maria Pilar Tejel, del club Sarakosta, y una de las pocas (siete) personas que, por ahora, han pasado de 1200. Por detrás de ella están Juan Puerta Zurita (1263) y Diego de la Barrera con 1236.

Me comentan que hay dos dificultades principales para tirar bolos:

a) aceite, que hay bastante
b) el approach, que está bastante rápido y dificulta un poco la estabilidad en la llegada

Si alguien tiene más datos nos encantaría tener algunas pistas para el fin de semana :P

martes, agosto 12, 2008

Primer Torneo Galaxy


Y este post ocupa algo más de espacio que los anteriores porque trata de un torneo nuevo y con una pinta francamente buena.

El I Torneo Galaxy se disputará en Madrid, en la bolera de Diversia, entre el 13 y el 21 de septiembre. La verdad es que ya era hora de organizar un buen torneo en una bolera que no fuese Chamartín o Tres Aguas. Hace falta un cambio de aires para variar, y si la máquina y las pistas no dan problemas, podemos estar ante uno de los open más interesantes de los últimos tiempos. Las bases y toda la información están colgadas en la página web del club.

El I Torneo Galaxy es el segundo evento del Circuito de la AECB, por lo que la licencia de la asociación es necesaria para participar. Pese a respetar los elementos comunes del Circuito, el Galaxy tiene una serie de características francamente interesantes. Veamoslas.

Para empezar, ofrece más de 19.000 euros en premios. No es el que más paga, pero no está mal. Pero más importante, quizás, es el cómo está dividido el dinero.

Los Rascadores siempre hemos pensado que no tiene sentido en España un campeonato de cualquier tipo que le 4.000 euros al primero y 100 al último finalista. Por ello, el que el último finalista (el puesto 36º) gane 250 euros nos parece una estupenda idea. Siendo serie y reenganche 150, con ese premio el finalista, por lo menos, cubrirá el jugar y el dormir el fin de semana. Algo que, por desgracia, no siempre pasa.

Quedando el 18ª se ganan 350, y el meterse en la ronda de 8 proporcionada nada menos que 650 euros. Una cantidad más que considerable.

Además, el torneo incluye una novedad que os explico. En lugar de premiar la máxima partida, el I Torneo Galaxy ofrecerá 3 premios donados por WWW.ADKIERO.ES al que consiga la mejor SEXTA partida durante las series de clasificación. ¿Por qué la sexta partida? La idea es la siguiente. Durante los torneos, muchas veces, los jugadores, tras un inicio flojo, abandonan y se dejan llevar. Para tratar de que la intensidad no decaiga en ningún momento, aunque sea casi imposible la clasificación, el premio a la SEXTA partida es un incentivo para darlo todo hasta el final.

Por ello, el Torneo repartirá un televisor, una cesta gourmet y un MP4 a los 3 jugadores con mejor puntuación en la última partida de clasificación durante cualquiera de sus series o reenganches. Por razones obvias, la máxima sexta partida no es aplicable en las finales.

¿Qué os parece? A nosotros, todo lo que sea innovar y cambiar la rutina nos gusta.

Por otro lado, Los Rascadores regalaremos una bola reactiva al primer jugador que no pase a la final general de handical (vamos, el pobre que sea el primero por debajo del corte) y que no esté en ninguna otra final de categorías. No será el mayor de los concuelos, pero esperamos que sirva para mitigar la sensación de frustración.

EL FORMATO

Veamos ahora el formato, que es bastante interesante. A la final pasan 36 jugadores. Los 32 primeros a handicap y, después, los dos mejores hombres y las dos primeras mujeres a SCRATCH que NO ESTÉN ya entre esos 32. Nos explicamos. Algunos torneos clasifican para la final a los 2, 4 u 8 mejores scratch del torneo... pero, en realidad, eso no ayuda a los jugadores scratch. ¿Por qué? Porque generalmente los mejores jugadores scratch YA están en la final handicap. Si un hombre o una mujer tiran 1350 palos pasan a la final de handicap, por lo que no deberían ocupar plaza de Scratch.

De la forma en la que se hace en el Torneo Galaxy, si el corte se queda en 1300 palos y hay dos jugadores que tienen 1299 y 1296 scratch serán ellos los que pasen a la final, independientemente de su handicap.

Bueno. Los 36 finalistas jugarán 5 partidas partiendo de cero y cambiando dos pares de pista a la derecha después de cada partida. Esto es importante. ¿Por qué cada partida y por qué 2 pares de pistas? El objetivo es. simplemente, igualar las condiciones. Si toca un par bueno y estar 3 partidas te puedes destacar. Y viceversa. Cambiando cada partida se iguala la situación, y el efecto de tanto una pista buena como una mala se minimiza.

¿Y por qué dos pistas? Porque, por desgracia, en muchas boleras las diferencias entre un lado y otro de la bolera son muy pronunciadas, y el jugar en la derecha o en la izquierda puede marcar la serie o la final. Cambiando dos pares de pistas tras cada partida implica que si, por ejemplo, empezamos en la pista 1 jugaremos después en la 5, la 9, la 13 y la 17. Es decir, atravesaremos la bolera entera y jugaremos en todo tipo de condiciones.


Tras esas 5 partidas avanzarán a la siguiente ronda 12 jugadores. Pero atención. En esa ronda finale s fundamental quedar entre los 4 primeros, puesto que saltas una ronda directamente.

36 finalistas juegan 5 partidas. Los 4 mejores pasan a la siguiente ronda directamente. Los clasificados del 5 al 12 se enfrentan entre sí en un cuadro de 8 y los 4 vecendores pasan ronda. Así, los 8 resultantes vuenven a hacer un cuadro del que saldrá el ganador absoluto.

Además, habrá final en cada una de las categorías, las 3 masculinas y las 3 femeninas.

Yo creo que es bueno que haya torneos así, que rompan la uniformidad, repartan bien los premios y fomenten la competitividad hasta el último tiro.

Nosotros estaremos y, desde luego, animamos a todo el mundo a participar. No sólo porque el Galaxy sea uno del os clubes que más jugadores aporta a cada torneo en España, sino porque este tipo de eventos son los que merecen la pena.

¿Qué os parece el torneo?

Semana de bowling en Alicante

Un año más, en septiembre, tendrá lugar en Alicante la ceelbración de una fiesta deportiva. Lo habitual en los torneos es tener una competición durante una semana.

Pero aprovechando las vacaciones, el club Costablanca celebra, de forma consecutiva, dos eventos diferentes. Primero, un torneo de tripletas (hasta 12) y después un Open con formato más clásico.

Bueno, lo de clásico es un decir, porque es, creo, el único torneo por categorías que queda en España. Sí, todavía se usa el handicap, pero ya hablaremos de ello más adelante. Lo importante es que VERDADERAMENTE es un Open. Piden una licencia por cuestión de seguro, pero vale cualquiera: AECB, Feb o licencia de cualqueir país.

Las inscripciones están abiertas ya. Puede verse toda la información en la página web del Club Costablanca. Nosotros estuvimos el año pasado y estaremos este también.

Copa de España Qubica-Amf 2008

Como ya anunciamos la semana pasada, llega la hora de la verdad: empieza la temporada.

El primer fin de semana de septiembre, en Madrid, tendrá luga la fase clasificatoria para la Copa del Mundo Qubica - AMF.

El torneo se disputará en una bolera compeltamente nueva, la de Allegra, en San Sebastián de los Reyes entre el 1 y el 7 de ese mes. Las bases del torneo están colgadas en la web correspondiente.

Las inscripciones se pueden realizar desde ya en el email que aparece en las bases. En próximas fechas haremos un comentario más extenso sobre las bases. Igualmente, nos gustaría pasarnos un día de estos por Allegra para ver qué tal la instalación.

A jugaaaaaaaaaaar.

Sedes de la Liga Nacional (más o menos)

Hoy (por el lunes), por fin y por suerte, han salido publicadas las sedes de la Liga Nacional de Bowling 2008-2009. Bueno, más o menos, porque han colgado las fechas y ciudades, pero no las boleras....


CATEGORIA 1ªCONCENTR. 2ªCONCENTR. 3ªCONCENTR. 4ªCONCEN.

D.HONOR MASC. BARCELONA VALENCIA BARCELONA MADRID

1ª MASCULINA MADRID BARCELONA ALICANTE BARCELONA

2ª MASCULINA VALENCIA RIOJA BARCELONA VALENCIA

D.HONOR-1ª FEM. ALICANTE BARCELONA MADRID BARCELONA

Es un avance, pero entre jugar en Chamartín y Tres Aguas o en Gavá o Mataró hay unos cuantos km de distancia... Esperemos que lo especifiquen pronto. Yo voy a ir mandando un email a la española para ver si pueden dar detalles.

Por cierto, al menos ya hay un avance: las circulares van en pdf directamente, no en un word escaneado metido dentro de un zip!

domingo, agosto 10, 2008

Historias de verano: la batalla de los campeones!

Agosto es un mes difícil para bloguear, pues las noticias interesantes son escasas. No tenemos resultados de torneos, hay poco movimiento y menos conexión. Sin embargo, es buen momento para colgar artículos.

Hoy inauguramos una sección que es mezcla de "Cosas que hacer en domingo si no estás... de vacaciones" con los artículos tradicionales. La llamaremos historias de verano.

En esta ocasión, vamos a contar (en realidad el merito es de Zurdita, que es el que nos ha pasado todos los videos bien ordenaditos) el Clash of Champsions de este años.

El Clash of Champions es un evento organizado por la federación estadounidense de Bowling (USBC) en el que se juntan en un mismo lugar los campeones de todo lo posible: el Us Open de la PBA y el amateur, el mejor y la mejor jugadora universitaria, los campeones junior, los senior y los mejores del torneo USBC de cada año.

Ahí es nada. En el artículo explicamos cómo se hace y están colgados los videos.

En próximas fechas iremos incorporando los artículos que ya están terminados (hay al menos 8), más historias de verano curiosas y tochos más técnicos.

El primero ya está aquí, en la sección de artículos de la escuela de Losrascadores.

Feliz domingo a todos, feliz agosto y a entrenar!!

martes, agosto 05, 2008

Equipo madrileño busca jugadores

El Club Magerit nos pasa esta nota para ver si hay dos jugadores masculinos disponibles en Madrid para completar su equipo:

Magerit, c.b. busca dos jugadores masculinos para completar equipo. Necesaria disposición para la participación asegurada en Liga Madrileña AECB (2ª división) y Liga Nacional AECB (Tercera División).

Interesados contactar con:


Joaquín Martinez. Tfno. 650975780
E-mail.
jmartinezsa@repsolypf.com"

Si alguno no tiene equipo todavía, está buscando o conoce a alguien que necesite uno, aquí tiene una opción.

lunes, agosto 04, 2008

El verano: tiempo de entrenar, no de descansar

Sí, vale, es 4 de agosto, hace un calor de narices y las ganas de entrenar son pocas. Pero es que no queda nada para el inicio de la temporada.

El verano es el mejor momento para desconectar del trabajo y reposar del estrés diario, pero también es una época del año fundamental para los deportistas.

Durante el verano, sin competiciones, es cuando el jugador puede trabajar verdaderamente en su juego. Hacer pruebas, cambios y mejoras. Puede asistir a cursillos, contratar un entrenador o pedir consejo.

Durante algunas semanas se puede jugar más duro sin miedo. Perdón, no se puede, se debe. En esta época es aconsejable planificar la temporada que llega. Ver los torneos que nos interesan, hacer un plan de entrenamientos y meterse la panzada, con sesiones más largas e intensas de lo habitual.

Todavía queda verano, pero no hay que descuidarse, porque la temporada está a punto de empezar y viene cargadísima de torneos. Y cuando digo cargada, digo cargada:

Del 16 al 24 de agosto: Coruña. El Open de Oleiros, 1º del Circuito de la AECB

Del 23 al 31 de agosto: Vigo. El Torneo Ciudad de Vigo, un clásico que vuelve

Del 1 al 7 de septiembre: Madrid. El torneo AMF, en la nueva Bolera Allegra Ozone

Del 8 al 14 de septiembre: Alicante: La semana del Bowling del Club Costablanca.

Del 13 al 21 de septiembre: Madrid. El Primer Open Galaxy en la bolera de Diversia. 2º Open

27 y 28 de septiembre: ¿? Primera concentración de Liga Nacional de la FEB. Pero sin sedes todavía claro.

Del 27 de septiembre al 5 de octubre: Bilbao. Memorial Luis Seisas. 3º Open del circuito de la AECB.

11 y 12 de octubre:¿? Campeonato de España de Parejas. Ya veremos dónde.

Es decir, que el que juegue Feb y AECB y tenga ganas puede empezar en 12 días y no parar hasta mediados de octubre. Una pasada.

Por ello, hay que planificar bien a qué torneos acudiremos, a cuáles no, cuáles son más importantes y en cuáles debemos estar al máximo nivel. No se puede estar al 100% tres meses antes de los eventos más importantes.

Un buen ejemplo lo dan atletas, gimnastas y nadadores. Pero sobre todo los primeros, que dejan de acudir, sin la menor vacilación, a campeonatos de Europa, del Mundo y nacionales para llegar en el momento justo a las olimpiadas.

Sin esa planificación y una pretemporada adecuada, nuestro año se puede hacer muy largo y pesado. Los futbolistas que no se machacan a muerte en verano llegan fuera de forma al final de la liga.

En los bolos pasa lo mismo. O debería pasar. Si no hacemos los cambios ahora, si no trabajamos en estos días los aspectos más frágiles de nuestro juego, ¿cuándo lo haremos? La semana antes del campeonato de España, la gala o el Master Nacional?

No parece lo más lógico. Un entrenador de cualquier otra disciplina no lo permitiría. No lo hagamos nosotros.