website tracking
Los Rascadores: 09/2008

martes, septiembre 30, 2008

Los Rascadores (un poco) en inglés

Desde hace dos semanas, Los Rascadores estamos distribuyendo, via Facebook, un resumen de las noticias más destacadas del bowling nivel nacional en inglés y en español.

Hemos creado el Grupo de Los Rascadores en el que, por ahora, hay más de 20 miembros, muchos de ellos de fuera de españa. Dado que a corto plazo no parece viable converir Los Rascadores.com en una página bilingue, vamos a intentar hacer pequeños apuntes para aumentar la difusión de la web más allá del mundo hispanoparlante.

Todo el que quiera unirse al grupo de Facebook es bienvenido. Pero si alguien no tiene cuenta o no tiene intención de tenerla, también podrá leer los resúmenes en http://www.talktenpin.net/

Nuestros amigos de la página inglesa lo cuelgan inmediatamente para que el público inglés pueda enterarse de lo que pasa por aquí. Y, por sorprendente que parezca, hay algunos a los que sí parece interesarles!

De momento ya están disponibles el de la victoria de David Barrio en el I Torneo Galaxy y el de esta semana, con las andandas de la Liga Nacional, el 300 de marcial y el promedio de Zabel.

lunes, septiembre 29, 2008

Resultados del V Memorial Luis Seisas (ACTUALIZADA EL LUNES)

Ya ha empezado en Bilbao el V Memorial Luis Seisas. Tuvo su inicio el pasado sábado y ya tenemos a tres jugadores por encima de los 1300 palos, y dos de ellos scratch!

Al frente de la clasificación está Maren Pico, del Artea, y por detrás llegan Figares y Severino Tapia.

Tenéis la clasificación en la losrascadores.com o pinchando directamente aquí.

En la medida de lo posible iremos colgando día a día los resultados del torneo e informando de las mejores series. Nosotros llegaremos el fin de semana a Bilbao, así que desde allí daremos una cobertura más detallada durante el fin de semana.

Buena suerte a los que juegan hoy y a ver qué tal sale.

Las bases, aquí.

Los hoteles recomendados, aquí.

Y los Resultados.


ACTUALIZACIÓN

Acabamos de colgar los resultados de la serie de hoy lunes, con un inmenso Phong Hoang. Su serie, de 1375 con handicap, le aupa al primer puesto.

Está jugando bien Phong. No le fue mal en Vigo, jugó bien Liga Nacional este fin de semana y ahora cuadra todo con una buena serie.

Los resultados actualizados, aquí.

Torneos de octubre

Me temo que con este post vamos a sobrecargar un poco el blog, pero es necesario.

Este mes viene cargado de competiciones y conviene recordar las fechas. Y debemos empezar ya mismo. Bueno, mentira, teníamos que haberlo hecho la semana pasada, porque antes de ayer, en Bilbao, arrancó el V Memorial Luis Seisas!

Pero dedicaremos el siguiente post al torneo y sus primeros resultados, así que centrémonos por ahora en los siguientes.


La próxima semana (pero imaginamos que sólo el fin de semana) se disputará el Campeonato de España Parejas de la Federación Española de Bolos. Esta misma mañana ha salido al circular convocándolo y, tal y como adelantamos el viernes en Los Rascadores, se jugará en Alicante.

Las bases están, en PDF, aquí.

Lo irónico es que dice que valdrá para el ránking nacional de esta temporada, pero no aclaran de qué ránking nacional se trata!!


La semana siguiente se multiplican los compromisos. Por un lado está el II Trofeo Ciudad de Lugo.



Ya colgamos las bases del torneo la semana pasada junto al cartel promocional.

Pero también esos días (en realidad del 11 al 19) se juega, en Madrid, la clasificatoria nacional de la Copa del Mundo Qubica-AMF.




Será en la bolera de Allegra, como inicialmente estaba previsto a principios de mes, pero con unas bases diferentes.

Tenéis la información en las bases oficiales y el patrón de aceite colgado en la web de la AECB. Pero, sinceramente, nosotros no lo entendemos.

El patrón oficial está colgado en la web oficial del torneo y aunque quizás no baste para los menos "duchos" en el arte de su lectura es más tradicional.

Los resultados los iremos colgando, día a día, en Los Rascadores.

Y por último, y aunque todavía no hemos visto las bases, para el último fin de semana de octubre está previsto también el Open Principado de Asturias. Cuando tengamos algún dato lo publicaremos encantados.

Resultados finales de División de Honor Femenina

Y aquí están los que faltaban. División de Honor Femenina:

La clasificación final por equipos

Y el individual con 10 partidas, destacando una inconmensurable Alejandra Sandoval a 211 de promedio. Tremenda!

En cuanto seamos capaces de resolver el problemilla técnico los colgaremos, todos reagrupados, en la web y no sólo en el blog.

Resultados de Primera División Femenina

El amigo Guisasola, que está en todo, y los compañeros del Costa Azahar, nos pasan los resultados de las mujeres. Cuelgo aquí los de Primera División. Los de División de Honor, que los tengo en otro formato, estarán al mediodía.

Gracias a todos por enviarlos tan rápido! Nunca los habíamos tenido completos un lunes por la mañana.

domingo, septiembre 28, 2008

Resultados finales de Primera División Masculina

Tengo algún problema con el archivo porque se me cierra el programa siempre, así que hasta mañana no pondré las cosas enfrentamiento por enfrenamiento.

Dejo mientras las hojas del último y del individual. Buenas noches!



Resultados de Segunda División Masculina

En la web hemos colgado los resultados finales de la Segunda División Masculina, cortesía de Guisasola (muchas gracias!)

Aquí está la de equipos

Y aquí la individual.

Resultados finales de División de Honor masculina

Perdón por no haberlos colgado antes pero he estado jugando. Aquí van los resultados finales de equipos y de individuales.









Mañana de domingo en Tarrasa

En pocos minutos (espero) empezará la jornada del domingo de la Primera Concentración de División de Honor masculina en la bolera de Tarrasa.

La clasificación, como se puede ver en los post de ayer, está dominada por un tremendo Diagonal, que tiene 32 puntos de 40 posibles y está jugando a un promedio de 215 de equipo.

Eso es fácil si Marcial se pone a 235 (a 267 en las cuatro partidas de la tarde!!!), el francés Philipe André 225 y el fichaje Zazueta 218. El resto (Pierre Luc a 213, Moi a 204, Lloria a 195) acompañan más que dignamente, así que se convierten en un conjunto muy sólido.

En segunda posición está el Levante. Vienen con sólo dos alemanes (Zabel, líder individual a 242 de promedio y Maching, a 219), pero no parecn acusar las bajas de Dennechaud o Nelder.

Rosado, con 206 de promedio en su vuelta a casa, y Óscar Soler (202) están ayudando a ganar muchos puntos ,y les está yendo francamente bien.

Sigue después el Celta. Ayer, hubo un momento en el que Frouvelle, Dacorte y Pacorro (por ese orden) ligaron 3 partidas seguidas de 800 o más y varias de 680. Ese momento de brillantez les hizo ganar muchas tripletas y conseguir valiosos puntos que les valen para estar 4 por encima de Ilicitano y nosotros, Capital.

Nosotros logramos tres victorias por 6-4 (contra Ilicitano, Costa Blanca y Celta), pero perdimos estrepitosamente por 9-1 en un mal partido contra Diagonal.

Por abajo están en Al Vici (contra el que jugamos ahora mismo el primer partido de la mañana), Barcelona y Costablanca, pero todavía no hay distancias insalvables.

Ayer no reflexionamos demasiado sobre las pistas y nuestro rendimento personal. Yo puedo hablar por mí mismo. Jugué a 190 pero de una forma un tanto engañosa. Sólo jugué las cuatro primeras partidas. Una de 230, dos de 185 y la última de la mañana de 160.

En ningún momento estuve cómodo. Hace falta mucho ritmo porque el cierre de la pista es brutal. Si no tienes ritmo y la bola no sale muy limpida se cuela seguro, así que las sensaciones a buscar son las de fluidez ,relajación y un release lo más limpio posible. Y ese no era ayer, desde luego, mi caso.

Por eso mismo, nuestros jugadores combinaban partidas de 160 con otras de 240. Nuestro promedio de equipo no fue nada mal, a 200. El peor fui yo, con 190 y el mejor Juan Pablo Alonso con 206, así que estamos muy regulares.

Eso quiere decir que sacamos puntos de tripletas, pero que pedemos bastantes invidiuales. Logramos los bolos siempre (menos vs Levante) pero al no ganar partidas no conseguimos victorias grandes.

La velocidad es la clave. Es necesari oun tiro duro pero limpio. Zabel no lanza muy rápido, pero tiene un ritmo muy claro y un soltado perfecto para estas condiciones de pista. Marcial no, pero es Marcial, y te pone un 1070 en cuatro partidas en cuanto te descuidas.

Si hoy logramos que la bola nos corra bien (hubo un momento ayer en el que no eramos capaces) y no perdemos la paciencia (jugar a 190 o 200 pelones cuando hay gente a 240 puede generar ansiedad) es posible que mejoremos.

Desde luego, hay mucho margen para hacerlo, así que por tirar bolos que no quede.

sábado, septiembre 27, 2008

Primera División Masculina



Resultados de Segunda División Masculina

Desde Valencia, y a falta de resultados oficiales, aquí van algunas noticias:

CLASIFICACION

1-CBC 38 PTOS A 192 DE PROMEDIO
2- NASTIC 28 PTOS A 188.313
3- EUROBOWLING 27 PTOS. A 188.292
4- LEVANTE 19 PTOS A 187.750
5- LOGROÑO 19 PTOS 185.792
6-LES GAVARRES 11PTOS A 180.604
7-FLECHA-1 11 PTOS A 177.542
8-SPLIT3/10 7 PTOS A 171.625

La clasificación individual está liderada por SERGIO PEREZ , del CBC a 213 de promedio.

Le sigue GERARD CASTAN, del bastic, a 210.

Algunos apuntes estadísticos:

- Los seis primeros están por encima de 200
- Los 16 primeros por encima de 190
- El jugador 30, que queda por el medio de todos, va a 181.

Brutal Ovide

1071 bolos en 4 partidas es el increible balance de Marcial en la tarde de hoy. Se ve que la pausa le ha venido bien y se ha puesto a tirar bolos con un loco, con el 300 colgado abajo incluido. Las pistas son algo curioso.

Cierran brutalmente pero permiten que los que la rascan tiren palos. Si no le das duro o con una bola peculiar (como la infame Toxic de Marcial) empieza a cambiar muy pronto y cierra de forma cuchillera. Hay 20 y pico jugadores por encima del par y muchos otros a 190, por lo que está claro que no están difíciles.

Pero, aun así, las series de Zabel y Marcial, por no hablar de Frouvelle, son extraordinarias. Muy bien también el debut de Marco Vinicio con Diagonal. Francamente sólido, con facilidad para hacer plenos y partidas altas y manteniendo el tipo en una tripleta de nivel . Y el de Chechu Ballesteros. No en la Liga Nacional, pero sí con Capital Bowling. he de comentar más con mis compañeros antes de hacer mis reflexiones.

No he visto nada que pudiera monopolizar nuestra atención. No hay nada especialmente bueno o malo, creo, pero tengo la sensación de que algo se me escapa. En fin, mientras tanto, en cuanto me pasen los resultados los cuelgo aquí y voy trabajando en la web de la Liga Nacional de este año.

Si alguien tiene acceso a los resultados de otras categorías y puedo enviarnoslos, estaremos encantado de colgarlos.


Tercer enfrenamiento de Div de Honor Masculina


300 de Marcial en Liga Nacional

En la primera partida después del parón de la comida, en el tercer enfrentamiento del día contra Costablanca, Marcial Ovide ha logrado el primero 300 de la temporada.





Por ahora, Diagona, con un sólido equipo (Marcial Ovide, Moisés Pérez, Manolo Martínez Lloria, Marco V. Zazueta, Pierre Luc Sanchez y ) lidera la clasificación.

Aquí dejo la de equipos de los dos primeros enfrentamientos y al individual.





viernes, septiembre 26, 2008

Gurb, casi mejor que no vengas

Mañana sábado empieza la Liga Nacional de la Federación Española de Bolos y, como dijimos hace un par de días, seguimos sin proyecto deportivo. Y seguiremos un tiempo sin él.

Aunque hay un borrador hecho desde hace tiempo, los dirigentes federativos no se han reunido para dar los toques "finales" hasta esta semana. El problema no es que se haya hecho tarde, que también, sino que todavía no hay nada concluido.

Al no tener nada fijo, se abren muchas incógnitas. Trataré de responder a algunas. O no.


¿Habrá ránking nacional? En teoría, sí, por puntos.

¿Valdrá la Liga Nacional para un posible ránking? No se sabe.

La Liga Nacional empieza mañana. ¿Qué pasa si al final vale? Pues hay varias posibilidades. Que si vale la Liga Nacional, sólo cuenten las 3 concentraciones restantes. Que valgan dos de las tres. Y, por increíble que parezca, que valgan las cuatro, de forma retroactiva. Por poder, podría pasar todo.

¿Y si al final cuenta y no tengo equipo en Liga Nacional? Pues se han estudiado hipótesis de lo más disparatadas, como cesiones entre equipos para que todos los jugadores puedan jugar Liga Nacional militando en dos conjuntos al mismo tiempo. Pero si es por puntos, no tendrá sentido.

¿Contarán los open y los torneos oficiales? No es seguro. Quizás sí, quizás no. En todo caso.. ¿qué opens?

¿Qué formato es más probable que tenga? Pese a que no haya selección, no es descartable que se haga un ránking con un Master Nacional final y se trate de hacer algún apaño. Del tipo a lo ocurrido en los Juegos del Mediterráneo o la Copa de Oro en el pasado. Es decir, cambiando selección por Open internacionales pagados. Dadas las fechas y la escasez de opens hay dos opciones:

a) seguir con el promedio. Un número mínimo de partidas, boleras y comunidades. Pero muy limitado, pues las zonas geográficas serán mínimas, las competiciones pocas, y los torneos de dinero justísimos.

b) uno por puntos. Tendrían que idear algún tipo de coeficiente para Parejas, Tripletas, Copa del Rey, Copa Presidente, Individual, Oviedo, Valencia y .. ¿algo más? Mi temor es que hagan algo por puntos que sea sólo sumarlos. Así, si lo juegas todo, pase lo que pase, te garantizas casi un puesto. Aunque te arruines. Sinceramente, tal y como vamos no sé cómo saldría uno así.

¿Se jugarán los campeonatos de parejas, tripletas o la Copa Presidente? Parece que sí. Parejas será, en menos de dos semanas, en Alicante. Tripletas en Paterna y la Copa Presidente... pues no es definitivo, pero es seguro que no será en Galicia, sino en Madrid o la Comunidad Valenciana.

¿Por qué no hay Proyecto? Por el tema de la Federación Catalana, claro. La Federación no sabe qué va a pasar, ni qué margen tiene, así que "no tiene más remedio" que ir retrasando todo. En todo caso, como es muy probable que no haya selección nacional este año, no deben de estar muy preocupados. El borrador existente, sea como sea, debería ser aprobado por la Comisión Delegada, así que, hace falta tiempo.

¿Se arreglará todo este jaleo? Pues a corto plazo no. Esta temporada está condenada.

jueves, septiembre 25, 2008

Una de cotilleo (o el roce hace el cariño)

Tómese a la mejor jugadora de Francia de los últimos yo-que-se-cuantos años. (Isabelle Saldjian)

Tómese a uno de los mejores jugadores franceses de los últimos tiempos. (François Sacco)

Entre los dos suman un palmarés de esos que si te dan con él en la cabeza te parten el cráneo. Ella ha sido Campeona de Francia individual desde el año 1994 hasta el 2007, con la única excepción del 2006 (un mal año lo tiene cualquiera) Él tiene unos cuantos títulos de campeón de Francia, pero son minucias (1994, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2008) Eso sí, para que el apellido no se pierda, en 1993 y 2004, ganó su hermano Thierry (cosa que no podemos explicarnos ninguno de los que le hemos visto jugar; ahí lo dejo, buscad en YouTube si tenéis curiosidad)
Y lo bueno es que cuando van al campeonato de Europa, no lo hacen mal del todo. Isabelle tiene dos bronces (1998 y 2007), una plata (1996) y un título de Campeona de Europa, en el año 2000. Por cierto que no fue malo ese año para Francia, ya que François también logró el título; en el 2003 solo consiguió el bronce.

A lo que íbamos. Hace unos días, mirando la clasificación del Torneo de Ankara, encontré a una tal Isabelle Sacco. “Anda, otra de la familia Sacco que juega”, pensé. Inmediatamente me dí cuenta que tenía que ser un cambio de apellido, porque la susodicha Isabelle Sacco había tirado más de 1300 bolos.

Pues eso, que Isabelle Saldjian y François Sacco se han casado hace un par de meses. No me extraña, tanto coincidir por los campeonatos…. Y que como les dé por tener niños y sea verdad eso de que la genética no da saltos, que se preparen las generaciones futuras, porque los cromosomas de esas posibles criaturas van a tener forma de bolo

Desde aquí, mi enhorabuena..... y mi admiración.

miércoles, septiembre 24, 2008

Sin noticias de Gurb

Quedan menos de 3 días para empezar la Liga Nacional 2008-2009 y la Federación Española de Bolos no tiene, o no ha publicado, el Proyecto Deportivo de la temporada.

¿Qué es el Proyecto Deportivo?

La planificación de la temporada de la Federación está hecha en función, prácticamente, de un solo objetivo: la selección nacional. Para acceder a ella, tanto en categoría femenina como en masculina, son necesarios ciertos requisitos, y estos se plantean, desarrollan y especifican en el Proyecto Deportivo.

Hace unos años, para llegar a la selección se establecía un ránking de puntos, que se obtenían en función de los resultados de los distintos opens jugador. Cuanto más arriba, más puntos.

El modelo tenía sus problemas (sólo contaba un número determinado de series, no el resultado final del torneo, se jugaban la mayoría de los torneos en un área geográfica determinada (lo que implicaba un gasto muy desproporcionado entre jugadores de una parte u otra de España, etc), por lo que fue sustituido.

Sin embargo, la solución adoptada fue peor. El siguinte ránking pasó a ser por promedio, con todo lo que eso conlleva. Es decir, si tenías la suerte de jugar un open con pistas fáciles (léase Oviedo el año pasado, por ejemplo) tenías media temporada hecha y bastaba con gestionar bien el resto de partidas necesarias. Esto es, no ir a las boleras complicadas y jugar lo mínimo imprescindible. Si te tocaba uno con pistas difíciles, estabas jodido/a.

Además, contaban las partidas de Liga Nacional, por lo que se podía dar la paradoja de que en una competición de equipos deseases que tu compañero fallase para poder ir tú y no él al Master Nacional (una incorporación de las últimas 3 temporadas).

Después de muchas quejas y sugerencias, el nuevo Proyecto será... Ah no, espera, que todavía no hay! ¿Por qué?

Hay dos motivos, en cierto modo relacionados. Por un lado, está la dimisión de Pablo Maldonado. Pablo lo estaba haciendo mal, no hay dudas, pero ha sido sustituido por Rafael Moreno, presidente de la federación Madrileña. Alguien que tiene o puede tener voluntad, pero que tiene un desconocimiento absoluto del mundo del bowling.

Y el más importante, claro está: el tema de la Federación Catalana.

La FCBB ha dejado ya claro que, a partir de ahora, disputará todas las competiciones oficiales. De hecho, ya tiene en su calendario las fechas para la clasificatoria para la Copa del Mundo AMF de Hermosillo (México) de este otoño. Y eso tiene implicaciones bastante serias.

¿Por qué? No ya porque es probable que España no envíe equipo a europeos y mundiales, sino porque la "desaparición" de la selección puede matar a la propia Federación. No es un secreto que la AECB tiene muchos más jugadores. Pero, sobre todo, más dispersos. El grueso de la FEB está, irónicamente, en Cataluña. Sin la motivación de una selección y un Master Nacional la participación de los jugadores en más Open y Campeonatos de España (parejas, tripletas, Copa Presidente, Individual, Copa del Rey, etc), con más viajes, más gastos etc no está garantizada.

Sin embargo, si la FEB lo que quiere es matar el bowling lo está consiguiendo. Ya se jugó Vigo, en 3 días empieza la Liga Nacional y se supone que dentro de dos semanas empieza el Campeonato de España de parejas, y no hay noticias de Gurb. ¿Valdrá la LN para el ránking? ¿Habrá ránking? ¿Contará el Internacional de Barcelona? ¿Será por puntos? ¿Valdrá la Liga Nacional? ¿Será obligatorio jugar el de parejas?

Como no respondan pronto me da la impresión de que se lo van a cargar todo. Generalmente funcionanl muy mal, pero lo de este año es de escándalo. Imagino que pelearse contra el TAS agota todos sus recursos, pero alguien debería recordarles que los jugadores seguimos aquí.

Por ahora...

lunes, septiembre 22, 2008

Si es que nadie me enseña...

Cuando estás en una bolera el tiempo suficiente sueles escuchar frases del tipo "es que nadie te ayuda", "es que nadie te enseña", "no es fácil entender", "no nos dicen como", "nadie ma ha dicho qué tengo que hacer" o cosas así.

En no pocas ocasiones es cierto. Yo mismo, en la entrada anterior he puesto que no es fácil mejorar y que los medios no son los que todos desearíamos. Dicho eso y que Los Rascadores no nos creemos precisamente el centro del mundo, al curso de bolas y pistas anunciado hace dos semanas (tanto en nuestra web, como en la del Club Galaxy, e incluso comentado en algunos foros) sólo se apuntó una persona.

Sí, sólo una persona se molestó en apuntarse antes del sábado. El propio sábado otras tres personas (aunque desafortunadamente, y dado que jugaban, dos de ellas sólo pudieron estar un rato) se interesaron por el curso.

Bueno, el Galaxy sólo lo jugaron ciento y muchas personas y en Madrid apenas somos jugadores... además hay que entender que era en la bolera del torneo, llena de público, en una sala de reuniones habilitada sólo para el curso y que era gratis. Vamos, que todo eran dificultades para asistir...

Desde luego, motivar, lo que se dice motivar, no nos ha motivado mucho.

Eso sí, a los 4 asistentes, muchas gracias por vuestro tiempo y paciencia!

Reflexiones dominicales

Acabado ya el Galaxy, es buen momento para hacer algunas reflexiones. Tanto del torneo como de los jugadores, las pistas, el futuro, el hándicap, etc.

Un factor muy destacable en los dos torneos del Circuito de la AECB que llevamos disputados esta temporada es la edad media de los finalistas. En Coruña ya hablamos de ellos, y aquí se ha vuelto a repetir la misma historia.

Entonces escribí:

Hay que destacar algunas cosas más. De los 8 finalistas en Oleiros, al menos seis eran muy jóvenes. Los clasificados fueron: Alejandro Arjonilla, Javier Moreno, Diego de la Barrera, Gabriela Urbistazu, Oscar Serrano (el más pequeño), Hernán Gil, Serge Frouvelle y José Manuel Romero”.

Esta mañana en la última ronda de la final repitieron Diego de la Barrera, Óscar Serrano y Serge Frouvelle”. El ganador de Vigo, Felipe Redondo, también estaba. Y Mark Castillo, segundo en Alicante llegó lejos.

Por otro lado, el vencedor hoy en Diversia ha sido David Barrio, que tiene 29 años. El finalista fue Erwin, que idem y los semifinalistas Óscar, con 14 y Ferico Ugalino, que por ahí anda.

¿Es casualidad? La verdad es después de cada torneo pienso un poco en esto y no me da vergüenza confesar que no tengo muy claro por qué se les está dando tan bien el inicio de temporada a los jóvenes. Ni si un chico de 29 es un joven (espero que sí, tengo 28!!).

Teniendo en cuenta que hay crisis económica, que no es nada barato ni entrenar, ni jugar ni el material y que las posibilidades de encontrar un entrenador no son demasiadas, los buenos resultados son un tanto sorprendentes. Queda ver si sólo es casualidad (dos tornes o tres) o será un nuevo patrón.

Pero lo que hay que analizar también es el asunto de los handicaps. Es un tema cansino, manido y cargante, pero sobre el que hay que reflexionar. Usemos el caso de algunos chavales como el propio Óscar, Ferico o Alejandro Arjonilla (dos finalistas hoy y el tercero ganador en Coruña y campeón de segunda en el Galaxy).

Al no existir apenas competiciones individuales, parejas o tripletas (en la AECB, pero casi tampoco en la Feb) que no tengan forma de Torneo de dinero, un chaval de menos de 18 años no tiene opciones de competir. Para jugar tendrá que disputar ligas de adultos (no hay ninguna Liga Juvenil! Por Dios, estamentos, hagan algo al respecto!!) o torneos de dinero.

Con un sistema de handicap como el actual, Alex Arjonilla ha pasado de tener 16 de handicap a 5, y Óscar Serrano de 27 a 19.

Álex es cierto que tiró 1276 en Coruña, pero por una serie buena (su mejor serie hasta ahora) ha pasado a tener 5 de handicap. Óscar ha pasado de 27 a 19 haciendo “sólo” 1098 en Coruña. Teniendo en cuenta que en éste ha tirado 1156 reales y que Arjonilla ha pasado de 1200, han pasado a tener 15 y 4 respectivamente.

Eso querrá decir que tendremos a estos dos chavales (y a Ferico, que baja a 9) luchando por poner series de 1200 a 1250 para clasificarse. Álex más, pues tendrá que mejorar como para tirar siempre de 1230 a 1300 (con los cortes a los que estamos acostumbrados) si quiere clasificarse que es, creo yo, el objetivo de los campeonatos.

No será fácil. La meta de los jóvenes es mejorar y convertirse en mejores jugadores, pero el que sólo puedan jugar torneos de adultos y se vean forzados a edad tan tempranas a tirar series muy altas con regularidad puede ser un problema a corto plazo.

Queda en manos del entorno de todos ellos el saber llevarlos. Hay, como ya dije, demasiados casos tristes de gente con potencial que se cree campeona del universo por meterse en una final una vez o que desperdicia su calidad en pachangas, apuestas y distracciones varias en vez de entrenar.

Hace 10 años no había (casi) profesores, monitores, entrenadores y recursos. Ahora sí los hay, así que lo prudente sería que estos chicos empleasen más tiempo en formarse y mejorar que en jugar sistemáticamente todos los torneos posibles. Eso, al final, acaba quemando y lleva a una espiral de prisas y atajos de incierto final.

Cuesta lo mismo (de hecho mucho menos), el resultado es mucho mejor, previene lesiones (físicas y mentales) y allana el camino para una carrera exitosa.

La alternativa es confiar en la suerte (ganar con talento pero sin trabajo no deja de ser suerte al final) o conformarse con meterse en una final de vez en cuando. Y no parece que ellos, que quieren comerse el mundo, busquen eso.

Por otro lado, las pistas en los dos torneos de la AECB (pero también en Alicante y Vigo) no han sido los super bloqueos facilísimos de la temporada pasada. Hay que tener en cuenta que hay menos jugadores sí, pero aún así el corte en Coruña fue poco más de 1200, aquí ha sido 1258 y en Vigo no llegó a 1300.

Quizás el hacer "mejores" patrones también sea un factor a tener en cuenta para próximas competiciones. Así como el formato. Ahora hay que cuidar todos los aspectos de la organización.

Viendo cómo ha ido el Galaxy (y eso que cada finalista tenía al menos 250 euros, el 18 nada menos que 350 y el 12, 500 euros) sería conveniente que los futuros organizadores tuviesen en cuenta la situación económica a la hora de hacer sus bases.

Si un torneo con página web, resultados día a día, mucha pasta en premios, muchos jugadores propios, en Madrid, etc, ha tenido menos series de las deseadas....

Memoria del Galaxy

Handicaps actualizados

Clasificaciones actualizadas

domingo, septiembre 21, 2008

Super final del Galaxy

Erwin Pascual, de Mr. Frog, contra David Barrio, de De Rebote. 15 de handicap para David en lo que promete ser una final entretenida.

EMPEZAMOS!!

Erwin, jugando más dentro que en el resto de partidas, ha dejado un 3-6 que ha podido rematar sin problemas.

David, en la réplica, arranca con un poderoso doble. El primer strike fue un poco afortunado. Bola muy corta, pero como los palos son muy muy muy blanditos un mini roce tiró el 2 hacia delante.

En la siguiente, un gran pleno le pone 25 arrica en dos frames.

Erwin, en el siguiente tiro, ya la pone al pocket pero le deja un solid 10. Buena ventaja para David. Y de nuevo un puto 10! Es hora del ajuste, porque está en la zona de la flecha 3, abriendo, con una curva suave pero no pega.

ENORME BARRIO

Tercera bola al pocket seguida y tercer strike para David. Juega mucho más por fuera, sin abrir y la deja muy pronto, pero la bola desliza muy bien y luego pega. La cuarta también fue pocket, pero el Big Bang con el que juega entró muy duro y, tras marcar el 4-9, le dejo en pie el 9. Spare convertido

David: X X X 9/

Erwin: 8/ 9/ 9/ X

AQUÍ LLEGA ERWIN!

Reacciona por fin y logra un buen doble. Está abriendo menos por el centro y la bola le aguanta muchísimo. Parece zona delicada, que te puede dejar split a la mínima, pero de momento le va.

David, que todavía conserva mucha ventaja, ha puesto un buen pleno en la quinta y un remate del 6-10 en la sexta

David: X X X 9/ X 8/

Erwin: 8/ 9/ 9/ X X

BUENA REMONTADA

Tercer pleno bueno para Erwin Pascual. Ha tenido algo de suerte en el carry, porque abrió más que en las anteriores, le marcó el 10, pero cayó. El siguiente, inapelable, hace que desaparecer casi entera toda la ventaja anterior de David.

La partida está de nuevo ajustada. Barrio logra el pleno en la séptima, pero si no dobla el "Chino" se lo come. Tira ... DOBLA!!

Jo jo jo, esto se pone como a nosotros nos gusta. David, cerrando, puede haceer hasta 259 y tiene 15 de handicap. Erwin tiene más de 260, pero debería acabar.

David: X X X 9/ X 8/ X X

Erwin: 8/ 9/ 9/ X X X X

FALLA EL "CHINO"!!!

Atención que cambia todo!! Mal tiro de Erwin. Le deja el 3-10 y no puede rematarlo. Ya queda todo en manos de David.

Erwin, si acaba hasta el final (acaba de meter el pleno de la novena) tiene un máximo de 234. David, para ganar, necesita 220 y lleva camino. Hace el tiro y... TRIPLE!!

Ya lo tiene. No necesita mucho. Con la marca probablemente le baste. Pero OTRO!!!!

David Barrio acaba de ganar el torneo.

David: X X X 9/ X 8/ X X X X X X = 259

Erwin: 8/ 9/ 9/ X X X X 81 X 7-= 198

Gran torneo para él. Mete el quinto seguido con suerte y pone un 239 estupendo (real) para cerrar su participación. Enorme!

Se acabó por ahora. Vamos con la entrega de premios y si podemos colgamos las fotos esta tarde.

Semifinales

Ya solo quedan los 4 mejores, y los enfrentamientos son:

Erwin Pascual VS Oscar Serrano

Ferico Tatil VS David Barrio

Van por el cuadro 5º y Erwin lleva un fallo , Oscar por su parte lleva doble y sin fallos, esta con la moral por las nubes.

ACTUALIZACIÓN

En la partida Barrio-Ugalino, Feriquito lleva dos fallos, dos cuadros abiertos, mientras que David uno. El jugador de Galaxy sólo tiene 2 más de handicap, así que la partida está muy abierta.

Erwin lo está pasando peor. Juega contra alguien mucho más joven, con más handicap, y que viene de comerse a Frouvelle y Felipe, así que está encendido.

En la partida lleva una marca abajo, pero ya ha conseguido su doble y a Oscar no le caen con tanta facilidad.

ACTUALIZANDO


Barrio ha fulminado a Feriquito, con más de 50 bolos de diferencia. En la otra partida, Erwin ha logrado los 4 plenos seguidos. Los tres primeros buenos y el cuarto infame.

Erwin, cerrando, tiene 236, mientras que Óscar 237 (y 19 de handicap!)

O OH OH

En la décima a Óscar le queda el 10, pero lo remata!! 215 + 19 = 234

Erwin necesita dos plenos y 8 para ganar su partida!

ÚLTIMO TIRO DE ERWIN...

Ha tenido que pararse y eso jode. Estaba andando y la gente, pidiendo silencio, ha hecho un ruido del copón. Se vuelve a colocar, hace la rutina, tira y .... lo mete!!

Se prepara para el último. Es su bolera, está jugando bien y debe ponerlo, pero los bolos son muy cabrones y si entra fuerte se carga y no caen. Tira y dentro!!!

LA BOLA DEFINITIVA

Ocho bolos le bastan para empatar la partida a 234 y ganar por menos handicap. Llevaseis plenos seguidos y confianza. Anda, tira y .... le deja el palo 10. Gana Erwin por 235 a 234, partidón!!

Ahora se verá las caras con David Barrio en la finalísima.

Ganadores

En el torneo general pasan a semifinales, Oscar serrano que con un 209 mas sus 19 de hdcp, le han servido para ganar a Felipe Redondo que a puesto 207 mas 9 de hdcp

Erwin ha fulminado con 279 su enfrentamiento con Larragan que ha puesto 194

Tatil Ugalino gana 198 mas 17 de hdcp a Calva que ha tirado 195 y no tiene hdcp

David Barrio gana con 221+ 15 de hdcp a Diego de la Barrera que a puesto 181 +1 de hdcp

Ganadores de las categorias

1ª Masculina ; Pablo Barriopedro

1ª Femenina ; Encarni Marazuela

2ª Masculina; Arjonilla

2ª Femenina ; Davinia

3ª Masculina ; Oscar el sapo

3ª Femenina ; Feli

Enhorabuena a todos.

Siguiente Fase

En esta fase, se juegan a la vez los cuartos de final del torneo general, y las finales de categorias, todas a una sola partida.
Tenemos buenos enfrentamientos en las categorias, por ejemplo Pablo Barriopedro contra Paco Lopez, Pablo Rodriguez contra Ferryera, Oscar conocido como el sapo contra Jose Benito conocido como piyo.En chicas Olga Hornero contra Adela Alvarez, Mayka contra Feli, Y Sara del Olmo Espiga contra Cecilia sape

Los cuartos de final del torneo son asi

Serge Frouvelle Vs Oscar Serrano
Larragan Vs Casse
Dulce Vs Carlos Calva
Laurence Galliard Vs D. Barrio




Ahora estan haciendo bolas de prueba, y cuando vayamos teniendo resultados los iré subiendo
Como habreis supuesto, al estar Pablorro jugando estoy intentando suplirle como puedo, asi que ya me disculpareis por los posibles fallos.

ACTUALIZACION

Pablo Barripoedro Gana a Paco Lopez
El sapo gana al Piyo
Pablorro gana Hector
Olga Gana a Adela
Cecilia gana a Sara
Feli gana a Mayka

En el torneo general primera sorpresita, Oscar Serrano de solo 14 años ha ganado a Frouvelle

Larragan gana Casse

Calva gana a Dulce

David Barrio a Galliard

Todos ellos avanzan a al siguiente ronda


ENFRENTAMIENTOS


Los ganadores de esta primer corte se enfrentan a los 4 primeros de la fase anterior, que se habian ganado el "bye"

Felipe Redondo Vs Oscar Serrano
Larragan Vs Erwin Pascual
Calva Vs Tatil Ugalino
Diego de la Barrera Vs David Barrio

La final de categorias está asi

Juan Pablo vs Pablo Barriopedro
Pablorro Vs Arjonilla
Jose Manuel Romero Vs Sapo

Olga Vs Encarni Marazuela
Davinia Vs Cecilia Sape
Feli Vs Maria Morcillo


en unos minutos diremos los resultados

Última partida de la final

Nadie se quiere quedar fuera! Por abajo la cosa se ha puesto al rojo.

Oscar Serrano, que estaba el 12 cierra con 221 con handicap. Dulce (antes la 11) 221 y Casse, un puesto por encima, 230.

Javi Moreno, que estaba a un paso se queda fuera porque el 189 que ha puesto no le basta. De Abajo tiene opciones Orche, pero necesita cerrar con 6 plenos. Ni uno pued regalar. Si acaba pone 237 y superaría por un bolo a Oscar Serrano. Bueno, miento, puede tirar 9 en la última.

ACTUALIZACIÓN

Pues Orche no llega. Frouvelle pone 249, Diego 226, David Barrio 213 reales y así todo el mundo. Sólo queda por saber quiénes serán los 4 primeros.

Final del Galaxy


Cuando sólo queda una partida, la final del Galaxy se pone muy dura. Con 4 partidas, la cosa está así.

sábado, septiembre 20, 2008

Corte del Galaxy

El Galaxy terminó esta tarde sus series de clasificación. Al final, el corte ha sido "sólo" de 1257.

Se pueden ver todas las series en la web del club. La verdad es que en este torneo me ha sido absolutamente imposible bloguear. Volví el domingo pasado de viaje, me fui de nuevo el lunes y hasta hoy sábado no he podido pasar por la bolera.

Hoy en un intento (fallido) de clasificarme he jugado las tres series seguidas, así que tampoco he podido arañar minutos. Si mañana nada fallo, y puesto que sólo jugaré la final de categorías, espero poder narran las partidas importantes.

viernes, septiembre 19, 2008

Equipos definitivos de la Liga Nacional

La Federación Española de Bolos colgo ayer la lista definitiva de equipos y las sedes de la primera convocatoria de la Liga Nacional.

Hay algunos cambios significativos, como la retirada del Barneda. Se puede consultar en la web de la federación (es un archivo dentro de un zip que hay que descargar).

La semana que viene arrancará todo. Nosotros (Capital) debutaremos en Terrasa, así que allí estaremos para hacer la cobertura de la primera jornada y colgar los resultados.

Si algunos de los jugadores, organizadores etc tiene acceso a los resultados de las distintas divisiones y puede enviarlo nosotros los colgaríamos lo antes posible.

Suerte a los equipos!

Jueves Galáctico

Lo primero disculparme porque no me va a dar tiempo a hacer una crónica porque estoy muy liado en el trabajo, así que seré breve.

La serie de ayer se llenó con 44 jugadores. Destacó Ferico Tatil con 205-220-218-274-254-189 para ponerse en segundo lugar con 1360. Tiró 1258 Scratch así que me parece que para la próxima se va a unir a Arjonilla en la gran y dura aventura de la búsqueda del handicap pérdido.

También estuvo bien William Medellín, que empezó fuerte con un 240, después dos de 180 le complicaron la vida pero respondió bien, y aunque en la última lo pasó mal logró poner 1280.

Iba bien Javier Larragán con 58 arriba a falta de una partida pero un 169 y sus 0 de Hdcap no ayudaron

Mencionar también a Redecilla que con partidas de 171-181-158-216-243 y 155 + 24 Hdcap se metió en la pelea con 1268 (En la última casi se estrella pero al final aguantó). Bravo por él.

La clasificación la podéis ver en la web de Galaxy.

miércoles, septiembre 17, 2008

Galaxy - Serie Miércoles

Ayer jugaron la serie 24 jugadores, entre los que podemos destacar a Erwin (2º Reenganche), Samuel Castillo, Mark Castillo, Raúl “El marido de Sara” Jiménez , Alejandro Arjonilla (Ganó en Coruña pero se dejó allí su handicap, si alguien lo ha visto, por favor que se ponga en contacto con él), Pablo Barriopedro o los hermanos Larragán, entre otros.

En general en el torneo se están viendo buenas partidas y la gente al principio suele ir bien pero de repente viene el tío del mazo y te da en toda la cabeza, así que hay dos opciones, a saber: 1.- Que las partidas buenas sean buenísimas para aguantar el golpe o 2.- Ajustarse rápido para no pegarte el tortazo. Si eres capaz de hacer las dos… ya es la leche.

A Samuel lo podemos encuadrar en la primera opción, en la tercera iba 78 arriba con un 239 y un 247 y aunque en las siguientes tiró abajo terminó con 1267 que estará en la famosa “zona kingkonera” pero que es posible que valga

Mark, ya en su segundo reenganche, empezó como un tiro con 247-230-224. Parece que escogió la primera opción, el problema es que de esa manera solo aguantas un golpe y no dos. Un 154 y un 169 le impidieron mejorar su serie así que se queda con 1258, también en la zona kingkonera.

Edwin, que ya había tirado 1300, decidió que era poco y volvió a reengancharse. No empezó muy bien con un 187 pero luego, como diría el comentarista de la PBA, estuvo encendido en el callejón y no volvió a bajar de 200 (223-258-236-201-228) para poner un 1333.

Raúl, al igual que Mark, tuvo buenas partidas pero 2 de 160 y los cero de handicap no ayudaron y se quedó con 1170

Arjonilla empezó bien, pero en la segunda partida le dio una pájara brutal (159) y aunque respondió rápido y bien con 249 y 214 le faltó un poquito en las dos últimas (194-190). 1249 para él.

Pablo Barriopedro tuvo un par de partidas malillas (182-172) que le hicieron llegar 19 abajo a la última (6 arriba con hdcap) así que necesitaba una partida gorda. Puso un 245, que, aunque supongo que coincidiremos en que gorda es, no fue suficiente para sacarlo de la zona peligrosa. 1256

Mención especial para Oscar Serrano, que hizo una muy buena serie (199-207-204-192-187-167) que con sus 19 de handicap le ponen con 1270.

Aquí tenéis la clasificación actualizada, que también podéis consultar en la web de Galaxy.

Por si hay alguien que quiere jugar y no se ha apuntado aún, aún hay huecos en las series del viernes (17.00 y 20.30) y sábado (09.00, 12.30 y 16.00)

Galaxeando un rato II

Aunque no puedo comentar mucho de la serie de ayer, ya que la jugué, y no me fijé prácticamente en los demás, intentaré hacer una pequeña croniquilla.

El rascador del día fue Erwin, que después de la toma de contacto de contacto del lunes, se puso manos a la obra y no bajó de 200 en ningún momento (211-233-226-217-223-202) para meterse arriba con 1312.

Mark Castillo iba bien con 203-226-190-222-237 (78 arriba a falta de una partida), pero pinchó con un 180 y como no tiene handicap se quedó con 1258.

Algo muy similar le ocurrió a Juan Pablo “Varón” Alonso que después de un comienzo normalillo con el par en las tres primeras (eso sí, con una de 246) se puso 70 arriba en la quinta pero vino el síndrome de Vigo con un 165 bajo el brazo que transformó los 70 en “solo” 37 arriba

Paco Lopez no logró ligar strikes y con 4 partidas de 21X se quedó en 1234.

Samuel Castillo empezó bien y llegó a estar 64 arriba a falta de dos partidas, pero con los cambios de pista le tocó pasar de un lado de la bolera al otro y le afectó con 177 y 181 quedándose con 1228

Yo empecé bastante mal con una reacción muy inestable. En las bolas de prueba lo intenté por donde comenté que en la serie del lunes había mejor reacción pero no me gustaba, así que me pasé la primera partida peleándome por ver si encontraba una zona. En esto que meto una bola al pocket y… sorpresita…¡¡¡¡7-10!!!! Le tiro al 10 y de repente rebota detrás y tira el 7, total que rematando el 7-10 hago 170 (la cosa no va bien). Decidí tirar con mi Cherry Vibe por el listón 8-10 a la altura de las flechas abriendo un pelín y ahí es donde conseguí una buena reacción. No conseguía enlazar strikes pero iba “sobreviviendo”. En la tercera partida había recuperado el 170 y ya estaba al par pero en la siguiente me costó hacer strikes y fallé un bolo suelto colocándome 10 abajo (A sudar las dos últimas). En la quinta puse un 215 por lo que hacía falta una gorda en la última. Conseguí abrir con siete (todo hay que decirlo, con un poco de suerte en alguno), en el octavo tiro aflojé un poquito y solo pude tirar 8, strike en la 9 y 10 y un bolo 9 que me privó de entrar en una zona más tranquila de la clasificación. Pero bueno… satisfecho en cualquier caso.

La clasificación la podéis ver actualizada en la web de Galaxy, donde también, como apareció en un comentario del post de ayer, encontrareis un archivo con varias boleras de España para meter en el Tom Tom.

También quería recordar que Los Rascadores (se encargarán Carlos y Willy) vamos a dar unos seminarios completamente gratuitos sobre bolas y pistas el sábado. Podéis encontrar la información aquí y apuntaros en nuestra dirección de correo rascadores(arroba)losrascadores(punto)com

martes, septiembre 16, 2008

Galaxeando un rato

Ayer se disputó la tercera serie del I Torneo Galaxy. Hubo 16 jugadores entre los que podemos destacar a Felipe Redondo, Erwin o Mark Castillo entre otros.

Las pistas, desde fuera (todo sea que me vaya a pegarme una patinada importante), parecen fáciles. La mejor reacción de bola parece ser por los listones 10-12 a la altura de las flechas abriendo hasta el listón 5 más o menos.

Felipe estaba jugando por esa linea hasta que en la quinta partida le salió una partida fea con 4 o 5 splits (no lo recuerdo) pero se ajustó y recuperó la última para tirar 1267 scratch que sumando el handicap se convierten en 1321

Mark, reciente subcampeón en Alicante, no empezó mal, jugando por una zona que quizá no fuese la mejor, lo que hizo que en la segunda partida se pegase un buen tortazo con un 146. Esto le hizo reaccionar, cambió de zona y puso un 264 que le ponía al par después de 4 partidas pero acusó la transición del aceite en la quinta partida y ya no logró reaccionar.

Erwin estuvo probando varios sitios y al final terminó por el listón 12 hacia fuera. Hay que ser justo y decir que suerte, lo que se dice suerte, no tuvo. Estaba girando la bola bastante bien pero no lograba enlazar los strikes necesarios para hacer partidas altas. Pero todos sabemos ya la historia...será en el primer o segundo reenganche pero conseguirá enlazarlos.

Mención especial para David Barrio que jugando más paralelito por fuera se infló (como rompía esa bola!), en la cuarta llevaba 937 (hdcp incluido) lo que auguraba una serie estratosférica pero llega nuestra amiga fea "La Transición" y con 2 de 180 terminó con 1330.

Iban bien al principio Servio Hernandez y Miguel Angel Redecilla. Servio estuvo muy regular (192-187-212-181-178-185 Scratch) pero le faltó una partida un poquito más alta que le habría metido cerca del posible corte. 1249 para él. Redecilla empezó muy bien y logró cambiar con 637 (hdcp) pero de nuevo en la quinta partida (al final pondré las puntuaciones de la quinta partida, son reveladoras) se pegó un trastazo gordísimo y terminó con 1197.

Estuvo muy regular Pedro Culebras (220-149-199-207-181-189) pero la segunda partida pesó mucho y terminó "solo" con 1259 que se antoja poco.

Eloy Barrionuevo no empezó mal con un 201 (eso sí, cerrando con 4 strikes). Al principio tenía una reacción de bola muy inestable jugando por fuera con su Rampage pero cambió a la Vapor Zone que era más predecible. Eso sí, la segunda hubo caída (150) pero con el handicap que tenía iba aguantando. Logró meter un 230 en la cuarta y con un 230 en la última se habría metido cerca del corte, no iba mal pero un carril en la última hizo que se quedase en 212 y 1267 en total.

Parece que todo el mundo está teniendo una partida baja, que termina complicandote la vida. También es verdad que cambiando de pista todas las partidas la capacidad de ajustarse rápido a los cambios de las condiciones es vital y eso es algo a lo que no estamos acostumbrados.

Sobre la quinta partida (parece ser ahí donde aparece la transición más claramente) os digo que de 16 jugadores solo uno pasó de 200. (165-181-166-170-162-165-182-175-178-143-114-170-191-173-167-214).

Las clasificaciones las podeis ver en la web del club galaxy

lunes, septiembre 15, 2008

Domingo en el Galaxy

Después de este estresante domingo, con series en Madrid, finales en Alicantes, viajes intercontinentales de por medio y tal, nos gustaría hacer una pequeña crónica-valoración del torneo de Madrid ahora que ha empezado.

Viendo los jugadores y resultados del sábado y el domingo estuvimos tentados de hacer alguna modificación al análisis que publicamos del patrón.

En él, decíamos que "Sobre el papel, es un patrón intermedio, ni muy fácil, ni muy difícil. Se podrá jugar por varias zonas de la pista, pero habrá mayor margen para jugar por fuera, cerca de los carriles. Aun así, creemos que no se trata de un outside puro, y que por eso los jugadores que prefieran jugar más por el centro, también tendrán sus posibilidades."

Viendo las series y cómo sólo Daniel Machón tiraba bolos por el medio lo meditamos. La mayoría de los jugadores estaban por la zona dos y medio o incluso más dentro. Dani jugó el sábado más encima de la tres y ayer, con muchos ajustes dependiendo del par, por la dos y medio a tres, así que parecía que la afirmación de que era (en la teoría) un outside puro parecía matizable.

Sin embargo, en esto llegó Rayko. El amigo Pepelanov, con una estupenda serie de 1350 scratch, incluida una máxima partida de 277, fue el rascador del día y del fin de semana. Y lo hizo jugando por fuera. No pegado al carril, porque usaba la flecha dos y abría un pelín, pero sí bastante más por fuera que el resto. Tenía bastante margen, la bola pegaba y el resultado fue excelente.

Los que tengan más revoluciones y curvas podrán jugar por el centro, pues la zona de la tres e incluso tres y medio es muy jugable, pero luego la bola cambia mucho, así que parece más razonable tirar fuerte o usar bolas más perladas. Los bolos, en todo caso, no son nada duros. Lo bueno del centro es que como tiene más aceite permite errores, así que si no se abre tanto como lo deseado la bola aguanta deslizando.

En todo caso no es un bloqueo, así que que nadie espere poder abandonar la bola por la derechita y que suba sola. Como dijimos en el análisis, no es ni fácil ni difícil, es intermedio.

Machón estuvo jugando muy bien, pero necesitó muchos ajustes. Varios cambios de bola porque al jugar sólo una partida en cada par de pistas es muy necesario encontrar pronto la zona y el material apropiado. Una 165 en la cuarta partida le frenó cuando estaba más de 80 sobre el par, con lo que el domingo no pudo mejorar su serie inicial, pero la reacción de su bola era francamente buena.

Así que hay que tomar nota. Aunque vaya bien, nunca hay que dudar a la hora de cambiar de bola, zona, velocidad, axix tilt o lo que proceda, según el estilo y las preferencias de cada jugador. Pero hay que moverse, porque se pasa por toda la bolera y las condiciones, como es lógico, cambian.

Suerte a los que lo van a jugar!



Los resultados hasta el momento, en la web del Club Galaxy.

domingo, septiembre 14, 2008

Defensa de posición en Alicante

Los clasificados para la defensa son:

De primera: Mark Castillo, con una reacción de bola preciosa y muy estable. Hoy ha tirado 913
De segunda: Salvador Rico con 722
De tercera: Ampudia con 704



Moamentazo emotivo

Entre el final de las semis y la defensa de posición se ha entregado un trofeo a la amistad a Clemente.



Por cierto...hubo lagrimillas

ACTUALIZACION

Nuestro corresponsal Chispi nos informa que ya ha terminado el torneo. En la primera partida de la defensa Salvador ganó a Ampuria (no sabemos el marcador) y en la final se deshizo de Mark Castillo que tuvo una mala partida por 202-155

Asi que enhorabuena a Salvador y felicidades al club Costablanca por la organización.

Nos vemos en el Galaxy

Clasificación Alicante

Lo primero pedir disculpas por no haber colgado ayer la clasificación pero entre que las series se alargaron (llegamos a las 3 y pico al hotel) y que por alguna razón no pude manipular el archivo de excel que nos dieron la clasificación al final no pude.

Así que allá va











Ahora mismo están más o menos por la mitad de la primera partida. Cuando vaya un poco más avanzado pondré los resultados.

sábado, septiembre 13, 2008

Clasificacion Galaxy

Ya está colgada en la web de Galaxy la clasificación provisional con la serie de hoy sábado. A destacar la buena serie de Daniel Machón que con 171-197-234-202-247-258 ha sido el único que ha logrado pasar de 1300

Alicante...no tan facil

Los que decían que algo distinto de lo que estabamos acostunbrados tenían razón. Las pistas las hemos encontrado inestables con una zona por la derecha que no terminaba de volver bien

Ahora se está jugando la penúltima serie. Nosotros hemos jugado la serie de las 15.00 y la verdad es que hemos sufrido un pelín. Yo empecé muy mal, no encontraba sitio por ninguna parte (la reacción era muy inestable) y me casqué un 160. Cambié a mi Cell y jugando por la flecha cuatro abriendo he conseguido buena reacción y después de dos 233 he cambiado por encima del par pero...SORPRESITA!!!! las pistas de la esquina estaban distintas y he tardado demasiado en adaptarme (para cuando lo conseguí, ya era tarde)

En general la gente está sufriendo y anda un poco perdida. Willy, por ejemplo, lo ha intentado todo y no ha habido manera.

Los mejores de nuestra serie creo que han sido Moi Perez y Juan Marián que ha jugado en mi pista y ha rematado como un titán no dejando palos tontos por el camino.

Nos reengancharemos en la última serie así que luego pediré los resultados para colgarlos cuando volvamos al hotel. Vamooooooooooooooos!!!!!

P.D. Juan Pablo Alonso, también conocido como Corroncho es un varón hasta cuando se da con la bola en el tobillo. La bola se ha ido al carril de la derecha y ha saltado de rebote hasta el de la izquierda. AYYYYYYYYYYY!!!!!

Arrancó el I Torneo Galaxy

Bueno amigos, pues ya está en marcha esta primera edición del Torneo Galaxy.
Los primeros jugadores ya han lanzado su primera serie, y tenemos que destacar a Dani Machón del Club Vaguada de Madrid, que con una serie de algo mas de 1300, se coloca lider provisional del torneo.

La serie se ha desarrollado con toda normalidad, y los jugadores han aceptado muy bien la idea de cambiar de pista en cada partida, sin esperar a que terminen todos, si la pista contigua a la tuya está libre, haces el cambio por detras de los asientos para no molestar, y ya puedes seguir jugando.
Asi no se pierde ritmo, y es mas equitativo para todos, solo es cuestion de estar un poco atentos a la pista que te toca ir.

Vamos a poner unos videos para que podais ver como se está jugando

Dani Machón:



Rayko:



Elisabeth Bastidas:



Herr Pedro Gonzalez (es amigo mío, pero ¡la madre que le trajo, la suerte que ha tenido en este tiro!)



Y una panoramica general de los participantes:



Bueno por hoy basta, mañana mas

viernes, septiembre 12, 2008

Nuevas desde Alicante

Hace un par de días terminó el campeonato tripletas y lo hizo con sorpresa. El equipo que había sido lider sólido hasta el último día, Bolo11, se hundió en los dos últimos partidos perdiendo 9-0 y 9-0 lo que dejó abierta la puerta a Tefisco que apareció como un avión para llevarse el título en el momento por 3 puntos de diferencia. Así que desde aquí felicitar a Mark, Felipe, Melvin y Berenguer.



En cuanto al torneo individual. Comenzó ayer y parece que se están tirando menos bolos de los que se acostumbra en esa bolera.

Ahora mismo hay 4 jugadores que han pasado de 1200 scratch, todos ellos encuadrados en la primera categoría: Jose Maria Cortes, Jeff Carr, Melvin Ocando y Marcial Ovide, aunque el líder es Felipe Redondo con 1271 con handicap.

En segunda el líder es Ivan Lopez con 1291 seguido de Olli Leppanen y Jarmo Peltonen con 1273 y 1258 respectivamente.

En tercera categoría, la categoría que debería estar abarrotada de gente por el formato del torneo, solo 4 personas. El líder hasta ahora es Luis Díaz con 1152.

Recordar que para la final se clasifican los 12 primeros de cada categoría

Nos vemos mañana en Alicante.

miércoles, septiembre 10, 2008

Clinics gratis durante el Torneo Galaxy


Como la mayoría a estas alturas ya sabreís, desde el Sábado día 13 hasta el Domingo 21 se desarrollará en la Bolera de Diversia el I Open Club Galaxy, que está encuadrado en el circuito individual de la AECB.

Los Rascadores, gracias a la colaboración del club Galaxy y de la bolera, vamos a impartir unos seminarios totalmente gratuitos sobre material y pistas. En ellos, trataremos de proporcionar información básica sobre cómo leer unas pistas y elegir el material adecuado en cada circunstancia.

Los horarios:

Materiales
- sábado 20 de 10.00h a 11.00h y de 14.00h a 15.00h

Pistas - sábado 20 de 11.00h a 12.00h y de 15.00h a 16.00h

El lugar:

Los seminarios se organizarán en la misma bolera del open en unas salas habilitadas a tal efecto.

Si alguno está interesado puede mandar un correo a rascadores(arroba)losrascadores(punto)com para ir conformando los grupos. También se podrán apuntar, si quedan plazas libres

Para los que aun no se han inscrito en el torneo y quieran hacerlo pueden consultar todos los detalles en la web del open y apuntarse en la siguiente dirección de correo open(arroba)bcgalaxy(punto)com o en el telefono 693 755 275.

Para los que ya estén apuntados, en esa misma web está publicada ya la noticia de que se abre el periodo para realizar la inscripción de un segundo reenganche. Así que si alguien quiere ya sabe lo que tiene que hacer.

Nosotros estaremos allí toda la semana así que esperamos veros a todos.

Sedes de la Liga Nacional

Hoy (por fin) sabemos con certeza las sedes de la Liga Nacional de la Feb para la primera concentración.

Nuestra querida Federación ha tenido a bien informarnos con algo más de dos semanas de tiempo. Yuju!

La circular, en PDF, está aquí.

¿Algún comentario sobre Paterna y Terrasa? De Chamartín lo sabemos y de Alicante, estando ahora la Semana del Bowling, nos enteraremos en unos días, cuando lleguemos.

Tripletas desde Alicante

Nos mandan la información actualizada desde Alicante. Al frente sigue el equipo de Bolo 11 formado por Maldonado y dos compañeritos que "le echan una manita" y que por supuesto nos alegramos de ver por aquí, como siempre, Jeff y Mickey.













Recordar a todo el mundo que este fin de semana se juega el torneo individual en San Juan, que tiene el aliciente de ser por categorías por lo que la gente con menos promedio tiene su oportunidad. No se si aún quedará sitio el fin de semana pero suponemos que algún hueco quedará por lo que animamos a los que no se hayan decidido aún a ir.

Nosotros iremos el fin de semana así que... nos vemos

martes, septiembre 09, 2008

Primeros resultados de Alicante

Ya están colgados en la web del Club Costablanca los primeros resultados del evento de tripletas de la Semana del Bowling.

Lidera la clasificación individual Jeff Carr, que ha llegado fuerte a España. Se impuso en el Scratch de Valladolid y ahora, con un sólido 884 en cuatro partidas, lo va haciendo en Alicante.
Ocho jugadores por encima de 190 pero sólo dos llegan a los 200 de media.

Veremos cómo evoluciona durante estos días de cara al Open.


miércoles, septiembre 03, 2008

Un nuevo blog de bolos

Soy un absoluto desastre. Chechu Ballesteros me pasó hace dos semanas la dirección de su nuevo blog de bolos y todavía no lo había enlazado.

Tarde, pero aquí viene.

En él irá colgando artículos de bolos, informaciones útiles (como de la próxima Weber Cup) o impresiones personales. Precisamente, su último post son sus impresiones sobre el curso del Nivel Bronce que os comenté ayer.

Suerte con el blog y a currar, vago!

Análisi del patrón del I Torneo Galaxy

Atención, cosas importantes del I Torneo Galaxy.

Lo primero, una comunicación del club:

Os informamos que el número de teléfono para inscribirse en el I Torneo Galaxy es el 693 755 275. Cometimos un error al escribirlo en las bases y cambiamos el último dígito ... os rogamos disculpéis los posibles trastornos.

Y ahora, algunas cosas más.

En la web del torneo hay información interesante que hay que difundir. Por un lado está el patrón de aceite.

Los Rascadores acabamos de hacer un pequeño análisis del mismo que esperamos que sirva a los jugadores para orientarse un poco antes de jugar o viajar. Si hay cambios en nuestras percepciones cuando empiecen las series, lo pondremos enseguida.

Por otro lado, el Club está colgando día a día un PDF con los inscritos para que los que todavía no se hayan apuntado puedan ver dónde hay huecos. Se ha aumentado hasta 55 jugadores la serie del sábado a las 16.30, que estaba ya llena, así que todavía hay disponibles algunas plazas.

Nosotros jugaremos y estaremos allí para hacer las crónicas, fotos y videos. Si se os ocurre algo que podamos hacer para ayudar a los que tienen dudas, ya sabéis.

martes, septiembre 02, 2008

SIN PALABRAS

Para todo aquel que alguna vez se ha quejado de las pistas dificiles

O de la mala suerte

O de la propia incapacidad para jugar bien


Por favor, OBSERVAD LA SONRISA DE ESTE JUGADOR y os daréis cuenta que no tenemos derecho a quejarnos DE NADA

Armless Bowler Gets A Strike

Entrenadores de Bronce del USBC


En los últimos días, es posible que algunos de vosotros hayáis visto en BowlingDigital y/o en Bowl.com una noticia sobre la certificación de jugadores españoles con el Nivel Bronze del United States Bowling Congress.

La historia completa con más fotos está aquí, en la web de losrascadores. ¿Alguna pregunta, duda, comentario, sugerencia, crítica o insulto? No Meju, tú no puedes insultar.


El Torneo de Valladolid NO se suspede

Copiamos y pegamos lo que nos envían los amigos de Valladolid:

Buenos días:

Ante ciertos rumores que me están llegando de suspensión de torneo, os agradecería que pusierais en vuestro blog que, EL III OPEN DE BOWLING CIUDAD DE VALLADOLID (del 2 al 7 de Septiembre) NO SE SUSPENDE, NI SE HA COMENTADO SIQUIERA, de echo empieza hoy.

Toda la información la podéis encontrar en www.pucelabc.blogspot.com y en el teléfono 638262817.


Isidro el Río

Presidente del Pucela B.C.

Pues eso, que a jugar!