website tracking
Los Rascadores: 10/2008

jueves, octubre 30, 2008

Experiencias del Vaguada

Bueno, como prometí, aquí van unas palabras sobre el aceitado del Vaguada.

Yo estuve jugando ayer y no me fue mal. Tiré 1239 reales que con handicap son 1269. ¿Bastará para entrar? Pues espero que sí, pero no las tengo todas conmigo.

Con ese resultado voy ahora mismo noveno y de los que están por encima sólo Erwin tiene más palos reales que yo. ¿Qué quiere decir? Pues que los que están tirando más no son scratch, por lo que las pistas no están fáciles fáciles.

Y, sin embargo, mi impresión no fue esa. Yo las vi sencillas. No facilísimas ni con bloqueo, ni mucho menos, pero no tuve demasiados problemas para encontrar el pocket.

A diferencia de otras ediciones y otros torneos en Tres Aguas, aunque la línea es muy similar, es más fácil. Quizás le falte algo de aceite por el medio para hacerlo más cómodo, pero tiene más que otras veces y eso permite que la bola avance lo suficiente. Al menos hasta las dos últimas partidas. Luego ya se complica algo.

Yo, haciendo caso a Pablo Barriopedro, fui bien cargado de bolas y dispuesto a utilizarlas. Y lo hice. En la cuarta partida hice 221 si no recuerdo mal, y en ella usé nada menos que... cuatro bolas diferentes!!

Empecé la serie con la Cherry Vibe, pasé a una Track Equation muy pulida y de segunda mano, lo intenté con la Kinetic y acabé con una SR300 también muy pulida. Y con ella acabé las dos últimas partidas. En ellas sólo pude poner 208 y 199, pero hacía muchos strikes.

Jugaba por el medio abriendo muy poco y quebrando la muñeca. Tiré por encima del par, sí, pero en la quinta partida dejé un 8-10 y un 5-7 al pocket....Al final abrí más y pegaba bien, pero el 199 es en una partida con 8 plenos...

Lo que está claro es que por fuera no hay buena línea. Rayko no lo hizo mal por allí, pero hay que estar finísimo. Si abres demasiado no vuelve nada. Ayer, de hecho, vi muchos carriles de diferentes jugadores.

Pero por la tres o tres y medio, abriendo, no hay problemas. Al final, como todo el mundo está tirando por lugares similares, acaba enguarrándose un poco, por lo que no conviene hacer "bombitas". Esto es, abrir bastante pero sin velocidad. La curva sola puede ser muy peligrosa y dejar muchísimos splits.

Ese es el mayor peligro a mi juicio. No tanto no encontrar el pocket sino dejar demasiados cuernos.

¿Alguna duda o pregunta? ¿Algún otro testimonio?

martes, octubre 28, 2008

Resultados del Vaguada

Después de las series del lunes, la clasificación del Vaguada es la siguiente (PDF.

Hay buenas series de David Álvarez (1238) , Erwin Pascual (1280) y Daniel Machón (1262).

Y series rozando los 1200 (por arriba y por abajo) reales de Alex Arjonilla, Pablo Barriopedro, José Luis Trías, Raúl Jiménez, Javi Moreno o Tito Cuevas. Pero eso, rozando. Desde 1185 a 1220.

No se están tirando muchos bolos. Nuestras referencias son las siguientes. Se debe de jugar por el medio y no por fuera. Zona de la flecha 3 hasta la 4, dependiendo de velocidad y vueltas. Pero no por fuera, porque la reacción es muy inestable. Tan pronto sube como no llega.

El problema es que los pares son diferentes, y como se cambia cada dos partidas no da mucho tiempo a encontrar la línea. La bola patina, pero cambia de forma brusca. La clave está en elegir bien la bola y cambiar rápido. No se puede uno empeñar en jugar siempre por la misma zona o con la misma bola porque se paga caro.

Yo iré a jugar mañan si hay sitio y ya diré algo de primera mano. Pero si alguien ha jugado y nos puede contar más, bienvenido sea!

La web del torneo

Los apuntados hasta el día 25

El patrón de aceite

Los resultados hasta el lunes

lunes, octubre 27, 2008

Videos del PBA World Championship

Dios bendiga internet. Ayer domingó se disputó la final del PBA World Championship y, pocas horas desupés, ya tenemos los videos colgados en youtube. El amigo que los cuelga es un crack. No había terminado y casi ya estaba en ello el fiera!



Aquí los dejo:

Duke VS Rash I




Duke VS Rash II



Duke VS Rash III



Jaros vs Barnes



Jaros vs Barnes II




Jaros vs Barnes III



Barnes vs Duke




Barnes vs Duke II

domingo, octubre 26, 2008

La final... ¿perfecta?

Al final, Jason Belmonte, el hombre de la semana, no pudo hacer su sueño realidad y no estará en la final del PBA World Championship esta tarde, tras perder en la ronda de 16 con el extraordinario Chris Barnes.

Barnes, el hombre de Wichita, sí que estará. Como Sean Rash, otra estrella del mejor programa de bolos del mundo. Dos fenómenos que juegan en cada y que harán las delicias del personal.

¿Quiénes estarán?

Chris Barnes. Formado en Wichita y jugador del año la pasada temporada.

Sean Rash, el único que puede presumir de un 100% de victorias en televisión

Norm Duke, el Duque, la bestia que busca algo que no ha ocurrido en 50 años: ganar tres majors seguidos, tras imponerse en los dos últimos de la pasada temporada

Y Steve Jaros. Jaros es el iluminado. Un tipo afable, con un tiro limpísimo y que, año tras año, y aunque lo pase mal, siempre está ahí. Gana un torneo o quede muy arriba en todas las temporadas, ajustando al máximo. Cuando parece que lo retirarán, renace como el fénix.

Estos cuatro hombres lucharán entre sí a partir de las siete de la tarde por el primer trofeo de la temporada. ¿Quién ganará? Pacorro apuesta por Rash el infalible. Yo por Duke el eterno.

Así que está claro: Duke, no tienes nada que hacer, acabas de ser contagiado por el síndrome Pablorro. I'm so sorry!

DUKE, DUKE, DUKE

Estamos en el quinto frame de la final y Duke ya ha ganado! Después de enfrentarse a Sean Rash y ponerle un poderoso 236, se está viendo las caras con Chris, yo me hago caca en la tele, Barnes.

Y Barnes, que es el mejor jugador de la PBA hasta que se encienden las luces, se ha vuelto a cagar. Un fallo de spare de dos palos y un palo suelto le alejan ya de Duke, que ha abierto con cinco plenos.

Enorme Norm Duke y enormes los 3 majors seguidos para él!

BUFFF

Por un momento ha tenido el 300 a tiro! Tras abrir con 7 seguidos le ha dejado un palo suelto, pero le da igual, 259 para Norm Duke, triple campeón!

God bless Duke

sábado, octubre 25, 2008

Le tocaba

El austriaco Thomas Gross, eterno candidato y varias veces subcampeón del evento, se ha proclamado por fin Campeón de Europa Individual tras imponerse en la final noruego Svein Roger Olsen.

Un fin de semana casi perfecto para la familia Gross, pues su mujer, Ivonne, consiguió la medalla de bronce. Eso de jugar "en casa" es de mucha ayuda. Gross es austriaco, pero juega la Liga Nacional Alemana con el equipo de Duisburgo, el de su amigo Achim Grabowski.

Amigo al que, por cierto, se cargó en cuartos de final...

La ganadora femenina ha sido la estupenda Zara Glover que parece que después de unos meses de baja forma vuelve por sus fueros.

En hombres terceros quedaron el sueco Mathias Arups y el finlandés Sami Konsteri.

En mujeres, ganó Glover a la finlandesa Krista Pollanen, y terceras fueron Gross y Patricia Luoto, la reciente ganadora del Vienna Open. Luoto, por cierto, tiró 1842 palos en las últimas 8 partidas. A 230 de media, la mejor serie del torneo femenino, para meterse en la ronda final, después de haber empezado algo floja. Menudo caracter!

Todos los resultados se pueden ver en la web del torneo y en BowlingDigital.

Ratatatata, Australian power!

Enorme Jason Belmonte! Hay pocos jugadores en el mundo, y en la historia, que tengan o hayan tenido un porcentaje de buenos resultados en la PBA como Jason Belmonte.

El joven australiano ha vuelto a demostrar, una vez más, que es uno de los mejores jugadores del planeta. Amateurs o profesionales, a él le dan igual. Es bueno pa aburrir y si es a tirar bolos, pocos les ganan.

En el primer torneo de la PBA del año, el PBA World Championship,(que no cuenta todavía para la Liga Fantástica), Belmonte ha finalizado primero sacándole más de 200 palos al segundo! Y con todos los cracks presentes. Descomunal inicio de temporada profesional para él.

Y con el aliciente de que se juega en Wichita (Kansas), donde se han formado muchísimas de las estrellas de la PBA.

Aquí se puede escuchar, en inglés, una entrevista de una vieja conocida de España, Missy Belinder, a Belmonte, en la que cuenta cómo ha terminado jugando lanzando la bola por encima del carril izquierdo de la pista... algo a lo que, según díce, ¡está bastante acostumbrado!

Los resultados de la Ronda de 16 los podéis seguir aquí.

jueves, octubre 23, 2008

Campeonato de Europa: Spain, game over

Ayer empezó en la ciudad alemana de Duisburg (y concretamente en la bolera de Achim Grabowski) el Campeonato de Europa Individual 2008.

En él, como ya se sabía, no participa España, pero sí Cataluña.

Raúl Gálvez y Sandra Torrents (que curiosamente ya habían representado a España este mismo año...) son los jugadores que están participando. Y, de momento, con unos resultados no demasiado buenos.

Raúl, a 195 de promedio, ocupa el puesto 19º , mientras que Sandra, a 183,5, está en el 24º después de las primeras ocho partidas.

Muy lejos de la holandesa Marieke de Jong, a 224 de media y de las nueve jugadoras que pasan de 200. Y de Jean-Marc Lebon, líder masculino a 233 de media.

Por cierto, el propio Grabowski está por ahora noveno a 206 de promedio. y Konsteri ha hecho un 299!!

¿Sorprende que no haya participado España? No, claro que no.

Después de perder el recurso a la FIQ y ante el TAS a la Feb ya no le quedaban sitios ante los que apelar y reclamar.

Un momento. No no no, sí que les quedaba un sitio. Claro, el problema es que... han vuelto a perder.

Aquí está la sentencia en francés y aquí en inglés y español.

Ni la deportiva ni la civil, está claro que la Justicia (sic) no está por la labor de dar la razón a la Federación Española. La FIQ, dicen, es un organismo privado y como tal admite a quien considera oportuno.

Parece que la via internacional no va a aportar soluciones a este impass. La Federación Catalana va a seguir mandando representantes a los campeonatos de Europa y del Mundo, por lo que los organismos oficiales españoles tienen dos opciones: aceptarlo y enviar equipos a pesar de ellos o renegar y no enviar equipos nunca más.

¿Qué camino elegirán? Pues yo, personalmente, no tengo ni idea. Parece poco probable a corto plazo que España y Cataluña vayan a competir en un Europeo o en un Mundial. Las elecciones en el seno de la Federación Española, pero también de las territoriales, al ser año olímpico, son inminentes (de hecho, hoy ya hay que ir a votar).

La presencia (o más bien la ausencia, que por eso empezó todo) de Boto es uno de los grandes obstáculos para que el bowling progrese en nuestro país. ¿Ganará de nuevo? Los rumores dicen que sí, lo que no deja de ser triste.

El sistema de representación y votación es tan retorcido que impide que los que aman este deporte puedan realmente poner algo de orden. El caciquismo impera y con él la ineficacia, el nepotismo y la sustitución de la profesionalidad por el amateurismo en los cargos.

El bowling tiene pocas personas capaces dispuestas a trabajar duro y gratis. Las elecciones ya han empezado. No se puede hacer mucho, pero algo sí.

ACTUALIZACIÓN

Ya han terminado la tercera partida del segundo bloque. En los chicos sigue inmenso Lebon (693) y Barrett, que tras superar el 125 con el que empezó no afloja y está a 227 de promedio.

miércoles, octubre 22, 2008

La Liga Fantástica de Los Rascadores!!

La semana que viene tendrá inicio, por fin, la nueva temporada de la PBA, y para celebrarlo, nada mejor que participar en la Phantasy League de la PBA. ¿Qué es eso? Pues el equivalente a la Liga Fantástica de MARCA pero en versión bolos.

Los Rascadores hemos creado una Liga propia para que todo el que lo desee pueda participar.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo. Todo lo que hay que hacer pinchar este enlace.

Una vez en esa página, hay que darse de alta pinchando en SING UP. Os pedirán una dirección de correo, la introducción de un password, la confirmación del mismo y la elección de un Nick. Después, un nombre y un apellido. La casilla de STATE se deja en blanco.

Se le da a SIGN IN y listo. LLegados a ese punto hay que seleccionar la casilla JOIN A LEAGUE.

Donde pone League name hay que buscar nuestra liga, que se llama Rascadores (ojo, Rascadores, no Los Rascadores) y es abierta, por lo que no hace falta ningún password para unirse. La web de la PBA se encarga de todo, así que la gestión es sencillísima.

Ahora se abre una pantalla en la que se deben escoger a los jugadores. Cada semana hay que seleccionar a 4 jugadores diferentes. Uno del grupo A, dos del grupo B, y uno del C.

Una vez hecho, se pincha en SAVE TEAM y a jugar!

Cada jugador sólo podrá ser seleccionado para un máximo de 8 torneos durante toda la temporada, por lo que hay que elegir con cuidado y dosificar en función de su estado de forma, el formato del torneo o el patrón de aceite de cada semana. Se podrán hacer cambios en la alineación hasta que empiece la primera ronda del torneo.

Toda la información para escoger bien viene en la propia página de la PBA.

Se puede apuntar quien quiera y cuando quiera. La Liga acaba al final de la temporada, pero como en cada evento se consiguen puntos (cuanto más alto queden tus jugadores, más puntos) cuanto antes te inscribas más opciones tendrás de sumar .

Para incentivar un poco, si hay participación Los Rascadores daremos premios (en forma de material deportivo) a los 3 primeros clasificados al final de la temporada.

En la spróximas fechas, y luego cada semana, iremos hablando más de la Liga y colgando enlaces de interés.

Suerte a todos y esperamos que se inscriban muchos equipos!

Para cualquier duda, ya sabéis dónde estamos.

lunes, octubre 20, 2008

Nuevas reglas para el bowling. ¡Viva el abralón!

A principios de este mes, se reunión en Barcelona, aprovechando la disputa del EXXXXXX, el Presidium de la World Tenpin Bowlinf Federation (WTBF).

En él, además de cuestiones que tendrá mayor o menor relevancia a largo plazo, se aprobaron una serie de medidas importantes que afectan al bowling diario. Bueno, mejor dicho, que afectarán, pues lo aprobado entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Entre ellas, destaca lo siguiente.

- Superficies. A partir de enero se permitirá alterar la superficie de la bola manualmente mediante el uso de productos como el Abralon o el Scotchbrite entre partidas. Nótese lo de "forma manual". Es decir, no se podrá llevar la bola a la spinner entre partidas. Y nótese también lo de "entre partidas". No se podrá tocar durante una. De hecho, si eso sucediese se penalizaría al jugador con 0 puntos en esa partida.

- Juego lento. Para intentar acabar con el juego lento, el presidum ha aprobado la que será la nueva norma. El jugador tendrá 30 segundos desde que el jugador que ha hecho el tiro anterior se baja del approach hasta que la bola salga de su mano. Ni más ni menos. Sencillo de entender y de aplicar. Y, llegado el caso, de sancionar.

- Fumar. Se endurece la norma. A partir de ahora, el jugador que fume durante el transcurso de una partida será penalizado con cero puntos en esa misma. Si lo hace entre partidas, recibirá cero puntos en la siguiente. Es decir, prohibido fumar. Pero de verdad.

- Patrones. Se cambiará el tema de los patrones de aceite para los próximos campeonatos. Un comité técnico establecerá tres rangos de patrones. En cada categoría, se establecerán a su vez 3 o 4 patrones diferentes. Una vez en la instalación, el delegado técnico elegirá dos de las tres categorías de patrones y, de cada una de ellas, un patrón concreto.

Además, se han aprobado dos sedes para los próximos campeonato del mundo masculino (en Munich, Alemania, del 11 al 22 de agosto de 2010) y para el mundial femenino de 2011, que se jugará en Kuala Lumpur (Malasia)

El resto de detalles se pueden ver, en inglés, en TalkTenpin

domingo, octubre 19, 2008

II Trofeo Ciudad de Lugo

Esta mañana ha terminado el II Trofeo Ciudad de Vigo Lugo con la indiscutible victoria de Jorge Encinales, del Club Costablanca, gran dominador hoy.

Tras la defensa de posición, el cuadro quedó así:

1º Jorge Encinares (Club Costablanca) 2º José Fraga(Club Milesios) 3º Javier Merelles(club Ceibe) 4º Oscar Piñeiro (club Milesios)


Aquí están los resultados.

Resultados (polémicos) del AMF

Acabo de regresar de una boda en Extremadura y me cuentan los resultados finales de la Copa AMF. La verdad es que un cúmulo de factores me han alejado del torneo. Trabajo, un esguince y la boda, por lo que no he podido ir en toda la semana a la bolera. Pero bueno.

El ganador de la categoría handicap ha sido Oscar Serrano, del Alyco. El chaval, después de ganar a Pacorro, a Erwin y a Mark Castillo en la final (siempre con 36 de handicap) ha logrado una importantísima victoria, lo que viene a confirmar su buen estado de forma después de torneos como el de Coruña o el Galaxy, donde ya estuvo en las fases finales.

Sin embargo, la polémica ha llegado con el scratch. La verdad es que nos joroba. Por un lado. porque lo habíamos antipado hace unos días. Y en segundo lugar, porque uno de los afectados es William Medellín.

Willy y Erwin han empatado a bolos tirados a la suma de 12 partidas. Sí. Ya es mala suerte, pero han empatado. ¿Quién ha ganado entonces? Realmente da igual, porque el Comité Organizador, amparándose en el último párrafo de las bases, ha decidido que el ganador del viaje al Mundial de Hermosillo es Erwin, puesto que William no tiene todavía la nacionalidad española.

El párrafo dice lo siguiente: "Cualquier cuestión que surja durante el transcurso del torneo y no esté contemplada en este Reglamento será resuelta por el Comité Organizador".

¿Y cuál es la cuestión no contemplada? El 11 de octubre escribíamos esto en Los Rascadores:

"Las rondas clasificatorias seguirán toda la semana antes de dar paso, el domingo, a la gran final. Los vencedores scratch (las seis partidas clasificatorias y las seis de la final) en hombres y mujeres participarán, según las bases, en el Mundial de Hermosillo (México) este mismo otoño.A mí sólo me queda una duda. El reglamente dice que los ganadores "representarán a España". Sabiendo que Cataluña enviará jugadores lo que imagino es que al ser un Mundial organizado por una entidad privada, la representación española será oficiosa, pero no oficial.


Es decir, que no tendría que haber problemas por la presencia de jugadores de AECB (sin ficha Feb) en el mismo evento que uno de la FCBB. O incluso de jugadores de la Feb y de la FCBB. Pero no estoy muy seguro. Y por otro lado, las bases hablan de ganadores, pero al "representar a España" no se especifica que sea necesaria la nacionalidad española. ¿Podrían jugadores sin la nacionalidad competir en representación de España?

No creo que sea lo más importante de cara al torneo, pero no estoy muy seguro de las respuestas. En todo caso, el que al final se dispute la Copa creo que es una buena noticia. Este tipo de torneos no deberían desaparecer".

Y tal y como temíamos, eso mismo ha pasado. Un jugador sin la nacionalidad, William Medellín, ha empatado con uno que sí la tiene. Las bases especifican claramente que el desempate, en ese caso, se haría a la diferencia entre máxima y mínima partida tras las doce jugadas.

Los resultados de la final no están colgados ahora mismo en la web del torneo, pero creemos que la diferencia favorece a William. Él tiene 60 palos en las doce (198-258). Erwin, si no recuerdan mal los presentes, hizo hoy más de 260 en la segunda partida de la final, y tiene un 200 de mínima, por lo que tendría más diferencia.

Parte del debate se ha articulado hoy en la bolera sobre la base de que "es lógico" que ganase Erwin la representación, pues Willy no es todavía español. Pero... no creemos que la lógica sea el punto más importante, sino las bases.

En bases de otros años de este mismo evente se hablaba claramente de tener la nacionalidad española. En este no. Puede ser un error no haberlo puesto, sí. Pero teniendo en cuenta que es un campeonato organizado por una marca de bolos no creo que la nacionalidad sea lo más importante.

Es un torneo privado. A nivel mundial, sí, pero privado. No es un campeonato de selecciones ni organizado por la FIQ. Es decir, que no tiene los mismos requisitos. Está bajo el paraguas del derecho privado y no del internacional público, por lo que los requisitos para participar son diferentes.

En el Mundial de fútbol participan selecciones, y sus jugadores deben tener la nacionalidad. En el mundial de clubes participan equipos del mundo, pero no todos los jugadores del Madrid son españoles ni todos los del Bayer alemanes. Eso sí, tienen la licencia del país en elque juegan.

William vive y juega aquí desde hace incontables años, así que, a mi parecer, podría representar perfectamente a España. Y lo mismo pasaría con Frouvelle, por ejemplo. En realidad, cuando el día 11 puse ese post estaba pensando claramente en él y en la posibilidad de que ganase. Y, de haberlo hecho, me hubiera parecido igual de bien que hubiese ido. Un tipo que juega todos los torneos de España, merece representar al país igual o más que cualquier otro. Con pasaporte o sin él.

Si la diferencia entre partidas finalmente favorece a William, creemos que sería injusto, además de impropio, privarle del premio. Si el error está en el diseño del torneo o las bases, no deben pagar justos por pecadores. Y menos con malas formas.

En todo caso, felicidades a Dulce, la aplastante ganadora femenina, y a Erwin. Sea el ganador o no, ha hecho un gran torneo y su remontada ha sido extraordinaria esta mañana.

¿Qué os parece a vosotros?

ACTUALIZACIÓN

Ya está colgada la memoria del torneo y, efectivamente, William tiene menor diferencia, porque lo es el ganador del evento a scratch.

martes, octubre 14, 2008

Nuevas Ligas de Bolo 11 en Madrid


Acabamos de colgar en LosRascadores.com un banner con el anuncio de las nuevas ligas de Trios que Bolo 11 está organizando en Madrid.

Son cuatro ligas diferentes que tendrán una final común. Se celebrarán de lunes a jueves por las noches en las boleras de Rivas, Alegra, Plenilunio y Kinépolis.

Podéis leer toda la información pinchando en el banner.

Nos parece una buena idea. Últimamente las competiciones de bowling en España empezaban a limitarse a Torneos con formato "Open". Es decir, altas inscripciones y poco recomendables para jugadores que empiezan.

Una liga semanal que combine aprendizaje con diversión puede ser la mejor manera de captar a nuevos jugadores, que son muy necesarios.

Esperamos que las ligas vayan bien. Suerte!

domingo, octubre 12, 2008

Final Parejas FEB

1ª División Masculina

1ª División Femenina



2ª División Masculina



3ª División Masculina



Individuales


......................................................................................................................................................................

ACTUALIZACION

Los ganadores en primera categoría masculina han sido Juan Pablo Alonso - William Medellín. Los subcampeones, finalmente fueron Ballesteros y Barriopedro, pero les costó Dios y ayuda. En el cambio de las tres primeras partidas llevaban 191 de diferencia con Erwin y Melvin, que al final se despertaron y remontaron para llegar a la última con posibilidades (pocas, pero posibilidades - 80 abajo). En la última metieron un 461 que obligaba a los de Capital a un 380. Empezaron la partida un poco flojos pero luego consiguieron entonarse y con 5 strikes seguidos de Pablo Barriopedro con su infame "Wizard" metieron 400+

En chicas sin novedad ni emocion, Alejandra y Dulce campeonas. Virginia y Camen aguantaron bien y lograrón el subcampeonato

En segunda y tercera ganaron los que iban primeros así que, igual que en las otras categorías, sin sorpresa.

En general la final salvo el subcampeonato de primera masculina ha sido bastante sosilla porque el formato de arrastrar todo lo que se trió en las series y jugar 6 más no ayuda cuando las diferencias son grandes.

Las fotos de los ganadores las intentaré subir cuando paremos por el camino porque me hace falta un lector de tarjetas que tengo en el maletero del coche.

Parejas

Individual
.......................................................................................................................................................
Acaban de terminar la tercera partida de la final y hay pocas novedades.

En primera categoría William Medellín y Juan Pablo Alonso siguen con el mismo ritmo de ayer (449-440-405) y están aumentando aun más las diferencias con los segundos Chechu Ballesteros y Pablo Barriopedro que están aguantando metiendole más bolos a Erwin y Melvin.

En primera femenina ocurre exactamente lo mismo, Alejandra Sandoval y Dulce van bastante bien. El interés está en la lucha por el segundo puesto. Virginia Esteban y Carmen Romero de Capital Bowling, que entraron segundas en la final pero no terminan de afinar hoy, aguantan el segundo puesto pero solo llevan 30 bolos de diferencia a la pareja de Estrella Pascual y Venturi Ruiz, que hoy empezaron mal pero un 390 las metió de nuevo en la pelea.

En segunda y tercera categoría masculina dominan bastante destacados Olli Leppanen-Riku Lahti en segunda y Jose M.Hernandez -Alfonso C. Campuzano

Parejas


Individual

sábado, octubre 11, 2008

Parejas FEB

Ya se han terminado las 12 partidas de la clasificatoria y las clasificaciones han quedado como sigue:

Parejas


Individual

Esto último no tiene nada que ver con bolos pero el cartel nos ha hecho mucha gracia y hemos parado a hacerle una foto. La crisis es omnipresente!!!!


Primeros resultados del AMF

La clasificación de la Copa AMF España 2008 ha empezado esta semana en la bolera de Alegra, en Madrid.

Los resultados están colgados ya (PDF) en la página web habilitada por la Delegación Madrileña de la AECB.

Muchísimos bolos para el primer día. Hay que tener en cuenta que el handicap utilizado no es el del Circuito de la AECB, pero aun así tenemos a 4 de los 28 participantes de hoy por encima de los 1300 y a 13 de ellos por encima de los 1200 con handicap.

Lidera Jesús Cambronero, del Galaxy, con 1339. Le sigue, a sólo un palo, José Luis Ricote, de Vaguada.

Las rondas clasificatorias seguirán toda la semana antes de dar paso, el domingo, a la gran final. Los vencedores scratch (las seis partidas clasificatorias y las seis de la final) en hombres y mujeres participarán, según las bases, en el Mundial de Hermosillo (México) este mismo otoño.

A mí sólo me queda una duda. El reglamente dice que los ganadores "representarán a España". Sabiendo que Cataluña enviará jugadores lo que imagino es que al ser un Mundial organizado por una entidad privada, la representación española será oficiosa, pero no oficial.

Es decir, que no tendría que haber problemas por la presencia de jugadores de AECB (sin ficha Feb) en el mismo evento que uno de la FCBB. O incluso de jugadores de la Feb y de la FCBB.

Pero no estoy muy seguro. Y por otro lado, las bases hablan de ganadores, pero al "representar a España" no se especifica que sea necesaria la nacionalidad española. ¿Podrían jugadores sin la nacionalidad competir en representación de España?

No creo que sea lo más importante de cara al torneo, pero no estoy muy seguro de las respuestas. En todo caso, el que al final se dispute la Copa creo que es una buena noticia. Este tipo de torneos no deberían desaparecer.

Campeonato de parejas

La clasificación con 6 partidas:

Parejas



Individual

Campeonato de España de parejas FEB

Hace ya un rato que ha terminado la primera serie. Por lo poco que hemos podido ver parece que no es buena idea abrir la bola más del listón 10 porque la reacción es muy inestable y dependiendo de lo que le de cada uno a la bola en esa tirada puede subir descomunalmente o ir más tiesa que una vela. Como podréis ver en los resultados se han tirado muy poquitos bolos. El que mejor puntuación ha coneguido es Manuel Priego con 1177 seguido de Pablo Morlanes y Erwin Pascual con 1171 y 1168 respectivamente

Mañana juega el grupo II a las 9.00 y a las 15.00. El grupo I jugará su segunda serie a las 12.00h

Los resultados de las parejas




Los resultados individuales


jueves, octubre 09, 2008

Crónica y fotos del curso de la IBPSIA

Acamos de subir a la web una pequeña crónica de Carlos Velasco sobre el curso de la IBPSIA (International Bowling Pro Shop and Instructors Association) al que fueron él y William Medellí hace dos semanas en Barcelona.

Está colgada, junto a algunas fotos del seminario, en español y en inglés, en LosRascadores.com, en la columa de la derecha de novedades.

Horarios y patrón del Campeonato de España de Parejas

Ya están colgados en la página web de la Federación Española y la Federación Valenciana las bases, los horarios y el patrón de aceite del próximo campeonato de España de Parejas.

Por nuestras informaciones, el patrón de aceite es diferente al del Open disputada hace unas semanas. Se ha aumentado la distancia de aceite hasta los 38 pies, se ha subido la cantidad de aceite por encima de los 18 mililitros y se trabajará para limpiar los fondos en cada serie.

Esperemos que salga bien. Por lo menos, parece que intención de cambio sí que hay y se nota voluntad para mejorar.

Nosotros llegaremos el viernes por la noche para jugar el sábado por la mañana. Si tenemos tiempo con las series, la comida y el viaje, intentaremos contar algo desde allí mismo.

Suerte a los que van a jugar!

martes, octubre 07, 2008

Análisis del Proyecto Deportivo de la Feb

Acabo de subir a LosRascadores.com un análisis sobre el Proyecto Deportivo de la Feb. El análisis es mío, y no todos Los Rascadores comparten forzosamente todas las opioniones.

En él trato de explicar cuáles son los principales defectos de un Proyecto Deportivo que, lejos de aclarar las cosas, deja muchas más dudas de las aceptables.

¿Qué os parece el Proyecto? ¿Y el sistema del ránking?

lunes, octubre 06, 2008

Reflexiones sobre el Luis Seisas

Acabo de subir la "prometida" crónica-reflexión sobre el Luis Seisas. Está disponible en la columna de novedades de LosRascadores.com

Como siempre me pasa en estas cosas, nunca sé si es muy larga o muy corta. ¿Alguien me podría orientar? Este tipo de escritos prefiero colgarlos de la web y no del blog para que no lo colapsen. Los post deben de ser cortos y remitir a otras informaciones.

Pero con reflexiones así, siempre dudo. ¿Cómo os gustan más? ¿Largas o cortas? ¿Mojándonos más o menos? ¿Hablando de jugadores en general o de gente en concreto?

Se aceptan (y ruegan) todo tipo de sugerencias para el futuro.

Y sobre el torneo en sí, ¿alguna valoración?

domingo, octubre 05, 2008

Grande Frouvelle!!

Serge Frouvelle, a falta de 3 tiradas, es ya el campeón del V Memorial Luis Seisas.
Tras una excelente final, acabando con 258 para clasificarse, como siempre, Sergio se ha impuesto en la defensa de posición a Juan Carlos Calva (que había ganado a Tiro Morán 234 a 221) haciendo 276 y a Santiago Fernández con 258.

Grande Sergio!

Los resultados de la serie final están colgados aquí.

(Nosotros nos vamos ya, que toca un viaje por carretera. Esta tarde noche haré una crónica en condiciones. Sorry por ser tan escueto.

Corte en Bilbao

El corte del torneo ha sido, finalmente, 1286. El primero fuera de la final es Felipe Redondo, con 1286 también pero más handicap.

Los resultados defintiivos se pueden ver aquí.

Sorprende mucho la ausencia de "finalistas consumados" como Erwin, Felipe, Mark, Marco Vinicio, William o Diego de la Barrera. Algunos se han quedado muy cerca y otros un pelín más lejos, pero es curioso que no hayan llegado.

De la última serie destacar a un enorme Alejandro Arjonilla, con 1328 reales (pinchando con 170 en la última) y, sobre todo, a Tino Morán.

Tino, de Omertá, llevaba 773 palos reales en las tres primeras partidas, con una máxima de 278. Tuvo algunas dificultades en el cambio, pero acabó con 1338 y un total de 1380 con handicap.

La final empieza mañana a las 09.00. Suerte a los finalistas!!

sábado, octubre 04, 2008

Resultados hasta la última serie

Está a punto de empezar la última serie en Bilbao y el corte está ya en 1275. Lo cierto es que sí, difíciles no están. Quizás no pase de 1300 o así. Hay como 8 puestos entre el 1304 y ese 1275.

Frouvelle, tras tirar ciento cuenta o así arriba en su reenganche ha jugado la de las 16.30 con un poderoso 1415 como resultado. A sólo 5 bolos del mejor reenganche, y eso que le dejó dos 7-10 en la última partida...

Las pistas, si no te toca un par raro, son muy jugables. Empieza agresivo, pero más controlable de lo que yo recordaba. Y los bolos, de mentira.

Yo empecé bien, con 190, 237, 232 y 215, pero me perdí en las últimas dos partidas y sin encontrar el sitio bajé hasta 1210 reales. Una faena porque estaba a tiro del corte.

Hace falta, sobre todo, no pinchar en una. William, con dos partidas de 230 y un 267 en la misma serie no logró pasar de 1250. Y es que es fácil ligar partidas altas, pero también pinchar. Y con unc orte a 1310 es jodido remontar un 160. Muy jodido.

La última serie está también muy llena. Me toca jugar, así que me limitaré a subir los resultados al terminar.

Resultados del viernes en Bilbao y crónica del sábado

Ya estamos en Bilbao. Después de un corto pero madrugador viaje puedo ir colgando no sólo los resultados, sino también alguna información extra para los que no están en Artea (ni van a estarlo).

Lo primero, las puntuaciones.

Como se puede ver, el corte va a estar alto. A falta de 4 series completas ya estaba en 1228, como el corte de Coruña. Y quedan más de 150 series por delante.

El patrón es, o parece, igual que el del año pasado. Es decir, un aceite intermedio
(18,64 mililitros) pero un cierre de bola brutal. Sobre todo en la primera partida, cuando la bola, para los que la rascan más, es bastante difícil de controlar.

Poco a poco se modera, pero sigue siendo un giro muy agresivo, así que son necesarias bolas que corran muchísimo y, especialmente, velocidad.

De los 146 participantes hasya hoy, 45 están por encima de 1200 con handicap, y 16 de 1300.

Se produce, sin embargo, un fenómeno curioso. De los 8 primeros clasificados, sólo uno, Aitor Seisas, baja de 10 de handicap. Es raro, porque con pistas fáciles suelen estar arriba los handicaps 0.

Éntre los 24 primeros clasificados hay siete de ellos. El primero es Javi Moreno, con 1336. Los bolos son blanditos, así que quizás, con una reacción tan agresiva, deje solid 7-8-9-10. Sinceramente no lo sé, pero ahora echaré un vistazo a los que están jugando y comento.

De momento, ha empezado fortísimo Daniel Machón, con 230 y 248. Se ha asustado un poco con la reacción de la bola (ya le gustaría tener una Vipe...) pero la tiene muy controlada. Juega por el medio, zona de la flecha 3 y, paso a paso, ha logrado reducir la pegada. El resultado: 234

Un inicio con 712 siempre es muy rico. Igual que el 278 que acaba de completar Tito Cuevas. Abrió con 9 pero "Artea 10" acabó con sus aspiraciones trescientísticas. Por ahora.

DESCOMUNAL TITO CUEVAS

Su serie está siendo brutal. El 278 de la tercera partida ha sido magnífico, sí, pero es que antes tenía un 234 y un 257.. con el 206 de ahora se pone nada menos que 175 arriba!

Le sigue Machón, abonado al 235, con 140, José Luis Ricote (+50) y Carlos Sánchez Garnica (47). Todos ellos, scratch, claro...

Las pistas ahora parecen mucho más controlables. Es más que evidente que con esos promedios difíciles, lo que se dicen difíciles, no están. Pero ahora, por ejemplo, la bola desliza y gira bien,. sin cambio de 90 grados a 50 pies.

LOS RESULTADOS

Ya está colgado aquí el PDF con los resultados de la primera serie del sábado incluidos. Enorme el 1390 reales de Tito y el 1361 de Machón.

Yo empiezo a jugar ahora, así que ya comentaremos algo al terminar esta serie.

viernes, octubre 03, 2008

Proyecto deportivo de la FEB

Aunque tarde, ya ha sido publicado el proyecto deportivo de la FEB para esta temporada.
Está en la web de la FEB en el apartado de circulares, os pego el enlace para el acceso directo.

Serie del jueves en Bilbao

Aquí están los resultados V Memorial Luis Seisas hasta hoy jueves.

Impresionante serie de Santiago Rodríguez Roca, del Artea, con nada menos que 1450 palos con handicap. Como dice Aitor, las pistas son como San Mamés: el que no tira bolos es porque no sabe, porque más a favor no pueden estar.

Ahora mismo ya hay 10 personas por encima de 1300, así que tiene pinta de que el corte va a estar por encima de el del año pasado.

¿Y no podría la gente controlarse un poco? Que uno ya no tiene handicap para estas cosas...


jueves, octubre 02, 2008

Hotel para Bilbao el sábado

Me vais a permitir el abuso. Para este fin de semana he llamado al hotel recomendado, el Sondika, y una habitación doble cuesta lo mismo que una individual.

Yo tengo que ir sólo el sábado, así que ¿habría alguien que vaya sólo y solo el sábado y que tenga habitación? O incluso, ¿hay alguien que vaya, no tenga habitación y quiera compartir?

Es algo tarde, lo sé, pero como no había habitaciones triples, si esta noche no sé de nadie reservaré para mí, pero ya son ganas de regalarles una habitación!

Resultados del miércoles en Bilbao

Ya están colgados los resultados del V Memorial Luis Seisas de Bilbao tras la serie del miércoles por la noche.

A mitad de torneo, y teniendo en cuenta que el fin de semana vendrán decenas de jugadores, el corte ya está en 1160. Pero, sobre todo, tenemos 7 jugadores por encima de los 1300 y 13 por encima de los 1260.

Anoche hicieron buenas series Buenas Juan Cruz y Adrian Espinosa del club Artea, Emilio Nieto del club Bizkaia y Santiago Fernández del club Logroño.

Parece que el corte estará alto, como el año pasado. Si no recuerdo mal fue casi de 1310 entonces, y no es descartable que siga subiendo. El fin de semana, si nada malo pasa, veremos si son tan fáciles...