website tracking
Los Rascadores: 01/2009

viernes, enero 30, 2009

Más del I Open AECB (actualizado)

Mmm, viendo los resultados del torneo, algo ha pasado. Hay dos opciones igualmente válidas. La primera, muy probable, es que yo no tenga ni idea y haya vuelto ha quedar demostrado.

La segunda, más esperanzadora para mí, que la reacción de la bola/ patrón no sea el mismo. No quiero decir que lo hayan cambiado, ojo. No he ido a Alegra desde el sábado y, por desgracia, no voy a poder ir a jugar la final tampoco. Es la primera final que me pierdo en mi vida.

Pero parece claro que la reacción de la bola no es la misma, teniendo en cuenta que de los siete primeros, seis jugaron ese día. Por lo que me cuentan los que han jugado entre semana, las pistas no están nada fáciles. Larragán y Javi "Rhino" Moreno han tirado palos, pero no hay el margen que yo encontré ni una reacción tan limpia.

Los resultados (están colgados hasta la serie del miércoles, la del jueves todavía no) lo indican claramente. Y al parecer, los cambios de pistas son brutales. Anoche, Mark Castillo y Manuel Rodrígurez estaban unos 120 arriba en cuatro partidas, pero el último par les mató. Ambos se cascaron 130/140 en la quinta y 190/170 en la última, quedándose con poco más de 60 arriba.

¿Alguien que haya jugado estos días o el sábado y entre semana puede aprotar algo?

ACTUALIZACIÓN

Ya están colgados los resultados incluyendo la serie de ayer por la noche.

ACTUALIZACIÓN 2

Las pistas fáciles han vuelto!! Las series de hoy se han disparado y los bolos vuelven a caer como moscas.

Resultados hasta la serie de las 12.30

miércoles, enero 28, 2009

PBA Fantasy League

Nota: Recordar a los más despitados y vaguetes que los jugadores se pueden elegir para un máximo de 8 torneos (si no los cambias te cuenta cero).

A POR WASAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABI

P.D. Raigal, no tienes nada que hacer, te voy a fulminar!!!!!

lunes, enero 26, 2009

Primer Open AECB

El sábado empezó en Madrid, en la bolera de Alegra, el Primer Open AECB. El torneo, creado para cubrir la inesperada baja del Brunswick, tiene unos premios menores que otros eventos del Circuito, pero no están mal.

Además, cuenta con la ventaja de que se celebra en una bolera que está todavía nueva y en muy buenas condiciones. Yo jugué el sábado y he de decir que las pistas las encontré sumamente fáciles, Tiré 1313 scratch, pero haciendo 157 en la primera partida y fallando unos 6 spares fáciles. Es decir, que hacía millones de plenos.

Los resultados se pueven ver aquí.

Una particularidad que noté (y que al menos 4 jugadores más, de diferentes pares de pistas me señalaron) es que las pistas pares (yo jugué en la 6,8 y 10) subían sensiblemente más que las impares. De hecho, esa fue la causa del 157 inicial. En la pista izquierda tenía un sitio muy cómodo, jugando por la dos y medio/tres pero sin abrir demasiado con la Cherry Vibe.

Sin embargo, la pista derecha cerraba demasiado Tenía dos opciones: misma bola pero abriendo mucho más o cambio de bola y mismo sitio. Elegí la segunda y no fue una buena decisión, pues dejé tres veces el 4-6-10 y fallé dos spares de "multipin".

Afortunadamente, en la siguiente partida logré ligar muchos plenos y me puse por encima de par, así que la confianza vino sola. Curiosamente, en las pistas 9-10 la bola subía menos que en las otras, pero abriendo un poco menos y girando más la reacción era buenísima.

Era como una especie de bloqueo, pero por el medio. Eso sí, había que darle algo de caña, porque dejando la bola muerta no subía ni pegaba.

De todas formas, apenas puedo hablar por mí mismo y por los que jugaban cerca. Los que más tiraron fueron Daniel Machón (1364 con un -¡otro!- 300 incluido) y Coco Ugalino (1306, pero 66 de handicap), un diestro y un zurdo, pero no pude ver ni una sola de las tiradas de ellos, así que es posible que las zonas de juego adecuadas sean totalmente diferentes.

Yo por allí, con bolas que deslicen y peguen, lo vi bastante bien. Cuando las pistas se secan hace falta más velocidad o más ángulo, porque sino se muere pronto y llueven los splits. Pero se tirarán muchos bolos.

Suerte a todos y a ver cómo evolucionan los promedios esta semana, que con el precedente del Circuito de Madrid de Diversia, con el corte en 1346, estoy un poco acojonado.

Resultados provisionales.

Tierra, trágame

Patrick Allen es un tipo con suerte. No lo vamos a negar. Es bueno, está muy en forma y está donde (en las finales) está por méritos propios. Pero tiene mucha suerte.

El otro día, Walter Ray WIlliams dejaba un sólido 8-10 en la bola clave, la segunda del décimo frame, y con ello Allen ganó el torneo. Un 9 spare hubiese bastado para, al menos, empatar.

Esta semana, ha sido peor. Llegaron a la final Rhino Page y Allen. Rhino venía encendido, después de derrotar ampliamente a Wes Malott en la partida anterior. Y lo demostró ampliamente. Spare, spare y 7 plenos seguidos.

Cerraba Allen, que iba por debajo, y puso un doble estupendo. 267 para él. Le llegaba el turno al joven Page. Necesita un strike y 9 spare para la victoria. Tiró la primera,e hizo pleno. Un semipleno le separaba de la gloria. 9 bolos, ganar. Menos, perder.

Pidió un re-rack (que volviesen a plantar los bolos), pero como ya había pedido los dos a los que tenía derecho en esa partida le dijeron que tararí. En vez de esperar igualmente, decididó tirar con la presión del reloj y la cuenta atrás amenazando: y no fue una buena elección...



Javi, a partir de ahora no vas a ser pastel. Vamos a llamarte Rhino!

El final del Irish Open

Antes de nada, perdón por el retraso. Este fin de semana he estado alejado de ordenadores y no he podido subir ni las crónicas ni las actualizaciones que Pacorro y Juan Pablo mandaban desde Dublín.

En el post anterior nos quedamos con cuatro partidas jugadas y opciones serias de final. Y así fue. Pacorro entró el 37 y Juan Pablo, gracias a un sólido 840 (casi) el sábado por la mañana, el 59.

¿Cuál fue la putada? Pues que a la final pasaban 72 jugadores, pero sólo los 36 primeros jugaban en pistas recien hechas. Del 37 al 72 lo hacían en pistas sin hacer. Es decir muy muy lentas.

Por desgracia, ninguno de los doslogró pasar ronda. Es más, curiosamente quedaron igualadísimos, en los puestos 56 y 57 y a 100 bolos de hacer el corte. Parece mucho, pero por ejemplo Pacorro tiró 100 abajo el domingo, así que el par le hubiese bastado. Juanpa sólo tiró 22 abajo, así que hubiese necesitado mucho, pero no bastó.

El caso paradigmático fue el de Dom Barrett. Está claro que Dominic es uno de los tipos más en forma de Europa. Después de quedar segundo en Helsinki jugó el torneo paralelo de Dublín, y no le fue mal tampoco. Juan Pablo y Pacorro lo iban a jugar también el sábado, pero vieron que para cobrar 100 euros tendrías que tirar más de 200 arriba en 5 (sí, no es una forma de hablar, es real), así que se relajaron e hicieron turismo.

Paul Stott tiró 1343 en 5 partidas y no ganó!! Llegó Barrett y tiró el récord del torneo, con 1347, y se hizo con la victoria. Pero en el Irish Open no encontraba la comodidad. Hizo el corte de los 36 por los pelos, tirando sólo 7 bolos más que el quedó fuera. Pero luego despertó.

En la tercera ronda sus partidas fueron 246, 226, 268 y 245, y ya estaba en décima posición.

En la cuarta, 252, 279, 236 y 257, y ya estaba segundo.

Y en el todos contra todos se desató: 257, 277, 236, 265, 243, 208, 227, 268 y 245. Yo ya estoy mareado con tanto número. Impresionante.

Entró primero a la final, pero... en esas apareció Paul Moor, que estaba segundo, y en la defensa de posición se lo comió. Enorme torneo en todo caso.

Para acabar os dejo la crónica que me envió Juan Pablo el sábado y que no pude colgar antes. Sorry por el retraso.

----------------------


Hoy hemos tenido nuestra segunda serie del torneo. Nos tocó jugar en el "fresh oil", lo que hace que en teoría la reacción sea más predecible y precisa. Paco optó por cambiar de bola y no le fue bastante bien; al comienzo, le quedaba el 10 falló un par de bolos sueltos y tuvo un split, lo que hizo que terminara esa primera partida con 146 perdiendo parte de la ventaja obtenida el día de ayer.

Yo contnué utilizando la línea que encontré en la serie anterior, jugando más por dentro por la flecha 3 abriendo poco y bueno hice un 200 pelón que me dio confianza porque fue una partida de muchos strikes. La segunda partida Paco mejoró batante pero le seguía quedando el 10 consiguiendo un 194 que lo dejaba casi en el par.

Yo en la segunda opté luego de un strike blandito y de potra corregir mi salida dos listones a la derecha y tirando cañonazos sin abrir mucho hacer un 235 con un par de strikes ignominios de por medio.

Paco en la mitad de la segunda partida o un poco antes, no recuerdo bien cambió a la bola que había utlizado la serie anterior y bueno aunque no vi sus lanzamientos porque estaba al inicio de la bolera, hizo 245 y 198 lo que hace que termine la clasificatoria 53 arriba colocándose en el grupo de los primeros 36. [N.R: eso pensaban al acabar su turno, pero luego faltó 1 bolo para el corte bueno]

Yo en el cambio de pista seguí jugando muy recto y me llevé la sorpresita de 2 splits y ya estaba lloriqueando. Tiré la tercera bola y me quedó el 6-10-7 y lo remato, lo que me hizo recuperar confianza y de paso decidirme a ajustar hacia la izquierda logrando ligar 4 strikes que me hicieron terminar con 212.

En la última, ya con Paquito detrás gafandome, hice 189, con lo que terminé la serie de hoy 36 arriba y un total de 20 abajo en la general lo que permite clasificarme al grupo de finalistas "paquete". Paco jugará hoy a las 4 de la tarde y yo en el guarrydown cuando ellos terminen.

Como hecho anecdótico hoy se hizo el primer 300 del torneo, un chaval llamado Eoin Mc loughlin. El 300 fue bastante bueno, sin pasaditos ni cabezones ni ningún tipo de strike de la mitología del bowling, todos al sitio. Este chaval estuvo en el Internacional de Barcelona y llevaba una serie bastate buena y en la tercera partida con unos 100 arriba se tuvo que retirar llorando al hacerse daño en la muñeca.

Y en la pista 8, otro chaval local, hizo el Split 7-10. Es zurdo, estuvo en Orlando en el mundial juvenil, se llama Darrang Mc Loughlin, no se si sea hermano del que hizo el 300, ya lo averiguaré. Lo hizo bastante bien, estaba en la pista de al lado y se hizo un menú degustación de splits, porque yo le vi, entre otros, el 2/7 el 3/9/7 el 4/7/10, mejor dicho, todos los colores y sabores posibles por lo que hoy era el día para hacer esa jugadita magistral.

Luego de jugar hoy en la tarde y si Barrett lo permite, escribiré nuevamente.

[N.d.R: Se ve que Barrett no lo permitió, porque no volvió a escribir]

viernes, enero 23, 2009

Irish Open

Como ya dijimos en alguno de los post desde Finlandia, Pacorro y Juan Pablo Alonso han ido esta semana a Dublín a disputar el Irish Open.

Llegaron ayer jueves y por la noche jugaron su primera serie. Éste no es un torneo tradicional con series de seis partidas y reenganches libres. En el Irish se juegan dos series de 4 aprtidas, sin reenganchesm, y en días diferentes. Ellos jugaron anoche y lo harán de nuevo mañana sábado a las 8 de la mañana (9 hora española).

Lo más significativo es que no se hacen pistas en todas las series, sino sólo en una de ellas, por lo que juegan en fresh oil cuatro y en algo guarro el resto. Ayer les tocó sin hacer pistas y pese a lo lentas que estaban, Pacorro se defendió bastante bien y tiró 68 arriba.

Juan Pablo, más nervioso, tuvo un mail inicio, pero logró remontar parte del desastre. Aquí os dejamos los resultados y la crónica que ha hecho el propio Juan Pablo del primer día.

Suerte chicos!!

Resultados

La crónica

La bolera está ubicada un poco a las afueras de Dublin, en un centro comercial bastante antiguo. La misma instalación es bastante antigua pero se mantiene en buen estado. Pistas Amf, máquina de aceitar parecida a la de 3 aguas y un patrón que a priori no es bastante dificil.

Nosotros jugamos en el segundo bloque del día, cuando no hacen las pistas. Para los que no lo sepan, se hacen pistas cada 8 partidas y cada jugador juega dos rondas de cada una en distintos horarios. Pero el "fixture" está diseñado para que juegues un día en "fresh Oil" y otro dia con el patrón ya utlizado.

No hay mucho aceite, es un patrón muy parecido a los habituales de España en forma de corona y no parece muy largo, todo esto a ojo porque no hay gráfico oficial. Llegamos pronto a la bolera para ver jugar a la gente y era una serie local, hay una gran cantidad de rebujeros en este país y la bola volvía bastante bien, inclusive muchos con poco poder eran capaces de jugar con bastante curva.

Los que tiraban bolos jugaban por dentro más o menos por el listón 15 al 20 abriendo sin miedo. El problema, como sucede en 3 aguas y en todas las instalaciones con esas máquinas de aceitar Amf antiguas, es que si la tiras muy muy por fuera nunca vuelve. Por lo que en alguna ocasión vimos el glorioso split 2-8-10.

Y nos llega nuestra hora, al ser un torneo corto y sin reenganches no hay margen de error, por lo que es necesario estar concentrado y no dejar suelto de pie por ahí. Lastimosamente empecé muy mal, me sentía tenso, no había sido un día fácil, la falta de experiencia internacional repercute en el resultado.

Mi primer par fue 146 y 174. Yo empecé jugando por fuera por la 1 y medio, 2 pero era complicado, era una zona muy seca y no ajuste. Paquito mientras tanto se defendía bastante bien. Jugando muy por dentro casi por el listón 22 pero el no tiene problemas y tenía buena reacción.

Jugando con su Smash Zone con el Pin axis de taladro tiene mucha tracción adelante, algo necesario en este tipo de condiciones. Solo a veces que la bola le entraba muy fuerte le dejaba injustos bolos 8.

En el cambio de pista hablé con Paco y el hoy por hoy es el jugador que más experiencia internacional tiene y me tranquilizaron sus palabras de aliento y me conciencíe de jugar una línea mas por dentro, los resultados saltan a la vista: un 200 y un 224 que me dan algo de esperanza para la próxima serie, teniendo en cuenta que pasan 72.

Paquito terminó de manera gloriosa con 69 arriba en una condición que no es la más favorable para su juego, debería tirar todos los bolos del mundo en el "fresh Oil". El sábado jugaremos la próxima serie tempranito, ojalá Paquito se consolidé y yo pueda mejorar.

Es una experiencia única, sin ser el mejor de los Open pero que viendo a grandes del Tour como Moor, Williams o el todopoderoso Barret o a gloriosos cracks como el "fontanero alemán" Carlo Greulich ( el que perdió con Fernandez ) o Jacob Carlsonn glorioso crack sueco.

Aquí soy Juan Pablo Pearl, a ver si me lijo un poquito para subir más (así me ponen el nombre en la pantalla).

JPA

jueves, enero 22, 2009

La Feb aclara (algo) la normativa del Sub 23

Nueva circular en la web de la Federación que aclara, algo, lo relacionado con los premios del campeonato de España sub-23. Podía ser más clara, pero también podían no haber hecho nada.

Es un avance positivo que debemos agradecer. (Gracias Rafa).

miércoles, enero 21, 2009

Videos de la final del Ballmaster

Nuestro querido Zurdita (es un decir) está muy activo últimamente y nos ha mandado los enlaces de los videos de la retranmisión televisiva del Ballmaster de 2009.

Sólo los primeros planos del primer video, con la panorámica de la bolera, ya merecen la pena. Enjoy!

La primera semifinal enfrenta a Dom Barrett y Kimmo Lethonen.






La segunda, a Pasi Uotila y Dennis Eklund






Y la final



y II



Gracias Juan

lunes, enero 19, 2009

Boleras para la tercera concentración de Liga Nacional

En la web de la Federación Española de Bolos está colgada ya la circular (PDF) con las boleras definitivas para la tercera concentración de la Liga Nacional.

DIVISIÓN INSTALACIÓN
División Honor Masculina Bowling Chamartín (Madrid)
1ª División Masculina Planet Bowling (Oviedo)
2ª División Masculina Cosmic Bowling (Valencia)
División Honor Femenina y Bowling Studios (calle Edgar Neville, 2 – Ctro. Ccial.
1ªDivisión Femenina "Gran Boulevard" (en frente de los cines KINEPOLIS)
28223 Pozuelo de Alarcón – Madrid – Tino: 91 512 09 43

Fotos de Valencia

Por cortesía de Zurdita, aquí os dejamos unas cuantas fotos de la entrega de premios del X Torneo Ciudad de Valencia.

Los resultados finales, con el doblete galo, se pueden ver aquí.























domingo, enero 18, 2009

Pierre Luc gana en Valencia

Pierre Luc Sanchez se ha impuesto este mediodía en la final del X Torneo Ciudad de Valencia.

A la defensa de posición entraron Javi Moreno, Jesús Gómez y Pierre Luc. Impresionante el final de serie de Javi, que tiró 298 (sí, otra vez 298*) y 257 en las dos últimas partidas para hacer el corte, por cierto.

En el primer enfrentamiento Javi ganó a Jesús, después de que éste malgastase una buena opción en el último cuadro. Pero Pastel no pudo vencer luego al francés, que cerró la puerta con un strike en el último cuadro.

Grande Pierre Luc, que tiene una efectividad en nuestro país difícilmente igualable. Tremendo.

*

Por cierto, Alejandro Arjonilla ha hecho también 298 esta mañana en Chamartín en la Liga Territorial de la FMB

viernes, enero 16, 2009

Crónica del X Ciutat de València Alevines: enhorabuena Aurora!!


Un año más, el club Levante ha tenido la gran idea de organizar el torneo Ciutat de València en categoría de alevines.
En esta ocasión,la participación ha sido un poco más variada, contando con 10 jugadoras/es de edades comprendidas entre los 4 y los 13 años, y con procedencia de Valencia, Castellón – representado por Juan Pendón Jr. - y Alicante – con Luís Luna del club San Juan de Alicante –
El formato era sencillo: tres partidas tras las cuales se clasificaban los 3 mejores para realizar una defensa de posición. Los resultados han sido bastante buenos para la edad que tienen los jugadores.
Pasaron a los enfrentamientos Aurora y Luís. Para Luís era su primera competición y para Aurora su primera final. Luís, con un juego muy tranquilo pero con timing un poquito desajustado, pagó los nervios de su estreno, no pudiendo así realizar su mejor juego.
Aurora estuvo más sólida y se fue soltando poco a poco. Su juego es muy agresivo; con muy poca curva, pero muchísima velocidad (superior a la de algunos adultos), y ya comienza a sentar las bases de un swing estable.
No obstante, los nervios también contaban para ella. Finalizaron con un empate a 112 que se resolvió a favor de Aurora, que contaba con 10 palos de bonificación. La final se presentaba interesante, con un Juan Pendón invicto en las anteriores ediciones del torneo y una Aurora motivada.
Ella, sin embargo, comenzó con la mente puesta en que ya había perdido porque no tenía nada que hacer contra Juan (superior en edad y en calidad de tiro), así que se dedicó a divertirse y a intentar hacer su mejor gesto.
Hasta el cuarto frame la cosa iba muy empatada. Ambos fallaron y remataron en los mismos cuadros. Juan, consciente de los 10 palos en contra, comenzó a ponerse un poco ansioso, mientras que Aurora desplegó su mejor juego ligando 3 strikes y abriendo una seria diferencia que Juan no pudo recortar.
Los nervios jugaron en su contra y no pudimos ver al mejor Juan Pendón. Al final, la partida, y el torneo, se resolvió con un 150 para Aurora (11 años) frente a los 114 (creo) de Juan.
Ha sido un bonito torneo en el que los más jóvenes han podido vivir, algunos por primera vez, la tensión de una competición.
Felicidades a todos los participantes que han dado lo mejor de sí y que han recibido una experiencia valiosísima.










Juanjo Luna





jueves, enero 15, 2009

Campeonato Senior y Sub 23 de España

Acabo de leer en la web de la Federación Española de Bolos la circular que anuncia la disputa del Campeonato de España Senior y Sub 23.

El evento se disputará en la bolera de Tres Aguas, en Madrid, el 31 de enero y el 1 de febrero. Yo no quiero pasarme de crítico, pero y ahe dicho esto unas cuantas veces. Y no a modo de protesta en un blog, que nadie tiene por qué leer, pero sí a las personas que gestionan el bowling.

¿Nadie se da cuenta de que poner un campeonato sub 23 justo esa semana es mayor putada posible para todos los que tiene exámenes? Señores federativos, ya lo saben, pero lo repetiremos: en España los exámenes universitarios se hacen entre enero y febrero, joder. No es tan dificil entenderlo. Y más cuando los premios "jugosos" son para los que tienen edad de empezar la universidad o casi, es decir, los que preparan selectividad.

En fin. El formato de juego es sin duda fascinante: la suma de dos series de 4 partidas (los más pequeños) y de seis (los juveniles, sub-23 y seniors.

Y los premios... je, aquí llega lo divertido. Copio y pego de la circular:

5 – TROFEOS

A los 2 primeros clasificados de todas las categorías.

Los campeones de la categoría Senior podrán participar en los XVII European Señor Bowling Championships (ESBC) a celebrar en junio en PRAGA, haciéndose la FEB cargo de los gastos de inscripción del mismo.

El primer jugador y la 1ª jugadora a bolos derribados en las categorías Juveniles y/o Sub. 23 serán premiados con su participación en el 22end. EUROPEAN YOUTH CHAMPONSHIPS 2009, a celebrar del 4 al 13 de abril en MALMOE (SUECIA), o en su defecto, en un Torneo Open de Bowling a determinar.

El senior, salvo que la expresión "gastos de inscripción del mismo" incluya viaje y hotel, no parece un premio nada jugoso. El número de participantes está abierto, pero Praga admite este año hasta un máximo de 750! En la web oficial se puede ver el número de participantes en otras ediciones. Por cierto, cuando dice 11 españoles en Nantes... bueno, creo que sabemos lo que quiere decir. No creemos más polémica.

Pero el del Sub-23 es el que lo lía todo. Está bien que se cubran las espaldas diciendo "en un Torneo Open de Bowling a determinar". Es decir, que si va Cataluña te pagan un Open pero.. ¿dice algo de que sea internacional? No, me temo que no. Ojo con eso que puede tener truco.

Pero lo que es peor. ¿Alguien me puede aclarar la siguiente expresión: El primer jugador y la 1ª jugadora a bolos derribados en las categorías Juveniles y/o Sub. 23 serán premiados con su participación en el 22end. EUROPEAN YOUTH CHAMPONSHIPS 2009.. ?

Sin ironías, me confunde. ¿Pueden ir el primer chico y la primera chica de Juveniles (17 y 18 años) y de Sub-23 (19 a 23)? ¿Ambos? ¿A elegir? La Federación debería tener muchísimo cuidado con eso.

Si uno visita la web del European Youth Championship de Malmoe encuentra en 5 segundos el reglamento oficial, que dice:


6.2 Age limitations
6.2.1 Players must not reach the age of 19 years in the season in which the
championships takes place. With season is meant 1 September until 31 August the
following year.


Creo que el concepto "not reach the age of 19" es lo suficientemente claro hasta para los que no dominan el inglés.

¿Querrá decir la circular de la Federación que podrán ir al Europeo (si no va Cataluña) el mejor chico y la mejor chica de entre Juveniles y Sub 23 que tire más bolos y no tenga más de 19 años? ¿Será eso? No puede ser de otra categoría, pues los menores de 17 no juegan doce partidas, así que será el mejor en cada sexo de 17, 18 y 19?

¿Cómo lo entendéis vosotros? En todo caso no parece que, para variar, quede nada claro.

Por no hablar del hecho de que sólo manden un chico y una chica, si los mandan, para una competición de 10 días en las que hay parejas, equipos e individual.

No sé a vosotros, pero a mí esta circular me deja mal sabor de boca. Podría ser buena cosa que algún jugador joven se foguease en un evento de esta evergadura, pero pinta mal. Se anuncia marejada.

Apisonadora Gómez!

Tremendo Jesús Gómez. No empezó mal el lunes en el X Torneo Ciudad de Valencia. Se salió el martes (1349) y rompió todos los récords el miércoles: 1463 palos scratch!!!

Buena serie también para Manolo Martínez Lloria (1349) y un sólido 1300 para Javier "Pink Power" Rosado.

Los resultados hasta ayer miércoles se pueden ver aquí.

Más información en el blog del torneo

Y en youtube, cortesía de superyo, una de videos para que sepáis la zona de juego

martes, enero 13, 2009

X Trofeo Ciudad de Valencia

Nuestro amigo superyo acaba de dejar en los comentarios al post anterior la dirección del blog que ha creado para hacer un seguimiento del X Torneo Ciudad de Valencia, que empezó ayer en la bolera de Cosmic.

La dirección del blog es esta.

Las bases del torneo son estas

Y los resultados provisionales, estos.

Nosotros llegaremos el fin de semana a Valencia, pero es estupendo contar con información de primera mano desde el lugar. Muchas gracias por el esfuerzo, que bien sabemos que no es sencillo.

Por ahora, el líder es Javier Rosado, el único de los 26 participantes, que pasó de 1200 en la primera serie, logrando 1242.

Suerte a todos y a ver cómo evolucionan los resultados estos días.

lunes, enero 12, 2009

Eso duele

Ayer se disputó en Reno (Nevada, EEUU) la final del PBA National Stadium Champinship, el primer torneo de la PBA en la historia que se juega en condiciones de aceite variadas, multipatrón. Incluida la final, en la que se puso un patrón diferente en cada pista. En uno el Cheetah y otro el Shark. 36 pies en uno, 44 en el otro.

Llegaron a la final Bill O'Neill (en la temporada de su vida), Patrick Allen, Chris Barnes, Wes Mallott y Walter Ray Williams Jr.

No están todavía colgados los videos, pero avanzo algo: llegan a la final Patrick Allen contra Walter Ray. Llegan ajustados, y si Walter cierra con dos plenos, se acabó. Si hace un pleno y nueve spare, empatar.

Walter pone el primero, claro. Tira el segundo y... es mejor verlo que nararlo:

Atentos desde el minuto 7,34 del video en adelante.



Y para los que prefieras una crónica "diferente" aquí llega la primera entrega del resumen semanal de la PBA de la bombita Alonso, cortesía de Colombian Airlines:

A pesar de ser Norm Duke el jugador más caliente en estos momentos en los eventos de tipo “Major”, Walter Ray es mucho Walter Ray, y era, en todas las quinielas, el súper favorito para imponerse en este evento multi-patrón.

Estamos en el aniversario 50 de la PBA y no quieren que pase desapercibido, por lo que se han ideado muchas sorpresitas para hacerlo más atractivo al público en general, buscando sobre todo mas espectadores en la sobremesa de Espn los domingos.

Walter Ray, el jugador con más victorias en la historia de la PBA, con 45 títulos a sus espaldas, hizo un Match Play exquisito, firmando un 13-5 que lo puso como primer sembrado en la final. Comenta el mismo Walter Ray que se sintió muy gusto jugando en el Shark y en el Cheetah, que es el patrón corto que hay que jugar por los extremos. No hay nada que decir, es el rey en esas condiciones.

El evento se ha desarrollado en el Estadio Nacional de Bowling de Reno, Nevada. Para los que no lo sepan, jugar en esta gran instalación de 80 pistas se podría comparar a la sensación vivida por un futbolista jugando en el antiguo Wembley de Londres o en Wimbledon para un tenista.

Es la instalación más famosa del mundo, lugar de muchos eventos famosos, como un mundial en la década de los 90. Actualmente vive horas bajas porque su mantenimiento es muy costoso y no genera los dividendos suficientes para su auto manutención. Es una de las más grandes del mundo, pero para el 2010, la cadena Disney, sí la de Mickey Mouse y el Pato Donald, creará una instalación de locos de 110 pistas que albergará un evento major en ese año.

Es difícil porque por primera vez en la historia de la PBA los jugadores han hecho la final televisiva en patrones alternativos, lo que añade un extra de técnica y concentración al tener que hacer ajustes de tiro, material y línea entre tirada y tirada.

Como segundo sembrado ha entrado Wes Malott quien este año ha firmado por Roto Grip y está haciendo una temporada excelente en la cual a tiene un título en sus bolsillo y está haciendo grandes eventos a lo largo de la misma. Wes, uno de los jugadores jóvenes del tour con un release limpísimo y poderoso, juega líneas que muy pocos son capaces de hacer.

Como tercer clasificado aparece el eterno aspirante, Chris Barnes, actual jugador del año del tour quien comenta que "es muy bueno volver a las finales y sobre todo, a la televisión”. No sabemos el por qué de este comentario, pues apenas ve una cámara le empiezan los temblores. Es un jugador que podría tener unos 25 títulos y "sólo" tiene 11 por sus clásicas “cagaditas” televisivas.

El Cuarto clasificado, el “esquimal” Patrick Allen, comenta que “nunca había visto algo así, era de locos” refiriendose a la dificultad añadida por el formato multipatrón.

Como quinto clasificado aparece “la sensación juvenil” Bill O´Neill quien no se comía una rosca en las últimas temporadas pero que este año ha estado cuatro veces en la tele, haciendo dos más que decorosos segundos puestos.

Y la cosa se ha resuelto de la siguiente manera:

En el primer partido, “el esquimal” se deshizo del juvenil O´Neill. Luego, en un partido de trámite Allen se cargó a Barnes (aclaro, Barnes es mi ídolo y un gran jugador, pero al tío la tele lo mata). Posteriormente se deshace de Malott y por último, en una apretada final Allen, vence 225 a 223 al gran favorito, Walter Ray Williams. Walter cerró con strike 8 y 1 y Allen cerró con semi y strike lo que le valió para conocerse campeón.

Y ya hemos visto en el vídeo qué ocho dejó...

Veamos ahora algunos datos curiosos del torneo:

- Wes Malott consiguió 2 partidas perfectas en el torneo.
- Pete Weber, demostrando que los pro también hacen partidas frikis, hizo un 252, de la siguiente manera: 5 strikes, carril/6 y luego ligó 6!!!.
- 2 chicas entraron al corte de 64, una la clásica Liz Johnson y otra la joven jugadora Domicana Aumi Guerra.

Cuando cuelguen los videos en Youtube veremos más de este curioso torneo y analizaremos el material utilizado por los jugadores. Hay que analizar las estrategias y las bolas utilizadas por cada uno de ellos porque los ajustes habrán sido muy dramáticos.

domingo, enero 11, 2009

Finales en el Ballmaster / Gana Uotila

Parece que, aunque con un teclado sin tildes y no muy bien, ahora funciona internet en la bolera, asi que aprovecho para hacer un pequenyo resumen.

Ya se jugaron las 10 partidas de la final y ahora estan en la ronda de 16. En realidad solo queda tres partidos, porque el resto se han resuleto.

Nicole Sanders, la jovencisima holandesa rubia, se ha cargado al lider de la clasificacion, el sueco Tobias Karlsson.

Kimmo Lehtonen se ha cargado al israeli Or Aviram

Dom Barrett a un Jason Belmonte al que no le quedaba, literalmente, pista que abrir La volaba de carril y carril y aun asi se le colaba.

Osku Palermaa ha dado buena cuenta de Mads Sandbaekken

Dennis Eklund, en una gran remontada, ha ganado por un bolo en la ultima parida a Jussu Turtianen

Y ahora mismo pelean Jari Ratia vs Jouni Helminen, Kari Hurri vs Salonen y Robert Andersson vs Pasi Uotila.

Como vemos, salvo Sanders y Barrett son todo suecos y finlandeses asi que tendremos que animar a estos dos a ver si vuelve a ganar el torneo, por segunda vez en la historia, un jugador/a no escandinavo!

ACTUALIZACION

Catorce horas despues volvio internet. Y ahora mismo estamos en la partida final, con Dominic Barrett enfrentandose a Pasi Uotila.

Un doble ganador del torneo que espera a convertirse en el segundo jugador en la historia que lo gana tres veces contra un ingles que espera convertirse en el segundo jugador no escandivano desde Nemopuceno en lograrlo.

Sobra decir que vamos con Barrett, que esta jugando a un nivel tremendo. Se cargo a Palermaa, se cargo a un sucisimo Lethonen en semifinales y ahora intentara lo mismo con Pasi, que viene de ganar sufriendo en todos los enfrentamientos.

ACTUALIZACION FINAL

Para quitarse el sombrero. Escena de pelicula. Pasi necesita cerrar con los tres plenos despues de fallar un spare facil en la novena. Barrett pudo cerrar la puerta con doble pero no fue capaz.

Pasi solo, buscando el triple y su tercer Ballmaster.La bolera en silencio y 200 finlandeses gritando como locos en sus plenos. Pose el primero, bueno.

No le cambia el gesto.

Pone el segundo, bueno. No le cambia el gesto.

Mete el tercero, bueno, gana el torneo y solo se permite levantar los brazos. Este chico no tiene sangre en las venas. Pero pedazo de torneo. Y de palmars. Ole

Otra vez será

Bueno. Los que estaban atentos al post anterior seguramente hayan visto >en la web del torneo (pese a qu eno va nada bien) queesta vez no pudo ser en el Desesperado.

Pacorro hizo 198 y yo 188, creo. Pero por un (otro) momento hasta me hice ilusiones. Abrí con 4 plenos, pero luego decidí dejar el 4-710 y tirar un carril-9 para compensar. Y claro, ya no había demasiado que hacer. Quedaba un chance, pero me dejó un feo bolo 9 y ya na.

En fin. La gran putada ha sido el 154 de Pacorro, esa historia tan contada según nuestro querido comentador anónimo. Lo único que lamento es no haber podido hacer un video. Estabamos siempre a 14 pistas (literal) de distancia y no podía esperar para grabar.

Pero ese inicio de 116 arriba tirando casi por encima del carril izquierdo y abriendo hasta su casa, merecía la pena pasar a la inmortalidad.

La verdad es que poner 1285 cuando >de 382 jugadores sólo 55 han tirado 1300 no está mal...

Yo he tirado 1150, que es un truño, y estoy el 216. La verda es que fáciles no estaban. Yo en la última serie no lograba una partida sin fallos ni queriendo. Bueno, en realidad me ensañé, porque en las últimas 4 partidas, en todas, empecé fallando los dos primeros cuadros.

Un crack, vamos. No he jugado bien. He rematado muy bien, pero dejaba muchos cuadros abiertos. La zona era por el medio, pero no lograba un release limpio y se me colaban mucho. No soy capaz de jugar tan dentro como Pacorro cuando hace falta, y eso se nota.

El ritmo no está bien. Mejor que en Qatar, pero acuso muchísimo tener que girar la bola. Puede parecer una chorrada, pero es verdad. El sábado pasado jugué en Diversia y, con pistas lentísimas, puse 1270 haciendo 160 en la última.

El jueves jugué una jornada aplazada de territorial y fueron 914 en 4. Pero llegas a un sitio donde no basta con quebrar la mano y quesuba 30 listones sola, y se jode el asunto. Lo noto una barbaridad. He construido mi juego en función de un soltado pobre, y cuando tengo que jugar con aceite por la cuatro o la cinco, no logro repetir bola.

Sale una partida bien pero luego 4 tiros mal. Y en un sitio donde se necesitan 1300, hacer 3 tirada seguidas mal y poner 170 es tirar toda la serie a la basura. Es un tema delicado que me planteo bastante a menudo. Existe la posibilidad de entrenar mucho por dentro y jugar las series en España por la flecha 5. O lo que este año estoy haciendo: soltado pobre y tirar más bolos.

Es verdad que ambas cosas son o parecen compatible, pero resulta más práctico quitar vueltas y jugar con bolas que no hagan nada. No sé, supongo que tendremos que redoblar esfuerzos. En pistas lentas ya me defiendo mejor, pero si hay que girarla bien, como aquí, pongo 1150 y poco más.

Paciencia. Hay que darle duro. De los profesionales del Tour me separa un abismo, pero enQatar el abismo eran 100 bolos y aquí son 150. Es mucho, pero.. 100 bolos en seis partidas contra los mejores del continente, no es tanto. ¿No?

En fin. Vamos con un de curiosidades:

- Oli Pakonen, que es el que hace las pistas (vamos, el que pasa la máquina) es el primero que se ha quedado fuera.

- Kimmo Lethonen, que es el que decide el patrón y manda en el torneo, entra segundo a la final con 1405.

- Mikko Pietila, haciendo un 300 en la quinta partida y un 265 en la última.. NO HA ENTRADO EN AL FINAL!!! Increíble pero cierto: 1294 para él.

- 382 jugadores han participado y casi 100 han jugado el Desesperado

- El hotel oficial está tan a tomar por culo de la bolera, que se tardan 20 minutos o 32 euros de taxi en llegar..

- La comida de la bolera está buena

- La cantidad de rascadores finlandeses es igual a la finladeses rebujeadores

- Aunque ponga en la lista del desesperado que no terminé la partida, es falso!! Tiré un carril, pero no me rajé

- Amadeo Spada, italiano, estando casi 140 bolos arriba en cinco partidas, tiró 117 en la última y no se clasificó

- Un tipo en mi pista tiró el 7-10 lanzando la bola desde la mitad del approach y a dos por hora

- Piritta Kantola cerró en la última partida poniendo 5 plenos y en la once, cuano 9 le bastaban, tiró 7 no se ha clasificado por un palo

- He tirado dos bolos más que el PBA Robert Spigner :P

- He encontrado una buena forma de no hacerme rajas en los dedos, pero no pienso compartirla

- Nina Flack no se ha metido. Le ha faltado poco, pero ni en el Desesperado!

- Pacorro ha batido su record de series en un torneo: sólo dos!! Ni los más viejos del lugar recuerdan algo así

- El corte en el Ballaster ha sido más bajo que en el Circuito de Madrid de la AECB. Donde, por cierto, se han hecho más 300 que aquí :P

- Han escrito bien nuestro nombre y apellido en las series... siempre!

- Hacen las pistas con dos Authority. Una limpia y la otra aceita

- Las bolas de oferta en el ro Shop están a 190 la más barata

No quiero que este post se eternice, pero ya pondremos más...

La final empieza a las 08.00, pero ni de coña me van a ver por la bolera a esas horas. El problema es que en Tali no hay wifi (parece mentira...) y el ordenador de jugadores no funcionaba hoy, así que supongo que no podremos postear hasta la noche.

Gracias a los que han mandado ánimos y mis disculpas a nuestros queridos críticos. La próxima vez lo haremos mejor. Y habrá muchas, porque este año vamos a salir todas las veces que sea psoible.

Este mismo mes Pacorro irá con Juan Pablo Alonso y Cirilo Álvarez al torneo de Dublín. Y en el calendario están el Galasa, Polonia, El Eurochallenge de París, Estambul, San Marino, Viena en octubre... el año es largo y las ganas no faltan.

Si alguien se anima para el futuro, ya sabe donde encontrarnos. Aunque sea para contar la misma historia de siempre....

sábado, enero 10, 2009

Noticias desde Finlandia

Como Pablo está jugando, me ha enviado un mensaje dandome noticias de como van en la ultima serie nuestros dos unicos valientes.

Pacorro, en las tres primeras lleva 120 arriba, y va lider del squad. Hoy me llamó por la tarde y me comentó que le dolia el brazo un poco, que habia renunciado a la serie de la mañana, se habia metido en el hotel para descansar y jugarselo todo en la utima serie.
Y por lo que se ve, de momento le va bien.

Por su parte Pablo, que jugó esta mañana, está apurando su ultima serie y tampoco va muy mal, lleva 10 abajo en las tres primeras, lo cual no es mucho, pero significa que aun hay vida.
Segun me vayan dando alguna noticia lo iré actualizando.

Como siempre decimos, GO rascadores, a por ellos.............

ACTUALIZACION

Más bien, actualización encabronante.
Pacorro hizo 154 en la cuarta partida, lo que le pone 70 arriba, "nada más".
Pablo, 182; total, 28 abajo.

Vamos, chicos, que todavía se puede.

ACTUALIZACION II
Lo siento, Pablo, pero nos centramos en lo de Paquito, ¿vale? Tras el tremendo 154, llegó otra buena, 222.
92 arriba, y calcula(mos) un corte de 1315 mas menos.

Todos sabemos hacer cuentas (la llamada matemática recreativa) Necesita(mos) 220. O mejor aún, 230

ACTUALIZACION III
Pues va a ser que no, fue 195, así que nos tendremos que conformar con intentarlo en el Desesperado. Al fin y al cabo, ya lo ha hecho anteriormente.
Animo, Paquito!!! Tú puedes!!!

viernes, enero 09, 2009

Por un momento pensé que lo tenía...

Que poco duran las ilusiones. En mi caso, concretamente, unas bolas de prueba, dos partidas y un frame.

En nuestra primera serie del Ballmaster la cosa empezó bien. Buena reacción en las bolas de prueba y un 224 en la primera partida, con un split incluido.

En la segunda... una de las mías: 8 strikes y 186, incluyendo un cierre con triple, 7-1 y triple. De haberlo completado, era otro 223. Y en la tercera sea cabó todo con un 140.

Al principio mi reacción, usando una Ultrazone por el medio puro, era buena. Patinaba y pegaba duro. Pero, poco a poco, la zona se seca y se complica la vida. Es un patrón muy parecido al de la que última vez que viene. Hay que jugarlo por el medio y duro, y moviéndose. Parece que la reacción es predecible, pero según pasan las partidas se seca todo y los splits llueven.

Por eso sólo hay dos series de 1400 y por ello el corte será "sólo" de 1310 o así. Al final he debido tirar 1040, pero sin dramas. Pasé de estar con +10 a -50 en una partida y en las siguientes, sin mucha intensidad y tratando de encontrar lugar, las pasé un poco putas.

Pacorro empezó con 188 y 197 y una mala partida, también en la tercera, acabó con la serie. Tiene una zona de strike buena, pero como implica pasarla por la cinco y medio/ seis hasta el listón -74, deja un porrón de cuernos.

Mañana jugaremos por la tarde. La estrategia parece más clara, pero no es sencillo .Yo había traído una Kinetic lijada al 500 de abralón al ver los ratios del patrón, pero la bola sube mucho y una bola mate es la muerte. Tendré que pulirla salvajemente para intentar ganar una bola, porque con la Ultrazone y la Rapid Fire puede no ser suficiente.

Las impresiones de la bolera son las mismas que siempre, pero con menos detalles. Pese al o putas que están, cracks de la talla de Tobias Karlsson, Kimm y Belmonte han pasado de 1.400.

Los resultados se pueden ver aquí.

Curiosamente, entre los 16 primeros sólo hay dos tipos (Belmo y Barrett) que no son escandinavos. Aunque.. quizás no sea tan raro, teniendo en cuenta que en toda su historia sólo un no escandinavo ha ganado el torneo.

¿Alguien sabe quién fue? Piruleta al que lo acierte.

Lo malo de una bolera tan grande es que es casi imposible seguir lo que pasa. Hoy Sandbaekken ha tirado 299 "cerca" de donde estba y casi no he podido verlo. Como para intentar seguir lo que tiran en la pista 1 desde la 36..

Por cierto, una curiosidad. En este torneo, el director va leyendo por megafonía los resultados de la serie... mientras se juega. Choca un poco, y un par de veces me he tenido que parar, porque eso de que una voz empiece a recitar nombres y números en finés e inglés por las buenas es muy chocante.

En fin, mañana intentaremos la heroica a las 16.00 y alas 20.00. Y Pacorro se clasificará en el Despesperado, que ya está todo negociado. Toda la suerte es bienvenida.

¿Nieve?

Estamos ya en Helsinki. Stop

¿A eso de España lo llaman nieve? Stop.

Alguno debería ver lo que contemplamos desde la ventana. Stop.

Jugamos a las seis de la tarde. Stop

lunes, enero 05, 2009

Cosas que hacer en domingo... aunque sea lunes

Todo el mundo sabe que lo importante en el bowling no es derribar bolos o ganar, sino rascarla. Esa es la filosofía de vida de Tommy Jones, pero el chico tiene suerte y de vez en cuando gana alguna cosilla.

¿Cómo la rasca? Pues así..



¿Demasiado deprisa para apreciarlo? No importa, para eso tenemos este otro:



¿Parece fácil? Bueno, Los Rascadores lo hemos intentado y el resultado bien podría ser este otro..



Y para acabar, y como nos vamos a jugar el Ballmaster en Helsinki esta misma semana, una de partidas frías por cortesía de Zurdita. Atención al "discreto loft" de Osku en la pista derecha y a cómo se ven obligados a ajustarse ambos.

Osku Palermaa vs Petteri Salonen I



Osku Palermaa vs Petteri Salonen II



Gracias Juan Pablo, youtubeador profesional y feliz lunes e incio de año a todos.