website tracking
Los Rascadores: 03/2009

lunes, marzo 30, 2009

Un día triste

Ayer domingo, por la noche, Rafael Romero, joven jugador del club Torrejón, falleció en un hospital de Madrid tras una semana ingresado.

El domingo anterior, Rafa sufrió un grave accidente que le dejó en coma, y aunque ha luchado con todas sus fuerzas, no ha podido superarlo.

Desde aquí sólo podemos mandar nuetro pésame y un fuerte abrazo a su familia y amigos.

Sic tibi terra levis amigo.

domingo, marzo 29, 2009

Belmomanía

Jason Belmonte, quizás el mejor jugador a dos manos del mundo, acaba de hacer historia al ganar, hace 8 minutos, The Bowling Foundation Long Island Classic, el torneo de la PBA de esta semana.

Esta victoria, además de elevar su caché y hacerle entrar en la historia, puede suponer una revolución sin precedentes para el mundo del bowling, pues el australiano es, ahora mismo, el icono mediático de nuestro deporte en EEUU.

En las últimas semanas, como muchos ya sabréis, Belmonte ha sido el personaje más relevante de la PBA. La prensa de Estados Unidos se ha vuelto loca con él. Y no decimos la prensa especializada. Ni si quiera la deportiva, sino la prensa importante, la de tirada nacional, como The Wall Street Journal, Los Angeles Tomes, el Denver Post, el Boston Globe o cadenas de la relevancia de la ESPN o la NBC

Y ayer mismo jugó en las calles de Nueva York una partida al aire libre contra Wes Malott para publicitar el torneo de la semana.

Por alguna razón, la voz de que un chaval que tira a dos manos está triunfando en las pistas ha llegado ahora a los mass media, y eso, para el bowling, es buenísimo.

La PBA entendió pronto el potencial de su figura. Hace unos años, cuando Palermaa llegó a la final del US Open contra Walter Ray Williams Jr, miles de chavales descubrieron el tiro a dos manos.

Ahora, miles lo practican en EEUU y en todo el mundo, y Belmo vaticina que para dentro de 15 años la mitad de los profesionales tirarán así.

Sea o no sea eso verrdad, el aussie está en las teles, es siempre noticia en la web de la PBA y en Bowling Digital, da entrevistas y, cuando le queda tiempo, hasta tira bolos.

A la mayoría de las viejas glorias todo esto no les gusta ni un pelo. El que Belmo consiguiese, por primera vez en la historia, dos invitaciones para saltarse las rondas clasificatorias no agradó en la tierra en la que las grandes leyendas como Marshall Hollman, Mark Roth, Jason Williams, Petraglia o Pedersen no habían merecido ese honor a ojos de los capos de la Liga.

Per esta semana Belmonte lo ha logrado por méritos propios. Avanzó desde los PTQ después de estar a un pelo de pifiarla, y ronda tras ronda ha dado la cara hasta llegar a la tele, donde se ha cargado en una emocionantísima partida a Bill O’Neill (tras cerrar con 9 strikes en los últimos 10 frames).

Después, en la final, ha dominado desde el primer tiro a Fagan, que no ha podido frenar el chaparrón que le ha caído encima.

Si Belmo consigue más atención de la prensa y logra resucitar el bowling muchas cosas pueden cambiar en los próximos años. Ojala que lo consiga. Si alguien puede hacerlo, está claro que es él.

sábado, marzo 28, 2009

Y festival de palos en Tres Aguas

Esta semana se está jugando en el National Bowling Stadium de Tres Aguas un pequeño torneo de la Delegación Madrileña de la AECB, el memorial Antonio Prieto.

Aunque los premios son discretos, quiero comentar el evento porque creo que es uno de los grandea aciertos de la temporada en lo que a formatos se refiere.

Y como llevamos mucho tiempo diciendo que es bueno innovar y que repetir siempre el mismo formato es un error, lo correcto es felicitar a los organismos correspondiente cuando creemos que aciertan.

Las series clasificatorias del Memorial se han jugado durante la semana, habiéndose disputado las últimas esta misma mañana. Tras las seis partidas de rigos (con posibilidad de reenganche), 64 jugadores han pasado a la final.

Sí sí, 64. Son muchísimos, pero no es mala idea, desde luego. La innovación es que mañana todo será un cuadro de enfrentamientos (pág.5)

A algunos esos ya les parecerá suficiente, pero otros dirán ¿y qué tiene eso de novedoso? Pues que quizás por primera vez en España, pero seguro que por primera vez en muchísimo tiempo como poco, se hará un cuadro como los del US Open de la PBA o de los torneos de artes marciales: con cuadro de ganadores y de perdedores, con lo que si pierdes un enfrentamiento no te vas directamente a casa.

Y eso está muy bien. A la final llegan el que no ha perdido nunca y alguien que sólo ha perdido una vez, por lo que da bastante juego.

Mañana, cuando acabe la final, ya contaré si está tan bien como parece.

Festival de palos en Blanes

Los amigos de Blanes nos mandan las clasificaciones del torneo después de las dos primeras series de hoy sábado.

En el blog del Torneo se pueden ver serie por serie. Destaca por encima del resto Moisés Pérez, con una gran actuación que le ha permitido ponerse casi a 230 de promedio.

Artur Colomer (1326) y Hector Roca (1321) también han pasado de 1300 a scratch, y encabezan la lista.

Yo no podré ir a jugarlo, pues e lunes por la mañana me voy para Estambul a jugar el torneo del Tour Europeo. Pacorro y Jesús Dacorte ya me esperan allí, y es probable que algún otro español se deje caer por tierras otomanas.

Seguiremos informando y suerte a los que participen!

viernes, marzo 27, 2009

Torneos de Elche y Mallorca

En la página web de la AECB colgaron ayer una nota informativa sobre los dos torneos.

En las últimas fechas ha habido mucho rumores sobre la realización o no de ambos torneos. Al final, parece que los dos se van a disputar, pero con cambios.

El Torneo de Elche se jugará en Madrid, en una bolera aún por determinar, aunque las dos con más probabilidades con Ozone Alegra y Tres Aguas. Por eso orden, supongo.

El Torneo de Mallorca, que ha peligrado, sí que se jugará en la isla, pero con una reducción tanto de los premios como del precio de las series.

Lo podeís leer todo y mejor en la nota.

martes, marzo 24, 2009

Una de actas

El pasado viernes tuvo lugar la XLI Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Bolos. Generalmente, las asambleas, sean del tipo que sean, no suelen ser muy divertidas. Salvo que se trate de reuniones de club, en la que la acción las convierte en un espectáculo interesante.

Sin embargo, la del viernes tuvo que ser movidita. Ayer pudimos ver en la web de la FEB un resumen de los acuerdos alcanzados y de algunas de las votaciones. Pero ante la petición de algunos asambleistas, la Federación ha colgado un Informe de tres páginas en el que recopilan las intervenciones del debate más caliente

¿Cuál era? No hay que ser un lince después de ver el orden del día para imaginarlo: la demanda de la Federación Española contra la Federación Catalana.

Aquí está el PDF en el que se pueden seguir las discusiones. No debió de ser un día fácil para Ricart, pues la tensión se corta desde aquí y ya han pasado días!!

¿Qué os parece la discusión?

Segunda División Masculina


lunes, marzo 23, 2009

Los videos del 300 de Dulce

Y al hilo del post anterior, aprovecho para colgar las dos últimas tiradas del estupendo 300 que Dulce Fernández, del Club Ilicitano, logró el pasado sábado.

Muchas gracias a su club por mandar los videos a la Federación Valenciana por enviarnos tan rápido los resultados de todo lo qeu se jugó allí!

Y, por su puesto, muchísimas felicidades a Dulce.

Como decía Ana el otro día, parece que por sin se ha roto el maleficio de los 300 femeninos en España, y hemos podido ver dos en muy pocas semanas.

Y que vengan muchos más!



División de Honor Femenina




Primera División Femenina








Resultados finales de División de Honor Masculina





Resultados de Primera División Masculina













Gracias a Juan Vicente Guisasola por el envío!






domingo, marzo 22, 2009

El final de la Liga Nacional

Éste no es un post sencillo. He esperado hasta estar de nuevo en casa porque ayer no tenía muchas ganas ni voluntad.

Hoy domingo, ha terminado la Liga Nacional 2009-2009 de la Federación Española de Bolos. Todavía no sé todos los resultados, pero podemos avanzar lossiguiente ganadores.

Los ganadores de las diferentes divisiones han sido:

División de Honor Masculina: Levante

División de Honor Femenina: Ilicitano

Primera División Masculina: Olivo

Primera División Femenina: Eurobowling Torrevieja

Segunda División Masculina: Comarcal Bowling Club

Sin embargo, la nota triste es que Diagonal, en División de Honor Masculina, no ha jugado hoy los enfrentamientos del día y se ha retirado.

Ayer terminaron la jornada segundos a sólo 2 puntos del Levante, pero Marco Vinicio Zazueta tuvo que volver de urgencia a Madrid por la noche por un asunto de extrema gravedad y el equipo, quedando en cuadro y sin ánimo, optó por no terminar la Liga.

Por desgracia, los jugadores franceses(Pierre Luc y André, pero también Frouvelle), tenían compromisos en Francia y no pudieron venir, por lo que Diagonal tenía sólo 6 jugadores.

Eso ha hecho que la última jornada haya sido un poco descafeinada y el ambiente algo sombrío. Por abajo, Barcelona y Al Vici descienden.

Además, en primera división masculina sólo un equipo de Cataluña, el Sweetrade, se presentó en Valencia, pero lo hizo con tan solo 4 jugadores. Los equipos de la categoría debían de estar rezando para que acabase cuanto antes el torneo, porque las dos últimas concentraciones han sido bochornosas.

Allí, han subido el Olivo, aplastante dominador de la Liga, y el Oviedo, después de una apasionante lucha con el Costa de Azahar. Los chicos de Asturias han pasado de Segunda división a División de Honor en apenas unos meses!!

En División de Honor femenina, la noticia, como ya comentamos ayer, fue que Dulce Fernández logró un estupendo 300, que ayudó a que su equipo, el Ilicitano, haya ganado la Liga.

Al parecer, las condiciones en Castellón eran óptimas, y las tres primeras clasificas tiraron por encima de 220:

Alejandra Sandoval: 2239

Dulce Fernández: 2209

Sandra Torrents: 2202

La Liga termina con sabor agridulce y pesar, pero también con muchas preguntas para la próxima temporada. ¿Qué va a pasar? ¿Habrá equipos de Cataluña? ¿Cómo se resolverán las incomparecencias?

Quizás el título de este post, sea algo más que unas palabras al azar.

sábado, marzo 21, 2009

Una partida dulce

Me acaban de comunicar via SMS que en la Liga Nacional División de Honor en Castellón Dulce Fernandez ha hecho 300

A ver si es verdad lo que parece, que después de la larga sequía, ahora empieza la racha de trecientos femeninos

Esperemos que a alguien se le haya ocurrido hacer una foto (no hablo ya de video, que sería exigible, ejem, ejem)

Enhorabuena, Sweety!!

lunes, marzo 16, 2009

Videos del Brunswick Eurochllege

Bowling Digital, que generalmente se limita a colgar resultados y enlazar artículos,tiene un acuerdo muy interesante con Flavio Cuva gracias al cual, de tanto en tanto, cuelga unos videos francamente chulos de torneos.

No se prodigan mucho, pero cuando lo hacen queda genial. Y en París lo han hecho.

Todos los videos están pinchando en este enlace.

El de la final entre Fagan y Voss, aquí. Todos los tiros.

La semifinal, aquí.

Y podéis encontrar también los 300 de Britt, Tore y Joane y un par de videos largas con imágenes de la bolera, tiros de distintos jugadores y un curso para chavales muy chulo.

domingo, marzo 15, 2009

Poder femenino! (actualizado)


Es cierto que en los últimos meses, las mujeres, y en especial la sueca Nina Flack, han tenido un papel muy destacado en los torneos del Tour Europeo.

Pero en este Brunswick Eurochallenge 2009 de París, ha sido destacadísima.

Entre los 20 primeros clasificados, 9 eran mujeres.

Entre los 8 mejores, 5 eran mujeres.

Y a la final han pasado dos danesas, Kamilla Kjeldsen y Mai Ginje Jensen.

Por cierto, en la ronda de cuartos, la inglesa Joanne Allsebrook ha perdido contra Jensen, pero ha tirado... 308 en la primera partida!

Ahora jugarán las danesas entre ellas, la que gane contra Fagan y el vencedor contra el poderoso Brian Voss.

Se pueden ver los resultados, frame a frame en directo, aquí. En la pista 15-16

¿Apuestas?

ACTUALIZACIÓN


Pues al final no fue una mujer. Mai Ginge Jensen ganó en el último frame a Kamila Kjeldsen. Fagan ganó en la última tirada a Jensen y, en la siguiente, Voss perdió la partida en el último tiro también.


Ha sido una fdefensa de posición muy apretada, y con partidas bajas. Sólo en la final, donde los dos llegaron con triple al décimo frame, tuvo scores por encima de los 220.


Fagan metió el pleno de la 11 y Voss, que venía con un bolo por encima, dejó el 10, por lo que el joven PBA consigue su segundo título europeo.


Recordemos que el año pasado se quedó a las puertas también en París, pero que el anterior se hizo con el bien pagado evento de Vierheim.


Grande Fagan.


sábado, marzo 14, 2009

Brunswick Eurochallenge

Estos días no he podido actualizar, pero los que hayan mirado la web del torneo ya habrán visto las novedades:

- Los nuestros (Pacorro, Melvin y Frouvelle) han jugado ya, pero ninguno está clasificado. Frouvelle tiene 1311, pero no le bastará.

- El ex PBA Brian Voss ha tirado 1537

- Hay 9 mujeres entre los 20 primeros clasificados

- Los PBA van lanzandos

- El corte está en más de 1320 ya

- Los resultados por series están aquí

- Los resultados acumulados están aquí

- Los resultados en directo, frame a frame, están aquì

- Pacorro está jugando ahora mismo (sábado a las 18.30), pero en cuatro partidas sólo tiene el par. Necesita 18 strikes seguidos, y no es broma, para meterse.

- Ni Melvin ni Pacorro están en la lista de jugadores de la última serie, así que quizás se lo tengan que jugar todo al Desesperado

jueves, marzo 12, 2009

2º Open Internacional Vila de Blanes

La semana pasada colgamos en la web las bases del 2º Open Internacional Vila de Blanes (PDF), que se disputará entre el 28 de marzo y el 5 de abril.

Pero por si algún despistado no se ha fijado aprovechamos para recordarlo.

Podéis encontrar toda la información tanto en el enlace de la página como, sobre todo, en el blog del propio centro. En él se puede ver ya el patrón de aceite de la edición de este año, que nada tiene que ver con el del pasado, y la lista de los inscritos por el momento.

Nosotros es bastante posible que vayamos, pero en todo caso iremos comentando todas las novedades.

domingo, marzo 08, 2009

En la variedad está el gusto

A veces pienso que soy demasiado repetitivo. Bueno, no es que lo piense, es que seguramente lo soy. Pero creo que, por lo menos en parte, con razón.

Desde este blog nos hemos pronunciado en innumerables ocasiones a favor de fomentar la variedad en los formatos de los torneos. Particularmente, no me gustan demasiado los torneos que consisten en jugar seis partidas de cero el domingo y en los que 4 u 8 jugadores avanzan a los enfrentamientos finales.

Ojo, es una preferencia personal. No digo que esté mal o que no tenga sentido. Por gusto elegiría torneos como el AMF de 2007, con un cuadro enorme de enfrentamientos al mejor de tres partidas. O el que se usó en Elche hace un par de años, con grupos de 4 jugadores y el que menos tire fuera.

Generalmente, soy partidario de dar a los que lideran las clasificaciones un "bye" (es decir, que se salten una ronda de la final), como se hará el próximo mayo en el Villa de Madrid. Pero cualquier cosa que sea romper un poco la monotonía está bien.

Afortundamente para mí, los dueños de la PBA se están estrujando los sesos y llevamos una temporada estupenda, cargada de formatos diferentes e innovaciones.

Hemos tenido de todo. Un torneo con un patrón dual que se decide en la última bola, con aquél infame 8-10 de Walter Ray Williams Jr.

Hemos visto el torneo de las bolas de spare, ganado por el poderoso Jeff Carter.

Y la semana pasada el Marathon Open, con unas rondas clasificatorias de 54 partidas, 9 en cada uno de los seis patrones de la PBA, en el que el polivalente Wes Mallott se confirmó como el tipo más versátil del Tour en la actualidad.

Incluso esta semana han creado algo "nuevo" (el formato ya lo jugaron Melvin y Pacorro en Holanda hace unos pocos años). Después de la habitual ronda de 64, se jugaron 14 partidas más hasta dejar a los 16 mejores. Éstos, fueron divididos en 4 grupos de 4 jugadores cada uno. Todos tenían dos partidas más, a la suma de las cuales el que menos palos tuviese quedaba eliminado.

Y así hasta dejar al mejor de cada grupo. En este caso, fueron Chris Barnes, Mike Scroggins, Mika Koivuniemi y Rhino Page.

Y para las semifinales y la tele, el mismo sistema: una partida y el que menos tirase... fuera.

Yo no soy publicitario, pero admito que este cambio continuo de formatos, la búsqueda de nuevas ideas, de algo diferente sí me llama la atención como espectador. Los bolos son un juego poco adecuado para la retransmisión televisiva. Exigen conocimientos técnicos y para el espectador no iniciado suponen minutos de tedio. Se juega en silencio, sin acción, placajes ni peleas.

Si nunca has visto bolos, que tiren todos o casi todos no ofrece ningún misterio ni atractivo. Es como los tiros libres del baloncesto: algunos tienen un dinámica de tiro más bonita y otros más fea, pero si meten la canasta... ¿qué más da?

Sin embargo, a la hora de vender spots, de presentar campañas, publicidad etc, supongo que queda más vistoso volver a las bolas de los 70, que sólo quede uno y cosas así.

¿A vosotros qué formatos de torneo os gustan u os gustaría ver?

Por cierto, la final de esta semana de la PBA ya ha terminado, pero para el que quiera esperar a mañana y ver los videos en youtube (aunque la PBA se ha puesto pasada y al menos uno de los dos tipos que los subía habitualmente no lo hará más) no desvelaremos nada.

Cuando la perfección apenas cunde (pero da dinero)

Acabado la semana pasada el Torneo Galasa en Barcelona, el Tour Europeo de Bowling se ha desplazado hacia el norte, pero no mucho. Desde ayer, y hasta el próximo domingo, los mejores jugadores de Europa, y muchos otros venidos de lejos, acudirán a las afueras de París para jugar el Brunswick Eurochallenge, uno de los más apetecibles eventos del circuito.

Las series clasificatorias empazaron ayer, y el primer protagonista debe de ser, sin duda, el belga Gery Verbruggen. Aunque su primera serie no fue especialmente alta (1259), sí lo es el hecho de logró el primer 300 del torneo.

¿Es tan destacado que alguien haga 300? Pues no, en Europa no. Pero si lo hace con la última bola de Brunswick, la Wild Ride, y por ello hay un premio de hasta 1.000 euros... pues sí!

El pobre Gery no está en racha. La semana pada, en Barcelona, hizo un 299 que no le valió para entrar. Ahora un 300 y tampoco. Aunque puede que tenga suerte. En su reenganche ha puesto 1293 (con 156 en la última...) y ahora lleva 450 en las dos primeras de su tercer intento.

Confiemos es que lo consiga ya que (a pesar de ser zurdo) nos cae bastante bien. Pacorro llegará a mediadios de semana, así que entonces le dedicaremos más atención al torneo

Toda la información del Eurochallenge, aquí.

Los resultados, aquí.

jueves, marzo 05, 2009

Necesitamos más fichas

Llevamos mucho tiempo sin pedir ni recibir más fichas para la sección de videos de la web y va siendo hora de remediarlo. Aunque empezamos con fuerza, es necesario darle un nuevo empujón ahora, pues pensamos que es uno de los proyectos más bonitos que podemos hacer.

Nosotros nos comprometemos a grabar los videos de todos los jugadores que no tengamos "fichado", pero la parte biografía requiere un pequeño esfuerzo por vuestra parte. No es necesario completar el formulario entero. Si hay algo que no sepaís o que no queráis poner, no importa lo más mínimo.

Pero tener una base de datos de los jugadores es francamente útil. Así que nos pondremos un poco pesados con ello, tanto en persona como en el blog, en las próximas fechas.

Y si no llegan fichas, empezamos una huelga indefinida...

martes, marzo 03, 2009

Ladrillazo

En los últimos días, un intenso debate prolifera por la (pequeña) Red virtual de bolos española. En el centro de la discusión, el Florentino Carrera 2009, en el que, a diferencia de los años anteriores, las pistas estaban fáciles y se han logrado series históricas.

Sin embargo, podríamos remontar el debate un poco más y hacer referencia a Guillermo Berganza, del Club Bowling Logroño, quien escribió una interesante reflexión sobre el material de bowling en un contexto amplio. Su tesis en sencilla: lo que más importa en este deporte es hacerlo técnicamente bien, y no el material.

La reflexión era y es oportuna, pues se junta con varios hechos concretos: Jochi jugó a 219 la final de la Copa del Rey con una bola de 13 libras de la bolera y, en la PBA, se han jugado dos torneo s muy singulares. Uno en el que sólo se usaban bolas de plástico y otro, el bien llamado Ethonic Marathon, en el que se disputaban 54 partidas en seis patrones diferentes . Aunque no pasa de anécdota, la idea del creador del torneo de bola de remate , Tom Clarck, era precisamente ver quién se impondría en una teórica igualdad de condiciones. Y el siguiente para ver quién es el más versatil del Tour.

Guillermo se pregunta también si "No estaremos inmersos en el engaño, tanto los jugadores como los vendedores, respecto de los que nos dicen que es necesario un buen material para poder llegar a jugar bien a esto? Sinceramente , creo que no es tan necesario invertir nuestro dinero en bolas como en unas buenas clases de formación técnica.

Personalmente, comparto la mayor: es mejor invertir en clases de formación técnica que en bolas. Pero no comparto la idea de que nos engañamos al pensar que es necesario buen material para jugar a esto.

Wes Mallott, que no quiso jugar el torneo de las bolas de remate, lo dijo bien claro hace unos días: ¿a alguien se le ocurriría hacer jugar un torneo de golf a Tiger Woods con un drive de madera de los años 60? ¿O a Federer un Open USA con una raqueta como la de Bjorg? Por su puesto que no. Es cierto que el material de bowling ha evolucionado tanto y tan salvajemente que ha revolucionado desde sus cimientos el juego. Pero es lo que hay. Malott lo sabe, y cuando se trataba de elegir el material adecuado y cambiar el estilo para seis patrones en pocos días, lo ha hecho.

Antaño (y no hablo ni de 10 años), en España se pasaba el corte con 1200. Ahora hace falta 1300, como mínimo. ¿Es eso bueno o malo? El bowling es un juego de puntuación absoluta, pero relativa. Da igual jugar a 180 o a 230, lo importante es tirar más que el resto. Por ello, que se hayan subido los promedios de forma "artificial" es relevante y significativo, pero no es lo único importante. Buen ejemplo es el Florentino. El año pasado, Melvin logró una serie estratosférica en la clasificatoria con pistas difíciles (y esa misma semana se fue a Barcelona y lideró el Galasa, también, con todos los cracks de Europa)

En realidad, las subidas se han producido , sobre todo, donde la lógica y la estadística dicen que lo haría: en los promedios más bajos. Los jugadores más novatos o con menos conocimientos técnicos se han visto favorecidos (en el sentido meramente de aumento de promedio) por las mejoras técnicas. Bien, ¿y qué?

A Amleto Monacelli, por ejemplo, el surgimiento de las bolas poderosas le mató. Cuando a nadie le subía un carajo él la rascaba brutalmente y se creaba zonas imposibles. Años después, con los nuevos materiales, su ventaja física desapareció. Hay una certeza: el progreso y la innovación no van a frenarse. Por eso, nos irve de nada llorar. Así que más nos vale adaptarnos rápido.

Guillermo tiene razón cuando evoca a Jochi, que es capaz de jugar a 219 cinco partidas y tirar de su equipo incluso con bolas de bolera. Y la tiene al decir que la formación técnica es más importante que las bolas. Pero no creo que eso sea incompatible con tener el material más adecuado para cada condición de pistas. Yo, por ejemplo, invierto más en formación que en bolas a lo largo del año (creo). Y no uso bolas de gama alta, sino bolas de gama media o baja e, incluso, de segunda y tercera mano. Pero tengo muchas y variadas.

En España, por desgracia, tendemos hacia una homogeneización en el tipo de patrón. Pero da igual, como viví en propias carnes en Qatar o en Helsinki, e incluso en la Liga Nacional hace unas semanas, a veces hacen falta.

Como también hacen falta patrones duros y exigentes. En competiciones o en entrenamientos. Si te acostumbras a entrenar en condiciones extremas, jugar un patrón fácil es estupendo. Y en un bloqueo no bajas de 215. Por eso mismo elegí irme a Barcelona y no quedarme al Florentino. Económicamente la opción era (ha sido) un suicidio, pero a nivel formativo, espero, creo que ha sido lo correcto.

Si la nueva realidad de este deporte es que con bolas de altas prestaciones y patrones fáciles (como ya es habitual) hay que tirar 1.300 para meterse en los torneos, pues o los tiramos o no entramos. Por ello. no creo que haga falta tirarse de los pelos. La clave es mirar a medio y largo plazo.

¿Qué se consigue sólo comprando bolas "mejores"? Tirar más bolos en determinadas ocasiones. ¿Y bien? Los que ganan los torneos, pero sobre todo las Ligas y los Campeonatos suelen ser jugadores que dedican más recursos (no sólo financieros) a la parte técnica que a la tecnológica. Aquí, en Europa y en Estados Unidos. Con pistas fáciles en el corte de los 8 del Florentino estaban Machón, Javi Moreno, Melvin o Frouvelle.

No es necesario enfadarse. No es bueno para el nivel del bowling, estoy de acuerdo. Pero a nivel personal, el que quiera bolas potentes y patrones fáciles para llegar a casa contento por jugar a 200 tiene todo el derecho del mundo. El que quiera progresos técnicos para jugar a 200 en patrones difíciles, igualmente.

Las bolas "mejores " (no hay bolas mejores o peores, sino bolas con más prestaciones o menos) sirven para recortar diferencias, pero no obran milagros. Nadie con aspiraciones de triunfo debe renunciar a la tecnología y sus ventajas. En poco tiempo, y dado que las medias se están disparando, lo que va a cambiar no va a ser el material o las pistas. Cambiará nuestra mentalidad. En 1960 jugara 185 era estupendo. En 1990 jugar a 195 era estupendo. En 2010, el par ya no será 200, sino 210.

También es importante, al hilo de lo que decía Guillermo, tener en cuenta que lo mejor, en material de bowling, también es relativo y no absoluto. Cada jugador, por su idiosincrasia en el tiro, necesita un material concreto. Más agresivo, pulido, perlado o mate. Con un taladro u otro, con cambios de superfie, de núcleo o de cualquier cosa.

Jochi ha jugado a 219 cinco partidas con bola de bolera porque es un crack, pero no se le ocurriría, ni se le ha ocurrido nunca, hacerlo como primera estrategia. Martin Larsen y Robert Andersson dejaron y dejan cierto tipo de bolas para el internacional de Barcelona porque

a) vienen dos o tres veces al año a jugar a esa bolera

b) conocen la reacción típica en ese poliester

c) tienen tantísimas bolas que les sale mejor ir dejando bolas por países que cargarlas en los aviones.

Pacorro, por poner un ejemplo, debe de tener bolas ahora en Vigo, Madrid, Barcelona, Qatar y Polonia. Y puede que en Inglaterra también alguna.

Sin embargo, debemos tener cuidado en las comparaciones. Hemos hablado de Jochi, quizás el mejor jugador de la historia de España. y de Martin Larsen y Robert Andersson, varias veces campeones del mundo.

Nosotros no somos tanto. Si nos comparamos con los cracks que juegan todo el Tour Europeo o en la PBA no tenemos nada que hacer. Pero en Estados Unidos, como en Suecia y Finlandia, hay millones de paquetes jugando, y no pasa nada. Yo he jugado en varios países y hay gente de todos los niveles. Si sólo nos fijamos en los destacados, claro que parece otro mundo. Pero debates calcados sobre patrones fáciles (house) y bolas potentes se pueden ver en muchos foros norteamericanos. Orche, que es muy friki, los conoce bien.

¿Cuántos profesionales hay? Muy pocos. ¿Y jugadores que se coman todo el Tour Europeo o asiático? Pocas decenas, un porcentaje ínfimo de los jugadores totales.

Es verdad que debemos mejorar muchísimo, crear escuelas, formar monitores, centrarnos más en los aspectos técnicos, poner patrones más variados, crear formatos de torneos más atractivos y espabilar. Pero nuestros objetivos deben ser apropiados.

Al igual que no se puede pasar de 130 de promedio a 200 en dos meses, no podemos convertir un país "atrasado" en material de bowling en una superpotencia en pocos días. En los últimos 10 años muchísimas cosas ham cambiado. No las suficientes, pero si la crisis lo permite y no nos desviamos, todavía podemos hacer cosas grandes.

Debatir sobre si Florentino ha cambiado su filosofía o no me parece bien. El debate y la reflexión son sanos. Pero también lo es abrir la perspectiva. El que el Floro tenga pistas fáciles o difíciles no cambia demasiado. Es sólo un torneo al año. Yo apostaría por patrones menos fáciles (no tienen que ser imposibles. Este año, por ejemplo, el de Coruña era estupendo) y por formatos diferentes.

Pero lo que cambia las cosas es el trabajo diario. Y de ese falta mucho.

Yo no he perdido la esperanza. ¿Vosotros sí?

lunes, marzo 02, 2009

La memoria del Florentino y otras clasificaciones

Esta mañana ya estaba colgada en la web de la AECB la (brutal) memoria del Florentino Carrera 2009, así como las clasificaciones actualizadas del Circuito Nacional.

Sólo quedan dos torneos (Elche y Mallorca) y las opciones para subir puestos y meterse en la Gala empiezan a escasear.

También está actualizada la lista de handicaps. Confieso que no sería capaz de explicar la forma en la que éste se calcula, y que tiene cosas buenas, pero no puedo dejar de pensar que es antinatural tener 1 de handicap, jugar un torneo a 213, y subirlo a 2.

Los videos de la final del Galasa

El magnífico equipo de Bowling Cat Tv ha subido ya a youtube los videos de la final del Galasa.

Los dejo aqui para los que no pudiesen ver la retransmisión ayer en directo, rogando indulgencia para los comentaristas. Yo sólo he escuchado los primeros minutos del video uno y ya he visto que me inventé una final en Dinamarca para Barrett...

Lo que es una goazada es tener una retransmisión en directo y, pocas horas después, los videos en internet.

La Federación Catalana, a mi juicio, y bien lo saben, está cometiendo muchos errores. Pero la apuesta por la televisión por internet es un acierto increíble y una de las mejores aportaciones al bowling en los últimos tiempos.

Y así los que no tuvieron la suerte de ver en directo al buenísimo Legnani, pueden enmendarlo ahora.










domingo, marzo 01, 2009

Y se acabó el fin de semana


Han sido unos días muy intensos de bolos en Madrid y Barcelona, de series altas y emociones. Espero que la retranmisión os haya gustado. Algo descuidada en el blog pero no podía hacer mucho más.


Os dejo la imagen de los campeones y gracias a todos por los comentarios, hacen de esto algo mucho más divertido, animado y, sobre todo, util.

Grande Legnani!

Superfinal

BARRETT: X 9/ 9/ X 9/ 9/ X 81 X X X 9= 205

LEGNANI: X 7-2 X X X 7/ X X X 81= 215

Empieza el show!!

Barrett X X 8/ X 9/ 9/ 9/ 9/ x x 9-= 213

Arup X X 9/ 9/ X 9/ X 81 9/ X 9/ = 195

Empiezan duro..

Los tres finalistas

1º Legnani



2º Barett



3º Arup



En unos 50 minutos empieza la final. ¿QUé os parece hasta ahora? ¿Se ve/oye bien?



Dadme algo de feedback.

A falta de una partida!!


LOS FINALISTAS:


Lucas Legnani, enorme con 268 en la última partida.

Dom Barrett

Mathias Arup, después de una cagada enorme de Agerbo en la última, en la que sólo ha hecho 204 en la última y fallando un spare fácil en la última.

------------

Lucas Legnani 2405

Dom Barrett 2405

Jesper Agerbo 2341

Mathias Arup 2323

Federico Rossi 2310

Osku 2295

Marcial 2291

Empieza la retransmisión! (ACTUALIADO)

Ya está en marcha la retransmisión de las semifinales.

Here we go!

Lo estáis viendo o escuchando bien? Salvo el/la pobre que lo ve en verde, y que debe de ser quien me ve guapo, porque mi madre no está mirando...

ACTUALIZADO

Palerma: 274

Legnanin 237

Barrett y Agerbo 242

Nadie se rinde, pero Marcial, con 190, pierde muchos puestos. A 100 palos de Osku ahora! Agg

ACTUALIZACIÓN
Palerma, con 156, la cga brutalmente. Marcial aguanta, pero no tirando demasiado bien y cierra con 229.

Barrett supera su pequeña crisis y cerrando con 4plenos para 216. Y ojo a Rossi que viene muy fuerte con 221 y 246.

A FALTA DE DOS PARTIDAS

Legnani 2193

Agerbo 2160

dom 2128

Osku 2090

Robert Anderssoon 2086

Marcial 2059

Semifinales del Galasa

El argentino Lucas Legnani, en su primera participación el Barcelona, ha tirado una serie descomunal gracias a la que entrará primero en las semifinales.

A los 1401 de la clasifactoria (700 acumulados) ha sumado 245, 278, 245 y 258 para un total de 1726.

Brutal!

En unos minutos ya estarán todos los resultados aquí, y Marcial, con 1640, está muy cerca. Pasan sólo tres jugadores, pero su distancia respecto al tercero es de unos 50 bolos, así que puede hacerlo.

Vamos Ovide!

Las semis empiezan sobre las 3, y nosotros entraremos sobre esa hora para hacer la retranmisión de las últimas partidas, meter las entrevistas y algunos videos chulos.

Aquí os espero !

Melvin gana el Florentino

Era de justicia. Alguien que tira 1590 en las clasificatorias, cierra con 750 las tres últimas de la final para meterse en los enfrentamientos y tira los últimos 8 plenos seguidos contra Javier Moreno para ganar por 3 bolos, merece el torneo.

En la final: Melvin 265- Serge 205.

Frouvelle no ha tenido nada que hacer, pues Melvin le ha arrancado con 9 plenos seguidos antes de hacer 7-2 en la última. Si cierra ya con un 300 el evento...

Muchas felicidades al más que merecido ganador. Dejamos la crónica del Madrid y nos centramos en la de Barcelona, donde en un rato empezarán las semifinales con los 24 mejores del torneo. Y Marcial estará entre ellos.

Se podrá seguir escrito en el blog y en video en directo y con sonido en la web de la Federación Catalana.

Cuartos de final en el Galasa (segunda serie)

Los 24 mejores de la clasificatoria están ahora mismo en las pistas, y la verdad es que el juego está siendo mejor que por la mañana.

Las partidas están siendo bastante altas y yo destacaría lo siguiente:

el argentino Lucas Legnani, con una solidez increible y una zona de juego, bastante dentro, que nadie le joroba: 245, 279 y ahora lleva seis seguidos de inicio.

Muy bien también Palerma y Barrett y la finlandesa Krista POllainen, y no descuidemos a Marcial. Sus dos primeras han estado bien (221 y 235), y aunque el resto están tirando salvajadas, él partía en una buena posición y ahora lleva cuadruple.

Si logra una partida muy altas escalará puestos clave, y todavía qudan seis partidas para remontar!

Ronda de 8 en el Florentino (actualizada)

1º Daniel Machón (1513)
2º Javi "dedo roto" Moreno (1421)
3º Ernesto Mosteyrin (1418)
4º Javi Merelles (1418)
5º Chechu Ballesteros (1397)
6º Serge Gibert (1394)
7º Melvin Ocando (1369 (256 en la última)
8º Srge Frouvelle (1348 sufriendo un huevo)

Se queda a las puertas Cirilo (1344) y Willy (a 22 bolos)

Enorme serie de Machón y tremenda la remontada de Melvin!

Ahora los enfrentamientos serán:

Machón vs Frouvelle

Javi Moreno vs Melvin Ocando

Ernesto Mosteyrin vs Serge Gibert

Javi Merelles vs Chechu Ballesteros.

Seguiremos informando.

ACTUALIZACIÓN

Machón 219- Frouvelle 256

Chechu ballesteros 174 - Javi Merelles 170 (pero gana Merelles por handicap)

Serge Gibert ha ganado a Ernesto Mosteyrin

Melvin Ocando 257 - Javi Moreno 254

Ésta ha sido la partida clave del fin de semana. Pastel ha hecho doble, ha dejado el 4-6-710 y ha tirado tres palos y luego ha metido todos los plenos hasta el final.

Pero Melvin no se ha rajado. Doble, dos spares y plenos hasta el final!! Tremendo partidón a la altura del torneo!

Ahora se enfrentarán Frouvelle y Merelles y Melvin contra Gibert.

ACTUALIZACIÓN

Semifinales: ganan Melvin y Sergo

Final del Florentino (5ª partida)

Resultados del Florentino en la quinta partida de la final:

1º Daniel Machón con 1245 (0 de handicap).
2º Javier Merelles con 1204 (24 de handicap)
3º Javier "dedo roto" Moreno con 1197 (0 de handicap)
4º Chechu Ballesteros con 1162 (7 de handicap)
5º Ernesto Mosteyrin con 1150 (12 de handicap)
6º Serge Giber con 1148 (4 de handicap)
7º Marco V. Zazueta con 1133 (1 de handicap y las dos últimas de 258 y 231)
8º Cirilo "yo quiero un Cell " Álvarez con 1127..

Pero Willy y Foruvelle remontan! Medellín tiene 1125 (después de 225 y 235 en las dos últimas) y Foruvelle 1118 pese a un 188. Y, sobre todo, Melvin, que después de tirar +70 en las dos últimas está ya con 1113 y a sólo 14 del corte.

Aunque la remontada del día es la de Juan Pablo Alonso, que ha pasado de ir último en tres partidas a estar el 20 gracias a dos partidas seguidas de 277 276!

Hundidos en la tabla ahora Erwin y Magnus Johnson jr, que está penúltimo.

La final del Florentino: 3ª partida

Atención, resultados de la final del Florentino después de tres partidas.

En handicap:

1º Javier Merelles Sanchidrián (725)
2º Daniel Machón (719)
3º Javi "dedo roto" Moreno (715)
4º Ernesto Mosteyrin (715)
5º Cristina Mas (697)
6º Chechu Ballesteros (692)
7º Cirilo "yo también quiero un Cell" Alvarez (687)
8º Jonathan Ibañex

Destacados: Eloy Barrionuevo (680), Serge Foruvelle (670), Erwin Pascual (648), Marco Vinicio Zazueta (642), William Medellín (641), Melvin Ocando (627), Diego de la Barrera (579) .

Y en el scratch:

1º Melvin Ocando (2217)
2º Serge Frouvelle (2137)
3º Javi Moreno (2123)

Cuartos de la final del Galasa

Hace apenas dos minutos ha terminado la última partida de la primera serie de los cuartos de final (qué lio!).

Vamos, que los clasificados del 25 al 48 han terminado su serie de cuatro. Recordemos que se arrastra la mitad de la clasificatoria y que a la suma de 10 partidas 24 jugadores avanzarán a las semifinales.

Han jugado Moi y Lluis ahora, pero sólo el último con opciones. Moi ha tirado unos30 o 40 (a o jo) abajo, pero Lluis estaba con +52 después de la tarcera. No sé qué ha tirado en la última porque desde la zona de prensa no se ve, pero ahora me entero.

Pocos bolos en todo caso. Se ve que la reacción no era sencilla. De hecho, ayer por la noche, en la última ronda, se notaba menos margen que en el resto. Más aceite, reacción menos violenta y algunos problemas de ajuste que sólo F. Sacco, Kirsten Penny y Mads Sandbaeekn lograron superar.

De hecho, la gran faena fue lo del noruego. A falta de esa ronda, Pacorro, con 1340, necesita que sólo dos le superararan. Y en eso estaba. Sacco y Penny lo tenían hech, pues ya tenían +140 y necesitaban sólo el par. Pero Sandbaekken no.

Hizo una partida irregular pero llegó al último frame con doble. Si ponía el triple, Paco a la calle. Y, como es evidente, lo puso. Fue francamente malo, pero lo hizo. Levantándose, rebujeando y con el seis muriéndose por pena logró pasar a la final después de mil intentos.

A ver ahora cuando lleguen los monstruos del 1400 (el 24 se metió con 1374 y 17 han pasado de 1400).

ACTUALIZACIÓN

No podrá ser. Las dos últimas partidas de Lluis,d e 170, le dejan casi seguro fuera de la siguiente ronda. Sobre todo por el gran final de los que sí estarán: los suecos Mathias Arup y Peter Ljung (234 su peor partida), Kirsten Penny y un Paul Moor que ha cerrado con 510 para pelear).

Galasa

Ayer, entre que jugué, el viaje y otras historias no tuve tiempo ni fuerzas para postear algunas cosas. Ahora mismo se están jugando ya los cuartos del final del torneo, con los clasificados del puesto 25 al 48 terminando la última partida de la mañana.

Después llegarán los 24 primeros para jugar las suyas. Por desgracia, sólo 3 españoles (Moisés, Lluis y Marcial) están o estarán jugando, pues a Pacorro le faltó 1 bolo y a Artur Colomer apenas 10.

El corte para la final fue de nada menos que 1340 bolos. Exactamente los que tiró Pacorro, que empató con Pierre Luc Sanchez pero se quedó fuera por tener la mejor última partida (226 a 223).

La verdad es que fue una putada. Los últimos tres reenganches de Pacorro fueron 1329, 1333 y 1340, y con opciones en todos de tirar un pelín más. Incluso en la de 133 hubo mala suerte, porque Cheska Tomas, con sus 48 de handicap, cerró la última partida con 7 strikes seguidos para ganar a Pacorro por una marca.

Sin el penúltimo strike, ella se hubiese clasificado igual, pero como fue la mejor de la serie dejó a Paco fuera.

Es evidente que las pistas no están difíciles, porque han tirado muchísimos bolos, peo yo no me he enterado de nada. Tiran 1095 en un corte de 1340 es muy deprimente, pero bueno. Hay que saber dónde está uno.

Impresionante, por ejemplo, Stuart Williams, que después de tirar 1474 se reenganchó para intentar superar y para, sobre todo, superar la serie de Osku Palermaa, que son 300 euros más.

Pero es que casi lo consigue!! Le faltaron 25 bolos o así. Tremendo.

¿Alguna duda, pregunta o cosas así?

Os recordamos que esta tarde, a partir de las tres, empezaremos con la retransmisión del torneo por la televisión por internet.

cubriremos las semifinales (los 24 mejores) y luego la defensa de posición. Espero que todo el que pueda nos mire.

Durante las semifinales se irán metiendo las entrevistas que se han hecho durante la semana y luego la final será íntegra.

Para seguir la retransmisión sólo hay que pinchar esta enlace, pero os ávisaré de neuvo cuando se acerque el final.

Corte final del Floro

Al final, el corte del Florentino de este año ha sido 1311. Ahora mismo se está jugando la final, y en un rato daremos números de cómo va.

Lo más destacado de las series: sin duda, el 1590 de Melvin, el 1467 de Frouvelle y los cuatro 300 que se han hecho. Sí sí, 4!!

Beatris Escamilla, Melvin, William Medellín y Pastor Torres Nagen. Enhorabuena a los cuatro.

Cuando tengamos los datos actualizados de la final los iremos anunciando.