website tracking
Los Rascadores: 12/2009

jueves, diciembre 31, 2009

15 ideas (IX): talleres y seminarios

Acabo de subir el noveno artículo de la entrega. El de hoy está dedicado a los talleres y seminarios y su tesis es sencilla: para mejorar hay que formarse.

Por ello, abogo por la multiplicación de seminarios y talleres cortos que llenen las lagunas que muchos tenemos en varias de las facetas del juego. Seminarios de todo tipo: desde iniciación al bowling al taladro de bolas, pasando por la gestión de un viaje o la construcción del arsenal perfecto.

¿Suenan absurdos? Depende de para quién, claro.

Todo en ARTICULOS, en www.losrascadores.com

miércoles, diciembre 30, 2009

15 ideas (VIII): monitores en las boleras

Cada semana, miles y miles de personas juegan a los bolos en España. Las boleras les llama "público", yo : jugadores potenciales.

Mi sugerencia de hoy es que los organismos intercedan ante las boleras para instaurar la figura de monitores. El perfil podría ser el de un jugador/a joven, un estudiante que quiera unos ingresos para sus gastos, conozca el bowling y tenga una formación adecuada.

Una figura que esté en las boleras los fines de semana para enseñar a jugar a quien quiera, dar consejos, hacer pequeñas exhibiciones de tiros con efectos, explicar las reglas, hacer ver que el bowling es un deporte, que existen ligas, competiciones, etc.

Con cálculos conservadores, si un 0,1%, e incluso menos, de la gente que juega de forma lúdica se interesase por el bowling, podríamos incorporar a más de 250 nuevos jugadores cada temporada, un aumento de más del 12% anual!!

Para el puesto no hace falta un instructor avanzado, sino un monitor, alguien con capacidad comunicativa, extroversión y tiempo. No hablamos de un gran sueldo, sino de unos cuantos euros cada fin de semana, unos euros que pueden cambiar el futuro de nuestro deporte.

Más información en ARTÍCULOS, en www.losrascadores.com

martes, diciembre 29, 2009

Quince ideas (VII): ténicos de pistas y máquinas

Esta mañana he colgado el séptimo artículo de la serie.

El tema: las máquinas y los patrones de aceite.

El problema: los patrones de aceite son parte fundamental del bowling, pero una sobre la que tenemos menos influencia

La necesidad: hacen falta técnicos formados que hagan los patrones y tengan las máquinas en perfecto estado

La solución: los organismos pueden financiar, al menos en parte, la formación de esos técnicos. Para recuperar ese dinero, pueden gestionar con las boleras de toda España cursillos para sus mecánicos, puestas a punto de sus máquinas y confección de diferentes patrones.

Más información, en ARTICULOS, en www.losrascadores.com

lunes, diciembre 28, 2009

15 ideas (VI): árbitros y jueces

Aunque hasta ahora no me ha dado tiempo a comentarlo, esta mañana he colgado en la sección de ARTÍCULOS de www.losrascadores.com el sexto artículo del serial Quince ideas para cambiar el bowling.

En él, lo que propongo a los organismos responsables es el establecimiento, de una vez por todas, de jueces. Una persona que apunta unas partidas y avisa a los mecánicos cuando falla una máquina no es un juez, es una anotador. Puede ser necesario, pero no es suficiente.

Gente formada, que conozca el reglamento a la perfección, tenga capacidad de maniobra y haga valer las normas en todas las competiciones, locales, regionales y/o nacionales.

No creo que sea nada díficil y es muy necesario. El proceso lo explico dentro.

¿No os parece algo realmente necesario y urgente? A mí cada día me lo parece más.

viernes, diciembre 25, 2009

15 ideas: (V) Eficacia, eficiencia y predictibilidad

Hay gente que en Navidades se pone melancólica. Está visto que yo me pongo abstracto.

El artículo que acabo de colgar, el quinto de la serie y último de lasemana, lleva por título: Eficacia, eficiencia y predictibilidad.

No sé muy bien cómo explicarlo, pero es uno de los que considero más importantes. Quizás porque es tan obvio que normalmente lo dejamos pasar.

El escrito no propone una revolución, no da soluciones mágicas ni exige cambios enormes. El artículo apela a lo más básico: si queremos que el bowling sea un deporte, que otros lo vean como un deporte, es hora de que nosotros empecemos a tratarlo como tal.

El bowling necesita procedimientos eficaces, una gestión eficiente y una sensación de predictibilidad. Necesita eliminar la incertidumbre.

Mi propuesta es sencilla: no dejemos pasar ni una, nos afecte o no. No pidamos cambiar lo imposible, pero sí que no se comentan errores innecesarios, fácilmente subsanables.

Eso exige que seamos pesados, pero no sólo con boleras y los organizadores. Con la AECB o la FEB, sino también con nuestros compañeros, amigos y el resto de jugadores.

Si no se puede fumar, comer o poner talco en la suela, los jueces deben actuar. Si no los hay, debemos exigir que los haya. Pero también podemos, y debemos, empezar a comportarnos como deportistas.

¿No reclaman los futbolistas una falta del rival? No esperan a que el árbitro la señale. Si ven un comportamiento ilegal de sus rivales, directos o no, lo señanal.

Hacer del bowling un deporte está en nuestras manos, no en las de otros.

En ARTICULOS, en www.losrascadores.com

Y Feliz Navidad a todos.

jueves, diciembre 24, 2009

FELIZ NAVIDAD!!

No somos originales, y por eso repetimos felicitación. pero tenemos buenas intenciones.

No tenemos siempre razón, pero hacemos lo posible por no equivocarnos.

No somos los más queridos, pero mucha gente nos acampaña en nuestra aventura cada día.

No damos siempre la talla, aunque lo intentamos.

No somos los mejores, pero tratamos de aprender de ellos.

No todos sois nuestra familia, pero hasta este día especial lo queremos comaprtir con vosotros.

Por ello, o quizás a pesar de ello, seguimos aquí día tras día y os damos las gracias por leernos, opinar, animarnos y criticarnos. Por hacer que esto tenga sentido y por darnos fuerzas para seguir.

De parte de Los Rascadores: FELIZ NAVIDAD!!


Send your own ElfYourself eCards

15 ideas (IV): patrones díficiles

Ya está colgado el artículo de hoy, dedicado a los patrones de aceite.

En general, los patrones usados en España soy demasiado fáciles y, sobre todo, demasiado lentos.

Para que los jugadores puedan mejorar, necesitamos desafíos mayores. Si ningún open se atreve, cosa comprensible, pongámoslos en ligas, campeonatos nacionales, entrenamientos, etc.

Lo importante no es que la idea pueda ser original o no, fácil o díficil. Lo que necesitamos es que, si más gente piensa así, haga lo posible para que se lleve a la práctica.

Presionando a los organismos, presionando a las boleras, descargando los patrones y ofreciéndoselo a los mecánicos, organizando eventos para probarlos, etc.

Hay muchas formas, sólo tenemos que conseguir algo de voluntad.

Como siempre, en ARTICULOS. en www.losrascadores.com

miércoles, diciembre 23, 2009

15 ideas (III): torneos de y por categorías

Acabo de subir el tercer artículo, centrado en los torneos de y por categorías.

¿Son lo mismo? No. ¿Son necesarios? Sí, porque la evolución natural que debería tener un jugador de bowling está completamente alterada en nuestro país.

El formato de opens actual "vicia" el desarrollo y frena el crecimiento del número de jugadores. La mejor forma de potenciar el crecimiento de base es crear torneos específicos para categorías.

No que se pase a la final en función de la categoría, sino hacer torneos sólo para ellos. Une vento para gente de menos de x promedio.

Igual que con los torneos scratch, no pensemos en hacer un open con 800.000 euros al primero, y si eso no sale digamos que es imposible. Hagamos uno con 4.000, con 3.000, con 500 euros de premios y luego veamos si es factible o no.

El artículo está, como el resto, en ARTICULOS, en www.losrascadores.com

martes, diciembre 22, 2009

Acuerdo FEB-AECB: el documento

En la web de la AECB está colgado el preacuerdo firmado entre la AECB y la FEB para la integración de la primera en la segunda.

Lo he léido ya un par de veces, pero antes de comentarlo voy a estudiarlo con más calma.

¿Qué os parece?

15 ideas (II): torneos scratch

Acabo de subir el segundo escrito de la serie 15 ideas para cambiar el bowling español. Está disponible, como todos, en la sección de ARTICULOS de www.losrascadores.com

Ests es uno de los más simples, sobre todo en exposición: hacen falta más ( o mejor dichó, algún) torneos scratch

¿Estáis de acuerdo? ¿Quién se anima a organizar el primero segundo, aunque sea más pequeño?

ACTUALIZACIÓN

Como nos recuerdan en los comentarios, nos habíamos olvidado del Open Tirabolicos de Pamplona, cuya tercera edición se jugó el pasado septiembre y era, claro está, scratch!

lunes, diciembre 21, 2009

15 ideas para cambiar el bowling en España (I)

Aprovechando que en las próximas semanas el calendario nacional se relaja un poco os presento, como prometí, una modesta iniciativa.

Los Rascadores muchas veces nos quejamos de las cosas: malos torneos, malos calendarioa, malos formatos, malas decisiones, etc. Señalamos siempre que lo vemos los problemas, buscando ayudar a encontrar soluciones. Pero eso no basta.

Esta vez, en lugar de hacer una lista de "los problemas del bowling en España", lo que presentamos es algo diferente: 15 ideas para mejorar el bowling en España, que se podrán leer en la sección de ARTÍCULOS de www.losrascadores.com.

El primero lo acabo de colgar.

Los principios básicos de la economía dicen que los deseos son infinitos y los recursos escasos. Por eso, los seres humanos nos vemos obligados a priorizar en todos los aspectos de nuestra vida.

Los bolos no son una excepción, y por eso creo que es necesario un enfoque analítico. Nuestros recursos (tiempo, dinero, conocimientos, contactos, capacidades) son escasos, así que debemos elegir en qué acciones nos centramos para no desperdiciarlos.

Si yo preguntara, en abstracto, a todos los jugadores de España qué harían para cambiar el bowling las respuestas reflejarían cientos de propuestas distintas. Muchas de ellas serían contradictorias, otras imposibles.

En las próximas semanas, con la intención de publicar uno al día, haré las mías. Quince ideas, en general sencillas, para lavar la cara del bowling español. La mayoría de ellas no tendrían un coste económico, o no muy elevado. La última sí, enorme.

Creo que todas son necesarias y compatibles, pero quizás me equivoque. Por ello, lo interesante sería debatirlas, una a una o en bloque, a ver si logramos perfilar iniciativas reales, encontrar voluntarios, financiación, etc.

El objetivo es confeccionar, entre todos, con sugerencias, comentarios y críticas, un documento, bien articulado (de 15 ideas, 20 o las que salgan) para presentársela a quien competa: FEB, AECB, boleras, profesores, etc con el ánimo de llevarlas a la práctica.

Quizás no todas las ideas se cumplan (a corto plazo, pues a largo pasará, estad seguros), pero no quiero quedarme con la sensación de no haberlo intentado a muerte.

Hoy empezamos con quizás la más "urgente": la creación de Ligas Juveniles por todo el país, para que los chavales de toda España puedan competir cada fin de semana contra niños de su edad.

¿Qué os parece? Los comentarios pueden ser un poco caóticos, porque saldrá un post con una idea cada día en las próximas tres semanas, pero prometo leerlos y contestar a todos.

domingo, diciembre 20, 2009

Web arreglada y resultados subidos

Por alguna razón, mientras subía esta tarde los resultados completos de la Liga Naciona, Los Rascadores.com se ha ido al carajo.

Estoy trabajando en ello, pero no sé qué carajo pasa. Intentaré arreglarlo lo antes posible.


Bueno, parece que todo está arreglado ya. La página ha vuelto a la normalidad y los resultados completos de la Segunda Jornada de la Liga Nacional, en todas sus divisiones, están subidos.

Malditos servidores, me ha llevado unas cuantas horas esta noche ponerlo todo en su sitio.

En todo caso, si véis alguna cosa rara o alguna página no funciona bien hacedmelo saber please.

sábado, diciembre 19, 2009

Resultados del sábado

Ya están colgados, en la página especial de la Liga Nacional, los resultados de todas las divisiones.

Los de Primera Masculina, que se juegan en Paterna, en Valencia, sólo están con los dos primeros enfrentamientos. Los dos de la tarde no nos los han podido mandar. Al menos todavía. Muchas gracias en todo caso, una vez más, a Juan Vicente Guisasola por el esfuerzo.

División de honor (masculina y femenina) y segunda masculina, sí.

Aquí en Oviedo ha sido un día raro. Para empezar, es la concentración de las ausencias.

Por un lado, los sancionados por la FEB (Marcial y Moi).

Las bajas por asuntos personales (Dennechaud, Chispi, Pablo Barriopedro)

Los que no han podido venir por otros compromisos boleros (Javi Moreno, Zurita).

Los lesionados o enfermos (Raúl Jiménez y Zabel después de comer)

Por trabajo (Jesús Dacorte)

Por distancia (medio Costablanca)

Total, que estamos en cuadro todos.

Por otro lado, porque las pistas son ciertamente inciertas. Magnus Johnson Jr y Erwin Pascual están a 220, y Pierre-Luc, Pacorro y Victor Rodríguez Jr. a más de 210.

De los 53 que estamos aquí, sólo 13 están al par. De equipo, sólo el Diagonal pasa de 200.

Hemos tenido de todo. La primera partida de la mañana estaban "fáciles", o al menos predecibles. Luego se han ido poniendo lentas, y la última antes de comer era infernal.

Por la tarde, en cambio, la bola no subía tanto. Estaban más bien rapiditas y había que tirar de bolas potentes. En la tercera partida estaban muy lentas, y en la última subían menos..

Un poco caótico, pero como siempre al parecer. La gente de que aquí dice que es lo habitual, que un día de una forma y otro de otra.

Pero bueno, está entretenido. Destaca, sin duda, Ilicitano, que ha sacado 34 puntos de 40 posibles. Son 8 más que el siguiente equipo (Diagonal con 26).

Olivo y Costablanca tienen 10 en esta concentración.

Ahora tenfo que irme a duchar, estirar un poco y otras cosas. Si no estoy cansado, por la noche cuento más cosas.

ACTUALIZACIÓN

Los resultados de primera, con los cuatro enfrentamientos del día, ya están colgados.

viernes, diciembre 18, 2009

Segunda Jornada de Liga Nacional

Este fin de semana se juega la Segunda Jornada de la Liga Nacional.

En un par de horas yo salgo hacia Oviedo. Desde allí colgaré los resultados masculinos de División de Honor. Desde Chamartín llegarán los de Segunda Masculina y confío en que desde Paterna lleguen los de primera.

Los de las mujeres no he logrado apalabrar nada todavía, pero si alguien pudiese mandarlos sería estupendo. Lo mismo vale para las fotos. Todas las imágenes (e incluso vídeos) que podamos conseguir las colgaremos lo antes posible.

Tratemos de convertir la Liga en una auténtica fiesta del bowling.

miércoles, diciembre 16, 2009

El xtra-frame de la PBA

En los comentarios de un post anterior ha vuelto a salir el debate de cómo ver los videos de la PBA desde España. Por ello, voy a intentar hacer un pequeño resumen.

Puesto que la cadena ESPN apenas está disponible por aquí, las opciones se limitan a:

a) Irse a vivir a Michigan

b) Recibir, como hace diez años, los VHS desde América Latina y disfrutar de Mika Koivuiemi jugando "profundo en el callejón"

c) Esperar a que emitan la final de los torneos y alguien los suba a youtube, aunque existe el peligro de que la PBA obligue a retirar las imágenes

d) Darse de alta en xtra-frame

¿Qué es xtra-frame?

Se trata de un servicio oficial para poder ver videos de la PBA. ¿Sólo de la final?

Para nada. Con xtra-frame se pueden ver, tantas veces como se quiera y cuando se quiera, las finales de los torneos (ojo, no en directo, sino a partir del día después), eventos anteriores, archivo de torneos antiguos de otras temporadas, las rondas clasificatorias de los torneos y los match play (en directo y con comentarios), entrevistas (jugadores, entrenadores, técnicos), producciones propias, consejos, etc.

El precio es meramente testimonial: 8 dólares al mes o 65 al año, lo que al cambio actual es 5,4 euros al mes o 44,5 al año.

¿Merece la pena?

NO: Si sólo te interesa ver la final del torneo y 5 dólares al mes te parece caro. Puedes esperar al lunes y alguien los subirá a youtube. Quizás duren poco online, pero da tiempo a verlos y descargarlos. También puedes intentar ver ESPN, o alguna de sus filiales asiáticas, a través de internet. Hay muchos programas con los que puedes ver canales de deporte, incluso en directo, pero yo nunca he logrado que me funcionen muy bien o duramente mucho tiempo.

SÍ: si te gusta mucho el bowling, quieres disfrutar de algo más que las tres partidas de la tele, te interesa ver cómo se ajustan los jugadores en las rondas eliminatorias, cómo es el ambiente en las clasificatorias, 'cotilleos' sobre los jugadores, historias, anécdotas, charlas con las grandes leyendas, etc.

Bueno, o si eres un friki, claro.

Para un disfrute absoluto hace falta cierto nivel de inglés, porque si no lo tienes te pierdes todos los comentarios y las entrevistas. Pero incluso sin él, y por los apenas 5 euros que cuesta, yo creo que merece la pena probarlo.

El servicio que tenían antes era un auténtico truño, pero xtra-frame no está mal.

Las semanas con torneo yo veo por las noches las eliminatorias en directo (allí son 6 o 9 horas más, así que mejor para trasnochadores), pero si no puedes a esa hora da igual, porque lo dejan colgado en la página web.

El sistema es muy sencillo. Te das de alta, creas una cuenta, entras, te descargas el Microsoft Silverlight y a ver bolos. La interface es simplísima. La pantalla, en medio. A la izquierda, el MENÚ, en el que escoger si ver las finales, rondas previas, torneos antiguos, entrevistas o consejos.

A la derecha, la lista de eventos en cada categoría. Pinchas dos veces en el que quieras y se abre. Mi conexión de ADSL en casa no es nada del otro mundo, pero siempre he visto las imágenes con calidad perfecta y en tiempo real (bueno, mentira, los videos siempre llegan unos cuantos segundos más tarde que el live scoring de la web, por lo que si ves los torneos con las dos cosas abiertas te chafan algunas sorpresas).

Yo lo uso y pago por él, por lo que reo que mis postura enter el sí y el onmestá claro

Más detalles de la "colaboración" (ACTUALIZADO)

En la web de la Federación Española de Bolos se puede leer la primera información oficial sobre la firma del Convenio de Colaboración del que hablamos el otro día.

La FEB dice:

16/12/2009

CONVENIO DE COLABORACION FEB Y AECB: ambas entidades, en sede del Consejo Superior de Deportes, han firmado el Convenio de Colaboración cuyo objeto
principal es la integración en la FEB de las entidades, deportistas, técnicos,
jueces, árbitros y demás personas físicas que conforman el colectivo de la AECB,
para promocionar, practicar, organizar y desarrollar la especialidad deportiva
del Bowlng en el ámbito estatal.

El proceso de integración de los clubses, deportistas y demás personas
interesadas en la estructura de la FEB, deberá producirse dentro del primer
trimestre del año 2010. Una vez finalizado dicho proceso, los clubes
pertenecientes a la AECB que no se hayan integrado, dejarán de pertenecer
automáticamente a dicha asociación.

Curioso, va más deprisa de lo que imaginábamos.

¿Qué os parece este primer dato? ¿Y la última frase?

Dicho eso, ¿la siguiente circular de la FEB tiene que ver con lo anterior? ¿Alguien me la 'traduce'?

ACTUALIZACIÓN

La circula de la que hablamos ha sido modificado en al web de la FEB. Ahora, el texto dice lo siguiente, por lo que el debate queda resuelto:


La Junta Directiva de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOLOS, en su reunión de fecha 11 de los corrientes, adoptó, entre otros, el acuerdo de fijar como fecha límite
para la solicitud de licencias federativas nacionales computables para
CAMPEONATOS DE ESPAÑA (excepto especialidad Bowling),

lunes, diciembre 14, 2009

Porque el bowling puede ser maravilloso (II)

Ayer domingó se disputó la final del Red, white and blue, el último torneo de la PBA. Aunque el show televisivo no se retransmitirá hasta el 10 de enero (no hay quien entienda las decisiones de este año), quería comentar un par de cosas curiosas.

El Red, white and blue ha sido un torneo extraño, atípico. En más de un sentido.

Para empezar, el nombre no es sólo una gracia patriótica norteamericana, sino que se jugó en tres patrones diferentes de la nueva hornada del USBC.

En segundo lugar, porque participaron 108 personas, que completaron 16 partidas clasificatorias en los dos primeros patrones.

Los mejores 39 jugaron ocho partidas adicionales, y los 24 mejores tras 24 juegos pasaron a los enfrentamientos. Un brutal Petersen (todos contra todos) de 24 partidas más que determinó los seis finalistas.

Lo bueno para los suscriptores del xtra frame (el servicio de pago de la PBA, que cuesta unos 5 euros al mes), es que pudimos ver, con una calidad más que decente, todas las rondas y los enfrentamientos.

El tercer punto que hizo del torneo algo fuera de lo común fue los resultados. Los patrones eran muy fáciles, y se lograron registros históricos. Para empezar, se batió el récord de 300 en un torneo. Mejor dicho, se pulverizó.

El anterior, de 1995, era de 26 partidas perfectas, creo, y en este se llegó a 31! Aunque es cierto que el elevado número de partidas jugadas ha ayudado mucho.

El corte para los 24 mejores fue nada menos que de 236 de media, una auténtica burrada.

Patrick Allén entró primero a la final, tras lograr un 300 en la llamada Position Round, adelantando a Wayne Garber por tan solo dos bolos.

¿A cuánto? Su promedio fue de 247 de promedio en 48 partidas... y el corte, que fue Walter Ray Williams Jr, a 243!!!

Pero bueno, todo este rollo era sólo para introducir al protagonista de este post: Wayne Garber.



La historia de Garber es una de las que devuelve la ilusión por el deporte y por la vida en general.

Jugador relativamente desconocido a nivel nacional, Wayne Garber se movía con cierta comodidad por los circuitos regionales de California.

En mayo de 2007, tras un regional en Reno, Garber se cayó por unas escaleras y se desgarró los tendones de las dos rodillas. Se sometió a tres operaciones, pero durante unos meses se quedó postrado en una silla de ruedas.

Los médicos le dijeron que volvería a andar, pero no a jugar a los bolos. Sin embargo, él no se rindió. Tardó tres meses, pero volvió a caminar. Se levantaba llorand por las mañanas y lloraba en rehabilitación, pero lo superó.

Y volvió a las pistas. No era igual que antes, puesto que había perdido mucha fuerza y capacidad elástica en las piernas, pero encontró la forma. Garber desarrolló un nuevo swing. Trabajó mucho en ellos, pensó la mejor forma de ajustarse a su nuevo físico se lanzó a por todas.

¿Cómo? Prescindiendo, en gran medida, de la fuerza de sus piernas. Éstas son las que generan la velocidad y la potencia en el swing, pero él encontró una manera de tirar sin dolor. O con poco.

Es algo que se ve enseguida. En la retransmisión del fin de semana aparecía un jugador peculiar. Un tipo alto, grandote y con un approach de.. 11 pasos!

Sí sí, 11 pasos... pero no sólo eso. Antes de tirar, Garber se inclina, con la bola ya agarrada, hacia atrás, como haciendo un estiramiento de lumbares. Y luego empieza a caminar. 11 pasitos muy pequeños, más incluso que los de Brian Kretzer.

Cuando va por el octavo o noveno, saca la bola, se frena, eleva el péndulo muchísimo y ejecuta el tiro con poco más de un paso. A una velocidad sorprendentemente alta y con una pegada significativa.

Es ciertamente poco estético, pero estaba jugando a 240, sin miedo alguno y subiendo puestos. Demasiado para ser sólo un tipo con un swing raro.

Garber hizo el torneo de su vida y pasó a la final. La retransmisión la veremos el 10 de enero, pero sin duda será mi favorito.

Quizás no vuelve a repetir un resultado de ese nivel, porque, por razones obvias, en ciertos patrones lo pasa mal. Pero es un gran ejemplo de que el bowling puede ser maravilloso.

Porque el bowling puede ser maravilloso (I)

Demasidas veces tengo la sensación de que al hablar (o escribir) sobre el bowling priman los puntos de vista negativos, la parte mala del deporte. Todo los que jugamos y/o seguimos el bowling lo hacemos porque nos gusta, nos divierte, nos engancha, y sin embargo caemos en una espiral de quejas, protestas, enfados.

Afortunadamente, la parte bonita, la que nos enganchó, la que nos hizo aficionarnos, siempre está ahí, a la espera de que algo nos lo recuerde.

Esta vez ha sido un pequeño artículo el que nos ha devuelto parte de la esperanza perdida. Se trata de una opinión de una persona que no juega, pero que sigue el bowling por su hija.

Ella, desde una perspectiva totalmente distinta a la habitual, prístina, limpia, nos recuerda por qué el bowling puede ser maravilloso.

La podéis leer en la bitácora de Juanjo Luna. La autora es la madre de Aurora, la chica que ganó el Ciudad de Valencia alevín a principios de este año.

sábado, diciembre 12, 2009

Fusión AECB-Federación!!

Esta noche se está celebrando la Iª Gala de Campeones de España de Bolos en Madrid.

Todavía no tengo noticias completas, pero el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha dicho públicamente en la Gala que la fusión entre la AECB y la Federación se ha firmado ya.

Repito, ha dicho que la fusión se ha firmado ya!!

Cuando tenga más detalles amplío

-------

Una puntualización. Ya sé que en las últimas semanas se ha dicho que este mismo mes se iba a firmar un primer borrador de acuerdo para crear el comité que formé la comisión que hable de la fusión.

Pero las dos informaciones que me han llegado, de forma separada, de gente que está en la Gala hablan de la fusión, no del preacuerdo....

ACTUALIZACIÓN

Al parecer, lo que ha dicho, más o menos textualmente, es que hoy se ha firmado la entrada (o incorporación, o ingreso) de la AECB en la Federación Española de Bolos.

No sé en qué términos, pero está claro que es un paso importantísimo.

miércoles, diciembre 09, 2009

Nuevos artículos para la web

Después de un parón demasiado largo y alguna promesa incumplida (hast ahora) acabo de colgar un par de nuevos artículos en la sección de ESCUELA de Losrascadores.com

El primero, escrito por el nutricionista deportivo Albert Minguillón, analiza la alimentación en el bowling.

Le pedimos un escrito analizando específicamente qué y cuándo debemos comer durante un torneo. Sabiendo que la mayoría de las boleras están en lugares en los que la comida sana escasea, el autor nos dice qué es menos mal y, muy importante, cuándo.

La alimentación adecuada es algo que, por desgracia, no ocupa el lugar que debería en nuestra lista de prioridades. Esperemos que Albert nos escriba más veces, pero de momento ya tenemos algunas pistas muy útiles.

El segundo es uno mío sobre la PBA. Analizar 51 años de historia de una institución como la PBA es algo que rebasa ampliamente los límites de un artículo. Por ello, he seleccionado algunos aspectos fundamentales.

Yo no me canso de repetir que me déis algo de feedback. Pero está claro que vosotros tampoco os cansáis de ignorarme :P

Si no me dice nadie qué le gusta y qué no seguiré escribiendo lo que me parezca, pero siempre con ciertas dudas. En este escrito he obviado muchas cosas que intentaré contar en entregas posteriores. Pero si hay algún punto concreto que os gustaría ver desarrollado, ya sabéis.

El tercero es sólo un enlace que tenía pendiente. Es un artículo sobre Kelly Kulick escrito nada menos que en el New York Times, en el que dar un perfil del lado humano de la jugadora cuando terminó su temporada completa jugando contra los hombres en la PBA.

¿Sabíais que Kelly "protagonizó" uno de los comics de Spideman? Si queréis saber cuándo, cómo y porqué, y podeis entender el inglé, ese es vuestro link.

domingo, diciembre 06, 2009

Cto. de Clubes : ganadores

Primera masculina:

1) Mr. Frog
2) Capital Bowling

Segunda masculina:

1) Cantabria
2) Coruña


Primera femenina:

1) Vaguada
2) Mr. Frog

Segunda femenina:

1) Capital bowling
2) Hispalis

No sé más resultados todavía, sorry

ACTUALIZACIÓN

En la web de la AECB está la memoria del torneo colgada ya.

sábado, diciembre 05, 2009

Cto. de Clubes de la AECB (1ª y 2ª femenina)








Cto. de Clubes de la AECB (1ª y 2ª masculina)

En la web de la AECB ya están colgados los resultados provisiones del Campeonato de Clubes que se disputa este fin de semana.

Bueno, están colgados los masculinos (1ª y 2ª), que se juega en Isla Azul.

Para ver los femeninos, mirad el siguiente post.

Hoy hemos jugado 5 enfrentamientos y mañana se jugarán cuatro más. El formato del evento a mí me gusta bastante. La puntuación quizás es un poco "injusta", pues una partida alta prácticamente decide 8 puntos de 16, pero le da mucha vida.

Juegan 4 jugadores en cada equipo. Se enfrentan uno a uno en invidivuales, de dos en dos por parejas y también cuentan los bolos totales. Se disputan 16 puntos (2 por individuales ganados (8), 4 en pareas (2 cada una) y 4 puntos a los bolos totales.

Si alguien hace, por decir, 250, se puede asegurar el individual, su pareja y casi los bolos. Pero mola.

Tras el primer día, en primera división lidera Mr. Frog, con ocho puntos de ventaja sobre nosotros (Capital) y diez sobre el Vaguada, pero quedan 64 por decidir. Además, son el único que equipo que está jugando a más de 200 (bueno, mucho más, a 211), aunque nostros casi llevamos el par.

La clave ha sido el último enfrentamiento de hoy, donde nos han ganado claramente 11-5.

En segunda división va ganando Vaguada B, con 4 puntos de ventaja sobre el Cantabria y 8 sobre el Coruña.

Si uno mira los promedios invididuales observa un fenómeno bastante curioso. Juntando ambas divisiones, de los 87 jugadores sólo 18 van al par.

Sin embargo, en primera división hay 3 jugadores por encima de 230 de promedio y en segunda uno a 226. Y me parece curioso. Es obvio que los datos indican que el patrón no es tan fácil (por lo que he visto me parece que es algo bastante parecido a lo que había en el Vaguada pero con mucho menos cierre), pero mi impresión es que, girándola un poco, la reacción es sólida.

Es decir, que me pegaría que hubiese más gente a 210 y 220 de la que hay a 185.

En todo caso, es un patrón que me gusta bastante, que obliga a tirar, a girar, a pelear. Que no regala los listones de curva ni tiene una autopista delimitada hacia el pocket.

Mañana veremos si mantengo lo dicho :P

viernes, diciembre 04, 2009

Cosas que ver un viernes (si Pablo no tiene nada mejor que postear)

Esta semana he estado bastante liado y he abandonado mucho el blog, así que aunque no tenga un motivo especialmente bueno para ello, aquí dejo algunos videos curiosos.

Mañana y pasado jugaré el Campeonato de Clubes de la AECB en Isla Azul, en Madrid. Eso quiere decir que estaré ocupado gran parte del día, pero también que podré colgar los resultados de primera y segunda masculina (por lo menos).

También tengo terminados o a punto de terminar varios artículos para la zona de la escuela, una de las más desatendidas en los últimos tiempos.Todo tiene su razón de ser, pero ni creo que haga falta justificarse ni quiero aburrir con explicaciones.

En todo caso, haré lo posible por colgarlos.

Mientras, un poco de acción.

El 300 de Javi Moreno en Sofía la semana pasada



Después, Barnes y sus amigos haciendo trucos de bolos en las calles de NY



Y para acabar, una versión singular de las palabras con Pete Weber. Y yo que pensaba que la gente cuando decía que su bola era una patata usaba metáforas...



Buen fin de semana a todos