website tracking
Los Rascadores: 01/2010

domingo, enero 31, 2010

Campeones de España de Tripletas (actualizado)

Ya ha terminado en Bilbao el Campeonato de España de Tripletas 2010. Hasta la noche no podré colgar loss resultados completos, pero os dejo los principales:


PRIMERA MASCULINA:


Ganadores: Ilicitano (Melvin Ocado, Juan Marian y Erwin Pascual) con 5.897 palos

Segundos: Pagazuri (José Hernández Cruz, ángel Herrería y Severino Tapia). Con 5.893 palos

Terceros: Logroño (Alberto Amuchástegui, Lachi y Phong Nguyen) con 5.864 bolos


SEGUNDA MASCULINA:


Ganadores: Logroño (Iban Canalda, Daniel Sanz y Guillermo Berganza) con 5.351 bolos

Segundos: Cantabria (Luis Crespo, Domingo del Moral y Pablo Morlanes), con 5.276


TERCERA MASCULINA


Ganadores: Zulabowling (Aitor Díaz, Manuel Ramos y José Antonio Díaz) con 5.693 palos

Segundos: Artea (Raúl González, Jesús Puente y Manuel Castaño), con 5.413

Terceros: Artea (Jon Garro, Pastor Torres y David Salgado) con 4.967


PRIMERA FEMENINA


Ganadoras: Ilicitano (Alejandra Sandoval, Dulce Fernández y Estrella Pascual), con 5.555

Segundas: Capital Bowling (Carmen Romero, Eba Carrera y Amparo San Segundo), con 5.238


SEGUNDA FEMENINA


Ganadoras: New Project (Isabel Mancera, Matilde Parra y Soledad Ponce), con 5.073 bolos

Segundas: Ilicitano (Cathy Pascual, Susi Segura y Venturi Ruiz), con 4.777

Terceras: Oriental (Margarita Quintas, Nuria Sánchez y Francisca Rodrigo), con 4.758

ACTUALIZACIÓN

Acabo de colgar, gracias al esfuerzo de la organización y la bolera, todos los resultados en losrascadores.com

Campeonato de España de Tripletas

Como habéis podido ver, esta tarde he subido a la web los resultados provisionales del Campeonato de España de Tripletas, que se está jugando esto días en Bilbao.

Mañana se jugarán el resto de partidas e intentaré colgar los resultados lo antes posible, pero como estaré trabajando es posible que no lo puede hacer hasta bien entrada la noche.

Por lo visto hasta ahora las pitas deben de estar exigentes. Sólo Lachi (un zurdo) ha logrado completar las 10 partidas a más de 210 de promedio, y muy buenos jugadores sufren para llegar al par.

Mañana veremos cómo termina.

Sé que cuesta creelo, pero tenemos una auténtica maldición con los ordenadores. Nuestro portatil principal, que costó un ojo de la cara, ya ha sufrido un cambio de placa, de algún slot, de cargador, de btería (en breve) y el viernes decidió, por las buenas, joderse una vez más.

Parece que es el disco duro, que ha muerto con todo lo que había dentro. Por ello me he pasado la tarde habilitando un portatil de emergencia, instalando todo lo necesario para intentar cubrir en directo el torneo los próximos días.

No estoy seguro de que haberlo conseguido, peroestoy cerca.

Acabado el rollo, mucha suerte a todos mañana en Bilbao y el resto de la semana en el Brunswick. Nos vemos allí.

sábado, enero 30, 2010

Resultados y rascadores del día

Aquí están los resultados de las dos series de hoy.



Y aquí los dos primeras rascadores del día:

Jesús Clemente, ganador de la segunda, con 1305 reales y 1369 con handicap.



Y Jose Barriopedro, cn un brutal 1373 real y 1427 con handicap!!

Arranca el V Torneo Brunswick España

Acaba de empezar la primera serie del torneo, y como siempre vamos a tratar de ir informando de como se va desarrollando.

Parece mentira, pero nuevamente tenemos problemas con nuestro ya famoso "super" portatil, se ha jodido el disco duro ayer por la tarde.

Estamos intentado solventarlo, pero de momento solo podremos colgarlo todo en el blog, ya que la web, esta "dentro" del disco duro jodido.

Voy a intentar ver por donde y con que bolas estan jugando los que vayan tirando mas bolos.

ACTUALIZACION

Bueno pues ya vamos teniendo alguna avance de como van jugando

El lider indiscutible de la serie es Jose Barriopedro que con un 927 bolos scratch poderosisimo.
Le siiguen aunque ya con menos bolos,

Dani Machón 856
Marco Vinicio 847
Pablorro 846
Jesus Cambronero 840

Todos son bolos reales ya que no se que hdcp tiene cada uno.

Las lineas son muy dispares, Jose Barriopedro, esta jugando con la Hammer NO Mercy, por el medio, casi casi directo abre un liston, pero tiene una magnifica reacción.

Vinicio está con una la Big bang abriendo desde el liston 12-13 al 6-7, y tambien le pega duro, aunque ahora ya empieza a pegarle algo menos.

Machón ha probado varias bolas y está abriendo desde la flecha 2 hacia fuera, pero tambien es algo inconsistente su reaccion.

Pablorro, está jugando la Global S75, es el que mas angulo está haciendo, desde la flecha 3 hacia el liston 10-9, pero tiene bastantes splits cuando se equivoca.

Cambronero es el que lanza mas directo, muy paralelo por la flecha 2 y con bastante velocidad.

Bueno voy a seguir viendo y luego os cuento como termina.

ACTUALIZACIÓN

Acaba de terminar la primera serie y ya puedo ponerme a escribir un pequeño resumen y hacer algunos comentarios.

Sobre ésto último estaría bien que participasen en los comentarios algunos de los que han jugado ya, porque mi percepción me parece que es engañosa, por motivos que más tarde explicaré.

Primero, los datos. El rascador del día ha sido, destacadísimo, José Barriopedro (Capital Bowling). Es el único que ha encontrado pronto el sitio y ha sido capaz de mantener un ritmo brutal las seis partidas. Bueno, mejor dicho cinco, porque en la última tiró 188. Su total: 1427 con handicap o 1373 reales. Enorme!

Como comentó Velasco por la mañana, Jose ha jugado con una No Mercy por el medio puro, abriendo poquísimo.

El segundo he sido yo, con 1329 con handicap (1305 reales). He jugado todo el tiempo con una S75 de Global y muy dentro. De los 32 jugadores yo era el que estaba más inside, entre la flecha 3 y la cuatro y poco.

He buscado todo el tiempo el aceite del medio, pero si giraba mucho la bola podía abrir sin miedo alguno y volvía muy duro. Empecé flojo, con dos partidas de 195 fruto de la ansiedad. El sitio lo tenía, pero no ligaba plenos.

Luego me calmé y tuve bastante suerte en algunos tiros y pude remontar con 233-224-223 y 236, creo. Y eso que toqué pistas de toda la bolera.

La tercera ha sido Mayka Briones (1300 con handicap) y el cuarto Marco Vinicio Zazueta (1290).

La serie de Marco ha sido muy buena, y sólo un 180 en la´ultima le ha privado del 1300. Eso sí, él ha tenido que ajustarse mucho más.

En las dos primeras estaba "fuera", buscando el break point en el 7 o así. Le fue bien, pero en la 9-10 l cerraba menos y se cambió a una bola más potente y algo más al centro. Buena reacción para el todo durante casi todo el día.

Hablemos ahora de las impresiones sobre el patrón y la reacción de la bola.

Yo sólo pude probar el patrón un día. El jueves de la semana pasada. Bueno, no era exactamente éste, pero la prueba justamente anterior. Y la bola subía poco.

Había mucho aceite por el medio y costaba mucho más hacerla reaccionar que esta mañana. Y aquí vienen las interpretaciones.

Lentas os aseguro que no están, pero si me preguntasen a mí sólo, hubiese dicho que subían mucho. Y no es verdad. Preguntando al resto de jugadores su respuesta era bastante similar: no suben tanto, no suben fácil y si alfojas te deja el 10 (7 a los zurdos) muchísimo.

Los palos de los extremos han sido una constante durante todo el día, incluso para jugadores con buen giro como Jesús Ballesteros o Raúl Jiménez.

Si alguien espera encontrar un bloqueo... espero que tenga mucha paciencia, porque le va a costar. La zona del exterior puro está claro no es la mejor. Se pueden tirar palos, pero cuanto más dentro, casi mejor.

Si tuviese que ponerlo en una regla sería algo así como: "tan dentro como puedas, tan duro como te deje el cuerpo", pues los bolos tampoco están viejos.

AQUÍ DEJO LOS RESULTADOS


EMPIEZA LA SEGUNDA SERIE
Ahora mismo se está jugando la segunda serie, en la que hay 20 participantes, incluyendo a favoritos como Paco López (su historial en el Brunswick es tremendo), o buenos rodadores como Javier Larragán o Pablo Barriopedro.

Llevan sólo una partida, pero lo que veo parece confirmar lo anterior. Pablo empezó muy flojo pero ha ligado seis plenos por la tres y medio hasta cerrar con 216.

Paco López, por el medio pero con poca poca velodidad, ha puesto también 213.

Recordamos que el cambio se hace cada dos partidas y no cada tres, por cierto.

ACTUALIZACIÓN

Poderoso Jesús Clemente. Después de arrancar con 145, se ha movido a la flecha tres con su nueva (y horrible) Mutant Cell y ha conseguido 277!!

Abrió con seis o siete seguidos, puso un semipleno y los puso hasta el último.

Sin embargo, el que se ve más sólido es Pablo Barriopedro. Un 238 ahora le ponen con +54 en dos y una reacción comodísima. Si abre un poco más vuelve, y si se queda por el medio puro, aguanta y rompe. Usando una Cell pulida, claro.


ACTUALIZACIÓN

Poderoso Jesús! El chirla se ha puesto las pilas y tras el 277 ha ligado 235 y 223, con lo que se pone con 112 arriba con handicap.

Le sigue Paco López, cuajando, como siempre en el Brunswick, una serie muy sólida: 213-214-228-235-210, por lo que está con +90

Pablo Barriopedro acusa el cansancio y los cambios de pista y está con sólo +25

ENORME EL CHIRLA

Tras un bajón en la quinta parida (180) y cuando parecía queiba a sufrir (la bola nueva se le colaba pero no estaba dispuesto a cambiarla) ha sabido reaccionar, cerrando con un 245 enorme.

El total: 1305 reales y 64 de handicap, lo que le coloca en el segundo puesto.

Buenas series de Paco López (1303) y de Barahona (1301).

Esta tarde desde caso colgaré las cosas en la web y haré algún comentario más, aunque sería mejor que los hiciese más gente :P

Y LOS RESULTADOS DE ESTA SEGUNDA SERIE:

viernes, enero 29, 2010

Videos del Tournament of Champions

Wladimir Cornet me avisa de que ya están en youtube algunos de los videos de la final del Tournament of Champions, el primer evento de la historia de la PBA (y encima un Major) ganado por una mujer.

Por desgracia, no están colgados como otras veces y no tenemos todo la retransmisión seguida, así que hay dos opciones.

En el perfil de este usiario se pueden ver los enfrentamientos en siste videos: Rhino Page vs Mika Koivuniemi / Mika vs Kelly Kulick / Kelly vs Chris Barnes, pero con una calidad terrible, puesto que es una cámara grabando una televisión. Infame, lo sé.

Pero en estos videos que os dejo se puede ver la super final en perfecta calidad. ¡Aprovechad para verlos y/o descargarlos antes de que sea tarde!

Grande Kelly!



y II

miércoles, enero 27, 2010

Patrón de aceite del Brunswick 2010

Acabo de crear y subir a www.losrascadres.com la web especial para la cobertura del Brunswick 2010.

En ella, además de las secciones habituales, que se irán actualizando desde el sábado, podeís encontrar el patrón de aceite del torneo de este año y el pequeño análisis que, como siempre que hay un evento en Chamartín, hemos colgado.

El torneo comienza este mismo sábado con dos series que estaban llenas o prácticamente lenas (la segunda, llena seguro). Yo jugaré la primera, así que posteriormente, desde la propia bolera, iré haciendo una crónica.

Las series del segundo fin de semana también están casi completas, pero los primeros días de la semana quedan todavía bastantes huecos.

Como siempre, trataremos de hacer fotos y videos ilustrativos y útiles, y como siempre, reitero nuestra oferta: si tenéis dudas, queréis algo concreto, tenéis sugerencias sobre las coberturas o información de alguien en algún momento, y sabéis donde estamos.

Nos vemos en Chamartín!

domingo, enero 24, 2010

Resultados de la Liga Nacional de la AECB

Todo lo anterior deja de tener sentido, pues la AECB ya ha colgado (ole por su eficacia) la Memoria completa de la primera fase.

No tengo todos los resultados, pero algo puedo ir apuntando:

En Santa Cristina (Coruña), jugaron las mujeres de División de Honor (grupo 1)

Y los resultados han sido:

1.- Torrejon 116
2.- U-lo Bolo 115
3.- Galaxy "C" 87
4.- Capital 41
5.- Santa Cristina 41

Individual (las 3 primeras)

1.- Cristina Mas U-lo Bolo 196,813
2.- Sara Del Olmo Torrejon 191, 375
3.- Marian Ángeles Sanchez Torrejon 184,500


En Isla Azul (Madrid) los de División de Honor Masculina (grupo 1):

1.- Capital Bowling (155 puntos)
2.- Mr Frog (114)
3.- Vaguada (106)
4.- Costa del Sol (80)
5.- Torrejón (80)
6.- Bowling 2000 (65)

Individual (las 3 primeros)

1.- William Medellín (Capital) 227,125
2.- Pedro González (Costa del Sol) 216,750
3.- Daniel Machón (Vaguada) 215,750


Gracias a Hernán Gil por el pronto envío de datos!

Kelly Kulick gana el Tournament of Champions

Como adelantábamos ayer, hoy se está jugando en Las Vegas la final del Tournament of Champions, un major de la PBA.

A la final han pasado Rhino Page, Mika Koivuniemi, Kelly Kulick y Chris Barnes.

En la primera partida, Major Mika ganó 255-215 al joven Page.

Y en la segunda, en la primera vez que una mujer compite por un Major, Kelly ha derrotado a Koivuniemi en una partida antológica.

El finlandés ha dejado dos cuadros abiertos, pero tenía mucho strike.

Ambos llegaron al quinto frame igualados. Kelly luego hizo un doble mientras que Koivuniemi dejaba un cuadro abierto.

Entonces, él encontró el sitio y ligó un triple en los cuadros 7, 8 y 9. Kelly puso un spare en el octavo, con lo que todo quedaba abierto para el cierre.

Ambos pusieron pleno en la novena, y el décimo frame sería el definitivo. Si Mika cerraba tenía 223, por lo que obligaría a la extraordinaria Kulick a poner ella también dos plenos.

Y así fue. Uno cerró con seis plenos y ella lo hizo con 4 para imponerse 227 a 223.

Kelly ya está en la final, a solo un paso de la gloria. Si gana, tendrá título y una exemption para varios años. Será una estrella y tendrá el futuro asegurado.

Chris Barnes es quizás el mejor jugador del mundo entre semana, pero su fama de cagón en la tele, más la presión de jugar contra una mujer y una rival de su esposa, puede hacerle flaquear.

La partida se puede seguir, frame a frame, aquí.

Vamos Kelly!!

ACTUALIZACIÓN

Oh yeaaaaaaaah. Palizón!!! Toma esa Barnes, menudo baño: Kelly Kulick 265, Chris Barnes 195.

No hubo partida en ningún momento. Kelly abrió con cuatro plenos, y después de un fallo ligó plenos hasta casi el final.

Enorme, inconmensurable, campeona!! Gracias a esta victoria vamos a ver mucho a Kelly en los torneos.

ACTUALIZACIÓN

Aquí hay un video de la ESPN con un par de tiros de Kelly y la entrevista final que le hace Randy Pedersen. ¿Irá al programa de Oprah? No parece nada descabellado...

XXXXXXXXXXXX

El título de esta entrada no es la clasificación de una peli porno, sino el resumen perfecto de la jornada perfecta que ha tenido hoy William Medellín, del club Capital Bowling.

Después de ganar el XII Torneo Ciudad de Valencia hace apenas siete días, Willy ha clavado la serie del año durante la segunda jornada de la primera fase de la Liga Nacional 2009-2010.

Tras un inicio "dubitativo" (214), Willy se ha puesto las pilas. En la segunda partida del enfrentamiento contra Mr. Frog mejoró (241), y en la tercera abrió con los 10 primeros plenos. Todos estabamos seguros de que iba a ser un 300, pero el tiro 11 se le coló mucho y "sólo" pudo terminar con 286-

Para muchos podría suponer un bajón, pero a él no le tembló el puslo. Cambiamos de pistas, pero volvió abrir con los 10 strikes de inicio. Y esta vez no falló. dos tiros perfectos le llevaron a un nuevo 300, una partida buenísima que, además, sirvió para ganar por poco los bolos de todo el partido.

Su serie: 1041 palos, récord absoluto de la AECB.

Pero es que después tampoco es que se relajara: contra Vaguada hizo 268, 257 y ya cuando las pistas se secaron mucho más 209 y 200.

Un brutal resultado de 19,75 bolos en ocho partidas, con un promedio de 246,875 y una estupenda sensación en el cuerpo.

Grande Willy!

Su aportación fue clave para que, tras los cinco primeros partidos de esta Liga, Capital haya terminado líder en el grupo de los que han jugado en Madrid.

Hoy pudimos ganar a Mr. Frog y a Vaguada y nos colocamos primeros con 155 puntos. La clasificación de este grupo queda así:

Quedan muchos puntos y todo se decirá en Tres Aguas dentro de un mes, pero la sensación de hoy es estupenda :)

Aquí os dejo los videos del 300

El strike 11:



Y el 12

sábado, enero 23, 2010

Kelly Kulick: a un paso de la leyenda



Cualquier lector regular de este blog sabe que Kelly Kulick es mi debilidad. Mi jugadora favorita a nivel mundial, de lejos.

Pero también sabe que hay razones fundadas, entre las que brilla con luz propia el hecho de que Kelly fue la primera mujer en conseguir, en 2006, la "exemption" de la PBA, gracias a quedar entre los 8 mejores de los Trials de verano.

Pues bien, esta extraordinaria jugadora ha avanzado un paso más esta semana en el camino de la gloria. Kelly, merced a una semana mágica, se ha clasificado para la final televisada del Tournament of Champions!!

No tendrá nada fácil hacerse con la victoria. Se ha clasificado en segunda posición, pero es que sus tres rivales serán nada menos que Chris Barnes (1º), Rhino Page (4º) y el poderoso Mika Koivuniemi, completando una semana asombrosa tras ganar el Ballmaster!

La primera partida la jugarán Rhino y Major Mika, y el ganador se las verá con Kelly por un puesto en la superfinal contra el soplagaitas de Barnes.

Lo tiene muy díficil, pero desde aquí estaremos atentos a la final, cuadro a cuadro mañana a las 19.00 hora de España.

Para los que tenga Xtra-Frame, os recomiendo los videos ya colgados de la última ronda, porque es tremendo. Kelly partía de una buena posición, pero dos partidas de 174 y 172 despertaron las alarmas.

Afortunadamente, hizo el cambio de bola adecuado y encadenó 223, 279, 277, 222, 236 y un espectacular 267 contra Rhino Page en la última partida del Match Play para asegurarse el puesto. Con el apoyo de todo el público de la bolera, gritando detrás de ella, pero también con ese extra de presión.

Si gana será una leyenda, la primera mujer con un título de la PBA individual. Si pierde, seguirá siendo nuestra favorita.

Go Kelly!!

División de Honor Masculina

Esta mañana empezó la Liga Nacional de la AECB de esta temporada. Como comenté ayer, mi equipo, Capital Bowling, ha jugado en la bolera de Isla Azul (Madrid), en la categoría de División de Honor Masculina.

Después de los tres primeros enfrentamientos puedo decir, con enorme satisfacción, que vamos primeros (bueno, de este grupo, porque otros seis equipos están en Bilbao, claro).

Capital Bowling, Torejón, Bowling 2000, Costa del Sol, Vaguada y Mr. Frog nos veremos las caras entre hoy y mañana.

Concretamente, nosotros hemos ganado a los tres primeros y mañana nos enfrentaremos a Mr. Frog y Vaguada, y por ese orden.

Ahora mismo, la clasificación es:

1º Capital 91 (puntos)
2º Mr. Frog 88
3º Vaguada 76
4º Torrejón 46
5º Costa del Sol 41
6º Bowling 2000 18

El formato, para los que no lo conozcan, es el siguiente. Se juegan cuatro partidas por enfrentamiento. En la primera y la segunda hay choques individuales, con dos puntos por ganar, uno por empatar y cero por perder.

La tercera y cuarta partidas son por parejas, con 4 puntos por ganar. Además, hay un totl de 8 puntos más para el equipo que gane los bolos. En total, están en liza 40 en cada enfrentamiento.

A nivel personal, he de decir que me encanta jugar en Isla Azul. Es obvio que el patrón no es precisamente difícil (de 20 jugadores hay 12 al par o más y hay siete series de más de 900 palos). Pero es un patrón fácil con aceite.

La diferencia no me parece baladi, porque si bien la reacción es buena, permite quelos jugadores con más revoluciones pueden desarrollar su "A game" con bolas normales, y no sólo de gama baja.

Además, en pares de pistas como los 25-26 y 27-28, en los qu hay mucho más aceite, es otra historia. Nosotros hemos tenido que jugar allí dos de los tres partidos y la diferencia es astronómica.

Sobre todo la 28, la reacción era infinitamente menor, por lo que había que girarla muy bien e incluso mucho para tener reaccions sólidas.

En ese par, nuestro promedio de equipo fue de 195 y de 205. En el partido jugado en el centro de la bolera: a 219...

Mañana cambiaremos completamente de lado, así que a ver qué se cuece. Va a ser divertido, porque si bien la Liga no se ganará en esos partidos, si se puede perder.

Quedan muchísimos puntos en liza, pero un resultado malísimo puede tener consecuencias fatídicas.

Ya os contaré cómo ha ido.

viernes, enero 22, 2010

Liga Nacional de la AECB 2010

Mañana sábado empieza la Liga Nacional de la AECB del año 2010 en todas sus divisiones.

La primera fase se jugará simultáneamene en Isla Cristina (Coruña), Tres Aguas, Isla Azul, Plenilunio y Alegra (Madrid), Bilbao, Palma de Mallorca.

Mi equipo juega en Isla Azul, así que intentaré contar cosas de primera mano mañana mismo por la tarde.

El formato, como bien sabéis, es completamente diferente a la de la Federación. Sólo hay dos o tres fases, dependiendo de la categoría. En general, los equipos se enfrentan entre sí una única vez. Eso sí, cada partido consta de 4 partidas, por lo que, al final, una persona puede llegar a jugar hasta 44 partidas en dos fines de semana o 60 en tres.

Como las divisiones tienen muchos equipos (de 12 a 16) se puede llegar a hacer un poco largo, pero a mí me gusta.

¿A vosotros qué os parece el formato? ¿Cuál os gusta más? La mayoría de las personas que juegan ambas competiciones a las que le he preguntado prefieren el de la Federación. Es decir, 4 jornadas y un todos contra todos a dos partidas. Jugando en tripletas, claro.

A mí el formato de 4 partidas por enfrentamiento en parejas no me parece el mejor. Como he dicho, está bien jugar muchas partidas, pero me inclino a pensar que el de la FEB es mejor.

a) Primero, porque los equipos son sólo de 4 jugadores. En un formato así, un equipo que tenga un par de jugadores potentes es temible. Pero en equipos de seis, o tienes al menos cuatro buenos pilares o sufres

b) Porque tiene sólo 2 (o 3 fases)

c) Porque no te enfrentas cada vez a todos los equipos, sino sólo a unos pocos

d) Porque no es divertido que los equipos de una misma división no estén en la misma instalación

e) Porque no es lo más apropiado tener una Liga con puntos que se acumulan en la que los equipos se enfrentan en boleras completamente diferentes.

f) Porque dos tripletas en pares de pistas contiguas hacen más "equipo" que enfrentamientos individuales y de parejas

¿A vosotros qué os parece? Lo único qué si tengo claro es que prefiero concentraciones o fases con todos los equipos juntos, y no como antaño con partidos uno a uno en casa de cada equipo

jueves, enero 21, 2010

Ballmaster: 40 años de historia



El Ballmaster es el open de bowling más importante y con más historia de toda Europa.

En los últimos años, Brunswick ha logrado potenciar muchísimo el torneo que lleva su nombre. Primero en Grecia, y en las dos últimas ediciones en París, pero su palmarés y capacidad de atracción todavía está muy lejos del evento finlandés.

Disputado por primera vez hace casi 40 años, el Ballmaster cuenta entre sus ganadores con leyendas como Josep Wiener (el primero), nuestro Leo Hilokoski, el pentacampeón mundial Paeng Nepomuceno, el mítico Lasse Lintilä, Jouko Koussari, el sueco Leandersson, el histórico Mats Karlsson o cracks recientes de la talla de Tore Torgersen, Kai Virtanen, Kimmo Lethonen o Jouni Helminen. Y por su puesto del tres veces ganador Pasi Uotila.

Durante unos años, en los 90 e incluso a principios de este siglo, el torneo era sólo una sombra de lo que fue. Hasta que llegó Kimmo Lethonen y lo volvió a llegar a la cumbre. Ahora, más de 400 jugadores venidos de todo el mundo pelean por el trofeo más prestigioso del continente, en un evento que suma más de 1.000 series en una semana.

Series que, el viernes y el sábado, cuestan hasta 180 euros... así que haced cálculos del dinero que mueve.

Este año, en su 40ª edición, el planten de finalistas eran también de primer orden. Por un lado, dos nórdicos y ex campeones.

El entrenador de la selección sueca y quizás el europeo más dominante durante dos décadas, Tomas Leandersson 8vencedor en 1991). Por la otra, Mika "Major" Koivuniemi, el europeo con más títulos de la PBA y ganador en 1998.

Ambos buscaban un nuevo título junto a Cherie Shun Hua Tan, una de las mejores jugadoras de Singapur, y un hall of fame de la PBA: Parker Bohn III, primer clasificado en una de sus poquísimas apariciones en el viejo continente.

Los cuatro pelearon en una defensa de posición cuyo final, aunque se sabe desde hace semanas, quizás no todos conozcan. El primer enfrentamiento es entre Leandersson y Koivuniemi. El vencedor jugó contra la representante, y el vencedor de ese enfrentamiento, contra Parker.

Os dejo los enlaces de la defensa de posición, jugada en la sin par bolera de Tali, un templo del bowling al que todo aficionado debería peregrinar al menos una vez en la vida.


Primera semifinal:





Segunda semifinal:





Y la final en tres cortes:











domingo, enero 17, 2010

William Medellín gana el Cuidad de Valencia



Poder Rascador!!

Yo cierro por ahora que tengo muchos km hasta casa. Pero ojo este mes, que tenemos Liga Española de la AECB, Campeonato de España de Tripletas, empieza el Brunswick etc.

Buen domingo a todos

Finalísima en Valencia



Kike Díaz, de Castellón (19 de handicap) vs William Medellín, de Colombia (3 de handicap)

A rascarla!

Primera partida:

Fallo de Kike en el segundo cuadro. Era el primer tiro en la pista derecha, quesube menos que la otra, y ha dejado el 2-4-8, y en el remate tampoco le ha reaccionado la bola y no ha tirado nunguno. Willy coge algo de ventaja.

----

Willy logrado un pleno terrible (otro 2 que cae hacia adelante), pero en la pista impar se le vuelvo a colar. Sube más y lleva dos tiros sin abrir lo suficiente. Split.

----

Mucho mejor ahora Kike, con dos buenos tiros para dos 9 y spare. Recupera la calma. Por el otro lado, primer doble para William, que los pone fáciles en la derecha pero estaba teniendo problemas en las de la izquierda.

----

Otros dos buenos plenos para William que se escapa irremediablemente! Kike vuelve a fallar un spare fácil (2-4-5) y ya hay másde 60 bolos de diferencia-

-----

Nuevo fallo para Kike, que no puede rematar el 3-7-9. Billy pone el 5 seguido, marcha camino del 240. -

.---

No lo consigue. Deja el palo 2 y se tiene que "conformar" con 227. Kike tiene 163 como máximo cerrando con tres plenos.

---

Y los hace! 227 para Willy y 163 para Kike!!

Kike: 9/ 7- 9/ 9/ 9/ 7/ 9/ 72 72 X X X= 163
Willy: X 9/ X 72 X X X X X 9/ X= 227

Con los handicaps sumados, la partida queda 233 a 201, que no es tanto.

Si Kike recupera 33 bolos, gana. Pero pinta muy bien para Willy, por zona, reacción y diferencia actual.

SEGUNDA PARTIDA

Willy sigue ampliando la ventaja. Ahora mismo ya no está tirando igual que antes. El cansancio pasa factura, y aunque la está poniendo en el sitio y las bolas son las correctas, la mano ya no tiene el mismo "power que antes.

Eso sí, al tirar por una zona muy cómoda para él (por la dos y poco sin abrir nada) sus fallos se minimizan.

--

El cansancio afecta todavía más a Kike, que está fundido. El ánimo ahora no es bueno y da la impresión de que ya se comforma con el segundo puesto.

---

Willy mete el tercero seguido. Salvo una catástrofe, está sentencionado. Y ahora el cuarto. ya tenemos ganador del XI Ciudad de Valencia.

-------------------

Kike cierra bien, con un doble y una bola sólida l pocket para despedirse del torneo

Kike: 8/ 81 9/ 9/ 72 9/ 8/ X 8/ X X 9/= 181

Willy: X 8/ X X X X 9- 9/ X 9/ X= 217

Victoria inapelable de William Medellín, con 444 reales en las dos últimas partidas.

Grande Rascador!!!!!!!

Semifinales




En unos minutos empezará la semifinale del XX Torneo Ciudad de Valencia.





William Medellín (3) se verá las caras con Jesús 'Palanquita' Gómez 7) y Serge Frouvelle con Kike Díaz (19)

EMPEZARON

De momento, sorpresa por parte de Serge Frouvelle, que está con 43 palos en el cuatro frame tras tres cuadros abiertos consecutivos. Kike Diaz se pone con 33 arriba de inicio, sin contar sus 38 de ventaja de handicap

Willy y Jesús Gómez van igualados, con un dole cada uno.

PRIMERA PARTIDA

Willy 201-Jesús 217 (sumando el handicap de las dos partidas)

Frouvelle 159-Kike 215 (handicap sumado también)

Frouvelle se lo ha complicado mucho mucho, pues Kike tiene una zona más estable. No está tan sólido como antes, pero le bsta con aguantar los 55 de ventaja

Willy también lo tiene jodido. Jesús Gómez tiene buena zona y está muy seguro en el spare, no como Billy, que ha regalado dos palos sueltos en 11 cuadros.

ACTUALIZACIÓN

Queda sólo media partida y hay tenión. William y Jesús están igualados ahora, pero ninguno de los dos logra doblar.

Fruvelle mejora, pero apenas le recorta marca y media a Kike, que sólo debe aguantar un pelín más. Sergio por desgracia para él, no tiene strike. Y necesita muchos.

CRISIS!!

Atención. Momento de terrible crisis para Jesús Gómez,. Ha fallado dos cuadros consecutiso, con spares fáciles, y abre las puertas a William Medellín!, Billy ha puesto strike en la octava, y ahora depende de sí mismo para ganar.

Y MÁS!

Nuevo error s de Jesús en el noveno cuadro. Se ha ido completamente de la partida y riene 18 y fallo en la novena. Un máximo de 158 para él, por lo que está jodido

Y encima Willy hace un doble infame!! Bola cortísima que deja el 2 y un mensajero de paseo lo derriba hacia adelante.

Con marcar en la última le vale

Y TENEMOS FINALISTAS

Kike Díaz se ha impuesto en una partida muy floja (173-170) a un desconocido Frouvelle y se verá las caras en la final con William, que merced a su 183 avanza ronda también,

Una pena el final de Jesús, que llevaba una mañana colosal. 183-148 en la última.

En unos minutos, William contra Kike

Ronda de 8

Los enfrentameintos ahora son:

William Medellín (3) vs José Antonio Quirós (20)

Serge Frouvelle vs José Luis Uralde (11)

Pierre Luc Sanchez vs Jesús Gómez (7)

Hans Juergen-Muller vs Kike Díaz (19)

-----------

Empieza la acción y aun ritmo trepidante. Jesús 'Palanquita' Gómez 279 (+14 de las dos)-Pierre Luc Sanchez 258.

No está mal hacer 258 y que te metan 35 para la siguiente...

Frouvelle 247-Uralde 193 (+22). 32 abajo el español para la siguiente

Muller 158- Kike Díaz 175 (+38). Kike tendrá 55 de ventaja de cara a la segunda

William Medellín 205-Quirós 180 (+40), así que 'Billy' debe ganar la segunda partida por 15

ACTUALIZANDO

Frouvelle, primer semifinalista al ganar a Uralde.

Kike Díaz y Jesús Gómez, también le acomparán salvo tragedia.

William y Quirós están igualadísimos ahora mismo

SEMIFINALISTAS

Ya tenemos a los cuatro semifinalistas del torneo.

William Medellín jugará contra Jesús Gómez (que ha batido por 492 a 485 a Pierre Luc) y Serge Frouvelle contra Kike Díaz.

Kike ha logrado sobreponerse a un inicio flojo y al 237 de Muller y, gracias a su buen cierre, avanza.

¿Cuándo se jugará? No lo tengo nada claro, porque se supone que la televisión tenía que estar ya por aquí. Se les espera, pero....

Los resultados completos de la ronda, pinchando aquí.

Ronda de 32 en Cosmic

Acaba de terminr la ronda de 32 del torneo. He subido los resultadosya a la web.

Pinchando aquí está el corte de anoche y aquí el pdf de la primera ronda de enfrentamientos.

Como podéis ver, algunos de los favoritos (Melvin, Galliard, Born) se han ido a casa ya.

Los más destacados de la ronda de 32 fueron Pacorro (526) Uralde (513 pese a encajar un 278 en la primera!) o Kike Díaz (509)

Ahora están a la mitad de la siguiente partida, así que según vayan pasando los cuadros actualizaré.

ACTUALIZANDO

Después de la primera partida, Wiliam Medellín le saca 20 (handicap de las dos partidas sumado) a Cardona.

Pacorro está 35 abajo con Muller

Uralde y Jesús Gómez le han metido partidones a Machnig y Rosado.

Gibert le saca, por lo menos, 50 a Frouvelle.

Pierre Luc va como 30 arriba de Planchard y Kike Díaz casi lo mismo de Pendón

Eso sí, en esta Pacorro ha abierto con 5 strikes seguidos, por lo que le ha recortado ya 20 a Muller
.

ACTUALIZACIÓN

Ya tenemosjugadores para la tercera ronda.

William Medellín, José Antonio Quirós, Jesús Gómez, Pierre Luc Sanchez, Muller, Kike Díaz, el matagigantes Uralde y un remontador Serge Frouvelle

El cuadro completo de enfrentamientos se puede ver pinchando aquí

Corte en Valencia

El corte del torneo ha sido 1292 palos. El clasificado en el 32°
puesto ha sido Ángel Parriego.

El primero fuera del corte: Pirjo Koski

En la última serie jugamos sólo 12 personas, pero se clasificaron Pideil, Gibert, Antonio Ruiz y Álvaro Cardona.

Mañana a las 10. 00, los enfrentamientos

sábado, enero 16, 2010

Ciudad de Valencia (Live)

Perdón por no haber podido informar antes pero ha sido un día caótico. Ayer salí de trabajar a la una de la noche y no tenía los resultados del viernes del torneo.

Hoy he cogido un tren a las 07.40 de la maañana en Madrd y he jugado, seguidas, las series de las 13.00 y de las 15.00. Y, como no me he metido, vuelvo a jugar a las 22.00

El corte está complicado. Ahora mismo, el último finalista es Eloy Barrionuevo, con 1278 palos. Pero si le pasa uno solo en la ultima serie, se queda fuera.

El siguiente creo que es Pau Ortega, con 1289.

Por arriba está Laurance Galliard, con un poderosísimo 1498. Segundo está Muller, un alemán que ha tirado 300 (1438) y tercero otro germano, pero más conocido: Mike Machnig.

En dos minutos cuelgo los resultados en la web

ACTUALIZADO

Ya los he colgado, podéis ver el pdf en la columna de noticias de Losrascadores.com

La verdad es que, pese a no haberme metido, me he divertido. Las pistas están francamente bien. En las dos series (he probado 4 pares diferentes) sólo he tenido problemas en una de ellas.

La pista par del primer bloque subía infinitamente menos que la otra. La impar era un festival, con una reacción muy fuerte por fuera. Pero la otra no. La ponías, pero no subía y, sobre todo, no pegaba.

Pero los buenos jugadores no están teniendo problemas para hincharse. La zona buena: por fuera, cerca de la flecha dos o dos y medios sin abrir mucho. Allí es por donde tiró Galliard, Willy, Born,etc.

Hy aceite, así que se pueden usar bolas potentes y se puede girar bien, sin miedo. Si te pasas, castiga, pero el margen es bueno. Una agradable novedad entre patrones del desierto...

La última serie va a ser peculiar. Por desgracia, hay pocos apuntados (85), así que no creo que seamos más de 12 o 13 los que peleemos a la desesperada por el último hueco.

Da igual pasar con 1500 o 1290. Mañana, la final será un cuadro de 32, con enfrentamientos desde el principio.

Ojalá esté dentro y no pueda hacer crónicas, pero si no me meto, aquí estaré y podréis leerme. Al menos hasta que eliminen al último pasajero de nuestro coche.

ACTUALIZACIÓN

Parece que se retrasa un poco el inicio de la serie. La máquina esté dando problemas y están con ella. Todavía no han hecho pistas.

miércoles, enero 13, 2010

Resultados del Ciudad de Valencia

Esta mañana colgué en la web los resultados de la primera serie del Ciudad de Valencia, que empezó anoche.

Asimismo, se pueden consultar, día a día, en la web de la Federación Valenciana.

El primer líder es Jesús Gómez, el único capaz de pasar de 1.300 scratch,

Nosotros llegaremos el fin de semana, tanto para jugar como para poder informar dese el terreno.


Aquí la foto de los primeros participantes.


Dios los cría y en Finlandia se juntan




El lunes fue un gran día para Osku Palermaa. No fue perfecto, pero casi.

Por la mañana, recibió una jugosa subvención del Comité Olímpico Finlandés. Por la tarde, tiró 1.683 palos en seis partidas, de lejos su máxima serie.

¿La putada? Que un bolo 10 en el frame 56 (de 60) le dejó sin posibilidades de superar la histórica serie de Tony Laine, ese 1707 que hasta ayer se antojaba casi insuperable.

Sus partidas: 267, 300, 289, 269, 290, 268. una cantidad de palos que, como podréis imaginar, le bastaron para ganar el torneo y, además, tener una cobertura relevante en los medios de comunicación.

No está mal para un lunes, ¿verdad?

15 ideas (y XV): un centro de alto rendimiento

Ayer colgué, con varios días de retraso, la últimas de las 15 ideas para cambiar el bowling en España.

La propuesta: tener un centro de alto rendimiento. Una instalación sólo para el entrenamiento del bowling. No muy grande (8 pistas, por ejemplo), debidamente equipada, etc.

Las dificultades son todas. Las posibilidades, pocas. Por eso mismo tenemos que trabajar de forma conjunta y aprovechar el mínimo resquicio, la oportunidad más pequeña, cuando aparezcan.

Con la idea XV, la iniciativa queda terminada. Los resultados han sido ambigüos. Los primeros artículos generaron mucho debate. Los últimos, ninguno.

No sé si ha sido así porque eran peores, por las vacaciones, porque la serie fue muy larga o por otros motivos.

En todo caso, hemos terminado la primera parte. Pero sólo nosotros. Ahora os toca a vosotros seguir aportando ideas, críticas, sugerencias y, sobre todo, ofertas. Para trabajar en lo que podáis para que algunas se hagan realidad. Para financiar a los que estén dispuestos a ponerse a ello. O para subvencionar iniciativas como la traducción o la formación. .

Cuando estén completados iniciará la segunda parte: darle forma y enviarlo a las entidades responsables del bowling español por si quieren aprovechar algo.

Gracias a todos los que los habeís leído y comentado. Y gracias, por adelantado, a los que desde ahora contribuiréis a que no se queden sólo en ideas.

viernes, enero 08, 2010

15 ideas (XIV): una verdadera escuela de bowling

Penúltimo artículo de las 15 idea para cambiar el bowling en España.

En él propongo la creación de verdaderas escuelas de bowling. Es decir, centros (no forzosamente físicos)del máximo nivel, con instructores titulados, formación reglada, proyectos a corto, medio y largo plazo, una filosofía clara, medios materiales, información para jugadores, manuales, video, software de última generación, etc.

Una escuela no es un profesor dando una clase sin prepara a la semana a un grupo nutrido de alumnos, sino un centro perfectamente organizado en el que nada queda al azar.

Es absurdo pensar que podremos llegar a igualar las estructuras que hay en Malasia, Corea o Estados Unidos en poco tiempo, pero ello no quiere decir que nos debamos quedar de brazos cruzados o conformarnos con medias tintas.

Una formación de calidad, profesional, es posible. Yo lo creo, Los Rascadores lo creemos, pero demasiados jugadores no lo saben.

Esa será nuestra tarea, convencer a los que juegan a los bolos y a los que lo harán, de que el camino hacia la excelencia pasa por las aulas. Literalmente.

Como siempre, en ARTCULOS, en losrascadores.com

Campeonato de España de Tripletas

Acaban de colgar en la web de la FEB las bases del Campeonato de España de Tripletas, que se jugará a finales de este mes en Bilbao.

Además, he subido a Los Rascadores un archivo con una carta de Iban Canalda, uno de los oganizadores, en la que se explican dos iniciativas interesantes.

El sábado, al terminar la última serie de clasificación, se ha organizado una excursión a una bodega de la Rioja Alavesa, en la que se incluye una cata de vinos y una cena tradicional para todos los jugadores y sus acompañantes. El precio, con el transporte incluido, es de 36 euros.

Además, los ganadores (individuales y por tripletas) recibirán premios: desde bolas de strike a inscripciones para un open.

La información completa, en los enlaces.

jueves, enero 07, 2010

15 ideas (XIII): la necesaria reunificación

A estas alturas creo que no es necesario reseñar en un post cada artículo que cuelgo, pero como sólo quedan tres...

Anoche subí a la web el número 13, el antepenúltimo, abogando por la necesidad que hay (y más en momentos de crisis y dificultades económicas) de una reunificación entre la AECB y la FEB.

En el explico que la reunificación es, para mí, algo necesario y urgente, imperioso, pero no a cualquier precio o de cualquier manera.

Debemos unirnos por muchas razones, pero para avanzar, para mejorar, crecer. Unirse no significa renunciar a los buenos avances logrados con el paso del tiempo.

Por ello, nosotros debemos tener un papel activo, involucrándonos, supervisando, aconsejando y trabajando.

Es probable que este artículo genere más polémica que los anteriores (por cierto, ¿está todo el mundo de vacaciones? Los primeros tenían respuestas, pero los últimos... na de na), pero no es su objetivo. En mi propuesta hablo de la fusión como un hecho aislado (fácil en la teoría, difícil en la práctica) y necesario en su esencia, pero asumiendo que esté bien hecha.

Lo podéis leer en el mismo lugar que los 12 anteriores

martes, enero 05, 2010

15 ideas (XII): artículos, videos, libros

En nuestra propuesta, le pedimos a los Reyes Mago que traigan de oriente motivación para que más gente se ponga a escribir, traducir, corregir o sugerir artículos, libros y videos de bowling.

Considero que necesitamos una amplia biblioteca y videoteca de materiales de bolos (en cualquiera de sus campos) en español, para poder contribuir a la formación de los jugadores.

Además, deben surir páginas web, blogs y foros para aumentar la pluraidad de las opiniones, garantizar la competencia y mejorar la calidad de los escritos (o videos)

Sobran las necesidades y faltan las manos. Todos podemos colaborar. Hay muchas formas: desde escribir artículos a buscarlos, pasando incluso por aportar dinero para que traductores especializados se encarguen de la tarea.

Opciones no faltan, sólo hace falta que nos movamos, que no esperemos sentados a que nos lo hagan todos. Si tienes tiempo, ganas o 20 euros, y te gustan los proyectos... ¿a qué esperas?


El texto compelto, en la sección de ARTICULOS de la web

Envidia sana (seconda parte)

Si hace unas semanas llorábamos porque hasta los franceses se han puesto las pilas en esto del bowling, pocos días después supimos que los italianos habían seguido su ejemplo.

El mismo grupo de asesores que estuvo en el país vecino (Bill Hoffman, Del Ballard y Frank Buffa) se pasó luego por Italia, invitados por Alessandro Sattatino, el nuevo presidente de la Federación Italiana.

El objetivo del viaje: intercambiar ideas para encontrar la mejor forma de que el bowling crezca en su país. Además, los tres instructores luego hicieron trabajo en las pistas (incluyendo Bowlers Map) con 20 jugadores jóvenes locales.

¿Os da envidia? Eso quiere decir que no habéis visitado nunca la página web de la Federación Italiana ni conocéis el vínculo a los programas de televisión de la RAI sobre bowling.

¿Qué os parece un reportaje de 26 minutos sobre ese clinic? ¿Y otros sobre los torneos?

Je, envidia sana...

15 ideas (XI): promoción y medios de comunicación

En el artículo de hoy lunes, que cuelgo con unas cuantas horas de retraso, abogo por dos cosas diferentes:

1) Buscar la manera de atraer a patrocinadores ajenos al mundo del bowling. Compañías de refrescos, de ropa deportiva, bancos, fundaciones, restaurantes, etc.

2) Crear la figura de un encargado de prensa en los entes responsables. Personas que den la tabarra a los medios de comunicación para que publiquen noticias deportivas. La clave está en la insistencia

En el texto estan desarroladas ambas ideas. No es fácil encontrar patrocinadores, está claro, pues ya se ha intentado en el pasado. Pero tenemos dos opciones: seguimos buscando o nos resignamos.

En ARTICULOS, en www.losrascadores.com

lunes, enero 04, 2010

Envidia sana

Párrafo extraido de esta noticia del Diario Montañés:
Entre los acuerdos adoptados por el Consejo Rector están también la aprobación del convenio con la Federación Cántabra de Bolos para el funcionamiento del programa deportivo de las escuelas municipales de bolos y el proyecto educativo 'Madera de ser', un programa de promoción de la práctica de los bolos entre los escolares de la ciudad por el que han pasado más de 2.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria.



¿No podríamos tener algo parecido en el bowling? Envidia sana...

.

Competiciones de enero

Aunque llevan ya semanas en la sección "ad hoc" de LosRascadores.com, no está mal recordar aquí también las diferentes competiciones del mes de enero.

Para empezar, este fin de semana se juega en Madrid (Torrejón de Ardoz) el Cto. de España sub-19 y Senior de bowling.






La semana siguiente, en Valencia, el XI Open Ciudad de Valencia. Las bases se pueden leer aquí. Si nada falla, allí estaremos para hacer la cobertura.

El fin de semana del 23-24 comenzará la X Liga Española de la AECB, que nosotros jugamos y cubriremos en Madrid.

Por si fuera poco, el último fin de semana se disputa en Bilbao el Campeonato de España de Tripletas de la FEB.





Y, coincidiendo con este último esos días, y a lo largo de toda la semana siguiente, el V Torneo Brunswick España (en Chamartín), valedero para el X Circuito de la AECB. Por cierto, para este último conviene ir reservando series, pues la organización nos dice que el último fin de semana será más que complicado encontrar huecos.

15 ideas (X): psicología deportiva

Este inicio de año ha estado cargado de trabajo. Me tocó en Año Nuevo y estos días tampoco he estado libre, así que hasta anoche no pude colgar la décima entrega ni comentarla.

El artículo de ayer está centrado en la psicología deportiva y mi tesis es que debemos potenciarla.

¿Entrenando te sale todo y a la hora de competir no? ¿En tu bolera eres un gran rematador pero en la Liga no das una? ¿Eres el rey de las bolas de prueba?

Si ese es tu caso, o el de alguien muy cercano, te puedes torturar eternamente o puedes intentar buscar ayuda.

Por miedo, altanería o desconocimiento solemos despreciarla, cuando es una parte fundamental del deporte de alta competición. Por ello debemos cambiarlo.

Lo ideal sería, en el largo plazo, que las federaciones territoriales buscasen gabinetes psicológicos de confianza y contribuyesen a formar a los profesionales en las características propias del bowling.

Los psicólogos son necesarios, pero no vale cualquiera. Que los entes responsables financiasen parte de esa aventura sería deseable, pero es poco probable en el corto plazo.

Sin embargo, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Los primeros esfuerzos deben de ser individuales. Cuando los resultados sean evidentes, otros irán detrás.

En ARTICULOS, en www.losrascadores.com

viernes, enero 01, 2010

¡Feliz Año nuevo!

Feliz Año a todos, amigos. Disfrutad de las fiestas, de la familia y de los amigos, pero... el sábado a entrenar!! que la temporada apenas ha llegado a la mitad y hay muchos bolos que tirar.

Un fuerte abrazo y Feliz Navidad