website tracking
Los Rascadores: 03/2010

miércoles, marzo 31, 2010

2010 GEICO Mark Roth Plastic Ball Championship

El pasado, mientras estaba en Vitoria, me vi obligado a hacer una anotación sobre el 2010 GEICO Mark Roth Plastic Ball Championship, el torneo de la PBA de la pasada semana.

Digo que me vi obligado porque el hecho de que un tipo es capaz de hacer tres 300's y dos partidas de 299 con una bola de remate merece, por lo menos, un post.

Sin embargo, luego no hubo tiempo de comentar más . El domingo estuve muy atento al desarrollo de la final, pero hasta hoy no he tenido tiempo para colgar los videos de la final, que, como ya empieza a ser tradición, el bueno de SundaysR4Bowling ha subido a youtube.

Como ya dijimos, los finalistas fueron Machuga, Garber, Walter Ray, Ziesig y Belmonte. No voy a adelantar los resultados, pero la verdad es que merece la pena ver la final entera.

Os dejo los dos primeros videos 'empotrados'. El resto los podéis ir viendo al acabar cada parte o directamente en el perfil.



Y II




martes, marzo 30, 2010

European Youth Champsionship

Estos días se está disputando en París el European Youth Champsionship, evento que reune a algunos de los mejores jugadores jóvenes de todo el continente.

España, como ya es habitual, no participa, pero Cataluña ha enviado a tres jugadores: Jordi Martí, Lia Mojarro y Alba Gusi. Mucha suerte para ellos!

Los resultados se pueden seguir aquí.

Yo he estado siguiendo hoy un rato la retransmisión en directo (cada vez más torneos tienen online scoring e imágenes de video, qué maravilla) y puedo insistir en algunas de las cosas que he venido diciendo en los últimos meses

- La progresión de las jugadores jóvenes rusas es extraordinaria

- Mik Stampe, de Dinamarca, tiene uno de los tiros más bonitos que he visto

- El entrenador o los entrenadores de Grecia, sea quién sea, es acojonante, porque hay toda una generación de chavales que es impresionante

- En Letonia, el jarabe ese de la marca Sid Allen que toman los críos da unos resultados garantizados

- Las suecas le sacan dos cabezas a las demás niñas


Por cierto, las semifinales se pueden ver en diferido, así que ya tardáis

domingo, marzo 28, 2010

Iban Canalda gana el Torneo de Vitoria





Iban Canalda acaba de proclamarse campeón del I Torneo de Bowling Boulevard Ciudad de Vitoria al imponerse a Ángel Herrería en la final por 238 a 187.

Enorme final la de hoy por parte de ambos. Cerramos las crónicas por ahora, que tenemos que recoger y hay unos pocos cientos de kilómetros por delante.

Gracias a todos por seguirnos!



Última partida de la defensa de posición

En el torneo absoluto, que va a terminar mucho antes que las categorías, se juegan la victoria Iban Canalda, zurdo y con 14 de hándicap y Ángel Herrería, el peleón pelirrojo de Vitoria, que tiene 5.

Iban viene de una muy buena partida contra Melvin Ocando y parece que tiene el sitio.

ÁNGEL HERRERÍA (5): 8/ 6/ 8/ X 8/ X 9/ 9- x 9/ x= 182 (187)

IBAN CANALDA (14): X 9/ X X 6/ 9/ X X X 9/ x= 224 (238)

Iban Canalda, a falta de dos frames, ha ganado el torneo. Enorme!!

Y en la defensa de posición de categorías:

DANIEL ESTEVEZ: X X X 9/ 9- 6/ 8/ 53 52 71= 163

IÑAKI GRISALEÑA: 6/ 9/ 9/ X X 9/ X 72 8/ 9/ = 193

Igualadísima la partida hasta el octavo frame! Luego a Dani le ha dejado de subir la bola y se ha terminado todo. Bonito en todo cas.

Defensa de posición

Ya tenemos a nuestros cuatro finalistas:

1º Ángel Herrería (1359)

2º Iban Canalda (+106)

3º Jean Pideil (+93)

4º Melvin Ocando (+72)

En cuanto seorganice todo empezarán las dos defensas de posición (la general y la de jugadores de menos de 175 de promedio)-

El scratch masculino lo gana Ángel Herrería, seguido de Melvin y Jochi.

El scratch femenino lo ha gaado Dulce Fernández, seguida de Eba Carrera y de Gabriela Urbistazu.

ACTUALIZACIÓN

Empiezan las finales. En las pistas 3-4 juegan José Luis Díaz vs Pastor Torres.

En la 7-8, Melvin contra Pideil (10 de handcap):

MELVIN: 9/ X 7/ X 9/ X X X X 81= 214

JEAN P: 9/ 8/ 8/ X 7/ 7/ X X 81 9/ 8 = 187 (197)

De momento es una final igualadísima. Los dos están jugando por fuera pero la reacción es inestable. A Jean,cuando falla, se le cuela, y a Melvin todo lo contrario.

En las categorías la tónica es la misma. Pocos strikes y casi todas marcas. José Luis, con un fallo, va algo por detrás de Pastor.

Melvin ha ganad ya sin tirar la última.

PASTOR: X 6/X 9/ X X 81 72 81 X X X = 184

JOSÉ LUIS: 9/ X X 81 81 9/ 8/ 8/ 9/ X 9/= 180

------------------------------------------------------------------------
SEGUNDA PARTIDA DE LA FINAL

En categorías: Pastor Torres contra Daniel Estevez

PASTOR: 8/ 8/ X X 7/ 9- X 81 X 9- = 168

DANIEL: X 9- 63 54 72 54 8/ X X X X 9= 173

Increíble lo que se ha visto en esta partida de categorías. Daniel tenía 63 bolos en la sexta tirada tras fallar 5 veces seguidas. La bola no le subía y no tocaba el uno siquiera. SIn embargo, ha cambiado el chip, ha ligado 5 strikes y le ha metido la presión a Pastor, que había empezado como una moto.

Tenía que marcar en la décima. le dejó el 4 y lo falló. Y Daniel a la final. Juro que pensé que no llegaba a 100 y ha remontado. Enorme!

En la absoluta: Melvin Ocando vs Iban Canalda (14 de handicap) -Quedan 3 frames pero la partida está acabada. Iban pasa a la final contra Ángel Herrería.

MELVIN: 81 6/ X X 63 72 9- X 9/ = 235

IBAN: 7/ X X X X X X 9/ 8/ 9- 62= 145

Final en Vitoria [6 partidas)

Antes de decir nada, cuelgo los resultados con dos partidas.



Si tuviesemos que elegir una palabra para describir las primeras partidas de esta final, sin duda optaríamos or sufrimiento. Bueno, en realidad para hablar de todo el torneo.

Es muy extraño ver a lo jugones sufrir tanto, pasarlo mal para poner la bola al pocket, hacer cálculos desde el viernes para el corte, perder la zona, desesperarse.

Es extraño ver en la final a Javi Moreno el penúltimo de la lista,a Pacorro hacer dos de 170 o al líder de la clasificatoria en el último puesto.

Ahora mismo, sólo hay dos jugadores que están cómodos: Ángel Herrería, qe lleva 700 scratch en las tres primeras con partidas de 220's, 230's y 240's y Melvin Ocando, que tiene +58.

Lo que les une es que son capaces de jugar duro por fuera. Melvin, de hecho, muy duro. Es uno de los pocos que puede jugar lanzando completamente hacia adelante la bola mientras le imprime giro. En la clasificatoria sufrió, pero hoy está teniendo mejor carry (y eso que lleva 5 veces el palo 10).

En unos segundos actualizo los resultados con tres partidas, el ecuador de la final.



CUARTA PARTIDA
Con el cambio de pistas parece que las tornas empiezan a invertirse. Los de arriba sufren un poco más y llevan al menos un cuadro abierto (Casse, Canalda, Pideil, Herrería) mientras que ls de abajo resucitan (Moreno ha ligado 4 y va camino del 230, Pacorro tiene dos dobles, Crespo sale de las tinieblas).

Ahora quizás suben un poco más y los que la giran empiezan a tener room (zona de juego). Es difícil darle la vuelta, pero...

PARTIDONES!

Tanto Javi Moreno como Luis Miguel Pérez, que estaban muy abajo en la clasificación, se marcan sendas partidas de 247 y 245 y escalan posiciones a marchas forzadas.

Mientras, Herrería, poco a poco, se mantiene. Acaba de ligar un triple entre la sexta y la octava y todavía llega a 22o ó 230 si aprieta el cuelo.

ACTUALIZACIÓN

Pues no, no aguantó. Dejó cinco palos en la primera tirada de la décima, no pudo rematar y se queda con 186.

Mientras tanto, la armanda francesa se pone las pilas, cierra con4 strikes y pone 234 (Casse) y 222 (Pideil), por lo que tenemos cambios notables en los puestos de cabeza!!!

Así a ojo, los cálculos dicen que

Casse: +119

Pideil +113

Herrería: +103

Melvin: +67


RESULTADOS



ENCENDIDO EN EL CALLEJÓN!!
Atención a Carlos Calva que está desatado. Tras hacen 180 y 170 en la tercera y cuarta, se ha puesto el mono de trabajo y va camino del 270. Abrió con seis strikes, le dejó el 4-9 en la séptima y lo remató yha vuelto a doblar. Está lejos de la cabeza, pero si cierra y el resto siguen fallando (Melvin acaba de fallar un plo suelto, Cass lleva dos splits, etc) tiene vida.

CANALDAZO!!

Golpe de efecto tremendo de Iban Canalda en la quinta partida. Tras el enorme pinchazo de Melvin (171) y los fallos de Casse y Pideil, que se están hundiendo, el gran benefciado va a ser Iban, que acaba de hacer 236 (+14). Con esos 250 palos le va a dar completamente la vuelta a la clasificación, poniéndose el primero a falta de una partida.

Herrería, que comapte pista con él, aguanta el tirón como un jabato y también está entre los cuatro finalistas potenciales.

Calva no. Logró 255 pero sigue lejos, así que necesita otra igual. En cuanto terminen todos cuelg la clasificación.

ÚLTIMA PARTIDA!!



YA TENEMOS TRES FINALISTAS
Ángel Herrería, soberbio con 1359, Iban Canalda (1306) y Jean Pidel, están dentro.

El último puesto se lo juegan Melvin y Casse. SI Christian dobla en los últimos ds cuadros, entra él. Con 185 y menos del francés, se mete Melvin, que ha cerrado con 233.

ACTUALIZACIÓN

Casse deja el 7 y lo falla. Melvin a la final.

Última serie y corte en Vitoria

Acaba de teminar la última y dolorosa serie del torneo de Vitoria. Yo he estado jugando (mal), me he quedado fuera (por poco) y no tego muy claro quién se ha metido, pero algo sí puedo adelantar mientras salen los resultados.

Jean Pidel, que estaba en pista conmigo, ha tirado 269 en la última partida. Tenía, creo, +43 de antes, así que h debido derribar unos 1312 palos con handicap.

Carlos Calva, peleando coo un jabato toda la noche, después de abrir con menos de 170, acaba con1227 o 1228,que deben valer para el scratch. Melvin, con 1240, era el primero, y creo que nadie más le ha pasado.

El corte ha debido quedarse en 1263 o 1264. Ahora saldrán los oficiales.

ACTUALIZACIÓN: cort 1264

El corte del torneo es Pacorro con 1264.

A scratch masculino pasan Melvin, Calva y Diego Sánchez.

En mujeres: Dulce, Eba Carrera y Gabriela Urbistazu

En menos de 175: Iñaki Grisaleña, Daniel Estevez, Pastor Torres y JoséLuis Díaz Blazquez

ACTUALIZACIÓN

La final empieza mañana a las 10.00 (anque recordad que, en realidad, ya son las 03.23 después el cambio de hora). Rubén estará jugando pero yo, por desgracia, es probable que retransita las partidas en directo.

Os recuerdo el formato: los 24 finalistas juegan seis partidas partiendo de cero y los cuatro mejores pasan a una defensa de posición.

En un rato, más.

sábado, marzo 27, 2010

Serie de las 18.00h

Colgados los resultados tras la serie de las 18.00

Ahora mismo el corte hdcp está en 1.262

El de scratch masculino ahora mismo es José Hernandez con 1198. El femenino es Teresa Gutierrez con 1.024


Ahora mismo van por la tercera partida de la última serie y, aunque no tengo resultados hay a priori se ven jugadores que podrín tener oportunidad (Calva, Sammy Sergio Perez, Pideil, Pablorro...)

Se ve sufrimiento, veremos si alguno lo consigue.

Serie de las 14.00

Acabo de colgar los resultados tras la serie de las 14.00 ( en dos formatos).

El corte, tras la serie mágica, ya está en 1260!!!!!!

Yo, con 1261, estoy el 17. Pffff, a las 22.00 toca reenganche.

Inciso retórico

Entre las cróncas del Torneo de Vitoria, me veo 'obligado' a plantear una pregunta retórica.

¿Es humano jugar un torneo con una bola de remate y lograr tres 300's y dos 299 (dejando un 4 y un 8!!!)?

Aparentemente sí, pues es lo que ha hecho Jason Belmonte en el GEICO Mark Roth Plastic Ball Championship. Descomunal.

Por su puesto, Belmo ha entrado primero en una de las finales más curiosas en mucho tiempo. n segunda posicón está Brian Ziesig, un juadr "local" del área de NY que ha estado entrenando duro un mes para el evento.

Tercero ha entrado Walter Ray Williams Jr, cuarto Wayne Garber, del que ya hemos hablado en este blog y quinto Mike Machuga.

La final de mañana va a ser intersante. Mientras, os recomiendo ver las rondas previas en xtra-frame.

Mañana de torneo [actualizado]

Hace un momento, los jugadores de la serie de las 10.00 de la mañana han terminado su tercera partida. Ahora comentaremos cosas, pero quizás sea significativo empezar con un dato singular.

Hay 30 jugadores que han jugado tres partidas. Es decir, llevamos 90 partidas. ¿Sabéis cuántas partidas de 200 hay en la serie? Diez!, de las cuales cinco fueron en la primera partida...

El patrón está atragantándose. No porque sea imposible (aunque ya dijimos que no era fácil), sino porque, como el del Galaxy, está hecho duna forma difeente a lo "habitual", a lo que estamos acostumbrados.

Personalmente, he de decir que me gusta muchísimo, como el del Galaxy. En fin, disquisiciones a un lado, vamos con bolos.

El primero en esta serie es Ángel García Esguevilllas, con 658 con handicap (17). Ha empezado con 241 reales en la primera, y aunque luego ha bajado, sigue bien posicionado.

Segundo está José Antonio Quirós, con 640 con handicap (19). Empezó estupendo, pero un 140 en la tercera le ha lastrado. Eso sí, si recupera la zona de antes lo tiene hecho.

Está claro que hay sufrimiento, porque el primero de esta mañana con un handicap bajo (Carlos Calva, con 3 palos) está en el puesto 12 con 564...

No sé, antes de sguir opinando sobre las pistas creo que voy a tener que reengancharme. Ayer, a mí, la bola me subía muy fácil, pero gente como Orche o Pacorro, que la giran bien y/o mucho más que yo dicen que tararí.

Quizás fue sólo ayer o sólo en mis pistas, pero no me costaba nada qe subiese. Es más, mi problema era todo lo contrario. Bueno, matizo. La bola me subía bien, pero con bolas "fuertes", no de gama media o baja.

Sin embargo, hoy por la mañana sí que se nota mucho más que cuesta un poco que cierren. Se ve mucho 2-8, el 2-4-5, el 2-10 y en general todas las jugadas clásicas de bola corta.

A ver cómo se comportan (pistas y jugadores) tras el cambio de pista que, afortunadamente para la salud mental de muchos, se hace cada tres partidas y no cada una o cada dos.

ACTUALIZACIÓN CON RESULTADOS

Al final Ángel terminó con 1232 con handicap. Los resultados llevan un rato colgados en la web. Yo ahora juego, así que se impone un pequeño silenci administrativo de unas horas.

Impresiones alavesas

Antes de comenzar con el post, un aviso: los resultados del torneo de Vitoria, incluidas las series del viernes, ya están colgados en la web.

Como todo el mundo sabe ya a estas alturas, pues lo he repetido 100 veces, hoy hemos llegado a Vitoria paa jugar y cubrir (en ese orden, espero) el I Torneo de Bowling Boulevard Ciudad de Vitoria.

Ahora mismo, el corte está en 1228.

Sinceramente, el patrón me ha gustado muchísimo y no me ha parecido tan difícil, pese a tirar 1.110. En realidad, en la cuarta partida estaba sólo 20 abajo y después de haber fallado seis spares muy fáciles, para variar.

Yo he jugado por dentro, como la flecha cuatro o cuato y medio abriendo un poco al gusto, pero usndo hasta tres bolas diferentes según el momento (Virtual Energy, Hamer Sauce y una Cherry Vipe). La reacción no era nada mala y no he dejado demasiados splits, así que parece una buena opción de cara al reenganche.

Luis Crespo, líder del torneo, ha jugado también por el medio, per buscando más el apoyo hacia afuera que yo. Y, visto lo visto, no parece que sea mala idea..

Javi Moreno, en cambio, ha jugado por fuera. Empézó con unos 100 arriba en tres, hizo 140 y 170 y en la última, jugándosela, consiguio 255 para poner 1270.

También he visto a jugadores uy pegados al carril, e incluso Pacorro ha jugado más bien hacia afuera, así que parece que, al menos, hay varias zonas de juego aceptables.

En todo caso, el margen no es enorme los palos no son de mentira como en otras boleras, así que tampoco regala las bolas muy cortas o muy cargadas.

Pese a todo, tiene pinta de que el corte puede subir por encima de lo 1250, puesto que mañana hay cuatro series y están casi llenas por completo.

Yo me reengancho a las 14.00, pero me pasaré por la mañana por la bolera para ver cómo va y cómo se comportan las pistas. La mejor noticia del día para mí es que el aceite no se ha movido tanto como me habían comentado. ´

Algo es algo. Buenas noches a todos.

viernes, marzo 26, 2010

Resultados del jueves en Vitoria

Acabo de colgar los resultados totales del I Torneo de bowling Boulevard Ciudad de Vitoria, incluyendo la serie de hoy jueves.

No hay cambios en el primer puesto, pero Ángel Herrería, con un magnífico 1271 scratch, escala muchas posiciones. Las pistas, por lo que se ve nos cuentan, están exigentes.

El aceite se mueve mucho y de forma desconcertante, por lo que después de tres bolas buenas puedes perder el pocket si te descuidas. Los que ya han jugado dicen que, en principio, cuanta menos curva, mejor. Mañana, cuando llegue y lo vea, ya os contaré.

La organización nos avisa de que, ahora mismo, quedan huecos para la serie de mañana a las 17.00 y cinco plazas para la última serie del sábado (a las 22.00). Todas las desmás están, en principio, llenas.

Pero bueno, ya sabéis cómo funciona esto y que siempre hay movimiento. Por otro lado, os recordamos que el sábado a las 22.00 hay una cena especial organizada para los jugadores y sus acompañantes en la Ciudad Deportiva del Baskonia (BAK).

En la página del torneo hemos colgado el menú.

jueves, marzo 25, 2010

Negociaciones AECB-FEB

Después del peculiar escrito que sacó la semana pasada la FEB sobre las negociaciones para la fusión en la que tanto nos jugamos, la AECB acaba de publicar un documento informando del estado de las negociaciones.

Recomiendo su lectura, pues está "actualizado" tras la reunión de ayer.

Actualización de(sde Vitoria)

Me informan desde la organización de lo siguiente:

- Quedan 2 series disponibles para el viernes a las 21.00

- Queda 1 hueco el sábado a las 14.00

- Quedan 3 huecos para el sábado a las 22.00

Por otro lado, he colgado ya, como cada noche, los resultados actualizados el evento en la web. No hay cambios en la cabeza del torneo.

Según me cuentan los que han jugado, el patrónse deja jugar, pero no perdona si abres demasiado y demasiado hacia fuera. Si buscas el 10, tienes zona. Si te pasas del 8, o la giras mucho o estás acabado.

El viernes, cuando llegue y vea en persona lo que hacen las bolas, daré más detalles.

Aprovecho para recordar que, una vez allí, y si no hay problemas imprevistos (que los habrá, claro) mi intención es actualizar resultados, colgar fotos y hacer crónicas.

Una leyenda, una bola de spare

Esta semana, la PBA ha decidido combinar la historia, el pasado, de dos formas muy peculiares.

Por un lado, dedicando un torneo a una de las grandes leyendas del bowling, Mark Roth, el "primer" gran rascador del bowling "moderno", que todavía se recupera de un grave ataque.

Por otro, haciendo que ese torneo sea el GEICO Mark Roth Plastic Ball Championship, el de la bola de spare, el que oblgará a todo el mundo a jugar con bolas de remate, aunque el patrón sea muy fácil.

Hoy se jugó el PTQ, con Brian LeClair liderando a 240 de promedio. Curisamente, est vez juegan en el Shark, a 43 pies (pero con menos volumen de aceite).

¿Quién ganará el torneo? ¿Repetirá Belmonte su dominio con las bolas que suben poco. Se admiten apuestas.

martes, marzo 23, 2010

I Torneo Boulevard Ciudad de Vitoria


Acabo de subir a la web la página especial para la cobertura del I Torneo de Bowling Boulevard Ciudad de Vitoria.

Con el patrón en un post, los resultados llegando en jpg y yo de viaje mañana y pasado, es mucho más cómodo tenerlo todo bien organizado.

Pero bueno, al grano.Tras las series del fin de semana y hoy, el líder es Luis Miguel Pérez, con 1319 bolos con handicap.

El primer clasificado scrath sigue siendo Severino Rapia, con 1269 ayer domingo.

No he podido hablar todavía con los jugadores, pero intentaré contar mañana,con fuentes directas, cómo se comporta la bola. Una deducción intuitiva dice que el análisis del patrón que hicimos hace unos días no está muy desencaminado.

lunes, marzo 22, 2010

Videos del BrunswickEurochallenge 2010

El domingo pasado terminó en París el BrunswickEurochallenge 2010, uno de los torneos más atractivos que se recuerdan en Europa.

Ya enumeramos entonces algunos de los nombres de los participantes más ilustres, pero se nos quedó en el tintero digital destacar algunos datos significativos:

Participantes: 450

Jugadores con series de 1200 o más: 280

Jugadores con series de 1300 o más: 172

Jugadores con series de 1400 o más: 73

Jugadores con series de 1500 o más: 5

Corte del torneo: 1497 1407

Corte del top 16: 1461 bolos

Corte del Desperado (seis jugadores). 259

Corte de la primera ronda de la final (48 jugadores y pasaban 16): 1391

¿No está mal, no?

Para los que no siguieron el torneo entonces, aquí dejo el enlace a los videos de altísima calidad que subió BowlingDigital.

El primero que carga es el de la partida de "desempate" entre todos los que hicieron 300. No es moco de pavo, porque se jugaban 3.000 euros nada menos con el sistema de que el primero que falla, eliminado.

Para los más serios, la final del torneo, entre el inglés Rob Thurlby y el malayo Adrian Ang, está aquí.

ACTUALIZACIÓN

Joer, dice Anita que el video de la final, que básicamente justificaba este post, lo han embargado hasta el 1 de abril. Qué mal, yo lo vi el otro día perfectamente...

Un fuerte abrazo para Serge Gibert

Desde aquí, Los Rascadores queremos enviar un fuerte abrazo a Serge Gibert y a su padre.

Por desgracia, la madre de Serge falleció esta semana después de una larga enfermedad. Él no pudo venir a Madrid, pero está ahora en nuestros pensamientos.

Ami, une étreinte pour vous.

domingo, marzo 21, 2010

Final del Galaxy

Esta mañana ha empezado, a las 09.30, la final del II Torneo Galaxy.

Recordemos el formato. Los 36 finalistas (los 32 con más palos y los dos hombres y mujeres a scratch que no estuviesen entre ellos) han jugado 4 partidas partiendo de cero.

Los 4 primeros tienen un bye (que les salta una ronda) y los claificados del 5º al 12º se enfrentan entre sí.

Los finalistas son:

Javi Moreno (con 1004 palos en cuatro partidas, con un 299 en la primera incluido)
Daniel Villaroya (930)
Serge Frouvelle (914)
Alfreedo Sanz 903
----------------------------------
5º Melvin Ocando
6º Jean Pideil
7º Pacorro
8º Javier Rosado
9º Jose luis diaz
10º Jesus Gomez
11ª Alejandra Sandoval
12º Paco López


Por tanto, los enfrentamientos, que se están jugando ahora mismo, son:

Melvin vs Paco López
Pideil vs Alejandra
Pacorro vs Jesús Gómez
Rosado vs José Luis Díaz

Cuando acabe al ronda, vuelvo a actualizar

ACTUALIZANDO

Jesús Gómez gana a Pacorro (226 a 195)

José Luis Díaz gana a Javier Rosado (207 a 201)

Melvin va a ganar a Paco López (no han terminado)

Alejandra va muy bien y parece que va a ganar a Pideil

RONDA DE 8

Bufff!! Resultados impensables!

Jesús Gómez gana a Daniel Villarroya

Serge Frouvelle abre con 10 strikes y derrota, con un inapelable 288, a Alejandra Sandoval

José Luis Díaz gana, contra pronóstico, a Javier Moreno. José Luis cerró con triple y obligaba a Javi a poner el pleno de la décima, pero le deja el 10 y pierde.

Melvin, por su parte, pierde, haciendo una mala partida, contra el intratable Alfredo Sanz .

En las semifinales:

Jesús Gómez vs José Luis Díaz

Serge Frouvelle vs Alfredo Sanz

SEMIFINALES

Frouvelle y Jesús Gómez, como se esperaba, ganan sus partidas y disputarán la final

jESÚS GÓMEZ GANA EL II TORNEO GALAX

Jesús "Palanquita" Gómez acaba de ganar el torneo tras imponerse a Serge Frouvelle en una apretada final.

El resultado final : 214 (218) a 200.

Grande Jesús!!

Corte del Galaxy

Al final, el corte del Galaxy fue bastante más alto de lo que pensábamos: 1258 palos.

Es cierto que el siguiente clasificado y primer " no finalista", Alberto Fernández, tiene 1250, pero no parecía que fuese a llegar siquiera a 1250.

Ayer sábado, como por otra parte es lógico, se tiraron unos cuantos palos. De hecho, tres de los cuatro primeros clasificados jugaron ayer: Jesús Gómez (formidable 1399 ), Javier Rosado (enorme 1380, con un 300 incluido) o Serrge Frouvelle (1371 con 279 en la última). Y si no calculo mal, hasta 13 de los 32 finalistas son "sabaderos".

Ayer, quizás, la reacción de la bola era mejor. Yo jugué a las 09.00 de la mañana, pero no demasiado bien. Empecé por fuera (bastante por fuera) con bolas tranquilas, pero la zona me duró las bolas de prueba.

En cuanto empezó la competición, con la lógica contracción muscular, se me colaban todas y no pasé de 143. Tras una segunda mala partida, me dediqué a explorar y descubrí que por el medio, muy por dentro (cuatro o cuatro y media) la reacción era limpia.

Así empecé a las 12.30, y fue bastante mejor: 209 (con 2 cuadros abiertos), 200 (otros dos) y un 237. Estaba con +46 (+58 con handicap) y pintaba bastante bien. Pero, poco a poco, me fui haciendo caquita.

En la cuarta: 193 fallando dos palos sueltos seguidos. Y la gran pifia en la quinta, con 176 fallando sólo en la décima. Llevaba 8 spares y un strike, pero no cundió nada.

En la última hubiese necesitado un milagro, y no llegó. Pero lo cierto es que se jugaba bien. Las últimas partidas, cuando el carry era peor, me fui moviendo hacia la derecha y las bolas llegaban al pocket, pero no caían.

En la sexta, concretamente, dejé cuatro veces el 10, una el 7 y otra el 7-10, que bautizamos como el split del torneo, después de que gente como Melvin o Rubén Orche lo dejasen hasta cuatro veces en un mismo bloque.

Soltada toda esta parrafada, he de decir que el del Galaxy es uno de los patrones en los que más he divertido últimamente. No era fácil, claro está, pero tampoco imposible. Había que pelear, buscarlo y adaptarse.

No regalaba demasiad y penalizaba, en general, lo justo. Y el hecho de cambiar de pista cada partida debería ser ya norma en cada torneo, porque le da una diversidad y una "justicia" indispensable.

Jugar así, "mola". Esto es bowling.

viernes, marzo 19, 2010

Impresiones del galaxy y resultados del viernes

Como comenté el otro día, anoche jugué mi primera serie en el Galaxy. Como podéis ver en los resultados (ya están colgados los de las dos series de hoy viernes), no me fue especialmente bien (1161) pero tampoco muy mal.

Los próximos comentarios están escritos desde una perspectiva más de jugador que de "analista". ¿Qué quiero decir?

Si tuviese que analizar los resultados, el patrón y las líneas de juego desde un punto de vista externo, diría que, en efecto, estamos ante un patrón muy exigente, que requiere mucha concentración y precisión, que se juega mejor por líneas tranquilas que agresivas y que deparará, sin dudas, un corte bajo.

Lo vi anoche en los que sufrían en pista, me lo han contado durante la semana y esta mañana y es una impresión generalizada.

Sin embargo, si el que habla es el Pablo jugador, es mucho menos pesimista. Yo tiré sólo 1160, pero lo cierto es que apenas dejó dos o tres splits (uno de ellos un 7-10 al pocket), que mi serie fue bastante regular (210-169-165-205-198 y 214) y que las dos únicas partidas malas fueron por fallos de spare.

De hecho, lo terrible es que fallé 8 spares fáciles (desde un 10 a un 6-10 pasando por un 4-7 o varias combinaciones de bolos). Sin ellos, quizás estaría ahora con 1240 o 1250..

El patrón, evidentemente, no es fácil. Pero buscando una zona más por fuera que por dentro, y tirando sin estridencias, el resultado es bueno. Como ya había apuntado Velasco, las bolas agresivas no son una buena idea, porque el cierre brusco es mortal

Anoche, sólo Zurita (zurdo) tiró bolos, acabando con unos 100 ariba logrados en las dos últimas partidas. Hoy viernes, Pablo Barriopedro, jugando sorprendentemente por dentro, ha conseguido un magnífico 1288.

Pocas series altas más hay. a falta de la serie de esta noche y de las cuatro de mañana, el corte tiene pinta de que se quedará en 1250, aproximadamente. No son muchos, en comparación con otros torneos del circuito de la AECB, y se puede ver que, ahora mismo, los handicaps altos predominan sobr elos bajos.

Pero también hay que tener en cuenta que los y las Frouvelle, Gaillard, Pacorro, Melvin, Calva, De la Barrera, Ugalino, Paco López, Rosado y cía llegan hoy o mañana a las pistas, así que s previsible que den guerra. Al menos algunos de ellos.

Yo me reengancharé mañana por la mañana, así que por la tarde/noche espero poder comentar algo más. Igualmente, el domingo estaré en al bolera con el ordenador, juegue o no.

Hasta entonces, en la web del Galaxy van actualizando resultados dia a día.

jueves, marzo 18, 2010

II Torneo Galaxy [actualizada]

Todavía no están colgados los resultados de la serie de hoy miércoles (bueno, a estas alturas es ya ayer), así que quizás debería haber esperado a hacer este post, pero como tendré que dormir dentro de un rato prefiero no esperar.

Aun a riesgo de pifiarla sin saber que ha pasado hoy, y como sólo había 20 participantes, se puede decir que el patrón del Galaxy es un desafío y que eso va a hacer que el torneo sea francamente interesante.

Yo jugaré mañana jueves, y entonces podré opinar de primera mano, pero por lo que me han contado de momento se deduce que:

a) Las pistas no están lentas

b) Hay aceite pero un cierre brusco al inicio de la serie

c) el aceite se mueve y hace que la reacción sea menos predecible de lo habitual

d) el corte será bajo (también hay que tener en cuenta que se cambia de pista cada partida, y eso siempre reduce las puntuaciones)

e) tanto los rascadores más agresivos (Javi Moreno), como los rodadores (Juan Marián, Javier Larragán) como categorías intermedias (Juan Pablo Alonso) sufren mucho. Es decir. que no es un patrón que, a piori, beneficie más a un tipo de jugador que a otro).

f) la paciencia será una gran virtud

g) las bolas más tranquilas (no muy perladas y con un cierre agresivo) son las más propicias

h) diestros y zurdos sufren igual

Para los que quieran un testimonio directo, Carlos Velasco, que jugó el martes, ha dejado sus impresiones en los comentarios del post anterior.

De momento, el único que ha tirado muchos bolos ha sido Erwin Pascual, con un sobresaliente 1351, sacando más de 100 bolos reales largos al siguiente (scratch).

Una felicitación especial para José Luis Díaz, líder provisional del Galaxy con 1377 palos con handicap, toda una serie. y espectacular su 280 (aunque ver un 310 en la lista chirría un poco). Nos alegramos mucho por él y será un placer jugar con él en la final (I hope) o retransmitir su actuación.

[Por cierto, Dulce, la mujer de Jose, va tercera con 1299. Vale, quizás no había que decirlo, aunque son muchos bolos en ese patrón, pero era de justicia decir "la mujer de Jose" por una vez, que se lo ha ganado!!].

Es muy probable que me arrepienta mañana después de jugar, pero ahora, que todavía soy valiente, lo diré: un torneo valiente, con patrones así, es mucho más atractivo, para mí, que uno con condiciones demasiado sencillas.

Jugar sabiendo que te enfrentas a un desafío es emocionante. Sin la preparación adecuada, algo así suele sacar lo peor de uno mismo, pero estando listos, en cambio, despierta al jugador que uno lleva dentro.

El que entrena, trabaja duro y ve recompensado su esfuerzo tirando bolos en condiciones adversas lo saborea mucho más.

Felicidades al Galaxy por su valor y espero que las series acompañen su decisión.

Para los que todavía no han cogido sitio, mañana y el viernes hay muchos huecos, pero el fin de semana está más lleno. Toda la información, en su web.

Mañana por la noche, tras la serie, más comentarios.

ACTUALIZACIÓN EL MIÉRCOLES

Los resultados de anoche ya estaban colgados a primera hora de esta mañana. Además, la organización informa de que la serie J, de mañana viernes a las 16.00, ha sido cancelada al no haber apenas jugadores inscritos.

Eso sí, se mantienen las de las 09.00 las 12.30 y las 20.00

martes, marzo 16, 2010

I Open de Bowling Boluevard Ciudad de Vitoria

Desde Vitoria me llegan informaciones útiles sobre el I Open de bowling Boulevard Ciudad de Vitoria, que se disputa desde este fin de semana en la capital alavesa.






En primer lugar, el patrón de aceite, cuya imagen adjunto en este post. Pese a la primera impresión visual (y a parte de lo que pone en la imagen), hay que comentar un par de cosas.

En principio se trata de un patrón estandar, de los denominados "House", a 40 pies de longitud total. Según se ve en el grafico, y sobre el papel, debería de tener un gran margen de error, pues es un patrón que se pueda atacar desde muchos ángulos y con todo tipo de material.

Lo "ideal" sería jugar por el centro (tampoco muy dentro) buscando la zona de apoyo hacia el lateral. El tipo de bolas que, en teoría, son más apropiadas son las de gama media, con perforaciones muy poco agresivas.

Sin embargo, y como siempre advertimos, es pura teoría, ya que luego las condiciones reales pueden variar bastante.

El elemento que hay que tener más en cuenta es que la bolera de Vitoria tienen instalado el polyester Mendes, que es de los más duros del mercado. Ésto, logicamente, repercute directamente sobre el aceite y limita bastante la capacidad de fricción de la bola, y por ende la capacidad de reacción de la misma.

Es decir, que pese al dibujo que se ve en el papel, serán necesarios ajustes en la linea de juego según vayan avanzando las partidas, ya que, además, este tipo de aceitado tiende siempre a poner las pistas algo "lentas".

Para los detalles finales habrá que esperar al inicio del torneo y al clima esa semana, pero por si las moscas recomendamos que los jugadores no se confíen demasiado. El patrón no es difícil, pero el resto de factores están en el aire y no sería raro encontrar zonas (quizás muy por fuera) en las que la bola no suba con facilidad.

En cuanto a las series, hay huecos para el primer fin de semana (este sábado y domingo) y los días entre semana. Pero el viernes empieza a complicarse (para la ultima series apenas quedan 3 huecos) y el sábado sólo queda sitio en la última (8 o 9 plazas). El resto [I, J y K] están ya llenas.

Asimismo, me pide la organización que recuerde algunas cosas:

* Que las reservas de los hoteles se hagan por teléfono para especificar que son para el Cto de Bowling y recibir así la oferta de precio especial.

* Que el sábado por la noche, para los que puedan y quieran, hay organizada una cena. Será tanto para jugadores como para acompañantes en la Ciudad deportiva del Baskonia. Eso sí, para asistir es fundamental apuntarse lo antes posible.

* Además, el domingo, después de la entrega de premios, se dará un "lunch" para todos los asistentes en la propia instalación.

* Y por si alguno viaja con niños; para los más pequeños se ha organizado un campeonato de Bowling para la WII, en una pantalla gigante que se colocará en una de las plazas del Centro Comercial.

Nosotros llegaremos el viernes al mediodía para dar coberturas en directo, pero entre semana se irán colgado, día a día, todos los resultados, noticias e intentaremos añadir también fotos.

sábado, marzo 13, 2010

Empieza el Galaxy! [actualizado]



Dentro de unas horas empieza en la bolera de Diversia (Alcobendas, Madrid) el II Torneo Galaxy, valedero para el Circuito de la AECB.

Las bases, los horarios de juego, la lista de inscritos así como el patrón se pueden ver en la web del club. Los resultados, desde mañana mismo.

Yo no jugaré hasta el viernes que viene, pero intentaré pasarme en los próximos días por la bolera para ver qué tal se juega y añadir información.

ACTUALIZACIÓN

Ya están colgados los resultados de hoy

Brunswick Eurochallenge 2010: los españoles jugando ahora mismo

El fin de semana pasado empezó en París el Brunswick Eurochallenge 2010, uno de los torneos más brutales de la temporda y, por lo que llevamos visto estos días, de los últimos años también.

¿Por qué? Por el número de participantes, la increíble calidad de los jugadores y los salvajes resultados que se están registrando.

El domingo pasado ya se pudo ver que el corte iba a ser escandaloso, pero con el paso de los días el fenómeno se ha incrementado. Así a ojo, y con las cinco series que quedan, el orte debería dispararse por encima del 1.400

1.400 bolos en seis partidas...más de 50 jugadores!! Ahora mimsmo ya hay 145 seris de.300 palos, 41 series de 1.400 palos, cinco de 1.500, tres 300', etc...

El líder es el norteamericano (zurdo) Anthony Pepe, con 1572 palos (un 299 y un 297 incluidos), salvaja de primer nivel.

El torneo, de hecho, está lleno de PBA'S con Michael Fagan (1555), Norm Duke (1515), Carolyn Dorin-Ballard (1459), Koivuniemi (1459), Parker Bohn III (1451), Bil O'Neill (1437),P. J Haggerty (1423), la selección de Malasya al completo, gente de SIngapur, todas las estrellas europeas, el venezolano Ildemaro Rúiz, etc etc.

Y, por su puesto, jugadores españoles. Ya han jugado Susi Segura, Pacorro, Melvin y Álvaro Cardona.

Pacorro llegó el miércoles de forma inesperada. Iba a subir a París en coche, pero Willy se puso malo y tuvo que sacar, a última hora, un avión. Melvín llego de madrugada también esa noche y por las mismas fechas Álvaro.

De momento, Susu, Pacorro y Álvaro han jugado dos series algo pobres, mientras que Melvin ha rozado la gloria en la anterior (viernes a las 20.00) con 1372 (y está el 85º!!!!) y haciendo 195 en la ultima partida. Es la leche tener 170 arriba en cinco prtidas y saber que necesitasun 240 para meterse, por poco, en la final!

Bueno, digo es, pero más bien debería poner: seguro que es la leche.

En todo caso, Pacorro, Álvaro, Melvin y Frouvelle se están reenganchado ahora mismo, en la serie de medianoche, y no van mal: Paquito 237 y Melvin 23 y Álvaro 207

Vamos chavales!!!

SEGUNDA PARTIDA:

Pacorro: 232 (469, empatado con su roommate, Ildemaro Ruíz)

Melvin 179 (392)

Álvaro 167 (374)

VAMOOOOOS

Pacorro 247 en la tercera (716) y Melvin un descomunal 288 (680). Enormes chavales. Hay vida.
Por su parte, Álvaro pon 222 y roza el par (596). Susi: 127, 120 y 130

TREMENDO MELVIN!

Extraordinaria remontada de Melvin Ocando, que con 258 se aupa al segundo puesto con un total de +138 palos en cuatro partidas. Y spare y doble en la siguiente. Sólo le supera Brian Voss con 966.

Pacorro, por desgracia, ha pinchado brutalmente: 161 y "sólo" 77 arriba. Necesita poner 130 arriba en dos. Jodido, porque en la quinta ha dejado ya dos splits. Mierda.

Cardona 172 (768) y Susi, 147

VALE, SOY UN CRACK

Alvar Cardona también está jugando.... he mirado la lista como tres veces buscándole, porque me parecía raro que jugase el padre y no el hijo, y no le había visto... En fin, quiero pensar que es porla hora.

En todo caso, Alvar: 170 - 200 - 164 y 227 para un total de 761

MELVIN, A POR LA MACHADA

Melvin es el único delos nuestros con opciones de meterse todavía. Si cierra con triple hace 235. Recordemos que lleva +138, por lo que sumaría +173 a falta de la última. Ánimo!!

Pacorro está completamente fuera después del 158 de la quinta partida, provocado por 3 splits y ningún doble. Se queda con sólo 33 ariba.

ENORME

Dobl y nueve para Melvin, lo que se traduce en 234 y 172. Hace falta otro partidón, pero hay opciones. Vamos!!!!

CUESTA CREERLO

186 de Melvin, otra vez igual. Todos los strikes en una pista y ninguno en la otra. Qué mierda. Me voy a dormir.

lunes, marzo 08, 2010

El Torneo del kaos






Hace unos meses, intentando hacer una metáfora entre bolos y fútbol, hablé del Torneo del kaos en lugar de Torneo del K.O, el apodo que se le dio a la Copa del Rey hace unos años.

Esta vez, sin embargo, y por desgracia, la referencia a la Copa del Rey y de la Reina de Bowling no es un error y podemos hablar, con toda propiedad, del Torneo del kaos.Con K de... algo cacofónico.

Antes de entrar en detalles, lo importante: el club Ilicitano de Elche ha ganado ambas competiciones en categoría masculina y femenina. Nuestras más sinceras felicitaciones ¡Enormes!

Sin embargo, su más que justa y trabajada victoria no es la única noticia del fin de semana. De un fin de semana muy largo y mal organizado.

Hay tantas cosas que comentar, que es dificil saber cómo empezar. Quizás lo mejor sea por orden cronológico.

Cuando la FEB sacó la circular de la Copa del Rey y de la Reina, cometió algunos errores. Los más significativos: ofrecer los mismos premios que en la Copa Presidente y los horarios.

A la hora de escoger la instalación para la competición, la Federación Madrileña preguntó en varias. Alguna de ellas, de las más acostumbradas a organizar eventos, advirtió a los responsables de que era inviable el sistema que querían y de que era imposible acabar a la hora que pretendían.

Los responsables ignoraron la advertencia y siguieron adelante, reservando la bolera de Parque Corredor, en Torrejón (Madrid). A la bolera le dijeron que el sábado se jugarían las 10 partidas de equipo y se terminaría a las 18.00

Obviamente, era imposible y se acabó múcho más tarde. La última bola se tiró a las 20.20 horas. La mayoría de los equipos acabó a las 20.00, pero una pista se estropeó varias veces y dos equipos finalizaron mucho después.

Era inevitable y cualquiera con algo de idea o de experiencia lo hubiese sabido. Pero como ninguno de los dos elementos abunda entre los responsables federativo, estuvimos en la bolera desde las 08.30 de la mañana a las 20.40 de la noche.

De hecho, hace unos días, la FEB, algo irritada con las quejas por los horarios, sacó una nueva circular en la que indicaban, minuto a minuto, sus cálculos de tiempo. ja!

Fue un fallo organizativo, pero digamos que no especialmente grave per se. Sin embargo, estar 12 horas en una bolera jugando un mal campeonato es otra historia.

La idea original era imperfecta. Ya dije en otra entrada que a mí me gusta jugar muchas partidas y que incluso hacerlo a 4 por pista, como en Campeonato de Clubes de la AECB, me gustaba. Bueno, el sistema de puntuación no era igual (se juega como la Liga Nacional femenina o la masculina pero cambiando tripletas por parejas), pero podía estar bien.... si el resto tuviese sentido. Y no lo tenía.


En categoría masculina la idea era juntar 12 equipos en dos grupos de seis. Cada grupo jugaría un todos contra todos a dos partidas (5x2=10), pasando a la final los tres primeros de cada grupo. El domingo habría dos finales, la A y la B.

En mujeres se buscaban seis equipos que jugarían tres rondas de enfrentamientos. Sin pase a la final.

Sin embargo, los duros esfuerzos de la Federación para cargarse el bowling están funcionando francamente bien, así que los inscritos fueron 10 equipos de hombres (incluyendo 2 de Capital Bowling y 2 de Logroño) y 4 en mujeres. Sí, sólo 4 en mujeres.

¿Cómo se ajustó el sistema? Fácil, en los grupos masculinos se pusieron un fantasma en cada uno y en el femenino.... 2 equipos fantasmas en un grupo de seis!!

Lo peor en el caso de los hombres es que la normativa no permitía a dos equipos del mismo club pasar a la final, así que de los 10 participantes sólo había 8 que en realidad peleaban por la final. Los otros dos, no.

Las bases y la distribución de equipos era tan surrealistas que hubo un momento, en el último enfrentamiento, en el que Capital B (el mío) no jugaba tanto contra los rivales de su grupo como contra Capital A. Si ellos sacaban más puntos que nosotros en el último partido (y empezaron ganando 4-0 a Levante) nos dejaban fuera de la final, incluso quedando nosotros, como quedamos, terceros del grupo.

Es decir, que si ellos hubiesen sacado más puntos que nosotros en su propio grupo, nos dejaban fuera. Y como el Logroño B tampoco podía jugarla, por el mismo motivo, New Projet, quedando 5º del grupo hubiese pasado a la final.

¿Es lógico que un equipo, quedando último de un grupo, pueda no sólo pasar a la final, sino optar a ganar la Copa del Rey al empezarse de cero al día siguiente?

Por su parte, la final B masculina de esta mañana ha sido una de las más descafeinadas que se pueden confeccionar, pues 4 equipos tenían que jugar 5 partidas, sí que hubo, como en el caso femenino, dos partidos contra fantasmas. Se ha dado inclueso el caso de dos equipos que han jugado entre sí con muchas ganas para descubrir, al final, que en realidad no competían, sino que estaban, ambos, contra el fantasma...

Hablemos ahora de los individuales. Por alguna razón (sumar partdas), la Copa del Rey incluía jugadores individuales. Si no he contado mal, había 4: Mark Castillo, Juan Pendón, Susi Segura y Cati Pascual.

¿Cómo mantienen el ritmo 4 jugadores individuales en dos pares de pista cuando los equipos son el doble de gente? Je, pues mal. El sábado fue algo confuso, pues hubo hasta un pequeño motín por las pistas en ls que jugaban.

Con cierta lógica, pues es un poco raro que en un torneo en el que premio individual es ir al Campeonato de Europa (bueno, es un decir...) haya gente jugando a ritmo de 4 por par de pistas, cambiando continuamente de pares y con la tensión de ganar partidas y otros a ritmo de 2, en el mismo par siempre y sin presión...

El primer partido esperaron al resto,pero luego jugaron todas seguidas, dándose el caso de que Ilicitano, en un momento dado, no podía hacer un cambio, ni queriendo, pues Mark Castillo jugó las 10 partidas cuando los demás llevábamos 7, por decir.

Surrealista.

Sigamos ahora con la bolera. A mí, Parque Corredor, como bolera, me encanta. El centro comercial tiene muchos sitios para comer, la bolera es muy grande, hay mucho espacio y la distribución está bien.

Pero no está preparada para albergar lo que ha albergado. Al menos este fin de semana no lo ha estado, con un patrón de aceite durísimo e inestable, con pares de pistas que se rompían (a nosotros nos cambiaron tres veces de pistas una vez empezado la partida durante el fin de semana), errores continuos de puntuación y un approach que deslizaba como una pista de patinaje.




Por no hablar de las dos bolas que ha destrozado, de una manera que yo nunca había visto (con la mala suerte de que se ha cargado las bolas de Erwin y Coco, de Ilicitano, y en pistas diferentes).

Los rumores dicen que la última concentración de Liga Nacional masculina, en división de honor, será también allí, así que todo el mundo a prepararse.

¿Suena fascinante, verdad? Al menos hubo unas cuantas cosas que animaron el fin de semana:

- La pelea, hasta la última bola, entre Lachi y Erwin por el individual

- La cantidad aterradora de 8-10 que se vieron

- Que pude usar por primera vez mi bola de uretano (esto fue animado para los que pudieron verl os resultados...)

- Que hasta las placas de los trofeos estaban mal, y a los hombres del grupo B les ponía Copa de la Reina

- Que Descombes logró más plenos pasados y sin tocar el 1 que nadie antes en la historia del bowling

- Que Descombes fue capaz de perderse en el centro comercial y llegar 10 minuos tarde después de comer el sábado

- Que perdimos 6-0 hoy en la final contra Ilicitano. Eso no fue nada gracioso, vale, pero es que hasta la última bola pudimos haber ganado... 6-0 nosotros!! Eso si el cagón del cierre hubiese doblado en vez de tirar 5 bolos...

- Que uno de los redactores de la circular con las bases decía en voz alta algo así como ¿y este formato que no se acaba nunca a quién se le ha ocurrido?

- Que no tuve 500 km de coche de vuelta a casa...
- La porra para saber cómo van a lograr superarse la próxima vez para hacer, todávía peor, un campeonato. El listón es muy alto, pero la gente de la FEB siempre logra sorprendernos. Confío plenamente en ellos.

En fin, detalles para tratar de olvidar un fin de semana duro. Suerte a todos en las próximas competiciones, que son muchas.


viernes, marzo 05, 2010

4 X 4 en Logroño

El próximo lunes comienza en Logroño una nueva a interesante iniciativa deportiva. Los organizadores la han bautizado como I Circuito 4 x 4 de Logroño, y el nombre es de lo más acertado.

¿En qué consiste? Son cuatro torneos de un mismo circuito. Se puedes jugar los cuatro o sólo uno (salvo el de junio, para el que será necesario haber disputado 2 de los 3 primeros).

Cada uno funciona de forma independiente. Una inscripción, seis partidas, reenganches abiertos y 24 finalistas que arrastran el 50% de los bolos. Los premios: dinero y material de juego.

Uno de los grandes activos del torneo, y así lo indican los responsables, estará en los patrones de aceite. Y hablo en plural porque habrá cuatro diferentes, uno para cada torneo, realizados con la nueva Kustodian Plus de la instalación. Todos estarán colgados en internet al menos con una semana de antelación.

Las bases y el patrón están disponibles en la web de la bolera.

jueves, marzo 04, 2010

US OPEN 2010

La semana pasada se jugó en Indianapolis (Indiana, EEUU) el US OPEN 2010, una de las citas más importantes del panorama internacional.

Cada vez soy menos propenso a comentar los torneos de la PBA entre semana, incluso si estamos ante uno de los majors. Pero es que la semana pasada se acumularon una serie de factores (curso de bowling, libranza, torneo de Barcelona, ligas) que me alejaron de los teclados más de lo habitual.

El torneo ha sido francamente interesante. Gracias a xtra-frame pude ver las rondas clasificatorias y el match-play, y es realmente sorprendente ver torneos de profesionales con cortes tan "bajos".

El patrón del US OPEN es siempre muy cabrón, seguramente el más cabrón de la temporada.

¿Es un inicio llamativo de entrada, no? Veamos por qué lo digo.

Básicamente, el patrón flat del US OPEN se puede jugar por dos zonas:

a) Si eres un rascador: dentro pero abriendo muy poco. Flecha tres y medio si nadie más juega contigo y a partir de de la cuatro y medio a la seis según pasan las partidas.

b) Si tienes menos vueltas: bastante más paralelo, como por la dos y medio e incluso más. Walter Ray o Norm Duke lo hacían por allí, incluso cruzando algunas tiradas.

La clave, en ambos casos, es dejar el menos número de cuadros abiertos posible. El margen es muy pequeño, pues se parece, en cierto modo (y me permitan la analogía) a un reverse block: sube bastante por el centro puro y muy poco por fuera. La jugada de la semana pasada fue, sin duda, el 2-10 (3-7).

Entre el jueves y el sábado seguí con especial atención la actualización del colombiano Andrés Gómez, un gran jugador que entró tercero en la ronda de match-play. Una ronda en la que, claro están, estaban todos los que son:

Walter Ray, Duke, Tommy Jones, Chris Barnes, Robert Smith, Parker Bohn, Belmoente, Scroggins, Bill O'Neill, Amleto Monacelli, Couch, Patrick Allen, Wes Mallott, etc etc.

Al final, Andrés no pudo llegar a la final, quedando en el dignísimo puesto 13, un grandísimo resultado en un torneo de ese nivel.

¿Quiénes pasaron a la defensa de posición?

El siempre sorprendente Mike Scroggins, un jugador diferente a todos los demás y defensor del título. Scroggins jugó unos enfrentamientos increíbles, ganando 16 partidas de las 24 posibles, el mejor registro de todos junto al de Tommy Jones.

En segunda posición, Bill O'Neill, un jugador que tiene a destacar poco entre las grandes estrellas. Un tipo tranquilo de swing sencillo y revoluciones normales. Por eso no destaca ante los fans. Por eso mismo llega a las finales...

Tercero quedó Tommy Jones y cuarto, de forma sorprendente, Jason Couch. ¿Por qué digo sorprendente? Porque superó por 2 palos a Walter Ray y por 5 a Jason Belmoente.

El caso del australiano Jason Belmonte es doloroso (para él) puesto que entró primero destacado a las rondas finales, merced a la serie más alta que se recuerda en un patrón así: 1497 bolos en seis partidas. Antológico resultado que le catapultó a la cima. Sin embargo, en los enfrentamientos no tuvo su mejor momento, y un 190 en la Position Round ante Tommy Jones le hizo perder la partida y quedarse fuera por un suspiro.

Pero si eso fue una putada, lo de Walter Ray quedará grabado en su memoria. Pongámonos en situación. Está 5º y juega contra Norm Duke. Belmoente está a sólo 23 palos, pero como hay bonus por ganar, no necesita tanto.

La partida con Duke está ajustada. Walter deja un cuadro abierto y Duke dos Se acerca el final de la partida. No sé quién cerraba de los dos, pero es indiferente. Las cuentas no engañan, y si ambos cierran con triple hasta el final, Walter Ray gana por dos y se lleva el bonus de victoria.

Duke pone el triple y cierra con 5 plenos: 201. Walter Ray pone el doble y en la última tira... seis bolos!!! Empate a 201!!!

No sé quién cerró antes, pero da igual. Si lo hizo Walter, obligó a Duke a poner los tres. Y lo hizo. Si fue al revés, el dolor debió ser inhumano. Un palo más, sólo uno más, y Walter hubiese jugado la defensa de posición de su enésimo Major.

Terrible y emocionante. Esta noche será lo primero que vea en xtra-frame!

Mientras, os dejo los videos de la final. Pongo los dos primeros en el blog, y el resto los podéis ver en el perfil de este amigo de youtube. Por si los quitan, yo los miraría rápido.



lunes, marzo 01, 2010

VIII Open Catalonia Trofeu Galasa

Ayer domingo concluyó en Pedralbes (Barcelona) el VIII Open Catalonia Trofeu Galasa.

Por desgracia, ni pude estar en casa en todo el día ni la retransmitieron en directo por internet, así que el seguimiento fue difícil.

Sin embargo, la gente que se encarga de los temas audiovisuales para la Federacion Catalana es francamente eficiente y por la noche ya estaban disponibles todos los videos de la defensa de posición.

Pongámonos en situación.

A la final del torneo pasaron 48 jugadores. Los 12 ganadores de serie, 30 jugadores a scratch y las seis primeras mujeres no clasificadas.

Sólo 3 españoles (Axel Guimo, Marcial Ovide y Pacorro) se colaron entre los 48 mejores, y tan solo Marcial y Paquito avanzaron con al top-24.

El formato de los torneos de Barcelona es complicado, pues hace muy diíficiles las remontadas en pocas partidas.

Pacorro terminó el torneo en el puesto 15º y Marcial en el 16º. Muy lejos del corte de la final (150 palos), pero apenas a 24 y 26 del décimo. Buen torneo para ambosm muy bueno en unas condiciones de pista complicadas.

A la defensa de posición llegaron el insultantemente joven danés Thomas larsen, el británico Dominic Barrett y la colombiana Luz Adriana Leal.

¿Qué pasó? En los siguientes videos Quim y Lluis lo narran:



Dos



Tres



Y cuatro: