website tracking
Los Rascadores: 07/2010

lunes, julio 26, 2010

Una de curiosidades

Hace un tiempo, bastante por cierto, recibimos un correo de Néstor Lucas Martinez en el que nos enviaba unos cuantos enlaces muy curiosos. En su momento nos parecieron bastante interesantes pero decidimos esperar al verano para colgarlos, ya que es cuando el blog tiene menos carga de torneos y tendría una mayor exposición

Los enlaces son a un par de videos y de libros.

Los videos en cuestión, son de 1.955 y se titulan “Let´s Go Bowling”. El video estaba producido por la BPAA (Bowling Proprietors Association of America) para tratar de impulsar la difusión y práctica del bowling.

Para los que no lo sepan, la BPAA fue fundada en 1.932 como una manera de unir una industria muy fragmentada que estaba formada por muchísimos propietarios de pequeños centros, con la intención de mejorar sus negocios. Actualmente ofrece a sus asociados múltiples herramientas para mejorar su negocio y por extensión el deporte del bowling. Entre sus servicios está la organización de torneos, seminarios de formación, representación legal, publicidad, acceso a mejores condiciones en las compras, etc, etc.

Let´s go bowling I




Let´s go bowling II




También, en la misma web, Néstor ha encontrado un par de manuales que, aunque están un poco desfasados, vale la pena echarles un vistazo para ver los cambios que ha ido sufriendo el deporte tanto a nivel físico como de materiales.

El primero, titulado "Bowling", es nada más y nada menos que de 1.895
El segundo, "Bowling for all" de 1.943

Esperamos que os gusten y, de nuevo, agradecer a Néstor los enlaces.

jueves, julio 22, 2010

Verano mundial

Este verano va ser uno de los más intesos que se recuerdan. No, no hablo de fútbol, de Sudáfrica ni de La Roja, sino de bowling.

En apenas unas semanas vamos a poder disfrutar (gracias al bendito streaming y a federaciones serias) de los Campeonatos del Mundo de bowling juvenil y el absoluto masculino.

El mundial juvenil, en el que participan chicos y chicas hastas 23 años, se disputará en Helsinki, en la legendaria bolera de Lati, entre el 23 de julio y el 1 de agosto.

El Mundial absoluto masculino se jugará en Múnich (Alemania), en la recientemente inaugurada bolera, entre el 11 y el 22 de agosto.

Una actividad recomendable (para los buenos frikis, claro) es ir leyendo los componentes de cada selección y los entrenadores y oficiales que acuden.

Aquí podéis ver las selecciones juveniles y aquí las del absoluto.

No puedo destacar todo lo que pasa por mi cabeza porque:

a) es mucho y este post sería eterno

b) estoy de vacaciones y mi novia me va a cortar las piernas por no desconectar de los putos bolos

c) a cada cual le llaman la atención cosas diferentes.

Pero sí se pueden hacer algunas reflexiones. Por ejemplo:

- ¿Dónde está Jason Belmonte?

- ¿Por qué Dinamarca, que tiene seguramente al mejor grupo de sub23 de Europa y uno de los mejores del mundo, no participa en el Juvenil? ¿Quizás porque están casi todos en la absoluta? Al veterano Agerbo (29 años) le acompañan Mik Stampe, Paul Hutchinson, Thomas Larsen, Fred Ohrgaard y Anders Lousdal. Y todavía podrían sumar al tremendo Carsen Hansen!!

- ¿Alguien parará al todopoderoso equipo estadounidense? Lo forman Wes Mallott, Patrick Allen, Rhino Page, Bill O'Neill, Tommy Jones y Chris Barnes!!

- ¿De verdad Juhani Tontero y Joonas Jahi tienen nivel para estar en la absoluta de Finlandia?

- Lo mismo aplicado a Erik Andersin en la sueca

- ¿Triunfará el norteamericano Andrew Koff en el Juvenil? Es tremendo el chaval!

- ¿Por qué Holanda tiene una generación increíble de jóvenes jugadoras (Ghislaine, Nicole Sanders, Priscilla, las dos Wendys, etc) pero no crea chicos del mismo nivel? Eloy dice en broma que en Holanda el handicap se lo están dando en todos los torneos a los chicos...

- ¿Serán todos los coreanos tan buenos como Yong-Kyu Choi, el que ganó el pasado AMF con apenas 22 añitos?

- ¿Ganarán muchos los oros los malayos en ambos eventos?

- ¿Funcionará la mezcla de veteranía y juventud del equipo griego?

Mi lista de dudas (y de favoritos) es enorme, pero no quiero aburrir más. ¿Alguno se hace preguntas de este tipo o tiene respuestas? Puede ser un debate chulo.


lunes, julio 19, 2010

Videos de la final de Barcelona

Para los que ayer no pudieran ver, en Eurosport2 o en la web de la Federación Catalana, la final del 32 Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona, aquí os dejo el enlace a los videos.

Se pueden ver las dos partidas. Primero Brian Voss contra Gery Verbruggen y el ganador contra Dom Barrett.

Visto así, el bowling es casi mejor...

domingo, julio 18, 2010

Final en Barcelona: gana Verbruggen


Dom Barrett, Gery Verbruggen y Brian Voss disputarán la final del Internacional de Barcelona.

A las 18.15 en Eurosport2 en directo.

ACTUALIZACIÓN

Se pone interesante la partida. Gery Verbruggen tiene dos dobles y un fallo y Voss, tras fallar también un frame, logra un triple angustioso.

Están en el octavo frame.

VOSS: 9/ 9/ 9/ 9/ 9/ 81 X X X 7/ 7= 197

GERY: X 81 X X 9/ X X 9/ X 8/ X = 206

Gery no dobla en la décima. Si Voss mete uno más, gana. Sólo le vale el strike.

ACTUALIZACIÓN

Nno lo consigue! Malísimo tiro que deja el pie el 3-6-10.

Gery gana 206 a 197 y jugará contra Dom Barrett por el torneo

EMPIEZA LA FINAL

Gery Verbruggen, zurdo, veterano y campeón de todo lo ganable, contra Dom Barrett, joven, diestro y ganador de casi todo lo ganable en su corta carrera.

El belga empieza con triple. Se le ve muy confiado y ya conoce la pista. Dominic ha dejado el 2-10 en la primera, pero ha recuperado pronto con un potente doble.

MÁS

Dom le devuelve el triple. Poco le han durado las dudas. Gery parece sólido, pero Dom tiene mucha más zona de strike. Atención que le deja el 4-6-10!!

Joooder. Barrett deja de nuevo el 2-10 en la pista de la derecha!! Casi lo remata, pero cuadro abierto. En la pista de la izquierda no tiene problema, pero está una marca abajo.

En un minuto todo ha cambiado.

GERY LAS PONE, PERO...

No tiene ese margen. Buscando el doble la ha puesto al sitio, pero le ha marcado un 7-9 de los que asustan.

Emoción hasta el final. Dom spare en la octava y Gery strike. Sólo dos palos, pero wi cierran hasta el final el inglés tiene 223, y el belga 235.

Dobla Gery!!!bolón en la novena. Le toca al inglés devolverlo. Tiene que cerrar.

PFFF

El maleficio de Barrett, el Barnes europeo de las finales, sigue. Horrible tiro en la pista mala y deja el 3-6-4-7, y no lo tira. Se acabó. Gery Verbruggen necesita como 4 bolos para ganar.

Una faena hacer 8 plenos para 196.

GERY: X X X 72 8/ X 9/ X X X 9/ X= 224

DOM: 8- X X X 81 X X 9/ 61 X X X = 196

Felicidades (bueno, ya se las he dado) a Gery por su extraordinaria semana. Tercero en San Marino, ganador del Individual de la Federation Cup y ganador en el Ciudad de Barcelona.

Loz zurdos han vuelto!

Cambio de fechas

.
Mientras el rascador titular disfruta del internacional de Barcelona o de la playa, o de ambas cosas, hacemos un inciso para avisar (aunque queda muuuuucho tiempo aún) de que el VI Torneo Brunswick se retrasará una semana sobre la fecha prevista y publicada en el calendario de la A.E.C.B.
.
Por lo tanto, las fechas definitivas son del 5 al 13 de febrero de 2011.
Gracias por vuestro interés.
Ana

Cuartos de final en Barcelona

Buenos días a todos. Son las 10 de la mañana y los cuartos de final del Internacional de Barcelona están en juego.

Tres españoles (Pacorro, Moi y Artur Colomer) están en pista, junto a superclases como Tore Torgersen, Paul Moor (clasificado en su serie numero 654 aproximadamente) y Dennis Eklund y cracks como Tomas Larsen, Carsen Hansen, Yoan Alix o Kirsten Penny.

Jugarán los 48 finalistas cuatro partidas (en dos bloques de 24 jugadores) arrastrando el 50% de los bolos y los 24 mejores avanzan a las semifinales, donde disputarán 4 partidas más que determinarán la defensa de posición.

En las primeras partidas los nuestros han hecho:

Pacorro 225-171-214-222=832
Moi: 205-197-183-225=809
Artur: 226-203-201-201=832

Vamos chavales! Necesitan un partidón en la última

sábado, julio 17, 2010

Último día de clasificatorias en Barcelona

Buenos días a todos y buen fin de semana. El sol brilla (y pega duro) en Barcelona, los palos caen (ja) y estoy de vacaciones, así que todo se pone de cara para escribir un poco.

Estamos en el último día de clasificación del Internacional de Barcelona, y las opciones para pasar a la final se van reduciendo. Acaba de terminar el squad de las 9 de la mañana, y apenas quedan tres series más.

Pacorro, con 1339, sólo ha sido superado por un enorme Gery Verbruggen, ganador con 1370.

El corte, ahora mismo, es 1291.

En unas cuantas horas muchos españoles han jugado. Hoy estaban Axel y Pacorro, pero también Aitor Díaz, Sandra Torrents, Raúl Gálvez y Juan Pablo Alonso.

Anoche lo hicieron José Llorente, Guillermo Berganza, Daniel Sainz, Ion Acin, Iban Canalda, y Phong y repitieron Alvar Cardona, Héctor Roca, Santiago Fernández, Balbir, Pepe Guardia, Joan Piqué o Pere Martí.

Carlos Velasco jugará ahora y el resto se reengancharán (nos reengancharemos) más tarde.
Las pistas se siguen comportando igual. Nadie juega por fuera, ni los zurdos. Los diestros se van muy dentro y le zumban (Pacorro) o buscan una línea muy dura por la zona de la flecha tres (Tomas Larsen, por ejemplo).

El corte está un poco más bajo de lo que se anticipaba los primeros días, y es posible que con 1300 poco se pase a la final. Paquito tenía 1298 antes de esta serie y estaba el 35, y creo que sólo dos personas han tirado más palos.

De los buenos hay muy pocos que estén todavía fuera. Este año, las mujeres y los zurdos lo están pasando peor. Paul Moor no encuentra el sitio y ahora ocupa el último puesto, el 42.
El sueco Martin Paulsson, con 1285, está fuera, como Pete Weber, que hizo 1243 en su primer intento y se reengancha ahora mismo.

Y luego hay un grupo nutrido de gente que no está entre los superclases, pero que tiene siempre buenas opciones de meterse, como Federico Rossi, Ron van den Bogaard, Mik Stampe, Hafthor Hardarson, David Canady, Sami Konsteri (no sé en qué categoría colocarlo), Patricia Luotto y varios más.

La serie de las 13.00 promete. Desde aquí veo que van a jugar Stuart Williams, Pete Weber, el Team Sweden casi al completo, Kirsten Penny y creo que Koivuniemi.

Diversión garantizada.

viernes, julio 16, 2010

11 alemanes...

Seguro que Lineker me permite la licencia (que ya he usado antes), pero está claro que el bowling sigue siendo un juego en el que participan cienmil personas y siempre destaca Marcial.
Después de tres días (y un poco) de torneo, Marcial Ovide, con 1445 palos, ocupa el segundo puesto de la clasificación general en el Internacional de Barcelona, sólo superado por el PBA Chris Loeschetter, que ayer también consiguió 1474.

El martes, después de jugar, vine a decir algo así como que el corte rondaría el 1320 (creo), pero estamos ya a viernes y da la impresión de que va a ser menos. Bastante menos. Las pistas no están fáciles, y sólo en algunas series se genera un margen suficiente como para tirar mucho.

¿Cuál es la zona? Pff, buena pregunta. No sabría que decir.
Marcial jugó en pista conmigo y tiró siempre por el medio y muy duro. Se tuve que ir moviendo un poco hacia dentro, pero no exagerado. Eso sí, poniendo la bola a 26 por hora y abriendo muy poquito.

Pasan los años pero eso a él no le afecta lo más mínimo. Tira siempre igual, tiene la zona y no le importa pelear con gente como Larsen o Williams por el primer puesto. Estos dos pusieron partidas de 280 al inicio de su serie, pero él, poco a poco, les fue superando, hasta conseguir él mismo un 289 en la quinta que catapultó su serie. Enorme Ovide.

Por el centro, si la giras duro y abres bola vuelve como un cuchillo, y es muy difícil de controlar. Haces plenos, pero llueven los splits.

Loeschetter jugó su primera serie por fuera, tirando a más de 27 por la flecha uno y medio o así. Tiró 90 arriba, pero no le convenció, y se pasó al centro. Fuerte y hacia adelante y 1474.

Luego hay otra escuela, encabezada por el sueco Mathias Arup, que jugó más por fuera. Desde el listón 13 o 14 hacia el 7. Con velocidad también. Arup no encontró el sitio en todas los pares y osciló entre el 289 y el 300 de la primera y la tercera y el 202 y el 178 de la segunda y la cuarta.

Martin Larsen abría más, pero también buscaba el break point fuera, mientras que Stuart Williams abría por el medio con una Virtual Energy. Empezó mal, pero un 289 en la segunda lo encarriló todo.

De los nuestros, y salvedad hecha del eterno Marcial, Santiago Fernández, con 1239 en su primera serie, no lo hizo nada mal.

Moi tiene 1327 del martes. Parecía entonces que podía ser muy justo, pero ahora está en el puesto 16 y no le sacan ni a tiros.

El que está dentro sí o sí es Artur Colomer, con 1312 , pues ganó su serie el jueves por la mañana. Muy sólido su juego.

Alvar Cardona tiene 1233, Raúl Gálvez 1218 (con 149 en la última!!) y anoche, Axel sumó 1225.

Por debajo del par estamos ya el resto. Yo he jugado hasta el momento 4 series. Una con 113 y el resto entre 1160 y 1178. Vamos, un truño.

En casi todas empiezo fatal, con un 150, pero luego pongo una de 240 o de 250. Y el resto, a remar. Zona de juego la tengo y la veo, pero soy incapaz de tirar bien.
Como siempre en estos torneos, me bloqueo, me freno al andar, paro el péndulo y tiro a una velocidad de pez. Ayer no era capaz de tirar a más de 22 o 23. Y cuando le suelto y ya la pongo mejor, es demasiado tarde.

Ahora mismo (viernes por la mañana) están jugando Pacorro y Legnani. Paquito empezó muy bien (212-258-206), pero en las dos últimas ha perdido un poco de la reacción y le ha dejado cinco splits: 175 y 194, por lo que está unos 40 arriba. Insuficientes.
Él está jugando con una Revolver por el medio, abriendo mucho.

Legnani en cambio va bien. Empezó más suave, con 7 arriba en dos, pero ha ligado un 260 y un 240. Un 180 en la quinta le frena, pero está con +100 por el momento. Eso sí, con eso es el cuarto de la serie!

Las clasificatorias siguen a lo largo de hoy y mañana, así que a ver si el resto de españoles aprietan el culo y colocamos a alguno más en la final.

Yo estoy de vacaciones, así que escribiré muy puntualmente, pues estoy en la bolera para jugar y poco más. El resto del tiempo lo paso bien lejos. Sorry para los que quieran seguirlo.

Por cierto, antes de que se me olvidé llevo un par de días queriendo comentar dos curiosidades.

Una, lo que vi el miércoles por la tarde. Jugaron la serie un grupo de niños rusos de entre 8 y 13 años. Eran una marabunta. Al menos conté 10 ó 12, y me dicen que estuvieron en San Marino también. Una especie de excursión/campamento de verano. Toda la tropa acompañada de sus madres y de torneo en torneo.

Las niñas de 13 años iban un poco justas, pero al menos se comportaban. Pero poner a niños de 8 años a jugar con adultos que se ganan la vida así es un poco...

La segunda curiosidad es el tiro de un francés llamado Cyrill Montagne. Nunca lo había visto y me ha marcado. Tendrá unos 40 años y mide menos de 1,78, pero está muy cachas.

Juega sin meter el dedo gordo, lo que no es tan extraño, pero es que luego no mete lo dos fingers habituales, sino el meñique y el anular!

Bueno, diréis, es raro pero tampoco taaaaaan llamativo. Vale, sí, pero... ¿y si os digo que es capaz de tirar la primera bola a 29 km por ahora y generando todo en dos pasos?

Para el spare usa el dedo gordo, pero también lo mueve todo en poco más de dos pasos y tira a 40 sin problemas!! Una potencia descomunal.

ACTUALIZACIÓN

Por cierto, Paquito cierra con 189 en la última para 1233. El mejor de la serie: el danés Fred Ohrgaard, con 1369 por el puro medio.

miércoles, julio 14, 2010

Internacional de Barcelona

Ayer por la noche empezó una nueva edición del Internacional de Barcelona, evento clásico del calendario español y uno de los dos torneos del Tour Europeo que se disputan en la ciudad condal.

Yo, que estoy de vacaciones por aquí, he podido jugar una serie que ha sido dominada por el holandés Hans Snelting (1341), seguido de cerca por Yoan Alix (1329) y nuestro Moi, que con un final colosal estuvo a un paso de imponerse.

El patrón es semicabroncete. Empieza duro pero, poco a poco, se empieza a suavizar.

Por el medio sube a cuchillo. Hay aceite, pero el cierre es muy muy agresivo. Hacen falta bolas fuertes, pero las Virtual Gravity, por ejemplo, son demasiado.

Si abres demasiado más te vale ser un buen rascador. Puede que la bola vuelva, pero deja el 10 sistemáticamente. Y, si te equivocas por dentro, estás muerto.

Es la gran dificultad. Según pasan las partidas puedes ir abriendo más bolas (al final, muuuucha bola), pero al principio no. Y el margen del centro, al que solemos estar acostumbrados, brilla por su ausencia.

Mi serie ha sido un festival: 152 en la primera, pero jugando hasta con 4 bolas diferentes. Arranqué en las pistas 13-14 y la Virtual me subía demasiado, pero las demás tenían una reacción mínima.

En la 1-2 hice 245 con un Cell Pearl recien pulido al 4000 abralón y sin abrir ni girarla demasiado, pero incluso así dejé dos splits!

Pensé que ya tenía el sitio, pero ja, mis ganas. En la pista 3-4 me perdí todavía más, fallé tres spares relativamente fáciles y me marqué un colosal 140.

Las tres últimas partidas, en cambio, fueron más predecibles. Me moví más dentro (salía desde el 38) con una Hammer Sauce y abría cada vez más, hasta llegar al listón 9 en la última partida. Y bastante duro por momentos.

El resto de jugadores se fueron entonando más o menos al mismo ritmo, por lo que tiene pinta de que el corte será alto. Hay que estar rápido de reflejos al principio, pero luego no hay excusa para no ligar plenos.

Vamos, que mola. Mañana por la noche me reengancho, y espero que vaya mejor.

No tiene sentido ponerse a predecir cortes, pero no creo que baje de 1330.

La web resucita

El simpático servidor de nuestra web decidió caerse ayer al mediodia y ha estado inactivo unas doce horas.

En teoría he restaurado todo, pero si véis algún fallo no dudéis en decírmelo.

martes, julio 13, 2010

Open Festa D'Elx


Estamos a mediados de julio y no tengo muy claro si la temporada acaba de terminar, acaba de empezar o es que hemos superado el concepto de temporada y lo hemos sustituido por el de calendario perpetuo.

En todo caso, he de confesar que a mí me gusta tener torneos durante todo el año. Sí, para los que quieran optar a un ranking es una tortura y una obligación, pero si se mira desde el punto de vista del aficionado al que sólo le gusta jugar, entonces es una bendición.

El fin de semana tuvimos la Copa de España AMF, ésta, el Internacional de Barcelona (ahora estoy camino de Barceloa en el tren, de hecho) y en apenas tres, del 3 al 8 de agosto, el Open Festa D'Elx.

Melvin y Wladimir me han enviado las bases y las he colgado ya en la página web.

No sé todavía si podré ir a jugar, pues trabajo en agosto, pero puedo decir con total convencimiento que el torneo me encanta. En casi todo.

El torneo es scratch (las mujeres y los menores de 18 años tienen 10 palos de handicap).

Después de seis partidas, pasan a la final 20 jugadores, que juegan, partiendo de cero, otras ocho. El ganador es el que más palos derribe en esas ocho.

Dos elementos francamente buenos:

a) la inscripción tiene un precio inmejorable: 40 euros la serie y 30 el reenganche, y éste es libre!

b) los premios están bien y bien repartidos. El primero ganará 1000 euros, pero es que del 11 al 20 cobran 150 y del 4º al 10º, 300.

Queda por ver el patrón que se pondrá, pero desde luego tiene muy buena pinta, y si puedo escaparme el fin de semana, allí estaré.

domingo, julio 11, 2010

Ruben Orche y Cristina Mas, al Mundial

Rubén Orche y Cristina Mas acaban de ganar la clasificatoria del AMF 2010 y acudirán al Mundial de Francia.

Enormes ambos!!!

EN EL HANDICAP

Orche vs Fuentes Varona

Jaime de Carvajal vs Carlos Villaverde

Erwin vs Adilfo Morla

Daniel Machón vs Carlos Calva

ACTUALIZACIÓN

Pasan Calva, Villaverde, Morla y Fuentes Varona.

Orche, Erwin, Machón y Jaime, eliminados.

ACTUALIZACIÓN

Fuentes Varona gana el torneo! Adolfo Morla, segundo.

Corte del AMF: 1257

Por una vez he acertado: el corte del AMF ha sido 1257 (Cecilia Sape).

En categorías:

1ª) El corte esPep Prados

2ª) el corte ex Cathy Pascual

3ª) el corte es Mayka Briones

La final empieza a las 09.30. Los resultados completos están en la web de la AECB

sábado, julio 10, 2010

El AMF hasta las 21.00

En la web de la AECB están colgados los resultados del AMF hasta la serie de hoy a las 13.00, pero hace un rato terminó la de las 17.00

Respecto a lo que véis en el pdf hay novedades. El corte, ahora mismo, es Raúl Jiménez Carrión, con 1245.

En la serie anterior entraron Pedro Ordinas (1296, creo), Carlos Calva (cerca de 1300) y Eduardo Somera (1322 con handicap).

Yo también mejoré, con 1360 reales (1384 con handicap) que me colocan de momento primero, tanto en handicap como en el scratch masculino.

Supongo que en un rato la AECB colgará los resultados. Yo, hasta bien entrada la noche, no podré subirlos, puesto que ahora tengo una cena.

Cuando llegue a casa, y si me los pasan, pondré el corte, que se presume en el entorno del 1257.

En categorías no puedo dar resultados fiables. Sé que Óscar Serrano seguía primero en la A, Gabi Urbistazu estaba primera en la B y Teresa Barriopedro en la C, pero no recuerdo el resto de posiciones.

San Marino hasta las 17,30

No hay grandes novedades de los nuestros en San Marino. Bueno, la novedad es que Frouvelle tiene 1326, pero la verdad es que no sé cuándo lo hizo.

Ayer por la tarde busqué su nombre en la lista general y tenía 1250, pero en algún momento pasó del 1300. Quizás no actualizaron o quizás me lo comí. En todo caso, él, como Rosado, están dentro.

Tras las series de hoy, nadie ha superado a Javier, que con 1299 sigue en el puesto 28º y ya es finalista.

Melvin, por desgracia, sólo tiene un 1226. No sé si jugará la última serie de hoy, pero ya sólo queda esa opción y el Desesperado.

Vamos chaval!!

viernes, julio 09, 2010

El AMF cambia de sede

No, tranquilos, a Isla Azul no le pasa nada. Me refiero a la Copa del Mundo, que ya no se jugará en Zagreb (Croacia), sino en Tolón, en la costa azul francesa.

Las fechas se mantienen: del 15 al 24 de octubre

El cambio, anunciado hoy, se realiza por causas de fuerza mayor. La crisis pega duro en la exyugoslavia y los organizadores no pueden hacer frente al esfuerzo que conlleva albergar un evento de estas características.

AMF dice que lo siente y que esperar poder llevar a la copa de Croacia en los próximos años.

Para los españoles, casi mejor, pues la ciudad está entre Marsella y Cannes, a no mucha distancia de Barcelona, por lo que es factible incluso desplazarse por carretera, con el alivio económico y de problemas de sobrepeso en las aerolíneas.

La bolera, con 44 pistas, es la más grande de Francia en la actualidad.

Open de San Marino: enorme Rosado

Desde hace unos días se está jugando el Open de San Marino, valedero para el Tour Europeo.

Como cada año desde hace unos cuantos, un grupo de españoles ha acudido a jugar. Entre ellos, Javier Rosado, Melvin Ocando, Susi Segura, Laurence Galliard o Serge Frouvelle (vale, no es español, pero como si lo fuese).

El líder provisional es Osku Palermaa, con 1453 palos, seguido de cerca por dos zurdos: Paul Moor y Gery Verbruggen. Laurance tiene un estupendo 1296. Grande Laurance!!!

Entre las estrellas presentes, además de los habituales del Tour, destacan los PBA Mika Koivuniemi o Chris Loeschetter.

Serge está jugando ahora mismo, y tiene 624 palos en tres partidas. No está mal, pero se antoja insuficiente en su torneo fetiche del Tour.

Javi, Susi y Melvin juegan esta tarde y mañana.

Mucha suerte!!!!

ACTUALIZACIÓN

No ha sido un buen inicio para los nuestros.

Frouvelle (en su enésimo reenganche): 1181
Melvin: 1152
Rosado: 1105
Susi: 913


Además, el líder del torneo ya no es Osku Palermaa, sino Dennis 'quiero bloqueito pero soy muy bueno' Eklund, con 1471.

Ni Dom Barrett, que ha hecho 300 en la primera partida, le ha podido seguir el ritmo.

No hay problema, mañana seguro que sale mejor. Ánimo!!

ACTUALIZACIÓN

De mañana nada, están jugando otra vez ahora.

Melvin empezó como un misil, con +49 en dos, pero un 187 y un 174 le dejan con +21 en cinco partidas.

El líder de la serie es Javier Rosado, con +57 a falta de una partida. A ver si le sale una buena y escala posiciones.

Vamos chavales!!!


ENORME ROSADO!!

Formidable 242 de Javier en la última partida para un total de 1299 palos.

Ahora mismo está en el puesto 27 de la clasificación general.

A la final pasan 48. Tres del Desesperado, siete de los primeros días y 38 de la clasificación. No sé cuántos hay entre los primeros que jugasen al principio, pero incluso si no hay ninguno, Javier tieneopciones, pues tendrían que pasarle 10 mañana.

Vamos!!

Retales del AMF

Anoche jugué mi primera serie en el AMF 2010. Los resultados los colgué al llegar a casa, pero creo que es bueno dejar algunas palabras. Por cierto, muchas gracias a las chicas de Isla Azul por enviarlos cada día.

Mi primer problema es que no sé muy bien qué opinar del patrón y de las pistas. En serio, tengo serias dudas, puesto que mi impresión personal difiere muy sensiblemente de las del resto de personas con las que lo comenté. Voy a dar las dos versiones, aunque forzosamente incluso la del resto estará un poco sesgada.

Mi opinión: el patrón no era tan difícil jugando por el medio puro. De hecho tirando a "facilillo".

La de Velasco, Orche o Juan Pablo Alonso: no es nada fácil, el margen es escaso y sólo se tiran muchos bolos si eres capaz de repetir bola como un descosido.

En todo caso, he de advertir que sólo puedo (podemos) opinar sobre la serie de anoche, puesto que otros testimonios de fiar me indican que en días previos las pistas subían mucho menos. Ayer, fáciles o difíciles, está claro que subían sin problema.

Al grano. La reacción de la bola, en todas las pistas que jugué, era bastante buena. Hay aceite, pero la bola gira y sube, incluso si no la giras mucho. Yo empecé con la Virtual Gravity por la flecha tres y medio.

La rodada era buena, pero el carry no tanto. Si abría mucho (hasta el ocho o nueve, por ejemplo) la bola volvía, pero dejaba el palo 10 sistemáticamente. Si le zumbaba duro, era pleno. En la primera partida hice un doble y cerré con cinco plenos para 212 y en la segunda acabé con triple, spare y triple para 194.

En medio hubo un par de fallos de spare y algún split, pero no de bola corta, sino todo lo contrario.

En la tercerapartida tuve que cambiar de bola rápidamente. Usé una Cell Pearl por la misma zona (puro medio) y puse 198 y 239, creo. Pero el 239 fue abriendo con siete plenos, así que sabe a poco.

En el tercer cambio, las pistas ya estaban sensiblemente más lentas. 208 y 187 dejando splits en la novena y la 11.

En total, 1237 reales, creo. No está mal, pero no jugué nada bien. Eso es lo que me lleva a pensar que no están tan difíciles. No tengo la sensación de haber tirado nada bien y no repetí bola como debería, por lo que la sensación es agridulce.

Rubén Orche fue el mejor scratch de anoche, con 1315. Ël, en cambio, si jugó francamente bien. Repitiendo timing y bola constantemente, pero con la sensación de que no podía equivocarse. Su margen era más pequeño. Si abría dos listones más, no volvia. Y por el centro, se colaba.

Él jugó toda la serie con la Virtual Gravity (creo). Empezó más por fuera y acabó por la cuatro abriendo poco. Se tuve que ir movimiento mucho, pero obviamente tenía zona, puesto que tiró +115 haciendo 178 en la primera.

Los hermanos Villaverde, que tienen 1320 y 1340 con handicap, tenían una estupenda zona en el entorno de la flecha 2. Duro hacia adelante, sin abrir apenas, y con una pegada muy buena.

Javi Moreno, por su parte, puso 50 arriba, pero hay que decir que empezó con 140 y que llevaba dos semanas sin tocar una bola. Llegó casi directo desde la playa!

Jesús Sánchez López (uno de los múltiples y flamantes fichajes de Boliches) tiró 1262 por su zona preferida. Entre la dos y la tres hacia afuera y con una rodada muy noble.

En resumen. Si me preguntan a mí, ayer no era difícil. Rubén tiró 1315, Jesús 1262, yo 1237 y Carlos, Féliz y Fuenets Varona pasaron de 1300 con handicap.

Este último fue uno de los pocos que tiró realmente por fuera. Él jugó cruzando de la flecha uno a la dos, y asegura que le reacciono muy bien en las pistas que jugó. Eso sí con algún ajuste de una tabla.

Tiró 1222 reales, así que no parece que escogiese mal. Además, nos ha dicho que la semana pasada jugó una serie y la reacción era practicamente la misma, sin notar que subiera ayer más.

En resumen, las zonas que parecen más propicias: para rascadores al medio, y para rodadores sobre el listón 13 al 10, pero sabiendo que más fuera hay opciones.

Se pueden tirar palos, pero quizás no hagan falta más de 1275 para la final del domingo. Todo dependerá de cuantas personas estén apuntadas para esta tarde y mañana.

Yo me reengancharé a las 13.00 del sábado y después actualizaré con testimonios directo.

miércoles, julio 07, 2010

De camino a Viena

La joven expedición española que participará en el World Sport Festival de Viena ya se ha puesto en camino. Debidamente acompañada por sus padres, claro.

Será un largo viaje en autobús, pero seguro que se lo pasan bien.

En la web de Juanjo Luna tenéis un montón de videos de la concentración previa que han hecho en Valencia y del viaje, y seguro que si encuentra conexión a internet por alló nos cuenta qué tal les va por allí.

Mucha suerte a todos, pero sobre todo mucha diversión, que es lo principal!!!

domingo, julio 04, 2010

Carlos Velasco gana en Logroño



Grande Velasco!!

Semifinales en Logroño

Acaban de terminar las semifinales del Torneo de Logroño y ya tenemos a los cuatro jugadores que disputarán la defensa de posición.

Son:

1º Carlos Velasco (1940)
2º Ion Acin (1918)
3º Santiago Fernández (1916)
4º José Llorente (1910)

Hoy se han tirado bastantes más palos que durante las clasificatorias. Velasco, si no cuento mal de memoria, ha debido poner 1292.

Ion, 1247

Santiago, 1246

José Llorente, también 1292.

Ion tiene 6 de handicap, Velasco 4 y Jose y Santiago, cero.

Ahora mismo están haciendo las pistas, por lo que los enfrentamientos empezarán en cuestión de minutos.

ACTUALIZACIÓN

Santiago gana la primera partida (215 a 177) y jugará la siguiente contra Ion Acin

ACTUALIZACIÓN

Santiago gana también a Ion y jugará la final contra Velasco. Partida muy extraña, con un Strike, carrill spare de Santiago y un fallo de un palo suelto en la novena para Ion que le cerró casi definitivamente las puertas.

En total: 214 a 176

EMPIEZA LA FINAL.
Si Velasco gana la partida, se acabó. Si gana Santiago, será a la suma de dos.

Está dura la partida... cuatro strikes para cada uno de inicio! El tercero de Velasco con mucha suerte, pero cuenta igual.

ACTUALIZACIÓN

Se toman un pequeño respiro. A Santiago le deja dos veces el 10 y Velasco pierde un poco la zona y deja el 6, el 1-2 y el 6-10.

ACTUALIZACIÓN

Ojo que Santi falla un palo siete! Era una bola que podía haber sido un doble pero que ahora iguala las cosas un poco. Carlos ha perdido el sitio y lleva un strike ligado menos, pero cuenta con 4 palos de handicap.

JODER

Carlos deja la casita y falla el spare!! En la novena, Santiago 206 y Velasco 197.

Una marca arriba Santi.

ACTUALIZACIÓN

Carlos remata una nueva combinación similar a la que acababa de fallar y cierra con split. Santiago gana la partida a 235 a 209.

Ahora es a la suma de las dos, así que Santi parte con bolos de ventaja.


SANTIAGO: X X X X X 9/ 9/ X 9- X X 9= 235

VELASCO: X X X X 9/ 8/ 8/ 9/ 63 7/ 6= 205 (209)


SEGUNDA PARTIDA

Carlos arranca con 22 palos abajo. Por cierto, es inhumana la capacidad de Santi de hacer carril y luego spare! Hoy debe de llevar tres o cuatro por lo menos. Tremendo!

ACTUALIZACIÓN

Esto se pone interesante. Santi falla un palo 10 y Velasco abre con triple.

Jum... a Carlos le vuelve a pasar lo mismo que en la primera partida.La bola deja de subirle, deja la casita y falla (ahora dos veces seguidas) el spare.

ACTUALIZACIÓN

Partida muy errática. En el quinto frame, Santi tiene 70 y Velasco 91. Al total, Santi 1 palo arriba

OJO OJO

Santiago deja dos splits seguidos y le abre completamente la puerta a Velasco. Final de despropósitos.

Tira Carlos... el 4-5 en bola corta!!!! Dios bendito, no quieren ganar!

Lo remata!!!!!!!!!!!! Enorme Velasco. Está por encima ya a falta de 2 frames.

ESTO ES TREMENDO: otro carril!

Nuevo carril para Santiago!! No lleva marca, así que si remata dará igual, pero se le acaban los frames y está por debajo.

Esta vez no. Ocho palos y esto se acabó. Aunque Santi triplique, si Carlos tira 5 bolos gana el torneo.

SE ACABÓ:

Carlos Velasco gana el torneo


SANTIAGO: -/ 9- X 7/ 52 X 72 63 -8 X 8/= 135

VELASCO: X X X 71 71 X 7/ 8/ 9/ X 9/= 188 (192)

El total: 401 a 370

Corte en Logroño

El corte del torneo ha sido Antonio Ruiz, con 1106 palos. Agónico final, con una partida por encima de 200 y un remate sufrido del palo 10 en la décima. Grande!

Ahora mismo cinco personas están jugando el Desesperado, que meterá a dos más en la final de mañana.

ACTUALIZACIÓN

Todo en familia. Los que pasan en el Desesperado son Iñaki Serrano (204) y Jox Serrano
(218).

Mañana a las 08.30 jugarán los clasificados del puesto 13 al 22 y los dos Despeserados.

Cuando terminen, sobre las 11.30, jugaremos los clasificados del 1 al 12.

Son seis partidas arrastrando el 50% de los bolos, y luego pasan los cuatro mejores a una defensa de posición.

Hasta mañana!

Corte en Múnich

El corte del torneo ha sido, al final, 1299.

En el Desesperado, Feirco ha tirado 223, Álvaro Cardona 223 y Chechu 211. No está mal, pero lejos del corte :(

Coco, en la clasificación de Youth, ha terminado en el quinto puesto. Not bad.

sábado, julio 03, 2010

Crónicas desde Logroño

Aunque hay muchos que han podido seguir el juego de hoy, va siendo hora de hacer un poco de recapitulación por escrito.

Los resultados del torneo, hasta la serie de las 17.30, se pueden ver pinchando aquí.

La verdad es que el patrón está muy chulo. Y no, no lo digo porque me haya ido bien... Lo defendí por aquí después de la primera serie, en la que hice 1150.

Es un corto de verdad, de los que hay que jugar por fuera y duro. Allí es donde está el margen.

¿Se puede jugar por otro lado? Bueno, si tiras más por el medio de vez en cuando la pones el sitio, pero no es una zona nada aconsejable. Sube pronto y el margen es nulo. Abriendo a muerte la bola aguanta, pero... casi mejor irse fuera.

Yo he tenido que tirar a 3 kilómetros por hora más fuerte de lo habitual y por los listones entre el y el 6, una zona nada habitual con una de mis bolas más flojas, la Avalanche de Brunswick.

Velasco, que ha jugado conmigo, estaba por ahí (a veces un pelín más dentro, a veces en el mismo sitio). Ion Acin, con el que jugué por la mañana, ídem. Con una C System 2.5 por la derecha del todo.

El comportamiento del aceite es muy noble. El tener 25 mililitros también ayuda. Sube pronto, pero aguanta las partidas sin problemas.

Hay que hacer ajustes, claro, pero noson muy violentos. Yo jugué las dos primeras con la Onix, pero era demasiado agresiva para las pistas 1-2 y me pasé a la Avalanche.

Ahora, con mucho criterio, se ha retrasado la serie hasta que termine el fútbol, porque el griterío y el jaleo dentro de la bolera es ensordecedor. Si el partido acaba en los próximos dos minutos (esperemos) la serie está a punto de empezar.

Jugarán bastantes. Los que quieren meterse y los que necesitan mejorar, porque el corte mañana es de 4 y se arrastra el 50% de los palos.

Pacorro, que ahora tiene "sólo" 1207, será uno de ellos.

Igor Llorente, que ha currado como un cabrón todo el día con las máquinas, también. Y los valientes de Oviedo, aplicando el lema paraguayo.

Resultados del AMF

Por si alguno no lo ha visto, esta mañana hemos colgado en la web los resultados del AMF, incluyendo la serie de hoy.

Jaime de Carvajal sigue primero, con 1349, pero empatado con Adolfo Morla, que ha tirado exactamente lo mismo hoy.

El mejor scratch, que es lo que al final vale para ir a Croacia, es Erwin Pascual, con 1341.

En directo desde Logoño

Yo, desde aquí, lo veo bastante bien. ¿Alguién está mirando la emisión?

Os recuerdo que basta con pinchar aquí y elegir la pantalla que pone LIVE.

Crónicas en directo desde Múnich

José Luis Díaz, que está en Múnich con Dulce y Coco, nos está enviando crónicas en directo:

SEGUNDA SERIE EN MÚNICH:
Saludos desde Alemania, y desde la nueva meca del Bowling europeo. Sólo una palabra describe este lugar: impresionante.

Estamos en una bolera de 52 pistas ... SIN COLUMNAS! Es un nuevo edificio de tres alturas.

En la planta baja: bolera y restaurant.
En la primera planta: restaurante a la carta y billare.
En planta segunda: Proshop + billares + mini-golf!!

Pero es que además en la zona de juego hay 8 pistas como zona VIP. Ya mandaré fotos para que se entiendan mis palabras, pero da la impresion que la inversión la hayan realizado jeques árabes, con palmeras incluidas.

ACTUALIZACIÓN

Ahora estamos en la serie 'guapa', posiblemente sea la que concentre a más jugadoes.

Están en pista nada menos que 61, entre ellos: Brian Voss + Palerma + David Cannady + Major Mika + un monton de grandes jugadores )

Resultados de la primera partida: 1. Joaanas ( Finlandia ) 256 2. Mika 248

De la "roja":

Coco 216 ( sin rematar ) le quedaron 3 splits, pero grande er niño
Checu 207 VA A POR TODAS
Cardona sr:181 ( tambien muchos split)
Cardona Jr.171 (con bolas nuevas compradas aquí)
Dulce 165 con 3 split

Otras curiosidades:

Palerma ya lleva unas cuantas series jugadas y... ná de ná.

Brian Voss no sale de la bolera, cuando acaba de jugar o antes se va aun rincón con su ordenador y paseito pa ca y pa ya.

Mika ya le vimos desde ayer por la mañana y su primera serie .. hoy. Por cierto le vimos anoche en Eurosport!

Selecciones nacionales entras.... Noruega, Dinamarca, Suecia, Kuwait. Tiene sentido, porque el Mundial es dentro de nada aquí mismo.

Lo bueno es que cuando acaban de jugar se juntan todos y cambiar impresiones ... ENVIDIA DE SELECCION Y ENVIDIA DE COMO HACER GRUPO.

ACTUALIZACIÓN


Resultados a la 2a. partida
1. Sascha ( Alemania ) 466
2. Jesse ( Finlandia) 464


Spain:
Coco 401
Chechu 369
Alvaro Cardona 366
Dulce 353
Alvar Jr. 341

En cuanto a la zona de juego.. pues lo podéis ver por los videos, pero.... es complicado.
Se puede jugar por fuera. El que tira más parelo... pues. o.k. y el que abre lleva la bola hasta el listón 6 al 8.

Yo creo que el corte estará en unos 1310 a 1320.

ACTUALIZACIÓN

1. Jesper Agerbo ( Dinamarca ) 696
2. Ander´s ( Dianamarca ) 671


Los nuestros:

Coco 572
Cardona Jr 562
Dulce 542
Chechu 530
Alvaro Cardona 487

ACTUALIZACIÓN

Una cosa muyuriosa está siendo el cambio de pista en esta bolera. Los tenemos de todos los colores.

Ha habido series de un par de pistas, otras de dos pares de pistas, ahora 3 pares de pistas, etc.

La organización lo hace en función del número de jugadores, con el ánimo de que no se repita la misma pista. El cambio, por su puesto, se hace después de cada partida.

Imaginaros la escena cuando después de terminar en la pista 33 te toca luego en la 8..

Físicamente hay que estar muyyy bien preparado. Acabas agotado.

En cuanto a la vestimenta, una cosa sorprendent. Hay gente jugando con vaqueros, comiendo entre partidas.... y no parece que haya problemas.

Este torneo que supone un ensayo del próximo mundial masculino, y creo que les va a venir muy bien.

Se ha dado alguna situación que creo que puede ser un buen ejemplo para España.

Comienzan las bolas de prueba y al finalizar la organizacion pide discupas porque hay cuatro pistas que al haberse averiado durante las bolas de prueba tendrán 5 minutos más solo para ellos. Para que esto hicera... se tardo diez minutos mas. Por ello la organizaci de calenamiento.

Sólo esas pistas. SIn embargo, después de esos minutos extra, se lo piensan mejor y deciden poner otros diez minutos para todos los jugadores. Por la tardanza que ha supuesto. En fin, lógicapura.

En cuanto a juego lento, pues... en España se hubiera critado a toda la selección de Dinamarca y a 100 jugadores más. Pero es una delicia ver como se respatan un par de pistas.. SIN PROBLEMA.

Bowling en su maxima exencia

Por cierto, le estoy cogiendo un vicio enorme a esto de escribir crónicas!!

ACTUALIZACIÓN

Primero Mika Koivuniemi 1121
Segundo Tore Torgersen 1117

Los españoles..... no muy bien. Los dos mejores:
Coco 967 y Dulce 922

¡¡¡ESTE CUENTO SE ACABÓ¡¡¡

En esta serie solo cuatro jugadores han tirado más de 1300 palos:

1. Sascha Hauchwitz( Alemania) 1356
2. Tore Togersen 1351
3. Mika Koivuniemi 1348
4. Brian Voss 1340

Esta serie ha sido la que mas gente ha jugado y en la que menos palos se han tirado.

La impresion desde fuera es que la dificultad ha sido mayor y los resultados lo avalan.

De los españoles ..... confiando en que en España podamos entrenar lo que aquí es exigido.

Retransmisión en directo del Torneo de Logroño

Hoy sábado se han unido, por primera vez, tres elementos que nos van a permitir intentar una innovación: retransmitir en directo, por video, la serie de las 13.30 del Torneo de Logroño.

El primero es un portatil nuevo (de Pablo, no de Rascadores, que tiene webcam instalada.

El segundo: que la bolera tiene wifi

El tercer y casi más importante: que en la pista 1-2 hay una mesa para poner el ordenador y un enchufe para que no se fuera.

Por ello vamos a intentar la retransmisión (imagen y sonido, pero sin comentarios) de la serie de las 13.30. Eso sí, en principio sólo de un par de pistas, pero como los jugadores van rotando, puede ser suficiente.

El sistema es sencillo. Es el mismo que habéis visto para el torneo de Alemania. Hablé con Dom Gall, de TalkTenPin, hace unos meses y estuvimos viendo las diferentes opciones. El problema es que, normalmente, necesitas un wifi decente, y en las boleras no suele haber.

A las 13.15 o así os podéis conectar pinchando aquí y, en teoría, veréis bien el torneo. Si hay algún fallo avisadme en los comentarios, please.

ACTUALIZACIÓN

Ya estamos en directo!

Open de Múnich

Esta semana se está jugando en Múnich (Alemania) el 1st Track Dream-Bowl Palace Open, en la nueva y espectacular bolera que acogerá el Mundial masculino el próximo agosto.

Unos cuantos jugadores españoles se han acercado para jugar, con dispar resultados por ahora. Si no me dejo a nadie, están: Jesús Ballesteros, Coco Ugalino, Dulce Fernández, Alvar Cardona y Álvaro Cardona.

Dulce tiene 1219
Coco tiene 1207
Álvaro: 1039
Alvar: 1005
Chechu: 1005

El líder provisional es el sueco Robert Andersson, con un tremendo 1471!

Mañana se reengancharán. Mucha suerte a todos y a ver si alguno nos hace una crónica en primera persona!!

Mientras, nos conformaremos con ver imágenes en directo de cada serie. Podréis verlo pinchando aquí.

Resultados de Logroño hasta el sábado

Acabo de colgar en Losrascadores.com los resultados hasta la serie de hoy viernes del Torneo de Logroño.

Nosotros jugaremos mañana a las 13.30 y a las 17.30 después de descansar un poco. El viaje desde Madrid ha sido largo y algo pesado, con lluvia, truenos y curvas.

El patrón, por lo que hemos podido ver, es bastante peleón. La bola sube menos de lo que uno esperaría en un corto, y los ratios son bastante bajitos, así que el margen de error es escaso.

Mañana, con testimonio de primera mano, ampliaré los datos.

La bolera, por cierto, mola. No había estado nunca en Logroño y es muy coqueta. Seis pistas, ambiente acogedor y unas hamburguesas del copón!

viernes, julio 02, 2010