website tracking
Los Rascadores: 08/2010

martes, agosto 31, 2010

X Semana del Bowling Costablanca B.C




En apenas una semana comienza una nueva edición de la Semana del Bowling del Club Costablanca, la décima que se puede disfrutar en Alicante.

Como siempre, los aficionados al bowling tienen dos citas: el XI Torneo Disputación de Alicante, una competición por tripletas y el XII Torneo Fiesta Cristo de la Paz. La gran novedad es que este año se disputará en una bolera diferente: la de San Vicente.

Nosotros llegaremos el fin de semana, pero como hay bastante gente que va desde Madrid a jugar las tripletas iremos haciéndonos eco de los resultados, el patrón de aceite y la evolución desde principios de semana.

El Cristo de la Paz, como en ediciones anteriores, se juega por categorías y con handicap.

Las tres categorías son:

1ª: 190 y más de promedio

2ª: de 170 a 189,99

3ª promedio igual o inferior a 169,99

El handicap (60% sobre 210) se extráe de las listas de AECB y la Federación o de listas alternativas si no se dispusiesen de datos.

En la web se pueden ver, actualizados, los inscritos y el handicap de cada uno.

Después de seis partidas, pasan a la final 12 jugadores de cada categoría, pero arrastrando palos. En la final se disputan cuatro partidas más, y a la suma de 10 avanzan los cuatro mejores.

Esos cuatro juegan dos partidas más, partiendo de cero, y los dos peores quedan eliminados. Por último, los dos supervivientes de cada categoría, de nuevo de cero, jugarán dos partidas, determinando el ganador y el subcampeón del torneo.

La verdad es que el formato de la final me parece de lo más divertido que se ha visto últimamente. Se arrastran palos al principio, lo que me gusta, y luego se juega contra los supervivientes, pero dando cierto margen.

Además, este año se ha creado una Final de Veteranos para los cuatro mejores de más de 65 años que no estén clasificados para la final en cualquiera de las categorías, con un formato similar al de las otras rondas.

El torneo, como ya dijimos el año pasado, es perfecto para las categorías B y C.
Quizás para la de primera no es tan atractiva como otros opens (150 euros por pasar a la final, 200 quedando 5º y de ahí hasta 1000 por ganar), pero es el evento español, creo, que más paga a los jugadores en formación, y eso es algo significativo.

Para la gente que empieza o que tiene menos promedio, es la oportunidad de jugar contra la gente de su mismo nivel y optando a una cantidad de premios muy considerable. En las 15 ideas, Los Rascadores defendimos los torneos por categorías y para categorías, así que no podemos estar más de acuerdo. Bueno, sí. Como todos los años, estaríamos más de acuerdo si fueran sin handicap :P

Las bases del torneo se pueden ver aquí.

Las inscripciones y los handicaps, aquí

Y los resultados los iremos colgando nosotros, y estarán en su web, día a día.

Nos vemos en Alacant!

domingo, agosto 29, 2010

Rodrigo Llanos gana en Vigo



Rodrigo Llanos de ha impuesto en Vigo, en un final de infarto, a Pierre Luc Sanchez.

Tercero ha sido Rubén Fernández y cuarto, Domingo del Moral.

Ha sido una final tensa, peleada hasta el último frame. Literalmente.

Rodrigo entró primero a la final después de tirar 1270 palos con handicap en las seis partidas de la final. Tenía +136 en cuatro con todo sumado, pero en las dos últimas perdió completamente en sitio y la reacción.

Rubén, que jugó a primers hora de la mañana después de clasificarse en el Desesperado, estaba dentro con 1270 también.

La tercera plaza fue para Domingo, al que desde el primer día se le vio muy cómodo. Y cuarto entró, por los pelos, Pierre Luc, que hizo 216 y 215 en las dos últimas partidas para sumar 1231.

El que más cerca lo tuvo fue Mito. En la última partida empezó fallando el 3-6-10 y luego tuvo mala suerte con un 7-10 al pocket, pero se recuperó y empezó a ligar strikes.

Puso el de la novena y el de la décima, pero necesitaba el siguiente también para pasar al francés. Sin embargo, un palo 10 en un tiro muy bueno le dejó fuera del Petersen.

El Petersen fue muy entretenido. Con bonificaciones de 20 palos por ganar, 5 por pasar de 219 y díez por superar el 239, el final se antojaba apretado. Y así fue.

Rodrigo ganó a Pierre Luc y a Rubén y llegó a la última partida con 38 palos de ventaja sobre Domingo y 90 sobre Sanchez.

Parecía que estaba todo decidido, pues Rodrigo estaba sólido. Sin embargo, Pierre Luc se puso a ligar strikes y Rubén tomó cierta ventaja, por lo que los 20 palos de la partida peligraban para él.

De hecho, peligró tanto, que hasta el último frame estuvo todo en el aire. Si Sáchez terminaba con plenos llegaba a 249, que con bonificaciones era 279. Es decir, que si Rodrigo ponía menos de 190 o no ganaba su partida, perdía.

Rodrigo acabó antes y dejó el 2-4-5-8 en el décimo frame. Un spare muy complicado, que incluso rematado obligaba a sumar seis bolos en la última tirada. Sin embargo, no vaciló y lo tiró. En la última bola quedó un split, pero la victoria era suya.

Pierre Luc, como era de esperar, acabó con los cuatro plenos, pero se quedó a dos palos de la victoria. Un final estupendo para un torneo de lo más exigente!

Machón gana en Coruña

Daniel Machón ha ganado el Torneo de Oleiros.

Segundo ha sido J, de Mallorca, tercero Diego de la Barrera y cuarto Paco López.

Finalistas en Vigo

Después de las seis partidas, los finalistas para el Petersen son :

Rodrigo Llanos, 1270 (9)
Rubén Fernández, 1270 (14)
domingo del Moral 1243
Pierre Luc Sanchez (0)

Finalistas en Bratislava

Tres españoles se clasificaron estos días para la final del Open de Bratislava: Dulce Fernández, con un soberbio 1323 ayer, Diego Peña (1272) y Erwin Pascual (1256).

El corte del torneo fue 1233 (creo) y el primero fuera... Javier Rosado!

En las finales hoy, que tienen millones de fases, de momento los nuestros van pasando rondas.

Diego y Erwin pasaron la Ronda 1 de la final sin problema alguno.

La Ronda 2 ha empezado hace un rato. Erwin ha hecho 200, Dulce 166 y Diego, 150.

A ver si tienen un poco de suerte en las dos que quedan y siguen avanzando.

Las partidas, frame a frame, se pueden ver aquí, y el video en directo, aquí!

ACTUALIZACIÓN

Diego y Erwin han sido eliminados, pero Dulce pasa ronda y está entre los 32 mejores

Cortes en Galicia

Con un poco de retraso, pero aquí vienen los cortes:

En Coruña, el corte fue 1306 (Jesús Ballesteros) y la primera fuera, Sara del Olmo.

En Vigo, el corte fue 1196 (Juan Pablo Alonso) y el primero fuera, Adolfo Morla.

sábado, agosto 28, 2010

Impresiones gallegas

Hoy (aunque sea ya sábado) ha sido un día largo y duro. Cogí un avión a las 09.00 en Madrid, jugué dos series seguidas en Coruña y he llegado a tiempo a Samil para ver la última de Vigo.

Mañana jugaré aquí, pero con lo visto y lo que me han ido contando podemos adelantar algo obvio: el Coruña están fáciles y en Vigo, jodidas.

Vaya por adelantado que en Oleiros yo he tirado poquísimo: 1190 con cuatro partidas de 180 y luego 1150 o así empezando con 310 en dos. Pero viendo los resultados y el margen de los jugadores, es obvio que están muy fáciles.

El corte en Santa Cristina pasará de 1300, mientras que en Vigo quizás no llegue al par o lo pase por muy poco! De hecho, el corte de Coruna tiene pinta de que tendrás más bolos que el líder en Vigo!!

En el torneo de la AECB las pistas reacción salvajemente las dos primeras partidas y luego se van suavizando, dejando una reacción muy noble y un margen muy considerable. Mitad las partidas de los primeros clasificados y veréis que casi todos logran salvar el par, sin excesos, al inicio, y luego se ponen las botas.

Yo he sido totalmente incapaz de controlar la reacción al inicio y eso me ha dejado totalmente ko. Después era más fácil, pero ya era tarde.

En cambio, Vigo tiene un nivel de exigencia descomunal. Serge Frouvelle (1380 en Oleiros con 795 en las tres últimas) hizo 1015, 1050 y un 1200 pelado con un 250), y las series de 1.000 son muy habituales.

Pierre Luc Sánchez, con 1279, es el líder y casi un héroe, pero incluso él las ha pasadao canutas en el reenganche. Si tiras flojo, la bola se cuela.

Si abres demasiado, no llega. Los bolos pesan unos 34 kilos cada uno y no se mueven ni rebotan un milímetro. He visto sufrir a Melvin horrores y a Juan Pablo. Y Frouvelle tenía pesadillas hoy con la idea de volver a reengancharse.

Pacorro hizo 1080 en la primera y 1164 dejándose la vida en el reenganche.

En Coruña dos jugadores han pasado de 1400 hoy: Raúl Jiménez y Juan F. Puerta Zurita. El primero por el puro medio, abriendo todo lo que quería pero con una característica fundamental: ritmo y relajación.

Si recortas o le das demasiada caña, como hice yo, la bola gira angularmente y estás muerto.

Zurdita en cambio se "quejaba" de que la reacción por la izquierda era mucho menos violenta, pero está claro que le ha ido muy bien. Tirar 1405 y hacer un 259 con una caída y un canal de por medio no es nada fácil!

Mañana a las 11.30 jugaré yo aquí para sufrir en mis propias carnes el patrón, así que ya os contaré cómo va.

Los resultados de Coruña los están colgando en la web de la AECB (ahora están sin los de la última serie) y los de Vigo los he actualizado en Los Rascadores.

jueves, agosto 26, 2010

Bratislava Open

Esta semana se está jugando en la capital eslovaca el Open de Bratislava, valedero para el Tour Europeo y con 40.000 euros en premios.

La Federación Española ha enviado al torneo a una nutrida representación de jugadores a los que se les "debían" viajes, en compensación por haber ganado campeonatos nacionales en las últimas temporadas.

En Eslovaquia están ahora Milagros Albert, Óscar Soler, Javier Rosado, Iban Canalda, Eba Carrera, Erwin Pascual, Manuel Martínez Lloria, Diego Peña y Dulce Fernandez, al menos que haya viasto.

Todos acaban de jugar la serie de las 17.00, y el mejor ha sido Diego Peña, con un buenísimo y sólido 1272, que le colocan de momento en el puesto 22. Dulce, con 1202 (1250), ocupa la 30ª posición.

El resto no han pasado del par en su primer intento, pero tienen más oprotunidades durante el fin de semana.

El líder es, cómo no, Gery Verbruggen.

La bolera (16 pistas, sin columnas, con sofás) está encuadrada en un edificio en el que hay un hotel, un restaurante y la instalación, así que seguro que no tienen problemas de estrés para jugar. Además, la ciudad es pequeña pero coqueta, así que el ambiente es de lo más propicio para un torneo.

A la final pasan 64 jugadores, pero así a ojo parece que 1272 pueden ser suficientes. Desde la web se pueden ver las partidas frame a frame. Yo he estado siguiendo la serie y ha sido entretenido. ¿Por qué no tienen algo así todas las bolera? Seguro que no es caro.

En fin, suerte a todos!

lunes, agosto 23, 2010

Empieza la temporada (sic)

Esta semana empieza en Galicia, oficiosamente, la temporada 2010-2011.


Como bien sabemos, la temporada oficial en realidad ya empezó, si es que alguna vez terminó. Pero con los torneos de Oleiros y Vigo, que ya han empezado, se pone en marcha la maquinaria deportiva de la temporada verano/otoño.


El torneo de Oleiros, de la AECB, empezó ayer domingo por la mañana, y a estas horas se debe de estar jugando (ya terminando) la segunda serie. Las clasificaciones se pueden consultar en la web del evento.


El torneo de Vigo, abierto pero válido para el los rankings de la FEB, en cambio, ha empezado hoy domingo y ya tenemos las clasificatorias. Las adjunto aquí mismo.

El scratch:



Y el handicap:



Yo jugaré el viernes el Coruña y el sábado en Vigo, pero estaré al tanto de la evolución de ambos torneos.

Desde Vigo me han hecho llegar también el patrón, así que parece que este escrito va a estar bien cargadito de imágenes.



La vista aérea:



Y el composite:

sábado, agosto 21, 2010

Justicia divina



Esta vez pudo más la calidad que el peso del pasado. Chris Barnes, en una memorable actuación, se lleva la medalla de oro del Master del Mundial de Múnich, después de derrotar con rotundidad (3-0) a Patrick Allen en la final.

Es más, sólo un asqueroso bolo 9, en el úndecimo tiro de la última partida, le ha privado de irse de la mejor forms posible, peleando por un 300.

Hoy Barnes ha sido el bueno, el de diario, derrotando a Michael Schmidt, a Salonen, al fenomenal coreano Bok-Eum Choi y a Allen.

Fenomenal punto y final para este campeonato del mundo. Hay que agradecer a Bowling Digital y al USBC el trabajo para poder ver y escuchar las partidas, y al creador del software que permite ver el scoring de todas las pistas bola a bola.

No sé quién fue ni cuándo, pero le debemos una todos los aficionados al bowling.

Bueno, y al sabio técnico que decidió no poner un patrón corto :P

Equipos

Foto: USBC


Estados Unidos, campeona del mundo de Equipos.

He esperado 12 horas por si alguien quería ver la final sin saber nada, pero creo que ya es hora de comentar la extraordinaria victoria del conjunto estadounidense en el evento de Equipos del Mundial.

Como ya sabéis, pasaron a las semifinales EEUU, Finlandia, Alemania y Colombia. Por tanto, habría un duelo americano y otro europeo para determinar quién pelearía por el oro.

La batalla del Nuevo Continente no tuvo mucha historia y EEUU pasó con relativa facilidad. El vuelo europeo, en cambio, estuvo más reñido, con partidas muy bajas (como los cerradores, Palermaa y Nickel) y otras altas, como la del joven Jahi. Sin embargo, la mayor calidad y, sobre todo, experiencia nórdica acabo imponiéndose.

En la partida decisiva teníamos a dos de los mejores equipos del planeta, que diero un espectáculo increíble. EEUU cogió la cabeza pronto, gracias a un sólido Tommy Jones y a los strikes encadenados de Patrick Allen.

Sin embargo, una vez más Jahi y Koivuniemi dieron el do de pecho y aguantaron el tirón, enlazando strikes suficientes como para pelear.

Bill O'Neill, que falló un palo suelto y luego hizo 6-2, y luego Allen, que falló otro palo 10, permitieron a Finlandia remontar, llegando al décimo frame en menos de 40 bolos.

Y el décimo fue un frame antológico. Por parte de Finlandia, Salonen, que venía con plenos, dobló, pero luego sólo tiró seis palos, sin tocar el uno siquiera por la izquierda.

Joonas Jahi, que lleva doble, puso el triple en la décima, pero no logró cerrar con otro más.

Pasi Uotila puso el doble y siete, y Mika, que llevaba cinco seguidos, cerró como el titán que es con dos plenos perfectos y siete palos.

Por parte de EEUU, O'Neill remató el 7 (amenazando el 7-10), Barnes remató el 7 (amenazando el 7-10), Patrick Allen remató una infame casita con la mayor suerte que uno pueda imaginal y Wes Mallott, que venía con triple, cerró como el jugador del año que fue.

Todo quedaba en manos de Palermaa (working on a spare) y Jones, que arrastraba triple.

Palermaa puso el pleno, pero Jones respondió sin miedo o duda, demostrando por qué es el cierre en un equipo como el de Estados Unidos.

Palermaa puso la segunda bola al pocket, no tan bien como la primera, pero no estaba mal. Sin embargo dejó el 4, con lo que EEUU lo tenía hecho. Con no hacer una enorme cagada le valía, pero no dudó y metió un pleno mejor que el anterior incluso.

Soberbia final y soberbio cierre. Partidas como esa devuelven la ilusión hasta a los más descreídos. Lo tuvo todo.

Salonen metió el primero de su ristra de strikes final, pasado.

Koivuniemi ligó sus dos primeros menos plenos (o el segundo y ercero) con el 4 para adelante.

Allen falló un palo 7 y luego remató el 3-5-6-9.

Jones y Mallott cerraron impecablemente.

Vamos, un partidón. Merece la pena verlo entero, pero sobre todo los últimos 4 cuadros.

I love this game.

P.D.

Ahora se está jugando el Master y O'Neill ya está fuera!

viernes, agosto 20, 2010

All Events

Hace poco más de una hora ha terminado la fase "regular" de la competición de Equipos del mundial.

Estados Unidos, Finlandia, Alemania y Colombia se han clasificado para las semifiales, que de hecho han empezado hace 3 minutos. Los que estén conectados pueden seguirla a través del streaming de Bowling Digital y el USBC.

El ganador del All Events ah sido, claro está, Bill O'Neill, absoluto dominador de este mundial. La plata para Chris Barnes, soberbio toda la semana, y el bronce para el coreano Dong Chul Jang, el único metal que ha estado disputado.

Los 16 mejores se han clasificado para el Masters. El primero fuera es Tommy Jones, empatados a bolos con Salonen!

Muchos favoritos se han quedado fuera, y entre los 16 hay buenas sorpresas. No es raro encontrar helicópteros, siempre con la caña lista cuando las pistas están difíciles, pero sí es más raro enconrar al joven de 16 años, de Hong Kong, que a priori no era la estrella del equipo.

Como comentan en un post anterior, sólo tres europeos entre los 16 mejores, y los tres finlandeses.

Hay un mexicano, un canadiense, cuatro estadounidenses y y siete asiáticos! (cuatro de Corea, uno de Hong Kong, un chino, dos de Taipei)

¿Una sorpresa o la consecuencia de un anquilosamiento?

En todo caso, y de cara a los equipos ¡vamos Colombia!

jueves, agosto 19, 2010

Estados Unidos arrasa en Tripletas



Después de dos pruebas para ir calentando, los componentes de la selección estadounidense despertaron a tiempo para la prueba de tripletas, arrasando con todo a su paso.

El trío formado por Bill O'Neill, Chris Barnes y Tommy Jones destrozó a todos sus rivales con una fase previa brutal, jugando a 22x de promedio. Sobre todo en las tres partidas del largo, donde se salieron del mapa.

Pero es que el otro trío, con los zurdos Patrick Allen y Rhino Page y el Big Nasty, Wes Mallott, no le fue a la zaga, y logró meterse en las semifinales en cuarta posición.

Segundos fueron los mexicanos, liderados por un extraordinario Enrique Franco, y en tercer lugar los componentes de China Taipei.

El cruce deparaba, inevitablemente, un duelo norteamericano, y la tensión fue máxima. El ambiente era bueno, claro, pero jugarte el paso a la final con tus compatriotas nunca es fácil. De hecho, fue tan complicado que empataron a 590!!

Para ver quién pasaba a la ronda final tuvieron que jugar un roll-off de los frames 9 y 10. Los elegidos fueron Bill O'Neill (claro) y Wes Mallott, quien dio la puntilla después de que O'Neill dejase un desafortunado 4-9

Ya en la final, el Team USA machacó a unos mexicanos desinflados, en los que sólo Franco estuvo a la altura, en una partida sin historia ninguna.

Los videos de la final se pueden ver pinchando en este enlace.

La clasificación de tríos, en este otro.

Y la del All Events, liderada por un estratosférico Bill O'Neill, en este último.

lunes, agosto 16, 2010

Paulsson y Arup, campeones del mundo

Federación Alemana de Bowling

Qué vueltas da la vida. En apenas cuatro días, Mathias Arup ha pasado de una terrible decepción, después de tirar poco más de 1000 palos en la prueba de Individuales, a proclamarse campeón del mundo de parejas.

Ha sido hace apenas unos minutos, formando equipo con el veterano Martin Paulsson y tras vencer a Alex Liew y Nur Aiman, la pareja zurda de Malasia.

Los suecos entraron primeros y derrotaron con facilidad a los estadounidenses Page y Allen. Aruo fue la estrella, con 254, mientras que Page, que sigue muy perdido, no pudo poner el par.

En la final fue al revés. Paulsson estuvo inmenso, y tiró 221, pero con dos bolones que dejaron el 8 y el 9.

Arup apenas puso 177, pero un terrible split del malayo que cerraba en el último frame le dio la medalla de oro, triunfo que celebró con un entusiasmo tremendo.

Merece la pena ver la retransmisión.

sábado, agosto 14, 2010

Bill O'Neill, campeón del mundo

Federación Alemana de Bowling



El estadounidense Bill O'Neill, de 28 años, ha ganado para su país la primera medalla de oro del Campeonato del Mundo 2010 tras derrotar al coreano Choi Bok-Eum en la final del evento individual por 244 a 202.

Tras las cinco rondas clasificatorias, cuatro jugadores pasaron a semifinales. Dominic Barrett (1395), el coreano (1392), Chris Barnes !375) y O'Neill (1372).

Curiosamente (es un decir) los cuatro jugaron esta mañana a primera hora, lo que ha despertado algunas sospechas. Está claro que en el bowling siempre hay días y series en las que se tiran más bolos, pero hay un factor a tener en cuenta antes de juzgar (desde mi más absoluto desconocimiento sobre la reacción de las pistas): la calidad.

Los cuatro finalistas son el (quizás) mejor 'amateur' del mundo, el mejor profesional del mundo, el PBA joven más en forma de la temporada y el coreano, el mismo tipo que en el mundial de 2008 ganó el All Events!!

Es decir, que hablamos de cuatro de los máximos favoritos, algo que siempre hay que tener en cuenta. En la misma serie participaron Palermaa o Koivuniemi y se comieron los mocos, como Andersson o Stuart Williams.

Dicho eso, la semifinal ha sido muy entrenida, pero la final no ha tenido demasiadas historia, puesto que el norteamericano ha estado intratable y ha ganado con toda justicia.

El zurdo perdió la reacción en la pista derecha en dos tiros, y sólo con un split y un spare se alejó totalmente de un O'Neill lanzado que ponía un strike detrás de otro, después de hacer un ajuste dramático tras la semifinal, moviéndose 10 listones a la derecha y pegándole mucho más recto.

Una vez más, Barnes y Barrett, dos de los jugadores más versátiles del mundo, sino los que más, fueron incapaces de ganar en una final. Es increíble cómo son los mejores en las clasificatorias pero se muestran incapaces de imponerse en las finales.

Un resultado que este mediodía O'Neill no podía imaginar. Dos jugadores de Emiratos Árabes Unidos lo han tenido hasta la última partida. Sobre todo, Sayed Ibrahim Al Hashemi al que le basta un 196 para pasar. Por desgracia para él, en la última tirada ha fallado el 3-6-10 y se ha quedado fuera por 4 bolos, abriendo las puertas del oro al sorprendido estadounidense.

Los videos de la final, las clasificatorias y la entrega de premios se pueden ver pinchando este enlace.

La partida de la final es esta:




Y en youtube ya está el video del 300 de Barnes con muy buena calidad. Aquí lo dejo.




Estados Unidos, al ataque

Lo bueno de la selección de bowling de Estados Unidos no es sólo que tiene un equipazo, sino que, además, tienen a sus jugadores bien colocados.

Ayer viernes, fue el turno de los dos zurdos. ¿Que no va bien? No importa, hoy por la mañana tenemos a los rodadores.

¿Que tampoco funciona? No importa, los rascadores llegan luego.

Eso sí, parece que hoy es el día de los rodadores. En dos partidas, Bill O'Neill tiene +93 y Chris Barnes +78 pero... con un 300!!

Sí, el cabrón de Barnes ha hecho 178 y 300 en la segunda partida, por lo que ahora los americanos ocupan las primeras posiciones.

viernes, agosto 13, 2010

Empieza el Mundial

Beat Grauwiler. Imagen disponible en la web del Mundial.


Acaba de terminal la primera serie (de las 5 que se juegan entre hoy y mañana) de la prueba de Individuales del Mundial de Alemania.

A que nadie adividna la nacionalidad del primer líder,, que le saca 46 palos al segundo, 54 al tercero y le ha metido "pal pelo" a Rhino Page, Patrick Allen, Aaron Kong, a Eklund y Paulsson, a lo dos primeros británicos, etc...

Pues sí, claro, es coreano. Pero no es Yong-Kuy Choi, campeón del Mundo en Malasia el año pasado, sino otro diestro: Young-Seon Cho.

Quedan muchas series, pero el patrón utilizado (uno de aceite medio, el Atlanta, de 38 pies) parece muy cabrón, así que 1324 se antoja un buen resultado para estar entre los 8 primeros incluso.

El calendario se puede consultar aquí.

Los resultados se pueden descargar en este enlace.

Los dos patrones están colgados aquí.

Si pincháis aquí tenéis el online scoring.

Y el link más importante, cortesía de Bowling Digital: aquí se pueden ver, en riguroso directo y con una calidad estuenda, las partidas en directo.

Lo de bueno de Bamburser, además, es que todos los videos se qeudan guardados, así que podéis revisarlos cuando mejor os venga.

Por cierto, en este otro, a partir del minuto 30 más o menos, se pueden ver los 10 minutos de entrenamiento de Cataluña del otro día.

Un mundial, si lo puedes ver en directo, mola mucho más.

A las 13.30 debutan Carlitos Domínguez y Héctor Roca, en la pista 32. No creo que con la rotación lleguen a las de la cámara (15-16), pero al menos tendremos sus puntuaciones tiro a tiro.

ACTUALIZACIÓN

Ya se está jugando la tercera serie y el finlandés Pasi Uotila consigue el primer 300 del Mundial. Ha sido en la tercera partida y ahora tiene +110.

El sueco Erik Andersin, que tenía +105 en dos, ha hecho 162 y ha perdido posiciones. Cacaaaa.

Por cierto, otro coreano se ha metido arriba. Lidera un japonés con 1347 seguido de dos coreanos y el belga Samain.

ACTUALIZACIÓN

Buenísma foto de Pasi Uotila justo después de hacer el 300. La acabo de colgar al inicio del post. Pasi es el nuevo líder, gracias a haber cerrado con cinco ctrikes y 9 en la ultima partida. Se la jugaba con el mexicano, que llevando dos dobles en la partida y strike en la novena sólo pudo poner 9/ en la última tirada.

Da igual que esté lesionado, que se haya pasado la temporada con muñequera o que le caiga encima un elefante. Jugón!



Corea entrenando. Federación Alemana de Bowling


jueves, agosto 12, 2010

La lenta agonía de la PBA



Desde hace unos años, la Professional Bowling Association (PBA) de Estados Unidos está enferma. Su presupuesto baja, las torneos se reducen, los premios merman y los jugadores, lo dejan.

La compra por parte de ex ejecutivos de Microsoft llenó de esperanza a a los jugadores, pero, pasada una década, todo sigue igual. O peor.

El deporte que en los 70 y 80 agrupaba a millones de fans delante de la televisión, de la ABC, ha sido abandonado, y su futuro es de lo más incierto.

Con el formato de los "exent players" se quiso preservar, por lo menos, a los mejores de entre los mejores, pero ahora mismo la PBA apenas resulta rentable para unas docenas de profesionales.

Por culpa del recorte tuvieron que dejaron jugadores como Brian Himmler, Lonnie Wallizeck, Brian Voss (aunque luego volvió), Tony Reyes, Rick Steelsmith, Byron Smith, Tim Mack, Dino Castillo, Rudy Kasimakis, Erik Forker, Tore Torgersen, Del Ballard Jr, Bob Learn Jr., Jeff Lizzi, Dennis Horan Jr, Wayne Webb y tantos otros.

Algunos volvieron, otros lo dejaron para siempre y unos pocos siguen peleando semana a semana.

El año pasado, con la creación de las World Series of Bowling, ya se dio el primer navajazo serio. La crisis es tan grande que hubo que eliminar, de golpe, la mitad de la temporada y concentrar media docena de torneos en apenas diez días. En la misma ciudad, en dos boleras, abriendo la participación a jugadores internacionales, etc.

Las retransmisiones eran un caos absoluto, un jugador que se clasificaba para un final podía llegar a la televisión, dos semanas después, lesionado, la afluencia de público fue ridículo, etc.

Este año, dos superjugones como Robert Smith y Doug Kent, campeones de múltiples torneos y estrellas consolidas, se retiran.

El primero, por lesión, pero también para montar una academia de bowling en Hong Kong. El segundo, para centrarse en la bolera que tiene, y que es lo que le dará de comer el resto de su vida.

El mensaje es claro: sólo sale rentable seguir en la PBA si:

a) estás en una forma excepcional

b) tienes un patrocinador excepcional

c) eres joven, no tienes cargas familiares y te apetece competir con los mejores

La experiencia sin duda vale la pena, pero no para todos.

Este año, las World Series cambian de sede (serán en Las Vegas) y parece que serán un poco menos cutres, pero todavía más apretadas. La mejor información que he visto, incluyendo el calendario, está en este artículo del Bowlers Journal.

Por que no tengo nivel, que si no, me apuntaba seguro. La inscripción para todos los torneos es 750$ (583 euros al cambio de hoy), los hoteles en Las Vegas son baratísimos, las instalaciones están muy bien, la comida está tirada y son "sólo" dos semanas.

Vamos, unas vacaciones un poco caras, pero no mucho más que otras menos emocionantes.

La PBA está enferma, sufre y busca soluciones. No las encuentra, pero no se rinde.

¿Os imagináis un futuro próximo sin la PBA? Es extraño, pero los propios jugadores lo deben de ver negro cuando cada vez más estrellas se vienen a jugar al Tour Europeo.

En Barcelona estaban Voss, Loeschetter, Weber, Koivuniemi o Williams. Y en San Marino. Y en Múnich,. Y en París más todavía. Otros van a Japón, y Robert Smith sabe que el verdadero futuro del bowling está en Asia.

La PBA agoniza, pero el bowling tiene futuro. Aunque sea muy extraño.

martes, agosto 10, 2010

Ironía

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra "ironía" como:

(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).

1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se dice.

3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice



Seguro que es muy precisa, pero como una imagen vale más que mil palabras voy a dar una nueva:




Esta foto está ahora mismo en la portada de la página web del Mundial Masculino de Múnich, que comienza estos días.

Viendo a Boto viajando con el dinero de la FEB se me ocurren otras definiciones apropiadas (I, II y III):

Mirad el lado positivo. Equipo no hay, pero la fecha es histórica: España nunca había enviado tantos delegados a un Campeonato del Mundo!

domingo, agosto 08, 2010

Adrián Ortuño gana en Elche

Normalmente, en la fase final de un torneo se suelen tirar menos palos que en la clasificatoria.

Normalmente, los torneos scratch, estén como estén las pistas, los ganan jugadores consumados.

Pues bien, nada normal ha sucedido hoy en Elche, donde el joven sub 18 Adrián Ortuño se ha impuesto a Erwin Pascual, Melvin Ocando y Pacorro.

Los resultados ya están colgados en la web.

Adrián (con handicap de sub 18) ha jugado conmigo en pista y ha estado solidísimo. Empezó algo flojo y un poco tenso (190 y 162), pero luego ligó dos partidas de más de 240 y aguantó como un jabato el tirón del resto.

Pacorro, que estaba arriba en seis partidas, y Erwin, que le acosaba por debajo, estaban muy encima, pero él aguantó hasta el último frame. Literalmente!

En la última partida Erwin cerró con seis strikes para hacer 246, y Melvin, que estaba más detrás, ligó 10 plenos seguidos para presionar. Hasta el punto de que el chaval necesitaba rematar en la décima.

Había mucha presión. Dejó el 3-6 y tenía que rematar. Con rematar le bastaba. Y lo hizo perfectamente, poniendo 201 palos. Muy buen torneo para él.

Y muy buen torneo en general. Pistas exigentes pero jugables, buen plantel de jugadores, buenos premios (para una inscripción bajísima) y la dosis justa de tensión.

Yo me lo he pasado muy bien, la verdad.

sábado, agosto 07, 2010

Corte en Elche

El corte en Elche ha sido Pacorro con 1191 palos. Ya están subidos los resultados a la web y aprovecho para irme a cenar!

Novedades desde Elche [actualizado]

Acabo de subir a la web los resultados del Open Festa D'Elx hasta la segunda serie de hoy sábado.

No tengo tiempo ahora de escribir nada. He salido hoy de casa a las 06.15 de la mañana, he jugado la serie de las 12.30 y juego de nuevo la de ahora mismo, así que hasta las 19.30 o 20.00 no creo que me de tiempo a actualizar nada.

Pero para los que tienes alguna duda:

- La bola sube sin problemas

- El cierre es agresivo

- No hay bloqueo puro, puesto que por el centro no hay una capa fuerte de aceite

- Yo he jugado con una Cell Pearl pulida por la flecha tres y medio o cuatro

ACTUALIZACIÓN

Acabo de colgar los resultados de la tercera serie del día. Ahora mismo, el corte de 20 jugadores es 1146, pero es previsible que ahora pasen unos cuantos, así que quedará en el entorno del 1180.

Yo jugué la segunda y la tercera, tirando 1207 y 1232. No parece mucho en valores absoluto, pero ahora mismo voy cuarto empatado con el tercero, así que no está nada mal.

Las pistas están divertidas. La reacción es fuerte, muy fuerte, pero hay margen de juego. La zona desde luego no está por fuera. Los primeros listones son un desierto: si los tocas la bola sube como impulsada por una patada.

Si juegas por el medio, con cierta velocidad, y abres sin miedo, puedes encontrar pocket con relativida comodidad, pero como no hay una masa de aceite clara sobre la que apoyarse, los errores se castigan con dureza.

El único que ha tirado más bolos es Erwin Pascual (1269) jugando por el medio puro. Ordinas estaba algo más directo, por la dos y medio, y yo por la cuatro abriendo. En ambas series.

En la primera con la Cell Pearl, y en la segunda con la C System 2.5 y luego con la Avalanche.

En esta última serie están jugando Óscar Sóler (858 en cuatro), José Luis Uralde (+13), Pacorro (1012 en cinco), Chechu Ballesteros (835 en cuatro), Manolo Martínez Lloria (802 en cuatro) y alguno más que seguro que me salto. Ahora miro un poco.

TENSIÓN AGÓNICA

Chechu Ballesteros, Javier Rosado, Samuel Castillo y Óscar Soler ya son finalistas.

Ahora mismo, si no he mirado mal, el último puesto se lo juegan Pacorro (1191) y Lloria, que tiene 995 en cinco partidas y no ha terminado. Si hace 195 o menos, se mete Paco. 196 o más, se mete él.

Por ahora, en el séptimo frame, tiene dos fallos y no ha doblado. Necesita poner plenos o se quedará fuera de la final.

Pero lo más dramático ha sido el final de Óscar. Tenía +70 en las cinco primeras y en laúltima ha hecho 129! Ha tenido que rematar las dos últimas para no quedarse fuera. Una partida angustiosa que ha empañado una serie que era buenísima.

ACTUALIZACIÓN

Lloria no entra, pero no sé si hay alguien más que haya pasado o no. Había un pequeño desajuste y unos han terminado antes que otros, por lo que no sabemos si se nos ha escapado algún 1200. Pacorro están tenso.

Si no hemos calculado mal, y creo que no, el corte será 1191.

Recordamos que mañana son ocho partidas empezando de cero, y el ganador del torneo será el que tire más palos. No hay enfrentamientos ni nada, así que o se tira, o se tira.

viernes, agosto 06, 2010

Resultados provisionales de Elche

Perdón por el retraso. Me enviaron resultados ayer pero estuve liado casi todo el día y no me dio tiempo a subir nada.

Estos son los resultados hasta anoche, así que más frescos imposible!




miércoles, agosto 04, 2010

La decadencia de Occidente

(Federación Finlandesa. Seija Lankinen)


El fin de semana pasado terminó en Helsinki el Mundial Juvenil de bowling, en el que participan chicos y chicas de hasta 23 21 años de edad.

Los resultados, que se pueden ver en la página web, y el medallero son bastante explícitos.

Corea del Sur, con 6 oros, 2 platas y 5 bronces, ha sido, de lejos, la gran triunfadora.

Su dominio ha sido aplastante, acaparando hasta el 60% de las medallas de oro. Estados Unidos, con 2 oros y 3 platas, es la segunda del medallero, y eso creo que lo dice todo.

Afortunadamente, ahora casi todos los campeonatos, juveniles o absolutos, incluyen una cobertura audiovisual importante. El Helsinki, la federación de Estados Unidos (el USBC) en colaboración con la finlandesa, se encargó de la retransmisión en directo de todas las semifinales y femeninas.

Los videos, que se quedan guardados, se pueden ver en este enlace, y dejan un sabor de boca estupendo. Los primeros días la retransmisión la llevaban Lucas Wiseman, director de comunicación del USBC, y jugadores como Osku Palermaa o Jari Ratia. Pero el último día lo dejaron en manos de Tim Mack (entrenador asistente de Hong Kong) y la cosa estuvo más divertida, hablando con más ritmo, bromeando y respondiendo a todas las preguntas del chat. Muy recomendable para el que entienda inglés.

Los coreanos son tremendos, especialmente en el corto. Su juego es sólido. Puede gustar más o menos, pero son auténticos jugones, muy entrenados, capaces de repetir hasta la saciedad y con una actitud de equipo tremenda. Viéndoles jugar en el corto, tirando durísimo por fuera, es una gozada.

En comparación, los estadounidenses son quizás tipos con más talento, más explosivos, capaces de pegarle con todo, pero son elementos individuales. Incluso hay rumores de que su convivencia no acabó precisamente bien.

Pero Corea juega como un equipo, con tipos humildes(ni idea de cómo son fuera de la bolera, pero todos los coreanos que he visto en video o en personas son humildes, discretos, positivos en las pistas), haciendo piña y transmitiendo una imagen de control e intensidad muy difícil de igualar.

Dicho eso, hay unos cuantos nombres que pueden pasar desapercibidos al no haber logrado medallas o no salir en los videos, pero que tienen una buena historia detrás.

La más dramática es seguramente la del belga Mats Maggi, un chaval de 21 años.

Nosotros lo conocimos hace cinco o seis, cuando apenas era un adolescente. Ya entonces, su capacidad de giro de la muñeca es la más salvaje que he visto en toda mi vida. Era capaz de hacer cosas con la mano que rompen dos o tres leyes de la física. Le faltaba velocidad, pero estaba claro que si no se rompía, tenía un futuro enorme.

En los siguientes años estuvo un poco más desaparecido, pero hace un par de ellos ya volvió a competir regularmente a nivel internacional. Su juego ahora es mucho más serio. Sigue girándola extraordinariamente, pero la rueda mucho mejor, tiene velocidad y potencia.

A Helsinki acudió sólo (bueno, iba otra chica belga, pero sin compañeros varones para las parejas y equipos) y quizás eso fue lo que le privó de metales.

En el individual tiró unos 1270 en el patrón corto, jugando por fuera. Se quedó a unos 40 palos de avanzar a la final.

En las parejas, en el patrón largo (mucho más sencillo que el corto) se salió brutalmente, derribando 1479 palos!! Una putada no haber tenido compañero, porque hubiesen tenido medalla seguro.

Y en equipos llegó la tragedia. Después de dos pruebas iba primero en el All Events. En las tres partidas del corto sufrió, pero puso 586. Sus opciones pasaban por una gran serie en el largo para ganar a Andrew Koff (EEUU) y al coreano Jong-Woo Park.

Hizo 264 y 203 en las dos primeras, por lo que ya rozaba la planta. Para el oro tenía que hacer 237, puesto que Koff había terminado. Para plata 200 y para el bronce 170.

Por desgracia para él, en la última tiró 155 palos, quedándose fuera del podium por 11 bolos.

El finlandés Samu Valaranta, que tiró 755 en las últimas tres partidas, le apeó de la gloria y le dejó, suponemos, un disgusto enorme.

Otro chaval al que hay que seguir es el letón Daniels Vezis, un zurdo que juega a dos manos y que siempre tira un millón de bolos. A mí, su mecánico de tiro no me gusta, pero el último paso, el release y la posición de llegada son magníficas, y es un ´chaval que puede jugar estupendamente por dentro y por fuera. En los videos del Master se le puede ver un buen rato.

En chicas, las coreanas también dieron un importante recital. Su juego es más suave, más rítmíco. No tienen una potencia tremenda ni buscan desbordar por velocidad, pero tienen una capacida de repetición y una sencillez de movimientos envidiable. Keep it simple debe de ser la clave de su escuela.

El progreso de Corea en menos de una década es asombroso. Hace años que tienen su propia liga profesional (como Japón y USA), pero su evolución en los amateurs y lso juveniles no tiene equivalente. Corea del Sur, ahora mismo, es siempre una de las favoritas es los mundiales. Es más, ahora mismo, quizás sean los favoritos, siempre y cuando se juegue en un corto.

En Alemania no habrá corto, sino intermedio, por lo que su aplastante superioridad por fuera no tendrá relevancia. EEUU, con sus seis PBA's en el equipo, cuenta con muchas opciones, pero no creo que haya ningún conjunto que llegue tan preparado como los coreanos.

Por cierto, en Helsinki la delegación coreana estaba formada por los 8 jugadores y cinco responsables!! Dos entrenadores, un manager, un offickal y un jefe de delegación.

EEUU tenía 8 jugadores, un manager, dos delegados, dos entrenadores y un jefe de prensa.

¿Será casualidad que los que lo hacen bien vayan tan bien preparados? Es un pez que se muerde la cola, pero los resultandos cantan.

El siglo de Asia ha comenzado.

domingo, agosto 01, 2010

Patrón de Elche [actualizado]

Acabo de colgar en la web el patrón de aceite del Open Festa D'Elx, que empieza el próximo martes.

Como podéis ver, el patrón es cortito (38 pies), pero no sé todavía la cantidad de aceite que tiene. Mañana hago un par de llamadas y os doy un poco más de información.

Nosotros llegaremos el fin de semana, pero intentaré ir colgando los resultados a diario.

Suerte a todos los que vayan a jugar!

ACTUALIZACIÓN

Esta tarde he hablado con la organización sobre el patrón. Me comentan que pese a que el aceite no está muy largo (38 pies) la cantidad es notable, por lo que no estamos ante unas pistas con una reacción exagerada.

Con ese tipo de máquina no podemos saber la cantidad de aceite que tiene (el ml o en unidades), pero la velocidad a la que atraviesa las zonas nos sirve para hacernos una idea. A mayor velocidad, menos cantidad de aceite en cada zona.

Para hacer frente a la particular topografía de la bolera, que suele castigar duramente al que abre mucho y que dificulta jugar por fuera, el patrón tiene los laterales sin aceite, por lo que, a priori, la zona de juego debiera ser buscando el apoyo cerca de los carriles.

En teoría, los que giren más la bola podrán irse al 15 o al 17, pero tirando duro por la flecha dos puede ir estupendamente.

Espero que esto sirva para orientar un poco, pero no debe de ser tomado al pie de la letra. No al menos hasta que la gente empiece a jugar!