website tracking
Los Rascadores: 12/2011

martes, diciembre 06, 2011

Finalistas en el AMF

Como ya sabréis a estas alturas, los finalistas del AMF son:

En mujeres: Aumi Guerra (Rep. Dominicana), Diandra Asbaty (USA) y Sandra Andersson (Suecia)

En hombres: Tommy Jones (USA), Jason Belmonte (Australia) y Misha Kalika (Ucrania).

Al final Pacorro terminó en la posición 14º, que no está nada mal. El último día jugó bien, pero la distancia era muy grande. Eso sí, el resultado no es sorprendente si tenemos en cuenta que hasta coge los leones como si los fuera a rascar...




En las ocho partidas de hoy de las chicas ha quedado claro, casi desde el principio, que las finalistas serían las que al final han sido. Pero en los chicos la emoción ha durado, literalmente, hasta el último tiro.

El argentino Lucas Legnani y el ucraniano Misha Kalika, al que entrena nuestro amigo Ron Hatfield, se estuvieron peleando durante toda la mañana.

Misha arrancó con un 289, pero Lucas replicó con partidas de 249-279-279 y 249, poniéndose por encima. El ucraniano pinchó y perdió toda la ventaja, y con esas llegaron a la séptima partida virtualmente empatados.

Y se enfrentaron el uno contra el otro en la pista 9-10. La partida no tuvo historia. Kalika se marcó un 250 mientras que Lucas se quedó por debajo del par. 93 palos de ventaja a falta de la position round.

Todo parecía cantado, porque aunque hay 30 bolos de bonus, la diferencia era enorme. Pero Lucas sacó lo mejor de sí mismo. Arrancó la partida con cinco strikes, mientras que Kalika se debaja un palo suelto y un split.

Llegados al séptimo frame, ya estaba Lucas por delante, y Misha no ponía una bola al pocket. Estaba nervioso y con mala reacción. Y con esas llegaron al último frame. Lucas podría cerrar la puerta si doblaba, pero le salió un tiro muy malo, y tras rematar puso el pleno.

Eso obligaba a Kalika a doblar y tirar dos bolos. Con toda la bolera mirando, pues habían terminado todas las partidas. Jugándose pasar a la defensa de posición. En un par que no tenía controlado y jugando mal. Y aun así, puso los dos mejores plenos de su vida para ganar a Lucas por media marca.

Un final de clasificación impresionante que, esperamos, sea preludio de una defensa de posición extraordinaria mañana.

lunes, diciembre 05, 2011

De cal y cal

Nunca he sabido cuál es la mala, pero la cal suela peor. Así que podemos reusmir la tarde noche del domingo como de cal y cal en Johanesburgo, porque ni Cristina ni Luza han logrado pasar a la final.

Y mira que han estado cerca. Pero cerca de verdad. Tanto que Luz ha quedado la primera debajo del corte, en la posición 25ª, a tan solo 4 palos. Y, por si fuera poco, de la forma más dolorosa del mundo.

En el décimo frame sólo necesitaba marcar y unos pocos. Metió un bolón tremendo pero le dejó un sólido 9. No se movió el cabrón. Y, por increíble que parezca, y aunque lo tiró sin miedo, falló.

A Cristina, en cambio, se le escapó en la partida anterior. La suya fue una serie muy muy irregular. Empezó con 180' con un split en la décima tras remar durante nueve frames.

Siguió con una malísima segunda (150's), pero se recuperó en la tercera con un 235 muy sólido.

Pero, por desgracia, volvió a perder la línea y se marcó un 150's en la cuarta, lo que la obligaba a un partidón en la última. Peleó pero no fue el día y se quedó fuera del corte por apenas 36 bolos. Otra putada.

ASí que el resumen es que sólo Pacorro jugará mañana entre los 24 mejores. Bueno, él y otros buenos amigos, como el argentinos Lucas Legnani y el venezolano Eddy Fuentes.

Las 24 primeras mujeres juegan a eso de las 10.45/11.00 de la mañana (una hora menos en la Península) y los hombres a eso de las 13.45/14.00 (una hora menos en Península).

Son ocho partidas que se suman a las 20 ya disputadas, y los ocho mejores hombres y las ocho mejores mujeres pasan ronda.

A ver si hay suerte. Paquito está lejos, a unos 150 bolos, pero si tiene un día como el segundo o el cuarto, todo es posible.

domingo, diciembre 04, 2011

Unos pocos vídeos del Mundial

De Luza ya los hago esta noche.

Belmonte desde el pasillo de su casa:



Moi



Pacorro



Cristina



Otro Moi

Cal y arena, arena y cal

Está claro que los días pares de juego no se nos dan bien. O los impares. O yo qué sé, pero hoy los chicos no han vuelto nada contentos al hotel.

Pacorro acabó la cuarta y última serie de clasificación con +44, mientras que Moi puso +71.

Ambos empezaron con el culo. Pero con el culo. 172 y 156 respectivamente. Y recuperar eso cuesta la vida. Moi estuvo sensacional, peleando y peleando, pero no logró ligar una partida altísima como los demás.

Y estuvo cerca. Tuvo varias en las que se escapó el doble o el triple fundamental por los pelos.

Ahora mismo está en la posición 27º, por lo que necesita que tres de los que están por encima pinchen para pasar ronda.

Paquito, en cambio, no ha jugado bien hoy. Salvo la segunda partida, que fue estupenda en todo: ritmo, tiro, reacción y pin action, el resto de la mañana ha estado incomodísimo.

Faltaba ritmo, faltaba soltura y confianza, por lo que la bola corría mucho menos y la reacción era muy inestable. Aun así sale con +45, así que dentro de lo malo, hay vida.

Ahora mismo el octavo está a más de 150 palos, pero como hay ocho partidas, hay opciones.

El que ha estado, una vez más, increíble es Lucas Legnani. Pero soberbio. Después de un primer día dubitativo se vino arriba y ya está 5º a 235 de promedio. Mientras que Belmonte ha estado incomodísimo. Pone 280 hasta con los ojos cerrados, pero ha terminado en la pista 1 andando por el pasillo y no por el approach y volando la bola por encima del carril hasta mitad de pista.

Lo repito: andando por el pasillo, no por el approach. A ver si subo alguno de los vídeos que le he hecho.



Las chicas juegan el último turno, a eso de las siete de la tarde (hora española). A ver si lo bordan y pasan los cuatro.

sábado, diciembre 03, 2011

Resultados de Liga Nacional

Os dejo unos cuantos resultados. En la imagen de abajo están los de División de Honor Masculina (Chamartín).

En la web del Eurobowling, Jarmo ha colgado, detalladísimos, los de Segunda Masculina.












Día casi perfecto en Johanesburgo

Y tras la jornada agridulce de ayer, llegó el día casi perfecto de hoy.

El balance es buenísimo: Pacorro +211, Moi +125 y Cristina +50. La única pega, el pinchazo de Luza. Afortunadamente está a sólo 13 palos del corte.

A falta de la última serie de hombres, que está empezando ahora mismo (y que no vamos a ver), Pacorro está el 9º (a 227 de promedio) y Moi el 26º (a 212).

Cristina Mas está la 20º (a 202) y Luz la 25º (a casi 199).

Las chicas jugaron temprano, muy temprano. Cristina tuvo el sitio desde el principio, pero hoy su remate funcionó mal y calcula que se pudo haber dejado hasta 100 palos en spares sencillos.

En cambio, Luza, que empezó como una moto, volvió a sufrir lo indecible al final. No ayudó pasar del 240' de la primera a las pistas 23-24, que como dijimos ayer son las más difíciles de toda la bolera.

Los chicos jugaron al mediodía, y sus sensaciones fueron mucho mejores.

Moi arrancó con 220, como siempre, y luego se marcó dos de 250 largas seguidas. Muy cómodo y suelto. Luego cambió al otro lado de la bolera y se defendió muy bien.

La cuarta partida, cuando tuvo que usar otra bola, se saldó con dos dobles y un split para 202. Y por desgracia terminó en la 21-22, que costó la vida.

Es un par de verdad difícil, con problemas de carry y transiciones muy difíciles. Salir con el par es un triunfo para todos, se llamen Moi, Wu o Belmoente.

Pacorro, por su parte, tuvo hoy su mejor día: 230-244-279-205-253

Una serie solidísima con sólo una partida baja, la cuarta, que fue... pues sí, qué sorpresa, en la 23-24.

Sin miedo en la primera, moviéndose más dentro y dejando que la bola corriese a más velocidad. Muy pocos tiros malos. Pero muy muy pocos. Creo que falló un spare y sólo hubo dos o tres tiros realmentes malos de pleno. La mayoría, al hueco.

Sólo queda un día. Cristina necesita una serie buena para asentarse en la zona cómoda del top-24 que pasa a la final.

Luza necesita una serie muy buena, como la primera quizás, para asegurar corte primero y para intentar quedar cerca del top 8.

Moi necesita otra serie como la de hoy, o más, para hacer corte seguro.

Y Paquito otra igual para que el top 8 se quede al alcance de la mano.

Sinceramente, pues no es hablar por hablar, creo que las cuatro cosas están perfectamente al alcance de la mano.

viernes, diciembre 02, 2011

Día agridulce

La segunda jornada del Mundial AMF 2011 deja, de momento, un sabor agridulce.

Sólo han jugado los chicos. Luza y Cristina lo están haciendo ahora mismo.

Pacorro ha tirado 25 arriba y Moi 19. Pero ni están contentos ni es un resultados especialmente bueno. No es malo, está claro. Pero el corte estará por encima del 210, por lo que todos los palos son necesarios.

Ahora mismo. Pacorro está en el puesto 17 a 220 de promedio, mientras que Moi ocupa el 33º a 205.

Yo sigo pensabando que el corte de 24 estaré entre 209 y 213. Paquito, en cambio, lo ve más cerca del 220 que del 210.

Hoy, una vez más, Belmonte y Tommy Jones se han vuelto locos y han tirado todo lo tirable y un poco más. El australiano, especialmente, está intratable a 253 de promedio, seguido por el PBA norteamericano a 245. Hoy han tirado 1257 y 1273 respectivamente.

Moi ha tenido una serie más regular que ayer, pero con dos partidas de 180 (la segunda y la quinta). Las demás muy bien: 225, 202 y 234.

Pacorro, en cambio, ha sido una montaña rusa: 157-215-253-169 y 231.

En la primera no jugó nada bien. Algo parecido a lo ocurrido ayer: ritmo algo lento en la salida y un exceso de fuerza en el release. La reacción de la bola era inestable y se colaba de forma mjy agresiva y no llegaba.

Luego se relajó y empezó a jugar muy muy bien. Hasta la cuarta partida, que fue una putada. Un cambio al otro lado de la bolera a las pistas 21-22, que junto con la 23-24 están siendo las más complicadas.

Su gran problema fue el carry y el pin action. Puso casi todas las bolas al pocket, pero le dejó dos veces el 7-10 y se lo marcó una más. Dejó dos sietes y dos dieces, si no recuerdo mal. Y, por desgracia, se comió uno de cada.

Pero estaba tirando bien, y se vio en la siguiente partida. Cerró con 231 para poner 25 arriba y mantenerse vivo.

Moi necesita dos días buenos. Poner 200 arriba por lo menos para pelear el corte. No está tirando nada nada mal, así que si logra evitar los 180 puede hacerlo.

Ayer estaba algo más encogido, pero hoy, cuando se ha tenido que ir a la izquierda, lo ha hecho con mucha más confianza y un buen movimiento de bola.

Pacorro tiene el corte del octavo a 100 bolos, pero como quedan 18 partidas por delante no hay problema. Sólo tenemos que encontrar el camino más rápido.

En cuanto a las chicas, están a la mitad de su serie ahora mismo.

Cristina empezó con una bala, con 240, pero ha pinchado con dos de 160's seguida. Al total de las 8 partidas está cinco por debajo del par. Perfectamente dentro del corte.

Luza, en cambio, no ha encontrado la reacción por ahora, y hoy está 33 abajo para un total de +78.

ACTUALIZACIÓN

Pues no, no ha sido un gran día. Cristina termina con un total de 13 abajo. No está nada mal, pero supone casi 40 abajo hoy. No está contenta precisamente.

Y lo mismo pasa con Luz Adriana, que ha tirado casi 200 palos menos que ayer. Su reacción no era ni parecida. Si se metía dentro la bola no llegaba y por fuera se le colaba.

Afortunadamente tenía buen colchón de ayer, y aunque las primeras se han alejado sigue estando viva.

Un balance agridulce el de los cuatro. Todos por encima (y cerquísima) del par. Tres de los cuatro en el corte y buenas líneas de juego. Pero la sensación generalizada es que se podía haber hecho mucho más.

Mañana seguro que va mejor.

ACTUALIZACIÓN

Aumi Guerra es de otro planeta. Salvaje su segunda serie de hoy: 244-280-279-190-279

Increíble. Se pone primera de las chicas a 241 de promedio tras un escándalo de actuación.

Prometedor día en Sudáfrica








Foto del album de Facebook de Bowling Digital

Buen día. Gran día. Estupendo día el vivido hoy en Johanesburgo. Un inicio de mundial extraordinario.

Hoy jueves emepezaban las series clasificatorias en la bolera de Northcliff, al norte de Johanesburgo. Hay cuatro turnos diarios, dos de mujeres y dos de hombres.

A las 08.00, las 12.15, a las 15.30 y a las 19.,45. Los hombres juegan a ritmo de 4 por par de pistas y las mujeres, a ritmo de 3 por par.

Luza y Cristina jugaban a las 12.15, mientas que Pacorro y Moi lo hacían a las 19.45.

Empezaron ellas, y de qué forma. Luz: 1111 palos, suficientes para ocupar la cuarta posición, sólo detrás de la sorprendente argentina Mercedes Pérez (primera con 1157!), la actual campeona, Aumi Guerra (1145) y la filipina Liza Clutario (1145).

Cristina, con 1023, está en el puesto 16º. Un unicio fortísimo apenas empañado por un 171 en la cuarta partida.

Buena reacción en ambas y buenas sensaciones de cara a mañana. Al menos en las primeras partidas.

Los chicos, por la noche, vivieron algo similar.

Moi empezó como una auténtica bala: 227, 208 y 258. Con la Eagle, pegada estupenda, reacción muy tranquila y zona cómoda para él. Incluso dejándose un par de marcas en spares fáciles.

Pero cambió al otro lado de la bolera, a las pistas 1 y 5, y se complicó la cosa. La transición pedíanun ajuste hacia el centro. Se movió, pero le faltó un pelín de confianza para lanzar la bola bien duro hacia fuera, y perdió la reacción.

Ponía strikes, pero dejó varios splits. Y con 175 y 172 se quedó en 1040. Un resultado francamente bueno para una primera serie en un mundial. Según mi experiencia de pasados mundiales, el corte de chicos se debería quedar entre 208 y 212, así que él está en zona buena. Salvo que se pongan salvajes.


La de Pacorro fue una guerra diferente. Él no peleó contra las pistas, sino contra sí mismo. Perdió la primera escaramuza, pero destrozó en la batalla.

Empezó tenso. Sin una reacción cómoda y en el último par (23-24), que ayer en las prácticas dio problemas. Le faltaba algo de ritmo y velocidad, y acabó con 166.

Sinceramente: si no hubiera cambiado el chip, las habría pasado canutas. Pero reaccionó, se entonó y recuperó a un ritmo increíble: 245 en la siguiente partida y un 211 que podía haber sido 230 sin un par de malos breaks (un bolo 4 en la décima sobre todo).

Y entonces empezó el espectáculo: un doble, dejó el palo 2, y 9 strikes seguidos hasta el final. Un 279 supernecesario que le colocó con +100 y le dio una tranquilidad enorme. Arrancar arriba el primer día es fundamental. Y se es por encima de 100, ni os cuento.

Cambio de nuevo de lado de la bolera y le tocó en pista con Jason Belmonte, el crack australiano que juega a dos manos y que, paso a paso, va imponiendo su ley por todo el planeta.

Belmo estaba a un nivel indescriptible. 1060 palos en cuatro partidas, incluyendo un 300 tremendo en la cuarta. Le sacaba ya 80 palos al siguente, su compañero de la PBA Tommy Jones.

Estaba relajado, en forma y con zona. Y jugó una partida cojonuda: 219 dejando tres veces un palo 9 sólido en los últimos 7 frames. 1278 bolos en cinco partidas. Inhumano.

Pero Pacorro no alfojó. Al contrario. Empezó la última partida con cinco plenos seguidos. En realidad, otros cinco, pues llevaba 9 de la partida anterior. 14 strikes consecutivos.

En els exto frame se desconcentró. Se subió al approach un tipo cuando "no le tocaba", y aunque Paquito bajó y esperó se distrajo un poco. La lanzó demasiado fuera y dejó el 1-2. Un spare fácil. Y, para no complicarse la vida, puesto strikes hasta el final.

279 y 277 para terminar con 1177 palos, que le colocan provisionamente en la sexta posición.

Os recuerdo el formato: se juegan cuatro series de 5 partidas. Jueves, viernes, sábado y domingo.

Con las 20 partidas, los 24 mejores jugadores/as avanzan ronda. Y juegan ocho más. A la suma de las 28, los ocho primeros pasan una nueva ronda.

Los 8 y las 8 mejores se enfrentan en un round robin con bonus, siempre arrastrando todo. Y los tres mejores de cada categorían pasan a la final televisada.

La pelea va a ser durísima, pero de momento los nuestros ocupan buenas posiciones.

Gran día. A ver qué tal mañana. Los chicos juegan a las 11.15 (hora de España) y las mujeres a las 14.30
Os dejo dos imágenes de la bolera. La verdad es que es nueva, pero no demasiado bonita. Ni funcional.

Tiene 24 pistas en dos bloques separados de 12. Está en la planta baja (por debajo del nivel de la calle) de un pequeño "centro comercial". Se entra justo por el centro de la instalación, donde está el control. Y a cada lado, derecha e izquierda, están los bloques.

Para las series no está mal. Cambiar de lado es un poco cansino, pero en el fondo no importa. Pero para el público es una castaña. Y en las rondas finales habrá cuchilladas por un hueco. Pero al menos el techo se cae. Y eso, respecto al año pasado, es un gran avance...




jueves, diciembre 01, 2011

Y empezó el Mundial

Hace unos minutos ha terminado la primera serio del AMF 2011. Según dijeron en la ceremonia de apertura, ningún jugador ha ganado dos veces seguidas. Nunca. Hasta hoy.

Y digo hasta hoy porque la dominicana Aumi Guerra, campeona el año pasado en Francia, ha empezado como una bestia dejando claro que no ha venido de vacaciones: 1145 palos en cinco partidas para un promedio de casi 230.

Tremenda. La segunda ronda de mujeres, con Cristina y Luza, empieza en aproximadamente una hora. Pacorro y Moi jugarán a las 19.45 hora local (una menos en la Península, dos menos en Canarias).

Los resultados los podéis ir viendo aquí.

Y en online scoring, para ver tiro a tiro, aquí.

En los entrenamientos oficiales las pistas parecían menos fáciles que en los libres, pero viendo a las mujeres parece que el corte va a ser relativamente alto. Sobre todo en hombres.

Habrá que ver las diferencias entre horas y partes de la bolera, pero las personas que eran capaces de jugar bastante directo por fuera tenían margen. Pacorro jugó bastante más dentro, y la bola se movía bien y había cierto margen. Esta noche veremos si siguen valiendo esas referencias.

ACTUALIZACIÓN
Enormes las chicas. 1111 Luza y 1023 Cristina "pinchando" un poco en las dos últimas. Gran comienzo.

No hagáis mucho caso a las puntuaciones que aparecen ahora (17.00 en España) en la web del torneo porque los resultados no están ordenados, faltan partidas, etc.