website tracking
Los Rascadores: 01/2013

jueves, enero 31, 2013

VIII Torneo Bowling Chamartin


El   “Brunswick”, con nuevo nombre incluido,  llega a su octava edición este año. Se jugará del 2 al 10 de Febrero en la Bolera de Chamartín. Es válido para el circuito de la Aecb y las inscripciones las podéis realizar en el mail promociones(@)bowlingchamartin(punto)com.

Las bases del torneo, aquí:

Podrá Frouvelle repetir título?, eso solo lo sabremos hasta el día 10. De momento, os invito a participar, realizando vuestra inscripción en el mail indicado anteriormente.

El patrón del torneo es el siguiente:




Se trata de un patrón de la WTBA, llamado “Atlanta” pero que ha sufrido una modificación para hacerle un poco más sencillo. Es un patrón de 38 pies de longitud,  de los conocidos  como “médium” a nivel internacional. Su dificultad es media alta y el volumen de aceite es elevado, lo que garantiza que el aceite aguantará la serie sin problemas.

FAQ:

Por donde debo jugar ? teóricamente es un patrón inside ( para jugar por dentro ). Aunque con la modificación realizada, probablemente sea posible jugar en paralelo.
Jugar por fuera no es una buena opción ya que por los ratios y la forma misma del patrón, la reaccion no es del todo predecible.

Que tipo de bola debo utilizar?  La mejor opción son las bolas potentes o con acabados más bien mates, teniendo en cuenta siempre el giro de cada jugador. Las bolas perladas no son una buena opción porque el cierre puede ser inconsistente, da igual si es de gama alta o media, su superficie no es la adecuada. Así que “ gravitys, be ready “









Si es que no me dejan jubilar .......




Estos son recomendaciones o consejos, cada quien puede decidir como jugar el patrón de acuerdo a su conocimiento y condiciones.

Nos vemos allí y mucha suerte a todos.



miércoles, enero 30, 2013

Pequeños consuelos

Da cierta tranquilidad saber que, aunque pase el tiempo, algunas cosas nunca cambian.

¿Habéis leído el comunicado de la FEB sobre "el continuo reguero de cotilleros, rumroes, falacias y afirmaciones manipuladoras"?

Muy en su línea habitual de pésima redacción, reacción innecesaria y pésimo gusto?

Alguien debería explicarle a Boto que una Federación no hace estas cosas. Una seria, quiero decir.

Avisadme cuando dejen de comportarse como críos. Para volver. O no.

lunes, enero 28, 2013

PBA Winter Swing


Desde hace unos años, debido a varios factores como la falta de patrocinio, televisión, entre otros, la PBA ha reducido su calendario a pocos torneos. Actualmente, agrupan una parte de los mismos en la “ World series” y otra parte en la “Winter Season”, o temporada de invierno. Además de ello, se juegan los habituales “ Majors “ y este año han inventado un formato llamado la “PBA League”, formada por equipos que tienen un dueño famoso, gente como la tenista Billie Jean King, el actor de Anatomía de Grey Jackson Avery y el jugador de Los Clippers, Chris Paul, hacen parte del roster de propietarios.

Bueno, pues vamos a lo actual, que es la temporada de invierno. Ya se han jugado tres torneos, cada uno con nombre de leyenda del bowling: Carmen Salvino, Mark Roth y Don Carter. Se han jugado en una bolera que habitualmente acoge eventos del Tour, la “ThunderBowl Lanes” en Detroit. 

En el Carmen Salvino, nuevamente ha ganado el colombiano Andrés Gómez, quien el año pasado logró en este mismo torneo su primera victoria del Tour. Se impuso a D.J Archer, quien buscaba su primer titulo. Andrés, con un amplio historial deportivo, no ha logrado con sus triunfos que el bowling logre la notoriedad de otros deportes y el reconocimiento mediático que merecen sus victorias.



Mientras tanto, en el mark Roth Classic, Michael “ canal Plus “ Haugen ( foto ), se impuso al zurdo y novato del año 2010-2011,Scott Norton  por un marcador de 215-194. Perdón , por el lapsus, el de la siguiente foto es Michael Haugen:




Y por último, en el Don Carter Classic, la victoria ha sido para un inédito Jason Sterner, quien ha logrado su primera victoria superando a Wes Malott con un apabullante 299 sobre 235. Poco le faltó a Jason para lograr el vigésimo tercer 300 televisado de la historia.

Los 3 ganadores se llevaron cada uno 15000 dólares.

Las finales serán televisadas por ESPN los días 10 y 17 de Febrero y el 3 de Marzo.  Hasta esos dias, no habrá videos en Youtube, por lo que al no ser ganadores habituales, os adjunto un enlace con videos de cada uno de los vencedores. 

Andrés Gomez:


Ahora uno de Michael Haugen. Podríamos decir su mejor momento deportivo, cuando le robó la cartera a
Chris Barnes:


Y por último, Jason Sterner, miembro del Staff Brunswick:







viernes, enero 25, 2013

Kegel se queda huérfano. El bowling también.

John Davis, fundados y consejero delegado de Kegel, ha fallecido hoy viernes a los 64 años en su casa de Florida.


La noticia está también en la web de Kegel.

Davis es una de las pocas personas de las que se puede decir con propiedad que revolucionó su sector. Para el bowling, amateur pero también profesional, entendido no sólo por la pertenencia o relación con la PBA, las aportaciones de Davis han sido lo que se conoce como un game-changer.

David levantó de la nada una compañia y la convirtió en una marca conocida en todo el mundo. Miles de jugadores de todos los continentes asocian Kegel a calidad. Al primer centro de entrenamiento de alto nivel de verdad. Al sueño de todo jugador. Lo asocian a las increíbles máquinas kustodian y a la profesionalización del elemento más anárquíco y polémico de nuestro deporte: el mantenimiento de pistas.

Kegel, de la mano de su fundador, apostó por llevar la ciencia a donde dominaba la aleatoriedad. Apostó e inviertió cientos de miles de dólares en maquinaria, en materiales, diseños y pruebas. En llevar la luz a la oscuridad.

Desarrolló una tecnología puntera para pistas, obligando a las grandes marcas de toda la vida a ponerse las pilas. Davis creó un equipo de altísimo nivel, con ingenieros, jugadores, enternadores, expertos en materiales y diseñadores para dar una imagen de seriedad de la que el bowling carecía y sigue careciendo.

La empresa seguirá tras él. Está consolidada y es una referencia incluso en estos tiempos de crisis y pesimismo. Pero el bowling, que tanto le debe y le deberá, se queda tan huérfano como su familia y sus amigos.

Descanse en paz.

lunes, enero 21, 2013

Tommy Jones vuelve a ganar en Japón.


Con su victoria 209-204 sobre Sean Rash, Tommy Jones logra el doblete en el " International Bowling Championship". Jones se deshizo del jugador del año de la Pba en la partida por el campeonato.

Con este titulo, Jones engrosa su curriculum con su 14avo título PBA y se embolsa Seis millones de Yenes, unos 75 mil dólares.  No se le da mal Japón a Jones, ya que es el tercer título que logra en tierras niponas. Como decía el grupo Alphaville, Tommy es " Big in Japan".

Quien quiera ganar lo que se llevó Tommy este fin de semana, tendría que ganar los cinco torneos de Invierno de la PBA.

En la final junto a Jones y Rash estaban el joven jugador malayo Rafiq Ismail, el amigo " en la tele me gafo " Chris Barnes y como mejor local Hiroki Suzuki, un tío con muchos tocayos por allí.

El primer eliminado fue el vigente ganador del World Tour, Chris Barnes, seguidamente y por este orden se fueron a casa el Japonés y el Malayo.

En el match final, Rash ganaba por 8 bolos y tenía la partida en sus manos, pero un split 7-10 en el noveno frame truncó su posibilidad  de victoria . Luego cerró con semi y strike pero insuficiente, ya que Jones terminó con semi y strike y consiguió vencer 209-204.

En cuanto a las chicas la nativa de Singapur Shayna Ng se llevó el gato al agua al vencer a la archifavorita Kelly Kulick 248-20. Es la segunda victoria consecutiva en este torneo para una jugadora de Singapur ya que el año pasado la victoria se la llevó su compatriota Cherie Tan. Junto a ellas, Liz Johnson, la malaya Zandra Aziela y como mejor local Miki Nishimura llegaron a la ronda final.

Bueno, como no hay videos en Youtube de las finales ( o por lo menos que yo haya encontrado ) , cuelgo algunos videos de los jugadores finalistas menos conocidos.

Shayna Ng:


Miki Nishimura:


Zandra Aziela:


Rafiq Ismail:


miércoles, enero 16, 2013

Jesper Svensson se lleva el Ballmaster 2013


El juvenil jugador sueco ha sido el ganador de la edición de este año del prestigioso torneo europeo disputado en la bolera de Tali, Helsinki Finlandia, llevándose los doce mil euros reservados al ganador.

Svensson, campeón europeo del Master Juvenil en 2012, se convirtió en el jugador más joven en ganar un título del tour europeo y a su vez, en el ganador más precoz del Ballmaster.

Logró ubicarse primero para la escalera final promediando 231,65 en 23 partidos. Además ganó 11 de los 15 enfrentamientos del match play, ante probablemente muchos de los mejores jugadores del mundo.  Para dicha escalera, los clasificados fueron Peter Hellstrom, el triple ganador Pasi Uotila, Bill O´Neill y el juvenil Svensson.

En el primer enfrentamiento, Uotila se "cargó" a Hellstrom ( 213-180 ). Posteriormente, eliminó por solo 4 bolos al PBA Bill O´Neill (237-233). Uotila, quien buscaba convertirse en el primer jugador con 4 victorias en el Ballmaster, finalmente perdió en la final 206-163 contra Svensson.

Uotila recibió 8000 euros por su segundo lugar, mientras que O´Neill recibió 4000 y Hellstrom 3000€. Sin embargo, Hellstrom se llevó 20 mil € más ya que fue el único jugador que logró un juego perfecto en las rondas finales.

Svensson es un jugador juvenil de gran proyección. Al contrario de otros " two handed " como Belmo o Palermaa, este es zurdo, pero comparte con ellos la potencia de bola.

Aqui hay un video de la final del Master EYC 2012, en donde se aprecia la técnica de Svensson



Y aquí hay otro video en donde apreciamos algunas tomas del Ballmaster de este año:







lunes, enero 14, 2013

Pba World Championship


Este fin de semana se ha transmitido en diferido la final del “Pba World Championship”, evento con el que finalizaba la “World Series” 2012-2013. Si quieres saber quién fue el ganador, a continuación os dejo el enlace con la final completa:

http://www.youtube.com/watch?v=yb3BEuqVF4g

International Bowling Championship


Del 15 al 19 de Enero, se jugará este torneo en la "Inazawa Grand Bowl" ( Grand de verdad, no por presumir, son 116 pistas diafanas ), de la ciudad de Inazawa en Japón.  Torneo "Major" del reciente creado Worl Bowling Tour. Entrega unos 30 millones de Yenes al ganador ( los que vean Shin Shan, sabrán que 30 millones de yenes son unos 375 mil dólares ). Dentro de esa bolsa de premios, hay 75 mil dólares para cada uno de los ganadores, masculino y femenino y además, se premiará el juego perfecto en las finales con unos lindos 10 millones de yenes ( una lexus 4 x 4 bien equipada, hablando en japonés ) o lo mismo, 125 mil dólares. En las clasificatorias en cambio, " solo " se pagarán 625 dólares.

A mi personalmente me gustan mucho los torneos en Japón, son muy coloridos, llenos de sponsor y sus jugadores son autenticas estrellas. En infinidad de ocasiones el bowling es retransmitido en horario prime time gozando de unos buenos niveles de audiencia. Un dia de estos incluso lo más normal es que aparezca Pikachu jugando porque los atuendos de los jugadores son muy cercanos a los de los fan del "cosplay" ( no Coldplay ). En el fondo, a la gran mayoria de ellos el " manga " les apasiona.  Su nivel es bastante bueno, probablemente no del nivel del sudeste asiático o de los coreanos, pero lo suficiente para ser bastante competitivos.

También, los fabricantes de bolas "personalizan" para el gusto asiatico su gama de bolas, vereis en los videos algunos modelos desconocidos en Occidente. El cover y el nucleo de la bola son los mismos que aqui, pero les cambian los nombres y los colores para hacerlos más agradables a su gusto. Marketing puro y duro.

Aqui adjunto varios enlaces de torneos en donde incluso se puede ver alguno de los jugadores sembrados para el Major:

http://www.youtube.com/watch?v=DCqjdwK7_VQ

http://www.youtube.com/watch?v=jdtRZoznOkc


Advertencia: Riesgo de ataques epilepticos con el segundo video, No nos hacemos responsables de los daños ocasionados en la retina de los lectores. 

Continuando con el Major, el formato es de pocas partidas. Cada jugador juega 9 partidas en 3 bloques de tres cada uno. De allí salen los 24 mejores que entran a las semifinales.

Las semifinales son 6 partidas, en dos bloques de 3 partidas. De esas semis salen los cinco primeros clasificados a la final: los cuatro mejores y el mejor local ( estos siempre tirando para casa ). Esos cinco se van eliminando de acuerdo al esquema de eliminación a la peor partida, es decir, el que menos tire , a casa, salvo en la primera partida que se eliminan las dos puntuaciones más bajas.

El año pasado el ganador fue Tommy Jones en masculino y Chery Tan de Singapur  en femenino. Segundo lugar en chicos fue Mika " no me gusta ganar pasta en torneos donde hay mucha " Koivuniemi. Favoritos este año, obviamente los Pba, entre quienes se encuentran : Sean " No la rasco " Rash, Belmonte, Fagan, Palerma y Ciminelli. Pete Weber canceló a ultimo momento su participación. También estará el reciente operado de la vesicula Chris Barnes, Agerbo y George Lambert.

En cuanto a las chicas la lista de favoritas la comprenden jugadoras del sudeste asiático como Daphne Tan, Jazreel Tan, etc. Y por supuesto, toda la armada de USA: Shannon Pluhowsky, Missy Parkin, Wendy Macpherson, Diandra Asbaty, la Señora de Ballar, Mrs Carolyn Dorin y la única e inigualable, la galáctica Kelly Kulick.

Torneo interesante donde los haya, en una bolera preciosa, un pais único y que merece la pena poder seguir. Apenas sepa de enlaces en Youtube o si alguien lo ve, que por favor nos avise e inmediatamente lo colgamos.

Operacion Retorno




Luego de un parón de varios meses por motivos de tiempo, trabajo, etc, se va a intentar recuperar la normalidad en la página. Pablo no está, su nivel de conocimiento, dedicación y entrega hacia el bowling es dificil de igualar, pero se buscará la manera de mantener la página actualizada con información técnica, además de datos y resultados del bowling nacional.

Se volverán a habilitar los comentarios, pero inmediatamente haya algún tipo de comentario fuera de tono, se suprimirá y se deshabilitará la opción de comentar. No disponemos de tiempo para estar borrando cada media hora comentarios ofensivos e inapropiados.

Muchas gracias.