website tracking
Los Rascadores: 02/2013

miércoles, febrero 27, 2013

5 Consejos


Otra vez, gracias a Sergio Avila del Blog mexicano 39 duelas, tomamos un artículo bastante sencillo, pero que engloba a la perfección ciertos puntos que deben tenerse en cuenta para mejorar el rendimiento de un jugador.

  1. Estudio y práctica:

Cuando queremos mejorar nuestro juego, hay tres cosas fundamentales que debemos tener muy claras: saber donde estamos actualmente (Punto A), saber donde queremos llegar  (punto B) y la tercera es: determinar el mejor camino para llegar de A hacia B

Plantearse objetivos reales a corto, mediano y largo plazo, desarrollar estrategias de juego, programas, etc, son esenciales para llegar a los objetivos y es un proceso de mejora y cambio constante que transcurre durante toda la etapa deportiva del jugador.

Para mejorar, no solo es necesario estar horas y horas en la pista, ya sea con un instructor, con un compañero o solos, es necesario el “tiempo de estudio “. Preferiblemente, con la ayuda de un instructor cualificado. Se pueden leer libros, artículos, ver videos, sitios de Internet, foros, etc. Ahora mismo en Internet se puede consultar cualquier cosa y Youtube y otros sitios están llenos de videos de todo tipo: técnicos, pruebas de bolas, torneos, etc.

Si van a clase con un profesor, no tengan miedo en preguntarle, al contrario, si este es cualificado, estará dispuesto a contestar todas vuestras dudas.

Es importante observarse en video con frecuencia. A veces, pequeños errores se reflejan de manera importante en los resultados. Ahora mismo hay muchas apps que permiten analizar mejor el tiro, pero sigue siendo el CATS, la mejor herramienta para observar y analizar el juego.

  1. Ajuste del Pulgar y Alineación:

Con estos dos puntos es con los que habitualmente la gente sufre más.  Revisar el pulgar, ajustarlo en el momento adecuado, mejora notoriamente la consistencia en el release y también que el pendulo sea mucho más libre.

Es conveniente revisar también la llave o grip. Existe mucha gente que juega con bolas mal perforadas y jugando así, es imposible mejorar los resultados. La gente joven debería revisarla cada 6-12 meses y los adultos cada 12-18 meses.  Hay muchos factores que hacen que la llave de un jugador cambie: la edad, el peso, el clima, etc. Por ejemplo a mí el fin de semana pasado se me caían las bolas, solo he perdido 3 kilos, pero suficiente para tener problemas con el grip.

La alineación por su parte, es la relación de cuatro puntos fundamentales a la hora de lanzar: donde nos paramos,  hacia donde queremos tirar (referencias, marcas en la pista) , el movimiento del péndulo en relación a los dos puntos anteriores y todo lo anterior dentro del contexto del patrón de aceite que haya ese día en la bolera.  Si estos cuatro puntos no entran en juego de forma coordinada y precisa, nunca habrá consistencia en la reacción.


  1. Técnica y Material:

La parte ténica es un poco más complicada. Lo fundamental es que hay que trabajar la sinergia entre el aproach y el pendulo. Esto nos permitirá generar energía y transmitirla a la bola de la manera más eficiente y consistente.

Las bolas, hay que cuidarlas. Es el precio que se paga con las bolas modernas. Las reacciones que se consiguen con las mismas son en gran parte debidas a su porosidad. Esta porosidad hace que sea necesario un cuidado especial de tipo preventivo y correctivo. Son dos puntos muy importantes para lograr que la bola conserve durante mucho más tiempo su reacción.

El spinner, los líquidos y los pads de abralon, son nuestros aliados para cambiar la superficie de la bola. No hay que tener miedo con esto. Los fabricantes ahora hacen bolas mucho más versatiles y cambiando su acabado original, se puede obtener una nueva bola.

  1. Tirar los spares de forma consistente

Hay que determinar que bolos son los que nos quedan habitualmente (esto depende de la bolera, el patrón, etc). Con esto sabremos que bolos tenemos que trabajar más. Es importante sistematizar la ejecución de los spares. Se debe seguir algún método o tabla para hacerlos de la forma más mecanizada posible.

  1. Psicología deportiva:

Es el gran olvidado. Pero es un tema realmente importante, conforme va subiendo nuestro nivel de juego. Conocer nuestras debilidades y fortalezas también incluye el aspecto mental y nuestro carácter.

Para terminar, no importa en que nivel estés, siempre es posible mejorar y aprender algo nuevo. Desde un jugador iniciado hasta un Pba, siempre hay espacio para aprender y mejorar. En relación a los PBA, podeis ver por ejemplo como ha cambiado su release Chris Barnes o como ha conseguido Parker Bohn III, tener una segunda juventud esta temporada. Nunca es tarde ni se es suficientemente bueno para mejorar.

Un buen entrenador ayudará a que estos 5 requisitos se cumplan. Y recordar siempre: Divertiros ! 

V Torneo Galaxy Bowling Club



El V Torneo Galaxy Bowling Club comienza a jugarse el día sábado  2 de marzo. La final, tendrá lugar el día domingo 10 de marzo. Este año por primera vez se jugará en la Bolera Ozone Alegra de San Sebastián De los Reyes, en lugar de City limits Alcobendas.

El reglamento del torneo aquí.

Para inscribirse, solo es necesario enviar un mail a open@bcgalaxy.com

La web del club, con noticias sobre el torneo y el club es www.bcgalaxy.com.

Mucha suerte a quienes participen. 

martes, febrero 26, 2013

USBC Masters


Del 18 al 24 de Febrero, se ha jugado el USBC Master, uno de los “major” más tradicionales del circuito de la PBA.   Se jugó este año en las pistas de la bolera Brunswick Zone Carolier Lanes, ubicadas en New Jersey. Bolera pequeña y acogedora de 82 pistas, ideal para este tipo de eventos. Hay un video interesante en mi Facebook que tengo que buscar en el que se ven a seis máquinas Walker de Kegel aceitando las pistas a la vez. Apenas lo encuentre, lo colgaré.

Tal como pasa últimamente, en este evento se han dado cita los mejores jugadores del mundo. Ya es normal que gente europea, sudamericana, asiática y de Oceanía participe en estos eventos y todavía mucho más normal que logren buenos resultados.

El patrón, interesante y divertido a la vez. El gráfico de Kegel, lo podéis ver aquí.

Hay muchos videos entretenidos, como por ejemplo estos:

300 de Chris Barnes:


300 de Stuart Williams:


7-10 de Mika:


El “niño maravilla” Kamron Doyle ( jugador más joven en lograr un 800 , el más joven en hacer corte en un evento Pba y el más joven en hacerlo en un Major).


Las finales:


Espero que lo disfruteis.



lunes, febrero 18, 2013

Analisis de tiro


Gracias a la colaboración de Sergio Avila, creador del blog mexicano de bowling 39 duelas, os muestro este video en donde aprovechando la transmisión del Queens 2010,  se hace un análisis claro y conciso de dos de las mejores jugadoras de la actualidad. Los comentarios son hechos por Chris Barnes. 

A partir de ahora y con la autorización de Sergio colgaré de vez en cuando alguno de los artículos que tiene en su web.

En el vídeo, luego de desmenuzarlo, se puede ver lo siguiente:


STANCE:

De entrada los estilos de Kelly y Missy son “similares”, no pierdan de vista que a pesar de la diferencia de estatura, ambas comienzan paradas prácticamente en la misma zona del aproach.


SEGUNDO PASO:

Kelly usa un “pushaway” tradicional que facilita la sincronización del péndulo con el caminado. Missy por su parte, deja “caer” la bola (sin pushaway), esto da como resultado que “entre” al momento del swing antes.


TERCER PASO:
Missy necesita caminar un poco más lento hasta aquí para adelantar su péndulo con respecto a su cuerpo, logrando un backswing más alto, Kelly va más sincronizada debido a su pushaway tradicional, logrando también un péndulo alto (no tanto como el de Missy) gracias a que abre los hombros  durante el backswing.


CUARTO PASO:

El llamado power step, se llama así pues se utiliza como palanca y con ello empujar hacia adelante tanto pies como el brazo de lanzar, sumamente importante que se logre la máxima altura de la bola en el backswing en este paso. Verán que las dos lo logran a pesar de que Missy empezó “tarde” con respecto a Kelly, para lograr , Missy tuvo que empezar a acelerar su caminado desde el paso 3.


DESLIZAMIENTO:

En ambas el péndulo y el deslizamiento están coordinados, esto es el viaje de la bola hacia adelante y en este quinto paso van en la misma dirección al mismo tiempo, a veces pasa que un jugador ya comenzó su deslizamiento y aun no llega a la parta más alta de su péndulo o que lo detiene atrás por un instante.
Missy va ligeramente “atrás” de Kelly pero ya va acelerada desde el 3er paso. Vean como las líneas de color que están sobre el torso de las 2 estaban juntas en el “stance” se separaron en el paso 1, 2 3 y parte del 4 pero comienzan a acercarse al final del paso 4 y 5, hasta que llegan prácticamente iguales a la línea de foul.

Un punto adicional que no deben dejar pasar. Vean el papel que juega el brazo izquierdo durante toda el aproach pero más en la llegada, sirviendo de contrapeso.

A continuación el video, espero que os sirva de ayuda.




domingo, febrero 17, 2013

Epic Fail

Viendo lo sucedido en Polonia y buscando en Youtube a ver si ya había evidencia de lo sucedido en la final,
encontré esta página que muestra algunas de las "cagadas" más famosas en la historia de la Pba. Dobles carriles, fallos inverosímiles en finales, victorias que se van de las manos, entre otras. Está en inglés, pero con el video es fácil de entender para todos.

El enlace, aquí.

También, en la misma web tienen un top five de estilos poco ortodoxos en la Pba.

El enlace, aquí.

Sus éstilos no son muy tradicionales, pero han ganado bastante dinero y títulos y eso es mucho más importante.

Faltaría agregar a Jeff Roche, finalista del último Cheetah Championship.






"Falta" de suerte en Polonia.

Nos habíamos quedado con información del torneo de Polonia pero solo hasta el round robin. Pues bien, Pacorro nos ha llamado y nos ha contado la anécdota de la final.

El "two hander" sueco Jesper Svensson, había obtenido la primera plaza en la defensa de posición, luego de haber hecho un round robin de lujo, con 300 incluido. A mucha distancia, se habían clasificado el Esloveno Anze Grabrijan, el alemán Falco Gutsche y el griego Krisinis Vagelis.

Ahora viene lo bueno: en la final Svensson se enfrenta al esloveno y enseguida le muestra sus credenciales: un 256 para empezar a dejar las cosas claras. Se trata de una final al mejor de dos partidas y el esloveno puso una partida decente de 206. Cincuenta bolos para remontar, contra un tio en racha, parecía difícil.

Y se le hizo el milagro: en la segunda partida Grabrijan no se amilanó y puso contra las cuerdas al sueco. Terminó primero el esloveno con 246. A pesar de ello, Svensson lo tenía en sus manos, con doble y tres en el cierre le bastaba. Y que pasó ? puso el primero, puso el segundo y luego lo que nadie esperaba: falta. Victoria agónica del esloveno, cuando por su cabeza probablemente eso era lo último que pasaba.

Cuando me lo contaba, me acordé de mi amigo Patrick Allen:



Perdió por dos bolos. desconsuelo sueco y alegría en Liubliana.

Javi avanza a la Segunda Ronda

Javi Moreno nos trae más buenas noticias desde Polonia:

En las cuatro partidas de hoy ha tirado 795, lo que le vale para pasar al Step 2 de la
final. Estaremos pendientes de lo que haga en la siguiente ronda.

Mucha suerte para el.

Actualización: 


En este siguiente "step" de la final, juegan 20. A la tercera ronda pasan los 8 mejores. Ahora mismo
Javi está en el puesto 11. Javi arrastra 2043 bolos, mientras que el que es ahora mismo su objetivo, el esloveno  Grabrijan Anže tiene 2067. No se antoja imposible ni mucho menos y más conociendo la capacidad de Javi.

Hablando con Paco, nos ha dicho que le ve bien, las sensaciones son buenas. Tiene según el, un buen chance de pasar de ronda. Paco por su parte, está fastidiado. Se torció el tobillo antes de viajar y eso le ha lastrado para conseguir una mejor clasificación.

Actualización:

No pudo ser. Javi Moreno termina en el puesto 18. Sus cuatro partidas no fueron muy buenas
( 184-188-185-172 ).

El alemán Gutshce Falco parece ser el jugador más en forma el día de hoy, ha liderado las dos primeras rondas de la clasificación con soltura.

Los 8 primeros jugarán un round robin y de este saldrán los cuatro primeros clasificados para la gran final.

Actualización:

Mucha gente joven en la final, entre otros, la sensación del Ballmaster, Jesper Svensson. El chaval que tira con las dos manos pero por la izquierda.  Jenny Wegner, otra sueca subcampeona europea juvenil. Otro es el juvenil finlandés zurdo Nikko Kurpa. Más zurdos: el esloveno  Anže Grabijan. De los dos griegos y del alemán, no encuentro nada en Youtube. Es de risa, porque cuando busco algo del alemán, ( Falco ) solo me aparecen videos de aquel austriaco sensación de los años 80, el de la canción " Rock Me Amadeus ".

Algunos videos:

Jarmo Ahokas:


Jenny Wegner:


Niko Kurppa ( con la mala suerte de jugar contra el gran Salonen ) :



Y el esloveno Anže Grabrijan.




Y el " rock me amadeus" para los nostálgicos:









sábado, febrero 16, 2013

Última serie en Polonia

A las 20.30, hora local, se juega en Polonia la última serie del 7th International Wroclaw Open.

Javi Moreno, que ocupa la 15ª posición, está cómodamente clasificado para la final. Carolina Muñoz (66º), Jorge Hurtado (41º) y Pacorro (78º) lo intentarán una última vez.

Los resultados del torneo, aquí.

El streaming para ver la bolera en directo, aquí.

¡Mucha suerte!

viernes, febrero 15, 2013

Buenas noticias desde Polonia




Ya se han jugado 10 series de las 18 previstas en el 7th International Wroclaw Open by Hammer. Ayer partieron Javi Moreno y Pacorro a jugar el torneo, con la buena noticia de la gran serie de Javi (1239), que lo coloca provisionalmente en el sexto puesto de la general. A la final pasan cuarenta, por lo que damos casi por hecho verle en la final.

Carolina Muñoz también jugó, pero su serie fue más discreta. Ahora mismo se ubica en la posición 35 de la clasificación.

El lider provisional de la clasificación es el local Emil Polanisz con 1299.

Los polacos no se han complicado y han optado por poner el patrón del año pasado. Un patrón de Kegel lamado “Middle Road”. con 22.85 ml de volumen de aceite. Según Kegel, es un patrón “ ni pa ti ni pa mí”, ni fácil ni difícil. Como su nombre lo indica, la línea ideal es el centro de la pista.
El gráfico y la descripción del mismo, aquí (PDF).

En cuanto al resto de la delegación, hoy viernes debutarán Paco y Jorge Hurtado.

La crónica de Bowling Digital, aquí.
La web oficial, aquí.

En la página oficial parece que hay Live Video.  En unos momentos lo miraremos a ver si es cierto.

Suerte a los chicos.  

Training Camp Doha


El equipo (no selección) nacional Sub 21, se encuentra en estos momentos participando en un evento de carácter amistoso en Doha, Qatar. Se trata de un " Training Camp" en el que se enfrentan a las selecciones de Singapur, Qatar, Noruega y Suecia.

El equipo lo componen: Oscar Piñeiro, Eneko García, Íñigo García, José Luís Benítez, Santiago Soler, Julio González y Borja Sanchis.

El delegado de la expedición es Xavier Soler.

Para más información, crónicas, imágenes y resultados, aquí.

Suerte a los chicos.

domingo, febrero 10, 2013

Algunos videos de los finalistas



Meco tiene muchas cosas buenas, pero una es muy mala y es su internet. Va como el p…culo. Su ratillo me ha costado que carguen los p... videos.

Bueno, que he creado una cuenta en Youtube para colgar los videos de los torneos y en este Torneo Chamartín la voy a inaugurar con cuatro videos de cada uno de los finalistas. 

Primero uno de Jochi:



Uno de Sammy " contabilidad b" Castillo.



Pableba en una de sus lineas mas conservadoras que recuerde.

Y el negro en su salsa.

Que los disfruteis. 

Campeon Torneo Chamartin

Rubén recibe su premio y su trofeo de manos de Jose Manuel Mandayo, de Bowling Chamartín, y Rafa Garcia Rafael Serrano Masa, presidente de la A.E.C.B.

La mala suerte del bombi

El bombi llora desconsolado por ese bolo 10 en la semifinal que le privo de enfrentarse a Ruben.

Excelente torneo para ambos.

Gran final

Ruben comienza con ventaja. Hasta el quinto frame lleva 78. Mientras que jochi no tiene la reaccion de las otras pistas y sufre para pegarle al uno. Ademas, ha fallado un bolo suelto.

Bueno, otro bolo suelto falla Jochi y el panorama se aclara para Ruben.

Buah! No tan pronto, la 15-16 sube mucho menos y Ruben tambien sufre. Otro cuerno para el y tiene su primer fallo. En el sexto frame Ruben aventaja por 21.

Uff super churro de Ruben en el septimo y bolo 7 para Estevez, que aun no logra un doble que le meta en la pelea.

Otra bola corta de Ruben en el octavo y el 2 de pie. Lo remata sin problemas.

En el noveno, Jochi deja el 10, lo remata, pero ahora todo esta en manos de Ruben.

En el noveno Ruben pone un strike y lo deja hecho. Jochi deja la casita en su cierre y falla.

Ruben gana 182-147.

Campeón del torneo, Ruben Orche.

Enhorabuena!

Agonica semi

Prff por un bolo ha perdido Pableba contra Jochi. Un bolo 10 le ha privado de la final. 235-234. Ruben se impone con algo de sufrimiento también a Sammy:  210-194.

Gran final: Ruben vs Jochi.

Actualizacion Semis

La cosa esta apretada entre Jochi y Pableba. Un 2-8-10 le ha puesto en aprietos al diestro.  Ademas Estevez le ha ligado cuatro ahora. Ruben por su parte aprovecha la puerta que le abrio Sammy en el sexto frame al fallar un bolo 6. Ruben tiene un fallo tambien, pero su triple le da ventaja.

Semifinales

Ya tenemos a los cuatro finalistas: Ruben con dificultad vence a Erwin. Sammy pone 235 sobre la mesa a Guindo. Super Pableba supera 204 a 184 a Jaime y Jochi se deshace de Navarrete 222 a 158.

Jugara Ruben contra Sammy y Jochi contra Pableba.

Otro Update

Ruben y Erwin no se ponen de acuerdo. Vamos en el quinto frame y ninguno ha hecho strike. Sammy continua igualado con Guindo pero no recorta la diferencia del handicap. Jochi ha ligado seis y lo tiene casi hecho a pesar de un desafortunado cuerno en el octavo frame. Pablo tiene una ventaja de 30 bolos que con la forma que esta jugando parece mas que suficiente.

Actualizacion

En la 11 12, Ruben y Erwin sufren. La reaccion es inestable. Erwin arranca con 2 splits. Sammy y Guindo empatan aun, ambos tienen semis en sus dos primeras bolas. De Carvajal y Pablo tienen una partida igualada también,  aunque Jaime tiene un fallo. Por su parte Jochi se ha triplicado y aventaja a Navarrete quien fallo al comienzo un bolo suelto pero tiene aun el colchon del handicap.

Segunda ronda

Ya tenemos 8 finalistas:
Ruben , Erwin, , Sammy, Jaime De Carvajal, Pableba, Jochi, Guindo y Navarrete.

Los cruces son de lo mas interesante:
Ruben vs Erwin
Sammy vs Guindo
De Carvajal vs Pableba
Jochi vs Navarrete

Finales torneo chamartin

Corte de las primeras 4 partidas: 754.
Domingo Tozzi.

Ahora empiezan los cruces:
Ivan Navarro vs Barriopedro
Miguel Campo vs Jaime Carvajal
Florentino vs Navarrete
Jochi vs Velasco
Erwin vs Tozzi
Orche vs Fuentes Barona
Sammy vs Zurita
Guindo vs Ricote

Blogueo desde el movil. Hare lo posible por mantener la información actualizada.

Corte Torneo Chamartín


Ya se ha jugado la fase previa del Torneo Bowling Chamartín y el corte de los 36 finalistas ha sido Carlos Velasco con 1214 bolos. Se presentó un triple empate en esa cifra solo resuelto por el menor hándicap de este.

Los finalistas y las categorías aquí.

Mañana a las 10 hrs comienza la final y aproximadamente a las 11:45 comienzan las categorías.

Mucha suerte a todos los finalistas.

jueves, febrero 07, 2013

Actualización Torneo Bowling Chamartín


Ayer se jugó otra serie del Torneo Bowling Chamartín, los resultados actualizados los podéis ver aquí.

Al frente sigue Jochi y el corte ha subido a los 1167 bolos. Tito Cuevas es actualmente el corte.

Ayer pudimos ver buenas series, como las de Pablo Barriopedro, Erwin Pascual Y Rubén.  Erwin probó varias bolas: empezó con la Ebonite Game Breaker, pasó al T-Road y terminó jugando algo que supongo que era una Ebonite NV, no estoy seguro. Con altibajos: algún que otro 7-10 y teniendo que rematar varias veces el 10. Eso sí, cuando pudo ligar strikes, hizo 229, 234 y 256.

Pablo por su parte optó por la bola que según el análisis del patrón era la más recomendable: La Virtual Gravity. Con su giro y velocidad podía atacar la pista del listón 13-15 y si alguna vez la echaba más hacia fuera del 7-8, le volvía tranquilamente y le pegaba duro. Empezó un poco tibio, pero en el segundo bloque puso 268 y 226. El miedo vino en la quinta partida en donde hizo un 149. Ese último bloque lo jugó en las pistas 19-20, que desde la reforma la bolera son las pistas que más reacción tienen con diferencia y si te pillan distraido puedes tener un pinchazo.

Rubén en cambio, empezó lanzadísimo. Jugó su primer bloque en la 19-20 y aprovechó en el “fresh” la reacción extra de esas pistas. Hizo 501 bolos, nada mal para empezar. Cambió a la 13-14 y tiró 481. Cuando pasó a la 17-18, llegó a las pistas que anoche tenían la reacción menos predecible y no pudo ni llegar a 180 en las dos últimas partidas. Desde donde yo estaba no veía su bola, pero seguramente acusó esa inestabilidad de la pista. Ya Velasco y yo habíamos jugado allí y nos dimos cuenta enseguida de la diferencia con respecto al par anterior. Yo salí vivo tirando 420, pero Velasco hizo 156 que lo alejó de toda posibilidad. La diferencia, a mi parecer, no estaba en el cierre, que era igual a las demás, sino en la zona media, la bola patinaba un poco más y eso obligaba a ajustar con rapidez o si no, caían las partidas malas a la mínima.
Rubén jugó con su virtual Gravity al Abralon 500 la totalidad de la serie, su reacción era muy tranquila y redonda, como es habitual en su juego.

Alex Arjonilla jugó la DV8 Marauder Madness, una bola intermedia de este fabricante familiar de Brunswick. Alex al igual que yo jugábamos un poco más por fuera que el resto, pero teniendo Alex obviamente una reacción mucho más violenta que la mía.  Su serie fue muy estable, pero en las dos últimas tiró el par. Con un poquito más de suerte podría haber tirado unos cuantos bolos más.  

Dependiendo de cada jugador, pero visto lo visto en la series jugadas, creo que cuando la transición en la pista empieza a aparecer, el ajuste más lógico para la gran mayoría de jugadores sería irse un poco más afuera. Siempre teniendo en cuenta las ligeras diferencias que hay en cada par de pistas. Quien no sea hábil ajustando, seguramente tenga alguna partida mala. Es solo lo visto en las series jugadas.

Suerte para todos los que aun teneis que jugar. Recordar que aun hay plazas disponibles. 

miércoles, febrero 06, 2013

Open Chamartín



Ya se han jugado algunas series del torneo Bowling Chamartín. Los resultados parciales, colgados en la web de la Aecb, aquí.


Líder del torneo es Jochi, con una contundente serie de 1406 bolos. Seguido de Pacorro con 1385 y Zurita con 1341. Ahora mismo, el corte es Juan Carlos Álvarez, con 1147 bolos.


Yo jugué la serie del Lunes, la misma de Pacorro y Zurita. Paco jugó con la nueva Brunswick Meanstreak Brawler. Es una bola hibrida que se comporta bastante bien en este tipo de condiciones. Zurita optó por bolas más potentes: empezó con la Roto Grip Critical Theory y cambió a la Columbia Dark Encounter cuando empezó a moverse el aceite. La línea de juego de Paco era mucho más "inside" que la de Zurita.


En cuanto a Estevez, yo no lo ví, pero me cuentan que jugó la Marvel de Storm. Jugó una línea exterior, pero que solo está al alcance de los zurdos, debido a la falta de tráfico  y al mismo diseño del patrón. Obviamente, el es muy bueno y cuando tiene oportunidad de atacar un patrón por la zona que más le gusta, es un rival muy difícil.


Yo hice una serie medianamente buena, bastante estable en cuanto a resultado pero echando siempre de menos un "partidón". Jugué al principio más por dentro la Hy-Road, pero notaba que me faltaba reacción, a pesar de ello, las partidas no eran malas. Opté por utilizar la Tropical Heat Hybrid y jugar un poco más por fuera y la reacción era mucho más potente y predecible. Más por fuera es jugar del 13 al listón 7-8 más o menos, creo que para los diestros más allá de esa zona, es la tierra del nunca jamás.


Conclusiones: el patrón no es fácil, no es cuestión de echarla afuera y que vuelva sola. Exige un mínimo de giro y sobretodo, es sensible a la brusquedad a la hora de lanzar. La gran mayoría de personas que lo jugaron por fuera no tuvieron buenos resultados. El palo 10 queda bastante cuando no se gira bien o suficiente la bola. Tampoco es un patrón imposible, es un patrón de dificultad "intermedia", tal como indicaba un post anterior.



El corte? difícil de saber. Caen muchos strikes, pero también se ven muchas partidas de 170-180. Hay momentos en que por el tráfico y la transición la bola pierde ese poco de entrada al final y al que no es capaz de ajustar rápido, viene el hombre del mazo y lo hace por el. Falta que juegue mucha gente, pero dudo que sea un torneo de corte de 1300. Estará por debajo de esa cifra, lo que no sé es cuanto.



Os ánimo a jugar una serie y que probéis jugar en un patrón acorde al bowling internacional, basado en un patrón WTBA. Os daréis cuenta de la exigencia del mismo, pero también veréis que es mucho más satisfactorio jugar así que en el "house" súper fácil de toda la vida. Es tan solo una opinión que tengo, supongo que habrá quien piense como yo y quien no.

viernes, febrero 01, 2013

División de Honor FEB



Este fin de semana se juega la Liga Nacional de la FEB (División de Honor masculina) en Terrasa, Barcelona. Como sabréis, esta temporada solo se hacen tres concentraciones, ya la primera se jugó en Paterna, Valencia.

Los resultados de la misma, aquí

La fecha de esta concentración se cambió para que no coincidiera con el Open de Polonia. El resto de categorías jugarán el 16 y 17 de Febrero.

Nosotros en particular, no tuvimos un buen debut y esperamos poder remontar la situación aunque la cosa no se antoja del todo fácil, el nivel es muy equilibrado y al tener una concentración menos,  se hace más difícil cambiar el curso de las cosas. Jugamos en una bolera desconocida para la gran mayoría ya que desde que empezó el contencioso con la Federación Catalana, no se jugaba allí.

Mañana en horas de la tarde, colgaré los resultados parciales y el domingo los finales.

Mucha suerte a todos.