website tracking
Los Rascadores: 03/2013

sábado, marzo 30, 2013

10 mejores momentos del Tournament of Champions


Hace unos pocos dias, colgaron en Youtube este video con los 10 mejores momentos en la historia de este major.

Disfrutarlo.


Preguntas para Andrés Gómez


Hace unos días publicamos un artículo tomado de la web del pro Andrés Gómez. Al pedirle autorización para su publicación, le preguntamos que si era posible enviarle un cuestionario con preguntas de los lectores del blog. El accedió amablemente a contestarlas. Por esta razón, les invitamos a enviar sus preguntas al mail rascadoresblog@gmail.com. Elegiremos unas cuantas y cuando Andrés las responda, serán publicadas.

Podeis enviar preguntas relacionadas con su vida como profesional, equipamiento, entrenamiento, etc.  Andrés acaba de hacer un gran Tournament of Champions, terminando en la  septima posición. Hoy será la final, en la que Pete Weber buscará su segunda triple corona y la posibilidad de obtener su décimo major. No lo tiene fácil, los otros finalistas son Belmonte, Palerma, Rash y Tommy Jones.






viernes, marzo 22, 2013

Otros Blogs de Bowling


Hay dos páginas que merece la pena ver. Una de ellas es de Hernán Gil, se llama bowling para todos, el enlace lo tenéis  aquí. Es una buena página con consejos y recomendaciones para jugadores de todo nivel.

La otra es la de su hermano, Bowling for Chris, es una página con un contenido más personal y en la que Cristian narra en la gran mayoría de los post, experiencias que vive jugando a los bolos y también situaciones o tópicos de actualidad. El enlace de su página aquí.


martes, marzo 19, 2013

Las tres fases del movimiento de la bola


Andrés Gómez, el PBA Colombiano, ganador " back to back" del Carmen Salvino Classic, escribe este pequeño artículo en su blog. Andrés, sin lugar a dudas el jugador más exitoso de Colombia, tiene su propia tienda de material para bowling  y en su tiempo libre ejerce también de coach.

Andrés es otro de los jugadores que para ser competitivo en la PBA tuvo que adaptar su juego a las condiciones de Estados Unidos. Era un jugador de poder, no tenía la velocidad de un cranker pero tenía muchas revoluciones y se adaptó a un juego más " tweener”. El se suele considerar un "rodador".



Las tres  fases en el movimiento de la bola:

Saber lo que hará la bola en su camino hacia el pocket será una herramienta muy útil para entender mejor la pista. Con esto, podremos hacer los ajustes necesarios para lograr nuestro objetivo, que no es otro que hacer muchos strikes.

La clave es el conocimiento y entre mas se entienda el por qué de las cosas y más podamos aplicar lo que sabemos, los resultados mejorarán progresivamente.

La bola cumple 3 fases en la pista y estas se conocen con el nombre de Patinado (Skid), Gancho (Hook) y Rodado (roll) y en la pista se ven de la siguiente manera:

PATINADO (Skid): Es la primera de las tres fases del movimiento de la bola. Aproximadamente va de la línea de foul a unos 30 pies a lo largo de la pista. Generalmente, salvo algunas excepciones es aquí donde se encuentra la mayor concentración de aceite en pista. Esa falta de fricción, generará los siguientes efectos en la bola:

- La velocidad está en su punto más alto.
- Las revoluciones están en su punto más bajo.
- La fricción entre la bola y la pista se encuentran en su punto más bajo.
- La velocidad es dominante sobre las revoluciones.

HOOK: Es la segunda de las tres fases del movimiento de la bola. Esta fase ocurre entre los 25-45 pies de la superficie de la pista. La concentración de aceite es menor en esta zona, por lo que la bola empieza a crear fricción con la pista. En esta fase vemos lo siguiente:

- La velocidad de la bola empieza a disminuir.
- Las revoluciones aumentan.
- La fricción entre la bola y la pista aumenta.
- La bola empieza a cambiar de dirección.

ROLL: Es la fase final del movimiento. Aquí es donde la magia ocurre. Está localizada aproximadamente desde los 45 hasta los 60 pies de la pista. Si logramos tener la bola en el momento y lugar adecuado en la pista, podemos conseguir que la bola se ubique en su posición más fuerte. Si esto sucede, la "masa" del núcleo entra al pocket a través de los pines en lugar de deflectar. Durante esta fase también ocurre lo siguiente:

- La Velocidad de la bola está en su punto más bajo.
- Las revoluciones en su punto más alto.
- La fricción entre la bola y la pista están al máximo nivel.

Es muy importante analizar el movimiento de la bola en pista. Si la bola hace movimientos extraños, deflecta o no es consistente, es hora de ajustarse. Probablemente con un cambio de ángulo, velocidad, bola o superficie podremos buscar la consistencia que tanto buscamos.

Conociendo las tres fases de la bola en pista dejan de ser "injustos" los bolos cuatro o diez o siete que nos quedan muchas veces. También nos permitirá hacer ajustes más objetivos y racionales que ajustes del tipo " a ver que pasa".

Espero que os sirva de ayuda.




domingo, marzo 10, 2013

Ganador del Galaxy



Los 4 finalistas del Galaxy fueron Maldonado, Rafael Muñoz, Oscar Serrano y Laurance.

El ganador ha sido Maldonado, Subcampeón Oscar y tercero Rafa Muñoz.

No tenemos más noticias, Coco ( muchas gracias ),  nos iba informando de lo que sucedía en la bolera.

Según la web del club, pronto colgarán la memoria con los resultados.


sábado, marzo 09, 2013

Corte del Galaxy

Ya están publicados los resultados finales del Galaxy.  El corte ha sido Rodrigo Llanos con 1224.
En el scratch, han entrado Laurance Gaillard y Juan Marian. Mientras que en el desesperado los finalistas han sido Pedro González y Paco Larragán.

La Clasificación final aquí

Mucha suerte a todos mañana.

sábado, marzo 02, 2013

Cancelado Trofeu Barcelona 2013


Según publica la web Bowlingdigital.com, la edición nº 35 del Trofeo Internacional de Barcelona ha sido cancelada. El torneo de categoría “Gold” se iba a jugar entre el 16 y 21 de Julio de este año.  Debido a esto, el circuito de esta temporada consta de 19 torneos en 13 paises, incluyendo dos de tipo “Platinum”, cinco “Gold”, cinco “silver” y siete satélites. El motivo de la cancelación es la mala situación económica de la Comunidad Autónoma.

viernes, marzo 01, 2013

Otro Bottlegate ?


Jason Belmonte tuvo un fin de semana fabuloso, un cierre excelente para conseguir la semana pasada el USBC Masters. Belmonte lució genial, en la entrevista previa decía que iba a intentar sonreir todo el match, porque así conseguía mejores resultados. Lo logró, todas sus bolas fueron sólidas, excepto en el segundo frame que un pocket débil dejó de pie el bolo 2.  La Storm Lucid fue la bola elegida para la ocasión y funcionó a las mil maravillas.

Esa solidez le permitió conseguir un 258 que obligaba a Malott a buscar el triple en el cierre. Su primera bola entro cabezona, pero al final con suerte, el bolo 4 cayó. En el segundo no tuvo tanta suerte y dejó el 3-6-10. Un gran esfuerzo de Malott, pero no suficiente para ganar.

Dice Belmonte que “sin lugar a dudas, esta victoria ha sido el mejor momento de mi carrera”, “llegar a la PBA, el tour con los mejores jugadores del mundo y estar arriba al final de un major, es una sensación indescriptible”.

Belmo habla también del susto que pasó en la final: “ Cuando vi caer el primer strike del cierre con ese bolo 4 a última hora me dije Oh no, no puede ser!, pero en el fondo tenía también la sensación de que era mi torneo”.

Luego de perder, Malott comentó que su fallo en el segundo tiro del cierre se debió a una distracción.

“Alguien del publico me miró en el Frame 11. No quiero quejarme de los fans de New Jersey porque han sido geniales durante el fin de semana, pero esto no solo me pasó a mí, le pasó a varios compañeros durante la semana, es un rollo, una pena. “La putada es que me ha pasado en el momento más importante de mi carrera, en una final con muchas posibilidades de ganar. Ya no queda otra cosa que tirar hacia delante, sacar lo positivo, no tengo más que hacer “.

Pero a lo que vamos, Machuga en su blog, se quejó de algo que puede ser considerado un nuevo episodio del “bottlegate”:

Luego de un largo y solitario viaje a casa desde New Jersey, tuve la oportunidad de reflexionar sobre la semana del Masters. Se ha comentado mucho en las redes sociales sobre algunas “situaciones “ocurridas” durante el Torneo. Una de ellas, la relacionada a mi enfrentamiento con Belmonte.

Jason necesitaba un doble en el frame 10 de la tercera partida del match play para eliminarme. El no lo consiguió y me abrió la puerta. Con un doble le ganaba. Mucha gente sabe que yo cuando me encuentro en situaciones de presión, me tomo un poco más de tiempo para tranquilizarme. Durante mi pre rutina, Jason se hablaba a si mismo, lo suficientemente alto como para que yo le escuchase. Yo le miré para que se diera cuenta que me molestaba. Cuando paró, me subí al aproach pero nuevamente empezó a hablarse a sí mismo. Al final luego de varias miradas, me bajé y le dije “ a ver tío, has terminado?, porque ahora es mi turno. Entonces el se fue mosqueado balbuceando diciendo que le parecía de locos que ni siquiera pudiese escribir sus puntuaciones, todo un berrinche el que montó. Al final logré tranquilizarme y con dificultad logré el primer strike. Me tomé mi tiempo, no fue un buen tiro y sabía que ahora necesitaba uno bueno. Me tomé otra vez mi tiempo para tranquilizarme. En ese momento yo podía escuchar los pasos de una hormiga. Pero nada estaba del todo bien, justo al lado se podía escuchar ruido de los albañiles montando el decorado de la final televisada. Me concentré, me subí al aproach, alguien tosió y al final resultado negativo: bolos 6-10 de pie y victoria para Jason.

No estoy resentido con la chica que tosió, al contrario, alguien cercano a ella me dijo que era la primera vez que iba a ver un torneo de la Pba y se que estaba un poco asustada y avergonzada por lo ocurrido. Haré algo especial con ella, ya que no nos podemos permitir perder un solo fan.

Luego, después del match Jason se acercó a mí y me pidió que diésemos un paseo. Salimos a la calle y me empezó a contar su historia. Luego de varios minutos escuchando su alegato, le dije: ¿Es esto una disculpa? y el siguió bla bla bla, le paré y le dije “disculpa aceptada”, “Enhorabuena”, le di la mano y me fui. Fin de la Historia.  En su débil intento de pedir disculpas, nunca escuché un “ lo siento “, al contrario, estaba iracundo porque “injustamente” siempre estaba metido en este tipo de polémicas.  Su malestar era por la repercusión mediática de lo sucedido.

El quiere que parezca que todo lo hace sin intención, pero no podemos olvidar su historial de chasquidos de botellas, ruidos con sillas, comentarios en voz alta, etc. Son cosas que un profesional no debe hacer en ningún momento, pero sobretodo cuando su rival tiene oportunidad de derrotarle.  No hay defensa en ese tipo de situaciones y lo único que debería hacer es evitar que esto suceda.

Yo le envié un mensaje diciéndole que si tenía algo que decir, que me lo dijese que yo gustosamente lo publicaba en el blog. Aun no he recibido nada.

Es difícil establecer algún juicio cuando no se ha estado allí, pero no es bueno para el público en general y la opinión que tienen de Belmonte, ya que se empieza a crear sobre su figura una imagen de jugador falto de ética y deportividad.

Esto no ocurrió en la Tele, pero las redes sociales y su viral accionar, hacen que todo se sepa muy rápido.

Belmonte desde su llegada a la Pba, ha sido una sensación, un soplo de aire fresco para una organización en decadencia. Sobre su figura,  se cimientan muchas posibilidades de recuperar el prestigio y notoriedad de la organización. Todos estos incidentes poco ayudan a eso.

Recordemos el historial de Belmonte: