website tracking
Los Rascadores: 04/2013

domingo, abril 28, 2013

Plata de Alex



Alex Arjonilla ha conseguido la medalla de plata en el evento individual juvenil del Iberoamericano. Nos ha contado por encima en el whatsapp y lo hemos visto en las redes sociales, porque si esperamos a que aparezca en la web de la federación argentina, mal vamos.

Nos cuenta Alex que en su categoría venció el puertoriqueño Michael Fonseca. En la modalidad juvenil femenina, ganó la colombiana Laura Plazas.

Al master solo ha entrado Paco. Javi quedó fuera por unos 90 bolos según nos ha comentado. Solo 30 bolos le faltaron a Alex para acceder a las finales juveniles de mañana.

Mucha suerte mañana a Paco.


sábado, abril 27, 2013

Iberoamericano


Bueno, no pudo ser. En las tripletas no hubo chance de conseguir medalla.
Los chicos en general no tuvieron un buen día, solo Javi estuvo cerca de poner el par. Las chicas tuvieron una jornada aún más complicada, quedando en la penúltima posición.

En los chicos ganó la selección "canarinha". Los brasileros se impusieron por tan solo 31 bolos a la tripleta colombiana.

En cuanto a las mujeres, las "cafeteras" dominaron el evento con otra nueva demostración de Anggie Ramirez. La zurda morena está en otra galaxia con respecto al resto de competidores. Si el torneo fuera mixto, Anggie y su compañera de Universidad, la boricua Kristie López, dominarían el campeonato. Ya lo dijimos en una crónica pasada, La Universidad Maryland Eastern Shore ( U.M.E.S ) tiene un programa de bowling que nada tiene que envidiar al de otras universidades como Webber o Wichita.

la buena noticia es que dos de los nuestros, Javi y Paco están dentro del Master. El noveno está a 39 bolos de Paco y 40 de Javi pero ambos son grandes jugadores y sabrán proteger su plaza.

Algunos videos he encontrado de los participantes:

Kristie López ( Puerto Rico )



Renan Zoghaib:


Hay un video de la juvenil Laura Plazas:



Aqui hay un video en donde aparece la lider Anggie Ramirez:



viernes, abril 26, 2013

Oro en el Iberoamericano


Paco y Javi lo han conseguido !!. Se han llevado el oro en la modalidad de parejas masculinas del Campeonato Iberoamericano que se celebra en Buenos Aires. Aun no están colgados los resultados en la web, pero ya en las redes sociales y hablando con Maldonado y Paco me confirmaron la noticia. En la web de la asociación argentina de Bowling están colgados los otros resultados. Las chicas españolas, Amparo y Carmen no tuvieron un buen debut al igual que la pareja juvenil, Alex y Aurora. Ojalá la suerte cambie para ellos.

En los dobles femeninos se impuso Colombia, con una fuerte pareja conformada por Anggie Ramirez ( MVP colegial de la Maryland Eastern Shore ), probablemente una de las universidades con el mejor programa de bowling en Estados Unidos, acompañada de Juliana Franco juvenil jugadora que el año pasado estuvo en el primer Iberoamericano celebrado en Madrid.

En el juvenil, la pareja mixta de Puerto Rico se impuso por casi 100 bolos a la colombiana.

Hoy se juegan los trios masculinos y femeninos.

También, Paco y Javi recibirán hoy su merecida medalla.

Más información y seguimiento del torneo aquí

martes, abril 23, 2013

II Campeonato Iberoamericano de Bowling.


Hacia la ciudad más grande, bonita, espectacular del Universo ( según los argentinos, Pablo no te enojes ), ha partido la expedición española que competirá en el II  Torneo Iberoamericano de Bowling. Se jugará del 24 al 28 de Abril en Buenos Aires.

Representando a España viajan Javi y Pacorro, Amparo y Carmen Romero y junto a ellos, Alejandro Arjonilla y Aurora Cartagena.

Se jugarán varias modalidades: Dobles mixtos, dobles mixtos juveniles, tripletas masculinas y femeninas, individual e individual juvenil.

Según la web de la Federación, el presidente de la WTBA Kevin Dornberger asistirá al evento. 

Una buena noticia con respecto a la Confederación Iberoamericana es que sus asociados cada día son más: Ultimamente se han unido federaciones pequeñas como Paraguay o Bolivia, pero también cabe destacar que México, un pais con gran tradición y grandes jugadores ( Falconi, Zetter, etc ), se ha convertido en el último pais asociado al ente. 

Bajo nuestro humilde punto de vista, las posibilidades reales de medallas recaen sobre Javi y Paco. Salvo sopresa, esto sería lo más normal, ya que equipos como Brasil, Rep. Dominicana, Puerto Rico y Colombia seguramente se presenten con equipos más fuertes. 

Mucha suerte a todos y sobretodo a Alex y Aurora, es una gran oportunidad de aprender y adquirir experiencia. 




Ranking Masculino y Femenino

Ya están disponibles en la web de la Federación los resultados definitivos del ranking tanto masculino como femenino. Los días 4 y 5 de Mayo se jugará el Master Nacional que definirá los preseleccionados que representarán a España en las distintas competiciones internacionales. Queda por definir aún si España seguirá participando en esta clase de torneos, pero los Juegos del Mediterraneo probablemente sean un precedente de la futuro participación española.

En el ranking masculino el lider actual es Javi Moreno y el corte de los 24 clasificados es Cirilo Alvarez, ambos del club Celta.

En el apartado femenino, lidera la balear Cristina Mas y como última preclasificada aparece Carmen Romero.

Aun no se sabe en que condiciones se jugará el máster en cuanto a pistas y patrones. Lo habitual y siguiendo la tradición de años pasados, es que se juegue en dos patrones distintos.

Mucha suerte a todos los clasificados.


domingo, abril 21, 2013

Copa del Rey y de la Reina

Se han jugado este fin de semana ambos torneos. Los chicos en Chamartín y las chicas en Plenilunio. En chicos ha ganado el club Celta mientras que en la modalidad femenina ha sido ganador el Club Ilicitano.

El Celta ha barrido la competición masculina con dos de sus jugadores en lo más alto del podio ( Frouvelle y Paco ). Han sido justos ganadores porque en la pista han demostrado una superioridad absoluta.

Aqui pongo los resultados, tanto de equipos como individuales :



Con la copa del Rey quedan definidos los clasificados al Master masculino y femenino que definirán la selección ( en caso de haberla ) que representará a España a nivel internacional.




jueves, abril 11, 2013

Bronce de Pacorro y Javi Moreno

Desde Eslovenia donde se está jugando la " Mediterranean Cup Challenge "  nos llegan buenas noticias. En la vuelta de la selección española a competiciones internacionales, Paco y Javi han ganado la medalla de bronce en la modalidad de parejas masculinas.  Solo han sido superados por las parejas francesa e italiana.

Los resultados aqui. 

Otra buena noticia es que Pacorro está quinto en el  "All Event" , lo que le daría una plaza para la disputa del Master. Javi está a 117 bolos del corte de ocho, con lo cual aun está vivo.

Las chicas han tenido un inicio un poco más tímido en el individual y ahora mismo están jugando las parejas. Han empezado bien, ojalá terminen de la misma manera.


domingo, abril 07, 2013

El Cerebrito del Bowling



Probablemente no sea un jugador muy conocido por todos, pero acumula más de 50 juegos perfectos y 40 series de 800 a lo largo de su carrera. Desde el año 2010 Matt ha conseguido en el USBC Open dos títulos individuales, una victoria en dobles, tres series de 800, dos partidas de 300 y un 299. Jugando a más de 250 en las últimas 27 partidas en las que ha participado.  Por lo tanto, tampoco es de extrañar que sea el jugador insignia de AMF y Global 900, marcas sin tanto cartel y capacidad de fichar grandes figuras como Rash, Barnes o Belmonte.  Es un jugador zurdo, joven, de mucha calidad.






 

 



Bueno, esto era solo una presentación. Lo de cerebrito en el titular viene porque Matt ha colgado unos videos en Youtube que se llaman “bowling for nerds”  al español algo como “bowling para cerebritos”.

Hay por ahora solo dos videos.  En uno habla del National Bowling Stadium y en otro que es el más interesante nos muestra cómo funciona una máquina de aceitar.  Habla con todo un especialista, Eric Pierson encargado de las pistas para el USBC Open Championship.  La máquina es la Kegel Kustodian Walker, es la que va sola cambiando de pista. Es una tecnología de aplicación de aceite distinta a la AMF o Brunswick pero sin lugar a dudas, una de las mejores máquinas.

El video está en inglés, pero es fácil de entender y los dos se esfuerzan por hacerlo ameno y sencillo.

Aquí os dejo el video


Ejercicios

Últimamente se han desarrollado muchas técnicas y ejercicios que pueden potenciar mejores resultados en el juego. Se trata de ejercicios enfocados a mejorar aspectos concretos, como el release, la estabilidad y la repetición.

No todos jugamos igual ni tenemos las mismas condiciones y habilidades. Con los ejercicios se puede mejorar, seguramente de  mejor manera que sólo jugando partidas en la bolera. Como todos los deportes, el bowling se ha sistematizado. Y esto, unido a mejoras en pistas, máquinas, patrones etc,  ha hecho que haya una mejora exponencial a nivel mundial.

En youtube hay muchos vídeos de reputados instructores y coaches certificados. La gran mayoría en inglés, otros en español. Algunos de los ejercicios que muestra incluso se pueden hacer en casa. 

Aquí les muestro algunos:

Hay algunos que se pueden acceder directamente otros están ocultos en Youtube, por lo que es necesario pinchar en los enlaces o copiarlos. 

Foul Line Drill:

Es un ejercicio muy habitual en los clinics de Joe Slowinsky, hoy por hoy, uno de los mejores y más respetados entrenadores del momento.  Sirve para mejorar la posición de llegada y también para que la ejecución del tiro sea más estable y precisa. Los enlaces son estos:

http://www.youtube.com/watch?v=fr9lDk848-g

http://www.youtube.com/watch?v=2V65nqvNquc&playnext=1&list=PL067F4774D3519BC8&feature=results_main


El jugador belga  Matts Maggi probando el “Dyds” ( Drop your damn shoulder) en español algo así como “ Deja caer el maldito o p…. hombro”. 














Otros videos interesantes están en la web de la USBC. Los enseña el entrenador Brian O´Kefee, esposo de la  “diva “Shannon O´Keefe. Cosas básicas como una buena postura en la salida, ejercicios de un solo paso y algunos ejercicios para mejorar la repetición del release. Aquí van algunos:

 Buena postura:

 Aquí Brian muestra una buena postura de salida. Da algunas instrucciones fáciles de entender a pesar de estar en inglés. El video, aquí.


Ejercicio de 1 paso:

Un clásico de los ejercicios que siempre vendría bien entrenar. 



 Ejercicio para puntería: Con este ejercicio y la ayuda de un compañero o entrenador, podemos saber dependiendo de la marca que deje la bola en el folio cuantos listones tenemos de puntería.  Haciendo una prueba de ocho o diez tiros podemos llegar a una conclusión. Cuenta Brian que los jugadores pro tienen un margen máximo de dos listones cuando hacen este tipo de pruebas. El video aqui.



Los dos últimos videos vienen de Japón. Muestran un movimiento que sirve para entender cómo se generan revoluciones a la bola. Faltarían otras cosas, como por ejemplo el ángulo y la posición de la muñeca.  El chaval del segundo video parece que se quiere hacer daño, pero lo tiene todo bajo control.  Tiene más videos e impresiona el número de visitas que tiene. Y el segundo: Espero que os gusten los vídeos, pero que sobretodo sean de utilidad.