website tracking
Los Rascadores: 11/2013

sábado, noviembre 30, 2013

IV Torneo Boliches



No solemos dar información sobre torneos locales, pero este año tal como hicimos en el Vaguada, publicaremos algo de información sobre el IV Torneo Social Club Boliches. Lo hacemos porque vienen a jugar varios jugadores de fuera de Madrid y eso junto a que este año hay muchos menos torneos, el interés por los pocos que se juegan sea aún mayor.

El torneo está dotado con 7800€ en premios y se jugará del día 30 de Noviembre al 8 de Diciembre en la bolera Bowling Park situada en Torrejón de Ardoz.

Los organizadores han conseguido hoteles cercanos a muy buen precio, lo podéis consultar en la web del torneo aquí.

Las bases del torneo aquí.




El patrón de aceite está colgado en la web del torneo.

Hemos tenido oportunidad de probarlo brevemente hace unos días y hay varios aspectos a tener en cuenta:

Bolera: Es de la marca Switch. No es de las habituales ( Brunswick o AMF ). Una de las características de estas boleras es que las pistas no suelen ser muy parecidas entre sí, por lo que habrá que estar atento y ajustar rápidamente.

Reacción: La reacción de la bola en el backend es fuerte, bastante bajo mi punto de vista. Esto tiene un pero: el carry generado es mucho y ocurre muy pronto. En 4 o 5 tiradas puede haber una reacción mucho más suave e incluso no haber reacción. Es algo a tener cuenta para no llevarse una sorpresa.

Zona: La zona interior de la pista o el medio son las zonas ideales para jugar, no creo que esté muy delimitada, dependerá del tipo de jugador. Jugar por fuera no parece la mejor opción.

Bola: Cuando el patrón está fresco, la reacción es muy fuerte pero puede ir cambiando con el paso de las partidas y volverse mucho más suave, incluso hasta puede costarle subir. Es mejor una bola media o potente con un acabado intermedio.

Supongo que habrá bastantes buenas series pero no se si llegue a ser un high score, creo que lo más probable es que no. Pero puedo estar equivocado.

No es un patrón imposible o muy difícil como en algunos torneos anteriores. Es un patrón con cierto grado de complicación pero no por su estructura en sí, sino por el montón de variables a tener en cuenta para lograr una serie muy alta.

Esto es lo que yo he visto. Es tan solo una opinión personal. Según el día y la pista asignada puede ir cambiando la cosa. Repito, no es una guía, es una opinión nada más.

jueves, noviembre 28, 2013

Tiered Taping

Tomado de Bowling This Month Edición Noviembre. 

Tiered Taping ( grips por niveles ) 

 Una ayuda para reducir la presión en el agarre.

 Históricamente, la anatomía del pulgar ha sido un enigma y en muchos casos un problema para perforadores, entrenadores y jugadores. Con los métodos tradicionales de perforación, es difícil conseguir una perforación del agujero que evite que se doble el pulgar abajo y que se ajuste bien arriba. El pulgar siempre ajustará o bien arriba o abajo, pero nunca por completo. Si ajusta en la base del dedo, no puede ajustar en la punta, porque por su propia forma al dedo le quedará espacio extra en el fondo del agujero. Esto hace que los jugadores tengan que estrujar ( squeeze )  la bola en todas las fases del swing, o incluso también en el lanzamiento.

 Todos estos factores provocarán que se retrase la salida del pulgar. Por otro lado, poner grips en el agujero, crea un buen agarre en la punta del dedo, pero retrasa la salida del dedo porque el mismo grip actúa como un freno. Colocar los grips por niveles es una estrategia que consiste en utilizar grips de tres maneras distintas. El principal objetivo es eliminar la flexión del pulgar, que provoca que se estruje y se retrase la salida del dedo.

 El nivel de grips utilizado se medirá en las tres porciones del agujero: Por ejemplo 5-3-2 quiere decir 5 grips en la punta, 3 en el medio y dos en la base. Este procedimiento requiere varias pruebas, recomiendo que hagais pruebas para conseguir el ajuste adecuado para cada uno de vosotros.

 PROBLEMAS EN EL RELEASE

 Muchos problemas en la entrega, en el swing e incluso de timing, son provocados por una excesiva presion del pulgar. De hecho, es muy habitual ver jugadores con pequeñas quemaduras y rozaduras en la punta del dedo, reflejo de la excesiva tensión en el pulgar.

 Problema Nº 1: Inicio del Swing y Timing 

Con el agujero muy grande en su parte baja, el primer problema es que al estar el dedo doblado se aumenta la presión en el agarre y por la misma fuerza de gravedad se estruja mucho más la bola. De manera instantánea,al no sostenerse bien la bola, la mano pasa de estar detrás a no estarlo, se retrasa el timing por completo, lo que provoca que la transferencia de energía del jugador a la bola se reduzca.

 Problema Nº 2 Lanzamiento:

 Con mucha tensión en el pulgar, el pulgar saldrá mucho más tarde afectando dramáticamente la tasa de revoluciones del jugador. El rango de giro de los dedos anular y corazón será mucho menor al estar el dedo pulgar dentro, lo que reducirá el movimiento de la bola.

 Lesiones:

 Mucho peor que el bajón del rendimiento en el jugador el aspecto más negativo de la excesiva presión en el pulgar son las lesiones asociadas a este fenómeno. Ese stress y tensión extra provocan lesiones tales como:



 Tendinitis de Quervain:

 Consiste en la inflamación de alguno de los tendones que van desde la muñeca al pulgar. Cuando se inflaman, el movimiento del dedo se inhibe, además de causar mucho dolor. Esto provoca debilidad en la muñeca y se trata utilizando anti inflamatorios.



 Codo de Golfista:

 Los tendones que se insertan en la parte interior del codo se inflaman. Agravado en muchas ocasiones por las fuerzas de resistencia que genera "encopar" la bola. Apretar una bola de tenis o hacer ejercicios de fortalecimiento de la muñeca ayudan a tratar esta lesión.



 Codo de tenista: 

Es la inflamación de la parte exterior del codo. Algunos síntomas incluyen dolor localizado y debilidad para sostener la bola.



 Sindrome Túnel Carpiano:

 Como indica la fotografía, el nervio mediano sufre compresión al nivel de la muñeca. Cuando este nervio no tiene espacio suficiente, provoca fuertes dolores, entumecimiento y adormecimiento de la zona, lo que provoca una sensación de debilidad afectando seriamente el agarre.




 Colocación de los Grips:

 Para mejorar el grip, es recomendable realizar pruebas. A continuación os adjunto una guía paso a paso de como colocar los grips por capas.

  Paso 1:

Calcular el grueso de cada capa de grips. Mirar vuestro dedo y apreciar cuanta diferencia hay de grosor en cada una de sus partes. Hay mucha variación ? Cuantas capas crees que necesitas por sector ?. Es recomendable que la capa más exterior sea un grip completo para así poder cambiarlo cuando sintamos que se llena de aceite o residuos propios de la pista o de la misma piel. 

Paso 2: 

Calcula cuantos grips necesitas. Calcula cuantas mitades y cuartos de grip necesitas. Siempre es recomendable que tanto el primer como el último grip estén completos. Por ejemplo un 6-3-2 necesitará 4 mitades y una pieza de cuarto de grip. Las mitades irían colocadas en la parte baja del grip y los cuartos justo sobre las mitades.




  Paso 3:

Preparando los grips. Prepara los grips realizando los cortes necesarios, ya sea por mitades o por cuartos, tal como se observa en la fotografía. De cada grip lógicamente salen dos mitades o cuatro cuartos.










Paso 4: 

Hora de juntar las piezas de puzzle: Luego de los cálculos y cortes realizados, es hora de poner todo junto, tanto grips completos como mitades y cuartos. Todo esto de acuerdo a lo que vimos al principio y a las distintas capas que necesitaremos por cada sector de nuestro dedo. Las mitades se deben colocar en la parte baja del grip, no del lado ovalado, sino del contrario y encima de ellas los cuartos. Posteriormente, colocaremos un grip completo con la parte ovalada lo más cercana a la base del dedo pulgar.

 Paso 5: 

Colocar los grips. Todo este amasijo de grips =), debe ser colocado en el agujero de manera que quede aproximadamente a la 1 en caso de un diestro o a las 11 en caso de un zurdo, imaginando obviamente que el agujero es un reloj. Para lograr la colocación ideal del grip, lo mejor es meter los dedos y comprobar en que punto exacto debemos poner la cinta.

  Conclusión:



Hace unos años y creo que aun se consigue, se vendía un producto llamado Thumb Straight. Creo que el grosor y el volumen del propio artilugio lo hacían difícil de utilizar en comparación del método que os he presentado. A simple vista, el método propuesto puede ser una alternativa sencilla para los problemas de estrujamiento y presión que afectan a la gran mayoría de jugadores. Requerirá paciencia lograr el ajuste perfecto, pero cuando lo logréis, el beneficio obtenido habrá hecho que valiese la pena el esfuerzo.

 He creado un grupo en Facebook llamado " Change Your Damn Tape". Te invito a unirte y a que postees fotos con tus propios grips personalizados. Algunos miembros han indicado en dicho grupo que han obtenido notables beneficios en su juego, como por ejemplo, mejorar su punteria, un release mucho más relajado entre otros.

 Vosotros también os podeis beneficiar de las ventajas de este método.

 Algunas fotos de los usuarios:





 



Joe Slowinsky es uno de los coachs más reputados del momento. Coach USBC Gold, actualmente desempeña sus labores en varios paises alrededor del mundo. Ha sido entrenador de la Webber University y también ha trabajado en el Kegel Training Center.

miércoles, noviembre 27, 2013

Lo que todos buscamos


Día a día, entrenamiento trás entrenamiento, el principal objetivo de todos los jugadores alrededor del mundo, es conseguir la mayor cantidad de estos.

Saludos.


martes, noviembre 26, 2013

Entrevista Carolina Lagrange





A continuación encontrareis la traducción de una entrevista realizada a Carolina Lagrange, la reciente ganadora del ultimo AMF. Ya es la segunda vez que lo consigue y en ella vemos que además de la calidad de su juego, los resultados llegan a partir del sacrificio y la dedicación.

La entrevista la realizó la web CTF Connection, una web privada que provee información sobre la actualidad del bowling canadiense y sus jugadores.

Pregunta: 

Cuantas horas a la semana trabajas ?

Supuestamente unas 35 horas, pero realmente no es así. En promedio unas 40 horas.

Cuantas horas dedicas al entrenamiento en pista ?

Dedico unas dos horas diarias. Entreno los Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado para un total de unas 8 horas a la semana. Ese entrenamiento se intensifica cuando se acerca algún torneo importante.

Y al entrenamiento físico cuantas horas dedicas ?

Depende de la estación: en el invierno entreno unas 4 horas a la semana utilizando el programa de ejercicios P90X ( programa de entrenamiento casero desarrollado por el gurú Tony Horton ). Me levanto temprano y hago los ejercicios por la mañana. Cada entrenamiento es de aproximadamente una hora. Normalmente entreno de 6:30 a 7:30 am y los Sábados durante el transcurso del día.

En el verano entreno unas 6-8 horas a la semana. Hace poco compré una bici nueva y me voy al trabajo en bici. El recorrido es de unos 35 kms. Intento hacerlo 3 a 4 veces por semana.

Al entrenamiento de tu "juego mental" cuanto tiempo dedicas ?

Bueno, intento leer algunos cuantos libros de preparación mental durante la temporada. Cada vez que entreno en pista, intento incluir en cada sesión algo de visualización, confianza, pensamiento positivo, etc en mi rutina. Es dificil calcularlo, pero supongo que unas 2 a 4 horas semanales dedico a este aspecto de mi juego.

Y para ti, cuanto tiempo dedicas ?

Jajajajaja, no mucho. He empezado un nuevo negocio con mi esposo Mark llamado Caro Creations. Me dedico a realizar gráficos y diseños web durante las noches y los fines de semana. Tiempo de relax ?, poco a decir verdad, no creo que mas de dos horas a la semana.

Tu marido Mark y tu son miembros de la Selección de Canadá, eso les genera algún conflicto con vuestros horarios o responsabilidades ?

Creo que no. Al contrario, hasta nos beneficia. Ambos realizamos la misma rutina de entrenamiento. Siempre es más fácil entrenar si alguien lo hace junto a tí. Nos ayudamos mutuamente. Cuando necesito motivación, el siempre me ayuda y viceversa.

Tienes una seguidora incondicional, tu madre...

Así es. Ella ha venido conmigo al mundial. Estaba preocupada por el cambio de horario, los largos vuelos, el clima, etc. Pero por ahora, todo marcha sobre ruedas.

Cuantos años más te mantendrás compitiendo ?

No lo sé. Espero poder hacerlo un par de años más, pero nunca sabes lo que puede pasar. Creo que ahora mismo estoy en mi mejor momento, por lo que quiero sacar provecho de la situación y competir tanto como pueda. No se si posteriormente me dedique al entrenamiento, pero sinceramente aun ni he pensado en ello, estoy muy enfocada en la competición ahora mismo.

Muchas gracias por tu tiempo Caroline, una última pregunta, planes de tener hijos ?

Bueno, no lo sé. Ahora mismo Mark y yo estamos comprometidos de lleno con la Selección de Canadá. La familia llegará en el momento indicado. Aun no tenemos prisa. Queremos lograr algunas metas personales pendientes y después de ello si que buscaremos cosas más grandes y mejores como tener un hijo.



domingo, noviembre 24, 2013

Final AMF


Bueno, ha llegado a su fin esta edición del mundial AMF. Para que podais ver a los ganadores os
dejo el enlace donde ver las semifinales y finales.

2013BWCAlexeiParshukov.jpg     2013BWCGuyCaminsky.jpg    2013BWCOrAviram.jpg



Entre los hombres, el ganador se decidía entre el ruso Alexander Parshukov, el israelí Or Aviram y el sudafricano Guy Caminsky.

Con más experiencia se presentan a esta ronda el Israelí, quien ya fue segundo en el año 2005 en Ljubljana Eslovenia y el sudafricano, quinto en el mundial del año 2000 en Lisboa. Por su parte, el ruso contaba con el apoyo del público presente en la bolera Sharovaya Molniya.


2013BWCCarolineLagrange.jpg    2013BWCCherieTan.jpg   2013BWCAumiGuerra.jpg

En las chicas, la ganadora saldrá de tres grandes jugadoras: la sólida lider durante toda la semana, la canadiense Caroline Lagrange, la singapurense Cherie Tan y la dominicana Aumi Guerra.

Cabe recordar que ya en el 2009 en Melaka, Malasia Lagrange obtuvo su primer titulo de este torneo. Por su parte Tan, tenía la oportunidad de que el trofeo continuara en Singapur, ya que el año pasado su paisana Shaina "niñito" Ng se llevó el titulo a casa. De Aumi, poco que decir, ganadora en el 2010 - 2011, segunda en el 2012, que le espera este año ?, en el video a continuación lo podreis ver.

Los videos de todo el torneo, incluidas preliminares, round robin y finales aquí 

sábado, noviembre 23, 2013

Ronda de 24 AMF


Los 24 finalistas masculinos y femeninos han jugado el día de ayer ocho partidas más para definir los ocho clasificados al Round Robin. Si, ya solo quedan estos ocho, los demás entre bowling y el frio han sido eliminados. Otros no sobrevivieron a Tien Shan, un oso del zoo de Krasnoyarsk, imagen oficial del torneo.



Mucho nivel en esta ronda, series al alcance de pocos siguiendo la tónica de jornadas anteriores.

El corte de los 8 clasificados en la rama masculina fue 237,88. El úlitmo sitio del round robin lo consiguió el local Alexander Parshukov.




Peter Hellstrom continuó liderando y junto a el estarán Or Aviram, Matts Maggi, Caminsky, Sczerbinsky, Konieczny y el mexicano Vázquez. Nivelazo en la final.



En cuanto a las chicas la canadiense Caroline Lagrange continua siendo el top de la clasificación seguida de la dominicana Aumi Guerra. La carismática jugadora de Santo Domingo seguramente mañana de la pelea en su evento favorito. En tercer lugar Danielle Mc Ewan. En el cuarto lugar la "mogambera" filipina María Lourdes Aries. En el quinto una jugadora extremadamente peligrosa Cherie Tan, mucho ojo con esta. El resto de clasificadas son Roosa Lunden de Finlandia y dos sorpresas, ya que son paises que tradicionalmente no aparecen por estas fases: Aruba y Rumania ( Thasnaia Seraus y Luminita Farkas ).

Ya veremos que sucede hoy, recordar el enlace aquí.







viernes, noviembre 22, 2013

Mundial AMF


En la fria Siberia tiene lugar este año el Mundial AMF. Especificamente la edición Nº 49 de este prestigioso torneo se está jugando en la bolera Sharovaya Molniya de Krasnoyarsk

Krasnoyarsk es una apacible y "canicular" ciudad ubicada "in the middle of nowhere" y actualmente tiene una población de poco más de un millón de habitantes. Playa sol y mar ?, pues va a ser que no. Frío, frío y más frío y con una ubicación geográfica nada fácil como para hacer la logística de un torneo de bolos.

Temperaturas muy bajas, pero en el torneo cortes muy altos, tal como viene siendo costumbre en los últimos años. Por lo que se  observa en los videos existe una autopista que obviamente con la cantidad de jugadores supercracks que han ido en esta edición se están viendo unas puntuaciones y unas series astronómicas.

España, solo ha presentado una participante, Carolina Muñoz. En masculino quien ha ido ?, A no ser que haya ido el "ausente" de las ligas nacionales, nadie ha ido. Teoricamente, debería haber jugado Lorenzo Quereda, ganador de la fase previa jugada paralelamente al Open de Torrevieja, Alicante.

En la modalidad masculina y luego de cuatro rondas lidera el sueco Peter Hellstrom, seguido de una infinidad de muy buenos jugadores: Maggi, el medallista alemán Konieczny, Aviram, otro mundialista Szcserbinsky ( No Chigrinsky el del Barsa ), Caminsky, entre otros.

En la modalidad femenina y con dos sólidas series de 1500 lidera una habitual de este torneo, la canadiense Lagrange. Le sigue otra a la que este torneo le "pone" y mucho, la dominicana Aumi Guerra, seguida de la joven revelación ( ya realidad ) Danielle Mc Ewan.  Carolina no lo ha hecho mal, ha hecho series cerca del par pero con el tipo de condiciones en las que se juega, es necesario tirar muchisimos bolos.

Quereis ver el streaming ? os dejo el enlace. Mola un montón, Lucas Wiseman transmite de una manera amena y agradable y habitualmente tiene invitados en su "plató". Esta vez, no está el dicharachero de Stuart, pero seguramente tendrá otros invitados.

El enlace aqui.

Sin más me despido de otro "amago" de información.

Saludos.




miércoles, noviembre 13, 2013

Campeonatos nacionales de Bowling


Por cortesía de José A. Ramirez, tenemos los resultados parciales del campeonato que se está jugando en
Valencia. Por ahora, solo han jugado los locales, mientras que el resto de participantes lo hará durante el fin de semana.

Los horarios del torneo aqui.

Y los resultados provisionales:




domingo, noviembre 10, 2013

Finalistas en Florencia


Ya tenemos a los finalistas y las cosas no han ido nada mal. Dani " dos manos " Alonso ha puesto 1260, ganándose su sitio en la final. Ya en su primera serie había advertido de sus intenciones.

Junto a Dani, estarán Javi Moreno y Sara Del Olmo quienes obtuvieron su boleto de distinta manera: Javi con su 1251 y Sara por haber conseguido una buena serie en las primeras rondas ( Lunes - Miércoles ).

Cerrando la lista de clasificados, está Raul Jimenez. Raul consiguió su puesto a través del desesperado.

Mas tarde os seguiremos contando como la cosa.


sábado, noviembre 09, 2013

Mas series en Florencia


La cosa se empieza a poner dura. Es fin de semana y empiezan a llegar muchos de los favoritos. Con su llegada, muchos de los puestos de privilegio empiezan a tener nombre y apellido.

Se ha hecho otro 1300. En este caso, el del danés Frederik Okrgaard que le vale para ocupar provisionalmente la primera plaza. Jugador joven, de reciente participación en el mundial.

Otro que por siete bolos no tiene 1300 pero que asegura su plaza en la final del Domingo es nuestro querido Serge Frouvelle. Solida  y estable serie del francés, que le permite ocupar el último escalón del podio.

Javi Moreno ( 1251 ) continúa dentro y seguramente esté en la final. De resto, les queda el Sábado para conseguir tener alguna opción. Daniel Alonso hizo una buena serie al igual que Vanessa ( ese 119 vane !! ) . También buena serie fue la de Gabi Urbistazu.

Estos que hemos dicho, junto a gente que ya traía buenas series como Juan Marian o Raul Jimenez ojalá consigan un lugar en la final.  También los que por diferentes motivos aun no han tenido un buen torneo tengan oportunidad de mejorar lo obtenido y de optar por los puestos de vanguardia.

Desde aquí mucho ánimo a todos.



viernes, noviembre 08, 2013

Españoles por el mundo


Se está jugando el Florencia, Italia el segundo Open de Florencia en la bolera Crazy Bowling. Varios españoles se encuentran allí además de Frouvelle, que es algo así como el  Diego Costa de los bolos.

No parece fácil. El primer clasificado, Jeroen Van Geel, tiene el único 1300 del torneo. Sintoma de que las pistas o el patrón no son sencillos. Intentaremos hablar con alguno de los jugadores que está allí para que
nos informe un poco más.

De momento entre los españoles, destaca Javi Moreno con una gran serie de 1251. Javi, lloraba hace poco en Facebook que solo iba de turismo, se ha encontrado con una buena serie que le permitirá, muy seguramente, estar en la fase final.

Entre las mujeres, Sara Del Olmo también está dentro del grupo de clasificados. Muy cerca, se encuentra " Titi"  Juan Marian.Frouvelle también tiene casi el par que en este torneo es una bendición. Raul Jimenez, cierra el cuadro de españoles con opciones de clasificación.

A los demás ( Pacorro, Jaime, Juan Carlos, Gabi, Ricardo, Vane y Dani ), les deseamos mucha suerte y desde aquí os estamos apoyando.

A ver como termina esto el Domingo.

Las clasificaciones parciales aqui.http://www.florenceopen.org/eng/results.asp

El streaming del torneo aqui


lunes, noviembre 04, 2013

Campeonatos Nacionales de Bowling



Del 14 al 17 de Noviembre, se celebrarán en Valencia los Campeonatos Nacionales de Bowling. Se jugará en uno de los santuarios del Bowling Nacional: la bolera de Cosmic.

El formato es novedoso, se juegan 8 partidas en modalidad de parejas, de ahí salen los campeones de España. Posteriormente, se juegan 6 partidas en la modalidad de tripletas, las cuales coronan a los ganadores como campeones de España.

Acabadas esas 14 partidas, los 8 mejores clasificados (as), juegan un Round Robin para definir al campeón absoluto todo evento.

Es un torneo interesante y pre requisito para poder acceder al Master Nacional. Ya sabemos que la situacíon de la selección española aun no está definida pero en caso de haber una solución favorable al contencioso, es bueno tener las partidas necesarias. Aunque al final la decisión de ir al torneo o jugar el ranking es decisión personal de cada jugador.

La circular del torneo aqui.

P.D: La pre inscripción era hasta hoy, perdonar si lo he publicado demasiado tarde.

Resultados Open Vaguada


No solemos publicar resultados de torneos locales pero al tratarse de un torneo con participación de jugadores de otras comunidades y que genera bastante interés entre todos los jugadores y aficionados, merece la pena hacer una excepción.

A mi en particular no me fue muy bien, pero siendo sensato, las pistas eran bastante fáciles, con una buena reacción, de ahí el corte tan alto y algunas series bastante buenas como la de Rubén por ejemplo, quien a la postre terminó liderando la ronda preliminar.

Corte de 1305. Un corte bastante alto pero que deja en evidencia que era un patrón que permitía jugar y realizar buenas partidas. Había que estar pendiente de los ajustes y de la transición de la pista porque ahí es donde radicaba la dificultad del mismo. Otra cosa a tener en cuenta en Isla Azul es el par de pistas en donde se juega: existen "chollos" como la 25-26 y luego pistas "putas" como la 28, que además de subir menos, siempre tiene la dificultad añadida de tener un niño, ni-ni, padre, hipster, latino o cualquier otra tribu urbana asomado en el cristal.

Una final entretenida en donde se dieron cita casi todos los mejores jugadores de este país. Se vio bowling de buen nivel e incluso en la ronda de clasificación Jaime De Carvajal hizo un 300.

Felicidades al ganador Dn Francisco Rodriguez ( Pacorro ) y a los finalistas.

La memoria aqui