website tracking
Los Rascadores: 12/2014

domingo, diciembre 14, 2014

Equipos de cinco (2ª parte)

Hoy ha finalizado el evento de quintetos de este mundial. Para la mayoría de jugadores supone el fin del mundial, pues sólo los 24 primeros, sumadas las partidas de los cuatro eventos, tienen acceso a disputar el Master.

Si ayer fue un día grandioso y feliz para la delegación española, hoy no hemos podido continuar con la racha. Se ha luchado, se ha sufrido, se ha intentado de todo, pero hoy los dioses de los bolos no estaban de nuestro lado.

No hablo de buena o mala suerte, hablo del poder que tiene el estar on fire y de lo contagioso de ese estado de ánimo. No hemos podido estar metidos en ningún momento. Puede ser que el patrón medio no se ha dado especialmente bien a casi ninguno (exceptuando Melvin), puede ser que el verse relativamente cerca de una gran gesta haya pesado en el subconsciente colectivo, pueden ser cientos de cosas. Realmente no es relevante el porqué. Hoy he visto a nuestro equipo luchar y sufrir al ver que con cada fallo, con cada split, el sueño se iba esfumando.

A todos nos hubiese gustado poner un broche de oro a nuestra rentrée en las competiciones internacionales, pero este sabor agridulce del último día de juego no puede eclipsar lo vivido ayer.
Sigo estando super orgulloso de este grupo, y mi valoración de su esfuerzo y su entrega es altísma. Sigo brindando por ellos.

Hoy se han ido un poco derrotados de la bolera, pero si mañana hubiese que seguir jugando, ahí estarían todos a la hora marcada dispuestos a volver a la pelea, dispuestos a comerse el mundo de nuevo. Mis más sinceras felicitaciones para mis jugadores, mis amigos, mis compañeros.

Quiero desde aqui pedir disculpas por los innumerables errores que a buen seguro he cometido en mi labor de delegado/coach, y que espero y deseo sepan entender. Tambien para mi esta faceta era algo nuevo.

No quiero dejar pasar por alto tampoco en mis agradecimientos a una persona increible, Teresa Barriopedro, Cuchi para los más amigos. Poca gente en este mundillo, por no decir nadie, haría lo que ella ha hecho. Pagarse de su bolsillo el viaje, hotel, comidas, tasas oficiales, etcétera para vivir el mundial desde dentro.

Sin tener obligación, ha estado con el equipo y conmigo todos los días, con sus madrugones incluidos. Ha pasado en la gélida bolera tantas horas como yo. Ayudando en todo lo que podía.
Gracias a ella, todo ha sido mas fácil. Mi labor en la pista con el equipo se ha visto beneficiada notablemente.

El hecho de mirar atrás y poder pedir cualquier cosa que necesites y que Cuchi esté ahí, simpre ahí con su mejor cara y su mejor disposición, es algo que no se paga con dinero. Aunque a nivel formal, ella no formaba parte de la expedición que salía de España,para nosotros, ha sido un lujo poder contar con su trabajo y su colaboración. Creo hablar en nombre de todos los jugadores al decirle: ¡Gracias Cuchi!

Las finales


Sobre la final de equipos, supongo que los pocos que leen estas pobres letras que he ido mal juntando día a día, ya sabrán cómo ha quedado por el online scoring, y la retrasmisión en directo por internet.

Pero por si acaso alguien no lo ha podido ver, lo voy a tratar de relatar lo mejor que pueda.

Finalmente las cuatro selecciones que se han ganado el derecho a la lucha por los metales han sido
Corea, Australia, EEUU y Suecia. Hoy se han apretado las posiciones de forma increíble.

Si ayer Finlandia estaba liderando el evento con Suecia, Corea y Puerto Rico en las cuatro primeras posiciones, hoy la clasificación era una montaña rusa. Finlandia perdía gas rápidaménte lo mismo que los portoriqueños, Noruega, de la mano de Tore, escalaba posiciones hasta el tercer escalón. El poderoso Team USA no terminaba de estar arriba, pero siempre se espera lo mejor de ellos.

Malasia, liderada por el gran Adrian Ang y por el joven Timmy Tan, ocupaba provisionalmente la última posición para la gloria.

Mientras tanto, Australia, que ayer acabó en la décima posición, escalaba puestos o golpe de partidas brutales de su líder, Jason Belmonte.

Lo grandioso del evento de equipos es eso, que todo es posible, que cuando uno de los "grandes" tiene el momento, arrastra al equipo y todos suben como la espuma.

Los americanos que ayer sobrevivieron basicamente por Chris Barnes, y Bill O'Neill, hoy han visto como emergían en el patrón medio las figuras de Fagan y de Tommy Jones. O'Neill ha sido el mejor de los Pros en los dos patrones.

Pero la sorpresa, (sorpresa relativa claro), ha sido Australia, que de la décima posición ha llegado al segundo escalón, sólo superados por los inalcanzables Coreanos y sus misiles de uretano.

Los aussie han logrado una estupenda última partida de 1135 bolos, y eso que esta vez no fue Belmonte el que más tiró, sino su compañero Brendan Meads.

Los americanos se la han jugado en la última partida, ya que a esas alturas estaban fuera de la lucha. Pero son pros por algo, una magnífica partida de 1146 bolos sacaba a malayos y noruegos de sus puestos de privilegio.

Las semis quedaban así: Corea vs Australia, y USA vs Suecia y ambas partidas han sido un paseo militar para coreanos y americanos. Simplemente ni suecos ni australianos han tenido la mas mínima posibilidad.

Pero quedaba la final, y luchar por el oro es otra historia. Esa partida sí que ha sido un espectáculo. Si no habéis visto el vídeo y queréis disfrutar, quizás lo mejor sea que dejéis de leer y volváis después, porque merece mucho la pena. Ha sido una de las mejores que recordamos.



Los coreanos empezaron algo más dubitativos de lo normal, ya que en los cinco primeros lanzamientos dejaron dos cuadros abiertos. Por su parte Fagan y compañia empezaron con 4 strikes de cinco posibles.

Dato importante: los coreanos optaron por el uretano. Se sienten más cómodos que nadie en todo el mundo con este material. Son jugadores de muchas revoluciones y con el material logran una reacción más predecible y una pegada formidable. Y en un patrón como el medio parecía que podía necesitar menos ajustes que los norteamericanos. Estos optaron por bolas reactivas, pero como los ocho diestros estaban bastante por fuera, la transición se volvió complicada pronto.

Además,  los coreanos son tozudos y no se vienen abajo así como así. El poderoso Bokeum Choi, seguramente el jugador más determinante de las últimas décadas, y quizás de toda la historia de los mundiales, ha empezado su festival de plenos y con sus gestos y gritos de ánimo ha conseguido ponerlos enseguida en la pelea.

Si a mitad de partida parecía que los PBA iban a despegarse, todo empezó a cambiar poco a poco. Y en el cuadro nueve, todo pintaba de color asiatico.

 El cierre de Korea, Heewon Kang, llevaba 4 strikes consecutivos, y en ese mismo frame, Chris Barnes fallaba de forma increible el bolo 10. Para mas desgracia para ellos, Sean Rash dejaba un feísimo split que suponían dos cuadros abiertos en el foundation frame.

El décimo cuadro de la partida decidiría el ganador. Llegaron ambos equipos con 923 apuntados, pero Corea con un par de dobles y sin fallo, y los americanos con dos cuadros abiertos.

Fagan, que abría, hizo su trabajo y puso el triple, recortando la diferencia ya que el coreano sólo puso la marca.

Mister Barnes, bastante perdido toda la jornada, y sin reacción potente, hizo pocket, pero volvió a dejar el 10 y sólo pudo poner el spare. 

Choi, en cambio, dio la réplica con un cierre perfecto, brutal. Un doble maravilloso que contagió a su equipo y, parecía, dejaba todo sentenciado.

Sin embargo, no se puede vender la piel del oso tan pronto. Bill O'Neill puso otro triple de cierre. Y Sean Rash también puso el cierre completo, y volvió a limar las distancias. Poderoso su grito tras el doble diciendo "esto no se ha terminado".

Corea lo tenía sencillo. Bastaba con que sus dos últimos jugadores marcaran y todo se acababa.
Pero el silencio se hizo en la bolera cuando Haesol Hong empujó y la bola se coló, dejando el 2-4-7. Un spare sencillo para las máquinas coreanas, pero lanzó mal y dejó el cuadro abierto, devolviendo la esperanza a los norteamericanos. Un cierre apretado, el final soñado de un mundial. La tirada que todos hemos soñado alguna vez, la oportunidad de llevar el oro a tu país. 

Corea dependia de ella misma. Si el super rascador Heewon Kang ligaba el quinto strike seguido, la puerta estaría sellada y el oro decidido. Un jugador que, técnicamente, no parece igual de bueno que otros de sus compañeros, pero que si cierra el quinteto de una nación tan poderosa, es por algo.

Heewon se subió al approach con la única arma que tenia, su Pitch Black de uretano. Su bola corrió desde el centro de la pista hasta el listón 7, y desde ahí inició su camino hacia el pocket. Todos cantábamos strike en nuestra mente, porque se lo habíamos visto repetir durante toda la partida. La bola rompió los bolos de forma brutal, demasiado brutal. Tanto, que de forma increíble el bolo 8 había decidido que aún no era el momento de echar el cierre.

El gesto de celebración del koreano, se quedó en una grotesca mueca entre incredulidad y desesperación. Por la cabeza de todos pasó uno de los momentos más tremendos de la historia de los mundiales, la final del Máster de 1995, cuando el sueco Raymond Janson dejó un 8 salvaje, dando la victoria al mítico Chen Ming Yang.

Tras el gran varapalo, ahora todo dependia de Tommy Jones. Es un pro, un jugador superlativo. pensamos todos. Tiene que poner el cierre completo, pero es un pro, es Jones. Y Tommy cogió su fusil, y sin la mas mínima vacilación lanzó su bola que destrozó sin paliativos todos los bolos. Gritos de euforia en el lado yanqui.

Kang, remató sin problemas el bolo 8 que estaba a punto de costarle una medalla de oro. La medalla de oro.

Tommy volvió a realizar su peculiar rutina de lanzamiento. Muy serio toda la partida, metió el dedo gordo primero, se concentró, se volvió a colocar exactamente en el mismos sitio y volvió a lanzar con la misma decisión que el tiro anterior. Todo a cara o cruz en un tiro, la bola como un misil. El momento mágico, el universo en un instante.

La bola se movió perfecta, cerró con fuerza y... dejó el palo 10. Un palo 10 inesperado entre los gritos de sorpresa y decepción de sus compañeros. Ya habían casi cantado el strike, la partida, el oro. Pero no pudo ser. El Dios de los bolos castigó a Corea con un susto, pero no se ensañó.

Una victoria peleada, trabajada, más que merecida. Inmenso trabajo el de los coreanos en los últimos 10 años. Mundial tras mundial lo demuestran. Cuando se hacen bien las cosas, los resultados llegan.

Vaya día. Y vaya final. Mañana por la mañana, el Master.


viernes, diciembre 12, 2014

Equipos de cinco

Hoy ha empezado el gran evento que todas las selecciones esperan en un Mundial. En los equipos de cinco es donde de verdad se exprime todo el mundo, donde todas las selecciones intentan dejar de ser seis jugadores para pasar a ser un EQUIPO.

El ambiente que se respira en la bolera es distinto cuando se celebra este evento, se "masca" la tensión, se "huele" la adrenalina.

Y vive Dios que así ha sido. Hoy, nuestros chicos, mis chicos si se me permite, han dado toda una lección de cómo ser un EQUIPO, de cómo se juega, de cómo se sufre, de cómo se anima, de cómo se deja uno el alma en cada tiro. Una lección de cómo se desgañita uno con cada pleno del compañero.

Hoy, estos magnificos jugadores han podido por fin sacar todo su potencial, demostrar y demostrarse que son la mejor selección de los últimos tiempos.

Es un placer ver a tu equipo liderando un squad del evento mas mítico en un mundial, ver cómo han pulverizado registros nacionales tanto de partida mas alta (1174) como de frames seguidos sin fallo (46), y de cómo al final de la partida sólo ha quedado abierto un frame, 49 de 50. Todo un honor para mí estar junto a ellos.

Al final de la tercera partida que cerraba este squad, estábamos quintos a sólo 6 bolos de los puestos que dan acceso a las medallas. Ya sé que quedaban por jugar grandes selecciones, como Finlandia, Suecia, Inglaterra, y muchos mas, pero de momento, nosotros, sí, sí, los españoles, estamos ahí.

Todos los chicos han estado a un nivel increible, pero lo de Pacorro ha sido sublime. Asumiendo el papel de líder, tirando del equipo como sólo él sabe hacerlo, dejándose la piel, los dedos y el alma en cada tiro. Se me ponen los pelos como escarpias solo de recordarlo.

Despues ha seguido el segundo squad en el aceitado largo y nos han bajado hasta el puesto trece, a 105 bolos del cuarto puesto que da acceso a la gloria.

Hoy la crónica está hecha con las tripas, nada de resultados de los demás.  Para eso está la web oficial.

Hoy es el día de ellos, de estos jugadores, sobre todo porque para muchos está siendo su primera experiencia internacional, sus primeros nervios, sus primeras decepciones. Y sus primeras alegrías también. Hoy les doy las gracias por hacerme feliz, brindo por ellos.

Si este grupo ha jugado hoy asá, sin casi experiencia internacional, no quiero ni pensar qué hubieran podido hacer de haber tenido la oportunidad de tener más rodaje.

Siete años sin competición internacional es un periodo muy largo y algunos de los mejores años se han ido irremediablemente. Esperemos y deseemos que a partir de ahora España vuelva al lugar que le corresponde y del que nunca debió salir.

Mañana quedan otras tres partidas en el aceitado medio, y todo está por decidir. Con la ilusión que tenenemos, todo es posible. Y además, soñar es gratis.


jueves, diciembre 11, 2014

Evento de trios

Ayer empezó el evento de trios del mundial. Se juega en dos bloques de tres partidas en cada uno para usar los dos patrones elegidos.

Ayer se comenzó en el patron largo, y nuestra primera tripleta formada por Melvin, Orche y Pacorro, digamos que no fue su dia. No pudieron encontrar el ritmo adecuado de juego, a cada buen lanzamiento le seguía uno menos bueno, que o bien era penalizado con split, o bien se dejaba el cuadro abierto por fallos de spare un tanto llamativos.
Estoy seguro que hoy en el patrón medio volverán a darnos las alegrías que ellos pueden y saben darnos.

A las 16.30 hora local jugaba nuestra segunda tripleta formada por Alex, Chechu y Pablo. Su comienzo fue muy bueno, tiros muy sólidos por parte de los tres, pocket constante, y practicamente todos los cuadros cerrados.
Buena reacción de los tres, que habian sufrido bastante en los dias anteriores.
Acabaron estas tres partidas a 196, y a modo de ejemplo para valorar lo dificil que es competir en un mundial, os diré que la tripleta inglesa formada por Stu Williams (PBA), Dom Barret (PBA) y John Wells, solo tiraron nueve bolos mas.
Enhorabuena para los tres.


La clasificación provisional despues del aceitado largo, la lideran los daneses con una brutal serie de 2158 bolos (239.78 de media)con los tres jugadores por encima de 700 bolos, fue una pasada autentica.
Canada liderada por un inconmensurable MacLelland (738 bolos)es segunda.
Los suecos que bajo mi punto de vista es el equipo mas completo aunque de momento no han tocado metal, son terceros y el team USA cierran provisionalmente el acceso a las preseas.
Yo si fuera yanqui, no estaría nada tranquilo, ya que tienen a solo 6 bolos a los koreanos y ya hemos visto como se las gastan estos chicos en el patrón medio con sus bolas de uretano.
Hoy jugamos el segundo squad a las 12.15, tres horas menos en españa, con Alex, Chechu, y Pablo. La otra tripleta juega a las 4 hora de aqui.

Velasco

ACTUALIZACIÓN

Ya ha finalizado el evento de trios. Nuestros chicos hoy han se han defendido bastante bien en el patrón medio.

Alex, Chechu y Pablo que jugaban a media mañana han acabado en el puesto 44 a un buen promedio de 198.33. Apoyados en una buena serie de Alex (665), se han mostrado muy sólidos como equipo. Los tres han jugado con uretano, y muy por fuera, consiguiendo ayudarse a la hora de hacer "camino" en la pista.

Por su parte Melvin, Ruben y Paco han acabado un poco mas abajo. Hoy han jugado bastante mejor, pero el mal dia de ayer no ha sido fácil de remontar.
Cabe destacar que la última partida han conseguido hacer 716 bolos con un 279 de Paco.

Respecto de los finalistas, Dinamarca que ayer hicieron una serie estratosferica, y hoy han jugado de forma magistral de nuevo, han tenido que conformarse con entrar segundos. El Team USA, de la mano de un Mike Fagan extraterrestre (798 bolos), se ha aupado al primer puesto por solo 3 bolos.
Los otros dos trios que tenian acceso a la lucha por los metales han sido como no, los Koreanos y una sorprendente Australia, que de la mano de un soberbio Jason Belmonte (1419 bolos), han conseguido desbancar a los koreanos del magnífico Bokeum Choi.
Solo les han faltado 14 bolos en casi 4000, para meter las dos tripletas en la lucha, pero la ultima partida de dos de sus compañeros (176 y 176) no han servido para que el 238 de Choi fuese suficiente.

Las semifinales estaban servidas, y los enfretamientos han sido USA Vs Australia y Dinamarca Vs Korea.

Los mejor clasificados eligen el patrón en el que quieren jugar. El team USA ha elegido el patrón medio donde Fagan ha triturado al resto y los daneses han elegido el patrón largo para medirse a la temible tripleta koreana.

El partido entre Australia y USA no ha tenido historia. Nuevamente Fagan se ha encargado de marcar las diferencias con un 279. Sean Rash y Marshall Kent tampoco se han quedado atras para cerrar una semi sin historia en la que solo "Belmo" ha estado a la altura por parte los australianos.

La otra semi ha sido otra historia. Durísimo enfrentamiento el que han tenido Korea y Dinamarca. Han sido los buques insginia de cada equipo los que han tomado el mando y han marcado el camino a sus compañeros.
A cada doble del danés Frederik Ohrgaard, le respondia Jongwoo Park con otro triple.
Todo se ha decidido en el ultimo frame y no ha sido Ohrgaard el héroe esta vez. El cierre de la tripleta es Thomas Larsen que llevando el score mas bajo que ninguno, ha sido el que ha puesto el doble definitívo. Gran partido de los que de verdad se puede decir que hacen afición.

Ya teniamos la final servida. El todopoderos team USA con tres PBAs contra los jovenes daneses, David contra Goliat..... en teoria.
Si la semi habia sido intensa, la final ha sido mas brutal si cabe.
Los americanos como primeros del grupo, han elegido de nuevo el aceitado medio.

Una vez preparadas las pistas, dió comienzo el Final Match
La mayoria del publico estaba a favor de USA, pero yo queria y creia que si habia justicia en el bowling, los chicos daneses no podian quedarse sin el Oro.
Tratar de relatar la sensación que se siente en directo viendo competir a los mejores, es practicamente imposible. Por eso voy intentar describir la ultima tirada de cada equipo.

La partida estaba en manos de los americanos, que tenian en Marshall Kent a su cerrador. Entre Fagan y Rash habian sacado 59 bolos de margen a Ohrgaard y Hansen.
Si los cierres respectivos hacian su trabajo y ponian el triple, el oro se iba para USA.
El primer lanzamiento lo realizó Kent y fue un tiro realmente malo. Una bola muy muy cargada que tiró 7 bolos dejando en pie el 3-6-10. La cara del joven Kent, era un poema.
Era el turno del no menos jovencisimo Larsen. En estos momentos uno se dá cuenta de porque cada coach elige a su cerrador. El lanzamiento de Thomas es de los que catalogan a los jugadores, cuando en esos momentos lo normal es que el brazo lo sientas como una tabla, que los nervios te agarroten hasta la garganta, este muchacho ha lanzado una bola cortisima, jugandose el todo por el todo. Parecía que los bolos 4 y 7 no se iba a caer nunca, pero finalmente todos han caido y el grito de sus compañeros ha tronado en la bolera.
Aun asi, los americanos no habian perdido, ya que rematando Kent, los daneses debian de poner otro strike. Y aqui es donde creo que el joven Marshall se ha equivocado.
En lugar de cerrar su cuadro, con lo cual obligaba a poner el doble a Larsen, le ha dejado tirar de nuevo. Esta vez el lanzamiento ha sido inapelable, una bola al pocket que cerraba el oro para Dinamarca.
Las lagrimas de Kent eran elocuentes, David habia ganado a Goliat.
Todas las medallas son merecidas indudablemente, pero esta creo que es de las mas justas que he visto.

Velasco

martes, diciembre 09, 2014

Vídeos de las finales

Cortesía de la federación norteamericana, ya tenemos, con una calidad de imagen excepcional, los vídeos de las finales. Tanto del individual como de las parejas.

Las finales individuales, con Tommy Jones (EEUU), Sam Cooley (Australia), Shaker Al Hassan (Emiratos Árabes Unidos) y el canadiense Dan MacLelland.



Y el vídeo de dobles, con la pareja finlandesa (Kimmo Lehtonen y Joonas Jehkinen), la japonesa (Daisuke Yoshida Shusaku Asato) y las dos coreanas: Choi Bokeum y Park Jongwoo y la formada por Shin Seunghyeon y Kang Heewon.



Qué barbaridad lo de Choi. El japonés Yoshida es buenísimo, pero lo de Choi, año tras año, es brutal, un escándalo. Dos zurdos, jóvenes y que le dan con el alma en cada tiro.

lunes, diciembre 08, 2014

Evento de parejas

Hoy han empezado las parejas del mundial. Bajo mi punto de vista, a partir de aquí empieza realmente lo bueno, porque  entran en acción factores que van más allá del talento individual. Factores como la química entre los compañeros, el saber elegir líneas de juego para ayudarse entre ellos, etc. Pequeños detalles que a veces marcan la diferencia entre un buen resultado o ganar.

Pacorro y Rubén han abierto nuestro debút en este evento, y durante las tres primeras partidas nos han hecho soñar a los que estábamos allí, y a los que han madrugado para verlo en el streaming.

Hasta la tercera partida estábamos cuartos, con un Pacorro magistral y con la consabida consistencia de Orche. Era un placer verlos disfrutar durante esos momentos en los que todo era posible. Pero a partir de la cuarta partida, una mezcla de mala suerte (y no es excusa) y de unos pares de pistas bastante infernales, han hecho que nuestra pareja fuese hacia abajo.

Finalmente han quedado en el puesto 15 del squad a 199.25 de promedio. Los dos finlandeses (zurdos), Lettonen y Jehkinen, han liderado la serie desde el primer momento. El incombustible Kimmo ha jugado al "bonito" promedio de 238.67 (1432 bolos), mientras Joonas no ha llegado por poco a los 1300.

En el segundo squad jugaron Pablo y Chechu. Despues de un duro debut en el individual, Pablo Barriopedro ha jugado hoy de forma magnifica. Y lo ha hecho con una bola de uretano que se taladró aquí mismo el primer dia de entrenamientos, abriendo de la flecha dos hasta el liston 3-2-1, ha conseguido una muy buena serie de 1224. Eso contando con que su ultima partida fueron 152.

Ballesteros por su parte tuvo un dia de sufrimiento atroz. Cada mal tiro era penalizado con un split de los gordos. Sin apenas margen en su juego, acabó las seis partidas con 939 bolos. Demasiado castigo para el bueno de Yisus.

Mañana a las nueve, hora local, empieza el último squad de parejas, en el que Melvin y Alex tendrán su oportunidad para confirmar las buenas sensaciones que nos dejaron en el individual. La lucha por las medallas va ser durísima, ya que a falta de esa última serie, entre la pareja finlandesa que lidera la prueba, y los suecos Fransson y Larsen que son cuartos, hay sólo 41 bolos de diferencia.

Y mañana hay duos que prometen lo mejor, Barnes-Jones, Salonen-Palerma, Tore-Sandbaekken, Adrian Ang-Zulkifli y las poderosisima pareja de Corea.

Como diría el admirado Andrés Montes (qepd), I Love This Game.


ACTUALIZACIÓN

Ya ha finalizado el evento de parejas. Nuestra última pareja ha tenido de todo. Melvin ha jugado muy bien (1275), pero podría haber llegado con facilidad a los 1350 palos.

 Su línea de juego era muy por fuera, con la bola más suave que tiene. Su pin carry era buenisimo, pero ha tirado tres carriles, los tres con doble o triple delante. Si a ello sumamos que también ha fallado dos bolos sueltos, que no es habitual, salen otros 70 bolos más.

Por su parte, Alex ha tenido una primera partida de las de olvidar, jugando muy por fuera, con la Melé Croos, cada tiro regular era penalizado con split. Este tipo de situación te mina la confianza, y más en un mundial.
+
Tras esa primera partida low score, hemos estado hablando y ha cambiado a jugar más por fuera pero con el Storm Natural de uretano. Se ha cambiado la superficie de esa bola y han empezado a caer los strikes, y con ellos ha vuelto la confianza.

Al final de la serie, y cuando la transición hace añicos la zona de juego, ha vuelto a moverse mas hacia dentro, ha cambiado de bola, lo ha intentado de nuevo por fuera, etc.

Contando con el mal comienzo, ha acabado esa serie a 180 y pocos, que no parecen muchos pero tirarlos aquí no es fácil, os lo garantizo.

Las cuatro parejas finalistas han sido Finlandia, Japón, Corea 1 y Corea 2. Como veis el poder asiático es abrumador. Las semifinales eran Japón vs Corea 2 y Finlandia vs Corea 1

La semi entre Japón y los Koreanos two ha sido dominada por la joven pareja nipona.
En la otra, los finlandeses lo han tenido hasta la ultima bola, si Jehkinen hubiese puesto el doble en el décimo frame habría podido pasar a la final. Pero los dioses del bowling no estaban con Finlandia esta vez.

La gran final asiática estaba servida. Destacar que los cuatro finalistas jugaban con bolas de uretano. De los 8 semifinalistas, 6 con uretano. Sólo los finlandeses jugaban con reactivas. Otro dato más: de estos 8, cuatro son zurdos.

Por parte de Corea jugaban Bokeum Choi y Jongwoo Park, y por los japoneses Daisuke Yoshida y Shusaku Asato.

Un zurdo y un diestro por bando. La final no ha sido tan brillante como las semifinales y han sido los cierres de cada pareja (los jugadores de un poco menos nivel, por cierto) los que han decidido el oro. Si el japonés ponia el cierre, ganaban el oro. Un lanzamiento durisimo que todos cantaron como strike, dejó el bolo 7 en pie.

Si el cerrador coreano ponia su strike, sellaba la medalla. Y el koreano lanzó su ebonite Crush R de uretano, de hace unos 15 años, como un misil tierra tierra. Todos los bolos al foso y la celebración del joven Park deslizando de rodillas por el approach con los brazos en alto cerraba una gran final.
Mañana más con las tripletas.

En nuestro equipo: Pacorro, Orche y Melvin a las 09.00 de la mañana hora local (6 de la mañana en España)  y en la otra Pablo, Jesús y Álex a las 12.30 (09.30 en España).

sábado, diciembre 06, 2014

Primer día de competición

Hoy se ha celebrado el evento individual del Campeonato del Mundo, aquí en Abu Dhabi. Esta prueba son seis partidas que juegan todos los participantes, y los 4 mejores pasan a la final para luchar por las medallas.

Se juegan, o se han jugado, en el aceitado largo, de 43 pies. Sólo falta el squad de mañana a las nueve de la mañana. De los nuestros han jugado Pacorro, Melvin, Alex y Chechu. Los dos primeros han finalizado con series muy similares, 1224 Melvin y 1221 Paco. Alex ha acabado con 1201, pero ha sido el que mas cerca ha tenido hacer una gran serie,, lástima que una última mala partida le ha dejado con el par. Chechu, ha tirado 1135 que para ser su debut en un Mundial, no esta tampoco nada mal.

Cabe destacar la serie del americano Tommy Jones que lidera la clsificación, seguido de una grandísimo jugador como es el sueco Martin Larsen. El noruego Glenn Morten Pedersen va tercero y cierra de momento el cuarteto que da derecho a los metales el japones Shogo Wada.

Los resultados completos los tenéis en el siguiente enlace.

Mañana queda el ultimo squad, y además de Rubén y de Pablo quedan por jugar gente como Belmonte o el noruego Tore Torgesen.

Seguro que queda alguno más de mucho nivel que se me pasa en estos momentos, pero el día ha sido largo y mañana tengo madrugón. También he subido a mi canal de Youtube unos videos de una tirada de los cuatro jugadores españoles. No sé por qué la calidad de los videos no es muy buena, pero es lo mejor que tengo ahora a mano. Mañana intentaré poner algo mejor.

 Pacorro


Melvin



Chechu y Alex



ACTUALIZACIÓN

Ya han terminado las series de individuales. Rubén, muy bien, ha terminado con 1270, un magnifico debut. Pablo no ha podido encontrar sus mejores sensaciones y ha cerrado su debut con

Y ya sabemos, claro, quiénes pelearán por las medallas: Tommy Jones (1434), el australiano Sam Cooley (1428) , el favorito local Shaker Al Hassan (1422) y el PBA canadiense Dan MacLelland  (1413).

Los vídeos de Rubén



Y el de Pablo

viernes, diciembre 05, 2014

Entrenamientos Oficiales



Hoy han tenido lugar los entrenamientos oficiales, y hemos tenido la suerte de que se nos asignara el ultimo turno de prácticas, lo que nos ha venido muy bien para poder descansar, algo muy necesario despues del largo día de ayer.


Además, tambien nos ha venido bien para poder ver a otras selecciones en acción. Ha sido bastante relevante estudiar a las selecciones de mayor nivel. Nos ha dado unas pautas para ver qué tipo de bolas, zonas y releases han usado.


Obviamente siempre hay que matizar, relativizar y entender que cuando ves a los suecos o finlandeses, o al Team USA, usar bolas de uretano, o bolas de muy baja fricción, a nosotros no se nos van a mover igual. Pero si que sirve para entender cómo es posible que haya que ajustarse dentro de nuestras capacidades.


Esta enorme bolera ya tiene sus años, y el polyester tiene un grado de fricción muy alto. Eso provoca que el tipo de bolas escogido por los integrantes de las selecciones de más nivel no sean los modelos más nuevos y poderosos de cada marca. Es raro ver en acción a la poderosisima Crux de Storm, o las Mastermind Intelect de Brunswick etc.


Se ven sobre todo bolas de gama media, mucho uretano, y muchas bolas viejas. Os pongo el enlace a un video que hemos grabado de nuestros chicos. Sólo es una pequeña muestra para ir abriendo boca.


Velasco


Una imagen vale mas que mil palabras.







La imagen lo dice todo. España vuelve al sitio de donde nunca tuvo que haberse marchado. Vuelve a las competiciones internacionales. Esperemos que este tipo de tensiones politicas no se vuelvan a repetir por el bien de nuestro deporte.

En cuanto al mundial, en la crónica previa, Velasco ha escrito sobre el periplo del viaje y las miles de situaciones que se les presentaron. Algo normal teniendo en cuenta la magnitud del evento y lo distante y particular que es el destino.

Las fotos las tomo prestadas de los chicos. Tengo unas cuantas que intentaré ir colocando conforme vaya transcurriendo el evento. De momento, ya sabemos que los bacalaos están ahí. Sobre todo, el rey de los bacalaos Chris Barnes, amo y señor del Team USA.



Os deseamos mucha suerte chicos. DisfrutaD, haceDlo lo mejor que podÁis y quedamos a la espera de lo que Velasco nos pueda comentar.


El torneo se puede seguir a traves de Bowling Digital. En cuanto al streaming, el más fiable es el de la web de la USBC. Lucas Wiseman hace un gran trabajo en esta web. En ocasiones, transmite las series acompañados de jugadores de élite, como Chris Barnes o Stuart Williams. Aprovechad lo máximo que podáis, las transmisiones suelen ser muy buenas y la web suele funcionar sin tirones.

A por todas chavales!!

jueves, diciembre 04, 2014

WMBC Abu Dhabi 2014

Como continuación al post que hace unos días escribió Juan Pablo sobre el Campeonato del Mundo masculino que se celebra en Abu Dhabi, voy a tratar, dentro de las posibilidades que tenga, sobre todo a nivel de tiempo y de la conexión a internet, de escribir un poco sobre este magnífico evento al que la Selección Española finalmente ha podido asistir.

Hoy ha sido el día de llegada. Y con el palizón del viaje hemos estado unas 30 horas sin dormir. Salimos de Madrid el miércoles día 3 a las 15.15, y llegamos a nuestro destino a las 7.00 hora local, previa escala en Bruselas.

Por si fuera poco, tras aterrizar tuvimos tres largas horas de espera en el aeropuerto, junto a la Selección Belga, a que la organización nos viniese a recoger para llevarnos primero a la bolera a descargar las bolas, y después al hotel.

Ha sido un día un poco caótico, porque unido al cansancio del viaje se suma el choque de salir de España con temperaturas invernales y llegar a una país con 26ª y todo el mundo en mangas de camisa y chanclas.

Tras ttres horas de espera, muy pesadas, cuando ves llegar un minibus, en el que sabes que no es viable acomodar a dos expediciones enteras con todo lo que un equipo de bolos conlleva, pues llega un momento en el que te lo tienes que tomar a broma.

Finalmente, con unos bultos encima de otros en los asientos, y con los belgas en taxis particulares, salimos rumbo a la bolera. Con el retraso acumulado entre la espera, descargar en la bolera, viaje al hotel, check-in etc, resulta que teníamos la hora del desfile y presentación oficial del evento mundial encima.

El desfile era a las 13.00, pero todas las delegaciones estábamos citadas a las 12.00, así que ha sido visto y no visto, subir a las habitaciones, cambiarnos para ponernos la equipación oficial y salir pitando al autobús de la organización que nos lleva a la bolera. Afortunadamente, llegamos.

A la hora programada empezó el acto oficial, con los típicos discursos y presentaciones de cada delegación por orden alfabético. Después comimos algo malamente, para que la mayor parte del grupo volviese al hotel a descansar un rato, salvo Pacorro y yo, que teníamos que asistir al Manager's Meeting, donde se nos iba a dar toda la documentación y a hacer públicos los patrones de juego.

A las 18.00 habíamos reservado pistas para que nuestros chicos tuviesen su primera toma de contacto con la bolera, en lo que se conoce como sesiones de prácticas NO oficiales. No se juegan con los patrones del torneo, pero son patrones más o menos similares que sirven para "sentir" la pista, acomodarse al approach, soltar el cuerpo, etc.

Una hora más tarde, después de probar cada uno sus bolas, líneas, zonas de juego etc, dimos por acabada la práctica, y una vez recogido todo, y guardado en el Ball park mas grande que yo recuerdo, nos volvimos al hotel.

Ahora que todos descansan en sus habitaciones, y que son las 12.30 hora de Abu Dabhi, me he puesto a escribir esta crónica, que espero poder seguir ampliando, a lo largo del Campeonato. Os subo unas fotos también. Hay de todo, desfile, practicas etc.

Os pido disculpas por adelantado por mi torpe forma de narrar. No es lo mío realmente. Velasco