website tracking
Los Rascadores: Las tres fases del movimiento de la bola

martes, marzo 19, 2013

Las tres fases del movimiento de la bola


Andrés Gómez, el PBA Colombiano, ganador " back to back" del Carmen Salvino Classic, escribe este pequeño artículo en su blog. Andrés, sin lugar a dudas el jugador más exitoso de Colombia, tiene su propia tienda de material para bowling  y en su tiempo libre ejerce también de coach.

Andrés es otro de los jugadores que para ser competitivo en la PBA tuvo que adaptar su juego a las condiciones de Estados Unidos. Era un jugador de poder, no tenía la velocidad de un cranker pero tenía muchas revoluciones y se adaptó a un juego más " tweener”. El se suele considerar un "rodador".



Las tres  fases en el movimiento de la bola:

Saber lo que hará la bola en su camino hacia el pocket será una herramienta muy útil para entender mejor la pista. Con esto, podremos hacer los ajustes necesarios para lograr nuestro objetivo, que no es otro que hacer muchos strikes.

La clave es el conocimiento y entre mas se entienda el por qué de las cosas y más podamos aplicar lo que sabemos, los resultados mejorarán progresivamente.

La bola cumple 3 fases en la pista y estas se conocen con el nombre de Patinado (Skid), Gancho (Hook) y Rodado (roll) y en la pista se ven de la siguiente manera:

PATINADO (Skid): Es la primera de las tres fases del movimiento de la bola. Aproximadamente va de la línea de foul a unos 30 pies a lo largo de la pista. Generalmente, salvo algunas excepciones es aquí donde se encuentra la mayor concentración de aceite en pista. Esa falta de fricción, generará los siguientes efectos en la bola:

- La velocidad está en su punto más alto.
- Las revoluciones están en su punto más bajo.
- La fricción entre la bola y la pista se encuentran en su punto más bajo.
- La velocidad es dominante sobre las revoluciones.

HOOK: Es la segunda de las tres fases del movimiento de la bola. Esta fase ocurre entre los 25-45 pies de la superficie de la pista. La concentración de aceite es menor en esta zona, por lo que la bola empieza a crear fricción con la pista. En esta fase vemos lo siguiente:

- La velocidad de la bola empieza a disminuir.
- Las revoluciones aumentan.
- La fricción entre la bola y la pista aumenta.
- La bola empieza a cambiar de dirección.

ROLL: Es la fase final del movimiento. Aquí es donde la magia ocurre. Está localizada aproximadamente desde los 45 hasta los 60 pies de la pista. Si logramos tener la bola en el momento y lugar adecuado en la pista, podemos conseguir que la bola se ubique en su posición más fuerte. Si esto sucede, la "masa" del núcleo entra al pocket a través de los pines en lugar de deflectar. Durante esta fase también ocurre lo siguiente:

- La Velocidad de la bola está en su punto más bajo.
- Las revoluciones en su punto más alto.
- La fricción entre la bola y la pista están al máximo nivel.

Es muy importante analizar el movimiento de la bola en pista. Si la bola hace movimientos extraños, deflecta o no es consistente, es hora de ajustarse. Probablemente con un cambio de ángulo, velocidad, bola o superficie podremos buscar la consistencia que tanto buscamos.

Conociendo las tres fases de la bola en pista dejan de ser "injustos" los bolos cuatro o diez o siete que nos quedan muchas veces. También nos permitirá hacer ajustes más objetivos y racionales que ajustes del tipo " a ver que pasa".

Espero que os sirva de ayuda.




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, juan p.
solo una duda. Que significa deflectar?
Saludos

Anónimo dijo...

Deflectar se refiere basicamente a que la bola al impactar contra los bolos cambia de direccion (rebota contra los bolos) en lugar de mantener su trayectoria. La bola va a deflectar siempre, la cuestión es cuanto. Por ejemplo, una bola que vaya con poca potencia y pegue en el pocket, deflectará demasiado y caera al foso por la derecha del liston 20, estas son bolas típicas del bolo 10 y si deflecta mucho, del 8-10 por ejemplo.

Espero que haya servido de ayuda

Anónimo dijo...

Deflectar se refiere basicamente a que la bola al impactar contra los bolos cambia de direccion (rebota contra los bolos) en lugar de mantener su trayectoria. La bola va a deflectar siempre, la cuestión es cuanto. Por ejemplo, una bola que vaya con poca potencia y pegue en el pocket, deflectará demasiado y caera al foso por la derecha del liston 20, estas son bolas típicas del bolo 10 y si deflecta mucho, del 8-10 por ejemplo.

Espero que haya servido de ayuda

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo, lo habia buscado en el diccionario pero no aparece dicha palabra.
saludos

Chris GilBo dijo...

Muy buen post!!

Esta sutileza se la escuché por primera vez a Aumi Guerra. Desde entonces intento ver estas tres fases. Por ahora solo distingo la de PATINADO :)

Anónimo dijo...

Hola a todos.
no entiendo mucho el ingles y hay alguna frases o palabras que no comprendo
¿que es " back to back" " tweener”o
"pocket" ?

gracias por anticipado

Anónimo dijo...

Hola back to back se dice cuando un jugador gana un mismo torneo dos veces consecutivas. El ha ganado el Carmen salvino este año y el anterior.
Pocket se le llama a la zona de los bolos donde la bola debe de entrar a los mismos para que se pueda hacer strike con mas garantías, para los diestros es la zona entre llos bolos 1 y 3 y para los zurdos la zona entre los bolos 1 y 2.
Tweener, se le llama así a un tipo de jugador por su forma de juego, velocidad, vueltas, trayectoria de la bola etc... Los otros tipos de jugador son los stroker y los cranker. Tweener esta en medio de los otros dos.
Si quieres mas información hay un montón de sitios en la web para leer aunque prácticamente todos están en ingles.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si alguien esta interesado en aprender a visualizar las tres zonas de la rodada de la bola de las que habla el articulo estaré encantado de enseñárselo.
Saludos.
Jochi

Anónimo dijo...

Hay tres cosas que el autor del post anterior debe practicar en su juego y enseñanzas: Educacion, Correccion y Respeto.
De bolos estara sobrado (a nivel de aqui), pero de lo otro muy corto o nada (a nivel mundial).
Y no es cosa mia, lo dice la mayoria de jugadores que tiene el infortunio de coincidir en su pista o la de al lado.

Anónimo dijo...

Y digo yo, independientemente de que sea cierto o no lo que dices, ¿qué necesidad hay de hacer un ataque tam gratuito hacia una persona que te esta brindando ayuda a ti y a todos los que leemos este blog?. Ayuda que por cierto se agradece.
De verdad, nos han dado la oportunidad de volver a tener un sitio en el que nos cuelgan post muy interesantes sobre como mejorar nuestro juego, nos narran las clasificaciones y finales de campeonatos españoles e incluso europeos o.de la PBA (por cierto MUCHISIMAS GRACIAS JUAN PABLO Y DEMÁS RASCADORES QUE EN OTRO MOMENTO LO HABEIS HECHO), nos vinculan enlaces a otras fuentes de informacion y nos permiten preguntar dudas o debatir entre nosotros.
¿En serio preferís utilizarlo para menospreciar a otras personas?

Anónimo dijo...

Dos campeonatos de Europa individuales, un subcampeonato y una medalla de bronce

Anónimo dijo...

Al de las 16:55:
Que mala es la envidia, atontado
Por que no se lo dices a la cara, atontado