La primera es la que le hizzo Christian Gil a Aumi Guerra y que ha colgado en su blog. La podéis leer aquí.
Las otras dos se las hizo Juan Pablo Alonso a Marcelo Suartz y Álvero del Gordo. Aquí os dejo el texto de ambas. Gracias Juampi.
Durante el Campeonato Iberoamericano de Bowling, celebrado el pasado fin de semana en la bolera de Chamartín, hemos tenido la oportunidad de acercarnos y conversar con varios jugadores. De una forma un poco más profunda, hemos hablado con Marcelo Stuartz, representante del equipo brasilero con amplia experiencia internacional, y con Álvaro De Gordo, entrenador del equipo colombiano, con quien tengo una amistad de hace mucho años.
Marcelo Stuartz:
Rascadores: Hola Marcelo, primero que todo, felicidades por tu torneo y por tu 300, el primero del campeonato y el primero en la historia de la Confederación.
Marcelo: Gracias, ha sido una agradable experiencia.
R: ¿Desde qué edad juegas a los bolos?
M: Desde los cuatro años. Aunque realmente en serio desde los 11.
R: Explícanos cómo has logrado salir adelante en un país que no tiene tanta historia en los bolos como el tuyo.
M: Bueno, Brasil no es un país con tradición larga en los bolos, pero los pocos que jugamos siempre nos hemos esforzado en aprender y en buscar la manera de hacerlo. Actualmente estudio en EEUU y juego allí al máximo nivel.
R: ¿Qué tipo de entrenamientos sigues habitualmente?
M: Como te decía anteriormente, ahora mismo estudio en EEUU y compito en varios torneos universitarios a lo largo del pais. Por exigencias de la Universidad, y para mantener un nivel adecuado, entreno unas tres horas diarias, unos cinco o seis d
M: Obviamente, debo mantener unas buenas calificaciones o de lo contrario me retiran del equipo y de las ayudas que recibo por mi desempeño.
R: Te pongo un poco en situación: mucha gente que va a un torneo y ve jugadores de tu nivel lo primero que dice es: que bien lo hace, seguro lo ha hecho así siempre y es tan bueno que no tiene que esforzarse
M: No no, para nada. Al contrario, mantener un alto nivel requiere una alta dosis de sacrificio. Como te dije hace un rato, entreno varias horas al día, tengo que estudiar mi carrera de marketing, mantener buenas calificaciones y cuidar mi alimentación y mi físico. Si no cuidara todo esto, seguramente no podría competir al más alto nivel. El bowling es un deporte que requiere un compromiso total.
R: ¿Qué tipo de torneos juegas en USA ¿Juegas algo además de los torneos universitarios, algún regional de la PBA?
M: Juego los torneos en los que participa mi Universidad. En unos pocos días, jugaremos los Nationals, que es el evento más importante a nivel universitario.El año pasado jugamos la final e incluso fue retransmitida por ESPN. También juego torneos a nivel individual y en los que represento a mi selección.
R: ¿Tienes alguna bola de la que tengas recuerdos especialmente gratos?
M: No soy muy de encariñarme con el material, incluso no lo considero adecuado. Pero si me toca nombrar alguna, diría la Ebonite NVD, que fue con la que hice mi primer 300. Es más un recuerdo emocional que de rendimiento de la bola. Hay bolas buenas y otras no tan buenas, es cuestión de elegir la correcta en el momento adecuado.
Alvarito nos atendió muy amablemente al terminar la kilómetrica entrega de premios y junto a él estuvieron Harvey y Aldemar, representantes masculinos de Colombia en el torneo. Álvaro forma parte de la comisión técnica de la Federación Colombiana y tiene cursos, conocimiento y experiencia que le respaldan.
Ahora, en Colombia se encuentra como cabeza visible de su proyecto deportivo el estadounidense Rick Benoit. Benoit es uno de los entrenadores más prestigiosos del momento y es a su vez consultor de Brunswick, como vemos en este vídeo.
Él es quien dirige el proyecto pero ante los costes que representa su contrato, dietas y desplazamiento, muchas veces, según explica Álvaro, delega sus funciones en algún miembro de la comisión técnica. Vale la pena aclarar que Colombia a nivel internacional tiene un equipo bastante fuerte con gente como Andrés Gómez, miembro de la PBA, Manuel Otalora o Jaime Monroy y en mujeres medallistas como Rocio Restrepo, Laura Fonegra o María J. Rodriguez.
¿Qué ha hecho la Federación para que jugadores como los presentes, a los que aun les falta para llegar al nivel de los anteriores puedan competir a nivel internacional? Pues la federación ha optado por “premiar”, bueno más que premiar por permitir a jugadores de “segunda fuerza” (jugadores que no son de primera categoría o que no han sido selección o mayores de cierta edad) jugar ciertos torneos a nivel internacional, previo participación en un selectivo nacional. Hablamos de un selectivo que se juega a lo largo del año en distintas condiciones, boleras y patrones. Esto garantiza que jugadores en formación no pierdan la ilusión ante la falta de oportunidades.
R: ?Que tipo de entrenamiento siguen los jugadores antes de un torneo, pongamos, como este mismo?
Álvaro : Bueno, para este torneo en particular los chicos, que son de Bogotá, han entrenado con su liga (Federación autonómica ) en la capital.
Harvey: Bueno, yo en particular estuve gracias a la liga jugando tres horas diarias durante el último mes.
R: Pero entrenabas algo en particular, jugabas partidas, seguías algún plan o te enfocabas en corregir algún fallo ?
Harvey: De todo un poco, seguimos el plan que nos ha dejado Rick, en eso me preparé principalmente, también me dediqué a perfeccionar cosas, corregir algunos fallos y practicar cosas como los spares por ejemplo.
Aldemar: Al no tener conocimiento del patrón que se iba a utlizar, optamos por seguir nuestro plan de entrenamiento. Cuando conocemos el patrón que tendrá el torneo, intentamos simular dicha condición. En esta ocasión no se pudo.
Harvey: Yo también he sido preseleccionado para los juegos nacionales y eso hace que la liga me de entrenamientos gratis hasta el torneo.
R: Por qué crees que un pais como Colombia, con tantas dificultades económicas y sociales, es capaz de generar una cantera de bowling tan fuerte ?
Alvaro: Creo que lo principal es el apoyo de las ligas y a que en que cada una de ellas existe una escuela para aprender lo básico. Es la liga ( federación en España ), la que se encarga de gestionar sus propias escuelas. Con la llegada de Rick, lo que se intenta es que en todas partes se siga una misma metodología.
R: Creeis que la llegada de alguien como Rick Benoit beneficia al bowling en vuestro pais ?
Harvey: ¿La llegada de Rick ? Uff, obviamente.
Alvaro: Si, ha sido muy beneficiosa, no lo tenemos tanto como quisiéramos, pero es una gran ayuda.
Harvey: Rick nos ha enseñado a cambiar algunos conceptos que teníamos equivocados. A mí personalmente lo que más me ha favorecido es el tema del “release”. Todos queríamos “rascarla” más, dar más curva, tirar más fuerte y él nos ha enseñado que eso no es necesario, que lo que importa es hacerlo bien. Hacerlo de forma correcta mejora el impacto de la bola en los bolos y se repiten muchas más tiradas.