website tracking
Los Rascadores: 03/2012

jueves, marzo 22, 2012

Unas entrevistas

Aprovechando que la semana pasada estuvieron en Madrid unos cuantos jugadores latinoamericanos de nivel vamos a colgar (y enlazar) unas entrevistas cortitas con ellos.

La primera es la que le hizzo Christian Gil a Aumi Guerra y que ha colgado en su blog. La podéis leer aquí.

Las otras dos se las hizo Juan Pablo Alonso a Marcelo Suartz y Álvero del Gordo. Aquí os dejo el texto de ambas. Gracias Juampi.


Durante el Campeonato Iberoamericano de Bowling, celebrado el pasado fin de semana en la bolera de Chamartín, hemos tenido la oportunidad de acercarnos y conversar con varios jugadores. De una forma un poco más profunda, hemos hablado con Marcelo Stuartz, representante del equipo brasilero con amplia experiencia internacional, y con Álvaro De Gordo, entrenador del equipo colombiano, con quien tengo una amistad de hace mucho años.

Les hemos preguntado de manera breve algunas aspectos relacionados con el bowling en la actualidad y la forma en que el mismo forma parte en sus vidas. Junto a Álvaro estuvieron Harvey Ramos y Aldemar Lozano, representantes de Colombia en este torneo.

Marcelo Stuartz:

Rascadores: Hola Marcelo, primero que todo, felicidades por tu torneo y por tu 300, el primero del campeonato y el primero en la historia de la Confederación.
Marcelo: Gracias, ha sido una agradable experiencia.

R: ¿Desde qué edad juegas a los bolos?
M: Desde los cuatro años. Aunque realmente en serio desde los 11.

R: Explícanos cómo has logrado salir adelante en un país que no tiene tanta historia en los bolos como el tuyo.
M: Bueno, Brasil no es un país con tradición larga en los bolos, pero los pocos que jugamos siempre nos hemos esforzado en aprender y en buscar la manera de hacerlo. Actualmente estudio en EEUU y juego allí al máximo nivel.

R: ¿Qué tipo de entrenamientos sigues habitualmente?
M: Como te decía anteriormente, ahora mismo estudio en EEUU y compito en varios torneos universitarios a lo largo del pais. Por exigencias de la Universidad, y para mantener un nivel adecuado, entreno unas tres horas diarias, unos cinco o seis d
as a la semana diferentes aspectos de mi juego físico.

La Universidad tiene un convenio firmado con Kegel, que está a 10 minutos del campus y allí gozamos de todas los beneficios de entrenar con los mejores. Es una gran ventaja, pero también hay que trabajar el aspecto mental y mantener una vida sana: voy al gym, cuido mi alimentación y el consumo de alcohol lo reduje al mínimo.

R: ¿Te exigen en la universidad mantener algún nivel académico aparte de tu desempeño en bowling ?
M: Obviamente, debo mantener unas buenas calificaciones o de lo contrario me retiran del equipo y de las ayudas que recibo por mi desempeño.

R: Te pongo un poco en situación: mucha gente que va a un torneo y ve jugadores de tu nivel lo primero que dice es: que bien lo hace, seguro lo ha hecho así siempre y es tan bueno que no tiene que esforzarse
M: No no, para nada. Al contrario, mantener un alto nivel requiere una alta dosis de sacrificio. Como te dije hace un rato, entreno varias horas al día, tengo que estudiar mi carrera de marketing, mantener buenas calificaciones y cuidar mi alimentación y mi físico. Si no cuidara todo esto, seguramente no podría competir al más alto nivel. El bowling es un deporte que requiere un compromiso total.

R: ¿Qué tipo de torneos juegas en USA ¿Juegas algo además de los torneos universitarios, algún regional de la PBA?
M: Juego los torneos en los que participa mi Universidad. En unos pocos días, jugaremos los Nationals, que es el evento más importante a nivel universitario.El año pasado jugamos la final e incluso fue retransmitida por ESPN. También juego torneos a nivel individual y en los que represento a mi selección.

R: ¿Tienes alguna bola de la que tengas recuerdos especialmente gratos?
M: No soy muy de encariñarme con el material, incluso no lo considero adecuado. Pero si me toca nombrar alguna, diría la Ebonite NVD, que fue con la que hice mi primer 300. Es más un recuerdo emocional que de rendimiento de la bola. Hay bolas buenas y otras no tan buenas, es cuestión de elegir la correcta en el momento adecuado.



Álvaro del Gordo

Alvarito nos atendió muy amablemente al terminar la kilómetrica entrega de premios y junto a él estuvieron Harvey y Aldemar, representantes masculinos de Colombia en el torneo. Álvaro forma parte de la comisión técnica de la Federación Colombiana y tiene cursos, conocimiento y experiencia que le respaldan.

Ahora, en Colombia se encuentra como cabeza visible de su proyecto deportivo el estadounidense Rick Benoit. Benoit es uno de los entrenadores más prestigiosos del momento y es a su vez consultor de Brunswick, como vemos en este vídeo.

Él es quien dirige el proyecto pero ante los costes que representa su contrato, dietas y desplazamiento, muchas veces, según explica Álvaro, delega sus funciones en algún miembro de la comisión técnica. Vale la pena aclarar que Colombia a nivel internacional tiene un equipo bastante fuerte con gente como Andrés Gómez, miembro de la PBA, Manuel Otalora o Jaime Monroy y en mujeres medallistas como Rocio Restrepo, Laura Fonegra o María J. Rodriguez.

¿Qué ha hecho la Federación para que jugadores como los presentes, a los que aun les falta para llegar al nivel de los anteriores puedan competir a nivel internacional? Pues la federación ha optado por “premiar”, bueno más que premiar por permitir a jugadores de “segunda fuerza” (jugadores que no son de primera categoría o que no han sido selección o mayores de cierta edad) jugar ciertos torneos a nivel internacional, previo participación en un selectivo nacional. Hablamos de un selectivo que se juega a lo largo del año en distintas condiciones, boleras y patrones. Esto garantiza que jugadores en formación no pierdan la ilusión ante la falta de oportunidades.

R: ?Que tipo de entrenamiento siguen los jugadores antes de un torneo, pongamos, como este mismo?

Álvaro : Bueno, para este torneo en particular los chicos, que son de Bogotá, han entrenado con su liga (Federación autonómica ) en la capital.

Harvey: Bueno, yo en particular estuve gracias a la liga jugando tres horas diarias durante el último mes.

R: Pero entrenabas algo en particular, jugabas partidas, seguías algún plan o te enfocabas en corregir algún fallo ?

Harvey: De todo un poco, seguimos el plan que nos ha dejado Rick, en eso me preparé principalmente, también me dediqué a perfeccionar cosas, corregir algunos fallos y practicar cosas como los spares por ejemplo.

Aldemar: Al no tener conocimiento del patrón que se iba a utlizar, optamos por seguir nuestro plan de entrenamiento. Cuando conocemos el patrón que tendrá el torneo, intentamos simular dicha condición. En esta ocasión no se pudo.

Harvey: Yo también he sido preseleccionado para los juegos nacionales y eso hace que la liga me de entrenamientos gratis hasta el torneo.

R: Por qué crees que un pais como Colombia, con tantas dificultades económicas y sociales, es capaz de generar una cantera de bowling tan fuerte ?

Alvaro: Creo que lo principal es el apoyo de las ligas y a que en que cada una de ellas existe una escuela para aprender lo básico. Es la liga ( federación en España ), la que se encarga de gestionar sus propias escuelas. Con la llegada de Rick, lo que se intenta es que en todas partes se siga una misma metodología.

R: Creeis que la llegada de alguien como Rick Benoit beneficia al bowling en vuestro pais ?

Harvey: ¿La llegada de Rick ? Uff, obviamente.

Alvaro: Si, ha sido muy beneficiosa, no lo tenemos tanto como quisiéramos, pero es una gran ayuda.

Harvey: Rick nos ha enseñado a cambiar algunos conceptos que teníamos equivocados. A mí personalmente lo que más me ha favorecido es el tema del “release”. Todos queríamos “rascarla” más, dar más curva, tirar más fuerte y él nos ha enseñado que eso no es necesario, que lo que importa es hacerlo bien. Hacerlo de forma correcta mejora el impacto de la bola en los bolos y se repiten muchas más tiradas.

domingo, marzo 18, 2012

Campeonato Iberoamericano de Bowling (versión Juampi)

Juan Pablo Alonso, que ha estado casi todos los días en la competición, me ha escrito una crónica. Aquí la adjunto.

-------------------


Melvin Ocando y Aumi Guerra ganan el Master del Primer Campeonato Iberoamericano de Bowling.

Desde el pasado 14 de marzo hasta hoy domingo 18 se ha estado jugando en Chamartín el primer Campeonato Iberoamericano de Bowling, con la presencia de selecciones de varios países, tales como: España, Colombia, Republica Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Argentina y Portugal.

Hemos tenido la oportunidad de ver a algunos jugadores de primerísimo nivel, como el argentino Lucas Legnani, el brasileiro Marcelo Stuartz y la doble campeona del mundo Aumi Guerra.
El torneo, organizado por la confederación del mismo nombre, se ha jugado en varias modalidades: individual, parejas, parejas mixtas y cuartas o equipos de cuatro. Los resultados pueden verse aquí.

Por España han competido dos equipos; en los hombres: Melvin, Javi Moreno, Pablo Barriopedro y Erwin. Mientras que por las mujeres estuvieron Carmen Romero, Amparo Sansegundo, Cristina Más y Lola Esteve. España se alzó con varios premios: Melvin y Javi lograron la plata en parejas masculinas, Javi nuevamente, con Cristina, otra plata en parejas mixtas.Cristina logró el bronce individual. Y además, el equipo de cuatro, conformado por Carmen, Cristina, Javi y Melvin se llevó el bronce en la prueba de equipos.

Hoy en la final Masters, jugaban los mejores ocho hombres y mujeres de la clasificación individual. Jugaban enfrentamientos directos con su respectiva bonificación. Luego, se jugaba un position round. No sabemos para qué , pero se jugaba. España tenía como participantes para este evento a Melvin y Javi por los chicos y a Cristina por las mujeres.

En la parte femenina, desde un principio estaba casi claro quién iba a ganar: Aumi no lo puso en duda en ningún momento, incluso en la pista 11-12 fue capaz de tirar el primer 300 femenino en la historia de la bolera.

En el lado masculino, había varios jugadores que empezaron fuertemente: el colombiano Harvey Ramos, Javi, Melvin. Lucas y Marcelo aguantaban el temporal. Otros, como el Brasilero “Tuca” Maciel o el puertorriqueño Colón, desde un principio dieron el paso al costado.

Al final, haciendo un juego sólido y seguro, Melvin se llevó el oro. Ahora, luego de terminar el campeonato, reconozco mi error. Yo el jueves en la modalidad individual vi a Melvin jugando bastante mal: fallando spares y fuera de la línea. Pensé que no iba ni a meterse en la final. Pero Mel compite muy bien y superó las adversidades.

Felicidades Campeón.


Unos vídeos de la competición:

Alejandro Prats



Lucas Legnani



Melvin Ocando



Javi Moreno



Marcelo Suartz



Franki Colón

Campeonato Iberoamericano de Bowling

Los últimos cuatros días, la bolera de Chamartín ha albergado el primer Campeonato Iberoamericano de Bowling, organizado por la Confederación Iberoamericana de Bowling y Bolos.

Nueve selecciones (no todas completas) y diez equipos (España presentaba dos completos) han participado en pruebas individuales, de parejas, equipos (y al tiempo parejas mixtas) y, hoy domingo, en el Master para los ocho y las ocho mejores.

La información del torneo y los resultados los tenéis en la web del CIByB.

En este blog podéis leer algunos comentarios / crónica de la semana.

Yo sólo pude pasarme hoy por la mañana, a tiempo de ver a Melvin y a Aumi Guerra ganar con autoridad el Master.

Melvin fue el más sólido durante las 8 partidas del Round Robin. De memoria recuerdo que abrió con 234-234-257-268 y luego no bajó demasiado el ritmo, consiguiendo imponerse a las dos estrellas latinoamericanas: el argentino Lucas Legnani y el brasileño (pero miembro del poderoso equipo de la universidad de Weber, en Florida) Marcelo Suartz.

Dejo el vídeo del último tiro del 300 de Aumi esta mañana (Marcelo hizo uno en la primera partida del torneo el jueves, pero no lo tengo).



domingo, marzo 04, 2012

PBA Geico Shark Open (en directo)

Ahora mismo (domingo a las 21.00 en Madrid) se está jugando la final del PBA Geico Shark Open.

En la pista, Belmonte, Koivuniemi, Rash y Barnes.

Para verlo en directo, a través de un streaming no oficial, podéis pinchar este enlace (via Javier Merelles)

jueves, marzo 01, 2012

US Open 2012: tres vídeos

La semana pasada se jugó em New Jersey el US Open 2012. Los habituales de la página, incluso pese al silencio casi total de los últimos meses, habéis leído muchas veces cosas del torneo y sabéis que participa gente de la PBA, amateurs, jugadores internacionales, que son un porrón de partidas y que el patrón es dificilísimo.

Un "flat" que apenas deja margen y que la mayoría acaba jugando muy muy por dentro sin abrir demasiado.

Dejando de lado el torneo, estos tres vídeos puede que os gusten.

El primero, el más chorra, es el remate del 7-10 que logró Rob Gotterbarn



El segundo, también algo chorra, es el loft de Brian Valenta. No es un vídeo especialmente novedoso, pero esas líneas siempre son llamativas. Alguno saldrá diciendo que es una idiotez, que debería estar prohibido y cosas así. Francamente, me da igual. Si Belmonte se pone a jugar desde el pasillo y Valenta usa esa línea, por algo será.



Y en último lugar, el más interesante. Me lo pasa Juan Pablo y puede ser útil. Tanto por US Open como por el debate que hubo la semana pasada en los comentarios después de la Liga Nacional de la AECB. Diferencias entre un patrón house o el del torneo.