website tracking
Los Rascadores: Mis jugadores favoritos del mundial

lunes, diciembre 11, 2017

Mis jugadores favoritos del mundial


Este post no tiene reflexiones meditadas, críticas ni sorpresas. Es una lista, una simple y llana lista con los nombres de los jugadores (en el próximo post, las jugadoras) que más me han gustado en el último mundial.

Es algo completamente subjetivo, arbitrario y no forzosamente coherente. Aunque a estas alturas a nadie le sorprenderá que en un blog como éste la mayoría sean rascadores.

Dejo fuera de la lista a los más conocidos (Barnes, Tommy Jones, Tore Torgersen, Martin Larsen) y algunos de mis favoritos de siempre (Ildemaro, Andréz Gómez, etc).

En nuestra cuenta de Instagram, @losrascadores, podréis encontrar algunos vídeos de ellos.

Daniel Fransson (1991). Nadie genera más revoluciones, más vueltas, más potencia, más giro de muñeca con menos esfuerzo que el sueco. Es limpio y muestra de libro del reléase moderno: brazo que se acerca al cuerpo, codo que se dobla y se mete hacia dentro. Muñeca que se encopa y se suelta a toda velocidad. Dedos giran de forma imposible. Maravilloso. No jugó especialmente bien, nunca tuvo el día, pero es una gozada sentarse detrás durante unas partidas, sobre todo cuando se va metiendo hacia dentro.


Jongwoo Park (1991). El coreano le da con el alma. Con potencia, con velocidad, con un giro salvaje de muñeca, con ganas, con espíritu. Es absolutamente espectacular. Cómo lograr controlar tal cantidad de potencia (en el strike y en el spare). Quedó el 40º en el All Event, a 202 de promedio. Tampoco tuvo su actuación más destacada, pero el movimiento de su bola es hipnótico.


Bokeum Choi (1987). Igual que los dos anteriores, no jugó bien. Su peor mundial en mucho tiempo, sin duda. Ha estado lesionado y se veía en la mano izquierda la cicatriz de la operación. Pero es una pasada. Uno de los zurdos más potentes de la última década. El rey del uretano (sin contar a Butturff) a nivel internacional. Lo tiene todo: velocidad, péndulo, elegancia, un giro estupendo. Quedó el 42º y lo vi, por primera vez, muy incómodo y sufriendo. Pero estéticamente es una delicia.

Mitch Hupe (1995). Seguramente el descubrimiento del torneo para mí. Sabía de su existencia porque es estudiante en la Universidad de Wichita, sin duda la que ha logrado un programa de bowling más completo y exitoso en las últimas décadas. Cada año repaso sus jugadores y veo alguna de sus competiciones por internet. Pero no le había visto tirar, y es increíble. La suavidad, la pura armonía de sus pasos, la simpleza de movimientos y el follow trhough sin ninguna presión, sin ningún esfuerzo, ni tensiones. Completamente rítmico e increíblemente potente. El giro es en el momento exacto y con la potencial exacta, generando una pegada explosiva. Es jovencísimo y se le notaba menos metido en competición de lo que hubiéramos podido esperar (quedó el 25º en el All Events y fuera del Master por una marca) pero tendremos que seguir de cerca su evolución.


AJ. Johnson (1992) Si tuviera que escoger un  jugador y clonarlo, sería Johnson. Si hubiera que escoger un modelo y enseñarlo en las escuelas para que los niños lo imitasen, serían Johnson. Swing de libro, potencia en cada parte de su cuerpo, velocidad y versatilidad. Puede jugar por el listón y volarla por la flecha 7 hasta mitad de pista. Es sólido, efectivo y está en plena fase de desarrollo. Tercero en el All Events, su peor puesto en cualquier evento fue 10ª. Y logró medalla en equipos. Buen primer mundial para él.


Rafiq Ismail (1997). Un zurdo que le dan con todo en cada tiro no puede faltar en esta lista. Jovencísimo, potentísimo, habilidoso, con un potencial descomunal. Antes del mundial participó por primera vez en la World Series de la PBA y quedó en una extraordinaria 13ª posición, lo que le valió para estar en el equipo del Resto del Mundo que jugó contra cinco norteamericanos (la retransmisión fue precisamente ayer domingo). En Las Vegas no llegó a estar cómodo nunca, pero aun así peleó cada serie y cada cuadro. Es una muestra de que es posible que décadas y décadas de zurdos ‘ponedores’ haya quedado atrás. Ya no es sólo Ciminelli, ya no es sólo la muñeca extraterrestre de Buttirff. El malayo rivalizada con quien sea y ha llegado para quedarse.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá tu desprecio por los zurdos se esté convirtiendo en amor gracias a esta nueva generación?

Inlcuido yo aunque haya perdido pendulo.. Wohohoho

Anónimo dijo...

tenemos un nuevo foro de bolos. http://hablar-de-bowling.foroactivo.com
A ver si somos capaces de sacarlo adelante