website tracking
Los Rascadores: Bowling en la prensa

martes, octubre 25, 2011

Bowling en la prensa

Acaba de entrar en el sistema del periódico un teletipo de bowling. Un teletipo es la noticia o información que hacen las agencias (Efe, Europa Press, Reuters, DPA, etc) y que mandan a los medios de comunicación.

Hoy es la primera vez que veo uno de bowling. Es una pieza (con prejuicios y la imagen facilona, pero en fin) de DPA sobre el bowling en los Juegos Panamericanos que se están disputando en México estos días.

No es gran cosa, pero como es curiosa, la pego tal cual, sin editar y con las expresiones originales:

---------

REPORTAJE El loco sueño del "bowling": ser olímpico Por Ignacio Naya (dpa)

Guadalajara, 25 oct (dpa) - Colgarse una medalla olímpica en una bolera. Ese es el loco sueño que alberga el "bowling" desde que hace diez años entró por primera vez en el programa de los Juegos Panamericanos.

"Absolutamente", dijo a dpa el presidente de la Federación Internacional de Bolos, el estadounidense Kevin Dornberger, ante la pregunta de si realmente consideraba posible estar en unos Juegos Olímpicos.

"Hemos tenido discusiones francas y honestas con el COI (Comité Olímpico Internacional) y están abiertos", agregó.

El "bowling" (o bolos o boliche) es una actividad asociada habitualmente al sábado por la noche: un juego, más que un deporte, para practicar mientras se toma una pizza y se bebe un refresco junto a un grupo de amigos.

Dornberger quiere combatir esta concepción recreativa de su deporte, que ya tiene un circuito mundial que llegará a las 14 estaciones en 2012. En Estados Unidos, la liga profesional da buenos premios y los jugadores son cada vez más entregados y fibrosos.

En Guadalajara 2011, sin embargo, muchos de los participantes en las pruebas de boliche que se disputan entre el lunes y el jueves en los Panamericanos tienen figuras que recuerdan más a películas como "The Big Lebowski" que a un deportista profesional.

"Si uno mira a los jugadores 'top', los que tienen largas carreras, los que aparecen en las revistas especializadas, todos están en buena forma", advierte no obstante a dpa el estadounidense William O'Neill.

El norteamericano, de 30 años, ingresó unos 400.000 dólares en el circuito profesional la pasada temporada. En la actual, lidera el ranking junto a su compañero en los Panamericanos, Chris Barnes.

O'Neill practica cinco días a la semana y tiene un entrenador personal. Bajo su camiseta no asoman kilos de más, como tampoco lo hacen bajo las del canadiense Mark Buffa o el colombiano Andrés Gómez, todos profesionales en Estados Unidos.

La vida deportiva del "bowler" que se cuida, asegura O'Neill, puede prolongarse hasta mediados los 40, así que él conserva el sueño de luchar por una medalla olímpica en los Juegos de 2024, el evento más cercano en el que los bolos podrían entrar en el programa.

"Es un largo camino, pero si no planeas, no será nunca", asegura Dornberger, que tiene la esperanza de que su deporte entre en 2015 en la "shortlist" del COI que sirve de rampa de lanzamiento. Luego, el programa olímpico, que en 2012 contará con 26 deportes y en 2016 con 28, se cierra unos siete años antes de los Juegos.

"Sabemos que es una carrera de fondo", admitió a dpa el presidente de la Confederación Panamericana, el salvadoreño José Guandique. "Pero tenemos más de 100 millones de practicantes. En Estados Unidos, hay más gente que practica 'bowling' más de tres veces a la semana que cualquier otro deporte, incluso el baloncesto".

La sede de 2024 ni siquiera está aún decidida, pero en el Bolerama Tapatío, entre el sonido de las bolas rodando y los "pinos" cayendo, el loco sueño de ver a un "bowler" con una medalla olímpica sigue adelante.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Bill O´neill y el presidente tienen razón en que cada vez el cuidado fisico es más importante. Gente como Duke o WRW han prolongado su carrera gracias al cuidado físico y a la dieta sana. Repetir la ejecución, que a la postre es lo más importante, es mcho más facil con una buena forma física. En USA se han dado cuenta de esto de 15 o 20 años hacía aqui en todos sus deportes. Si alguno puede ver en youtube como eran los beisbolistas a principios de los 80´s o antes, todos o la gran mayoría estaban con sobrepeso, mascaban tabaco, etc. Ahora son atletas, al igual que la NFL, en donde también ocurrió algo parecido. Ojalá dentro de poco el bowling sea olímpico, sería un impulso grande para este deporte en materia de financiación, imagen y notoriedad y lo alejaría de ese falso prejuicio recreativo. En manos de todos está que sea considerado cada vez más un deporte que un juego.

Anónimo dijo...

Solo quiero formular una pregunta?
Se ha jugado en España una copa olímpica?
Si es así como no se ha reseñado en esta web?
No tenéis información o solo publicáis lo que mas os interesa?

Anónimo dijo...

asi es, han venido las selecciones de Portugal y de Italia, con sus presidentes, pero al parecer a los rascadores no les parece digno de reseñar, y eso que andaban por alli. ha debido sentarles mal que se celebre.

Anónimo dijo...

No quiero ser abogado de nadie, pero me parecen injustos los ataques gratuitos y las suposiciones y conjeturas sobre odios hacia o por alguien. Por que no pensais que si no han escrito algo es por falta de tiempo o datos ?. Es mas facil atacar. Tu que criticas, haz visto ultimamente a Pablo en una bolera ?, seguro ni sabías que ya no juega, pero claro, es mas facil criticar. Carlos y Ruben tienen trabajos absorbentes y hacen un esfuerzo por mantener este sitio abierto.

Anónimo dijo...

a) Copa Latina, no Copa Olímpica
b) Los resultados se publicaban diariamente en la web de la Federación Española, con lo cual entiendo que los rascadores no viesen necesario duplicar una informacion que ya existía
c) Efectivamente, Pablo está retirado temporalmente del bowling y lo que le rodea, no hay más que ver los posts publicados ultimamente por él, meras reseñas de resultados y el ultimo, una noticia que le ha llegado directamente a su trabajo
d) Velasco no ha estado en todo el fin de semana en la bolera (ni siquiera estaba en Madrid) hasta el domingo, que estuvo un rato; a los que nos interesaba saber por qué no estaba, lo hemos preguntado y por eso lo sabiamos
e) Lo mismo de Rubén, el sábado fue un momento a recoger sus bolas para ir a jugar las parejas

Me gustaria saber que hubieras dicho en caso de que hubiesen publicado algo; seguramente habrías protestado también por una u otra cosa

Anónimo dijo...

al que tanto pide informacion.
¿donde esta la tuya? ¿estabas tu en la bolere?
que facil es criticar.
animo Rascadores.

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo es que la FEB se vuelque con un evento amistoso y haya tardado tannnnnnnto en publicar los resultados de la Liga Nacional que tuvo lugar hace casi dos semanas.
Incluso lo han publicado sin anunciarlo siquiera (no como la Copa Latina que la han puesto en portada, en la primera página de la especialidad, etc).
Debe ser que los españolitos no nos merecemos tanto bombo y platillo!

Por cierto, sólo veo los resultados por divisiones, pero no los individuales.
Menos mal que Los Rascadores publicaron toda la información que tenían en su día!!!! (hablando de todo un poco)

Anónimo dijo...

Los resultados de la copa latina se publicaron con bastante celeridad y en fin de semana. ¿por que se tarda semana y media en publicar los de la liga nacional? ¿es tan dificil hacer lo mismo con la liga ? una vez mas, LAMENTABLE.

Anónimo dijo...

Porque no interesa.... no tiene tanta publicidad como lo otro.
Si al final solo se mueven por intereses, como en todo.

Anónimo dijo...

hola soy el de los turrones ,todavia estoy esperando sentaico nene.asi va la cosa.

Anónimo dijo...

jajajaja bueno, no se desesperen. no entiendo porqué tanta prisa para los resultados de liga nacional... ya me parece criticar por criticar. Que la poca latina sea más importante no tiene nada de lamentable. Más penoso me parece que los rascadores no hayan hecho ningún tipo de cobertura o comentario respecto al evento solo porque no estaban representados... al final va a ser que cada uno utiliza su web como le place, para darse o publicidad y no dársela a otros. Solo que lo de estos chicos, cuando se proclaman la autoridad ética y técnica del bowling en españa (y parte del extranjero) hagan exactamente lo mismo que la institución a la que tanto critican...

Anónimo dijo...

que dia se proclamaron autoridad etica y moral del bowling ?. Pregunto porque sería interesante que ese día se hiciera festivo por lo menos en la comunidad de Madrid o para que en su defecto hagan una calle con su nombre.

Anónimo dijo...

Cuanto anormal envidioso, cuando me enteré que Pablo dejaba de lado este mundillo, traté de animarle para que siguiera, pero tiene toda la puta razón, que os den a todos los anormales envidiosos por donde se empiezan los cestos.
¿Olimpico el bowling? espero que no, con gentuza como vosotros mejor será que no, sería el admereir de los deportes olímpicos.
Sois de todo meno deportistas.

Anónimo dijo...

En vez de preguntar anónimamente en un foro que solo utilizais para criticar y criticar y criticar, ¿alguno de vosotros ha preguntado directamente a la fuente de vuestros problemas? a veces parecéis auténticos buitres, hambrientos de carnaza.

No tengo por menos que darle la razón al anónimo de las 11:10:00

Anónimo dijo...

Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo, no es así? Mucha mala gente y con mucho tiempo libre veo por aquí. Si vuestra vida es aburrida, no aburráis a los demás con vuestras estupideces.
Ánimo Rascadores!!!!
Estoy seguro que si esta página no existiese, mucha gente pediría que hubiera una página así, pero, ahora como ya la tenéis (aunque con menos actividad que antes), pues nos dedicamos a criticar por criticar, y criticar a los mismos, a los de Capital, a los que manejan la información a su manera para beneficio propio, verdad???
Pero qué de ignorantes hay por el mundo... Si tienes tu vida vacía, llenalá con amor, no intentes llenar la nuestra con tu odio y mal rollo.
He dicho.

Anónimo dijo...

Considero que Los Rascadores tienen mas derecho a publicar lo que les de la gana (ya que, como bien apuntan por ahi, es su pagina...vamos, que ellos se ocupan, la mantienen, etc), que los que aqui opinamos para llevarles la contraria.
Su "pecado"....dejar libertad de expresion!! Asi que agradecerles que os dejen publicar vuestras miserias (incluso sobre ellos)....que si hubiera sido mi pagina, no habria foro ni nada...y llamarme dictador, pero es lo unico que funciona.

Anónimo dijo...

Hola no os preocupeis mucho, por lo que he oido, esta web va dejar de existir en breve.
Asi algunos ya se quedarán tranquilos y se podrán sentir orgullosos de haber quemado literalmente a esta gente que lo unico que han intentado es promocionar un poco este mal llamado deporte.
Y digo lo de mal llamado, porque para que un deporte sea considerado como tal, lo primero que hacen falta son deportistas, y en este mundillo hay de todo, menos deportistas.

A ver con quien os ensañais despues.
Saludos

Anónimo dijo...

Espero que sea un bulo.... eso de que la web dejará de existir.

Por favor, si es cierto y está en vuestras manos..... NO LO HAGAIS!!!!!

MParra

Anónimo dijo...

Pues ojalá se lo piensen mejor, pero realmente les entiendo.
Es demasiado ingrato perder parte de tu tiempo, pagar por el hosting, hacer la web, llevarte el portatil a todos lados, llevarte un usb para acceder a internet porque no en todos sitios tiene wifi. Pagar la wifi de los hoteles en muchas ocasiones, estar detras de los organizadores para que copien los resultados, etc etc etc etc.
Todo ello de forma altruista, con la mejor de las intenciones, a veces en tiempo real.
Y muchas veces, demasiadas veces, se les ha insultado, menospreciado, mofado y acusado de estar al servicio de tal o de cual.
Bajo mi punta de vista, demasiado estan aguantando.
Ojalá sea solo un bulo, pero realmente no me extrañaria que se hubiesen cansado.
saluditos

Anónimo dijo...

Yo creo que no es un bulo si no algo inevitable. Si Pablo ya no escribe y ha dejado de jugar la pagina esta condenada a desaparecer o actualizarse una vez al mes.

Es muy triste. No se los motivos pero los puedo imaginar. El bowling en España esta podrido y nadie tiene una paciencia infinita

Anónimo dijo...

Seria una lastima la verdad

Anónimo dijo...

Hola boleros.
Ya se ha jugado la primera serie del Vaguada (Clemente, eres mi idolo) y los primeros puestos los copan las promesas.
Voy a hacer un pronostico de corte: 1315.
Suerte a todos, a disfrutar de la competicion y al que venga con malos rollos... que le den, ni p... caso.
Un saludo y viva nuestro deporte.

Anónimo dijo...

vaya hostia que se va a pegar el Vaguada. Eso si, algunos ganaran dinero. como siempre.

Anónimo dijo...

Pues para mi que no, y ojala sea asi. Si no hay torneos a ver que jugamos.
Ya he jugado mi serie.
Pistas facilitas, que no estan los tiempos para hacer enemigos, buen estado de la bolera y mogollon de bolos tirados.
El corte sera de escandalo, maxime cuando el formato del torneo favorece los reenganches.
Tremendos Samy y ayer Paco Rodriguez. Se vera algun 1500.
A disfrutar y suerte.

Anónimo dijo...

pues no, la hostiia no ha sido de escandalo, solo 40 jugadores menos que el año pasado,casi na...
menos mal que esta el banco de BerluSconi,para pagar las perdidas y alguna mordida, y el presi, que si el no hubiera sido igual Como se puede ser mas rastrero.
enhorabuena, Vaguada, seguir asi. El proximo año que os patrocine alguan empresa mexicana.
Ciao a tutti

Anónimo dijo...

Si se puede ser mas rastrero, anónimo de las 20:19.
Te explico, hacer comentarios como los tuyos, sin saber de que va el tema del señor Presidente, ni de como se ha negociado nada, eso si es ser rastrero y alguna cosa mas que me cayo por no ser igual que tu.
En cualquier caso Enhorabuena al Vaguada por la organización del torneo, para mi excelente, como siempre.

Anónimo dijo...

La tendencia en general en el circuito es hacia abajo.
Menor participación en todos los que se han celebrado hasta ahora.
Y eso que estamos al inicio de la temporada que todo el mundo está con mas ganas. No quiero ni pensar lo que puede ser los de final de temporada.

Habría mucho que reflexionar, pero por lo que veo, ni los propios dirigentes de la AECB predican con el ejemplo.
Se habló al inicio de la temporada que había que abaratar los precios de los torneos, bajando los premios logicamente, buscando una participación mas grande.
Ninguno de los celebrados hasta la fecha se han bajado de los 70-75€ del pasado año, ha habido incluso quien cobrando la misma inscripcion, ha repartido menos dinero.
Y eso que dos de los torneos celebrados, son organizados por gente que son santo y seña de la ACEB, que se supone que deberían de ser un poco mas ejemplarizantes.
Mal futuro aventuro para los que quedan para el final de la temporada.

Saludos