website tracking
Los Rascadores: Arranca el Campeonato del Mundo de Bowling en Las Vegas

sábado, noviembre 25, 2017

Arranca el Campeonato del Mundo de Bowling en Las Vegas



A las 16.30 de hoy (1.30 de la mañana en España) la selección española empezará los entrenamientos oficiales del Campeonato del Mundo de Bowling, que se celebra este año en Las Vegas (Nevada, EEUU). Cuando acaben arrancará oficialmente el torneo con el desfile de equipos y la ceremonia de inauguración.

La delegación española la forman Rubén Orche, Raúl Jiménez Carrión, Erwin Pascual, Ferico Tatil Ugalino, Íñigo García y Javier Moreno. Con Carlos Velasco (entrenador) y Florentino Carrera. Y les acompaño yo también, Pablo, desde la barrera.

Las instalaciones son espectaculares. El South Point Casino de Las Vegas, un recinto descomunal que tiene no sólo 2.200 habitaciones de hotel, un cine, una zona de juego gigante e infinitos restaurantes. El South Point tiene también dos boleras, una de 64 pistas (abierta al público las 24 horas del día) y otra de 60 (en la que se disputa el Mundial) que sólo se usa para competiciones.

La web del torneo la podéis ver pinchando aquí. Los horarios, aquí. Los nuestros empiezan a jugar el lunes a las 09.00 (18.00 de España) en la prueba de individuales. Jugarán dos parejas en ese turno y otra en el de la tarde, a las 13.40 (22.40 hora de España).

En la página del torneo estarán los resultados en tiempo real (online scoring) y habrá streaming también. 

El nivel de participantes, en hombres y mujeres, es brutal. Acabamos de pasar por la sesión de entrenamientos oficiales masculina, en su primer turno, en el que estaba la selección de EEUU, con Chris Barnes, AJ Johnson, Tommy Jones, Jakob Burtuff (reciente ganador del mundial AMF en Hermosillo, México), Marshal Kent y Chris Via. 

La poderosa selección sueca, encabezada por el mejor jugador del mundo en la actualidad, Jesper Sevenson, y Martin Larsen. Acompañados por Pontus Andersson, Daniel Fransson y Mattias Wetterberg, Markus Jansson (hijo de una leyenda, Raymond Janson, el que ganó la medalla de bronce en el Mundial de Reno de 1995 en aquella última bola que le dejó el 8 contra el mítico Cheng Ming Yang).

Los coreanos, siempre favoritos, liderados por la bestia Choi Bokeun, uno de los mejores jugadores en mundiales la última década, sino el mejor. Con rascadores salvajes de la talla de Haewon Kang. El tailandés Annop Arronsarnon Están los finlandeses de Palerma. Los australianos Belmonte y Cooley. Los canadienses Lavoi, Fach y Maclelland. El venezolano Ildemaro Ruiz, el colombiano Andrés Gómez y el mexicano Arturo Quintero. Y tantísimos otros. 

En mujeres, lo mismo. La sueca Jenny Wegner. Las norteamericanas Kelly Kulick, McEwan, O'Keefe, Pluhowsky. Las coreanas, indonesias, malasias y filipinas. La alemana Birgit Poeppler. Las colombianas Guerrero y Restrepo. La mexicana Góngora, Etc, etc, etc, 


Estamos todavía ajustándonos al horario y llevando el jet-lag. No sé muy bien qué clase de cobertura del torneo podremos (podré) hacer. Estoy dándole vueltas. Pero cualquier duda, pregunta o comentario que queráis hacer, bienvenido es.

ACTUALIZACIÓN

Terminaron los entrenamientos oficiales. Nueve sesiones de práctica de 10 minutos en nueve pares de pistas, recorriendo básicamente las cuatro esquinas de la bolera (son 60 pistas en dos partes de 30, una frente a la otra). 

El patrón escogido para este año es el Beijing, 39 pies, y no parece especialmente sencillo, sobre todo al principio. Es un corto pero no extremo. Por lo visto ayer en todos los equipos, es posible que los jugadores empiecen bastante por fuera, incluso con uretanos, pero que luego se vayan moviendo y terminen bastante dentro.

Lo de ayer sirve, pero no es representativo de lo que nos encontraremos a partir de mañana. En sesiones de entrenamiento de este tipo, la gente prueba todas sus bolas y zonas posibles, así que en realidad no se desgastan de forma realista las líneas y las transiciones que vimos es posible que no sea ajusten a lo que pase en la competición. Dependerá mucho de qué  jugadores vayan por delante en los cambios de pista e incluso de la topografía. Los análisis tipográficos muestran que hay cuatro o cinco pares muy diferentes. 

Hay cierta sensación de que los zurdos pueden tirar bastante. Especialmente los que puedan jugar con uretano, como Jesper o el coreano Bokeun, dos de los máximos favoritos para el oro en All Events. 

Los nuestros ya tienen turnos. Jugarán Erwin y Coco por un lado y Javi e Íñigo por otro en el de la mañana y Raúl y Rubén en el del mediodía. 

Según fueron pasando los pares de pistas ayer, las líneas empezaron a aparecer. A partir de la tercera, aparentemente, son más naturales, con más margen. Pero hay que tener cuidado en las dos primeras partidas. El cierre es bastante agresivo por el medio y escaso por fuera, así que las zonas cómodas brillan por su ausencia. 



No hay comentarios: