website tracking
Los Rascadores: Individuales

domingo, noviembre 26, 2017

Individuales




¡Empieza el Campeonato del Mundo!

Bueno, para ser precisos el mundial empezó ayer con las pruebas individuales femeninas, pero para la selección española ha empezado hace 30 minutos con el primer turno masculino.

Están nuestras dos primeras parejas. En la pista 3-4 Coco y Erwin, que han empezado muy bien. 197 Ugalino con dos cuadros abiertos /y un doble y un triple para cerrar). Casi todo el tiempo con la Marvel Pearl.  Y 232 Erwin en una partida más que sólida: doble, spare, cinco seguidos, split y marca en el décimo. Usando la Rotogrip Wreck It por una línea tranquila,, entre las dos y medio y la entres muy hacia adelante.

Javi Moreno e Íñigo García han sufrido más, la reacción no era todo lo buena deseada. Íñigo ha puesto un par de dobles, pero más splits. Javi, pocos strikes.171 y 170. Uno con la Eternal Cell y el otro con la Code Black. El lado positivo es que le han metido casi 30 a Chris Barnes...

Las pistas no están nada fáciles. Se vio en los entrenamientos, se ha visto en las mujeers (donde el corte ha sido 1312 para las finaless) y aunque esta mañana da la sensación de que el patrón está algo más estable, la prueba es que se está tirando bastante poco. Por ahora y dado el nivel.

Recordad que la puntuación, en tiempo real, se puede seguir en este enlace.

Los resultados, partida a partida, aquí

Y el streaming, aquí mismo



SEGUNDA PARTIDA

Es llamativo ver en un Mundial que jugadores como Chris Barnes hagan 140 y fallen un bolo 10. O que Marshal Kent falle dos dieces casi seguidos y ponga 160. No es habitual ver a Jesper Svensson desesperado por no encontrar línea. Ni al coreano Choi empezarán con 174 gracias a cerrar con ristra de strikes.

El Beijing de esta semana es un patrón complicado. Crea falsas sensaciones de seguridad y de reacción, y estamos viendo a jugadores con splits tremendos tras ligar plenos con bolas que pensaban que eran buenas.

Llevamos dos partidas. En la primera, con varios campeones del mundo y leyendas de la PBA en pista, la más alta ha sido un 246. Con 106 jugadores, únicamente 33 han puesto el par y apenas 18 más de 220. El promedio de todos, 188.

En lo que a los nuestros se refiere, Javi ha recuperado la confianza, la línea y el strike. 237 en una partida muy sólida. Cambió a la Widow, se movió algo más dentro y funcionó.

En su mismo par, Íñigo no ha logrado la estabilidad. sin dobles y con cuatro cuadros abiertos, 148.

En la otra parte de la bolera, Coco sigue peleando. Algo muy parecido, sin línea clara (está hacia la tres y medio) y con el mal de todos: si abres mucho no vuelve o como metas algo de presión en la mano, se cuela de forma muy agresiva. Ha cambiado varias veces de bola.

Erwin ha estado mucho más estable, 188 con un fallo y un doble. Rematando todo, con paciencia.

Él tiene 20 arriba y Javi, 7.


La verdad es que cuesta encontrar a alguein realmente cómodo. Si tuviera que apostar ahora, diría que Lavoi, AJ Johnson y Rafiq Ismail son los más estables

TERCERA PARTIDA

Las cosas empiezan a aclararse. Como decíamos hace unos minutos, Lavoie y Johnson efectivamenet parecían estar cómodos o sufriendo menos. En la tercera partida se ajustaron (el norteamericano moviéndose cuatro flechas a la izquierda, el canadiense apenas unos listones dentro) y el resultado has ido brutal: 264 y 276 respectivamente.

Después de tres partidas, lidera el portorriqueño Israel Hernández, con 232, 223, 254 y ahora abriendo con cuatro stikes, dos veces el 10, y un doble. Si mantiene el ritmo es firme candidato para la final. Comparte pista ahora mismo con una de nuestras parejas.

Con media serie, Erwin tiene 622, Javi 597, Coco 549 e Íñigo 508. Ahora están todos bastante más relajados y con líneas mejores, o por lo menos no tan peligrosas como las anteriores. Les falta enlazar plenos pero la bola ya no es tan impredecible .

Por otro lado, la selección estadounidense está siendo por el momento extraordinariamente decepcionante. Johnson muy bien, sí, pero los otros tres en pista... Barnes 541, Kent 526 y Buttirff 552.

En cambio, los daneses están muy sólidos como bloque: Agerbo +47, Larsen tiene +43 y Hansen +37

CUARTA PARTIDA: POR UN ZURDO EN TU EQUIPO

Coco es un tipo tranquilo, nunca se altera ni tiene prisa. Empieza despacio pero en cuanto se sulta, zas. En la cuarta partida, 267 para ponerse con 808, el mejor de los cuatro por el momento. Una partida magnífica, sin fallo, que  ayudará a relajar todavía más.

El patrón cambia de forma diferente a lo que se veía en los entrenamientos. Ya lo avisamos. En efecto, los jugones han seguido la evolución que preveíamos, empezando muy por fuera ya cabando muy por dentro. Pero ha sido mucho más agresivo que paulatino. Han pasado de la una o la dos a la cinco, sin término medio.

Ahora la reacción en la pista es mucho más agresiva. No están lentas pero sí se nota muchísimo que son 39 pies y se están buscando ángulos mucho más pronunciados. Y algunos como Erwin o el coreano Kang se han pasado al centro con el uretano.

Sigue líder, indiscutible, el portorriqueño Hernández. Jugando bastante directo y muy duro. Llevaba +100 y ha puesto otro 220's con un fallo en la novena, y sus perseguidores han fallado. Un terrible 160 el americano y 190 el canadiense.

Segundo se ha puesto el holandés Van Mazijk, con 922 y una serie más que sólida.

Los nuestros juegan ahora muy cerca, en dos pares consecutivos. Pero no están nada finos. Coco lleva tres cuadros abiertos y Erwin uno (y un doble), Javi todo marcas e Íñigo otros dos fallos.

SE ACABÓ

Erwin es un titán. Ve cosas que nadie más es capaz de ver. Las últimas dos partidas, descontento con su reacción, ha cogido el uretano y se ha puesto a tirar por la cuatro. La primera bola no ha tocado el uno por la izquierda. No le ha preocupado en absoluto, se ha mantenido y ha cerrado brutalmente para acabar con +60. Inmenso.

Coco ha sufrido más. Tras el 267 ha vuelto a perder la línea ya caba con 1140, que dados los resultados de todo el mundo, no está nada mal.

Es realmente sorprendente que los profesionales estén tirando tan poco, incluidos y sobre todo los estadounidenses. AJ Johnson 1295, Barnes +57 cerrando con 715 en las tres últimas. Butturff, 24 abajo. Y Kent, el peor, 45 abajo.

Que se iba a tirar poco se veía desde el principio, pero confieso que pensé que sería algo más. El cuarto de la serie, empatado con el tercer, tiene 1319. No creo que vaya a ser suficiente, pero por poco.



EMPIEZA LA SEGUNDA SERIE DE INDIVIDUALES

En pista, Rubén y Raúl. Las dos primeras son partidas delicadas. Hemos visto que tanto en mujeres como en hombres no se tira mucho y es casi más importante evitar desastres que lograr un 250. Con un corte que puede rondar el 1330 no hacen falta héroes sino constancia.

La reacción sigue pareciendo algo más noble que en las prácticas, al menos de inicio. Pero el margen es muy escaso. Rubén estuvo probando todo su arsenal antes e ayer y jugando mucho con las superficies. Hay bola, pero no muchas opciones. Han traído seis cada uno, incluyendo la de spare el que las use. Es el máximo que se pueden usar, auqnue en realidad hay posibilidad de sustituir dos.

Ayer vimos cómo Larsen, Parlerma, y los norteamericanos, por ejemplo, llevan 15 bolas cada uno al control. técnico. El patrón no se supo hasta la víspera, así que casi todas las selecciones han traído un poco de todo. No parece que bolas con mucha superficie sean las más apropiadas.

Si miráis en la web del torneo, veréis que la bola más popular es la Pitch Black, un uretano, Hasta 54 hay apuntadas para el torneo. Hay selecciones enteras, sobre todo en Asia, que lo tienen muy claro para este tipo de eventos. Pero no en un patrón para jugar por fuera ni para quedarse allí, ni para diestros ni zurdos.

Tras dos partidas, lidera indiscutiblemente Hao-Ming Wu, un helicóptero de Taiwan, con 537, incluyendo el primer 300 del torneo. La era dorada de los spinner quedó atrás, pero en sitios como Taipei siguen siendo mayoría. Y ojo, porque en patrones como éste pueden tener una oportunidad. No creo que en dobles, tripletaso equipos tengan nada que hacer, pero hoy sí. Es el primer día de competición, los jugadores con efecto van a sudar mucho para leer las transiciones y su estilo de juego les puede venir bien. En patrones low-score, como el de esta semana, están más que cómodos. Pero sospecho que los PBA que parecen dormidos no tardarán en despertar.

Segundo está el colombiano Jaime González, muy sólido. Y las súper estrellas sufren. Tommy Jones abrió con 224 pero está ya bajo par. Ni Andrés Gómez, ni Quintero, ni Ildermaro, ni Via, ni Belmonte, ni Cooley, ni Palerma, ni los noruegos se enteran.

Raúl está 1 arriba y Rubén, +22. Reacciones bastante buenas y evitando problemas de momento.



EL INVENTO DEL AÑO: UN PATRÓN ANTI PBA

Para jugar tiene que ser un drama, pero visto desde fuera la transición de este patrón (con un nuevo aceite de Kegel) es interesantísima. no es progresiva, sino brusca. Y sobre todo,e stan diferente a lo que los profesionales están acostumbrados, que los está matando. Uno por uno. Es increíble de verdad.

Es cierto que los PBA están habituados a un tipo de movimiento (y de ritmo) diferente. Aquí hay equipos enteros con poca experiencia y bajo nivel usando líneas difíciles de entender y de explicar. En el Tour no pasan estas cosas. Pero aun así, es sorprendente cómo las estrellas no logran zona.

Desde la grada, la opción de muchos de irse realmente dentro no parece la adecuada. La seis (todavía sin grandes softs) no da más margen porque el problema no está al inicio de la pista, sino al final. La zona de la muerte es por el puro medio, allí cambia como loca y deja todo splits. Parece más sensato optar por ángulos muy agresivos, pero que la bola no pase en flechas más a la izquierda del 21. Hay que tener velocidad o buen giro, pero para ellos no debería ser problema.

Rubén ha llegado a la cuarta realmente bien, con +45 u confianza, pero la 21-22 los ha matado. Estaba muy cabrona y había que cambiar, y no ha habido suerte. Con la misma bola se colaba y al buscar menos superficie le ha costado pegar. Un 150 dolorosísimo que nos pone con -5.

Raúl no pone partidas altas pero está ahí, peleando en todas. 12 abajo con 203 de máxima.


AY, TRANSICIÓN

El corte ha sido mucho  más bajo de lo que pensaba. En esta segunda serie se empezó con muchos más palos (varios 480) pero luego el hundimiento ha sido antológico. Sólo un jugador, el spinner Hao-Ming, se ha metido en la fina, con 1337 y un 300 incluido. Nadie más. Jaime González lo ha tenido, termina con 1297 pero con un cabrón 166 en la última. Le hubiera basta un 190 para pasar. El corte ha sido 1319, en el que estaban empatados el danés Larsen y el alemán Boerding.

Han tenido que jugarse el pase a la final a un tiro. Una sola bola para la gloria. Han calentado cerca de 10 minutos y la mayor potencia de Boerding en un patrón muy quemado le ha valido. Los dos la pusieron al pocket jugando muy dentro, pero al danés le dejó el 10, y queda descartado.

Orche terminó con 170 en la última y 1186. El 76 de los 213 jugadores. Raúl, con 80 abajo en las dos últimas, 1108 que saben a muy poco y no se corresponden a lo visto en pista.

Es llamativo que a la final de individuales hayan pasado el holandés y el portorriqueño, dos buenos jugadores pero lejos de la élite mundial. El helicóptero juega en otra liga, y sólo Boerding y Larsen están más curtidos a nivel profesional, habiendo por ejemplo jugado y con bastante buen resultado las recientes World Series de la PBA.

Sólo 19 jugadores han pasado de 2014. El corte de 24 para el Máster está en 208 por ahora, con Erwin en una magnífica 18ª posición.

Las finales,  masculina y femenina, se jugarán mañana por la mañana, antes de las series de dobles masculinas.

 Allí estaremos. Erwin y Raúl jugarán juntos en el primer turno de la mañana, hacia las 20.00 de España. Javi y Rubén y Coco e Íñigo, justo después, cerca de la una de la mañana, hora peninsular.


4 comentarios:

Juanjo dijo...

¡¡¡Muchas gracias Carlos y a seguir disfrutando de la experiencia!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Pablo, y mucha suerte para los nuestros

Team Velasco dijo...

Gracias, pero el agradecimiento es para Pablo que es quien está escribiendo todos los posts. Es impagable tener a alguien como él por aquí.
Saludos

Juanjo dijo...

Pues muchas gracias Pablo!!!