website tracking
Los Rascadores: Empieza la semana del bowling

miércoles, septiembre 08, 2010

Empieza la semana del bowling

La semana del bowling del club Costablanca ha empezado ya (bueno, en realidad empezó ayer, pero no he podido ponerlo antes) con el XI Torneo Disputación de Alicante, de tripletas.

Los resultados están colgados desde esta mañana en la web del club.

El Torneo Cristo de la Paz empezará mañana por la noche, y las clasificatorias seguirán durante todo el viernes y el sábado.

Respecto al patrón de aceite, y teniendo en cuenta que no tenemos datos sobre el tipo de aceite y el tipo de poliester, podemos adelantar algunas cosas.

La bolera dispone de una máquina Kegel de tecnología Wicked ( almohadillas), y el patrón está hecho en forma de corona con una longitud total de 39 pies.

El aceitado de vuelta empieza en los 35 pies, lo que nos deja una zona buffered de 4 pies.
Por la forma del patrón vemos que es el tipico patron 'Christmas Tree', bastante afilado por el centro.

Este tipo de aceitado, sobre el papel, no debería de ser difícil de jugar ya que tiene varias zonas por donde atacarlo. Pero al no disponer de la parametro del volumen de aceite, ni del tipo de aceite, es muy complicado aventurar el comportamiento de la bola a lo largo de las partidas.

En teoría las zonas de aceitado nos dicen que al menos en la cabecera de la pista (hasta flechas), debería de haber suficiente aceite como para que no se pongan muy lentas.

Las zonas de juego sobre el papel son las clásicas; es decir para los jugadores con más potencia de giro y revoluciones jugarían por el centro abriendo hasta la flecha dos mas menos, y los más 'normales', pues más en paralelo, buscando algo de apoyo en el lateral.

Todo esto es pura teoria ya que tampoco está claro el tipo de superficie que tenemos y por tanto no sabemos que fricción va a tener la bola.

Desde la organización nos han comunicado que la reacción de la bola es buena, pero no exagerada. A principios de semana las pistas se secaban pronto, pero según han ido pasando los días la reacción era más controlable.

En todo caso, las bolas mate estarían totalmente descartadas, y una bola perlada, sin cierre muy agresivo, podría ser la más propicia.

Melvin, que estaba primero después del primer día, estaba jugando bastante paralelo y por fuera, desde la flecha uno y medio o dos, y recomendaba usar líneas más directas para derribar los bolos.

Éstos no son duros (y son de imanes), pero caen mejor si la bola conserva energía y no pega con ángulos muy pronunciados. En todo caso, que nadie espere pistas rápidas.

Un tiro más fluido y rítmico, y con velocidad, es, sobre el papel, la mejor opción, pero hasta que el torneo empiece mañana no podremos aventurar nada.

Espero que las indicaciones sirvan de ayuda, pero tened en cuenta que se trata de un análisis hecho sobre el papel y con indicaciones recibidas a la distancia. En los patrones analizados anteriormente (siempre en los torneos de Chamartín) teníamos todos los parámetros necesarios para poder ajustar las indicaciones.

Esta semana, hasta el clima es una incógnita, pues si bien en Alicante hace buen tiempo por estas fechas, todos los años nos cae un tormentón, lo que influye dramáticamente sobre las condiciones de juego.

En todo caso, allí nos vemos! Yo llegaré el sábado por la mañana, pero intentaré informarme mañana y pasado de lo que va ocurriendo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el analisis.

Anónimo dijo...

soy el único que cree las pistas en elche, alicante o san vicente siempre son horribles?

Anónimo dijo...

Por mi experiencia yo diria que Elche siempre es una bolera complicada, no tengo muy claro si por los patrones que se ponen o por la propia bolera.

En Alicante (vistahermosa) he visto de todo, veces que se podía jugar sin problemas y otras en la que había una falta de aceite alarmante pero creo que, en general, es una bolera donde se han tirado muchos bolos aunque también es cierto que hace una par de años se tiraban muchos más.

De San Vicente no puedo decir nada porque no he ido nunca y desafortunadamente este año tampoco podré ir.

Rascador dijo...

Mis vivencias son idénticas.

Elche es una bolera dura y siempre cuesta tirar palos.

Vistahermosa, en cambio, tenía "dos patrones": el seco y el sequísimo.

Con el primero los rodadores podían tirar series altísimas. Con el segundo, tirar bolos era misión imposible.

Recuerdo torneos de Marcial haciendo partidas de 110 y otras de Moi jugando a 240.

Tampoco he ido nunca a San Vicente, pero mañana saldré de dudas!

Anónimo dijo...

una vez jugue en san vicente y lo que subian esas pistas era inhumano....y los primeros resultados del cristo de la Paz me asustan.

Anónimo dijo...

Que queréis que os diga mi se me hace mas fácil tirar palos en elche que en san Vicente. Las pistas están horribles