website tracking
Los Rascadores: 09/2010

jueves, septiembre 30, 2010

Clasificación Luis Seisas de Bilbao (Actualizado)

En la web de la AECB ya están colgados los resultados de lo que se ha jugado hasta ahora.
De momento no tenemos más noticias sobre el estado de las pistas, ya que no disponemos del patrón ni hemos podido hablar con algun jugador que ya haya jugado.

Pero viendo los resultados de algunos jugadores que siempre tiran bolos, como Pacorro, Calva, Aitor etcétera, parece que muy faciles no están.

Si podemos recabar alguna información más, o la organizacion nos manda o publica el patrón, podremos dar alguna idea de cómo se están comportando las pistas.

Anoche me llamaron para contarme como se comportaban las pistas, y me comentan que las pistas en efecto no estan nada fáciles, por el centro no patina, y el cierre de la pista es muy inestable.

La zona mas estable es por fuera, y parece que el buen ritmo será clave para poder repetir la línea.
Hoy viajamos para Bilbao y en la medida de lo posible, iremos contando como va el torneo

miércoles, septiembre 29, 2010

Parejas Mixtas en Jerez

Ya están disponibles los resultados del Cto de España de parejas mixtas celebrado en Jerez el pasado fin de semana.

Los resultados los podeis ver aquí.

Me llama la atención que sólo hayan jugado 8 parejas mixtas, lo que significa aún menos participación que el año pasado, que ya fue penoso.

Tal como era previsible, el Campeonato (valedero para el ranking nacional), ha sido un absoluto fracaso de participación. Parece que la FEB sigue empeñada en dar la espalda a la realidad del Bowling Nacional y se empecina en repetir los mismos errores año tras año.

Así por encima creo que sólo ha habido dos parejas que no sean de Andalucia. Ni siquiera el hecho de permitir algo tan absurdo como la participación individual en un Cto de parejas ha ayudado a mejorar la participación.

Un total de 20 jugadores no parece un bagaje suficiente para mantener en pie un Campeonato de España, simplemente no es representativo de nada.

Pero como ya conocemos como funciona nuestra querida FEB, una cosa tenemos segura: la temporada que viene, el Cto de España de Parejas Mixtas en Jerez, será fijo en el próximo proyecto deportivo.

Tiempo al tiempo

miércoles, septiembre 22, 2010

Archivo curioso - Actualizado -

Hace tiempo que desde un foro de bowling vi un enlace a una web con algunos archivos curiosos.

Hay varios que llaman la atención como “Los 6 lados de una bola”, un archivo para llevar estadísticas de juego, cálculo de hándicaps o equivalencias entre distintos tipos de lijas pero hay uno en concreto que nos pareció bastante útil para jugadores y pro shops.

Se trata de una base de datos en la que están compilados todos los datos de los informes sobre bolas que hacen desde la revista Bowling this Month desde hace un montón de años.

La hoja incluye datos como fabricante, tipo de coverstock,simetría o asimetría del núcleo, RG, acabado del coverstock o una puntuación de 0 a 10 de cada bola para 4 tipos de condiciones (Rápidas, medias, secas y sport) y 3 tipos de jugadores (Stroker, Tweener y Cranker)



La base de datos, ahora mismo tiene 771 bolas pero el autor la va actualizando mes a mes incorporando las novedades de cada marca.

Además de ser un archivo bastante trabajado, nos parece una herramienta que podría ser bastante útil a la hora de comparar bolas o decidir recambios y nuevas adquisiciones.

El archivo hay que descargarlo (se puede hacer desde la imagen) y viene en formato Open Office y Excel.

ACTUALIZACIÓN

Como ha habido gente en los comentarios a los que les han surgido algunas dudas voy a intentar aclararlas.

¿Están todas las bolas?
No, como bien apunta Buby, únicamente están las que han sido analizadas por BTM

¿Como interpretar los datos de la hoja?
Para los que hablan inglés existe un documento de unas 5 hojas en la propia web de BTM en el que se explican con detalle de donde salen todas las cifras.

Para los que no, voy a intentar hacer un pequeño resumen:

  • Coverstock Type - ¿Qué tipo de cubierta/superficie tiene la bola? Reactiva,Híbrida, Partículas, Uretano...
  • S/P - ¿El coverstock es "Solid" o perlado?
  • Load - En el caso de que el coverstock sea de partículas esta columna índica si la carga de estas es baja, media o alta
  • Core Sym - Núcleo Simétrico vs Asimétrico
  • Puntuaciones de las bolas - Notas (0-10) que han dado 3 tipos distintos de jugadores a cada bola en 4 tipos de condiciones distintas.
Los tipos de jugadores son Stroker (S), Tweener (T) y Cranker (C). Para hacerlo fácil, Stroker sería el jugador con menor potencia y Cranker el más potente de los 3

Las 4 condiciones son:
  1. Oily - patrón de 42" con 50 unidades de aceite en la zona central
  2. Medium - patrón de 40" con 30 unidades de aceite en la zona central
  3. Dry - Patrón de 38" con 30 unidades de aceite en la zona central
  4. Sport - Patrón de mayor dificultad con 40" y 30 unidades de aceite e la zona central
  • BTM Ratings: Engloba los siguientes parámetros
  • RG y Diff/Flare - Utilizan una escala del 1 al 10 para puntuarlo basado en las siguientes tablas
Tabla RG


Tabla Diff/Flare

  • Torque - Se refiere a la "violencia" con la que la bola cambia de dirección. La escala que utilizan es de 1 a 10 siendo 1 la reacción más suave y 10 la más agresiva o violenta
  • Length - Es una medida del deslizamiento de la bola, en el documento que he enlazzado está la explicación del sistema que utilizan para medir pero hacerlo más simple la escala utilizada es de 0 a 25 siendo 0 el menor deslizamiento y 25 el mayor.
  • Back End - Mide la cantidad de hook que hace la bola desde el breakpoint hacia el pocket. La escala es igualmente de 0 a 25

martes, septiembre 21, 2010

Excedencia

Amigos,

este es el último post que voy a escribir en Los Rascadores. Al menos durante una temporada.

Como dice el título de la entrada, me voy a tomar una "excedencia" voluntaria de blogueo, cobertura de torneos, seguimiento de noticias, actualización de resultados, etc.

El blog me roba muchísimo tiempo, cansa y me distrae demasiado de otras actividades, empezando por el hecho de jugar y terminando, sobre todo, por mi vida diaria.

Necesito jugar torneos como todo el mundo, sin mirar compulsivamente las líneas de los demás para contarlo, sin cargar una cámara a todas partes por si alguien abre con 8 strikes, sin estar pendiente de dónde hay un enchufe para conectar el ordenador o de que la organización me pase los resultados. Y necesito abrir el correo con el temor de que los comentarios de cada post hayan degenerado, como por desgracia ocurre desde hace un tiempo.

No tengo la mejor idea de cuánto va a durar el parón. Quizás no aguante dos semanas sin escribir nada, o quizás no vuelva a hacerlo. Mi intención es parar, por lo menos, hasta enero, pero ya veremos.

En octubre me voy con Rubén Orche al Mundial AMF de Toulón, y no sé si aguantaré no poner nada desde allí. Pero en lo que al día a día se refiere, la decisión está tomada.

Eso sí, el blog y la web siguen vivas! Yo aprovecharé para intentar escribir nuevos artículos y Carlos y Rubén harán lo posible para mantener el ritmo de entradas. El tono puede que cambie un poco, pero la idea de Rascadores permanece intacta.

Muchísimas gracias a todos por leerme durante estos años y por hacer que esto mereciera tanto la pena.

lunes, septiembre 13, 2010

Precaución, amigo jugador

Hace un par de semanas, más o menos, la Federación Española de Bowling publicó en su página web el Proyecto Deportivo de la Temporada 2010/2011.

Esta vez no voy a hacer un análisis del mismo, no tengo ganas. Con saber que se repite, en el mismo lugar, el Campeonato de España de Parejas Mixtas me sobra.

Sin embargo, creo que es necesario hacer un pequeño avisopara que luego, y en función de algunos datos poco conocidos, cada cual decida libremente.


El punto 1 del Proyecto dice así (copio y pego):

1.- PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL.- Dado que el desarrollo de la competición tiene entre sus objetivos la formación de la Selección Nacional de Bowling, que habrá
de representar a nuestro país en los eventos de carácter internacional, y ante
la persistente problemática planteada como consecuencia del litigio que se
mantiene con la FCBB, conviene aclarar:

Que respecto a los jugadores, que se han visto perjudicados en temporadas anteriores, se está confeccionando un programa de compensación de los premios obtenidos, de tal forma que antes de comenzar la temporada el mayor número de jugadores/as hayan participado en algún evento internacional. (A la fecha de publicación de este documento, se encuentran en fase de desarrollo y ejecución, algunas salidas internacionales). Con el fin de salvar el desarrollo deportivo de la presente temporada, se continuará en esta línea y en un futuro se establecerán más salidas compensatorias; publicándose en la página web de la FEB, las fechas y lugares a los que podrán optar todos aquellos que se hayan visto afectados.

La sentencia del Tribuna de Barcelona que comentamos hace unos días es posible que modifique la participación en eventos internacionales, pero mientras todo siga igual, la FEB quiere mantener el modelo que ha empezado a aplicar ahora. Es decir, premiar a los jugadores que tendrían que competir en Mundiales. Europeos, Juegos del Mediterráneo, etc con participación en opens internacionales.

Bueno, no es que eso haya empezado a ahora, pues algunos jugadores llevan haciéndolo un tiempo, pero ahora la FEB dice por escrito que quiere "premiar" de esa forma y, de hecho, ha enviado a una larga comitiva a Eslovaquia en fechas recientes.

Sin embargo, hay un pequeño detalle que la FEB, fiel a su estilo, ha "olvidado" poner por escrito: los jugadores que vayan a open internacionales tendrán una serie de prestaciones (avión, hoteles, series, no sé en qué cuantía), pero SI ganan algo de dinero, la FEB exige que se lo entreguen!!!.

Si, lo habéis leído bien. Si en vez de ir 14 días al Mundial de Hong Kong (por decir) tienes la suerte de que tu premio sea participar en un pequeño Open europeo, en un país remoto y de poca tradición, y apenas 4 días, y tienes la suerte de meterte en la final, que sepas que la Federación querrá que el dinero del premio se lo entregues a ellos.

Por su puesto, eso no lo ponen por escrito. Ni al organizar el campeonato, ni cuando te dicen cuál es el premio, ni cuando vas al viaje. Lo dicen por teléfono, o mejor dicho le dicen a alguien que te lo diga por teléfono, y después utilizan a otros intermediarios para que digan "oye, pero xxxx sabe que tiene que darnos el dinero, verdad?

La FEB tiene alergia al papel, a os registros. No te comunican las cosas formalmente, pero te lo hacen saber.

Supongo que porque consideran que 3 o 4 días en Letonia, Eslovaquia o sabe Dios dónde más son demasiado premio por perderte años de campeonatos del Mundo y de Europa.

Si la Federación hubiese avisado en las bases de los Campeonatos de España o el Master Nacional de las últimas temporadas de esto nos podría parecer bien o mal, pero estaría claro.

Pero que alguien se gane su premio y descubra cosas así en el último momento es del todo inaceptable Y muy cutre, por cierto.

Queda por tanto el aviso para los que vayan a disputar las competiciones de la Federación. El primer punto de su Proyecto Deportivo es implementar el "programa de compensaciones", pero amigo jugador, si tienes la suerte de meterte en la final, prepara la cartera.

domingo, septiembre 12, 2010

Ganadores en Alicante

Acaba de terminal la ultima fase de la final del Cristo de la Paz y ya tenemos ganadores en todas las categorías.

En primera, el ganado ha sido el inglés Shane Winfield, tras derrotar a Alejandra Sandoval, que ha jugado un excelente torneo días después de tener que cambiar los taladros de sus bolas. Por una lesión no puede jugar igual que siempre, y ha sustituido el chupón del dedo anual por un taladro convencional. Y parece que no le ha ido nada mal.

Eso sí, el final ha sido surrealista. Después de la primera partida, Alejandra llevaba 27 palos de ventaja. En la segunda cerraba ella, y dejó un split en la novena y cortó el spare de la décima.

A él le bastaba con tirar spare y 4 bolos para ganar, pero está claro que no llevaba bien las cuentas, porque dejó un palo 6 y se cabreó. Remató, tiró otros nueve bolos y... felicitó a Alejandra por la victoria!

Le han tenido que decir, un minuto después, que es el ganador del torneo (403 a 397).

En segunda, el vencedor ha sido Pedro López, con un cierre espectacular a base de strikes que ha dejado en segundo lugar a Cardona. Tuvo suerte en el doble y después lo aprovechó (419 a 410).

En tercera categoría, Amaro Cayuela se ha impuesto con claridad a Pablo Caballero (446 a 389).

Y en veteranos, y tras una dura disputa, José Luis Carcedo ha ganado al favorito local, Salvador Ivorra (426 a 409).

Esto es todo por hoy, que tenemos hambre y unas pocas horas de carretera por delante.

Finales en Alicante

Acaban de terminar las cuatro partidas de los cuartos de final en el Torneo del Cristo de la paz.

En unos minutos colgaré los resultados de las tres categorías (más la de veteranos) . Ahora mismo los clasificados están tirando bolas de prueba.

Así a ojo,

en primera juegan: Shane Winfield, Alejandra Sandoval, Javier Rosado y Jesús Gómez.

En segunda veo a Puche, Álvaro Cardona, Pedro Alcaraz y Pedro López

En tercera, Antonia Rius, Amaro Cayuela, Pablo Caballero y José Hernández Leal.

Y en veteranos, desde mi sitio, están Salvador Ivorra, Milagros Albert, Carcedo y Kike Maguregui




RESULTADOS

Ya los he colgado.

SEMIFINALES

Acaban de terminar las semifinales de todas las categorías. Eran dos partidas partiendo de cero, y los dos mejores siguen. Los terceros y cuartos, a casa.

Pongo los resultados con el handicap sumado.

En primera:

1ª Alejandra Sandoval (509)
2ª Shane Winfield
(464)
3ª Jesús Gómez (397)
4ª Javier Rosado (359)


En segunda:

1º Álvaro Cardona (413)
2º Pedro López (413)
3º Manuel Puche (378)
4º Pedro Alcaraz (369)

En tercera:

1º Amaro Cayuela (453)
2º Pablo Caballero (412)
3º José Hernández Leal (397)
4ª Antonia Rius (369)

En veteranos:

1º José Luis Carcedo (440)
2º Salvador Ivorra (410)
3º Kike Maguregui (354)
4º Milagros Albert (342)

miércoles, septiembre 08, 2010

Empieza la semana del bowling

La semana del bowling del club Costablanca ha empezado ya (bueno, en realidad empezó ayer, pero no he podido ponerlo antes) con el XI Torneo Disputación de Alicante, de tripletas.

Los resultados están colgados desde esta mañana en la web del club.

El Torneo Cristo de la Paz empezará mañana por la noche, y las clasificatorias seguirán durante todo el viernes y el sábado.

Respecto al patrón de aceite, y teniendo en cuenta que no tenemos datos sobre el tipo de aceite y el tipo de poliester, podemos adelantar algunas cosas.

La bolera dispone de una máquina Kegel de tecnología Wicked ( almohadillas), y el patrón está hecho en forma de corona con una longitud total de 39 pies.

El aceitado de vuelta empieza en los 35 pies, lo que nos deja una zona buffered de 4 pies.
Por la forma del patrón vemos que es el tipico patron 'Christmas Tree', bastante afilado por el centro.

Este tipo de aceitado, sobre el papel, no debería de ser difícil de jugar ya que tiene varias zonas por donde atacarlo. Pero al no disponer de la parametro del volumen de aceite, ni del tipo de aceite, es muy complicado aventurar el comportamiento de la bola a lo largo de las partidas.

En teoría las zonas de aceitado nos dicen que al menos en la cabecera de la pista (hasta flechas), debería de haber suficiente aceite como para que no se pongan muy lentas.

Las zonas de juego sobre el papel son las clásicas; es decir para los jugadores con más potencia de giro y revoluciones jugarían por el centro abriendo hasta la flecha dos mas menos, y los más 'normales', pues más en paralelo, buscando algo de apoyo en el lateral.

Todo esto es pura teoria ya que tampoco está claro el tipo de superficie que tenemos y por tanto no sabemos que fricción va a tener la bola.

Desde la organización nos han comunicado que la reacción de la bola es buena, pero no exagerada. A principios de semana las pistas se secaban pronto, pero según han ido pasando los días la reacción era más controlable.

En todo caso, las bolas mate estarían totalmente descartadas, y una bola perlada, sin cierre muy agresivo, podría ser la más propicia.

Melvin, que estaba primero después del primer día, estaba jugando bastante paralelo y por fuera, desde la flecha uno y medio o dos, y recomendaba usar líneas más directas para derribar los bolos.

Éstos no son duros (y son de imanes), pero caen mejor si la bola conserva energía y no pega con ángulos muy pronunciados. En todo caso, que nadie espere pistas rápidas.

Un tiro más fluido y rítmico, y con velocidad, es, sobre el papel, la mejor opción, pero hasta que el torneo empiece mañana no podremos aventurar nada.

Espero que las indicaciones sirvan de ayuda, pero tened en cuenta que se trata de un análisis hecho sobre el papel y con indicaciones recibidas a la distancia. En los patrones analizados anteriormente (siempre en los torneos de Chamartín) teníamos todos los parámetros necesarios para poder ajustar las indicaciones.

Esta semana, hasta el clima es una incógnita, pues si bien en Alicante hace buen tiempo por estas fechas, todos los años nos cae un tormentón, lo que influye dramáticamente sobre las condiciones de juego.

En todo caso, allí nos vemos! Yo llegaré el sábado por la mañana, pero intentaré informarme mañana y pasado de lo que va ocurriendo.

miércoles, septiembre 01, 2010

Un nuevo fallo en el eterno culebrón

Me encantaría poder escribir únicamente de torneos, jugadores, técnica o bolas, pero la actualidad manda y la política y la justicia, guste o no, generan noticias.

En la página web de la FEB se puede leer la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 28 de Barcelona del procedimiento iniciado por la española, la madrileña y la valenciana contra al Federación catanala y la europea.

El texto es francamente interesante en sí, y las conclusiones van a traer polémica.

Creo que no voy a intentarlo resumirlo. Porque soy lego en derecho y porque el tema es demasiado sensible, por lo que cualquier selección de texto que hiciera provocaría airadas protestas.

Lo mejor es que lo leáis con calma. En la página 17 está el fallo, pero leyendo toda la argumentación jurídica se llega a las conclusiones sin problema. La sentencia, por cierto, no es firma, así que se presume una apelación por parte de la catalana.

Estoy seguro de que este tema va a generar peleas en los comentarios, por lo que os rogaría educación y respeto.