website tracking
Los Rascadores: 5 Consejos

miércoles, febrero 27, 2013

5 Consejos


Otra vez, gracias a Sergio Avila del Blog mexicano 39 duelas, tomamos un artículo bastante sencillo, pero que engloba a la perfección ciertos puntos que deben tenerse en cuenta para mejorar el rendimiento de un jugador.

  1. Estudio y práctica:

Cuando queremos mejorar nuestro juego, hay tres cosas fundamentales que debemos tener muy claras: saber donde estamos actualmente (Punto A), saber donde queremos llegar  (punto B) y la tercera es: determinar el mejor camino para llegar de A hacia B

Plantearse objetivos reales a corto, mediano y largo plazo, desarrollar estrategias de juego, programas, etc, son esenciales para llegar a los objetivos y es un proceso de mejora y cambio constante que transcurre durante toda la etapa deportiva del jugador.

Para mejorar, no solo es necesario estar horas y horas en la pista, ya sea con un instructor, con un compañero o solos, es necesario el “tiempo de estudio “. Preferiblemente, con la ayuda de un instructor cualificado. Se pueden leer libros, artículos, ver videos, sitios de Internet, foros, etc. Ahora mismo en Internet se puede consultar cualquier cosa y Youtube y otros sitios están llenos de videos de todo tipo: técnicos, pruebas de bolas, torneos, etc.

Si van a clase con un profesor, no tengan miedo en preguntarle, al contrario, si este es cualificado, estará dispuesto a contestar todas vuestras dudas.

Es importante observarse en video con frecuencia. A veces, pequeños errores se reflejan de manera importante en los resultados. Ahora mismo hay muchas apps que permiten analizar mejor el tiro, pero sigue siendo el CATS, la mejor herramienta para observar y analizar el juego.

  1. Ajuste del Pulgar y Alineación:

Con estos dos puntos es con los que habitualmente la gente sufre más.  Revisar el pulgar, ajustarlo en el momento adecuado, mejora notoriamente la consistencia en el release y también que el pendulo sea mucho más libre.

Es conveniente revisar también la llave o grip. Existe mucha gente que juega con bolas mal perforadas y jugando así, es imposible mejorar los resultados. La gente joven debería revisarla cada 6-12 meses y los adultos cada 12-18 meses.  Hay muchos factores que hacen que la llave de un jugador cambie: la edad, el peso, el clima, etc. Por ejemplo a mí el fin de semana pasado se me caían las bolas, solo he perdido 3 kilos, pero suficiente para tener problemas con el grip.

La alineación por su parte, es la relación de cuatro puntos fundamentales a la hora de lanzar: donde nos paramos,  hacia donde queremos tirar (referencias, marcas en la pista) , el movimiento del péndulo en relación a los dos puntos anteriores y todo lo anterior dentro del contexto del patrón de aceite que haya ese día en la bolera.  Si estos cuatro puntos no entran en juego de forma coordinada y precisa, nunca habrá consistencia en la reacción.


  1. Técnica y Material:

La parte ténica es un poco más complicada. Lo fundamental es que hay que trabajar la sinergia entre el aproach y el pendulo. Esto nos permitirá generar energía y transmitirla a la bola de la manera más eficiente y consistente.

Las bolas, hay que cuidarlas. Es el precio que se paga con las bolas modernas. Las reacciones que se consiguen con las mismas son en gran parte debidas a su porosidad. Esta porosidad hace que sea necesario un cuidado especial de tipo preventivo y correctivo. Son dos puntos muy importantes para lograr que la bola conserve durante mucho más tiempo su reacción.

El spinner, los líquidos y los pads de abralon, son nuestros aliados para cambiar la superficie de la bola. No hay que tener miedo con esto. Los fabricantes ahora hacen bolas mucho más versatiles y cambiando su acabado original, se puede obtener una nueva bola.

  1. Tirar los spares de forma consistente

Hay que determinar que bolos son los que nos quedan habitualmente (esto depende de la bolera, el patrón, etc). Con esto sabremos que bolos tenemos que trabajar más. Es importante sistematizar la ejecución de los spares. Se debe seguir algún método o tabla para hacerlos de la forma más mecanizada posible.

  1. Psicología deportiva:

Es el gran olvidado. Pero es un tema realmente importante, conforme va subiendo nuestro nivel de juego. Conocer nuestras debilidades y fortalezas también incluye el aspecto mental y nuestro carácter.

Para terminar, no importa en que nivel estés, siempre es posible mejorar y aprender algo nuevo. Desde un jugador iniciado hasta un Pba, siempre hay espacio para aprender y mejorar. En relación a los PBA, podeis ver por ejemplo como ha cambiado su release Chris Barnes o como ha conseguido Parker Bohn III, tener una segunda juventud esta temporada. Nunca es tarde ni se es suficientemente bueno para mejorar.

Un buen entrenador ayudará a que estos 5 requisitos se cumplan. Y recordar siempre: Divertiros ! 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Juan Pablo. Un articulo corto pero muy bueno. A ver si la gente que lo lea se decide a cambiar y no seguir siempre con los ismos vicios y para los que se creen que juegan bien les sirva para saber que no lo hacen tan bien o que podrían hacerlo mucho mejor.

Anónimo dijo...

¿Esto es bowling moderno?Segun dicen los juagadores mas espectaculares NO, ¿que hago?

Saludos

Unknown dijo...

intentando responder tu pregunta:

1. Jugadores que juegan por intuición: están limitados por la falta de conocimiento. Son menos versátiles.

2. Con una bola mal taladrada o con una mala alineación, es dificil ser consistente. Sin consistencia, no hay repetición.

3. Sin el material indicado o en buen estado, mas de lo mismo.

4. Si ligas strikes, pero te comes todos los spares, es dificil ser un buen jugador.

5. Sin cabeza, no se puede funcionar en ningún deporte.

Cuando estos principios no se cumplen todo es aleatorio.

Esto es una guía muy básica, obviamente hay muchas más cosas y variables que tener en cuenta para mejorar. No son los mandamientos ni las doce tablas de Justiniano, solo pequeños consejos para quien ponerlos en práctica.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esto es bowling moderno. SI.
Antes se jugaba como dice Juan Pablo por intuición y el talento era el unico arma y la técnica y el conocimiento del entorno (bolas, patrones, topografía de las pistas, etc) no eran tan decisivos como ahora. Estamos en el año 2013 y no en los años 90 o primeros años del nuevo milenio.
Perdona pero no entiendo lo de los jugadores espectaculares.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo del bowling moderno es una película que últimamente está muy de moda por este mundillo y que de momento no se ven los resultados por ningún lado.
Lo que Juan Pablo publica son los consejos mas fundamentales y principales para tener un juego solido.
Con esta reflexión no quiero decir que los que intentan jugar con esa técnica estén en el camino erróneo, pero lo que pone Juan Pablo, es el ABC del bowling, moderno, antiguo, súper antiguo o ultra moderno.
Saludos