website tracking
Los Rascadores: Campeonato de Europa Masculino

viernes, junio 05, 2009

Campeonato de Europa Masculino

Hoy viernes empieza en Aalborg (Dinamarca) el Campeonato de Europa de Bowling Masculino con los entrenamientos oficiales y la ceremonia de apertura.

Participan 31 selecciones, entre las que no estará España, pero sí Cataluña, con un equipo formado por Marcial Ovide, Lluis Montfort, Raúl Gálvez, Moisés Pérez, Sergio Pérez y Artur Colomer Hector Roca.

No quiero entrar en polémicas porque realmente es un tema que sobrepasa ampliamente el ámbito de este blog (el bowling). Pero sí que tengo curiosidad por saber una cosa. ¿Qué es un catalán?

Qué es un español está claro: el que tiene pasaporte español. No entro a juzgar si es bueno, malo, mejor, peor, un abuso, un deber, un honor o un castigo. Básicamente, me la pela.

¿Pero qué es un catalán? ¿El que nace en Cataluña? ¿El que vive? ¿El que trabaja? ¿Ambas? ¿Ninguna? No es un debate teórico, sino práctico. ¿Es Marcial Ovide, un asturiano que ha pasado casi toda su vida en Madrid, catalán?

No me lo pregunto desde su punto de vista. Él tendrá sus razones para formar parte del equipo y yo no se las he preguntado (todavía). Pero más bien me lo cuestiono desde el punto de vista de Cataluña. Si la aspiración es ser una federación, equipo y en ultima instancia una país diferente, ¿tiene sentido un madrileño en el equipo?

No siento cátedra, sino que realmente me lo pregunto todo. Cuando suba a Barcelona en julio le preguntaré a la FCBB por el tema, porque creo que debería establecerse qué criterios son necesarios para poder optar a la selección catalana. Quizás haya más interesados.

De hecho, puede que incluso haya problemas. Hace dos décadas pasó algo similar con Escocia e Inglaterra. Ahora mismo ambas participan sin jaleos en las competiciones internacionales. Bueno, sin jaleos es un decir.

Este año se ha liado una buena en las islas porque Anthony Root, un inglés que vive en Londres, ha participado en el ranking escocés y se ha clasificado para el equipo, cabreando a unos cuantos dirigentes.

Desde el punto de vista meramente deportivo, va a ser un gran europeo. Están todos los grandes, los más en forma del momento, pero también hay muchas caras nuevas.

Cataluña contará además con el asesoramiento de dos entrenadores de renombre mundial: Sid Allen y Ruben Ghiragossian. Ambos, además, están preparando un enorme proyecto deportivo para los próximos años, un plan que tiene muy buena pinta.

Y por lo que he oído, además, han logrado que Marcial se sienta cómodo en el corto, una proeza aunténtica! Esa es buena señal, porque si a él se suma Lluis (que no tiene problemas precisamente para jugar por fuera) o jugadores como Artur o Raúl, que van bien cerca del carril, puede ser interesante.

Mañana sábado, a las 09.00, empezará la acción.

Lo que más me sorprende es que los equipos nórdicos están apostando muy fuerte por la juventud. O por mezclas sorprendentes, como la de finlandia, que contará con :
Joonas Jähi, Kimmo Lehtonen, Osku Palermaa, Petteri Salonen, Juhani Tonteri y Jussi Turtiainen.

Un equipo rarísimo sin Lintila, Uotila, Mannonen y, sobre todo, Koivuniemi!!

O Suecia, que no contará con Peter Ljung (por decisión propia), ni Leandersson (esta vez sólo será coach), y sí con Erik Andersin (¿?), Robert Andersson, Dennis Eklund, Martin Larsen,
Martin Paulsson y Mathias Aarup. Curioso.

Los favoritos supongo que son los de siempre: Barrett y Stuart Williams por Inglaterra; Larsen, Andersson en Suecia. Osku en Finlandia etc.

Pero, en vez de eso, voy a poner el ojo en otros chavales, con menos nombre por el momento, pero que pueden hacer un buen papel: el danés Thomas Larsen, el finlandés Tonteri, el griego Georgios Stefanidis, el letón Arturs Levikins y, un poco por debajo, el lituano Kristijonas Sergejevas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Finalmente Colomer no ha ido, creo que han llevado a Hector Roca.
Y es una pena porque Artur estaría jugando como nunca, supongo.

Anónimo dijo...

Es bien facil ... puedes vivir en Madrid 1000 años y no sentirte para nada identificado y pasar 1 dia en Catalunya y adorarla porque conectas con la ciudad, su gente, su cultura, sus costumbre, su gastronomia y la capacidad de acogida que damos a los que llegan. Nada mas y nada menos. No entiendo esta polemica que quereis crear con Marcial y me extraña de unos profesionales como vosotros y ademas es una eleccion propia del jugador. No es Melvin Ocando nacido en Venezuela y juega con la espaõla? en fin !!! el tema no es nuevo y cada pais incluido España elige los jugadores que le conviene.

Anónimo dijo...

Y yo tambien me pregunto, un jugador que ha defendido la seleccion de un Pais (España), pue participar en otra seleccion

Anónimo dijo...

S-E-G-U-I-S SIIIINNN CONTESTAAAARR LA PREGUNTAAAAAA.

¿POR QUÉ?
PORQUE NO PODEEIISS

¿QUE REQUISITOS, MATERIALES, OFICIALES, ESCRITOS, CLAROS Y PUNTO POR PUNTO,HACEN FALTA PARA IR COMO CATALAN POR SU SELECCIÓN DE BOWLING?

Por favor, de verdad, que alguien pase por aquí, que esto lo lee mucha gente y lo exponga, con puntos, reseñas a la normativa, catalana o de donde sea, y que me lo pongan hombre.

Ejemplo: Melvin tienen nacionalidad Española, con un documento oficial expedido por organismos oficiales de España, porque cumplio con los requisitos de tener un abuelo o algo así Español (puede que me equivoque pero la nacionalidad la tiene por un requisito en concreto, ese u otro, pero ecrito, oficial y claro)

AQUÍ NADIE ESTA JUZGANDO A MARCIAL, ASÍ QUE NO DESVIES EL TEMA, LO QUE RESUENA ENTRE LAS LETRAS ESCRITAS POR PABLO ES LA HIPOCRESÍA DE UNA SELECCIÓN, POR UNA NACIÓN ORGULLOSA, Y LUEGO RESULTA QUE LA NACIÓN ES CUALQUIERA. POR FAVOR, LA FEDERACIÓN CATALANA ESTUVO MUY INTELIGENTE EN SU MANIOBRA PERO EL ORGULLO PATRIO CATALAN CREO QUE OS ESTÁ FALLANDO.

POR FAVOR QUE ALGUIEN CONTESTE ¿QUE REQUISITOS HACEN FALTA?

A LO MEJOR AL SER TAN FACIL ESTO DE SER CATALAN LO MISMO NOS INTERESA A TODOS Y OS JODEMOS EL TEMA

Anónimo dijo...

Pertenecer a la selecciòn catalana solo necesitas tener licencia catalana y nada mas.... No busques polemicas de nacionalismos, ya que lo unico que hace catalunya es el bien por los bolos, no como la selecciòn española que no quiere participar.
Sasha.

Anónimo dijo...

Perfecto, y yo me pregunto, ¿Por qué no llevais a Pier Luc Sanchez? Seguro que lo hace bien, es una verdadera injusticia que se quede fuera, y Marco Vinicio, joder, de verdad que os estais portando fatal, alguien tendría que hablar con ellos y comentarles que les están virlando un europeo, y claro, menos mal que Swetrade no trajo finalmente a Joan Alix y a Vincen Cayez, porque me está poniendo el pedazo de equipo que podíais haber llevado, joder, está claro, de aquí a un par de años, dependiendo de lo que de la pasta, el proyecto de futuro está claro, grandiosa selección catalana se arrasa en el mundial de alemania, la pareja formada por Tim Mack y Gery Verbrugen, residentes en Vilanova, lucharon por el oro, mientras la joven promesa, Alberto Gonzalez de las Heras, nacido hace tan solo 16 años en de Sevilla pero Catalan de corazon, se hacía con el oro individual en el europeo sub23.


JAJAJAJA, joder, con lo bien que os había quedado y el choteo que le habeis pegado a la Española, con esto estais cubriendoos de gloria, lo cual era obvio que iba a ocurrir.

Rascador dijo...

Gracias Sasha, esa es una respuesta. No se trata de crear una polémica con Marcial, como dice uno de los comentaristas, sino de saber qué hace falta.

Lo que dice Sasha de que sólo hace falta tener la licencia es una respuesta, pero que entra en conflicto con otros puntos. Efectivamente, ¿según eso pueden formar parte de la selección jugadores como Pierre Luc (francés), Marco (mexicano) o Eric Andersin y Dennis Eklund (suecos) que jugaron con Diagonal hace tiempo).

No es un conflicto con Marcial, sino con las normas, porque cuanto más claras, mejor para todos. Puede que haya gente que quiera optar a la selección catalana sin vivir allí o sin ser nacido etc.

Y nos parecerá bien, cada cual tendrá sus motivos. Yo, particularmente, sólo pregunto por los requisitos formales.

Pere dijo...

Hace poco que visito vuestra pagina, me encanta y me gusta más el tono siempre conciliador i educado que utilizáis cuando os referís a un tema tan delicado como el de la selección catalana.
Yo soy catalán y hay cosas con las que estoy de acuerdo con vosotros sobre todo en el tema de que no esta claro lo que hace falta para jugar en nuestra selección, lo que supongo que pasa es que habiendo esta laguna legal o de burocracia cada una hace lo que buenamente puede, supongo que no lo se; a Marcial le debe de interesar jugar en la Catalana por algo el sabrá.
Yo quiero creer por que soy un idealista que juega por que quiere pero creo que no es así, pero eso da igual yo lo que quería decir es otra cosa y me estoy liando.
Yo lo que quiero decir es que según cualquier diccionario la definición de nación es: Voluntad de pertenecer a...
Soy consciente de que eso deja mucho a la imaginación pero lo defiendo diciendo que por mas que me pese CATALUNYA de momento no somos un país somos una región a la cual el que quiere pertenece. Ya me gustaría a mi tener el nivel para poder optar a jugar en la SELECCIÓ i entonces no habría ningún problema por que he nacido en catalunya y mi familia vive en ella desde al menos hasta el año 1800 que es cuando he perdido la pista, pero de momento esto no se da . con lo que mientras haya esta laguna legal animo a todos los que podáis optar a jugar a estos niveles que lo intentéis. Creo por eso que al final tanto en la Catalana como en la Española Como en la Sueca la Inglesa o la que sea siempre van a jugar los que les interese a la federación.
(Ya termino que soy un pesao)
Total que en todos los deportes en todos pasa igual, no siempre juegan los mejores sino los que hace falta que jueguen o los que interesa que jueguen.
Cuidado no se me mal interprete soy un forofo de la SELECCIÓ CATALANA y por lo que conozco, creo que tenemos un grande grandísimo equipo.
Gracias y perdón por lo extenso.

Rascador dijo...

De perdón por lo extenso nada. A veces basta con dos palabras y a veces hacen falta dos páginas, pero lo que importa es el mensaje.

Mi intención (hablo por Pablo, no por Los Rascadores, como en el post) no es debatir un tema tan polémico como el de nación, porque es demasiado complejo y se sale de un blog de bolos.

Sólo el de los requisitos formales necesarios para optar a la selección catalana de bowling. La composición luego se hace de la manera x, pero creo que mucha gente querría saber si, al menos en teería, opta o no opta. Hay gente a la que le gustan tanto los bolos que quizás se mudara a Cataluña si le dicen que con eso optaría a la selección.

El post no lleva maldad, sino que busca poner énfasis en un punto que ahora mismo no es problemático, pero que podría serlo a muy corto plazo. Para todos, jugadores y estamentos.

cola de león dijo...

Catalan es todo aquel que se integra,vive y trabaja en CATALUÑA.
La faena bien hecha no tiene fronteras!

Rascador dijo...

No venga, no convirtamos esto en un debate de política, para eso ya hay foros y blogs específicos.

Anónimo dijo...

Y dale, que dale, cuantificame cuanto tengo que vivir en cataluña, 2 meses, 2 años o 5 días, y a ahora, ¿Como mides tu la integración?, por no hablar de lo del trabajo, jajaja, anda que por ese requisito cada día hay menos catalanes, desgraciadamente, todo sea dicho.

Bueno en conclusión, que Pablo tiene razón en no convertir esto en una discursión PATRIO vs NACIONALISTA, aunque es muy dificil separarlo cuando el tema está tan ligado a la política.

lo siento, pero es así, y si nos quitaramos los orgullos de cada uno, al final realmente no habría selección Catalana, pero tampoco Española ni Noruega, terminaría siendo el campeonato de los mejores de Europa o del mundo, sin importar de donde vinieran, en cuyo caso no habría ni un solo Español ni Catalan, bueno... Marcial podría entrar en ese grupo, pero ninguno más.

Siento la dibagación

Anónimo dijo...

Mi opinion, es que esta claro que lo que se quiere es un reconocomiento de Cataluña fuera del territorio español, ya que está claro que es uno de los objetivos que justifican esta federacion. En una primera fase se llevaban a los campeonatos a jugadores por ranking o torneos y estos eran nacidos en Cataluña y ..... nada de exito. Dicho esto aparece otra fase, posiblmente que da mas resultados ( de ahi los juegos del Mediterraneo ) que se hace la selección "a dedo" y que bajo unos criterios muy personales de Ricart y sus asesores junto con un equipo de seleccionadores de alto nivel, lograrán exitos a corto y medio plazo, para ganar votos Cataluña y desprestigiar tantos sistemas fallidos y sin ideas de la Federación Española.
Es obvio, como indica Pablo que se requiere saber como se hace esta selección, pero ahora nos encontraremos muchas y diversas opiniones, e incluso de Ricart pero nunca lo dirá de manera oficial, ya que ahora no interesa, pero cuidado si ganan algo ahora en el Europeo.... porque por encima de saber como se hace la selección, al final el premio es Cataluña, el reconocimiento es para aquellos que han hecho posible eso y el desprestigio es para la Federación Española que en los despachos y en los argumentarios deportivos España no ha hecho nada parecido en los últimos años de la era moderna y Cataluña si.
Captain

Anónimo dijo...

Yo no llevaria a Moises y al Hector, hay mas jugadores mejores que ellos que aguanten la presion.
En cuanto a Marcial le admiro como persona y jugador, seguro que va por que lo siente, ya que la federacion Catalana, esta haciendo mucho por los nuevos talentos, cosa que la FEB no hace, y el participa en ello.

Anónimo dijo...

y a quien llevarias si se puede saber?

cola de león dijo...

No soy político,mi opinión es que casi todo lo es.Ignoro los criterios de la fcbb?
Los jugadores seleccionados han hecho una faena muy buena,son los mejores esta temporada en cataluña(puede que exista alguna excepción,es posible),"felicidades"os deseo lo mejor,disfrutar y si se gana ha de ser la HOSTIA.
Con la politica de ambas federaciones,los JODIDOS nosotros los jugadores.
Ahora toca apoyar a CAT.Es el comentario de un apasionado de este deporte.

Anónimo dijo...

Es inevitable levantar polémicas cuando se opina entre catalanes y españoles, especialmente después de la movida con las federaciones del año pasado, pero me uno a los que quieren disfrutar de este deporte viendo a los nuestros “Españoles” medirse contra otros bajo cualquier selección, federación, etc.

Yo no soy más que un aficionado al que le apasiona este deporte, entreno cada semana y estoy en clases con Marcial Ovide cada 15 días, soy venezolano de nacimiento, vivo en Barcelona desde hace 8 años y tengo nacionalidad española. Si yo tuviera posibilidades de medirme frente a otros fuera de España, lo haría sin duda con cualquier federación, ya sea, catalana ó española ( aquella que mejores oportunidades me ofrezca como jugador). Lo más importante para mi es JUGAR, creo que este es el caso de Marcial. Hace unas tres semanas cuando Marcial nos comentó que no tendríamos entrenamiento durante un mes porque se iba a jugar este torneo, dijo textualmente “quién iba a decir que después de estos años, yo estaría representando a la federación catalana fuera de España”, esto con una sonrisa.
Si yo estuviera en la piel de Marcial también lo haría.


Jairo Larotta


Pd. Pablo, te pasare un email con los datos necesarios para ser federado en Catalunya.

Anónimo dijo...

si si, pasaselo que eso suena interesante.

Anónimo dijo...

Podrías irte a jugar a la selección Bolivariana de Venezuela, para que Chavez cuando vuelvas del torneo te de una medalla en su maratónico programa Alo presidente.