website tracking
Los Rascadores: Patrón del Galaxy 2011

viernes, marzo 18, 2011

Patrón del Galaxy 2011

ANÁLISIS DEL PATRÓN GALAXY 2011

En este post vamos a intentar analizar el patrón que se ha publicado en la Web del Club Galaxy y que se utilizará durante el torneo que empieza este mismo fin de semana.

Se trata de un patrón de formato clásico, conocido como árbol de navidad (Christmas Tree), con una longitud total de 38 pies, algo mas corto de los 39-40 pies que suelen usarse mas habitualmente.

Sin embargo, este pie de menos no significa demasiado en cuanto a la facilidad o dificultad del patrón. Como hemos dicho en otras ocasiones, hay otros parámetros que afectan más que la distancia total.

El volumen total de aceite es de casi 22 ML, que podemos considerar como algo intermedio. La distancia del aceite puro es de 30 pies, lo que, eprincipio, debería de garantizar un buen grado de deslizamiento de la bola.

La forma de la corona es bastante normal, aunque en la parte final del patrón se abre algo más de lo que solemos estar acostumbrados.

El ratio que nos dice la grafica es un poquito más de 3:1, lo que se traduciría en una dificultad media-alta.

Pero al no disponer de los datos de marca y tipo de aceite y la marca y la proporción de cleaner, no podemos aventurar el comportamiento del patrón según vayan pasando las partidas.

Sobre el papel, no deberían de ponerse “lentas” ya que el volumen de aceite debe de ser suficiente pera que aguante las seis partidas.

Otra cosa bien distinta es como ira variando la pista según se vaya jugando. Dada la longitud del aceite puro, sería lógico pensar que habrá “carry down”, pero como hemos dicho desconocemos el aceite usado, así que no es posible saber ni cuándo ni cuánto se moverá el aceite.

Sobre la reacción de la bola, lo lógico es que al tratarse de una superficie AMF, la reacción sea buena, pero esto depende mucho del cleaner y de su mezcla, así que habrá que verlo “in situ”.

Como conclusión de este mini análisis, diríamos que, casi a ciegas, no nos parece un patrón de los llamados de “facilito”, sino que parece más bien de dificultad media.

En apariencia, lo más normal es que se tenga que jugar más bien dentro (inside), y con bolas que tengan un acabado que posibilite la fricción más temprana.

Sobre predicción de corte ni hablamos. No acertatamos casi nunca, así que en este patrón, del que no conocemos muchos detalles, mucho menos.

Suerte a todos, y como se suele decir A jugarrrrrrrrrrrrrr

Los Rascadores

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo los resultados de hoy, no creo que el corte vaya a estar muy alto.

Anónimo dijo...

Pablo o Rubén, vosotros ya habéis jugado el Galaxy. ¿que es lo que pasa? no es normal ver a Erwin, Pacorro, Rubén.... tirar tan pocos bolos. Se puede jugar por algún sitio?

Rascador dijo...

Pasa que es un patrón muy complicado. Veamos cómo lo explico.

Dejemos de lado a los zurdos. Primero porque viendo los palos que tiró Coco, o incluso Samy, está claro que por la izquierda, cerca del canal, va mejor. Y segundo, porque ayer no vi a ninguno tirar.

Ningún diestro se puede acercar a esos registros. No hay zona clara de juego. El que más tiró ayer fue Javi Moreno, que pasó del par tirando 234 en la última. Sinceramente, no jugó muy bien, y su zona era muy complicada, pero le funcionó.

Él estaba por el medio, entre la tres y la cuatro, tirando muy duro hacia adelante y sin abrir demasiado. Nadie más fue capaz de jugar por allí.

El aceite se va moviendo con el paso de las partidas, y está "confuso". Sube, no sube, sube, no sube. No se quedan lentísimas, pero tampoco tienen una reacción lenta.

No tengo evidencia para decir lo siguiente, pero mi sensación es que cuanto más fuera y más limpio se jugue, mejor. Por limpio quiero decir tiros sencillos, sin demasiado giro lateral, sin abrir demasiado, buscando roll en la bola.

Entre la flcha dos y medio duro, sin abrir mucho, y el listón 5 todo hacia adelante.

Pero es una hipótesis. Erwin jugó pegado al carril. No llegó a 1100 con un 230. La bola parecía que trabajaba bien, pero está claro que no era fácil.

Orche jugó, cambiando varias bolas, entre la flecha 3 y la 2. Al final, yéndose progresivamente hacia fuera, parecía que iba mejor.

Yo probé todo lo probable.Más fuerte, menos, por dentro, por fuera. Y obviamente no me fue nada bien. Pero el reenganche tengo pensado jugarlo por fuera del todo. No sé si con una bola intermedia dándole algo de caña o una más fuerte pero sin girarla apenas.

No tengo una fea absoluta en la zona, pero creo que es la menos mala. Además, el corte va a ser muy bajo, así que tampoco hay que tirar tanto.

Eso sí, el que no remate bien está muerto.

Anónimo dijo...

Sin saber tu giro, velocidad, condición fisica y del material que dispones, sería bastante temerario hacer una descripción de lo que te podría servir. Yo también jugué e hice muchos strikes, el problema era que al final, en mi caso, la reacción era bastante violenta e incierta, sobretodo en el backend, por lo que los splits abundaban. Muchas partidas de 6 o 7 strikes pero que no cunden. Creo que la solución sería jugar líneas más directas y con menos ángulo para evitar que aparezcan tantos splits. Problemas en general por falta de reacción eran pocos, lo complicado radica en lo impredecible.

Saludos y espero que de algo te sirva. Ya te avisaré si el Plan B funciona porque hoy me reengancho.

Bye.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestra información. Que tengáis suerte en el reenganche.

Anónimo dijo...

Y yo que creía que las pistan estaban faciles. Viendo lo que tiro Ferico.

Anónimo dijo...

Los que tiran palos ... estarán. Lease Ferico, Erwin, etc... opino cono Pablo: sanzar directo sin complicar las vueltas y giro. Por cierto, se dice que Mallorca cierra bolera¡¡¡ no habrá torneo y que pasará con el circuito y los torneos obligatorios?? El que no juege el Galaxy y Elche lo tendrá dificil no??

Anónimo dijo...

Ayer jugue una serie del Galaxy y observe a los que jugaban a mi alrededor.
Vi y probe que hay muchas lineas por las que se puede jugar, segun tu estilo y bola que uses, pero, por donde te funcione, haz fotocopia. Si desvias un centimetro o cambias algo en el "rilis" catastrofe.
Y otra cosa. Vi a jugadores y a mi mismo, muy seguros en el remate, fallar muchisimo. Esto no lo se explicar; quizas la inseguridad que te genera.
De 58 jugadores hasta ahora, solo 3 han tirado sobre el par reales y por poco. A Ferico no le vi, pero hasta dudo de que jugase en esta bolera. Igual se equivoco y jugo en otra y le convalidaron las tiradas.
Si el patron se mantiene como ayer, no creo que el corte supere o por muy poco los 1200.
Un saludo.

Anónimo dijo...

He jugado y hay varias líneas. El problema es que no te puedes despistar, juega concentrado y no te despistes. Creo que todo el mundo se está 'desconcentrando' al hacer una mala partida, pero tal y como va ha estar el corte, el hacer una partida mala no te tiene que hundir y hay que tomar cada partida como si te fuera todo en ella.

Anónimo dijo...

Hay un comentario a las 15.38.00 con el cual estoy casi de acuerdo en todo excepto en un punto.
Ferico (COCO para los amigos) SI jugó en esa Bolera, tiró muchos y por eso de momento y ojalá hasta el domingo va primero. Y además, que coño es de mi club. Un saludo y suerte a los 35 restantes.
Alberto

Anónimo dijo...

Es el mismo patrón de aceitado utilizado en el último Memorial Luis Seisas. Ello no significa que las reacciones de bola, lineas de juego etc, sean iguales.
Los sintéticos de las pistas son diferentes y las condiciones de clima de Bilbao y Madrid también.

Anónimo dijo...

La máquina está hecha una mierda y a saber que hace en lugar de lo que tiene que hacer

Anónimo dijo...

¿Que base técnica tienes para esa afirmación? Supongo que has jugado mal y culpas a la máquina, el clima de Alcobendas, el poliester, el cleaner, ... en fin que penita

Anónimo dijo...

Te equivocas, he jugado de puta madre

De los que mejor