website tracking
Los Rascadores: Tiered Taping

jueves, noviembre 28, 2013

Tiered Taping

Tomado de Bowling This Month Edición Noviembre. 

Tiered Taping ( grips por niveles ) 

 Una ayuda para reducir la presión en el agarre.

 Históricamente, la anatomía del pulgar ha sido un enigma y en muchos casos un problema para perforadores, entrenadores y jugadores. Con los métodos tradicionales de perforación, es difícil conseguir una perforación del agujero que evite que se doble el pulgar abajo y que se ajuste bien arriba. El pulgar siempre ajustará o bien arriba o abajo, pero nunca por completo. Si ajusta en la base del dedo, no puede ajustar en la punta, porque por su propia forma al dedo le quedará espacio extra en el fondo del agujero. Esto hace que los jugadores tengan que estrujar ( squeeze )  la bola en todas las fases del swing, o incluso también en el lanzamiento.

 Todos estos factores provocarán que se retrase la salida del pulgar. Por otro lado, poner grips en el agujero, crea un buen agarre en la punta del dedo, pero retrasa la salida del dedo porque el mismo grip actúa como un freno. Colocar los grips por niveles es una estrategia que consiste en utilizar grips de tres maneras distintas. El principal objetivo es eliminar la flexión del pulgar, que provoca que se estruje y se retrase la salida del dedo.

 El nivel de grips utilizado se medirá en las tres porciones del agujero: Por ejemplo 5-3-2 quiere decir 5 grips en la punta, 3 en el medio y dos en la base. Este procedimiento requiere varias pruebas, recomiendo que hagais pruebas para conseguir el ajuste adecuado para cada uno de vosotros.

 PROBLEMAS EN EL RELEASE

 Muchos problemas en la entrega, en el swing e incluso de timing, son provocados por una excesiva presion del pulgar. De hecho, es muy habitual ver jugadores con pequeñas quemaduras y rozaduras en la punta del dedo, reflejo de la excesiva tensión en el pulgar.

 Problema Nº 1: Inicio del Swing y Timing 

Con el agujero muy grande en su parte baja, el primer problema es que al estar el dedo doblado se aumenta la presión en el agarre y por la misma fuerza de gravedad se estruja mucho más la bola. De manera instantánea,al no sostenerse bien la bola, la mano pasa de estar detrás a no estarlo, se retrasa el timing por completo, lo que provoca que la transferencia de energía del jugador a la bola se reduzca.

 Problema Nº 2 Lanzamiento:

 Con mucha tensión en el pulgar, el pulgar saldrá mucho más tarde afectando dramáticamente la tasa de revoluciones del jugador. El rango de giro de los dedos anular y corazón será mucho menor al estar el dedo pulgar dentro, lo que reducirá el movimiento de la bola.

 Lesiones:

 Mucho peor que el bajón del rendimiento en el jugador el aspecto más negativo de la excesiva presión en el pulgar son las lesiones asociadas a este fenómeno. Ese stress y tensión extra provocan lesiones tales como:



 Tendinitis de Quervain:

 Consiste en la inflamación de alguno de los tendones que van desde la muñeca al pulgar. Cuando se inflaman, el movimiento del dedo se inhibe, además de causar mucho dolor. Esto provoca debilidad en la muñeca y se trata utilizando anti inflamatorios.



 Codo de Golfista:

 Los tendones que se insertan en la parte interior del codo se inflaman. Agravado en muchas ocasiones por las fuerzas de resistencia que genera "encopar" la bola. Apretar una bola de tenis o hacer ejercicios de fortalecimiento de la muñeca ayudan a tratar esta lesión.



 Codo de tenista: 

Es la inflamación de la parte exterior del codo. Algunos síntomas incluyen dolor localizado y debilidad para sostener la bola.



 Sindrome Túnel Carpiano:

 Como indica la fotografía, el nervio mediano sufre compresión al nivel de la muñeca. Cuando este nervio no tiene espacio suficiente, provoca fuertes dolores, entumecimiento y adormecimiento de la zona, lo que provoca una sensación de debilidad afectando seriamente el agarre.




 Colocación de los Grips:

 Para mejorar el grip, es recomendable realizar pruebas. A continuación os adjunto una guía paso a paso de como colocar los grips por capas.

  Paso 1:

Calcular el grueso de cada capa de grips. Mirar vuestro dedo y apreciar cuanta diferencia hay de grosor en cada una de sus partes. Hay mucha variación ? Cuantas capas crees que necesitas por sector ?. Es recomendable que la capa más exterior sea un grip completo para así poder cambiarlo cuando sintamos que se llena de aceite o residuos propios de la pista o de la misma piel. 

Paso 2: 

Calcula cuantos grips necesitas. Calcula cuantas mitades y cuartos de grip necesitas. Siempre es recomendable que tanto el primer como el último grip estén completos. Por ejemplo un 6-3-2 necesitará 4 mitades y una pieza de cuarto de grip. Las mitades irían colocadas en la parte baja del grip y los cuartos justo sobre las mitades.




  Paso 3:

Preparando los grips. Prepara los grips realizando los cortes necesarios, ya sea por mitades o por cuartos, tal como se observa en la fotografía. De cada grip lógicamente salen dos mitades o cuatro cuartos.










Paso 4: 

Hora de juntar las piezas de puzzle: Luego de los cálculos y cortes realizados, es hora de poner todo junto, tanto grips completos como mitades y cuartos. Todo esto de acuerdo a lo que vimos al principio y a las distintas capas que necesitaremos por cada sector de nuestro dedo. Las mitades se deben colocar en la parte baja del grip, no del lado ovalado, sino del contrario y encima de ellas los cuartos. Posteriormente, colocaremos un grip completo con la parte ovalada lo más cercana a la base del dedo pulgar.

 Paso 5: 

Colocar los grips. Todo este amasijo de grips =), debe ser colocado en el agujero de manera que quede aproximadamente a la 1 en caso de un diestro o a las 11 en caso de un zurdo, imaginando obviamente que el agujero es un reloj. Para lograr la colocación ideal del grip, lo mejor es meter los dedos y comprobar en que punto exacto debemos poner la cinta.

  Conclusión:



Hace unos años y creo que aun se consigue, se vendía un producto llamado Thumb Straight. Creo que el grosor y el volumen del propio artilugio lo hacían difícil de utilizar en comparación del método que os he presentado. A simple vista, el método propuesto puede ser una alternativa sencilla para los problemas de estrujamiento y presión que afectan a la gran mayoría de jugadores. Requerirá paciencia lograr el ajuste perfecto, pero cuando lo logréis, el beneficio obtenido habrá hecho que valiese la pena el esfuerzo.

 He creado un grupo en Facebook llamado " Change Your Damn Tape". Te invito a unirte y a que postees fotos con tus propios grips personalizados. Algunos miembros han indicado en dicho grupo que han obtenido notables beneficios en su juego, como por ejemplo, mejorar su punteria, un release mucho más relajado entre otros.

 Vosotros también os podeis beneficiar de las ventajas de este método.

 Algunas fotos de los usuarios:





 



Joe Slowinsky es uno de los coachs más reputados del momento. Coach USBC Gold, actualmente desempeña sus labores en varios paises alrededor del mundo. Ha sido entrenador de la Webber University y también ha trabajado en el Kegel Training Center.

No hay comentarios: