Ya queda poco. En estos momentos (14.30) está en marcha la segunda serie del día y la antepenúltima del torneo. Al acabar, sólo quedarán la de las 17.00 y la de las 21.00 para saber quiénes jugarán mañana las finales.
Esta mañana, sólo un jugador, el alemán Marco Baade, ha tirado muchos bolos. Concretamente, 1393, lo que le aupa hasta los primeros puestos.
Segunda fue Eike Kabowski. Sus 1327 quizás no basten para pasar directamente, pero como las seis mejores mujeres no incluidas entre los 42 (15 ganadores de serie + 27 de lista) primeros pasan también de ronda, así que jugará mañana.
A diferencia de lo que muchos podrían pensar, en este tipo de torneos la mayor parte de los clasificados no obtienen su paso a la final en las últimas series. En general, los mejores jugadores, aunque vengan de fuera, llegan pronto en la semana, y a estas alturas ya están disfrutando del sol con el pase garantizado.
Sin embargo, como el formato de Barcelona exige tirar muchos bolos (siempre se acumulan), la gente opta por los reenganches con la esperanza de recortar palos a los primeros, por pocos que sean.
Y otros, como Koivuniemi, simplemente juegan porque no quieren competir el domingo tras varios días sin coger una bola.
En la serie de las 13.00, la actual, está el propio Mika, los ingleses Moor, WIlliams y Froggart y un buen número de suecos, holandeses y daneses.
Tras las tres primeras partidas, el líder es Paul Moor (716), seguido del joven sueco Kanold (695) y Stuart WIlliam con 671.
Parece que Williams, otro que jugará en agosto en Detroit las Series Mundiales de la PBA ha cogido por fin el sitio, tras un par de jornadas algo perdido.
En el post anterior alguien preguntaba por la ausencia de Palermaa. Y sí, es significativa, pero no es la única. Tampoco han venido, por ejemplo, Tore Torgersen, Nina Flack, Pasi Uotila o Mads Sandbaekken, que se ha quedado en casa jugando un torneo noruego con Rhino Page.
El resto de pesos pesados del Tour están aquí, pero hablamos de seis o siete jugadores que siemper son firmes candidatos al título.
Respecto al trío de finalistas del año pasado, el único ausente es Pete Weber. Tanto Moor como Nicole Sanders (y hasta Thomas Larsen, que fue 4º) están en pista, pero con menos zona que hace doce meses.
Otro jugadores "fantasma" es Brian Voss, que lleva toda la semana por aquí pero sólo ha jugado una vez. En teoría lo volverá a hacer esta noche, pero salvo dar algún clinic en boleras cercanas no ha mostrado mucho interés por el bowling.
INTRATABLE MOOREl británico Paul Moor sigue intratable, y el cambio de pistas no parece afectarle. Ahora mismo, sigue líder destacado gracias a los 951 palos que acumula, casi a 240 de promedio en las cuatro primeras partidas.
Es quizás el zurdo que más dentro está jugando. Comparte pista con su compañero y amigo Nick Froggart, pero mientras que éste busca una línea algo más directa, por la dos y medio o así abriendo poco, Moor se mueve por dentro de la tres y abriendo lo suficiente.
Sin duda su reacción es muy buena, y tras el estupendo resultado de la semana pasado, cuando ganó el torneo de San Marino, el Moor de los viejos tiempos, el que se reengancha para buscar el 1450 pese a estar metido, ha vuelto.
Hace apenas una semana se metía primero para el domingo con 1588 palos, quizás su récord personal. Ahora tiene difícil superar el 1484 de Koivuniemi, pero si matiene el rítmo se quedará lo suficientemente cerca.
Recordemos que pasan 48 jugadores a la final. Mañana harán dos turnos de 24 y con las cuatro partidas, más la mitadd de los acumulado en las clasificatrias, los 24 mejores seguirán.
En esa ronda, se disputarán 4 partidas más, y con el acumulado de las 8 y el 50% de la clasificatoria saldrán los 3 que se verán las caras en la defensa de posición.
Por eso es tan importante acumular el máximo posible de bolos hoy, y así evitar que un 160 mañana pueda costar un gran disgusto-
EL INFALIBLE "EFECTO PABLORRO"La verdad es que ahora me siento mal, porque tenía que haber avisado a Pual Moor de las terribles consecuencias del temible efecto Pablorro. No lo hizo, y el pobre pagó las consecuencias.
Se me ocurrió decir que estaba fino y volvía a ser el de antes y zas, 183 y 193 para un total de 1327 palos, un truño para él...
Al menos Stuart Williams, del que dije que ya pintaba mejor, logró aguantar y cerró con un sólido 1393 que le deja bien colocado y a menos de 50 palos de Koivunimi para mañana.
Cuando saquen la clasificacióna cumulada veremos, pero el corte, que antes estaba en 1307, puede que sólo haya subido un poco. Javi Moreno tiene 1320 y Artur Coloer 1325, y si salen dos series como la de ahora, puede que aguanten.
En todo caso, Javi juega ahora de nuevo, como Pacorro o Chechu Ballesteros, Y Coco Ugalino hará su debut en apenas 20 minutos.
Vemos preparándose a unbatallón de jóvenes finlandeses y a varios franceses, pero el nivel general es bastante inferior al de otros squads (pese a Moor o Helminen).
YA ESTÁN LOS RESULTADOS GENERALESLa lista ya ha salido y ahora mismo el corte es 1314 y Javi está el 39, así que debería mejorar un poco. La putada es que con apenas 7 u 8 bolos más casi hubiese sellado su paso.
EMPIEZA LA SERIE DE LAS 17.00Y ya sólo quedan dos series. Las ilusiones y esperanzas de muchos depende ya de apenas seis partidas y de no dejar un split en el momento más inesperado.
Helminen, Agerbo y por su puesto Brian Voss, en su segundo y tardío intento, encabezan el plantel de favoritos.
Ahora, la mayoría ya sabe que con poco más de 1325 les puede valer. El año pasado, creo recordar, hubo una serie mágica y desconcertante, pero si todo sigue igual que durante la semana, no más de dos o tres pasarán ahora de 1320/1330.
Las pistas no están muy difíciles, pues 47 personas han pasado ya de 1300 y 83 de 200 (de un total de 160 participantes. Pero tampoco demasiado fáciles, y sólo seis cracks han pasado del 1400.
No se ven transiciones extremas, jugadores que acaben por encima del carril izquierdo no recursos extraños, pero los ajustes, aunque más sutiles, son necesarios.
Michael Fagan sacrificó curva por potencia, buscando mucha más velocidad en una línea no especialmente agresiva. En general, y como venimos diciendo toda la semana, el sitio es claramente el medio.
Es curioso. En el Galasa había muchos menos jugadores, pero el corte fue más alto: 1340 (Pacorro el primero fuera, por cierto). Y sin e mbargo, la impresión es que el margen era mucho menor que ahora y que el apoyo por fuera escaso.
Ahora la bola reacciona bien, sube incluso sin girarla demasiado, pero los bolos caen menos.
El patrón favorece a los Rascadores, ya sean del tipo Barrett, Fagan o MacLelland o del tipo rascadores menores, como Ildemaro, Alix o Berndt.
Las bolas de prueba terminan y la penúltima serie empieza.
¿Alguna duda? Ya no tiempo para lamentos, it's bowling time!
PRIMERA PARTIDAUn incio tranquilo el de esta serie, sin partidas estratosféricas por ningún lado. De los nuestros, Pacorro arranca con 212, jugando bien pero con un feo split de 7-1 después de un cuádruple qu ele ha quitado 15 palos.
Javi Moreno 206 y Coco Ugalino 190. Tiene muchos strikes y los ha ligado, pero ha regalado nada menos que 3 palos sueltos!! Tres en la misma partida, y aun así: 190.
El primero debe de ser a ojímetro Pierre Luc Sanchez, con 246, creo. Pero no es resultado fiable porque la bolera está bastante llena y me cuesta ir de un extremo a otro.
SEGUNDA PARTIDAUna pena pero ha sido un bajón significativo para los nuestros. Pacorro está como 28 abajo, Coco 13 y Javi Moreno 30. y Zurita y Chechu no estaban mucho mejor.
En realidad, hay pocos que vayan bien bien. Kirsten Penny, con 74 arriba (handicap incluido de dos) debe de ser la primera, y hay un par de series más.
El gran problema de Coco siguen siendo los spares, porque los strikes los liga con bastante facilidad y su bola está pegando durísimo.
El de Pacorro, la velocidad, pues la bola se le está colando y dejándole muchos splits. El 160 de ahora, con tres de ellos, es buena prueba.
Necesitan todos un superpartidón ahora para poder meterse, aunque sea mentalmente, en la pelea.
PODER FEMENINOTremenda Kirsten Penny. 702 en las tres primeras y una solidez extraordinaria. No va muy por delante de Brian Voss, que 694 ya se ha puesto las pilas, pero tiene unos antecedentes en esta bolera muy sugerentes .
Por desgracia, los nuestros se han caído. Zurita 30 abajo, Chechu 40 (y estaba al par en dos), Pacorro, out. Coco y Javi, entre 15 y 50 abajo.
DESCOMUNAL BRIAN VOSSYa se ha puesto las pilas. Después de una semana por aquí poco más que de turism, ha dicho: vamos a demostrar cómo se juega a esto. Y a pesar de un inicio algo flojo, ya está unos 240 palos, claro que las partidas de 279 ayudan lo suyo.
Segundo debe ed estr Kanold, que pese a tener 150 sobre el par está como a un mundo del norteamericano. Penny, por su parte, se cae y está "sólo" unos 100 palos arriba. Suficiente para ella.
El juego del PBA no tiene nada que ver con el de la otra serie. Está centrado, tira muy duro, la bola pega y tiene ganas. No está abriendo mucho. Por el centro pero con temple y una pegada sorprendente.
Él ya ha ganado en Barcelona y está claro que quiere repetir.
VOSS GANA1429 bolos para él tras un 210 en la última. Un resultado muy bueno que le deja a sólo 30 bolitos de Mika para el domingo.
Kanold, con 1385, ocupa el segundo lugar y pasa al domingo y Penny y Agerbo superan también el corte.
Ahora mismo, el jugador 42 es Pierre Luc Sánchez (ya se quedó el último dentro en el Galasa..) y el primero Javi Moreno, que está lamentando mucho esos pocos bolos de la última tirada.