website tracking
Los Rascadores: La Universidad de Wichita

viernes, octubre 27, 2006

La Universidad de Wichita

Pues este post es algo diferente, pero cuando he puesto antes el nombre de Rick Steelsmith he recordado algo que puede ser interesante para muchos.

Steelsmith, jugador profesional desde hace ya muchos años ( fue Rookie del año en 1988. Su perfil se puede leer aquí en inglés) tiene algo en común con otros muchos PBA'S.

Además de ser muy muy bueno ¿sabeis el qué? Pues que salieron de la misma universidad, Wichita States, una pequeña universidad de Kansas que sin duda alguna tiene ahora mismo el mejor programa de bolos del mundo a ese nivel.

Los resultados de programa son indudables y espectaculares. En la web del equipo se pueden leer alguna de sus características :

18 jugadores/as salidos de allí han formado parte o forman parte del Team USA.

11 jugadores/as salidos de allí son profesionales !!!!

El programa ha generado 87 jugadores/as All American y nada menos que 5 Mejores Jugadores del año a nivel nacional.

Increible. Entre otros, de Wichita State han salido tipos como Chris Barnes, Lonnie Walliczeck, Patrick Healey o más recientemente el único jugador que ha logrado ganar un torneo de la PBA saliendo de la ronda previa ( es decir no era un exented player ) y por lo tango se ha ganado un puesto para este año en el Tour : Sean Rash, un crack al que tuve la suerte de ver en directo hace un par de años en Suecia cuando era parte del Team Usa y que me/nos dejó muy impresionados.

A nivel femenino idem, aunque si vamos a destacar a alguna jugadora podemos hacerlo con las que hablen nuestro idioma. No, no son españolas, son colombianas pero Sara Vargas, ya licenciada y ahora trabajando para Kegel ( al menos hasta hace nada, ahora no estoy del todo seguro) y Clara Juliana Guerrero han formado parte o forman parte del equipo de la universidad, los/las Shockers!

¿La explicación para este éxito?

Dinero, paciencia y profesionalidad. Llevan muchos años en el campo, dedican muuuucho dinero al programa de bowling, entrenan muy duro y tienen un equipo de entrenadores, psicólogos, profesores y educadores físicos de primer nivel.

Los chicos y las chicas pasan 4 años de entrenamientos casi diarios, muchas horas de práctica, teoría, gimnasio y perfeccionamiento a todos los niveles, físico, mental, conocimiento de pistas, bolas etc.

Los mejores jugadores/as de Estados Unidos ( y muchos de fuera) quieren entrar y por lo tanto en nivel para ser admitido es de por sí muy alto.

La propia web ( aquí un FAQ) explica tanto el proceso de selección de nuevos jugadores como los entrenamientos típicos.

Para los nuevos hacen cada temporada unos trials en los que tienen en cuenta :

- porcentaje de pockets ( darle al1-3 los diestros o al 1-2 los zurdos
- porcentaje de spares
- porcentaje de plenos
- cuantos bolos se tiran de media con la primera bola
- porcentaje de splits dejados y rematados

Así como la actitud, entrega, deportividad, historial, juego en equipo etc

En cuanto alos entrenamientos normales, la media es de unas 14 horas a la semana, incluyendo entrenamiento en equipo, luego las prácticas individuales con los entrenadores, videos, clases teóricas y seminarios con profesionales como Steelsmith, Barnes o entrenadores como Fred Borden, quizás ahora mismo el entrenador vivo más valorado de Estados Unidos y del mundo y que por muchos años ha sido el director del programa del Team Usa, programa del que hablaré algún día si hay interesados en saber de qué va.

Ya veis, ¿ igualito que lo que entrenamos aquí verdad? Sobretodo en la parte del ir al gimnasio y tal

Quién pillara uno de esos programas universitarios con beca y material del sponsor(brunswick) durante cuatro añitos de nada..

Pero bueno, si alguno no puede permitirse eso pero quiere ir , tienen cursos de verano. La web ahora la tienen en construcción pero los precios creo recordar que no estaban nada mal, incluían una bola Brunswick y eran de 3 a 5 días en el campus de la universidad

Yo he estado meditando ir los últimos dos o tres años pero al final no me decidí o no pude. Como algunos ya saben Rubén y yo fuimos a los de Dick Ritger un par de semanas el año pasado y estamos planeando volver lo antes posible.

En próximos post hablaré de ellos pero obviamente quedan altamente recomendados

No hay comentarios: