website tracking
Los Rascadores: Curiosidades de Brunswick, que no del Brunswick

lunes, enero 29, 2007

Curiosidades de Brunswick, que no del Brunswick

Aprovechando que estamos con el Brunswick en marcha hagamos un post antes de las series de hoy cuya temática sea precisamente Brunswick.

Pero no voy a hablar de bolas ni nada de eso, hay gente mucho más experta que yo y seguramente otros lugares más apropiados. Aunque todo el que quiera aportar algo sobre el tema será bienvenido.

Hoy aprovecho para hablaros de dos Webs que todo el mundo debería conocer. Una es un clásico que visito desde hace tiempo y otra me la descubrió Velasco la semana pasada.

Son BrunswickInsiders y Brunsnick.com

Brunsnick es una página oficiosa de unos frikis de Brunswick. No sé bien quién la lleva, me he intentado poner en contacto con ellos pero todavía no han respondido.

Pero tienen muchísima información, y sobretodo videos, interesantísima.

Yo visitaría con especial atención la sección de FAQ (Frequently Asked Questions) donde enseñan a encontrar el PAP, a marcar una bola, el exactacator o un par de bromas.

En la zona de videos hay demostración práctica de cómo funcionada cada bola de la marca, tirando la misma persona por diferentes sitios y comparando con otras bolas.

Echadle un vistazo.

Pero a mi confieso que me gusta incluso más BrunsWickInsiders.

En esa página, expertos de primerísimo nivel de Brunswick ( Ron Brag, Rick Hamlin, Robert Lawrence, John Prokopec, Frank Marrese o Larry Verble) hacen un análisis de productos y donde podemos ver la información que da Rick Benoit sobre las bolas, los taladros y las medidas de los jugadores del Staff profesional de Brunswick.

Gente como Sean Rash, Bran Angelo, Tom Baker, Parker Bohn, Patrick Girad y desde luego Mika Kovinuemi. (Por cierto, fijaron en las medidas de la mano de Mika teniendo en cuenta que es un tipo de más de 1.90 y con una gran mano. El taladro es inusualmente pequeño. Que yo sepa lo cambio al llegar a la PBA. Antes rascaba mucho más la bola pero se dio cuenta de que los que acababan ganando más usaban menos curva y cambió su soltado y las medidas para rodarla mucho más hacia delante. Algo muy parecido hizo Chris Barnes cuando dejó el Team USA y se hizo profesional. Pasó de ser rascador brutal a mucho más controlado y ser el que juega por la dos o casi cruzando cuando el resto abren como descosidos)

Pinchando en Pro Staff y luego en cada uno de ellos sale la ficha técnica de sus manos y a veces – no siempre- el Arsenal (es decir el juego de bolas) favorito de cada uno.

La figura de Rick Benoit es casi legendaria. Es el Ball Rep o representante de bolas de Brunswick en la PBA. Es posible que hayáis oído hablar de la figura del Ball Rep antes.

Para los que no hacemos una breve explicación. El Ball Rep es el representante que cada marca envía a seguir el Tour. Está en todos los torneos y además de hacer publicidad en la zona y organizar clinics, asesora a los jugadores.

Parece increíble pero si me dieran un euro por cada vez que he leído a un ganador de torneo dar las gracias a Rick Benoit estaría retirado.

Él es la persona que ayuda a los jugadores a elegir qué bolas usar para cada patrón, es quien en las prácticas les ayuda a leer los patrones y les hace el dibujo adecuado para que se perfore después. Y si profesionales preguntan y se fian y le alaban como lo hacen, por algo será.

A él le preguntan por dónde y cómo tirar muchas veces. Siempre que hay dudas, lo mejor es consultar al mayor experto y al que mejor conoce las propiedades de cada elemento. Si además el tipo sabe la leche de bolos y los sigue semana por semana, no sorprende tampoco que muchas veces haga de coach y les ayude a pulir técnicamente su juego cuando atraviesan algunas crisis.

Es una figura a tener en cuenta, porque no sé si sabéis, pero en la PBA, durante el transcurso de las partidas, los jugadores NO pueden recibir consejos de ningún tipo.

Ni de entrenadores, ni de familia, ni de otros jugadores!! Tienen prohibido decir nada de nada a otros jugadores. Ni que cambien de bola, ni por dónde tirar, ni si están haciendo algo mal. Nada

El jugador durante la serie de partidas está sordo y mudo para eso y le pueden sancionar y echar del torneo si da o recibe consejo.

Hay siempre broncas tremendas cuando por casualidad después de una charla amistosa entre ellos (sí pueden hablar, de lo que sea menos eso mientras juegan) pues alguien cambia de bola, de sitio y empieza a tirar más bolos.

En los enfrentamientos a estar mudo. .

Pero entre series si pueden y eso hacen, Benoit les dice (es consejo claro, no órdenes) y ellos suelen hacer caso a cosas como perforar una bola nueva para ver si funciona.

Si recordáis el Life on Tour del otro día, Jurek comenta que entre serie y serie se hizo una bola nueva y empezó lanzado.

Eso hacen los Ball Rep. Gente como Benoit pero también ex jugadores de todo tipo. Storm tiene a tíos buenísimos, no tan leyendas como Benoit, Jim Tomek Jr (novio de Kelly Kulick, jugador del copón él mismo, que ha intentado muchas veces entrar en el Tour pero con un pelín de mala suerte, y que viaja para Morich etc.

Una figura interesante. Si alguna vez queremos mejorar deberíamos traernos a gente como Benoit antes que a algunos jugadores, por buenos que sea.

¿Alguiene se ofrece a pagar los costes de traerlo?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias! muy interesante la información. la pagina de brunsnick si la sabia, pero la otra no.

por cierto, esto si no lo sabes, si es interesante.
http://www.talktenpin.co.uk/
..hay entrevistas que si te animas traducirlas seria cojonudo.

rayko

Anónimo dijo...

En esa pagina la entrevista que publicarán la semana que viene es a Mark McQueen, jugador de la selección escocesa y que mas que un jugador de bolos tiene pinta de leñador.... Por cierto tiene mi camiseta de la selección española. Jugamos la primera serie del mundial junior con ellos y es un tipo que a pesar de ser un grandullon descomunal es un tio mu majete, educado y agradable...

Rascador dijo...

Jo, pues esa no la conocía yo Rayko. Me pongo con las traducciones mañana mismo y las voy colgando, mientras me voy a dedicar a leerlas ahora :p

Incluso la de McQueen, aunque si Paquito dice que es un tipo agradable no me fio nada de nada

Anónimo dijo...

las bolas que tengo de brunswick deben de estar defectuosas, porque las mias ni ruedan asi, ni dan esas vueltas, ni rompen igual.. bueno, que no parecen las mismas!! jejejeeje.
La verdad es que tiene mucho merito lo que estas haciendo en esta pagina, enhorabuena.

Oa habeis fijado en las perforaciones que tienen las bolas? es impresion mia o tienen el agujero del indice mas alejado del pulgar que el del anular??

Un abrazo

Gude

Anónimo dijo...

Lo que mi buen amigo Jose ha querido decir es que el agujero correspondiente al dedo anular estaba mas corto que el que corresponde al del dedo CORAZÓN (no el indice). Y no es tu impresión, es así... Puede ser por dos motivos, uno que tenga la mano defectuosa (tipo Erwin, jijiji que no se ofenda nadie...)y por eso la distancia es mas corta, o bien porque ese tipo juega con un taladro que usan bastantes jugadores y que consiste en tenr el dedo corazñon extendido (finger) y el dedo anular de manera convencional. Lo puede usar por comodidad, exceso de curva y eso hace que no sea tanto o por lesión...
Robert Smith el pro (supongo que aunque esté lesionado lo sigue siendo..) juega siempre asi. Michael Fagan lleva unos meses jugando así por lesión. Y algún jugador mas que no recuerdo quien es lo tiene en unas bolas si y en otras no...

Anónimo dijo...

Gracias Paco por la explicacion, que en parte por las prisas y en parte por la torpeza no lo explique bien... o sera que no me se el nombre de los dedos de las manos?? jejee.

Anónimo dijo...

como los tienes tan grandes no sabes ni como se llaman y aun asi no la rascas, meloooooon!!!!!!!te veo el finde cuidate

Anónimo dijo...

me parece que Robert Smith ya no juega con "sarge easter"...volvio a jugar con los dos dedos fingertip hace un par de años (si no me equivoco)

en la pagina de brunsNick hay un artículo donde explican como taladrar el "sarge easter grip"

Rayko

Rascador dijo...

La última vez que lo vi en la tele sí que jugaba así (Robert Smith).

Otro por ejemplo que jugaba así, que yo recuerde, es otro Robert, pero ésta vez sueco: Robert Andersson.

Supongo que hay gente que por lesión, gente para dar menos giro en determinados patrones y gente que porque le resulta más cómodo.

De todo hay en la viña del señor