website tracking
Los Rascadores: Las mejores

martes, enero 23, 2007

Las mejores

Orche como es un celosón, se queja de que su sección dominical ha quedado muy mermada por la Copa del Rey así que me envíe unos cuantos videos con la orden de enlazarlos y subirlos.

Hoy es el día de las chicas. Tenemos partidas de algunas de las mejores jugadores del mundo, amateurs y profesionales.

Uno del 96 . Liz Johnson vs Carol Gianotti. Y la segunda parte.

Otro del mismo año y con más profesionales: Coburn-Carroll vs. Tish Johnson y II.

Más pro's: 1997 LPBT Lady Ebonite Classic - Gianulias vs. DiRupo y la segunda parte.

Y dicho esto vienen mis debilidades.

Kelly Kulick siempre la primera. Aquí podeis ver un video. Es la página central de Dick Ritger y se ve claramente : listen to Kelly y para Patrick Allen también.

O pinchando directamente aquí.

Esta semana escribiré un post largo sobre Dick Ritger por cierto, hay mucho que decir.

Mientras os dejo con los dos pedazo de videos. Después de comer pongo más comentarios sobre los videos.


Aquí Diandra Asbaty vs Shalin Zulkifli.



Y La segunda parte



Ahora comentamos, he de irme.

EDITANDO:

Ya estoy de vuelta. El video, que no lo puse, es la final del World Ranking Master de 2004 en Moscú. Asbaty y Zulkifli son dos, si es que no las dos, de las mejores jugadoras amateur del mundo.

Bueno son amateur pero son profesionales. La americana lleva en el Team USA un millón de año - e incluso trabajo como imagen publicitaria junto a Chris Barnes del US Bowling Congress- y Zulkifli en la selección de Malasia también un porron. (Por cierto, no es familia del Zulmaran Zulkifli, el crack masculino del mismo país y amigo íntimo de mi hermano..

Bueno lo de que lleva un porrón de años Zulkifli es matizable. Ella y otra jugadora fueron sancionadas y expulsadas del equipo hace dos años por un incidente muy raro. Motivos de disciplina en Dinamarca se adujo, hubo broncas ( porque Zulkifli es una heroína allí. Pese a su juventud ha sido dos veces que yo sepa, elegida la deportista femenina del año en Malasia) y durante un tiempo la echaron.

Ahora ha vuelto. El asunto es más grave de lo que parece, porque al estar becada la selección era también su forma de vida. Malasia o Corea del Sur son países donde las federaciones están invierton muchos cientos de miles de dólares para crear selecciones, traer entrenadores occidentales, viajar, participar en competiciones, pagar sueldos de jugadores, preparadores físicos e instalaciones.

Eso explica que hayan sido las sede del Mundial de 20006 (Corea) y del anterior en Malasia.

Y explica los resultados extraordinarios, es mundiales, el Circuito Asiático y en las competiciones asiáticas.

Asbaty, que tiene su página web propia, es una de las figuras del bowling en Estados Unidos, y es de buena todo lo que parece y más.

Desde el 99 que yo la vi por primera vez hasta ahora ha mejorado en su conocimiento de materiales y su juego físico. Ahora es más potente que antes, ha pulido el timing y le pega muy duro y la rasca bien.

Donde se nota su conocimiento de materiales y pistas es en los ajustes. Zulkifli tiene un juego físico poderosísimo, son horas y horas de entrenamientos semanales.

Juego si no estoy mal informado con 16 libras y anda siempre igual. En estos videos se ve que sus dos fallos principales son:

- Relaja un poco la mano en el soltado y algunas veces acaba con el brazo demasiado hacia dentro, perdiendo la bola su fuerza y dejando varias veces en 2-4-5 o algún agujero.

- La segunda y relacionada es la elección de línea. No acierta y lo paga.


Asbaty - que tiene la suerte necesaria, dicho sea de paso- elige mucho mejor y se mueve muy bien. Empieza con la bola roja abriendo desde la flecha 2/2.5 (como el listón 12 las dos primeras) hacia muy por fuera.

Inciso, cuando hablo de fuera y dentro quiero decir derecha o centro. Es terminolgía heredada del inglés. Cuando alguien juega por la derecha (digamos flecha 1-2 o un poco más) o abriendo hacia el carril ( los zurdos por la izquierda) se dice que juega por fuera (outside).

Si juegas por el medio de la pista, pongamos de forma genérica por la 3 hasta la misma flecha 7 se dice que juega por dentro (inside). Y los ajustes son por fuera y por dentro.

Asbaty ve como un par de bolas se le cuelan un poco al principio de la primera partida y en la quinta tirada, llevando un doble hacia el ajuste hacia fuera.

Busca abrir un poco más pasándola desde el mismo sitio pero le funciona fatal, la bola empieza a girar muy pronto y se le pasa.

Pero aprende rápido la lección y en las siguientes tiradas juega mucho más por dentro. La pasa por la flecha 3 pero abriendo menos, no más allá del 7 si no voy mal de memoria.

El resultado le va bien, pero como la clave de este juego está en las pistas y la cabeza no se conforma. Pese al buen resultado del final de la primera partida, empieza la siguiente con otra bola que reacciona más tarde (al final de la partida se ve el taladro bien, el pin sobre los dedos) y un poco más dentro todavía.

Sin contar el final, fijaros en el uso de bolas de las dos jugadoras. Asbaty usa esas dos y Zulkifli de memoria diría que dos e incluso una tercera en un determinado momento (sin contar las de spare).

¿Qué os parece?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero, impresionante!!!! te da tiempo a jugar y a escribir todo ésto ... para quitarse el sombrero, de verdad.

Lo segundo, todo un detallazo poner al fin cosas de las "féminas" que por cierto son una gozada verlas.

Por mi parte, Elche una maravilla, no puedo decir otra cosa después de traernos la copa a casa (y esta vez no hay que devolverla), el equipo luchó y peleó hasta el final y a nivel personal ... FELIZ!!!!!.

Un saludo
Amparo

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidaba comentaros algo. Hay una página web de noticias sobre la ciudad de Elche donde han aparecido varios artículos sobre la Copa de la Reina disputada allí. Os dejo el enlace a la página por si queréis echarle un vistazo.

http://www.eselx.com/ficha.aspx?canal=noticias&wv=100|101|7902

Amparo

Rascador dijo...

El merito es de Velasco que se lleva el portatil y la tarjeta de red, pone la financiación de la conexión y resuelve los problemas informáticos.

Yo sólo tengo que copiar los resultados y comentarlo un poco. En Valencia si fue literalmente mientras jugábamos, aquí fue en los descansos, que el ritmo de pareja no deja tiempo para respiros.

Me alegro mucho por la Copa :) y gracias por el enlace, está bien leer de vez en cuando cosas de bolos en sitios no temáticos.

Felicidades y a ver si en el futuro pongo más de mujeres en concreto. En realidad no me doy cuenta, sólo pongo de los que suelen ganar, y en el circuito europeo son normalmente hombres ( en San Marino fue una mujer) y como ahora no hay PBA.

My fault en todo caso