website tracking
Los Rascadores: Patrón del Torneo de Elche

jueves, abril 15, 2010

Patrón del Torneo de Elche

Ya está colgado en internet el patrón del Torneo Ciutat d'Elx 2010. Lo adjunto en este post, pero lo podéis encontrar también en la web del torneo.



En teoría, y por el diseño, debería tratarse de un patron bastante sencillo. La distancia (38 pies) no es mucha, pero para compensar hay un buen volumen de aceite en el centro.

Por la forma de la corona, y dado que la reacción de la bola en el backend es muy fuerte, podríamos atacar las pistas desde muchos ángulos diferentes. Sin embargo, tradicionalmente en Elche jugar por fuera (pegado a los carriles) es más complicado que por dentro.

Después de las pruebas realizadas, el consejo sería que, por defecto, la zona de juego fuese más inside que outside. Para los jugadores que no tienen demasiadas vueltas y/o potencia (no sólo velocidad de tiro), la tabla 12 (bueno, de la 11 a la 13), dependiendo del jugador, podría ser buena.

Para los que la giran más, la tabla 15 hacia fuera puede funcionar muy bien. E incluso para los que la giran muchísimo, algo más dentro y abriendo bastante.

La incógnita será la transición y si, estando casi en mayo, el aceite se moverá (o desaparecerá). Quedando esto en el aire, lo que parece dictar la experiencia es que los ajustes serán hacia adentro y no hacia afuera, pero ya lo iremos viendo cuando empiecen las series.

Para que nos hagamos una idea más clara, tres jugadores del Mr. Frog han grabado unos videos con diferentes tiros. Anoche a las tantas lo edité en casa para juntarlos todos en uno, pero como no tenía en ese ordenador un programa de edición bueno, me bajé uno de prueba, lo que explica la incómoda etique que aparece a la altura de los bolos.

No es agradable. pero creo que no afecta a los que nos interesa: la lectura de la pista.

En el video se puede ver a una jugadora zurda (Alejandra Sandoval), un diestro de revoluciones medias (José Ramón) y a un rascador (Melvin).



Creo que las imágenes son ilustrativas. Atención los zurdos porque una jugadora como Alejandra, que se siente muy cómoda por fuera, tiene una buena reacción lejos a los carriles.

Personalmente, me gusta el primer strike de Melvin y el primer tiro de José Ramón, si bien juega quizás más fuera de lo que la teoría recomienda.

¿A vosotros qué os parece la reacción de la bola? ¿Por dónde jugaríais?

9 comentarios:

Ana dijo...

Buena idea lo de poner videos de diferentes jugadores para ilustrar el patrón.

Alejandra, si hubieses jugado por ahí el sábado seguro que no habrías tenido que ponerme caritas feas :-D

Anónimo dijo...

Toda ayuda siempre es buena..

Anónimo dijo...

los videos son una gran ayuda, gracias...
seria mucho el saber cuales son las bolas que estaban usando?
alguna me suena pero no soy tan listo...
thks..

Anónimo dijo...

Señor moderador:
Quisiera hacer algún comentario, en lineas generales, de como jugar este Patrón; pero no puedo hacelo.
¿Cúal es el camino a seguir?
Gracias.

Anónimo dijo...

El patrón en el papel se ve fácil y con diferentes lineas de juego.
Las condiciones de clima desde luego que influirán y mucho.
Alguien puede decir sobre que sintético se jugará y que pines se utilizarán????

Anónimo dijo...

-La extensión o patrón Víbora o Viper a 38 pies, de forma general los jugadores con:
-Mucho gancho o Power, la deben jugar por el centro de la pista
-Medios gancho o Tweener, la deben jugar por el centro de la mitad de la pista
-Normal gancho o Stroker, la deben jugar junto a la canal

-Normalmente los expertos en Bowling, aconsejan que esta extensión se juegue junto a la canal, aconsejando cuando el aceite está recién puesto, jugar con ángulos más rectos.
-También dicen que hay que tener cuidado con jugar por el centro, porque reduce el margen de error que tiene la bola, cuando entra en los bolos 1-3 ó 1-2.
-El Breakpoint o cambio de dirección de la bola, es aconsejable buscarlo junto a la canal y fuera del aceite, a unos 50 pies de la línea de falta, aproximadamente.
-Buscar el Breakpoint a unos 5 pies del final del aceite, es muy prematuro y no aconsejable.
-Se debe comenzar el lanzamiento junto a la canal, ajustándose hacia el centro de la pista, según vaya evaporándose el aceite. Si el aceite se corre por el rodado de las bolas no es recomendable irse hacia el centro
-Juega con una bola reactiva con superficie lisa para poder controlarla mejor al final de la pista o bankend.
-Por supuesto esto es una recomendación general, habría que tener en cuenta otros muchos detalles como: la máquina de aceitado, el material de las pistas, las bolas y taladrado con que se juegue, el estilo de los jugadores etc. etc. etc....

Anónimo dijo...

es muy interesante esa informacion. es posible saber sobre qué patron estas jugando con solo lanzar una bola? de esa forma, seria facil (en teoria) saber como jugar (que bola usar, zona, etc.) donde se puede conseguir informacion sobre los diferentes patrones? gracias.

Anónimo dijo...

En la dirección de la página que a continuación puedes ver, aclara y bastante bien, de forma general, la forma de jugar unas cuantas extensiones o patrones de aceitado.
http://www.youtube.com/watch?v=UVWxR8dnKm8&feature=related
el inconveniente es que vienen en Inglés, pues en Español no he podido encontrar algo que se parezca a esto.

Anónimo dijo...

Os complicais demasiado!! esto simplemente es un video ilustrativo!! cada jugador se adaptara de acuerdo a su manera de jugar y tipo de bola!! es todo!! lo demas son especulaciones innecesarias!! un saludo!!