website tracking
Los Rascadores: Vaguada

jueves, noviembre 02, 2006

Vaguada

Esta entrada como el título indica es para hablar del Vaguada y ya lo aviso, es bastante larga

Yo jugué mi serie ayer miércoles por la mañana y después de haber leído en el foro de ya.com algunos comentarios sobre las pistas y tal ahora puedo dar mi opinión.

Como siempre, vamos primero con la parte técnica para los que no conozcan la instalación, el torneo etc.

Vamos a intentar poner un poco en antecedentes la situación de la instalación.
La bolera es la de 3 Aguas, en Alcorcón, Madrid.

Bolera de 28 pistas sin columnas, donde la única anomalía es un par de pistas de por en medio que tiene doble retornabolas y si tiras en la pista par te sale por un lado y cuando te toca en la otra tienes que coger la bola y moverte un poco, pero no es especialmente incómodo.

La máquina es seguramente la asignatura pendiente; tienen una vieja (nada de Kustodians y de los sistemas nuevos de aplicación de aceite, snif, snif) y sinceramente no está muy bien mantenida.

3 Aguas no es una bolera antigua, ahora de memoria no recuerdo con exactitud pero debe de tener máximo cuatro o cinco años.

En sus inicios probablemente era una de las mejores boleras de España por el trato al jugador, mantenimiento de máquinas, estado de las pistas, approach etc, pero en los últimos meses la situación ha empeorado dramáticamente.

No sé bien las causas (hay muchas versiones) ni el origen ( no podría decir exactamente cuando empezó). Yo jugué la liga territorial de la AECB hace dos años, creo, y estaba bien, pero la temporada pasada tuve experiencias esperpénticas.

En la Liga Española de la AECB las pasamos putas, máquinas que fallaban continuamente, bolos que no plantan ni a la de tres, mala puntuación y pistas exageradamente secas, además de la enorme diferencia entre un lado de la bolera y otro, de pistas muy lentas a otras que no subían

Hace poco jugando el Campeonato de España de Parejas ídem. En la serie del sábado, la última se rompieron hasta 4 pares de pistas!! Ocho pistas inactivas que obligaron a unas cuantas jugadoras a terminar su serie cuando el resto acabó, terminando dos horas más tarde de lo normal estando paradas.

De eso hace poco, un mes y pico, así que yo me temía lo peor, pero he de decir que por lo menos ayer nada de eso pasó.

En mi pista la máquina no falló nada, apenas plantó mal un par de veces y que yo sepa no hubo retrasos en ninguna. No puedo decir lo que pasó en todas las demás, pero por mi zona no vi problemas fuera de lo normal.

Las pistas.

Este tema siempre es y será subjetivo y cuestión de gustos. Una opinión del tipo “estaban bien” siempre será respondida con “depende de para quién”.Si para mi bien es fáciles, puede que para otro bien sean difíciles.

Lo que para mi son lentas (el 80% de las veces en mi caso) para otros serán normales. Si uno disfruta con mucho aceite la mayoría sufre y no le gustan.

Dicho esto diré que las pistas que me encontré ayer estaban bien y de hecho “fáciles”.

Por lo menos al principio. De lo escuchado de backend sucio y demás yo desde luego no lo comparto, en mi serie estaba perfectamente y el cierre era predecible y cómodo.

Las cuatro primeras partidas apenas me tuve que mover un par de listones o tres hacia la izquierda buscando zonas similares de juego. No hay zonas prohibidas, se puede jugar desde la flecha uno a la cuatro

Yo empecé con la Columbia Action saliendo desde el listón 31 y buscando la flecha 3 hacia fuera, listones del 9 al 4. En las bolas de prueba hice millones de strikes con un margen muy considerable.

Las dos primeras partidas tiré 200 y 207 haciendo 7 strikes en la primera y otros siete en la segunda (pero con más delito, porque había un four bagger y un doble).

No tenía mala reacción de bola pero está claro que no era la mejor, así que me moví un poco más adentro. Misma bola, un listón o dos más a la izquierda en la salida y buscando más la flecha tres y medio que la tres, pero con margen de apertura el que quisiese.

No buscaba demasiado curva sino una bola algo más plana porque el aceite de el medio de permitía fallar la marca sin penalizar
En la tercera 266 con 10 strikes y en la cuarta 236 con ocho.

Me las prometía muy felices, pero en las dos últimas partidas las pistas se me secaron muchísimo y no logré encontrar la zona de juego adecuada. Probé la misma bola abriendo más, luego desde algo más dentro pero nada.

Acabé con una Masterpiece de Legends muy pulida por la flecha 4 pero nada me salvó de unos catastróficos 171 y 154, muchos strikes también (6 en las dos partidas) pero también muchos splits ( sin hablar de los fallos de spare claro). La zona del medio se puso más “sucia” en el sentido de que la reacción era inestable, por lo general más agresiva pero no lo suficiente como para que de fallar la marca por dentro se pasase, sino que el aceite por allí provocaba bolas más cabezonas.

Mi hermano jugó la serie mucho más por medio desde le inicio, flecha 4 hacia fuera.

William Medellín buscaba la flecha tres con su hacia fuera. Empezó bien con buena reacción y un 238 pero luego se perdió.

Daniel Machó empezó abriendo mucha bola pero luego se cambió a una linea más por fuera y con menos curva con la Columbia Game y cascó un 230.

Él acabó la serie jugando por fuera con la Ricochet y dos partidas escandalosas.

Por lo que he visto, yo veo mejor reacción en zona de las flechas dos y tres que muy por fuera ( listones del 1 al 7 por ejemplo), pero como siempre, es por un lado cuestión de gustos y por otro eso fue lo que pasó ayer, a saber lo que pasa el resto de días.

Las bases del torneo aquí. (pdf)

Los resultados que actualizan cada día después de cada serie aquí (pdf).

El patrón de aceite: aquí (pdf)
Novedades:

Al Vaguada hay que agradecerle las novedades que van incluyendo cada año y que ayudan a quitar monotonía a los torneos, que parecen demasiado iguales todos.

Por ejemplo, algo que hicieron el año pasado y que repiten ahora y está muy bien.

Te graban mientras juegas una tirada y luego hacen un video que ponen en la misma bolera en pantalla gigante para que todo el mundo se vea. Además de lo simpático que pueda ser eso en lo visual, está bien antes de jugar ver por dónde han tirado jugadores de similares características, verte a ti mismo (luego te dan un DVD con eso mismo) y luego que pongan los resultados durante la serie y la final, no en un papel por el que hay peleas para mirar, sino en pantalla que todos ven.

Además este año insoportan para la final, el concurso de habilidades. No sé cómo será, pero es interesante ir poniendo cosas de estas que pueden resultar entretenidas.

Ah, y algo que a mi juicio debería hacerse siempre, las bolas de prueba con música!

Yo lo vi por primera vez hace unos años en Suecia y se agradece mucho música con ritmo para calentar que te avisa además de cuando van a terminar las bolas.

Nada más que ya he soltado demasiado tocho

Suerte a los que lo jueguen. Yo tengo un 1273 que no creo que baste para la final, pero en todo caso estaré en Mataró jugando Liga Nacional así que no podría ir.

A jugar y para dudas, los comentarios o el email

No hay comentarios: