website tracking
Los Rascadores: Y ya van dos

lunes, noviembre 06, 2006

Y ya van dos

Dos torneos de la PBA finalizados. No logré conectarme desde Barcelona ( vale, no quise pagar la barbaridad que me pedían en el hotel por la conexión) así que no me enteré de los resultados hasta volver ayer noche a Madrid.

El ganador del torneo fue el bueno de Tony Reyes, que no se conformó con ganar sino que se convirtió en el 17º jugador en lograr un 300 en televisión, una hazaña muy notable.

El ranking final de este torneo es "peculiar" porque por primera vez en una competición fuera de los Majors se volvía al sistema de Defensa de posición.

1º Tony Reyes
2º Wes Mallott
3º Parker Bohn III
4º Mike Edwards
5º Mike Scroggins

Seguramente para la mayoría el más conocido es Parker Bohn III, el jugador zurdo con quizás la mejor llegada del tour, pero los otros cuatro no son moco de pavo.

Empezamos por el ganador, Reyes. Es un tipo jovencito, fisicamente un grandullón y con un tiro algo particular, un pendulo muy alto y un release que parece algo forzado pero con innegables resultados.

Reyes las pasó putas hace dos temporadas, no lograba encontrar su juego y lo tenía dificil para seguir entre los elegidos del ranking para garantizarse la plaza el año siguiente.

Y en e sas, y después de una lesión que le tenía fastidiado y con su juego muy perjudicado va y gana una cosa que se inventó la PBA.

Un día, al acabar un torneo se montaron un tipo de competición en el que todos los no "exentos" competían al tiempo. El que no hacía strike a la calle, el que lo hacía pasaba ronda.

Así hasta que solo quedaron cuatro candidatos que junto a sus "padrinos" televisivos ( Tommy Jones, Norm Duke, Danny Wiseman y Jason Couch creo recordar) hacían una cosa curiosa.

Los 4 que quedaban ( Reyes, Ciccone, Steelsmith y Tore Torgersen) competían por ser el que más strikes hacía en una partida, sin spares. El que más strikes pasa)

Si el tipo fallaba su "coach" tenía la opción, una sola de cubrirlos. En las primeras fallaron todos y el único que cascó el strike fue claro está, Tommy Jones). Al final, el ganador fue Reyes que ganó a Tore por 7 a 5 en la partida clave. Aunque, todo hay que decirlo, Tore pudo ganar perfectamente de no haber dejado un nueve y dos dieces muy desagradables.

Felicidades para Reyes por su primer título y el 300 en la tele.

Ah y por cierto, Kelly Kullick jugó a 217 y terminó en la posición 48. Not bad pero hay que mejorar

La crónica de la victoria y el 300 aquí.

Los resultados totales de todos los jugadores aquí.

El perfil de la PBA de Tony Reyes aquí.

Su página en el Staff de Hammer aquí.

Otro día veremos con igual profundidad al resto pero esbocemos sus perfiles.

Wes Mallott es un pedao de bigardo que después de unas temporadas dubitativas como profesional - (lleva cinco y es ese el que hizo una falta y un carril contra Liz Johson en la tele) protagonizó el año pasado un inicio de Tour monumental con victoria y 5 televisiones consecutivas. Un rascador con un swing muy raro debido seguramente a su altura.

Otro con historia peculiar es Mike Edwards, el primer jugador nativo americano (vulgo, indio) de la PBA. Un clásico que lleva veinte años como Pro, desde los ochenta y que tras estar medio retirado desde finales de los noventa decidió jugar los primeros Trials de verano el año que se instauró lo de las "excenciones" y no es que ganara, es que arrasó a un promedio brutal, cercano a los 240 en pistas de madera.

En las dos últimas temporadas ya ha llegado a la tele 3 o 4 veces y está viviendo su segunda juventud.

De M Scroggins lo más destacable puesto que casi todos los habreis visto en la tele ( sí, es ese zurdo feísimo feísimo que hace dos temporadas arrasó en los primeros diez torneos) es decir que su hermano gemelo también juega, que ha logrado su plaza en los Trials de este verano pasado y que en este torneo acabó en la posición 16.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, después de tus completas crónicas dejas poco para comentar...;-), pero ya que tuve la ocasión de ver la final en directo añadiré mis modestas impresiones.

Lo que más llamó la atención de la final, sin duda fue el festival de strikes de T.Reyes. De todos los colores, cabezones, finos, explosivos, churreros, con mensajeros, etc..., merecido pero afortunado ganador, ya que, en la tirada siete de la final aun perdía por 11 palos si no recuerdo mal. A partir de ahí, el grandullón de W.Malott no pudo seguir el ritmo de strikes que impuso el campeón del Motor City.
Por cierto, que no acabo de comprender como Malott, con ese estilo de juego tan rígido y tan "artificial" es capaz de estar ahí arriba y tirar palos para aburrir, aunque ya quisiera esas maneras y esos resultados para mí, jejeje...

Otra cosa que aprecié es que todos los jugadores de la final utilizaron "el callejón" pegado a la canal, tanto zurdos como diestros, llegando incluso a rascar con media bola sobresaliendo por encima de la canal, algo realmente espectacular y que demuestra el nivel de precisión que tienen estos tipos aun con la presión que tienen que soportar en esos momentos (Reyes suspiraba como si fuera su última bocanada de aire).

Y el próximo fin de semana la final del Etonic que, salvo fallo en la linea, intentaré ver por aquello de si se nos pega algo de estos máquinas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado comentar unos detallitos de la final que, aunque están en la crónica de la web de la PBA, igual son curiosos para los que se llevan bien con el inglés.

Tony Reyes, a parte de los 25.000$ que se llevó por ganar el torneo, sumó otros 10.000$ por hacer el 300 y otros 600$ por arrancar con 6 strikes consecutivos (Mike Edwards también), vamos, un poco de calderilla más pero que yo eso no lo gano todos los meses..;p

Anónimo dijo...

Este patron simpre lo juegan así porque tiene mucha fricción en los laterales y les da bastante margen(segun sus criterios:-))...por eso son esto resultados astronomicos.

..a mi me llamó la atención que Tony Reyes utilizaba una bola con el "pin" abajo de los dedos que se supone que es para "early hook"...por otro lado, este patron tenia solo 35 pies de aceite y lo logico seria utilizar una bola con el pin arriva...no se..eso pensaba yo?

..eso me deje un poco desconcertado y todavia sigo dando vueltas sobre el tema.

R.

Rascador dijo...

¿ Con qué bolas jugó ? La posición del pin es sólo uno de los factores a la hora de taladrar. Para la elección de una bola para determinado patrón seguramente el elemento fundamental es es la superficie de la bola, el tipo de material.

El taladro luego ayuda según el tipo de juego de cada jugador, dependiendo de la reacción de la bola en las pistas te interesa que reaccione antes o después, más fuerte o no pero no es elemento fundamental.

¿Qué opinais ?

Anónimo dijo...

Los videos de la final están colgados en YouTube, en cualquier caso no soy capaz de identificar la bola con la que jugó T.Reyes.

Ahora que el amigo R. lo menciona, sí que recuerdo como la bola de Reyes tonteaba peligrosamente con la canal en los primeros pies del lanzamiento y luego tenía un cierre prematuro que hacía que llegara un tanto cabezona en numerosas ocasiones. Vamos, para hacernos una idea, de esas tiradas que se suele quedar el palo 4 o cae si es barrido de rebote. A lo que ya no llego es a sacar la conclusión técnica de si esa reacción era debida a la superficie de la bola, al patrón de aceitado, a la posición del pin en la bola o una release no del todo precisa.

Interesante planteamiento, sin duda.

Saludos.

Rascador dijo...

Acabo de ver la partida del 300 de Reyes. La bola que usa es la Hammer Hagwzilla. http://www.hammerbowling.com/products/balls/detail.php?PRKey=54

No he visto en ese rato el taladro pero para el tipo de tiro y patrón buscaba una linea bastante más por fuera de lo que esperaba.

En todo caso es uno de los 300 más sólido suq he visto por televisión. 3 veces marcando el diez más de lo deseable pero todas bolas al sitio. La última por los nervios ( dice Reyes que le tembablan las rodillas como hacía años que no le pasaba) no la abre tanto pero por el tipo de patrón le aguanta y rompe más de lo que me imaginé al soltarla