website tracking
Los Rascadores: 11/2006

domingo, noviembre 26, 2006

Cosas que hacer un domingo si no estás muerto

Inauguremos una sección dominical, y por lo tanto festiva, para relajarnos antes de la vuelta a la semana.

Patrocinados por Rubén Spinner Orche pongamos algunos videos curiosos de este nuestro deporte. Las broncas o elogios por la elección al susodicho.

Empezemos por algo peculiar pero francamente dificil.




Seguimos con algo cachondo y no menos difícil.¿Alguien tiraría más?



Y terminamos con una de mis debilidades. ¿Hay alguien más grande que Tommy Jones?



Mirad la cara de Brian Voss cuando se da cuenta de que tiene que hacer lo mismo.

P.D

Rascadores no se hace responsable de posibles imitaciones en las boleras.
Niños no intenteis esto en casa.

Linares

Estoy algo desconectado estas semanas. Ni fui a Oviedo ni he ido a Linares. A ver si cambia eso de una vez. La semana que viene toca Liga Nacional en Valencia.

Me da rabia perderme el Campeonato de Clubes de la AECB , es algo que me gusta mucho jugar y este año estámos en Primera. Pero no sé puede jugar todo si coincide, lástima que no podamos adelantar las series por irnos de viaje.

Total, que en Linares ha ganado Sara del Olmo. O eso digo si me fio de mi hermano que es el que me lo ha contado. Sara en semis se cargó a Jochi ( que a su vez eliminó a mi hermano en la ronda de ocho) y por lo que he oído ha ganado haciendo un muy buen torneo.

Así de memoria de lo que me han dicho pasaron a la ronda de ocho:

Pacorro vs Jochi

Sara vs Daniel Hernández

Daniel Machón vs Juan Marian

Feltrero contra Berenguer (creo).

Pasaron Jochi, Sara, Juan y Berenguer

Sara ganó a Jochi y luego ganó la final pero ya no sé a quién, si a Juan o a Antonio ni por cuanto.

Sorry, la próxima vez buscaré mejores fuentes


Felicidades Sara!!


Los resultados ( no actualizados desde el sábado) están aquí. Quizás los pongan antes de subir la memoria en la web de la AECB

La final

Bueno, han empezado muy duro los dos.

Mallot se ha movido muuucho hacia dentro desde la segunda partida, hay un bloqueo descomunal que le permite darle hacia fuera. Ha abierto con 4 pero a mi me da la sensación de que se pasa, quizás algo menos de curva sería mejor. Sin duda ahora hará 280 y me cerrará la boca, pero me parece demasiada línea.

El opuseto es Barnes ( que lleva un triple de inicio) que está jugando una línea muy paralela y conservadora por la uno y medio dos. De los 3 strikes uno ha sido un mensajero-regalo del 10 y el otro una cutre bola corta que ni él sabe cómo ha caído. Uno diría que debería buscar una zona con algo más de rodada y pegada pero ¿quién es el guapo que le discute la elección a alguien que ha jugado 40 partidas esta semana a 245 de promedio?

Mi apuesta en el 4º frame por zonas y reacción es por Mallott

ACTUALIZACIÓN A LAS 20.28

Mallott abre con 6 strikes teniendo una suerte enorme en el 5º con un mensajero al 10 que ha llegado mes y medio tarde.

Barnes metió un cuatro algo flojo y un quinto descomunal a mil kilómetros por hora pero ha aflojado brutalmente en la sexta y le ha subido demasiado, se coló y ha dejado el 4. Pedazo de strike el siguiente.

Como era de prever partidas muy muy altas, pero sigo viendo a Mallott el rebujeador con una zona potente potente

ACTUALIZACIÓN A LAS 20.32

Track va a fundir a Columbia. Barnes que después de no meter strike en la quinta metió el sexto casi se cae del disgusto en la siguiente, un bolón y le ha dejado un solid 7.

Mallott ( que sigo diciendo que ha elegido mejor la zona) lleva los 8 primeros y Barnes pese a que lleva camino de hacer un 260 lo lleva jodido.

Todo depend de Mallott que cierra

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

Que bien queda uno cuando acierta. Mallott gana. En la novena le dejó el bolo 10 ( merecido, bola fofa y él lo sabe porque ni protestó. Le bastaba marcar en la décima, puso el strike y un spare y para casa su segunda victoria como profesional y los 25.000 dolares.

No es mala semana. 269 a 239 para Mallott ( su serie no está mal 268-239-269)

Siempre lo he dicho, rebujear es bueeeeeeeno

Cosas de bolos

Estoy viendo la final del torneo de la PBA de esta semana y la verdad es que cada día pienso que este juego es más absurdo y anárquico.

En laprimera partida Parker Bohn le ha dado un repaso a Jack Jurek e ironicamente, aunque ha hecho Jurek un par de tiros malos ( le ha dejado el 3-6 y 3 veces el 10) yo veía mucha mejor reacción en él que Bohn que las ha puesto sin problemas pero por una línea que me parecía "menos buena".

Luego al revés, Bohn ha jugado contra Wes Mallott. Parker ha empezado con mucho mejor sitio pero se le ha ido y Mallott que empezó tirando bastante mal cerró con 6 strikes y se lo carga.

La tercera partida ha sido la única "lógica" Mallott con mucho mejor sitio, buena potencia y un pin action estupendo se librado sin problemas de Mike Scroggins, el zurdo más feo al oeste del Mississipi que no se ha enterado de nada, reacción horrible, sitio malo, ha fallado un spare ha dejado splits etc.

La partida de la final que empeiza ahora en unos minutos pinta bien. Uno de los jugadores con más talento del tour, Chris Barnes contra Mallott.

Barnes es la técnica y la experiencia a alto nivel, Mallott tiene más frescura. Barnes ganador en las dos últimas temporadas de unos 300.000 doladres gracias al Motel Rich tiene fama de "cagarse" en la tele. Mallott tiene historias en la tele para no dormir pero lleva dos temporadas fortísimo.

Tecnicamente Barnes es muy bonito pero Mallott tiene ahora la potencia. Barnes ha liderado el torneo jugando a 245 toda la semana, Mallott algo menos pero viene caliente.

Va a ser bonito

domingo, noviembre 19, 2006

Resultados de Nápoles

Ya ha tenemos ganador en Nápoles y vale no es Palermaa pero tampoco podemos decir que que gane un inglés un torneo del circuito europeo sea una novedad, y menos si es Paul Moor.

Eso ha pasado, Moor que esta mañana hizo 1450 y entró como primero ha derrotado al zurdo Tony Fransson ( que hizo un 300 durante la semana) 226-221 y se ha adjudicado un nuevo título en Italia.

No sé qué tiene este tío en ese país pero se forra.

Los resultados de la ronda de 20 finalistas aquí.

Los resultados de la defensa de posición aquí.

5ª Anna Maattson Baard
4º Tore Torgersen
3º Marcus Nyberg ( el único al que no conozco)
2º Fransson
1º Paul Moor

Una vez más felicidades a Pacorro y a Kennan por su pedazo de torneo e idem para Moi que se quedó con 1228 pero con una lesión en el cuello muy incómoda.

Grandes los tres!! A ver si esto es el inicio de un futuro lleno de españoles en finales de torneos importantes. ¿ Cómo se consigue eso?

Sólo hay una forma: yendo a jugar los torneos buenos, en España y fuera de ella, sean de A, de B o de C

Sin jugar con los mejores, no se aprendes. Tires más o menos, mejor o peor, juegues o incluso no juegues

Pero ver a los mejores en la única forma

Final de la PBA

Es algo tarde, pero si algún despistado llega a tiempo ahroa mismo tal y como nos explico amablemente el señor Ivorra podemos ver la final del Lake County Indiana Classic!!

Duke contra Koivuniemi y se ve estupendamente.

Mika abre con triple, pinta bien para él

ACTUALIZACIÓN

A las 20.20 y con media partida las están empezando a pasar más putas.

Duke no logra hacer strikes. Un bolo 4, un bolo 10 y un 7-10 muy desagradable le hacen ir 31 abajo

ACTUALIZACIÓN

Tras el octavo cuadro las puntuaciones son 154 y X X para Mika

137 x x para Duke que va 7 abajo pero una entrada menos.

Mika ha metido el doble pero la reacción de bola de Duke y el rodado está siendo mucho mejor

A ver si hay suerte y es final emocionante

Mika abrió con triple pero se le está colando, se ha movido un poco dentro y ha dejado el 10 y en la siguiente se le ha vuelto a colar y deja el el 3-6-10

Duke se ha movido brutalmente hacia dentro y ha logrado strike, si logra meter los 3 se meterá en la partida porque Mika está fallón.

ACTUALIZACIÓN

Que grande es Norm Duke, pero qué grande es siendo tan pequeño

Ha cerrado hasta el final con mucho suspense. Un mensajero ha tirado el bolo 10 en el primer tiro del último frame. Luego strike bueno y el bolo 7 en la última.

236 para él. Mika ahora tiene que meter dos strikes en la décima para ganar y su reacción no es tan buena

A ver

ACTUALIZACIÓN

Y no lo ha conseguido., Ya habíamos dicho que no estaba bien y no tenía buena reacción y eso ha pasado. Ha metido el primero con muuucha suerte con un mensajero hecliptero rarísimo que le ha tirado el 10 muy tarde pero el segundo tiro ha sido horrible, se le ha colado, ha dejado el bolo 3 y Norm Duke es el ganador.

¿Por qué ha ganado?

Por valiente, porque en el tercer frame se ha movido brutalmente, En la partida anterior hizo 279 pero no valía ya ni el sitio ni la bola ni la posición de la muñeca.

Muy acertados lo comentarios de Chris Barnes y - algo menos- los de Pedersen al comentarlo. Norm se fue al centro contra bola, abrió más y encontró su zona, tiró mejor y con menos suerte al final se hizo con una victoria a mi juicio muy merecida.

¿Alguien lo ha visto? ¿qué os parece?

Napoleces actualizadas

Seguimos avanzando rondas en Nápoles.

A la final del torneo pasaban los 48 primeros, quedando el top 8 excento de la primera ronda.

Los clasificados del 9 al 48 juegan una ronda de 6 partidas arrastrando la mitad de los bolos y avanzan ronda los 12 primeros.

Esos doce más los 8 primeros de la clasificatoria ( 20 en total) juegan 6 partidas empezando de cero y los 5 primeros a la defensa de posición.

Bien, esa ronda primera ya se ha jugado y los resultados están aquí.

Por desgraca sólo pasan 12 y Kennan ha terminado el 23, pero un muy buen torneo para él. Felicidades. Él entró como decimoprimero con 1366. La mitad 683 y ahora tiene un 1855 así que en la final deben de ser si no me equivoco 1172. Ne pas mal

El primero de esa ronda es oh que sorpresa, Osku Palerma.

Mi hermano ya ha empezado su serie pero sigo a la espera de que mis enviados especiales me manden resultados.

PPHP

ACTUALIZACIÓN

Malas noticias, serie floja de Pacorro que no pasa ronda. Termina en la posición 20. Gran torneo en todo caso, felicidades !

No han colgado los resultados todavía, pero lo harán en la misma web que ya indiqué.

Veremos quién gana.

sábado, noviembre 18, 2006

Ráfagas

Ante todo perdón por no escribir habiendo tantísimas noticias esta semana pero he estado muy muy muy ocupado. Tanto que al final ni he ido a Nápoles con mi hermano y Moi ( y Yolanda y Javi) ni a Oviedo. Pero esa es otra historia.

Vamos a lo que importa, los torneos en curso y luego ya en otras anotaciones resultados y cosas de ese tipo.

NÁPOLES
Los que ya he dicho se han ido a jugar a Nápoles el Open de Oltremare.

Moi tenía como mejor serie 1228 ( no sé lo que acaba de tirar en la última) y mi hermano 1170, pero me acaban de llegar noticias por teléfono y si bien no estoy seguro al 100% de lo exacto parece que ha tirado 204 235 171 236 265 265 (1376), más que suficiente para entrar en la final y de hecho suficiente para hacer el top 8 y saltarse una ronda.

Kennan Glover, que según me han dicho esta misma semana hizo un 300 entrenando (felicidades) ha tirado también por encima de 1360 y otro de cabeza a la final.

Así que como mínimo Pacorro termina entre los 20 primeros y Kennan tiene opciones mañana. Grandes.

Pero quizás lo más brutal del torneo, es el 1548 de Pasi Uotila en seis partidas. Incluidos nada menos que DOS TRESCIENTOS consecutivos durante su serie!! Según mi hermano 27 strikes seguidos de nada.

Los resultados no están en Bowling Digital así que a verlos en la web del torneo. Donde dice download/scarica. ( en formato xls)

OVIEDO

El torneo de Oviedo está en marcha. Los resultados creo que no están actualizados. He mirado la web de open principado que tengo enlazada hace un rato y no estaban los de hoy.

Pero algo sé. Jochi y Lachi tienen series por encima de 1400.
Pero sobretodo, dar la enhorabuena a William Medellin por su serie. 1340 pero muy interesante.

Tras abrir con 157 en la primera partida debió ajustar porque la siguiente la empezó con 9 strikes seguidos. Tras algo de caquita en la décima tirada (dejó el 2-4-5-8) remató y cerró para un 275.

Pero en la siguiente ya no hubo ni caquita ni leches y cascó un pedazo de 300 por el que le mandamos el más grande de los elogios. Su segundo 300 pero el primero oficial.

Grande rolo!!

PUNTA CANA

Muuuuchos de los nuestros, casi tantos que he perdido la cuenta están esta semana en República Dominicana jugando el Open de Punta Cana y saludando a nuestra dominicana favorita.

David Fernández está haciendonos el favor de contar resultados, aceitados y evoluciones ( así como por desgracia lesiones) desde allí mismo en el foro de Ya.com

Los resultados se podían ver el otro día aquí, pero ahora parece que el enlace está caído.

Lo único que sé es que Erwin tenía unos 1340 y estaba dentro y que Paco López debería tener unos 1250, probablemente según David insuficientes para entrar.

Suerte a los que quedan por jugar y a los que entren en la final!

miércoles, noviembre 08, 2006

Actualización AMF

Jo, parece que Sandra no acaba de encontrar su sitio en este AMF.

En el segundo bloque ha tirado 1413, a 176.6 de promedio. Posición 54ª en la serie y posición 56 total.

El corte de las 24 lo tiene me temo que bastante lejos. Está casi en 200 de promedio así que me temo que no pasará corte salvo que tire 1500. Dificil está.

Sammy mucho mejor en el segundo bloque en cambio. El combinado tiene a 206.5 de promdio pero igualmente el corte va a estar muy muy dificil, necesita una serie muy alta.

A ver si hay suerte; ayer tiró 117 arriba en ocho Hay chance.


Por cierto, en Bowling Digital cuelgan una serie de entrevistas muy interesantes.

Con Sami Luoto, entrenador de Finlandia que va con Osku. Con Diandra Asbaty ( antes Hyman) la representante americana y con Cliff Adair, de AMF, que se encarga del aceitado.

Se pueden escuchar ( pero están en inglés claro) aquí.

martes, noviembre 07, 2006

Curiosidades del AMF

Viendo la lista de participantes podemos señalar algunas curiosidades o sacar del anonimato a algunos jugadores.

Por ejemplo podríamos mandar un afectuoso saludo a Marco Odio, el representate de Costa Rica en este y otros mil AMF y que este año se retirará pese a su relativa juventud.

Por ahora va bastante bien a 214,69 tras dos rondas clasificatorias.

Marco, que en el año 2000 estuvo por España durante un mes acompañando a Sandra Torrents y que llegó a jugar un Open Pretexto en la Vaguada, ha sufrido en los últimos tiempo un par de infartos así que por prescripción médica lo deja. Suerte en tu quizás último AMF Marco.

El representante italiano es Vittorio Vaglia, un tipo muy majete y que además habla un español muy bueno. Cosas de haber tenido novias españolas. Imagino que este año se le volverá a ver el pelo por el Galassa.

No llega al nivel de los Spada, Malchiodi, Celli o Rossi pero no lo hace nada nada mal.

Otro que es menos conocido pero que tiene su historia es el colombiano Jaime Enrique Monroy.

El tito Monroy. Monroy fue integrante de la selección colombiana en el Mundial de 1999 en Abu Dhabi y tiene uno de los records de la competición.

Monroy, haciendo pareja con Andres Gómez ( sí, el mismo Gómez que ha estado por la PBA estos dos últimos años) en el Doubles del mundial hizo una partida de 299.

Bastante notable sí, pero eso no pasaría a la historia si no fuese porque en la misma partida Gómez hizo 300!! ¿Un 599 como pareja no está nada mal verdad?

Otro al que debemos seguir la pista en el futuro es el jóven ucraniano Oleksandr Kalika . Por ahora no va mal, 50 arriba después de las primeras ocho partidas. El chaval que debe tener unos dieciseis o diecisiete años, mi hermano seguro que lo sabe mejor, y su hermano Mykhaylo son de lo mejorcito que hay por la cantera de Europa.

Ya juegan varios torneos al año y es de prever que aumente su participación según crezcan.

Si alguien tiene curiosidad aquí hay fotos de los dos y de Olga Tarasova, campeona individual de su país este año ( el masculino fue Mykhaylo que fue al Europeo) y que también está en Venezuela. Y no va mal, 17 arriba en el primer bloque.

Y ya que estamos con jugadoras monas, ayer olvidé entre las favoritas a la holandesa Priscilla Maaswinkel - debilidad de mi hermano y de Chispi- y que anda entre las 24 primeras ( a 207 de promedio).

Tiene opciones de hacer corte al final.

¿Alguien tiene historias de alguien más?

AMF, ronda masculina

Aviso, es un post bastante largo.

Mala suerte el final de la primera serie de Sammy. En las primeras 6 partidas llevaba 100 arriba pero ha tenido un final desastroso con 141 y 147 y por ahora, tras la disputa del primer bloque está en la posición 50 con 1588 y 198.5 de promedio.

Sólo pasan 24 pero tiene opciones si juega como en las primeras partidas. Suerte !!

Pasemos ahora a comentar los posibles favoritos, porque la lista de jugones presentes en Venezuela es muy seria.

Casi podíamos copiar la lista de resultados porque los quince primeros son basicamente mis favoritos.


El primero es - oh que sopresa y novedad- Osku Palermaa. No hay mucho que decir.

Al segundo seguro que algunos lo conocen. Michael Schmidt, de Canadá, es un rascador brutal y actual campeón del Mundial tras su victoria en Eslovenia la temporada pasada.

Hay videos disponibles en youtube, de él y del tercero, Guy Caminsky, jugando el World Master (buscad en you tube por World Master con las palabras por separado).

Caminsky, un chaval sudafricano ha suavizado mucho su estilo en los últimos cinco años. A este también lo vi en el 2000 y además de un péndulo altísimo tenía un soltado forzadísimo, dando un galletazo hacia delante tremendo y con una potencia descomunal.

Ahora lo ha relajado mucho y es muy bonito de ver y por lo que parece bastante efectivo también.

De Alan Gibbons y de Adrian Ang no puedo decir demasiado. A Gibbons lo he visto varias veces, tipo enorme y rascador inconsciente pero al malayo no lo conozco.

Los dos siguientes, especialmente el séptimo si hay más que decir.

El inglés es Dominic Barret, chaval jovencito y con tiro precioso (también hay videos en lo mismo de youtube) al que le aguarda un gran futuro.

El séptimo, el alemán es Achim Grabowski. Jugador que terminó segundo en el Master del Mundial de Korea de este verano. Es un pedazo de jugador, uno de los cracks de Europa. Ya veterano sigue disputando muchos torneos del Tour.

Para mi es algo abandonador, como mi hermano, pero nadie es perfecto.

De los que quedan hay que destacar como mínimo a tres más.

Por defecto siempre hay que mencionar al americano. Da igual quien sea, pero si está allí debe ser tenido en cuenta. Especialmente si es Dan Patterson, jugador ya veterano y que viene de cuajar un muy buen torneo en el USBC Masters de la PBA.

Finalizó entre los 50 primeras tras perder en la ronda de 64 con Norm Duke, que para ganarle por 15 tuvo que hacer un 289 en la última partida. El cuadro se puede ver aquí. (pdf) Curiosamente Patterson terminó en la misma posicióm, el 50 en el pasado Mundial de Korea en el All Events pero logró el oro en equipos de cinco. Resultados aquí.

Décimo va por el momento otro al que hay que seguir y del que quizás alguno de los que estuvo en el Mundial de Korea pueda darnos más datos : Joung Seoung Joon Baek.

En el último mundial logró medallas pero fue ironicamente el "peor" delos koreanos, quedando al final en el All Events en la posición 128 a 200 bolos de promedio. Resultados aquí.

Y el siguiente fundamental y uno de los grandes favoritos : el noruego Petter Hansen. Ganador en el pasado del AMF, medallista en campeonatos internacionales, organizador del Open de Oslo y multiganador de opens internacionales. Un jugón y el gran destapado de su país cuando Tore Torgersen se fue a la PBA.

No nos podemos olvidar del último ganador del Open de Olympia , en suecia, el local Peter Ljung, jugador veterano y zurdo que este año estaba en la selección sueca en el Mundial de Korea también.

Pero si de jugadores veteranos y bowling técnicamente precioso queremos hablar no descuidaremos al de Emiratos Árabes Unidos, el granKhalifa Mohammed Al Qubaisi, la elegancia personoficada, el David Ozio del mundo arabe.

Un tipo afable con un tiro "sencillo" y elegante que hace las delicias del respetable y siempre tiene resultados excelentes en estas competiciones.

Entre los posibles debemos tener en cuenta al jugador de Qatar, esta vez Saeed Al Hajri, tipo de tiro sencillo pero que tira bolos cuando no se le sale el hombro. Aunque cuando se le sale le da igual, sigue jugando con dolor.

Todavía de los conocidos podríamos hablar de varios pero este post se pasa ya de largo.

Como total en el futuro saldrán sus nombres habrá tiempo : Jason Walsh de Australia , Or Aviram de Israel y alguien que a mi juicio está un par de pasos por detrás pero que puede dar la campanada, el gigante holandés Wim Van Der Ween.

Videos de Walsh se pueden ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí o aquí.

Muchos ya la conocerán, pero una buena web australiana con muchísimos datos, foros, chat y un archivo muy notable de videos de jugadores es esta. Los videos directamente aquí.

Podemos mencionar a Lucas Legnani, jugador menos conocido en circuitos internacionales pero que este verano disputó los Trials de la PBA con unos resultados muy muy muy buenos.

Terminó en la posición 24 a un promedio de 219.04 !! Resultados aquí.

Suerte a todos pero en especial a Sammy y a ver si nos ofrecen un buen espectáculo.

lunes, noviembre 06, 2006

Liga Nacional en Mataró

Este fin de semana pasada se ha disputado en Mataró la primera jornada de Liga Nacional Masculina de División de Honor.

Los equipos participantes son :

Diagonal, Capital Bowling, Celta de Vigo, Levante, Ilicitano, Mediterránea, Al Vici y Barneda.

Terminada la primera jornada se pueden contar algunas cosas.

La bolera de Mataró, 16 pistas, estaba en un estado magnífico como bolera. No fallaban las máquinas, el plantaje adecuado, no había fallos de puntuaciones y los mecánicos estaban siempre al quite.

La parte "negativa" : en cierto modo el aceite y sobretodo que no había pistas disponibles para calentar. Al ser ocho equipos y hacer falta dieciseis pistas los que estaban de reserva tenían que esperar a la finalización del partido para tirar muy pocas bolas. De esa forma el reserva nunca entra en un estado de forma adecuado. Pero ahora poco se puede hacer.

El aceite estaba raro. Personalmente no me voy a quejar y eso que jugué horrible, a menos de 180 de promedio, pero bueno. Estaban dificiles pero jugables, al menos casi todo el tiempo... Las 4 partidas del sabado por la mañana se hacían largas, las dos últimas estaban muy secas y con un cierre nada previsible y dificilmente controlable.

Las 4 de la tarde a mi juicio mucho mejor, más predecibles y controlables pero no fáciles.

El domingo por la mañana ( se juegan seis partidas) distinto; el final, si cabe algo peor. Pistas muy muy muy lentas y con muy escaso margen. No tengo disponible todavía los resultados individuales, y la verdad es que durante el fin de semana tampoco los vi.

Bastante teniendo en cuenta que la máquina estuvo rota durante la semana y el patrón se diseñó in extremis y en condiciones de trabajo pésimas ( gracias Marcial por el curro)

Sólo sé que uno de los alemanes que trajo el Levante, Dominic ( lo siento, en ningún momento supe el apellido) tiró millones de bolos. Como a 232 las ocho primeras partidas con un tremendo 987 en las cuatro de la mañana. Un tipo enorme y potentísimo que tiraba muy rápido y con muy buenas vueltas.

Los resultados provisionales, sin contar los individuales se pueden ver aquí debajo. (click para agrandar).


El formato de la liga es entretenido. Se juegan 4 concentraciones. Esta primera de Mataró, una segunda en Valencia, la tercera en Madrid ( 3 Aguas) y la última en Tarrasa.

En cada concentración cada equipo juega contra los otros siete disputando en total 14 partidas, dos contra cada uno.

En cada partida juegan seis jugadores divididos en dos tripletas distruibuidos de la siguiente forma :

A1 vs B1 ---- A 4 vs B4 ----- y luego A1 vs B4 A4 vs B1
A2 bs B2 ---- A 5 vs B 5 ------------A2 vs B5 A5 vs B2
A3 vs B3 ---- A 6 vs B6 -------------A3 vs B6 A6 vs B1

Cada partido es sobre 10 puntos.

En cada partida se disputan 4 puntos y al total de bolos final 2 más ( 4 - 4 y 2)

En cada partida, el equipo que gane más individuales ( de un total de 6) obtiene 2 puntos.
Si hay un empate con 3 victorias individuales cada equipo se reparte 1 punto cada uno.
Al mismo tiempo que los individuales se juega tripleta contra tripleta.

Si el equipo A gana las dos tripletas consigue 2 puntos; si cada equipo gana una, 1 punto cada uno.

Los resultados de 10-0 son los más escasos y los de 6-4 probablemente los más habituales. No lo he calculado pero debería hacer la estadística. O si alguien la tiene hecha que lo diga.

¿Alguien tiene algún comentario que añadir o alguna crónica de lo que pasó? Yo estaba con mi equipo y apenas te fijas en lo que pasa en el resto de partidas.

Mundial AMF

Bueno bueno, una competición de la que no había hablado hasta ahora y que acaba de empezar en Caracas, es el Mundial AMF, en su edición 42.

La información del Torneo se puede ver en la web de QubicaAmf y en Bowling Digital.

Después de enormes problemas organizativos ( tanto el mundial el sí como la parte española) al final todo ha empezado a tiempo en el Centro Nacional de Bowling Mampote de Caracas, Venezuela. Aunque hace apenas un mes no estaba confirmado el evento.

España ha enviado finalmente a los ganadores de la clasificatoria nacional del año anterior, Samuel Castillo y Sandra Torrents, que nos representaron también en Eslovenia.

Por ahora sólo hay resultados de la primera ronda femenina y con unos promedios altísimos. Desafortunadamente Sandra no ha tenido un buen inicio y ocupa la quincuagésimo octava posición (58) con 1371 bolos ( 8 partidas) y 173.88 de promedio.

Ya que Sammy no ha jugado todavía analicemos por ahora la parte femenina del torneo.

Los resultados se pueden ver aquí y aquí.

La participación femenina tiene un nivel altísimo; de entre todas yo destacaría por este orden a :

Diandra Asbaty (USA)
Lisa John ( UK)
Mai Ginje Jensen (Dinamarca)
Helen Johson (Suecia)
Piritta Kantola (Finlandia)
Clara Juliana Guerrero (Colombia)
Tanya Petty (Alemania)

Y para satisfacer los gustos de unos pocos añadire a Mor Aviram ( la hermana de Or Aviram, que participa también y es el actual ganador del Europeo Individual) y dedicándoselo a Virgina Bello pondremos a la dominicana Aumi Guerra, que ha tenido también un buen inicio.

Por ahora los bolos son muchos, con ocho chicas por encima de los 230 de promedio y 27 por encima de 200. Eso indica que el patrón de aceite es bastante fácil y se puede prever una barbaridad innombrable de bolos en la parte masculina también.

Como partcularidad a destacar hay que hablar del primer 300 de la Historia del Torneo logrado por una mujer, la escocesa Laura Rhoney ( que va quinta por ahora).

Yo a esta chica la conocí en el AMF de Lisboa del año 2000 y si bien no la he visto desde entonces, por aquellos tiempos era lo que nosotros denominamos una rascadora inconsciente.

Le da o le daba millones de vueltas increibles a la bola ( con el giro de muñeca más espectacular que he visto jamás en una chica) pero sin poner dos seguidas. Cuando se centra, como ha hecho en esta serie tira barbaridades, pero tiene una facilidad inmensa para el descerebre.

Snif, que identificado me siento.

Suerte a todas pero especialmente a Sandra, que lo tiene dificil pero tiene tiempo de reacción más que sufuciente para intentar meterse en el corte de las 24. Desde aquí todo el ánimo y la suerte del mundo Sandra!!

Sumario.

Información y resultados aquí.

El patrón del torneo e información del aceite, aquí.

Los archivos de los mundiales AMF , aquí.

Y si alguien tiene ganas, aquí está el enlace para un blog brasileño que está siguiendo en directo desde Venezuela la evolución del torneo. Se centra como es lógico mucho en los brasileños pero va dando resultados y fotos mucho más rápido que el resto.

Y ya van dos

Dos torneos de la PBA finalizados. No logré conectarme desde Barcelona ( vale, no quise pagar la barbaridad que me pedían en el hotel por la conexión) así que no me enteré de los resultados hasta volver ayer noche a Madrid.

El ganador del torneo fue el bueno de Tony Reyes, que no se conformó con ganar sino que se convirtió en el 17º jugador en lograr un 300 en televisión, una hazaña muy notable.

El ranking final de este torneo es "peculiar" porque por primera vez en una competición fuera de los Majors se volvía al sistema de Defensa de posición.

1º Tony Reyes
2º Wes Mallott
3º Parker Bohn III
4º Mike Edwards
5º Mike Scroggins

Seguramente para la mayoría el más conocido es Parker Bohn III, el jugador zurdo con quizás la mejor llegada del tour, pero los otros cuatro no son moco de pavo.

Empezamos por el ganador, Reyes. Es un tipo jovencito, fisicamente un grandullón y con un tiro algo particular, un pendulo muy alto y un release que parece algo forzado pero con innegables resultados.

Reyes las pasó putas hace dos temporadas, no lograba encontrar su juego y lo tenía dificil para seguir entre los elegidos del ranking para garantizarse la plaza el año siguiente.

Y en e sas, y después de una lesión que le tenía fastidiado y con su juego muy perjudicado va y gana una cosa que se inventó la PBA.

Un día, al acabar un torneo se montaron un tipo de competición en el que todos los no "exentos" competían al tiempo. El que no hacía strike a la calle, el que lo hacía pasaba ronda.

Así hasta que solo quedaron cuatro candidatos que junto a sus "padrinos" televisivos ( Tommy Jones, Norm Duke, Danny Wiseman y Jason Couch creo recordar) hacían una cosa curiosa.

Los 4 que quedaban ( Reyes, Ciccone, Steelsmith y Tore Torgersen) competían por ser el que más strikes hacía en una partida, sin spares. El que más strikes pasa)

Si el tipo fallaba su "coach" tenía la opción, una sola de cubrirlos. En las primeras fallaron todos y el único que cascó el strike fue claro está, Tommy Jones). Al final, el ganador fue Reyes que ganó a Tore por 7 a 5 en la partida clave. Aunque, todo hay que decirlo, Tore pudo ganar perfectamente de no haber dejado un nueve y dos dieces muy desagradables.

Felicidades para Reyes por su primer título y el 300 en la tele.

Ah y por cierto, Kelly Kullick jugó a 217 y terminó en la posición 48. Not bad pero hay que mejorar

La crónica de la victoria y el 300 aquí.

Los resultados totales de todos los jugadores aquí.

El perfil de la PBA de Tony Reyes aquí.

Su página en el Staff de Hammer aquí.

Otro día veremos con igual profundidad al resto pero esbocemos sus perfiles.

Wes Mallott es un pedao de bigardo que después de unas temporadas dubitativas como profesional - (lleva cinco y es ese el que hizo una falta y un carril contra Liz Johson en la tele) protagonizó el año pasado un inicio de Tour monumental con victoria y 5 televisiones consecutivas. Un rascador con un swing muy raro debido seguramente a su altura.

Otro con historia peculiar es Mike Edwards, el primer jugador nativo americano (vulgo, indio) de la PBA. Un clásico que lleva veinte años como Pro, desde los ochenta y que tras estar medio retirado desde finales de los noventa decidió jugar los primeros Trials de verano el año que se instauró lo de las "excenciones" y no es que ganara, es que arrasó a un promedio brutal, cercano a los 240 en pistas de madera.

En las dos últimas temporadas ya ha llegado a la tele 3 o 4 veces y está viviendo su segunda juventud.

De M Scroggins lo más destacable puesto que casi todos los habreis visto en la tele ( sí, es ese zurdo feísimo feísimo que hace dos temporadas arrasó en los primeros diez torneos) es decir que su hermano gemelo también juega, que ha logrado su plaza en los Trials de este verano pasado y que en este torneo acabó en la posición 16.

Memoria del Vaguada

Me hubiese gustado estar el fin de semana en Madrid para ver las rondas finales del Vaguada porque visto lo he visto tuvo que ser impresionante.

Van algunos coletazos :

El corte de Handicap para entrar a la final se quedó en 1305 bolos.

Hubo 49 jugadores con 200 o más de promedio scratch.

Hubo 94 jugadores con 190 o más de promedio scratch.

Hubo 2 jugadoras con más de 200 de promedio scratch ( una de ellas, Sara del Olmo con 220).

Hubo 7 jugadoras por encima de 190 de promedio scratch.

Barbaridades a destacar :

A estas alturas no es una novedad, pero desde luego lo primero la serie de clasificación de Pierre Luc Sanchez.

Tiró 1505 bolos empezando con 181 y 199. El final de la serie es de lo más brutal que se ha visto en España en mucho tiempo : 191, 199, 300, 278, 268 y 279.

Pero no le bastó el 300 de esas erie y en el reenganche del sábado decidió abrir con otros 300 más. Ahí es nadie el asqueroso.

Claro que no fue el único que decisió batir records. Hubo 5 jugadores que sobrepasaron los 1400 scracth en la clasificatoria.

Y en la final un poco de sabor patria de mano de José Hernández Cruz del Pagazuri, un jugador que tiene tomada la medida a la bolera. Si el año pasado se descolgó con 2 partidas de 300 en el mismo día esta vez tiró 1495 bolos en seis, empezando con 278, 258 y 289 (825 bolos, seguramente record nacional).

El torneo lo ganó al final no el de siempre ( Pierre Luc), sino Serge Frouvelle, jugador francés también, que derrotó en la final a Jochi por 246 a 191.

Bueno torneo en cuanto a participación y bolos sin duda. A ver si el año que viene más.

jueves, noviembre 02, 2006

Vaguada

Esta entrada como el título indica es para hablar del Vaguada y ya lo aviso, es bastante larga

Yo jugué mi serie ayer miércoles por la mañana y después de haber leído en el foro de ya.com algunos comentarios sobre las pistas y tal ahora puedo dar mi opinión.

Como siempre, vamos primero con la parte técnica para los que no conozcan la instalación, el torneo etc.

Vamos a intentar poner un poco en antecedentes la situación de la instalación.
La bolera es la de 3 Aguas, en Alcorcón, Madrid.

Bolera de 28 pistas sin columnas, donde la única anomalía es un par de pistas de por en medio que tiene doble retornabolas y si tiras en la pista par te sale por un lado y cuando te toca en la otra tienes que coger la bola y moverte un poco, pero no es especialmente incómodo.

La máquina es seguramente la asignatura pendiente; tienen una vieja (nada de Kustodians y de los sistemas nuevos de aplicación de aceite, snif, snif) y sinceramente no está muy bien mantenida.

3 Aguas no es una bolera antigua, ahora de memoria no recuerdo con exactitud pero debe de tener máximo cuatro o cinco años.

En sus inicios probablemente era una de las mejores boleras de España por el trato al jugador, mantenimiento de máquinas, estado de las pistas, approach etc, pero en los últimos meses la situación ha empeorado dramáticamente.

No sé bien las causas (hay muchas versiones) ni el origen ( no podría decir exactamente cuando empezó). Yo jugué la liga territorial de la AECB hace dos años, creo, y estaba bien, pero la temporada pasada tuve experiencias esperpénticas.

En la Liga Española de la AECB las pasamos putas, máquinas que fallaban continuamente, bolos que no plantan ni a la de tres, mala puntuación y pistas exageradamente secas, además de la enorme diferencia entre un lado de la bolera y otro, de pistas muy lentas a otras que no subían

Hace poco jugando el Campeonato de España de Parejas ídem. En la serie del sábado, la última se rompieron hasta 4 pares de pistas!! Ocho pistas inactivas que obligaron a unas cuantas jugadoras a terminar su serie cuando el resto acabó, terminando dos horas más tarde de lo normal estando paradas.

De eso hace poco, un mes y pico, así que yo me temía lo peor, pero he de decir que por lo menos ayer nada de eso pasó.

En mi pista la máquina no falló nada, apenas plantó mal un par de veces y que yo sepa no hubo retrasos en ninguna. No puedo decir lo que pasó en todas las demás, pero por mi zona no vi problemas fuera de lo normal.

Las pistas.

Este tema siempre es y será subjetivo y cuestión de gustos. Una opinión del tipo “estaban bien” siempre será respondida con “depende de para quién”.Si para mi bien es fáciles, puede que para otro bien sean difíciles.

Lo que para mi son lentas (el 80% de las veces en mi caso) para otros serán normales. Si uno disfruta con mucho aceite la mayoría sufre y no le gustan.

Dicho esto diré que las pistas que me encontré ayer estaban bien y de hecho “fáciles”.

Por lo menos al principio. De lo escuchado de backend sucio y demás yo desde luego no lo comparto, en mi serie estaba perfectamente y el cierre era predecible y cómodo.

Las cuatro primeras partidas apenas me tuve que mover un par de listones o tres hacia la izquierda buscando zonas similares de juego. No hay zonas prohibidas, se puede jugar desde la flecha uno a la cuatro

Yo empecé con la Columbia Action saliendo desde el listón 31 y buscando la flecha 3 hacia fuera, listones del 9 al 4. En las bolas de prueba hice millones de strikes con un margen muy considerable.

Las dos primeras partidas tiré 200 y 207 haciendo 7 strikes en la primera y otros siete en la segunda (pero con más delito, porque había un four bagger y un doble).

No tenía mala reacción de bola pero está claro que no era la mejor, así que me moví un poco más adentro. Misma bola, un listón o dos más a la izquierda en la salida y buscando más la flecha tres y medio que la tres, pero con margen de apertura el que quisiese.

No buscaba demasiado curva sino una bola algo más plana porque el aceite de el medio de permitía fallar la marca sin penalizar
En la tercera 266 con 10 strikes y en la cuarta 236 con ocho.

Me las prometía muy felices, pero en las dos últimas partidas las pistas se me secaron muchísimo y no logré encontrar la zona de juego adecuada. Probé la misma bola abriendo más, luego desde algo más dentro pero nada.

Acabé con una Masterpiece de Legends muy pulida por la flecha 4 pero nada me salvó de unos catastróficos 171 y 154, muchos strikes también (6 en las dos partidas) pero también muchos splits ( sin hablar de los fallos de spare claro). La zona del medio se puso más “sucia” en el sentido de que la reacción era inestable, por lo general más agresiva pero no lo suficiente como para que de fallar la marca por dentro se pasase, sino que el aceite por allí provocaba bolas más cabezonas.

Mi hermano jugó la serie mucho más por medio desde le inicio, flecha 4 hacia fuera.

William Medellín buscaba la flecha tres con su hacia fuera. Empezó bien con buena reacción y un 238 pero luego se perdió.

Daniel Machó empezó abriendo mucha bola pero luego se cambió a una linea más por fuera y con menos curva con la Columbia Game y cascó un 230.

Él acabó la serie jugando por fuera con la Ricochet y dos partidas escandalosas.

Por lo que he visto, yo veo mejor reacción en zona de las flechas dos y tres que muy por fuera ( listones del 1 al 7 por ejemplo), pero como siempre, es por un lado cuestión de gustos y por otro eso fue lo que pasó ayer, a saber lo que pasa el resto de días.

Las bases del torneo aquí. (pdf)

Los resultados que actualizan cada día después de cada serie aquí (pdf).

El patrón de aceite: aquí (pdf)
Novedades:

Al Vaguada hay que agradecerle las novedades que van incluyendo cada año y que ayudan a quitar monotonía a los torneos, que parecen demasiado iguales todos.

Por ejemplo, algo que hicieron el año pasado y que repiten ahora y está muy bien.

Te graban mientras juegas una tirada y luego hacen un video que ponen en la misma bolera en pantalla gigante para que todo el mundo se vea. Además de lo simpático que pueda ser eso en lo visual, está bien antes de jugar ver por dónde han tirado jugadores de similares características, verte a ti mismo (luego te dan un DVD con eso mismo) y luego que pongan los resultados durante la serie y la final, no en un papel por el que hay peleas para mirar, sino en pantalla que todos ven.

Además este año insoportan para la final, el concurso de habilidades. No sé cómo será, pero es interesante ir poniendo cosas de estas que pueden resultar entretenidas.

Ah, y algo que a mi juicio debería hacerse siempre, las bolas de prueba con música!

Yo lo vi por primera vez hace unos años en Suecia y se agradece mucho música con ritmo para calentar que te avisa además de cuando van a terminar las bolas.

Nada más que ya he soltado demasiado tocho

Suerte a los que lo jueguen. Yo tengo un 1273 que no creo que baste para la final, pero en todo caso estaré en Mataró jugando Liga Nacional así que no podría ir.

A jugar y para dudas, los comentarios o el email

Liga Nacional

Siento no escribir últimamente tanto como me gustaría pero estoy algo ocupado y tengo que elegir entre entrenar y jugar o postear.

Este fin de semana empieza de nuevo la Liga Nacional (FEB)

Las bases y equipos: aquí y aquí.

Yo estaré con mi equipo en Mataró jugando División de Honor.

Hay algo de miedo con las instalaciones este año ( Mataró, Cosmic en Valencia, 3 Aguas y Tarrasa).

En Mataró hace poco se les rompió la máquina y aunque parece que está arreglada y todavía guardan los programas que el sueco les hizo para el Master del año pasado siempre hay dudas ¿Qué bolas llevar en estos casos?

Especialmente cuando uno recuerda que en el Ranking de la temporada pasada, el patrón largo al final de la serie estaba más seco y subía más que el corto, que nada tenía que ver con los cortos del Europeo y los mundiales

En fin, yo me llevaré el portátil y si consigo Internet por allí trataré de ir contando durante el fin de semana lo que pasa, colgar los resultados y comentar estado de pistas o responder preguntas.

Si alguien que vaya a estar en Madrid estos días viendo las series y la final del Vaguada se anima a poner por escrito haciendo una crónica comentando algo más que los resultados (nunca dicen todo lo que ha pasado) estaría genial y yo la colgaría de aquí encantado.