website tracking
Los Rascadores: ¡Hasta los franceses!

miércoles, noviembre 25, 2009

¡Hasta los franceses!

Durante mucho tiempo hemos tenido el consuelo de que aunque los bolos en España eran un desastre, en los países vecinos la situación era similar.

Vale, no éramos Suecia, Finlandia o Estados Unidos, pero Portugal, Italia o Francia estaban igual de mal.

Hace unos años, dos franceses empezarona a ganar con insultante facilidad un porcentaje significativo de los torneos españoles. Primero Pierre Luc, luego Frouvelle. Pero nos dijimos... bah, es una anécdota, mera casualidad. Dos buenos jugadores que tienen su momento.

Pero... nos engañábamos. ¡Hasta los franceses están haciendo las cosas bien!

Esta semana, en bowl.com, la página web del United States Bowling Congress, la federación de bolos de EEUU, han colgado un interesante artículo.

La federación francesa, en una inteligente decisión, ha solicitado ayuda y asesoramiento al USBC para progresar. El intermediario ha sido el siempre oportuno Frank Buffa, pero el plantel de asesores/entrenadores era muy relevante: Buffa, Del Ballard Jr, Bill Hoffman y Rod Ross.

En próximas fechas, los norteamericanos volverán, y seguro que los jugadores y los entrenadores locales se beneficiarán notablemente.

Dios mío, si hasta los franceses hacen las cosas bien... ¿qué nos queda?

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hace poco se comentaba que hacer para mejorar el bowling de este país: ¿Qué tal traducir este texto y enviarlo a la FEB?

De todas formas, no sólo la FEB o la AECB deberían ser conscientes de lo que dice. Los Clubes, y por extensión los jugadores, también tendríamos que tenerlo en cuenta.
Que yo sepa, tal vez estoy equivocado, pero es la impresión que tengo, hoy por hoy a la mayoría parece que sólo nos preocupa que los Clubes nos paguen las competiciones, el desplazamiento y la estancia.

No se ve una intención de crear auténticos proyectos de futuro para formar nuevos jugadores, mejorar el nivel de los existentes, en definitiva para que evolucionen los Clubes.

Se tiende más a que cada uno se busque la vida por su cuenta y luego celebrar los éxitos todos juntos...

Anónimo dijo...

Cuanta razón!!!
En lo que respecta a Francia, sabías que cai todos los fines de semana puedes elegir entre una variopinta cantidad de torneos que jugar?
Acá comes sardina o mueres arponeado...

Anónimo dijo...

Y lo peor es que si por tus propios medios te pagas cursos, te molestas en aprender, sacas tiempo de donde sea ... al final siempre escuchas el clásico comentario con desfachatez de "que si te crees mas importante que nadie", "mucho cursito y mucha leche pero no te sirve de nada" y críticas y críticas.

No solo la FEB o la AECB deben hacer una reflexión, los jugadores también.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola
Para jjcarral
Que yo sepa en Francia no es un problema de los Clubs sino de la propia Federación supongo que con el apoyo del gobierno la que hace las cosas, de hecho hace años intentó por su cuenta hacer cosas con un centro de alto rendimiento y fracasó y ahora apendiendo de sus errores han acudido a donde esta el saber oficial que es la USBC.

Para el añónimo
Lo de los torneos en Francia no estan bonito como lo cuentas pues efectivamente hay muchos pero son con HDCP al 85% sobre 210 es decir hay personas que reciben 70 y 80 bolos por partida y los premios son unos pocos cientos de euros a la primera pareja pues casi todos son por parejas. Prueba a hacer esto en Eapaña y veras que risa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues es una forma diferente de hacer las cosas, los resultados están a la vista.
Me refiero a impulsar de una manera constante el bowling a nivel regional.
Los torneos nacionales están bien y cumplen su cometido.
Open regionales con diferentes formatos permiten al jugador que no puede (o no quiere) jugar los eventos nacionales, mantenerse al día y compitiendo con frecuencia.
En cuanto al handicap, cada organizador lo dispone a su manera.

Anónimo dijo...

Nosotros iremos a jugar el Jeff de Bruges, ya fuimos el año pasado y fue una experiencia maravillosa.

PACO

Anónimo dijo...

Mientras en España la mayoria de jugadores se tomen el bowling como una excusa para salir de casa, tomar unas cervezas, o salir de viaje de vez en cuando para ir de cena con los amigos y luego tomar la copa en el garito de turno, no habrá nada que hacer.

En el bowling español no hay mucha afición al juego, lo mas que busca la inmensa mayoria es una liga de 3-4 partidas una vez a la semana y listo.

Y sin esa afición es imposible crear escuelas, ni torneos menores, ni cursillos, ni casi nada.

Solo unos cuantos tienen esa afición, ese afán por mejorar, y a esos pocos son a los que mas se critica, y sirven de blanco de todas las chanzas y todas la puyas cuando las cosas no les salen del todo bien.

Asi estamos, con una FEB obsoleta tanto en sus formas como en sus dirigentes, una ACEB preocupada de los torneos individuales, con un simulacro de escuela para 4 amigos de Florentino y Paco Lopez.

Esa es la realidad.

Y lo peor de todo es que no se vislumbra una posibilidad de que esto cambie, al menos a corto plazo.

Saludos y enhorabuena para los franceses

Anónimo dijo...

Quizá peque de subjetivismo, pero mientras el bowling no tenga su propia Federación, poco o nada podrá hacerse.
El Bolo (y no tengo nada en contra) se promueve, del bowling simplemente "se pasa de él".
La Asociación de Clubes promueve con mayor efectividad los torneos individuales que los de clubes en si mismos.
Los jugadores (en su mayoria) vivimos en un "laissez faire, laissez passer" constante.
Como dices, queremos "todo hecho a nuestra medida pero sin mojarnos".
Lo mas triste de todo es que,como bien dices, se vive pendiente de quien intenta mejorar, dicho sea de paso a sus propias expensas, para cuando falle criticarle.
A ver a donde nos lleva todo ésto, seamos Tirios o Troyanos.

Rascador dijo...

Comparto el diagnóstico (creo que todos lo hacemos), pero no soy tan pesimista. ¿Por qué? La clave la tiene el que ha hablado de laissez faire, laissez passer.

Los organismos no hacen nada, no fomentan e incluso entorpecen. Pero no pueden, aunque quisieran, frenar la iniciativa privada. Ahí está el camino.

Cada vez más gente busca(mos) formación. Seguramente de forma algo errática, muchas veces a ciegas, pero la buscan.

Algunos con entrenadores locales. Otros se han ido en los últimos meses a Finlandia, Suecia, Canadá, Inglaterra, o Estados Unidos, que yo sepa. Y nosotros hemos traído a diferentes entrenadores titulados de todo el mundo, se ha hecho traducción simultánea, etc.

Y lo seguiremos haciendo regularmente. Es caro, pero no más que ir a jugar un torneo.

¿Que sería maravilloso que lo organizase todo y pagase un ente? ¿Y que todos tuviésemos plaza? Pues sí, pero no es el caso, así que no lloremos más.

El que quiera formación y esté dispuesto a hacer un sacrificio (en tiempo y dinero), la puede tener. Irse fuera es facilísimo, con tres correos lo tienes preparado. Lo más difícil es organizar grupos y coordinarlos (lo sé bien) para que alguien bueno venga aquí.

Si estás interesado a nivel individual, de club, de organismo, de filántropo y no sabes cómo hacer, mándame un email o llámame por teléfono y te pongo en contacto con la escuela finlandesa de Kantola y su marido, la sueca, el USBC, los dos Gold Coach que hay en Europa, Frank Buffa, la gente de Borden, etc. O le damos detalles de precios, viajes, etc.

¿Que luego te van a criticar? No lo dudes. Te echarán en cara el dinero gastado "y lo poco que se nota", que has elegido mal, que es una tontería, etc. ¿Y qué?

Si quieres, puedes.

Anónimo dijo...

Es como la vida mi querido Pablo, el primer cambio es el de si mismo.
Como me dijo una vez un francés que suele jugar a los bolos en España: "Cree en ti mismo y en tus propias posibilidades".
Lo ideal es que quien(es) te acompañe(n) en el club piense(n) igual.
Un abrazo
P.D. Te llamaré en cuanto pueda

Rascador dijo...

Espero esa llamada. Y ya sabes, si tus compañeros de club no comparten tu filosofía... quizás sea hroa de cambiar de equipo.

No existe una filosofía mejor o peor a la hora de definir un club (y yo no soy nada relativista). Es tan perfectamente razonable y elogiable querer divertirse una vez por semana como querer aprenderlo todo y aspirar a lo máximo.

Si quieres lo primero y tu club lo segundo, tiene sun problema. Y viceversa. Afortunadamente, si algo abunda en este país son los equipos...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Para el anónimo que me cita: Como tu dices, en Francia no será problema de los Clubes porque la Federación intentó algo, aunque fracasase...

Pero aquí el problema, como dice Pablo, es que no hace nada.
Y como parece que proponerle algo es pedir peras al olmo, pues habrá que recurrir a la iniciativa privada.
Cuando quede en evidencia la incompetencia de la FEB, tendremos un medio de presión para apuntar más arriba y exigir que las cosas cambien.

Alguien puede pensar que la AECB es la alternativa, pero de poco sirve mientras a la mayoría nos quede a 400 Km o más...

Aunque, realmente, el principal problema es el económico... Pero es imposible captar patrocinadores mientras los circuitos sigan siendo entes inconexos, dónde cada Club, Centro, Federación o Delegación hacen las cosas a su aire...