website tracking
Los Rascadores: La Copa del Rey, boicots y anomalías

jueves, febrero 25, 2010

La Copa del Rey, boicots y anomalías

El fin de semana que viene se jugará en Madrid, en la bolera de Parque Corredor (Torrejón de Ardoz), la Copa del Rey y de la Reina de bowling.

He estado pensando unos días en cómo escribir este mensaje. En general, me gusta la Copa del Rey y me parece bastante bueno el formato. Sin embargo, como hay unas cuantas cosas que comentar, no quería dar demasiada munición a la FEB y sus cargos, que nos acusan de boicoteadores y cosas similares.

La Copa del Rey y de la Reina de este año se juega de forma similar al Campeonato de Clubes de la AECB (equipos de cuatro jugadores con un reserva, 10 puntos en juego por partido). Pero con varios peros.

Los primeros, formales:

En primer lugar, un párrafo sumamente confuso en las bases que dice:


"Los equipos estarán compuestos por (4) jugadores más (1) reserva, del mismo
Club, tanto en categoría masculina como femenina. Si el jugador/a reserva está
implicado/a con sus partidas dentro del Ranking Nacional, deberá realizar su
inscripción como jugador individual, independiente del equipo"

Yo, sinceramente, no lo entiendo. ¿Quién no está "implicado en el Ránking Nacional"? ¿Qué quiere decir que debe realizar inscripción individual? ¿Alguien sabe qué puede querer decir?

El segundo pero es organizativo: se aceptan 12 equipos masculinos y 6 femeninos, pero ante la previsible falta de aprticipantes (si nos basamos en competiciones precedentes esta temporada) se abre la posibilidad de que participen dos equipos de un mismo club y cosas así).

Sin embargo, a la final masculina no pueden acceder los dos equipos del mismo club. Ésto es lógico, pues si ambos equipos coinciden podrían producirse "amaños". Pero si es así, no tiene sentido que acepten dos conjuntos del mismo club. Mejor ser menos y que todos tengan opciones, ¿no?

El tercer elemento raro, y el que más me preocupa de cara a la práctica, es el propio formato y los horarios. Sí, sé que he dicho que me gusta, pero... ¿de verdad alguien ha pensado bien los horarios de juego?

El sábado se disputarán 10 partidas de clasificación para establecer los grupos de cara a la final. ¡Diez partidas de equipos de cuatro el mismo día!

En el Campeonato de Clubes de la AEB jugamos 5 partidas el sábado con ese formato y el día fue bastante intenso. La FMB (o la FEB) ha reservado la bolera de 09.00 a 18.00, pero es que 10 partidas, con un descanso para comer, nos van a llevar unas pocas más.

A mí me gusta jugar muchas partidas, pero estar en la bolera jugando de 08.30 a 20.30, parando una hora para comer, puede ser excesivo. Sobre todo para las pistas, pues tras seis partidas seguidas a ese ritmo pueden acabar como el desierto del Mohave.

Sinceramente, creo que los horarios no han sido calculados bien y que se trata de un error de cálculo. Con jugar 5 (sólo un enfrentamiento) podría haber sido suficiente. O reducir de 12 equipos a 10 la participación y que se jugasen 9, y así es de verdad todos contra todos.

En todo caso, va a ser un palizón, pero bueno. Estos detalles no son tan graves como permitir que jugadores individuales se apunten en el Campeonato Corporativo de España o que se cambie, a finales de febrero, el Proyecto Deportivo y la forma de jugar el Máster con la siguiente justificación:

Habiéndose observado la escasez de número de partidas necesarias para que los jugadores puedan alcanzar el mínimo exigido en el Proyecto Deportivo, para optar al Ranking Nacional, el Presidente de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOLOS, en uso de sus atribuciones, les informa que se ha hecho necesario modificar el artículo
5.8 de la circular 4153 de 25 de agosto de 2.009:

Eso sí son cosas muy graves. Claro que, si uno se pone quisquilloso y mira bien las bases de las competiciones, le entran aún más dudas.

Las bases de la Copa del Rey dicen, de forma bastante extraña , que :

Los dos primeros hombres y las dos primeras mujeres individuales de la Copa de
S.M. El Rey y La Reina, ante la imposibilidad de su participación en la MEDITERRANEAN CHALLENGE CUP por figurar inscrita la Federación Catalana de
Bolos, serán premiados con la participación en un Open Internacional a determinar, aproximadamente sobre las mismas fechas
Es bastante raro que se den premios "individuales" en competiciones de equipo, ¿no? A mí, al menos, no me gusta mezclar esas cosas, porque se pueden generar situaciones anómalas en la que dos compañeros de equipo puedan desear que el otro falle. Podríamos discutir sobre esto, pero me parece más interesante un aspecto que se le ha debido escapar a la FEB.

El problema es que las bases de la II Copa Presidente F.E.B Individual por Categorías, que se jugó el pasado octubre, disponían que:

Los Campeones y Subcampeones absolutos, masculino y femenino, a la suma de 18
partidas, representarán a España, si existe la autorización previa del C.S.D. en
la MEDITERRANEAN CHALLENGE CUP a celebrarse en Chipre.

Sí que cunde la Mediterranean Challenge Cup... En todo caso, y como me comentaban hace poco, ... antes de seguir premiando con open internacionales... ¿no debería la FEB ponerse al día y llevar de viaje a todos los que lo tienen prometido? Hay algunos que empiezan a acumular ya muchos...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso es protestar ¿no? Eso es lo que os van a decir, que protestais por todo, que sois lo peorrr que lo boicoteais todo... cualquier cosa con tal de no reconocer que no tienen ni idea de calcular un horario (ni otras cosas)
Y cuando se apunten la mitad de los equipos deseados y se pueda jugar a dos por pista, se cumpliran horarios y estaran convencidos de que lo han hecho bien. que tristeza

Anónimo dijo...

si esto se jugara el 31 de Diciembre sería en lugar de Copa del Rey, la San Silvestre de Bowling.
Rafa Moreno Máquina !

Anónimo dijo...

Si es que esta gente no aprende. Ahora se desdicen y meten como valedero el campeonato de parejas mixtas con caracter "retroactivo" cuando el que no le dejaron jugar ya no puede jugarlo. ¿A quien beneficia esto?.
Aunque os critiquen, me parece bien que removais conciencias Pablo. Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Respecto al tema de los jugadores/as reservas, no estoy seguro de saber que quiere decir. Pero mi interpretación del párrafo es que, si un jugador reserva necesita un mínimo de partidas para el Ranking Nacional, es mejor que participe de forma individual. Dado que si lo hace como reserva podría no conseguir ese mínimo.
En cualquier caso, si fuera esto, no se puede decir que esté bien redactado y por otro lado, es un problema exclusivo entre el jugador reserva y su equipo, por lo que creo que la FEB no debrái meterse en camisas de once varas.
Una pregunta, donde esta puesto ó como sabes que el horario es de 09:00 a 18:00 ... yo no lo veo por ningun sitio.
Saludos.

Rascador dijo...

No lo pone en ningún sitio. He llamado a los responsables de la bolera para preguntar qué estimaciones de horarios había y me han dicho que el horario "reservado" o previsto era de 09.00 a 18.00

Respecto a la interpretación del párrado, estoy igual que tú. Parece querer decir eso, pero entonces no entiendo por qué lo dice.

¿Alguien se ha apuntado de esa manera y sabe qué quiere decir?

Anónimo dijo...

El año pasado se mofificó el proyecto deportivo a última hora. Este año a mitad temporada se rehace. ¿Es tan dificil hacer un proyecto deportivo bien hecho? ¿Los pryectos se hacen a la ligera porque después lo cambiaré buscando mi propio beneficio o es simple y llanamente incompetencia?

Anónimo dijo...

LO QUE ES UN ERROR ES LLAMARLO PROYECTO DEPORTIVO.
Los 4 vividores del bowling, se reunen, se van de comida/cena o amabas, presumen de ser los que mas saben y mas trabajan del bowling, y entre medias pues van diciendo lo primero que se les pasa por la cabeza, llamesé parejas mixtas, o tonterias similares, como nadie quiere discutir, todo se aprueba por mayoria y al final, le ponen el nombre de "proyecto deportivo temporada ----".
Os sonará a chiste, pero es asi realmente como se hace, no hay debate, nadie piensa, nadie verifica pros y contras, nadie cae en la cuenta de fechas coincidentes con otros eventos etc etc.
Y luego a mitad de temporada, por pura logica hay que cambiarlo, porque no se sujeta, porque solo los 4 paniaguados o los que tienen subvencion, o los muy novatos, lo juegan.
Cada vez a peor.
Hasta luego

Anónimo dijo...

Mi interpretacion es el siguiente:

El precio de la inscripcion del jugador/a reserva, esta incluido en el precio del equipo.
En cambio el jugador reserva que quiera que sus partidas sean validas para el ranking, jugara como individual con diferente precio al del equipo inscrito.
Espero haberme explicado con mas o menos claridad.
M Parra

Rascador dijo...

Mmmm, eso podría tener sentido. Pero entonces, ¿a los jugadores que participen en equipo no les valdrían las partidas para el Ránking?

Esa explicación daría sentido al párrafo, pero sería completamene absurda deportivamente. No puede ser así.... (aunque parezca posible)

Anónimo dijo...

Sobre este tema, yo interpreto lo siguiente:
El jugador reserva (logicamente como tal) no va a jugar todas las partidas, pero podrá jugar las que no salga con el equipo para llegado el caso tener las suficientes para el dichoso ranking

Rascador dijo...

Eso tendría lógica, pero no dice que pueda jugar, sino que debe inscribirse por separado del equipo.

Vamos, que a la hora de pagar el club se lo diga a la territorial para que se lo diga a la española..

No sé. Sea eso o lo anterior, el caso es que no entiendo nada. El sábado que viene saldré de dudas.

Anónimo dijo...

Mi opinion, y viendo como hacen las cosas, es posible que se juegue 2 jugadores por pista y si requieren otra instalacion por el nº de participantes se coge. Recordar que la primera nota que se colgo, se decia que se jugaria en dos instalaciones: cat. masculina en Chamartin y cat. femenina en Alcobendas, y al final en una y en Torrejon. En fin, esto es lo que tenemos y posiblemente esto es lo que nos merecemos.
Captain