website tracking
Los Rascadores: US OPEN 2010

jueves, marzo 04, 2010

US OPEN 2010

La semana pasada se jugó en Indianapolis (Indiana, EEUU) el US OPEN 2010, una de las citas más importantes del panorama internacional.

Cada vez soy menos propenso a comentar los torneos de la PBA entre semana, incluso si estamos ante uno de los majors. Pero es que la semana pasada se acumularon una serie de factores (curso de bowling, libranza, torneo de Barcelona, ligas) que me alejaron de los teclados más de lo habitual.

El torneo ha sido francamente interesante. Gracias a xtra-frame pude ver las rondas clasificatorias y el match-play, y es realmente sorprendente ver torneos de profesionales con cortes tan "bajos".

El patrón del US OPEN es siempre muy cabrón, seguramente el más cabrón de la temporada.

¿Es un inicio llamativo de entrada, no? Veamos por qué lo digo.

Básicamente, el patrón flat del US OPEN se puede jugar por dos zonas:

a) Si eres un rascador: dentro pero abriendo muy poco. Flecha tres y medio si nadie más juega contigo y a partir de de la cuatro y medio a la seis según pasan las partidas.

b) Si tienes menos vueltas: bastante más paralelo, como por la dos y medio e incluso más. Walter Ray o Norm Duke lo hacían por allí, incluso cruzando algunas tiradas.

La clave, en ambos casos, es dejar el menos número de cuadros abiertos posible. El margen es muy pequeño, pues se parece, en cierto modo (y me permitan la analogía) a un reverse block: sube bastante por el centro puro y muy poco por fuera. La jugada de la semana pasada fue, sin duda, el 2-10 (3-7).

Entre el jueves y el sábado seguí con especial atención la actualización del colombiano Andrés Gómez, un gran jugador que entró tercero en la ronda de match-play. Una ronda en la que, claro están, estaban todos los que son:

Walter Ray, Duke, Tommy Jones, Chris Barnes, Robert Smith, Parker Bohn, Belmoente, Scroggins, Bill O'Neill, Amleto Monacelli, Couch, Patrick Allen, Wes Mallott, etc etc.

Al final, Andrés no pudo llegar a la final, quedando en el dignísimo puesto 13, un grandísimo resultado en un torneo de ese nivel.

¿Quiénes pasaron a la defensa de posición?

El siempre sorprendente Mike Scroggins, un jugador diferente a todos los demás y defensor del título. Scroggins jugó unos enfrentamientos increíbles, ganando 16 partidas de las 24 posibles, el mejor registro de todos junto al de Tommy Jones.

En segunda posición, Bill O'Neill, un jugador que tiene a destacar poco entre las grandes estrellas. Un tipo tranquilo de swing sencillo y revoluciones normales. Por eso no destaca ante los fans. Por eso mismo llega a las finales...

Tercero quedó Tommy Jones y cuarto, de forma sorprendente, Jason Couch. ¿Por qué digo sorprendente? Porque superó por 2 palos a Walter Ray y por 5 a Jason Belmoente.

El caso del australiano Jason Belmonte es doloroso (para él) puesto que entró primero destacado a las rondas finales, merced a la serie más alta que se recuerda en un patrón así: 1497 bolos en seis partidas. Antológico resultado que le catapultó a la cima. Sin embargo, en los enfrentamientos no tuvo su mejor momento, y un 190 en la Position Round ante Tommy Jones le hizo perder la partida y quedarse fuera por un suspiro.

Pero si eso fue una putada, lo de Walter Ray quedará grabado en su memoria. Pongámonos en situación. Está 5º y juega contra Norm Duke. Belmoente está a sólo 23 palos, pero como hay bonus por ganar, no necesita tanto.

La partida con Duke está ajustada. Walter deja un cuadro abierto y Duke dos Se acerca el final de la partida. No sé quién cerraba de los dos, pero es indiferente. Las cuentas no engañan, y si ambos cierran con triple hasta el final, Walter Ray gana por dos y se lleva el bonus de victoria.

Duke pone el triple y cierra con 5 plenos: 201. Walter Ray pone el doble y en la última tira... seis bolos!!! Empate a 201!!!

No sé quién cerró antes, pero da igual. Si lo hizo Walter, obligó a Duke a poner los tres. Y lo hizo. Si fue al revés, el dolor debió ser inhumano. Un palo más, sólo uno más, y Walter hubiese jugado la defensa de posición de su enésimo Major.

Terrible y emocionante. Esta noche será lo primero que vea en xtra-frame!

Mientras, os dejo los videos de la final. Pongo los dos primeros en el blog, y el resto los podéis ver en el perfil de este amigo de youtube. Por si los quitan, yo los miraría rápido.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

yo si lo ví y fue increible, cerró walter ray y tenia que tirar dos strikes y 7 palos para ganar la partida y meterse en la final tv, metió los dos primeros strikes y con esos 7 malditos palos le bastaba, se le encogió un poco el brazo y.... tiró 6 , habia que verle la cara, se llevó el uno limpio y le quedaron el 3, 6, 9 y 10, parece mentira....

Anónimo dijo...

soy el mismo de antes, se me olvidaba decir que todo esto sucedió despues de 50 partidas y se lo jugaban todo en la última tirada, y luego nos quejamos de jugar aquí 14 o 16 partidas

Anónimo dijo...

por curiosidad he buscado el patron pero no lo he encontrado. ¿nos podrias poner el patron para pegarle un vistazo?
gracias.

Anónimo dijo...

Aqui lo tienes. No hay imagen pero te dicen como es.

http://pba.com/OilPatterns/Pattern/9

Juanjo dijo...

Sencillo, 40 pies y aceite por todos lados.
http://free-bowling-tips.blogspot.com/2008/08/conditions-for-bowling-flat-oil-pattern.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

sabes en cuantos dias jugan las 50 partidas? y sabes cuantos jugadores por pista?

ya te digo yo que prefiero eso que lo de este fin de semana.

Anónimo dijo...

Habían visto a Walter Ray tirando a 2 manos? no tiene desperdicio, en Etonic Don Johnson Eliminator - Round of 30, a las 2 horas 58 min lo pueden comenzar a ver. Evidentemente tira mejor con solo una mano, pero no esta nada mal.

Rascador dijo...

Lo vi, lo vi... Llegué de la Copa del Rey y puse los enfrentamientos para ver qué hacía Palermaa.

Ya sabía que tiraba a dos manos a veces, pero lo cierto es que no me gustó mucho... Por no decir que no acertaba nunca :P