website tracking
Los Rascadores: Empieza el AMF 2010

domingo, octubre 17, 2010

Empieza el AMF 2010



Mañana lunes, a las 08.00 de la mañana, el primer grupo de hombres dará el pistolezato de salida al Mundial AMF 2010, que se disputa este año en la ciudad francesa de Toulón, en la Costa Azul.

El torneo se va a disputar en la bolera más grande del país. Tiene 44 pistas divididas en dos lados. Según se entra, a mano izquierda hay 12 pistas antiguas (irónicamente Brunswick) que no se usarán para la competición. A mano derecha, 32 pistas nuevecitas AMF que han sido restauradas y puestas a punto para el evento. De hecho, la reforma de la bolera concluyó el pasado septiembre, justo a punto para acoger a las más de 90 delegaciones presentes.

Este año, el ritmo de juego es diferente al de otras ediciones.
El sábado se jugaron los entrenamientos no oficiales. Es decir, las pistas estaban hechas con el patrón del aceite, y todo el que quisiera jugar sólo tenía que pedir una pista y estar todo el tiempo que gustase.

Las diferencia con los entrenamientos oficiales, que se han jugado a lo largo de hoy, es que:

a) Se pagaba a 2 euros la partida
b) No tenían limitación (hoy era una hora)
c) Sólo eran en una pista (hoy te podías mover por toda la bolera libremente)
d) Se podía vestir de forma informal (hoy era necesario llevar el uniforme)

En lo referente al sistema de juego, este año, en lugar de tres bloques de 8 partidas, se disputarán cuatro series de 5 partidas cada una, de lunes a jueves.

Los horarios cambian cada día. Rubén juega el lunes alas 11.45, el martes a las 08.00, el miércoles a las 15.30 y el jueves a las 19.15 (creo). Marcial tiene los mismos horarios.

Como ya dije el año pasado, lo mejor en este tipo de casos es resolver cualquier duda que tengáis, porque se pueden contar tantas cosas (y hay lectores de tantos tipos diferentes) que intentar escoger unos u otros es casi imposible.

Trataré de resumir algunos puntos que serán de utilidad para la curiosidad de familias y amigos cercanos, pero cualquier pregunta, ya sabéis.

Empecemos por logística.

Internet. La conexión es pésima tanto en la bolera como en el hotel. Va y bien y nunca la hemos tenido más de cinco minutos seguidos, y eso cuando hay poca gente tirandod el wifi.

El live blogging está descartado, pero se pueden seguir las puntuaciones, frame a frame, con el livescoring de AMF.

Páginas a seguir. Los resultados estarán colgados en BowlingDigital.com y, sobre todo, en qubicaamf que, además, ofrece servicio de Online Scoring. Fundamental para seguir la evolución. La federación de EEUU, en bowl.com, parece que hará también retransmisión en vídeo.


Quiénes somos. Aquí estamos. Rubén Orche y Cristina Mas, con Tony Escabias y un servidor de acompañantes, cargabolas y lo que haga falta.

Por Cataluña, Marcial Ovide y Cristina Sanz.

La bolera: 44 pistas en dos zonas. AMF la nueva. Approach en buen estado, nadie parece tener excesivos problemas para deslizar. Los bolos son nuevos, pero no son especialmente duros. Los palos de las esquinas no castigan demasiado, pero el nueve y el ocho tienen cierta tendencia a quedarse.

La bolera no tiene ni restaurante, ni tiro con arco ni nada divertido, pero es grande. En el piso de arriba hay una zona vacía enorme en la que se guardan las bolas, pero lo cierto es que el acceso es casi libre, a diferencia de otros torneos en los que hace falta una identificación.

El “hotel”. En realidad no estamos en un hotel. Este sitio es una especie de “resort” con habitaciones y bungalows, un lugar perfecto para el verano con piscina (cerrada), minigolf (cerrado) y pistas de tenis o volley. Es un sitio inmenso lleno de vegetación. Nosotros, desde la recepción, tardamos unos 5 minutos de paseo cuesta abajo para llegar al cuarto.

Eso sí, los bungalows están genial. El nuestro es de dos pisos. Según entras hay un cuarto de dos camas con una mesa y un armario. Subiendo hay un baño totalmente nuevo y un armario, y luego otra habitación con una sofá cama abierto de matrimonio, televisión, nevera gigante, cocina, platos, cubiertos, etc.

Es decir, una especie de apartahoteles chulos. Rubén y yo compartimos bungalow. Cristina Más y Tony Escabias, otro. Marcial duerme con el chico argentino y el panameño y Cristina Sanz duerme con la extraordinaria mexicana.

La temperatura. Al sol, calor. A la sombra, frío. Por las mañanas la temperatura es baja, sobre unos 9 grados, pero a lo largo del día sube. Por la noche, vuelve a refrescar.
Hoy hacía bastante viento, pero con un jersey cuando refresca se está estupendamente.

El Torneo. El Mundial se juega de la siguiente forma:

- Todo el mundo juega 20 partidas de clasificación en cuatro series de cinco partidas
- Se juegan cinco partidas cada día, y cada jornada tiene 4 turneos (dos de hombres y dos de mujeres)
- Los 24 mejores, después de esas 20 partidas, pasan a la siguiente ronda
- El siguiente corte es de los 8 mejores
- Y el sábado se juega la defensa de posición


Es decir, que te puedes permitir quizás una serie baja, pero poco más

El patrón. El patrón de aceite, disponible en la web del torneo, es, en teoría, fácil. No es ninguna locura de largo o corto ni tiene una cantidad de aceite exagerada. De hecho, si peca de algo es más bien de lo contrario. No está seco, pero la reacción es bastante y violenta.

Hay bastante margen, por lo que es previsible un corte mucho más alto que el año pasado. Hay que ver cómo se comportan las transiciones, pero el corte de 24, aunque el nivel de participantes sea algo más bajo que otras veces, debería estar por lo menos en el entorno del 210 (toma apuesta).

La velocidad es sin duda un elemento muy positivo. En principio, no parece muy necesario jugar muy dentro. Una zona entre la dos y la tres y pico puede ser la más utilizada. La gente que puede tirar muy duro por allí (Eklund, Kalika, Oviram, el sudafricano, el brasiseño) tiene una reacción potentísima y un carry brutal.

Si tiras con menos potencia y tienes que abrir un poco más, has de tener cuidado. La zona del medio puro es peligrosísima, porque se cuela. Rubén ha estado probando y su mejor reacción era por la flecha tres, abriendo, en función de la pista, hasta el listón 10 o el 6.

Las bolas que usará: una Hy Road (la mejor sin duda), una Midnight Vibe (corre más y puede ser decisiva en los pares más lentos) y una Virtual Energy, que es la que tiene mejor pegada de todas y le permite fallar por fuera, pero que empieza a moverse más pronto que las demás y se cuela y castiga con dureza si el tiro no va completamente suelto.

El game plan es permanecer en la misma zona y ajustar casi únicamente la bola. Los patrones del AMF no exigen grandes cambios de release, velocidad o alineación, y menos en bloques de cinco partidas. Pero como hay tanto cambio de pista, el uso de dos o tres bolas es casi indispensable.
Hemos tomado nota de la reacción a lo largo de la bolera, y lo más seguro es que se tenga que ajustar en cada partidas en un sentido o en el otro después de dos tiros.

Los favoritos. En este punto voy a mezclar la lista de buenos jugadores con la de los que más me gustan a mí.

En chicos: el sueco Dennis Eklund, el canadiense Michael Schmidt, el finés Joonas Jahi, el americano John Szczerbinski, el mexicano Roberto Silva, el noruego Mads Sandbaekken, el ruso Andrei Parshukov, el coreano Jong-Woo Park y, por su puesto, los españoles!!

En chicas. La norteamericana Cathy Dorin-Ballard, la sueca Helen Johnson, la finlandesa Pirita Kantola, la extraordinaria mexicana Aseret Zetter, la letona Diana Zavjalova (cada día con un juego más bonito), la australiana Anne Maree Putney, la canadiense Felicia WOng (el brazo más bonito del mundial), la rascadora dominicana Aumi Guerra, la israelí Sarit Mizrachi o la coreana Min-Young Gye.

Quedan pocas horas y ya me muero de ganas de que esto empiece. Tenemos cinco días y medio de buen bowling por delante y el ambiente es excelente. Rubén y Cristina tenían buena reacción en las pistas y están bien de confianza, así que hay que ir a por todas.

Let's start the action!

2 comentarios:

Team Velasco dijo...

Bienvenido de nuevo, Pablo, aunque solo sea como enviado especial.

Por supuesto, suerte y buen juego para Rubén, Marcial y las dos Cristinas.

Para todo lo demás... a rascar!!

Anónimo dijo...

Suerte a todos y pasarlo bien.
Se agradecen los comentarios