website tracking
Los Rascadores: 10/2010

domingo, octubre 31, 2010

X Torneo Social Club Vaguada


A lo largo de esta semana se ha estado disputando en la bolera de Isla Azul en Madrid, el X Torneo Social Club Vaguada valedero para el circuito de la AECB.

La final, aprovechando el puente se disputa mañana lunes a las 09.30h

La clasificación la podeis consultar en la web de la AECB

Yo personalmente solo jugué una serie y encontré las pistas bastante jugables, probé con 4 bolas distintas pero al final jugué sobre todo con un HyRoad y un Virtual Energy de Storm a las que les había pasado un abralón de 1000 y 2000 después de ver el patrón y hablar con la gente que ya había jugado.

La mejor linea parecía lanzando por la flecha 3 sin abrir demasiado y, aunque en la tercera y cuarta partida noté problemas con el carrydown (2 splits seguidos dan fe de ello), un cambio de bola fue suficiente para mantener la linea que terminé ajustando hasta casi el listón 20 lanzando con mayor curva en las últimas 2 partidas.

De todos modos, después de hablar con diferentes jugadores a los que les ha ido de todas las maneras, bien, mal y regular hay algunas pistas en las que, por la razón que sea, si te toca lo pasas peor, pero eso al final, ocurre en todas las boleras.

Lo que pude ver en mi serie, en el rato que estuve mirando después y las cosas que he hablado con otros jugadores, todos parecían tener cierta facilidad para poner la bola en el pocket, incluso para hacer strikes pero también dejaban un buen número de splits, que al final, por mucho strike que se haga, te terminan matando.

Como he comentado antes, la final se juega mañana a las 09.30h, se jugaran 6 partidas partiendo de cero y se hará un corte de 8 jugadores que se enfrentarán en un cuadro a una única partida hasta determinar el ganador.

Aun así, aunque piense que las pistas están jugables, mirando la lista de finalistas no se ven todos los jugadores con hdcap bajo al que estamos acostumbrados, se echan de menos nombres como Erwin, Melvin, Calva, Machón, Rosado, Raul Jimenez etc. y aparecen más jugadores con handicaps altos, señal de que faciles, faciles, no están.

El corte, después de la última serie en la que solo han entrado José Manuel Romero (Fantasmas), Uralde (Pink Power) y Gabriela Urbistazu (Espartanos) se ha quedado en 1268 (Luis Lopez del Club Torrejón)

Los finalistas por categorías:

Categoría A – Carmen Lozano, Ricote, Juan Marian y Oscar Serrano
Categoría B – Amin Tayara, Ana Vela, Jose Delgado y Daniel Estevez
Categoría C – Mónica Jiménez, María Morcillo, Mª Soledad Martinez y Mayka Briones

Mucha suerte a todos los finalistas

jueves, octubre 28, 2010

Los 10 Rascadores mas brutales de la historia (2ª parte)

Vamos a continuar con la segunda parte de los 10 Rascadores más brutales de la historia.
Primero de todo decir que en la primera parte estaba previsto poner los 5 últimos, y dejar para este segundo post los 5 primeros.

Como habéis podido comprobar en la primera parte, hemos llegado hasta el nº 5 y eso supone que ya hemos visto seis jugadores, por lo que en esta segunda parte veremos los 4 restantes. Pido disculpas por el pequeño fallo.


4.- John Gant

Apodado “La motosierra”, su giro parecía “cortar” los bolos. En su época era el zurdo más poderoso del Tour. No tuvo una carrera muy larga que digamos, pero en esta corta carrera le dio tiempo para ser nombrado mejor novato del año 84, y tener el mejor promedio del año 86.
No estuvo más de 7 años en el Tour, pero cuando regresó en el año 97 gano el Tournament Of Champions de ese año.

En el video que os ponemos, podemos ver la potencia tremenda de este jugador, pero lo que llama y mucho la atención es la particularísima forma en la que se pone el jugador contrario (Ken McNeely) en la salida. Yo nunca había visto nada similar.


3.- Jason Belmonte

El australiano con su poderoso y llamativo lanzamiento a dos manos, dominó durante varios años la escena internacional antes de desembarcar en la PBA en el año 2008. Su novedoso y revolucionario juego han tenido un efecto notorio en la PBA.
Jason ha protagonizado varios anuncios en TV, y este hecho lo ha convertido en una bomba mediática.

Su particular estilo hace que la bola tenga una potencia devastadora y que casi nadie es capaz de igualar.

Una de las mayores demostraciones del potencial de su bola es el rool off en la final del Mark Roth Plastic Ball Championship del 2010, de lo fuerte que iba su bola, los bolos rebotaron de una forma tan rara, que el bolo 7 quedó de pié, inmóvil como si fuera de piedra. Es uno de esos tiros que te dejan perplejo, con la boca abierta y pensando como ha podido suceder. Además ese “robo” le hizo perder la final, y ya es considerada la segunda derrota mas dura de la historia,..(El primer lugar pertenece al 8 brutal de Randy Pedersen en el 1995 Touring Championship).

Os dejo el video en el que juega contra Michael Fagan, apodado Mister Swing


2.- Robert Smith

Robert es uno de esos jugadores que uno desea ver en TV. Su carisma, y la pasión que trasmite hacen de él un jugador especial. Sus finales han dejado momentos inolvidables para el espectador.

Podemos recordar la final en Japón tirando “back”, o jugar saltándose el carril izquierdo en el Windy Classic CLR del 2007. Es uno de esos jugadores que uno sabe que si llega a la final del domingo, la va a “liar” de alguna manera.
En los últimos tiempos y por problemas de lesiones en la espalda, no ha podido rendir al máximo nivel.
Se puede decir sin lugar a dudas, que Robert es otro de los que ha revolucionado el Bowling.

Os dejo el video del Windy Classic. Disfrutarlo.


1.- Jimmy Keeth

Este jugador es un casi un desconocido para la gran mayoría de nosotros, y lo único que se puede decir, es que simplemente al verlo en el video uno se da cuenta inmediatamente el porqué está el primero en esta lista.

Conseguía con una bola de Uretano, el potencial de giro y la reacción tremenda, que muchos de nosotros no conseguiríamos ni con las mejores bolas actuales.
Fue de los primeros en buscar el pocket saltándose el carril de la izquierda con un loft increíble. Era tal su poder, que en algunos torneos regionales con menos aceite del habitual, este hombre deslizaba en el listón 8-10 de la pista de su izquierda!!!!!!!!!!!.

Para rematar los bolos sueltos, lanzaba con tanta velocidad, que los primeros sistemas de scoring que incorporaban lector de velocidad, no eran capaces de detectar esa velocidad.

Lamentablemente falleció de un infarto en el 2005.
En este video se le puede ver jugando contra Marshall Holman

Bueno pues esto ha sido todo, espero que os haya gustado.

sábado, octubre 23, 2010

Canadá y República Dominicana, campeones del mundo

La dominicana Aumi Guerra y el canadiense Michael Schmidt se han proclado hoy vencedores de la Copa del Mundo AMF.

Aumi, jugadora intensa, agresiva, poderosa, se impuso en la final a la coreana Min-Young Gye, tras vencer con facilidad a la inglesa Banks en semifinales.

La final femenina ha sido muy emocionante. La coreana ganó la primera partida y tenía casi resulta la segunda después de un doloroso 7-10 de guerra en el cuadro nueve.

A Gye le basta con marcar en el último cuadro y llevaba dos partidas sin cuadros abiertos. Sin embargo, se le coló y le dejó un split que no pudo rematar. Abrió la puerta y Aumi, todo corazón, dobló dejándose el alma y empató.

En la última partida ya no hubo perdón y encadenó siete u ocho strikes para hacerse con el trofeo.

En los hombres, el canadiense ha dado un paso más para forjar su leyenda. Como ya sabéis, es un tipo que las cuatro veces que había venido al AMF había terminado entre los 4 primeros, incluyendo una victoria en 2005.

Esta vez parecía que no lo iba a lograr, pero la remontada de ayer fue tremenda e incluso rozó el primer puesto. Al final entró segundo, después del joven inglés Matt Miller y por delante del filipino Biboy Rivera.

A rivera se lo comió con patatas en dos partidas sin historia, pero Miller fue más hueso.

El inglés arrancó con 247, gracias a tres plenos pasados y otro infame. No estaba cómodo, pero tuvo la suerte necesaria y barrió a su rival. Sin embargo, Schmidt se rehizo, no perdió la paciencia ni dejando dos veces el 7-10 y logro el deseado doblete.

No se puede hacer otra cosa salvo quitarse el sombrero. Desde luego no es el tipo más simpático ni el que más amigos tiene por aquí, pero ha jugado, una vez más, de forma elegante y debemos plegarnos ante sus resultados.

El que me decepcionó profundamente fue el estadounidense. Después de cuajar tres magníficas series en la clasificación, su actuación de ayer fue muy muy pobre. No es que jugase mal, porque no estaba tirando mal, sino que se desplegó una increíble falta de recursos.

Es un jugador elegantísimo, sólido y potente, pero en cuanto las pistas se secaron fue incapaz de encontrar la zona o la bola adecuada. Después de una semana en la que sólo había bajado de 200 una vez, de 210 dos y de 22o tres, ayer ofreció lo peor de sí mismo.

Empezó primero y le fueron recortando poco a poco, hasta el punto de que en las últimas cinco partidas, las que de verdad importaban, no pasó de 171!! (162,150,170, 160 y 171).

Si abría, dejaba la casita. Si estaba por fuera, se le pasaban la mitad. Si tiraba muerte, no volvía y si baja la velocidad, split. Muy decepcionante.

En cambio, Miller (21 años) dio todo un recital, ligando partidas de 230 una detrás de otra. Eso sí, sin llegar bien una sola vez. Es increíble que alguien pueda jugar así sin llegar clavado una vez y sin tirar dos bolas iguales.

La gran faena fue el cuarto puesto del finlandés Jahi. Jugó realmente bien todo el torneo, lorgando repetir bola de una forma muy consistente. Si sólo le hubiese dejado un 10% menos de los 10 que le dejó, hubiese estado primero destacado.

Llegó a la última partida, la psoition round, ligeramente por encima del canadiense, y como se lo jugaban entre ellos y había 30 palos de bonificación, le hubiese bastado con ganar, incluso tirando 130, para pasar.

Sin embargo, en la octava partida las pistas eran ya un completo patatal y, obligado a jugar muy por dentro, no fue capaz de encontrar la reacción adecuada. Le faltó poco, muy poco, y seguramente lo merecía, pero es jóven y podrá volver a intentarlo. Jugando así, será campeón del mundo.

Nosotros volvemos ya mañana por la noche a Madrid. Hoy es la fiesta de despedida, por lo que el uso de internet será una quimiera, y por la mañana salimos hacia Niza.

Gracias a todos por leer y buena jornada de Liga Nacional a los que estén en Madrid, Oviedo y el resto del país!!

viernes, octubre 22, 2010

Finalistas en Toulon

-

A estas alturas de la noche, probablemente muchos ya lo sabréis, pero para los que no, ya tenemos los finalistas del Mundial Qubica-AMF

En hombres, el inglés Matt Miller ha entrado primero, seguido del "robusto" canadiense Michael Schmidt, y Biboy Rivera, el filipino, en tercera posición.

Reseñar que Biboy, de nuevo, ha vuelto a hacer una de las suyas: al finalizar la ronda de 24, estaba empatado en el 8º puesto con el sudafricano François Louw. Se decidía el pase a la siguiente ronda con una partida de desempate. Pues bien, el resultado fue Biboy 267-Louw 191. Parece que en los momentos de tensión, el filipino responde. Ojo con él mañana en la final. ¿Favorito? Sin mojarse, los tres. El inglés está encendidísimo, pero la experiencia de Schmidt y de Biboy Rivera hacen que la Final esté muy abierta.

En mujeres, tal como se venía viendo, la coreana Gye Min-Young ha estado intratable. La segunda clasificada ha sido la inglesa Fiona Banks (que nos recuerda, tanto físicamente como en su juego a Jo Cundy) y la fantástica rascadora dominicana Aumi Guerra. Esta última ha estado haciendo los comentarios en el livestreaming de bowl.com en los ultimos días. Aunque solo sea porque habla español, es nuestra favorita.

Las finales se juegan mañana, defensa de posición al mejor de tres partidas cada enfrentamiento.

Salvo que los enviados especiales en Francia puedan hacer alguna crónica (si el wi-fi pobretón lo permite), mañana no podremos seguir el evento. Se juega la primera jornada de la Liga Nacional FEB en todas sus divisiones y estaremos ocupados de lleno con ello. No garantizamos nada, pero si conocemos resultados, los comentaremos aquí.

Para los que podais verlo, el livestreaming del Mundial tiene buena calidad y los comentarios, aunque en inglés, se entienden bastante bien. Merece la pena.

Suerte a los que la necesiten.




Recapitulando

Espero que me lo perdonéis, pero el post de esta noche va a ser corto. La conexión a internet es una puta mierda en este mundial y a estas horas, que es el único momento del día en el que funciona en el hotel, estoy cansado y con muy pocas ganas de redactar.

En la bolera hay wifi, pero no dura más de unos minutos antes de deconectarse. Te puedes volver a meter de forma infinita, pero rellenando formularios, y es un auténtico coñazo.

Al grano. La buena noticia del día es que Marcial, después de una serie durísima, ha logrado meterse entre los 24.

Después de dos días perdido y con una mala reacción de bola, hoy Ovide se ha puesto la camisa de Ovide y ha jugado de puta madre. Ni un 170 en las infames pistas 1-2, las peores de la bolera y en las que poner el par es un triunfo, le ha dejado fuera.

Empezó con 205 y luego el 170. En la tercera de nuevo el par, con lo que se puso exactamente a 200 en 13 partidas. Quedaban 3 y nuestros cálculos eran que el corte subiría hasta 207, por lo que necesitaba un mínimo de 100 arriba para meterse.

En la cuarta, puso el 226 más injusto del torneo. 12 bolas de la leche al pocket que dejaron dos 9 de escándalo, un 7 de escándalo y un 10 bastante cabrón. Pero estaba enchufadísimo. En la siguiente, 243 con un split en la primera, y para acabar, un 254 ligando spare y ocho strikes del copón. Marcial en estado puro.

Mañana tiene casi imposible la remontada, con el octavo a más de 100 bolos, pero siendo Ovide, siempre hay vida. Jugando como hoy, tiene mucho que decir todavía.

Se puede ver su última partida en los primeros minutos de este video.

En cambio, Rubén hoy no ha estado nada cómodo. Salvo en la segunda y la tercera partida, el resto del tiempo no encontraba el ritmo bueno y la bola se colaba continuamente.

Hemos pulido tres bolas, hemos ajustado zona, cambiado de bola cada poco, pero nada. Ha trabajado durísimo de cara al Mundial, pero las cosas no siempre salen como uno desearía. El esfuerzo previo ha sido enorme y doy fe de que no se ha rendido hasta el final.

Literalmente, porque en la infame pista 1-2, en la última partida, ya ha preferido reirse a llorar y no se ha vuelto loco para nada.

Hoy las chicas también terminaron. Cristina Mas jugó mejor, algo más relajada que estos días y con una reacción mejor. Todavía inestable, con partidas de 140 y 160, pero el resto fueron por encima de 200 (menos un 199).

Ha estado jugando con una bola muy agresiva por fuera del todo, y generalmente le rodaba pronto y se colaba mucho. Y al buscar que deslizase, dejaba la casita si no la giraba.

Lo siguiente que voy a decir seguramente suena extraño, pero Cristina Sanz, que ha tirado muy pocos palos, no ha jugado mal. Bueno, matizo, estaba tirando francamente bien, pero seguramente ni la línea ni las bolas eran las más adecuadas.

Por fueraba faltaba velocidad y por dentro, giro. Tiene una base de juego interesante, ahora sólo necesita aumentar su potencia y podrá tirar muchísimos palos.

Por arriba, los resultados hablan por sí mismos.

En chicos, el estadounidense está tremendo. Un nivel increíble, una solidez brutal, la mejor zona de juego, sin alardes ni cagadas. Sus dos primeras partidas fueron 195 y 205 más o menos, pero luego ha bajado de 210 una vez y de 220 sólo dos... Intratable y el más firme candidato a la victoria.

Grabowski está jugando genial, unas egunda juventud. Ha ido de menos a más, y su experiencia es un valor añadido.

Sandbaekken está jugando muy bien, pero es más inestable que los dos primeros. La gira mejor que ellos y más, pero está más inconsistente.

Por detrás, me gusta la zona del finés Jahi, quizás el que más bolas esté poniendo junto a EEUU y Achim, y el juego del venezolano Ching, enorme jugador.

Y ojo, por su puesto, al canadiense, que ya se ha puesto octavo. Es, sin duda, uno de lo que más opciones tiene de meterse a la defensa. Es su torneo!

A Eklund, que ha pasado de estar fuera a estar arriba al cerrar con 260 y 268, y al coreano, que la rasca con el alma.

En chicas, la coreana es clarísima dominadora, pero, sinceramente, su juego me aburre un poco. Me encanta, en cambio, el de la dominacana Aumi Guerra, rascadora, jugadora potente, enérgica, intensa. Apuesto por ella, pero es más deseo que otra cosa.

En mujeres parece que el campeonato va a estar entre las que ahora son las seis primeros y Doryn-Ballard, que no está lejos.

Tras cuatro días de torneo, mis jugadores favoritas son claramente Aumi Guerra, la mexicana Aseret Zetter y Diana Zavjalova. El resto, a años luz!

Mañana intentaré seguir escribiendo. Toda la información, resultados frame a frame, los videos en directo y las imágenes guardadas, en la web de qubica, bowling digital y bowl.com

miércoles, octubre 20, 2010

Le jour de gloire est arrivé...

Hoy ha sido un día completamente lamentable, de inicio a fin.

Como a estas alturas ya sabréis, la organización del Mundial AMF ha suspendido la jornada de hoy después de la serie de las 08.00 de la mañana, la que jugaron Rubén y Marcial, por un problema en el techo de la bolera.




Mientras hacían pistas, los mecánicos han visto que había como un polvo extraño en la pista 29. Mirando hacia arriba han visto una grieta que no estaba ayer. Alarmados, han comprado que el agujero era sospechoso y se ha retrasado el inicio de la serie una hora.




Al rato, lo han retrasado hasta las dos, y cuando hemos vuelto de comer nos han dicho que el día quedaba cancelado para que los técnicos municipales analizasen el edificio y tomasen la decisión correspondiente.

En un primer momento, la decisión fue eliminar una serie de juego, por lo que en lugar de 20 partidas clasificatorias se jugaría un máximo de 15, lo que perjudica seriamente las opciones de remontada de Marcial y, muy especialmente, de Rubén. Al final, por la tarde nos han dicho en el hotel que se jugarán 16. No es un consuelo, pero es un poco más de margen.

Por lo tanto, mañana miércoles los españoles no jugarán. Por la mañana lo harán las chicas (seis partidas) y por la tarde el grupo de hombres que falta.

El jueves se jugarán las series que faltan (5 partidas ellas, 6 ellos) y los 24 mejores pasarán a la siguiente ronda. Bueno, eso si se juega, porque mañana, cuando lleguemos, los técnicos pueden haber cerrado la bolera por peligro de derrumbe.

Al parecer, el fallo está en la parte nueva de la bolera. En septiembre, de forma precipitada, se adelantó la inauguración de la zona reformada. Se ha agrandado el local añadiendo pistas, pero el tejado añadido no estaba en condiciones.

Incluso se ha dicho que, de alguna forma, se están aparcando coches sobre esa zona, cuando no está diseñado para ello, por lo que el peso que soporta es excesivo.

En todo caso, una enorme putada. Sin embargo, los fallos de hoy han sido muchos más y totalmente impropios de un campeonato del Mundo, aunque sea oficioso.

- Por un lado está el transporte, que es un cachondeo. Los horarios previstos no se respetan jamás, y te toca esperar hasta 45 minutos en el hotel a que un conductor tenga a bien venir.

- Hoy, el retornabolas de la pista 31-32 se ha roto durante las bolas de prueba y ha obligado a que, una vez arreglado, se volviesen a lanzar unos tiros por la demora. Sin embargo, poco después se ha vuelto a romper, retrasando la serie 20 minutos.




- Después, la máquina de aceitar, que está en unas condiciones penosas, ha fallado y han tardado otros 20 minutos en encenderla.







- Y luego, claro, el asunto del techo.

Desde todos los puntos de vista, pero sobre todo desde el mecánico, un fiasco de jornada. Y la respuesta de la organización, pobre. De alguna manera, alargando las jornadas, deberían haber mantenido las partidas.

Si ya 20, en comparación con las 24 de siempre, son muy pocas, hacer viajar a la gente desde los confines de la tierra para apenas 16 partidas es un truño monumental.

Sin duda, tengo un resquemor añadido porque le resta a Rubén opciones, pero en todo caso creo que lo diría igual, palabra por palabra. Después del amargo día de hoy, hacían falta dos series muy buenas. Ahora, necesitamos un 1400 en las seis que quedan y esperar a que sea suficiente. Jodido, pero no imposible.

Mañana estaremos por la mañana en la bolera para ver a las chicas y quizás por la noche a los chicos. Si no está cerrada y suspendido el mundial, al menos intentaremos grabar algunos vídeos. ¿Tenéis preferencias?

Buenas noches, por decir algo, y hasta mañana. Por cierto, para completar el magnífico día, Orche y yo hemos perdido una puesta al ping pong y nos hemos tenido que tirar a la piscina de agua helada esta noche. Como encima nos pongamos enfermos…

martes, octubre 19, 2010

El mundial AMF con problemas(actualizado)

Según me ha informado Pablo Rodríguez, que como sabéis está acompañando a Rubén en el mundial AMF, ahora mismo la serie que tenia que haberse jugado a media mañana está suspendida.

Al parecer los mecánicos están mañana al hacer las pistas, han descubierto unos restos de arenilla en una de las pistas, junto a una columna.
Estos restos provenían del techo, donde se ha descubierto una grieta.

Han avisado a los técnicos del ayuntamiento de la ciudad, por si esta grieta pudiese revestir algún peligro, y a estas horas lo único seguro es que no hay una hora garantizada de de volver a la competición.

Esperemos que todo se quede en una simple anécdota y que el AMF pueda seguir desarrollándose con normalidad.

Aprovecho para contar por encima el juego de Rubén, que según me cuenta Pablo, está jugando bastante bien, pero falta ese puntito de tranquilidad, o a veces de suerte, y otras de hacer un buen tiro en el momento adecuado para hacer una partida alta, que le ponga toda la confianza del mundo.

Hace dobles, triples, pero después, o le"roba" con un bolon el 9, o le deja el 10, o se le cuela mucho y le deja un split 4-9 etc. , el caso es que se va aguantando bien, pero no rompe una gran partida.

Aun quedan 10 partidas, y confiamos que nuestro Rubén nos de una alegría.
Marcial ha mejorado hoy, a pesar de no haber empezado bien, con dos partidas de 186 back to back, luego ha pillado la partida alta (266), y finalizado con otra buena partida de 225. Ahora mismo está el 16, pero como ya hemos dicho la siguiente serie está suspendida, y faltan por jugar la mitad de los jugadores.
Suerte también para todos los demás cuando se reinicie el torneo.

ACTUALIZACION
Segun me cuenta Pablo desde Toulon, parece ser que los problemas con las grietas del techo no han podido ser resueltas a corto plazo, y ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los jugadores, se suspende definitivamente las series del dia de hoy.
Es decir la primera fase que estaba previsto que se jugase a 20 partidas de clasificación, se queda en 15 partidas.
Mañana jugarán (se supone que en lo que resta de dia, podran asegurar el asunto de la cubierta) sus partidas los que no han jugado hoy, y el jueves se termina la fase de clasificación.

Realmente este hecho no nos viene nada bien a los españoles, ya que Ruben tiene que remontar un monton de bolos en solo 5 partidas, y que Marcial, que ya parecia haberse entonado, tambien se le pone mas dificil.

Ahora mas que nunca, es importante mandar todo nuestro animo y nuestro apoyo a nuestros representantes, para que hagan un esfuerzo supremo y puedan darnos un alegrón.

Como diría nuestro buen amigo Rayko, "hay vida"
GO GO GO Chicos/as

Primer día, mal día

Como a estas alturas ya sabréis, hoy no ha sido un gran día para el Team Península Ibérica. Ni Rubén, ni Marcial, ni las Cristinas, ni los portugueses… nada de nada hoy.
Se ha tirado un poco menos de lo esperado (el corte masculino de 24 está ahora en 205 y el femenino en 20 bajo el par), pero es probable que suba en los próximos días, cuando la gente se acostumbre a la reacción de la bola.

He estado toda la serie de Rubén y luego he visto dos o tres partidas de las Cristinas. A Marcial, que juega en el mismo turno que Rubén, no le he visto más de un par de tiradas.

La serie de Rubén ha sido una cabronada. La primera partida, su debut en un Mundial, la ha jugado de escándalo, pero ha tenido tres “bad breaks” tremendos y se ha jodido un arranque tremendo.

Puso strike y le dejó el 4-9 en buena bola. Metió cinco strikes y luego le dejóñ un 4-9 y un 7-10 seguidos. Y una partida que era de 240 se quedó en 188. Estaba jugando, muy sólido, con la Hy Road por el listón 16 abriendo al 9.

A partir de ese momento, y fruto de un mal carry, se ha puesto algo más tenso y la bola se ha empezado a colar. Siendo completamente sinceros, sólo ha tenido un muy mal momento de juego al final de la segunda partida, en la que se le han colado 5 bolas consecutivas. Después, se ha vuelto a entonar, se ha ajustado, y ha vuelto a ponerlas al sitio.

Hoy, sin embargo, no era el día del carry. Algún 8 y 9 sólido, algún 10 cabrón en los momentos menos adecuados y un Split de lo más extraño han hecho el resto.

El resultado es malo, pero la confianza está intacta. Rubén está en forma y puede tirar muchísimos bolos. Mañana será el día de furia!

Algo similar le ha pasado a Marcial, que arrancó con 419 en las dos primeras y ha terminado con 50 abajo. Estaba cómodo y tirando bien pero las bolas le han dejado de pegar o se colaban. Ha pulido una en el spinner y luego ha usado el abralón en otra, esperando tener más lenght mañana.

Ruben no tenía problemas de bola, pero quizás tendremos que ajustar un poco más la línea mañana. Se ha puesto cuesta arriba hacer el corte, pero una buena serie mañana puede dar la vuelta a la tortilla.

En las chicas, Cristina Mas tenía una reacción aceptable y está jugando bien. Ha trabajado duro en los últimos meses y la bola le rueda mucho más y mejor sin haber sacrificado demasiada velocidad, pero no se acaba de encontrar cómoda en ciertas zonas de la pista.

Ha tenido una partida mala y se ha venido un poco abajo. Está a 100 palos, pero yo creo que tiene chance porque tiene bola suficiente.

Cristina Sanz, en cambio, no ha estado cómoda en ningún momento. Ella juega por fuera, pero no tan por fuera. Busca la zona de la flecha uno y medio o dos, pero o se cuela o le deja el 10. Hoy seguramente había tensión, pero esperemos que mañana la cosa mejore.

Rubén y Marcial juegan a las 08.00 de la mañana y las chicas a las 15.30 de la tarde.
En cuanto a los que sí han tirado bolos de verdad, la gran sorpresa masculina ha sido el suizo (zurdo) Harn Chieh Kwan que se ha colocado segundo, con 1159, sólo por detrás del peculiar filipino (diestro) Biboy Rivero (sorry Paquito), con 1181.

El tercero en discordia es el incombustible y siempre elegantísimo Mohammad Khalifa al Qubaisi (1145). El costariccense reina (que ha hecho 289 cuando jugaba con rubén), el estupendo venezolano William Ching y el norirlandés Nimick (que ha hecho el 277 con Rubén…) les siguen en la lista.

De los favoritos, inicio flojo de el sueco Eklund y el malayo Lim.

En chicas, el dominio absoluto ha sido de las asiáticas. Enormes serie de la malasia Chai (1126) y la coreana Gye (1114), ambas por al zona de la flecha dos y medio y abriendo más o menos según el par en el que jugaban. Aumi Guerra y Helen Johnson también están entre las cinco primeras.

Por abajo, sobresalen por su mal inicio la holandesa Nicole Sanders (894) y, sobre todo, la faovirta local, Marilyn Planchard, con 878.

La mexicana está la 31ª a 35 palos del corte, y Cristina a sólo 66.
Mañana (bueno, en realidad dentro de 5 horas nos levantamos) será un largo día. A ver si las cosas salen bien y podemos contar y compartir buenas noticias.

Ya sabéis, internet funciona con el culo y prácticamente sólo va bien a estas horas de la noche, pero si tenéis cualquier duda, avanti con ellas.

Por cierto, el streaming de vídeo y lo grabado hasta ahora está disponible en este link.

domingo, octubre 17, 2010

Empieza el AMF 2010



Mañana lunes, a las 08.00 de la mañana, el primer grupo de hombres dará el pistolezato de salida al Mundial AMF 2010, que se disputa este año en la ciudad francesa de Toulón, en la Costa Azul.

El torneo se va a disputar en la bolera más grande del país. Tiene 44 pistas divididas en dos lados. Según se entra, a mano izquierda hay 12 pistas antiguas (irónicamente Brunswick) que no se usarán para la competición. A mano derecha, 32 pistas nuevecitas AMF que han sido restauradas y puestas a punto para el evento. De hecho, la reforma de la bolera concluyó el pasado septiembre, justo a punto para acoger a las más de 90 delegaciones presentes.

Este año, el ritmo de juego es diferente al de otras ediciones.
El sábado se jugaron los entrenamientos no oficiales. Es decir, las pistas estaban hechas con el patrón del aceite, y todo el que quisiera jugar sólo tenía que pedir una pista y estar todo el tiempo que gustase.

Las diferencia con los entrenamientos oficiales, que se han jugado a lo largo de hoy, es que:

a) Se pagaba a 2 euros la partida
b) No tenían limitación (hoy era una hora)
c) Sólo eran en una pista (hoy te podías mover por toda la bolera libremente)
d) Se podía vestir de forma informal (hoy era necesario llevar el uniforme)

En lo referente al sistema de juego, este año, en lugar de tres bloques de 8 partidas, se disputarán cuatro series de 5 partidas cada una, de lunes a jueves.

Los horarios cambian cada día. Rubén juega el lunes alas 11.45, el martes a las 08.00, el miércoles a las 15.30 y el jueves a las 19.15 (creo). Marcial tiene los mismos horarios.

Como ya dije el año pasado, lo mejor en este tipo de casos es resolver cualquier duda que tengáis, porque se pueden contar tantas cosas (y hay lectores de tantos tipos diferentes) que intentar escoger unos u otros es casi imposible.

Trataré de resumir algunos puntos que serán de utilidad para la curiosidad de familias y amigos cercanos, pero cualquier pregunta, ya sabéis.

Empecemos por logística.

Internet. La conexión es pésima tanto en la bolera como en el hotel. Va y bien y nunca la hemos tenido más de cinco minutos seguidos, y eso cuando hay poca gente tirandod el wifi.

El live blogging está descartado, pero se pueden seguir las puntuaciones, frame a frame, con el livescoring de AMF.

Páginas a seguir. Los resultados estarán colgados en BowlingDigital.com y, sobre todo, en qubicaamf que, además, ofrece servicio de Online Scoring. Fundamental para seguir la evolución. La federación de EEUU, en bowl.com, parece que hará también retransmisión en vídeo.


Quiénes somos. Aquí estamos. Rubén Orche y Cristina Mas, con Tony Escabias y un servidor de acompañantes, cargabolas y lo que haga falta.

Por Cataluña, Marcial Ovide y Cristina Sanz.

La bolera: 44 pistas en dos zonas. AMF la nueva. Approach en buen estado, nadie parece tener excesivos problemas para deslizar. Los bolos son nuevos, pero no son especialmente duros. Los palos de las esquinas no castigan demasiado, pero el nueve y el ocho tienen cierta tendencia a quedarse.

La bolera no tiene ni restaurante, ni tiro con arco ni nada divertido, pero es grande. En el piso de arriba hay una zona vacía enorme en la que se guardan las bolas, pero lo cierto es que el acceso es casi libre, a diferencia de otros torneos en los que hace falta una identificación.

El “hotel”. En realidad no estamos en un hotel. Este sitio es una especie de “resort” con habitaciones y bungalows, un lugar perfecto para el verano con piscina (cerrada), minigolf (cerrado) y pistas de tenis o volley. Es un sitio inmenso lleno de vegetación. Nosotros, desde la recepción, tardamos unos 5 minutos de paseo cuesta abajo para llegar al cuarto.

Eso sí, los bungalows están genial. El nuestro es de dos pisos. Según entras hay un cuarto de dos camas con una mesa y un armario. Subiendo hay un baño totalmente nuevo y un armario, y luego otra habitación con una sofá cama abierto de matrimonio, televisión, nevera gigante, cocina, platos, cubiertos, etc.

Es decir, una especie de apartahoteles chulos. Rubén y yo compartimos bungalow. Cristina Más y Tony Escabias, otro. Marcial duerme con el chico argentino y el panameño y Cristina Sanz duerme con la extraordinaria mexicana.

La temperatura. Al sol, calor. A la sombra, frío. Por las mañanas la temperatura es baja, sobre unos 9 grados, pero a lo largo del día sube. Por la noche, vuelve a refrescar.
Hoy hacía bastante viento, pero con un jersey cuando refresca se está estupendamente.

El Torneo. El Mundial se juega de la siguiente forma:

- Todo el mundo juega 20 partidas de clasificación en cuatro series de cinco partidas
- Se juegan cinco partidas cada día, y cada jornada tiene 4 turneos (dos de hombres y dos de mujeres)
- Los 24 mejores, después de esas 20 partidas, pasan a la siguiente ronda
- El siguiente corte es de los 8 mejores
- Y el sábado se juega la defensa de posición


Es decir, que te puedes permitir quizás una serie baja, pero poco más

El patrón. El patrón de aceite, disponible en la web del torneo, es, en teoría, fácil. No es ninguna locura de largo o corto ni tiene una cantidad de aceite exagerada. De hecho, si peca de algo es más bien de lo contrario. No está seco, pero la reacción es bastante y violenta.

Hay bastante margen, por lo que es previsible un corte mucho más alto que el año pasado. Hay que ver cómo se comportan las transiciones, pero el corte de 24, aunque el nivel de participantes sea algo más bajo que otras veces, debería estar por lo menos en el entorno del 210 (toma apuesta).

La velocidad es sin duda un elemento muy positivo. En principio, no parece muy necesario jugar muy dentro. Una zona entre la dos y la tres y pico puede ser la más utilizada. La gente que puede tirar muy duro por allí (Eklund, Kalika, Oviram, el sudafricano, el brasiseño) tiene una reacción potentísima y un carry brutal.

Si tiras con menos potencia y tienes que abrir un poco más, has de tener cuidado. La zona del medio puro es peligrosísima, porque se cuela. Rubén ha estado probando y su mejor reacción era por la flecha tres, abriendo, en función de la pista, hasta el listón 10 o el 6.

Las bolas que usará: una Hy Road (la mejor sin duda), una Midnight Vibe (corre más y puede ser decisiva en los pares más lentos) y una Virtual Energy, que es la que tiene mejor pegada de todas y le permite fallar por fuera, pero que empieza a moverse más pronto que las demás y se cuela y castiga con dureza si el tiro no va completamente suelto.

El game plan es permanecer en la misma zona y ajustar casi únicamente la bola. Los patrones del AMF no exigen grandes cambios de release, velocidad o alineación, y menos en bloques de cinco partidas. Pero como hay tanto cambio de pista, el uso de dos o tres bolas es casi indispensable.
Hemos tomado nota de la reacción a lo largo de la bolera, y lo más seguro es que se tenga que ajustar en cada partidas en un sentido o en el otro después de dos tiros.

Los favoritos. En este punto voy a mezclar la lista de buenos jugadores con la de los que más me gustan a mí.

En chicos: el sueco Dennis Eklund, el canadiense Michael Schmidt, el finés Joonas Jahi, el americano John Szczerbinski, el mexicano Roberto Silva, el noruego Mads Sandbaekken, el ruso Andrei Parshukov, el coreano Jong-Woo Park y, por su puesto, los españoles!!

En chicas. La norteamericana Cathy Dorin-Ballard, la sueca Helen Johnson, la finlandesa Pirita Kantola, la extraordinaria mexicana Aseret Zetter, la letona Diana Zavjalova (cada día con un juego más bonito), la australiana Anne Maree Putney, la canadiense Felicia WOng (el brazo más bonito del mundial), la rascadora dominicana Aumi Guerra, la israelí Sarit Mizrachi o la coreana Min-Young Gye.

Quedan pocas horas y ya me muero de ganas de que esto empiece. Tenemos cinco días y medio de buen bowling por delante y el ambiente es excelente. Rubén y Cristina tenían buena reacción en las pistas y están bien de confianza, así que hay que ir a por todas.

Let's start the action!

sábado, octubre 16, 2010

Los 10 Rascadores más brutales de la historia (parte 1)

.
Por el título, podréis adivinar de que vamos a hablar en este post.

Se trata de un artículo publicado por la PBA, y traducido por Juan Pablo Alonso, desde aquí las gracias por anticipado por su inestimable ayuda.

En este artículo se hace recopilación de los 10 jugadores que más revoluciones y potencia han sido capaces de impartir a una bola de bolos en los últimos 40 años.

Para no hacerlo muy extenso voy a dividir el artículo en dos partes, empezando por el décimo de la lista, para terminar con los 5 primeros en el siguiente post.

De cada jugador se hará una breve historia, y de cada uno se pondrá un enlace a un video para que se pueda apreciar su tiro, estilo y potencia.

Hay muy pocas cosas en el deporte del Bowling que sean capaces de ponernos la piel de gallina como un strike brutal, en el que parece que los bolos son destruidos.

Esos strikes con velocidad y giro bestiales son los que generan esos bolos mensajeros que derriban al osado bolo 10 que amenazaba con quedarse en pie. Son los que dan confianza al jugador, destruyen la moral del contrario, y hacen que el público enloquezca.

El origen de este tipo de jugador se remonta a finales de los años 70, cuando irrumpió en el circuito el gran Mark Roth. Un jugador que rompía todos los cánones establecidos hasta ese momento. Su giro endemoniado y su gran velocidad marcaron definitivamente el inicio de la era de los Grandes Rascadores.

Vamos a empezar por el puesto 10; esta lista está confeccionada en orden de menos grado de giro y potencia a mayor tasa de revoluciones, por eso están mezclados jugadores modernos con mas antiguos.

10.- Kelly Coffman

Este chico tenía una tremenda combinación de vueltas y velocidad que hacía que los bolos temblasen cada vez que se enfrentaban a este jugador. La pena es que el spare no era tan bueno, y fallaba con demasiada frecuencia. Pero, ¿a quien el importa fallar un spare?, al fin y al cabo esta es una lista de rascadores.

Os dejo el video aquí. Podemos verlo frente al mítico Pete Weber.

9.- Wes Mallot

Cuando Wes está en forma, casi nadie desea cruzarse en su camino. En el año 2008, vivió su temporada mágica. Wes y su inseparable Cell dominaron la PBA, especialmente en el patrón Scorpion, decimos esto con fundamento ya que en el ultimo King Of Bowling en el que se usó este patrón, Wes fulminó a todos sus oponentes jugando a una media de ¡272!

Wes tiene un aspecto que intimida, parece más un jugador de futbol americano que de Bowling.
En este video lo tenemos precisamente en el King Of Bowling jugando contra Parker Bohn.


8.- Mark Roth

Casi todo el mundo podría estar de acuerdo en que Mark Roth ha sido el mejor “power player”, de todos los tiempos y que de su mano nació una nueva era en este deporte.
Irrumpió en el Tour con una manera muy poco “ortodoxa” de jugar, pero su potencia descomunal en el giro le hizo dominar el Tour durante muchos años.

Era un clásico verle “atascar” el pulgar, y meter los dedos a “rosca” en los huecos. Encopaba la muñeca de una forma que nadie había visto hasta ese momento.

En este video del año 81, le vemos frente al gran Earl Anthony, y podemos apreciar claramente el cambio de estilo que Mark supuso.

7.-Jason Couch

Primer zurdo “rascador”, es el único jugador que ha ganado tres veces consecutivas el “Tournament Of Champions” uno de los “majors” mas prestigiosos del Tour.

Considerado uno de los mejores zurdos de toda la historia, los que le conocen dicen que es de las personas mas afables, amante del show, y que no pone ninguna pega a charlar con cualquiera de lo que haga falta.

Por su presencia, potencia, velocidad y habilidad, es uno de los jugadores más llamativos del mundo.

En los últimos tiempos ha sufrido muchas y variadas lesiones, ligamentos rotos, meniscos etc. etc., que le han obligado a “suavizar” el tiro.

Este video no es de una partida, es la toma repetida del release de Jason. Enjoy.

6.- Sean Rash

Un jugador joven que demuestra que no le teme a nada cuando está en pista. Su carrera en la PBA empezó con una de las situaciones más improbables que se pueden dar: ganar su primer torneo viniendo de las rondas clasificatorias (TQR).

Aunque en sus últimas apariciones en televisión ha tenido lo que cariñosamente llamamos “pasteladas”, es obvio que en el momento que logre superar estas lagunas mentales, por potencia de juego será uno de los más difíciles adversarios que puedan encontrarse.

En este video lo vemos probando la bola C System 3.5 de Brunswick, marca por la que está patrocinado.

5.- Tommy Jones

TJ tiene uno de los mejores, por no decir el mejor, de los curriculums de los jugadores jóvenes del Tour. Se ha tirado un año largo mejorando y cambiando su juego, y se puede afirmar que cuando Tommy está “On Fire”, es posiblemente el jugador mas duro de batir en las finales de TV por su actitud mental y su prodigiosa potencia.

Afirma quien esto escribe que TJ puede ser en el futuro el jugador que intente asaltar el record de títulos de la PBA en poder del tremendo Walter Ray Williams.

Falta mucho, pero Tommy es joven y todo es posible.

Disfrutar para acabar esta primera entrega con el video del release de Tommy.
.

jueves, octubre 14, 2010

World Series of Bowling 2010


En apenas 10 días comenzarán las World Series of Bowling (WSOB) de la PBA. Para los que no lo sepan, se trata de agrupar varios torneos, en este caso 6, en la misma bolera y en un espacio muy corto de tiempo para abaratar costes y hacer que participen un mayor número de jugadores extranjeros.

Este año las WSOB se han mudado de Detroit a Las Vegas, y aunque a mí personalmente el formato no me convence demasiado, ya que es todo demasiado concentrado (6 torneos cuando este año han reducido la temporada a 14), la verdad es que el precio que han sacado es muy bueno.

La participación en los 6 torneos cuesta únicamente 750$ y hace ya bastante tiempo que los 256 sitios que había están ocupados.

Otra cosa que han cambiado, y que hace que este año tenga un mayor atractivo, es que esos 750$ te dan acceso directamente al torneo sin tener que pasar por ninguna ronda de clasificación previa.

Estarán, como siempre, todos los jugadores exentos, entre los que están incluidos los PBA más famosos. Pero además este año hay una cantidad de extranjeros enorme. Echándole un vistazo rápido a la lista de Europa veo a Agerbo, Robert Andersson, Arup, Barret, Canady, Helminen, Martin Larsen, Thomas Larsen, Ljung, Palermaa, Paulsson o Stuart Williams.

A estos habría que añadir un montón de colombianos y venezolanos y, sobre todo, a los poderosos coreanos, que querrán desquitarse de la “paliza” que les dieron los americanos en el último mundial donde todo el mundo les señalaba como los favoritos junto con estos últimos.

Pero uno de los nombres que más llaman la atención al escudriñar un poco más en detalle la lista es, sin duda, el de Robert Mushtare.

Robert Mushtare es un chico de unos 20 años que generó, hace algunas temporadas, una fuerte polémica en el mundo del bowling. Básicamente, la polémica estaba basada en que Mushtare, un completo desconocido hasta el momento, empezó a tirar series de 900 bolos en 3 partidas como si las regalasen en un periodo de pocos meses.

Mushtare sostiene que ha conseguido 5, tres de ellas en una liga y 2 entrenando.

De esas 3 que consiguió en ligas, sólo 2 han sido aprobadas ya que después de la investigación pertinente, la primera se rechazó porque la liga no era oficial en el momento en que la serie se consiguió.

Poco después de que se rechazase la primera, Mushtare dice que consiguió otra y pocos meses después otra más. Estas 2 últimas, después de las investigaciones, verificaciones de las pistas y testimonios de los pocos testigos que había, fueron aprobadas por el USBC

Series de 900 bolos oficiales como estas sólo las han conseguido 15 jugadores en toda la historia, y de ellos, Mushtare es el único joven y el único que lo ha conseguido más de una vez.

Pero entonces ¿cuál es el problema por el que se ha generó toda esa polémica?

En la mayoría de las ligas, si tienes algún problema para ir a determinada jornada, existe la posibilidad de adelantar las partidas, las apuntas y luego las entregas a la persona correspondiente para que sean válidas.

Bien, la cuestión está en que las 3 series perfectas oficiales que Mushtare dice haber conseguido las logró de esta forma, nunca en condiciones reales de competición, y aunque había más gente en la bolera que han declarado como testigos eran muy muy pocos lo que, junto con la posibilidad de que las condiciones sean distintas a las de la competición, el hecho de que solo 15 jugadores lo hayan conseguido en toda la historia, etc etc, lleva a generar las dudas sobre la veracidad de esas series.

¿Es verdad o mentira? Pues no tengo ni idea pero para ver la magnitud de la polémica no hay más que poner Robert Mushtare en google para conseguir links a foros, entrevistas, fotos o videos en los que se discute la veracidad de las series.




Veremos que tal le va en las WSOB.

jueves, octubre 07, 2010

Se acerca el Mundial AMF

Estamos a una semana del inicio de la 46ª edicion del Mundial AMF. La denominación del Campeonato ha cambiado en varias ocasiones, al hilo de las fusiones y/o absorciones de AMF con diversas empresas, pero lo cierto es que el común de los jugadores en España (al menos los que llevamos bastante tiempo en esto) lo seguimos llamando como antaño: LA COPA DEL MUNDO AMF

Este año se juega en Toulon, Francia. Una ciudad del Mediterraneo, para que nos hagamos una idea geográfica, entre Marsella y Niza. Por lo que hemos podido ver en Internet, la ciudad tiene bastante buena pinta, con un estupendo puerto, una bonita Catedral y otros monumentos varios.

Entre ellos, la bolera: 44 pistas: 32 + 12. Para el campeonato se utilizará la zona de 32.

Un repaso rápido a los participantes, al menos a los más conocidos:

Hombres:

Paul Trotter, de Australia.


Es su tercera participación, un quinto puesto la primera vez y un menos que discreto 41º lugar la siguiente

Mats Maggi, de Bélgica. Con 21 años es la primera vez que participa. Si ahora tiene 21 eso significa que cuando le vimos por primera vez en Barcelona y nos sorprendió tantísimo su nivel de rascamiento debía tener unos quince años.

Michael Schmidt, Canadá:


Grande y gordo, en sus cuatro participaciones siempre ha quedado entre los cuatro primeros, incluyendo una victoria


Marcial Ovide, por Cataluña. Todos le conocemos.

Achim Grabowski, de Alemania:


La gran estrella de Brunswick en su pais. Su curriculum FIQ es tremendo. Tiene una pesadilla que también participa en este Mundial

Or Aviram, de Israel. Es muy bueno, es muy elegante… y le falta sangre

Mads Sandbaekken, de Noruega. El sucesor del gran Tore Torgersen. Fue campeon del mundo juvenil y europeo absoluto en el mismo año.

“Biboy” Rivera, la pesadilla filipina de Achim Grabowski.


En la quinta y definitiva partida por el título en el Master del Mundial de Korea, decidió ganar sin dudas, haciendo 300

Dennis Eklund, de Suecia.

“Quiero bloqueito” Eklund ha mejorado sensiblemente su juego en los últimos años, siendo ahora mismo absolutamente imprescindible en la Selección de su país. Probablemente, con Martin Larsen, el mejor jugador sueco en la actualidad

Mykhaylo Kalika,


Ucraniano de 22 años que ya participó el año pasado. Son dos hermanos mellizos que no se parecen nada, que son muy buenos los dos, entrenados por Ron Hartfield

Rubén Orche, de España. El hombre de la muñeca de cristal. No cabe la objetividad, hay una predilección evidente. Le deseamos toda la suerte que le haga falta. Va bien entrenado y bien acompañado

Mujeres:

Ann-Maree Putney, de Australia.


Ha participado siete veces, ha ganado una, otra vez segunda, varias veces quinta… Juega muy raro, pero es muy eficaz

Aumi Guerra, Republica Dominicana.


Amiga de nuestra amiga Virginia Bello, digamos que es de todo menos suave en su juego

Piritta Kantola, Finlandia.


Otra que te tira encima el curriculum y te hace daño

Marilyn Planchard, de Francia. Tira a contraefecto, y no poco. Sorprendente

Diana Zavjalova, Letonia. Es muy joven, solo 19 años, pero tiene un gran futuro. Es más, tiene un gran presente. De la factoría Allen-Ghiragossian

Sue Abela, de Malta.


¿Hay alguna otra jugadora en Malta? Tan buena, no, desde luego

Nicole Sanders, la holandesa zurda que puso en apuros al mismísimo Pete Webber en Barcelona. Potentísima.

Helén Johnsson, sueca.


No parece que pasen los años por ella, es un auténtico martillo pilón. Lleva seis participaciones, su peor resultado es el sexto puesto

Carolyn Dorin-Ballard.


Está acostumbrada a jugar PBA. Sorprende en su ficha su trabajo: Esposa/madre/jugadora de Bowling.

Cristina Mas, de España. También la conocemos, es zurda y potente. Habitualmente ‘presume’ de entrenar poco, esperemos que no haya sido el caso. La acompañará Toni Escabias. Tambien para ella toda la suerte que necesite.

Y una curiosidad: por primera vez, participan un padre y su hija, Aureliu y Uliana Grosu, por Moldavia

Y el gran Mohammad Khalifa Al Qubaisi,


En su decimocuarta participación, victoria incluida en 1988. Está a una edición de Nepomuceno. Que no se descuide, que cualquier año de estos Paeng vuelve a clasificarse, como el año pasado , y ¡a ver quién le pilla entonces!

martes, octubre 05, 2010

9- y luego 47 seguidos


Noticia traducida del The Patriot News

Foto - USBC

El 11 de mayo de 2.010, Tommy Gollick hizo lo impensable.

El jugador, patrocinado por Storm, consiguió 47 strikes seguidos, estableciendo un nuevo récord nacional, superando la marca previa de 40, establecida en 1986.

Y después de los 47 strikes ¿qué hizo?. Algo aún más inimaginable, ¡se detuvo!.

No es que fallase el 48º, es que simplemente había terminado de jugar sus 4 partidas.

"Simplemente paró", dijo Karl Schweitzer, dueño de Trindle Bowl. "Yo pensé que seguiría para ver cuántos más podría conseguir. Quizá habría logrado10 más. ¿Quién sabe? "

Esa noche, Gollick tiró 279 en su primera partida, una puntuación que haría que cualquier aficionado se fuese a casa con una sonrisa de oreja a oreja pero la cosa no se quedó ahí. A continuación logró una puntuación perfecta en sus tres siguientes partidas.

Gollick dijo que estaba muy tenso hasta después de haber conseguido su segunda partida de 300 puntos.

"Había batido el record de la bolera (35 strikes seguidos). Me relajé un poco, porque mi objetivo hasta ese momento era batir ese record. Ya estaba claro que había algo que iba a perdurar así que la presión se redujo bastante. Nunca pensé en tirar otro 300 ".

"Fue una de esas noches en que podía verlo todo claro, podía ver cómo la pista iba cambiando, iba haciendo mis ajustes y funcionaban”

Así que, la pregunta es ¿por qué un tipo que puede lanzar 47 strikes consecutivos no es un jugador profesional?

Gollick participa en torneos regionales de la PBA, donde alguna vez ha llegado a ganar más o menos 2.500$, un buen complemento para su sueldo (dirige una imprenta para una organización no lucrativa)

Pero el bowling profesional no es como el fútbol profesional, donde te pagan un sueldo estratosférico sin importar si tu equipo gana o no.

"En el bowling, si no ganas, no cobras”, dijo Gollick.

Gollick, que nació en New Cumberland, lleva en el mundo del bowling desde que era un niño, su madre lo llevaba a sus entrenamientos y competiciones en una bolera de 6 pistas en Hummelstown. Gollick se quedaba dormido en la bolera mientras su madre jugaba con todo el ruido de las máquinas y los bolos cayendo.

Gollick ha estado trabajando en su juego desde los 5 años. El dueño de la bolera donde su madre solía llevarlo le regaló unos bolos viejos y una bola

"Me gustaba ponerlos en la entrada de la casa de mi abuela y jugar con ellos sin parar".

"Está muy comprometido con el juego", dijo John Rogers, de 71 años, que está en la misma liga de bolos que Gollick. "esta muy comprometido con el juego y entrena mucho para mejorar. Obviamente ahora está recogiendo los frutos de su trabajo”. El staffer de Storm no solo participa en todas las competiciones que puede sino que también colabora en una liga para niños dando clases.

Gollick dice que no quiere estar en el centro de atención.

"Esta claro que tengo que aceptar que hay muchas personas entusiasmadas con lo que hice", dijo. "Lo que tengo que hacer es aceptarlo y seguir jugando”

domingo, octubre 03, 2010

Final en Bilbao

Se está jugando desde la las 9.30 la final del torneo de Bilbao, a falta de dos partidas los 4 primeros son

Juan Pendón 895
Sergio Pérez Diaz de Cerio 893
Jochi Estévez 888
Ruben Orche 858
Los bolos son con el Hdcp incluido. Al acecho está Javi Moreno con 854, Phong con 849, Paco López con 843.
Serge Frouvelle, despues de un mal inicio acaba de tirar un 267 que seguro le va a hacer meterse en la pelea, y a falta de la última partida pudiera ser que aun diera una sorpresita.

Sorprende un poco ver que algunos jugones que ayer hicieron grandes series, hoy estan sufriendo mas de la cuenta, jugadores como Melvin o Rosado estan en los puestos 24 y 31 respectivamente.

Cuando tenga la clasificación de los 4 finalistas la pongo.

Aunque no tengo los datos oficiales de las categorias, por lo que he preguntado me dicen que en las tres categorias dominan las mujeres, que se benefician de los 10 bolos por partida que tienen.

Primera categoria, Encarni Marazuela
Segunda categoria, Gabi Urbistazu
Tercera categoria, Teresa Barripoedro

ACTUALIZACION
A falta de confirmación oficial, ya tenemos los 4 finalistas, primero entra Phong que ha remontado de una forma tremenda, ha tirado setecientos y pico en las tres ultimas.
Segundo Manuel Pérez Puche que en la última partida ha tirado un magnifico 247, que sumados a los 15 de Hdcp le han valido de sobra.
Tercero Erwin Pascual, necesitaba hacer ciento ochenta y pico para entrar y ha terminado como suele hacerlo, triple para empatar con Jochi que ha bajado hasta el cuarto puesto merced a un split en la décima tirada.

Ahora es una defensa de posición, asi que tendremos una primera partida Jochi Vs Erwin.

La conclusión de esta final es sencilla, para estar entre los 4 primeros, o eres "chino", o eres un "abuelo", dicho esto con toda la simpatía del mundo para que nadie se sienta ofendido.

En las categorias, salvo en primera donde Jose Manuel Romero, de Palma de Mallorca ,ha conseguido remontar y ganar a Encarni Marazuela, en las otras dos Gabi y Teresa (bravo Cuchi), han mantenido su primer puesto hasta el final.
Enhorabuena a todos

DEFENSA DE POSICION
Ya estan tirando las bolas de prueba los jugadores de la primera partida de la defensa, como hemos dicho, Jochi contra Erwin.

Erwin: S7-1_8-1 _ x_9/_x_9-0_X_9/_9/_8/6= 158

Jochi: 9/_ 7-1_S6-2_ 6-/_ X_8/_X_X_X-9/X =192mas 1 de hdcp 193

Erwin abre con un split, Jochi lanza un pelin corto y deja el 10 que remata sin problemas, en su segunda tirada , la deja aun mas corta y deja la casita de los zurdos, y se lleva solo el 5.
Erwin hacen un mal tiro y se cuela dejando el 6-10, Arranca el 6, parece que los dos estan un pelin tensos. Erwin pone el primer strike.
Big Four para Jochi en el tercer cuadro, y ahora el wash out, parece que no tiene la línea, pero Jochi es Jochi y tirando de experiencia lo remata.
Erwin no está nada comodo y tira 9 con el consabido remate,lo dicho no está nada comodo, pero ha puesto un strike pasado pero que vale lo mismo.

Jochi por fin lanza un buen tiro y pone un strike, pero no consigue doblarlo, ha tirado 8, remata sin problemas.
Erwin sigue sin tener el pocket, ha vuelto ha lanzar una bola cargada y le ha marcado split y se ha caido uno, OHHHHHH, Erwin se ha comido el bolo 6, ahora Jochi toma una ligera ventaja.
Erwin se rehace con el primer pocket bueno, y aunque el 7 ha tardado media hora en caerse ha puesta la X
Jochi responde con un doble inapelable que le pone un poco mas presión a Erwin.
Erwin pone 9 spare. Ahora viene el decisivo cuadro 9, y Erwin solo pone 9 spare.

Jochi en el cuadro 9, T¡ripleeeeeeeeee de Jochi, que parece lanzado a por el siguiente enfrentamiento, ahora tira 9 y spare que le hace avanzar.

Ahora entra Manuel Pérez Puche en accion, es obvio que tiene buen dia, y con los 15 de Hdcp, le convierten en muy peligroso.

Puche: S7-2_ 9/_X_6-3_X_9/X_X_X_6-3=181 mas 15 =196

Jochi: 9/_X_X_ 6-3_S8-/_9/_X_X_8/_9/X= 201 mas 1 =202
Puche empieza con split de bola cargada, Jochi por su parte, vuelve otra vez con bola corta y tira 9 spare.
Bueno esto se anima, Puche ha puesto su primer strike, pero Jochi le responde con un doble, ahora Jochi deja el wash out de nuevo.
Por su parte Puche hace lo mismo y deja tambien al wash out, ahora strike muy pasado de Puche.
Tremendo Jochi, viendo que se le estabana quedando cortas, ajusta el tiro y pone una muy buena bola, pero se le carga un poco y deja el split 6-8, pero lo dijimos antes, Jochi es Jochi y lo ha rematado para mantenerse en la pelea.
Puche no dobla y pone la marca, todo sigue igual. Con el hdcp de cada uno Jochi solo tiene 3 bolos arriba.
Jochi pone strike, y lo dobla. Presión para Puche, pero los dos son veteranos con muchas batallas a sus espaldas, asi que no creo que se ponga nervioso.
En efecto, Puche logra su primer doble, que se convierte en triple.
Jochi no triplica y solo pone marca, ahora tiene que tirar el cierre, lanza bien pero le deja el bolo 7 que remata y cierra la partida con strike.
OHHH, Puche deja el wash out en el cierre, y solo tira tres, lo que permite avanzar a Jochi a la final.

FINALISIMA

Phong está lanzando sus dos cuadros en cada pista, para probarlas, y en dos minutos comienza la última partida. Phong tiene 7 de hdcp, y Jochi 1

Phong: X_X_S6-3_X_X_7/_7/_X_X_8/_7= 203 mas 7 =210

Jochi: 7-1_9/_9/_9/_X _8-1_6-3_X_X_X_9/=182 mas 1 = 183

Mal comienzo para Jochi 7 y 1, mientras Phong pone strike, la bolera rompe en aplausos.
Mas aplausos para el doble de Phong. Jochi pone spare. Y otro mas, timidos aplausos para Jochi.

Bueno, Phong deja un split feisimo, y casi casi lo remata.Se rehace bien del fallo con strike cargado, pero strike al fin y al cabo. Jochi sigue "working on spare", por fin pone una X.
Un doble con el bolo siete llorando, pone a Phong con mas ventaja. Ahora pone marca.
Bola muy cargada de Jochi que solo tira 8 bolos, se come el remate por la izquierda. Mala pinta tiene para Jochi.
Nuevo wash out de Jochi. A Phong como suele decirse con el spare le vale. Ha puesto marca y strike, que le encaminan hacia el titulo.
Jochi pelea hasta le final siempre, y esta vez no va a ser una excepcion, ha puesto el doble en la 8 y 9. Phong pone el doble de la 9 y con tirar el spare ya le llega de sobra, remate un pelin tenso, pero que le hace ganar el torneo.

Enhorabuena y nos vamos para casita.


Y EL DOCUMENTO GRÁFICO:





Corte y finalistas en Bilbao

Hace rato que terminó la última serie en Bilbao, el corte ha sido 1236 Erwin Pascual.
La lista de los finalistas ya está colgada en la web de la AECB.

El corte como se era previsible por lo que hemos ido comentando ha sido mas bien bajo.

Con un monton de jugadores, y de series jugadas que el corte se quede en 1236, se antoja muy bajo para lo que hemos visto en otros años.

Siempre hemos defendido que es mejor para la progresión del bowling, que se jugase en patrones mas bien dificiles, pero personalmente me queda la duda si la dificultad de este patrón ha sido algo intencionado y buscado por la organización, o si ha sido fruto del estado de la máquina de aceitar y por lo tanto se trata de algo aleatorio.

En cualquier caso, se han tirado grandes series y por zonas y tipos de jugadores muy diferentes, lo que da a entender que se podia jugar y que como casi siempre, es cuestión de estar fino y concentrado.

Mañana la final empieza a las 9.30 horas, suerte a los que se lo han ganado.

sábado, octubre 02, 2010

Sabado en Bilbao (Actualizacion)

Ya estamos en Bilbao, llegamos anoche y pude ver jugar a los de la ultima serie del viernes.

Los resultados ya estan en la web de la AECB, se confirma lo que veniamos diciendo, las pistas estan bastante dificiles, muy inestables.

Cabe destacar la magnifica serie de Pedro Ordinas, al que no vi jugar, pero ya sabemos que Pedro lanza con bastante velocidad, y nunca busca mucha curva.
Tambien Juan Pablo tiró 1263 con Hdcp jugando bastante por fuera.

También llama la atención la serie de Jochi, 999 bolos que supongo que haría muchos años que no llegaba a 1000 palos.

Segun su interpretación las pistas están en reverse block, y que solo se puede jugar muy muy por dentro.

Yo, por lo que veo no me cuadra su interpretación pero el ya ha jugado y yo juego ahora.
Ya os contaré mis impresiones


ACTUALIZACION

Ya están colgados en la web de la AECB los resultados de la serie de las 12.30.
En este serie se han tirado mas bolos que en otras anteriores, sobre todo por parte de un inmenso Javier Rosado, en unas pistas bastante complicadas, ha tirado una serie de 1395 bolos, jugando por el medio puro y duro, abriendo hasta el liston 8, y con una reaccion de bola tremenda, sin practicamente splits y con poquisimo palo diez.

Ha jugado fundamentalmente con la Long Shot de Global 900, incluso remataba todo lo que le quedaba de pie con la misma bola, lo dicho inmenso y solo cabe darle la enhorabuena.

Tambien en su primer reenganche Melvin ha tirado una muy buena serie, 1352.
Javi Moreno ha lanzado 1285 que le vale de sobra para estar dentro.

Sobre las pistas, ahora que ya he jugado (no muy bien por cierto), puedo afirmar lo que se veia desde fuera, muy inestables en la reaccion, la pista te delata cualquier error en el tiro, si aflojas la mano la bola se cuela irremediablemente, dejando una buena colección de splits, si abres en exceso la bola no regresa la pocket o lo hace de forma muy debil.

Si te equivocas en la linea hacia afuera, puede que tires el 6-9-10, y si te pasas mas adentro te puedes llevar los tres del otro lado.

Se puede jugar por el centro como ha demostrado Rosado, pero hay que estar muy finos en el ritmo para repetir el movimiento cada tiro.

Sigo creyendo que la zona mas estable es por fuera, que es por donde yo he jugado, pero al no estar bien de ritmo, no era capaz de hacer estrikes, el pin carry que tenía era muy malo.

Ahora estan jugando la penultima serie, y hay unos cuantos jugones que pueden hacer muchos bolos.
Jochi en su reenganche (seguro que quiere desquitarse de ese casi 1000 de la primera serie), Pablo Barriopedro, Ruben Orche, Diego de la Barrera, Serge Frouvelle en su reenganche, Pablorro, Pacorro y alguno mas que seguro que se me escapa de la memoria.

Suerte para ellos, y yo voy a ver si descanso un rato para tratar de jugar bien la ultima serie.