website tracking
Los Rascadores: ¿Lijar o no lijar? He ahí el quid de la cuestión

jueves, diciembre 28, 2006

¿Lijar o no lijar? He ahí el quid de la cuestión

Publica hoy Bowling Digital un interesante artículo de John Jowdy sobre la alteración de la superficie de la bola.

Jowdy ultimamente viene a Europa por lo menos una vez al año para dar unos clinics durante el Open de Viena y ahora se descuelga con un interesante artículo sobre superficies de la bola.

Lo que hace es una defensa de su amigo Dick Evans. Evans escribió un artículo criticando que se permita lijar la bola para cambiar la superficie. Su crítica no es tanto como que tu puedas lijar o pulir al gusto tu bola en tu proshop, sino contra algo mucho más concreto.

Desde hace bastante tiempo hay una polémica recurrente en la PBA. Cada poco durante algún enfrentamiento al mejor de cinco o siete partidas, un jugador usa una bola lijada para romper la línea de su rival.

Pongamos un ejemplo. Tu vas jugando por tu zona la primera partida y no te enteras demasiado.
Tu rival en cambio está metiendo plenos como churros. La puntuación que hagas da igual, lo que cuenta es ganar la partida. No importa si por 1 bolo o por 100 y por lo tanto te da igual que te gane por 150 o por 300 de ventaja.

En ese caso lo que harías es usar tu bola más mate, una superlijada preparada para la ocasión y harías tus tiras por la misma línea que tu rival moviendole o quitándole del todo el aceite.

Así él o ella no podría seguir por esa zona y en las siguientes partidas tendrás más opciones de ganar. O al menos le complicarás la vida.

Ésto es totalmente legal, pero para muchos (como Evans o Jowdy) inmoral o poco deportivo.

En el artículo Jowdy defiende la pureza clásica del juego y los ajustes. Él aboga por los ajustes normales, irse a la izquierda, cambiar la posición de la muñeca, la velocidad etc en vez de cambiar de bola.

Es interesante, así que a leerlo. (En inglés claro).

Yo particularmente no estoy en contra de cambiar las superficies. Me parece algo sucio eso de romper la línea del rival, pero no me parece especialmente mal.

No creo que me enfadase si alguien me lo hace.

¿Qué os parece? ¿ A favor o en contra ? ¿ Es juego sucio?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

he visto en un par de ocasiones a David Traber hacerlo. Me imagino que lo hará porque es un jugador muy limitado tecnicamente. En una ocasión note que lo hacía para alterar la línea del contricante. En la otra, utiliza una bola bien mate lijada al 280 o por ahí pero en las bolas de prueba para ir secando su zona de juego ya que el solo sabe tirar por la 1 o por ahí.

Anónimo dijo...

Traber tira cruzadito por la 1 fuera de allí adiós !. Yo creo que Tommy, Barnes y otros no necesitan de estas artimañas. Fuera de lo competitivo, el mismo fabricante te recomienda alterar las condiciones del coverstock para aumentar la versatilidad. Es uno de los ajustes clásicos. Pablo disculpa por no firmar el anterior....Chao
Juan Pablo.

Rascador dijo...

En el artículo Jowdy habla de los dos casos, el "defensivo" y el "ofensivo".
Defensivo es cuando lo haces para fastidiar la línea de otro, ofensivo es cuando haces lo de prepararte una línea.

La parte ofensivo está mucho mejor vista. Muchas veces se puede ver a rascadores moviendo el aceite hacia fuera.

Tengo en mente por ejemplo a Robert Smith, quizás el tipo con más power del Tour (aunque ahora esté lesionado), quien en las bolas de prueba de las finales de televisión usa la bola de remate plástica para desplazar el aceite.

Algo así como tirar por la felcha dos y medio directo hacia el carril con la bola de remate.

Está claro que hay tipos como Jones que pueden jugar por toda la pista y otros como Traber que las pasan más putas, pero más o menos casi todos usan alguna vez esas estrategias.

Al menos en su vertiente ofensiva

Rascador dijo...

Por cierto, para los que no conozcan al bueno de Traber aquí hay un video de minuto y medio con muchos tiros suyos y la evolución a lo largo de más de 15 años.

http://www.youtube.com/watch?v=GRUCfZl39Xc