website tracking
Los Rascadores: El Barcelona se retira

miércoles, octubre 14, 2009

El Barcelona se retira

En la web de la Federación Española de Bolos se puede leer el siguiente comunicado:

14/10/2009
NOTA IMPORTANTE: Con fecha de hoy día 14 de octubre, se ha recibido en esta FEB la renuncia de los equipos del Club BOWLING BARCELONA para participar en la LIGA NACIONAL de bowling para la que previamente se habían inscrito. En consecuencia, nos hemos visto de nuevo obligados a modificar la composición de las Divisiones. En próximas fechas les informaremos al respecto

----------

Quedan 10 días para el inicio de una Liga agridulce. Respecto al año pasado, el número de equipos ha mermado considerablemente en todas las divisiones por las renuncias de equipos catalanes. En mujeres, hay un total de 9 equipos en las dos divisiones, si no calculo mal.

Pero, al mismo tiempo, la División de Homor Masculina tiene probablemente su nivel más alto en mucho tiempo.

Sinceramente, no sé si estamos ante el final o el principio de algo. Pero me preocupa.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se retiren no me parece ni bien ni mal, pero que lo hagan a falta de diez dias para comenzar la Liga me parece una falta de respeto para el resto de los participantes... y ganas de hacer daño. Hace menos de un mes que han confirmado su participación, no me digas que no sabían entonces que no iban a jugar

Anónimo dijo...

No se preocupe, ocúpese.

Anónimo dijo...

La retirada del club Bowling Barcelona, se ha producido despues de unas cuantas reuniones entre los jugadores/as de liga nacional.

La postura ha sido dificil de decidir, la de los hombres viene por un motivo para nosotros claro, en 1ª division nacional, somos 5 equipos catalanes, y este año, no se si por motivos politicos u otros, tenemos que hacer 4 desplazamientos fuera de la comunidad con sus consiguientes gastos.

Nos hemos reunidos todos los jugadores del equipo , y hemos tomado esa resolucion, si creeis que lo hemos hecho demasiado tarde, que puede ser, lo siento, esto nunca va en contra de mis compañeros y amigos del bowling, que creo que tengo bastante aunque sea de los malos, sino en contra de los que ,por politica ó malos rollos nos estan enfrentando.

Desde barcelona , un abrazo para todos.

Jose A. Quiros

Anónimo dijo...

Y los demas equipos van a jugar o tambien se van a dar cuenta dentro de unos dias que tienen que salir 4veces?
Y las mujeres? ¿por solidaridad?Solo habia un equipo catalan (no cuento al Diagonal que ya renuncio) asi que no era descabellado que tuviesen todas las jornadas fuera

Anónimo dijo...

Creo que habria de sancionar a perpetuidad al Club Bowling Barcelona y a sus jugadores. Que se dediquen al bolo palma.

Anónimo dijo...

Sr. Jose A. Quiros:
1º- Un abrazo.
2º- Que la junta directiva del Club Bowling Barcelona y los otros clubs participantes en la Liga Nacional deben saber que las sedes de las jornadas son solicitadas en su debido tiempo por las Federaciones Territoriales FCBB y en este caso, la junta directiva de tu club lo sabe perfectamente (años de experiencia no les faltan).
3º-Comentas que el motivo para vosotros esta "CLARO";en mi opinión lo que esta claro es que la FCBB sigue haciendo una labor deficiente respecto a la Liga Nacional y los Clubs que participan en la Liga Nacional de la FCBB son los que tienen que preocuparse de que sus representates trabajen para ellos y defiendan sus intereses, cosa clara y evidente.
4º-"por politica ó malos rollos nos estan enfrentando"(A JUGADORES)
Para muestra un boton, dice el dicho.
5º-¿Tu club ha tenido alguna reunión con los demas equipos Catalanes para presionar a la FCBB sobre el tema de solicitar una o varias jornadas de liga?

Y aqui dejo este ladrillito

Otro abrazo José

P.D. A 1ªNacional "Eurobowling"

Anónimo dijo...

La normativa creo así lo dice claro, con lo cual si no hay sedes en barcelona, primero habría que investigar en la propia federación si han solicitado algo.

Anónimo dijo...

Buenos dias,la intecion del C.B.Barcelona, no es, ni mucho menos la de perjudicar a nadie, eso que quede clarito. En un principio ibamos a jugar, aun sabiendo que no tendriamos ninguna sede en Bcn, pero si hay jugadores que no pueden desplazarse por motivos laborales y economicos, lo que no se puede hacer es presentar un equipo incompleto, eso si seria una falta de educacion con respecto a los otros equipos.
Y referente a las mujeres, las lesiones aparecen cuando menos te lo esperas.

Anónimo dijo...

Al Sr. D. José A. Quiros.
Estimado compañero, al respecto de sus justificaciones para no participar con su equipo en Liga Nacional, me permito recordarle que mediante circular nº 4151, de fecha 13/08/09, se convocaba la participación en la mencionada Liga, estableciendo como fecha para confirmar la misma la del 18/09/09.
Queda por tanto meridianamente clara la intención torticera de sus disculpas para la retirada de los equipos.
Está en su perfecto derecho de tomar las decisiones que crea oportunas en cuanto a su integración en la competición, pero no es de recibo que tal decisión la tomen con diez días de antelación a la celebración de la primera jornada.
Espero que el Comite de Disciplina, de oficio o a instancia de parte, establezca las medidas disciplinarias que marca el Reglamento de la Competición.
Afectuosamente. J. Martínez.

Anónimo dijo...

Al Sr. J. Martinez, me parecia muy bien que el comite de competicion me sancione, eso ya lo tengo asumido.

Yo, te lo digo en primera persona,era de las personas que estaban hace tiempo, no se cuanto haces que juegas, pues no me suena tu apellido, iba a jugar todos los campeonatos tanto individual parejas tripletas que se celebraban a nivel nacional ,é igualmente la liga nacional, pero llega un momento, que la "burra" no da para mas, y si encima en vez de salir 2 veces fuera de catalunya, te hacen salir 4............

Lo que dices de "torticera", nos apuntamos pues en su momento no estabamos todos los compañeros del equipo y el club creyo en ese momento, que debiamos apuntarnos.

Lo que hemos hecho, creo que ha sido una putada, lo reconozco , y se que mas de uno creera que ha sido para JODER, pero podeis estar seguros de que no ha sido asi.

Jose A. Quiros

Anónimo dijo...

Joder con la pela, como escuece que ahora os tengáis que gastar el dinerito, justo lo que llevamos haciendo muchos años todos los demás.
Nunca vi a ningun catalán preocupado cuando practicamente todo se jugaba en esa comunidad, nadie decía, "joder lo caro que les debe salir a todos los demás venir al 80% de los eventos"
Y ahora, que por las causas que sean, os toca rascaros el bolsillo, entonces que nos jodan a todos los demás.
En efecto es una gran putada, lo que nos habeis hecho, sobre todo a la liga de las chicas.
No sé si creerte, cuando dices que no ha sido a proposito, porque cuesta mucho creer, que no lo tuvierais decido hace mas tiempo.
En fin que os vaya bonito, y que cuando todo esto pase, a lo mejor tenéis menos amigos.

Anónimo dijo...

Respondiendo al último anónimo, te cuento:

ya no es cuestión de "pelas" como comentas. Es cuestión de justicia. Si la mayoría de equipos son catalanes, pues tiene que haber concentraciones en Catalunya...

No me sirve que la FEB me intente joder y encima le ponga el culo en pompa!! Los catalanes ya estamos hartos de poner la otra mejilla en demasiados campos de nuestra vida diaria!!!

Así de simple!

Anónimo dijo...

"No me sirve que la FEB me intente joder y encima le ponga el culo en pompa!! Los catalanes ya estamos hartos de poner la otra mejilla en demasiados campos de nuestra vida diaria!!!"

y después nos vendrás contando que a ti los temas políticos ni te van ni te vienen....

Anónimo dijo...

Ya sé que es grave que no varios equipos catalanes se hayan retirado, pero yo me alegro. Estamos cansados de rendirles pleitesia. Si ellos quieren ser los privilegiados en todo pues me parece muy bien, pero los demás tb nos cansamos de tener que hacer todo lo que quieran y sino "juego revuelto".
Pues que se vayan a tomar por ahí!!
Y dentro de un par de años, cuando se les pase la pateleta que no quieran volver.
Esperemos que la Federación les ponga una sanción ejemplar.
Ya está bien!!

Unknown dijo...

"ya no es cuestión de "pelas" como comentas. Es cuestión de justicia. Si la mayoría de equipos son catalanes, pues tiene que haber concentraciones en Catalunya..."

Da simple nada: ¿Que te parecería que equipos de otra Federación jugasen una Liga Regional ajena y encima exigiesen que se juegue donde les convenga?
Cataluña tiene una Federación Internacional y si quiere jugar la Liga de otra Federación Internacional, ya que esta se lo permite, tendrá que atenerse a las decisiones de la organizadora.

Los equipos han tenido tiempo para decidir y confirmar su presencia. Espero que haya sanciones importantes y que estas sean económicas.
Es la única forma de que sean efectivas y evitar este tipo de situaciones.

Rascador dijo...

Personalmente, creo que estamos dejando que opiniones personales alimentadas más allá del bowling contaminen un poco nuestra forma de encarar el problema.

Y eso vale tanto por el que dice que "Los catalanes ya estamos hartos de poner la otra mejilla en demasiados campos de nuestra vida diaria!!!" como por los que respoden " Estamos cansados de rendirles pleitesia" o los que piden sanciones ejemplares.

Me voy a mojar para que no me tachen de ambiguo:

1º) Me parece inaceptable que no haya competiciones en Cataluña, especialmente en las divisiones con muchos equipos catalanes. La Federación Española no puede castigar a una región geográfica, es completamente absurdo.

Como Federación tiene un problema. Si Cataluña ya tiene Federación representada a nivel internacional, como apunta Carral, y la FEB no acepta a los jugadores de la catalana sería como reconocer que son otra federación independiente, y eso no quiere hacerlo.

Puede eliminar la validez de las licencias catalanas, pero no puede castigar a una persona por vivir en un ámbito geográfico determinado. Yo juego en Capital Bowling. Si por una cuestión de trabajo seis jugadores de Capital nos vamos a vivir a Barcelona, ¿la FEB no las quitaría o nos penalizarí? No tiene sentido ni creo que sea legal.

La FEB Puede quitar la organización de eventos a la Federación Catalana, claro, pero ¿qué culpa tiene una bolera por estar en una comunidad autónoma dada? Si hay cinco equipos con sede en Barcelona que quieren jugar la Liga Nacional española, ¿por qué se tienen que ver perjudicados económicamente por la disputa entre dos organismos si a ellos "sólo" les afecta por vivir en sus ciudades?

Puede incluso obligar a un jugador a escoger entre una federación u otra en último caso, pero recordemos que jugadores de otras federaciones (Alemania, Francia. Suecia) juegan la Liga Nacional española sin problemas.

2º) Personalmente, creo que la Federación Catalana juega demasiado a dos bandas. No creo que sea lógico ser una Federación propia reconocida a nivel internacional, participar en Campeonatos de Europa y del Mundo pero luego querer seguir integrada en el organigrama de la FEB. Imagino que tiene motivaciones a nivel político y jurídico, pero no me parece lógico. Hablo a nivel de Federación, nunca a nivel de clubes.

3º) Entiendo la carga que supone para los equipos catalanes de primera masculina tener que desplazarse cuatro veces para jugar, pero hay equipos que lo han hecho siempre (Celta, por ejemplo). Entienden que al ser el único equipo gallego no les lleven concentraciones allí, pero no se quejan por tener que pagar cuatro veces. Quieren jugar, y eso les cuesta. No es el mismo caso, porque hay varios equipos y es obvio que están siendo castigados, pero cada temporada hay decenas de injusticias y la mayoría nos las tragamos sin protestar.

Hace unos años a un jugador afincado en Cataluña le salía muchísimo (varias veces) más barato jugar el ránking nacional que a un gallego, a un asturiano o a un madrileño. Y se jugaba.


4º) Pedir sanciones ejemplares a la FEB para un equipo que se retira por cuestiones internas me parece ensañamiento por cuestiones políticas.

Quirós ha explicado claramente sus motivos y me parecen razonables. Si mañana, dos jugadores (hombres) de Capital Bowling (sólo dos) dijesen que no quieren jugar la LN por motivos personales, económicos, por lesión o cambiasen de equipos, es muy probable que nosotros tuviésemos que retirar un de nuestros dos conjuntos de la competición.

Y en esas condiciones, resultaría especialmente hiriente que el resto de equipos pidiesen por ellos sanciones ejemplares. ¿O no las pedirían?

En todo caso, me parece estupendo discutir, pero rogaría que el intercambio de puntos de vista se ajustase lo más posible al bowling y no derivase en cuestiones de política.

Anónimo dijo...

Si en realidad son listos, han tomado la mejor decision que podian tomar ahora mismo para los equipos catalanes jugar liga nacional no interesante.

Anónimo dijo...

Creo que se está minipulando nuevamente la información.La FEB si está aceptando a jugadores catalanes de hecho están participamdo en todos los torneos y con su licencia nacional. Es decir que los que quieren están jugando como por ejemplo el Flecha 1 Creo que por contra la Federación Catalana, no comunica anadie nada de la FEB, ver su web.., ni un solo campeonato de España. No solo eso, sino que pone sus torneos en las mismas fechas que los campeonatos Nacionales, y eso creo que si que no es legal.
Saludos

Anónimo dijo...

La FEB no puede sancionar al C.B.Barcelona porque éste no ha infringido ninguna norma. En su momento el club hizo la preinscripción, pero el plazo para realizar la inscripción definitiva no caducó hasta el 15/10/09. Los jugadores se reunieron el 13/10 y por mayoría simple se decidió no participar (motivos varios: la injusticia deportiva por el castigo político es clara y la repercusión económica la sufren los propios jugadores... y la crisis no ayuda!). Se comunicó la decisión dentro del plazo, por lo que no existe motivo alguno para pedir sanciones ejemplares, protestar airadamente y exigir masacres, desollamientos, etc.

En todo caso pienso que más bien se debería lamentar la pérdida de un club decano del bowling dentro del panorama nacional. Pero el problema no es sólo que se retire el Barcelona, sino que a la larga sin duda caerán la mayoría de clubs de Catalunya (la FEB debiera reflexionar, por el bien del resto de jugadores de España, que no tienen la culpa de nada y verán mermar paulatinamente la dimensión y el formato de la liga nacional).

Por otro lado, y en contraposición con la mayoría de comentarios, generalmente de escaso interés y de caracter básicamente hiriente, quiero felicitar a RASCADOR, en su comentario de las 12:11. Sencillamente BRILLANTE. Gracias.

Un socio del C.B.Barcelona

Anónimo dijo...

Me parece muy bien tu escrito, argumentas que no habéis incumplido nada, que los motivos han sido variados y que por mayoría simple, decidís renunciar.
Uno de tus argumentos, es (sic) "la injusticia deportiva por el castigo político es clara"
Yo me pregunto, ¿cuando inicialmente os inscribís en la liga nacional, no había injusticia deportiva?
¿Cuando hacéis la preinscripción, no había crisis económica?
¿O es que esperabas que la FEB mandase alguna concentración a Cataluña?
Creo que usas esos argumentos de forma demagógica, y que si realmente se quiere jugar, se juega.
Creo que la guerra entre la FEB y la FCBB nos perjudica a todos, pero si los jugadores renunciamos a lo que mas nos gusta, que es jugar, pues mal estamos.
También digo, que los jugadores del Barcelona, tenéis todo el derecho del mundo a tomar partido, y apoyar lo que mejor os convenga, pero no lo disfraces con unos argumentos que no se sujetan.

Anónimo dijo...

Srs. del CLUB BOWLING BARCELONA.
Me podeis responder a una sola pregunta que pienso que es muy importante.

¿La FCBB solicito a la FEB, alguna concentración de la Liga Nacional 1ª Divion?

Si es SI, y no se le adjudico.(más tema).

Si es NO, ya sabes a quien pedirle explicaciones....

Espero vuestra respuesta.

Bowler

Unknown dijo...

Perdón, pero es posible que se me haya malinterpretado. No he hecho mi comentario con ningún afán de castigo o revancha contra nadie.

Si me he referido a sanciones importantes es por el hecho de que, a diez días del inicio de la Liga, me parecería una grave falta de formalidad que cualquier equipo cambie de opinión, no por “causa sobrevenida”, cuando, supuestamente, la inscripción hubiera sido confirmada. Más aún cuando las sedes fueron presentadas el 13 de agosto y con fecha límite de confirmación para el 18 de septiembre (Circular 4151).
Y digo “supuestamente” porque algún comentario posterior me ha hecho dudar… He repasado las Circulares de la FEB (Números 4115, 4151 y 4173) y resulta que, en cuanto al cierre definitivo del plazo de inscripción (y por ende de renuncia), resultan ambiguas.
Sigo defendiendo las sanciones importantes, siempre y cuando la renuncia se haya hecho fuera de plazo y no por motivos de fuerza mayor.
De hecho, esta tarde en Eurobowling (Club al pertenezco y del que actualmente soy Vicepresidente), he mantenido la misma posición cuando, discutiendo sobre nuestra participación en la Liga Nacional 2009/10, había una propuesta de renunciar. Finalmente se ha optado por mantener la categoría, declinando la invitación para jugar en 1ª división.

En cuanto a la internacionalidad de Cataluña, es una situación existente. No es un asunto de ámbito geográfico, sino de conflicto de intereses. Como Pablo dice en el 2º punto, no veo lógico que dos federaciones con el mismo status internacional se solapen, al margen de las consideraciones legales, tema que desconozco.
Bajo este punto de vista, las consecuencias negativas para los centros debieron ser previstas, incluso consultadas, por la FCBB antes de tomar su decisión. Si no se está de acuerdo, creo que es allí donde habría que reclamar.

No tengo inconveniente en que jugadores catalanes participen en las competiciones de la FEB. El conflicto se plantea al participar como equipos de una Federación en otra del mismo status.
Como alternativa, se podría crear una Federación regional catalana adscrita a la FEB y mantener la actual FCBB como federación internacional. Deberían ser excluyentes, ya que ambas provienen del mismo ámbito geográfico, y podrían operar independientemente. A fin de cuentas la FIQ funciona con federaciones, no con países.
En Eurobowling hay jugadores con licencias internacionales que juegan representando a su país, o mejor dicho a su “Federación nacional”, pero que también tienen licencia de la FBCV-FEB.
Evidentemente esto también podría ser un embrollo… pero no deja de ser una propuesta.

En fin, espero que este “ladrillo” deje claro que no tengo nada en contra de nadie. Que se hayan cometido irregularidades no justifica que se responda con más irregularidades.

Saludos a todos.