website tracking
Los Rascadores: Por alusiones

miércoles, octubre 07, 2009

Por alusiones

Como el tema es largo, y no me entraba en las respuestas del post de Pablo, abro este nuevo post, explicando mi posicion. Disculpad el ladrillo pero aun debería de ser mas largo.


Por alusiones, voy a tratar de explicar de qué lado te suenan las campanas.

Llevo los últimos 4 años de mi vida bolistica, dedicándome a formarme al mejor nivel que mi economía puede pagar.
Tengo titulaciones de bastantes cosas, técnico en preparación de pistas, técnico en mantenimiento de maquinas de aceitar, titulación de perforador de bolas homologado,
dos titulaciones como entrenador de Bowling etc. etc.

Todo esto, lo he hecho de forma particular, apoyado por mi mujer, y apoyado en el magnifico grupo que formamos Los Rascadores, y pagado de mi bolsillo. Cuando decidí emprender este difícil camino, sólo me guiaba un objetivo, que nadie volviera a escuchar una frase que se me quedó grabada en mis inicios como jugador, allá por los años 92-93. Esta frase era "como en España no hay nadie que sepa......., como en España no hay nadie que me enseñe......"

Pues bien, un buen día, decidí que sí que habría alguien que supiese, que sí que habría alguien que difundiera los conocimientos sobre Bowling. Y en ese empeño empecé mi formación.
Los que nos conocen saben que nuestra frase mas emblemática es "difundir la cultura del Bowling", es decir poner a disposición del que quiera todos los conocimientos que con un gran sacrificio hemos ido adquiriendo.

Sólo nos guía el afán de que nadie que empieza, vuelva a escuchar la maldita frase.

Creo no pecar de arrogante cuando digo que no existe hoy en día en España un grupo con el grado de conocimientos, preparación, titulaciones, compromiso, ganas de trabajar y futuro, como Los Rascadores.

Viene todo esto a cuento para explicar el asunto de mi "negativa" a colaborar con la FMB, a principios de la temporada pasada.
Después de la famosa reunión de Rivas, donde dimití como técnico de pistas de la FEB, el Sr. Rafael Moreno, presidente de la FMB, me propone hacerme cargo del tema de aceitados para dicha territorial. Le contesté que tenía que pensarlo, y que en el plazo de unos días le contestaría.

Aunque acababa de salir de una experiencia muy negativa con la FEB en el asunto de las pistas, finalmente contesté al Sr. Moreno que, si la FMB aceptaba una serie de condiciones, aceptaría el cargo de técnico de pistas.

Dichas condiciones eran muy simples: una retribución anual de 1200€, que casi no cubren ni la gasolina que gastaría, y sobre todo que mi trabajo se desarrollaría con al menos un mes de antelación de la fecha del evento.

El Sr. Moreno acepta mis condiciones, y quedo a la espera de que me indique por dónde debo de comenzar.

Verbalmente, me dice que habría que ir a Kinepolis, porque la gente se queja mucho. Le explico que me parece bien, y que cuando contacte con la instalación, me avise para poder desplazarme a ver como está.

Nunca recibí ni un correo, ni una llamada, ni nada de nada a este respecto.
Lo siguiente fue un Cto que la FMB organizaba en Alegra. Recibo un correo de la FMB diciéndome que vaya a esa bolera a ver las pistas. Todo lo que me facilitan es un número de teléfono fijo.

En dicho teléfono jamás pude conseguir que nadie me respondiese, ya que por la mañana sonaba y nadie respondía, y por la tarde saltaba un fax. Como el correo de la FMB sobre este Cto lo recibí solo con 10 días de antelación, y dado que no había forma humana de ponerse en contacto con la bolera, escribo al Sr. Moreno diciéndole los problemas que hay, y preguntándole si tiene otro teléfono o un móvil para poder concretar una cita.

Jamás me respondió a ese correo, y dos días antes de la celebración mandé otro correo al Sr. Moreno diciéndole que como no me facilitaba ningún dato mas, daba por cerrado el asunto de verificar esa bolera, y que como era una instalación recién abierta, pues que se podría suponer que todo estaría mas o menos bien.

Mientras tanto, me entero que alguien va poniéndome a parir, como vulgarmente se dice, porque en Kinepolis no se tiran bolos. Comentarios del tipo: “en esta bolera se juega mal, porque a Carlos Velasco no le sale de los cojones venir a arreglarla”.

Y en el Cto de Alegra, esa misma persona, me dedicó en público unos comentarios que mejor no pongo para que este escrito no quede muy feo.

Para colmo de todo, esta persona que en tan mala estima me tiene, es miembro de la junta directiva del Sr. Moreno, que se supone debería de haberle informado de los problemas que había habido a este respecto.

Dado que no se respetó la condición que inicialmente puse de verificar las instalaciones con un mes de adelanto, y que no se me facilitó en ningún momento los contactos con los encargados de cada instalación, y viendo como desde la propia FMB se me insultaba, sin ni siquiera haber empezado mi trabajo, decido presentar mi renuncia.

Pasado el Cto, envié un correo al Sr. Moreno anunciándole mi renuncia a ese puesto.

Ni que decir tiene que jamás recibí contestación a ese escrito, ni se me preguntó que había pasado, ni nadie se interesó en buscar alguna solución, todo lo mas que el Sr. Moreno hizo, fue que pasado unas tres semanas de mi renuncia, un domingo al acabar la liga territorial, y recogiendo las bolas, de pasada me dijo: “a ver si hablamos”.

Por supuesto, jamás volvió hablarme de este asunto. Esta es la realidad de las “campanas”. Por supuesto, todo esto lo tengo documentado, con fechas, correos etc.

Sólo hay una cosa que me molesta de tu escrito. Lo de “superentendido”, me suena que lo dices con un tono despectivo, como poniendo en duda mis conocimientos.

No soy un superentendido, porque muy pocos lo son , pero te garantizo que al menos sé de lo que hablo, y de que pongo mi máximo empeño en seguir aprendiendo, y sigo yendo a cursos, y sigo pagando de mi bolsillo la formación que puedo conseguir.

Pero tengo la horrible sensación de que todo esto no le importa un bledo a los que tendrían que poner su mayor esfuerzo en que este deporte fuese mejorando. También tengo la penosa sensación de que nada cambia, de que pasan los años, y siguen los mismos de siempre, cometiendo los mismos errores.

Espero que ahora sepas por quien doblan las campanas. Yo lo tengo claro: el Bowling agoniza.

Carlos Velasco

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada carlos, tu tranquilo hombre y con la conciencia tranquila si todo ha sucedido así. Además, como los dirigentes o no leen esta pagina o si la leen, esconden la cabeza bajo tierra como las avestruces,y no van a contestar, pues te deseo buenos bolos.

Anónimo dijo...

jajaja joder 38 comentarios dando palos a las distintas federaciones y 1qe te molesta a la tarde siguiente esto. Bueno por lo menos se ve la capacidad de unos y de otros para soltar la "opinión" sobre los temas. qe tengais una pagina privada y que por supuesto podeis poner lo que querais, tampoco os da derexo a ablar sin ton ni son.
si lo qe te a molestao es lo de superentendido lo siento, la verda qe no era con animo de nada, al reves! esta claro qe conocimientos teneis de sobra, lo qe no entiendo y es lo qe me molesta a mi, es el xq de la NO colaboracion con nada qe suene a Federacion. y qe qede bien claro qe, el qe 1 persona haga un comentario sobre ti, no significa qe la FMB te este insultando, qe nunca lo ha hecho, primero por ser un organismo publico y segundo porque no es el estilo.
por ultimo apuntar para que la gente conozca un poco lo que hay, que despues de la dimisión de Carlos Velasco por: "si me critican cuando no he empezado, como será después", se contacto con Willi y con JuanPablo para esa labor, y dado que no pudieron, se habló con Jose Luis Trias, quien hasta hace bien poco ha estado dando clases subvencionadas en parte por la FMB y antes de que acabara la competición, encargandose del tema técnico.
un saludito para todos.

Team Velasco dijo...

Veo que tienes una imagen un tanto sesgada, y que conoces muy de primera mano lo historia.
Dices que la FMB no me insultó, ¿cuando un miembro de la junta directiva de la FMB, en publico, profiere una serie palabras y frases muy despectivas e injuriosas contra mi persona, tu no lo consideras un insulto?.
Pues será que tenemos una manera muy distinta de ver las cosas.
Dices que lo que no entiendes, es que no colaboremos con la federación, ¿tu no crees, que debería de ser al reves?, es decir si la federación necesita personas con conocimientos, lo normal es que sea ella la que llame y contacte ¿no crees?
es lo mismo que si yo necesito un informatico, y espero que sea esa persona la que venga a preguntarme si necesito ayuda, o sea el mundo al revés.
En fin que me parece muy bien que intentes defender a la FMB, pero hay cosas que no son defendibles, salvo desde un punto de vista muy sesgado.
Saludos
Carlos Velasco
PD, no tengas miedo a identificarte, si me conoces de sobra y sabes que no muerdo a nadie, solo hablo con la voz alta y ronca, y eso es porque mi pobre padre era sordo

Rascador dijo...

Ninguno de nosotros se ha mostrado nunca reacio a colaborar en nada con la Federación. De hecho, Carlos trató de en encargarse de temas técnicos en la FEB y en la FMB durante un tiempo, pero fue por la falta de seriedad que renunció.

Yo, en el pasado, he hecho de juez en campeonatos (hasta que dejaron de llamarme) y desde el primer día de la página he seguido los torneos de la FEB, he cubierto partida a partida los Másters y suelo colgar los resultados de la LN.

La FEB nunca se ha puesto en contacto con Rascadores (como conjunto) para nada. Pero ojo, no es un reproche. La AECB tampoco, ni veo ningún motivo por el que tuvieran que hacerlo, la verdad. Cuando la FEB nos ha convocado a una reunión para aportar ideas hemos estado allí. Incluso sin convocarnos, le presentamos un dossier con ideas.

Por ello, decir, como dicen en círculos privados, o como comentas tú ahora, que nos negamos a colaborar "con nada que suene a Federación" es incorrecto.

Anónimo dijo...

a ver, ¿si yo estoy trabajando en una empresa y insulto a algien, es la empresa la qe le insulta? a mi me parece qe no pero bueno...otra cosa, si es la FMB la qe te llamó, y despues a Willi y a JuanPablo,a mi no me parece qe estuvieran esperando a qe vinieran ellos, lo mismo digo con el caso de Trias, no fueron ellos los qe llamaron a la FMB. Y claro qe digo qe teniendo tantos cursos (no lo digo con rintintin ni nada para qe nadie se moleste qe qede claro),sino gustan los torneos,los rankins, los aceites etc etc etc... joder digo yo qe se podra colaborar si conoceis la forma,qe estoy casi seguro qe si.
Bueno nose si se me olvida algo mas, solo que como hace aqui y en el foro casi todo el mundo, ampararse en el anonimato para dar cera, pues yo hago lo mismo solo que para defender lo que creo que no es tan malo, qe claro qe puede ser mejor, pero cmo se dice:
QIEN QIERE PECES QE SE MOJE EL CULO!
qe esta muy bonito qe te lo den todo exo, pero si tanto se protesta, que se diga algo al respecto o soluciones o algo, pero no solo caca caca!!!

Anónimo dijo...

Un par de cositas o tres:
parece ser que hablas con conocimiento de causa y que tienes informacion de primera mano asi que yo te pregunto a ti ahora donde esta ahora ese Jose Luis Trias que era el remedio a todos los problemas, que daba clases subvencionadas (esa es otra, la FMB subvencionaba clases? a quien? quien lo sabia? se podia apuntar cualquiera? por que no se anuncio con letras de medio metro?)Por que no dices de el que ha dejado tirada a la FMB sin ayuda? Que pasa que el te cae mejor? Te parece que sus conocimientos eran adecuados despues de un monton de años de retirada?
Pues a mi no. Y ya que repito pareca que estas proximo a la cupula por que no intentas arreglarlo? a lo mejor se llevaban una sorpresita, a lo mejor resulta que no existe el desinteres por ayudar (que no sé si lo hay, pero que estarian en su derecho de tenerlo),sino solo desinteres por que ayuden para poder quejarse de que no ayudan. No se si me explico.

Y como curiosidad, Rintintin era un pastor aleman soldado del ejercito de la union, cuando se habla con segunda intencion, se habla con RETINTIN (del sonido de las campanas, esas que has oido y no identificas)

Con Dios.

Anónimo dijo...

majete ya qe eres tan suuuumamente listo qe sabes escribir los sonidos de la campanas, qe sepas qe x motivos personales qe no creo qe te interesen muxo esta fuera de madri, nose si sera el salvador, pero x lo menos pone los conocimientos qe tiene para ayudar, qe sean mas o mens valiosos qe los tuyos qe eres el qe mas sabe del mundo(como tantos otros x aki) eso ya no lo se pero x lo menos colabora. lo otro si qe e ablao un poco de oidas(si de campanas tb) pero vamos qe x lo menos el ombre pone lo qe sabe para ayudar a la gente.

Anónimo dijo...

¿Yo e ablao en algun momento de mis conocimientos o he dicho que sea quien mas sepa del mundo? Creo que no, por favor no pongas palabras en mi boca. Ni en mi teclado.

Anónimo dijo...

entre los que se creen el ombligo del bowling y el que se cree que esta mandando sms a su novia/o, vaya post (o lo que sea)mas egocentrico que esta saliendo.

Anónimo dijo...

Cierto es, perdón por escribir así, pero me tenía que ir y con las prisas...en fin un saludo para todos!

Anónimo dijo...

Desde antes de las nueve a las diez y media pasadas... tienes razón, han sido las prisas

Anónimo dijo...

Solo quiero dejar claro algo: a mí no me ofrecieron ningún cargo técnico en la FMB. Yo mismo me ofrecí voluntariamente y me dijeron que ya había otra persona para hacerlo.

Un saludo

Juan P.

Anónimo dijo...

Ya que los Rascadores son los unicos que se estan moviendo a nivel nacional para fomentar el bowling, ¿Por que no empiezan desde la base e intentan reunir a jugadores nacionales sub-21 dos o tres veces a el año para entrenarlos?
Pondrian la primera piedra de una seleccion Española para esas edades como ya se hace a nivel Europeo.
un saludo.
Paco

Rascador dijo...

El 5 y 6 de julio de 2008, hace un año y pico ya, Los Rascadores organizamos un curso espefícico para gente joven.

Precisamente por los motivos que indicas. El curso (en teoría, unas 13 horas) tenía un coste de 100 euros por jugador... con las partidas de los dos días de entrenamiento includias!

¿Sabes cuántos jugadores acudieron? Uno.

Sólo vino uno, y desde fuera de Madrid. Por su puesto, el curso se lo dimos igualmente entre tres monitores, así que supongo que le resultó mucho mejor.

Fue una experiencia realmente reconfortante...

Anónimo dijo...

No es eso exactamente lo que te proponia.
Es, ver la gente joven que hay, hacer un grupo y entrenar con ellos dos o tres veces al año.
Preguntar cuantos se quieren inscribir y ya sabrias a que ateneros.
Intentar organizar el 1 torneo Los Rascadores para jovenes,por categorias o edades que seguramente traeria a jugadores jovenes de Europa.
Creo que solo hay cuatro o cinco torneos de esa caracteristica por Europa.
Se de uno en Paris, otro en belgica y otro en Holanda, lo patrocina Valcke Bowling, que es el importador de Brunswick en Europa, tiene varia boleras una de ellas es la que orgqaniza en Paris el Brunswick Eurochallenger.
Saludos
Paco

Anónimo dijo...

No es eso exactamente lo que te proponia.
Es, ver la gente joven que hay, hacer un grupo y entrenar con ellos dos o tres veces al año.
Preguntar cuantos se quieren inscribir y ya sabrias a que ateneros.
Intentar organizar el 1 torneo Los Rascadores para jovenes,por categorias o edades que seguramente traeria a jugadores jovenes de Europa.
Creo que solo hay cuatro o cinco torneos de esa caracteristica por Europa.
Se de uno en Paris, otro en belgica y otro en Holanda, lo patrocina Valcke Bowling, que es el importador de Brunswick en Europa, tiene varia boleras una de ellas es la que orgqaniza en Paris el Brunswick Eurochallenger.
Saludos
Paco

Rascador dijo...

Lo había entendido, sí. Pero comentaba que si sólo una persona estuvo interesada en un curso de 13 horas, prácticamente gratis, no sé yo de dónde iba a salir un grupo dispuesto a juntarse con cierta frecuencia...

Lo del Torneo Rascadores para jóvenes me parece mejor idea, o más factible. Pero en realidad, lo que hace falta es una Liga semanal, en cada ciudad, para jóvenes,

Tengo un artículo largo medio escrito desde hace tiempo al respecto. Nosotros lo hemos hablado varias veces, pero ahora mismo no podemos organizar una Liga. Sería perfecto, pero no tenemos tiempo para encargarnos de la gestión, y eso que no creo que haga falta tanto.

Eso sí, el torneo mejor que sea sólo nacional, que si vienen los críos de fuera nos comen :P

Se lo comento a los chicos mañana mismo y le damos una vuelta.

Anónimo dijo...

Pues acordarse alguna vez de los jovenes no seria mala idea, ya que mucho en cuenta no se nos tienen y algunos les gustaria aspirar a algo mas que jugar en españa.

Algo de ayuda no nos vendria nada mal!