website tracking
Los Rascadores: Un ladrillo

martes, octubre 06, 2009

Un ladrillo

El escritor y periodista Julio Camba dijo hace muchos años que, en España, la toma de la Bastilla se habría producido desde la comodidad de una cafetería.

Seguramente tenía razón. Los españoles nos cabreamos fácilmente y discutimos por deporte, pero, a la hora de la verdad, hacemos poco. Ladramos, pero no mordemos.

Este blog, y más concretamente un servidor, Pablo, ha escrito en incontables ocasiones contra la gestión de la Federación Española de Bolos, pero siempre acabo con la sensación de que me quedo corto.

Alguien nos (me) podría acusar de cebarnos con la Federación y ser blandos con la AECB, y seguramente también tenga razón. La AECB tiene cosas que no nos gustan nada de nada (reenganches obligatorios, normas respecto a indumentaria que nos parecen fuera de lugar, el no tener licencias individuales, ciertas decisiones sobre premios y la participación en otros torneos, la designación de sedes para ciertas competiciones etcétera).

Pero la AECB es una entidad privada, una asociación voluntaria y financiada de forma íntegra por medios privados y no públicos, por lo que, aunque tenga cosas que no nos gusten, no es un asunto grave.

Sin embargo, la Federación es un ente público, financiado con dinero de los impuestos, regulada por estamentos diferentes (en parte) y con unas obligaciones más estrictas. Para con la FEB hace una falta una “accountability”, que dicen los angloparlantes, impecable. Por ello le damos cera y seguiremos haciéndolo.

El último incidente, como bien saben los lectores de esta página, tuvo lugar el fin de semana pasado en Paterna (Valencia), durante la celebración del Campeonato de España Individual.

Para ser exactos deberíamos decir la pasada semana, pues la polémica se generó antes. Concretamente desde el jueves en adelante. Pero el malestar entre los jugadores, creciente según avanza la temporada, venía de antes.

En las últimas semanas hemos recibido varios emails de jugadores enfadados, irritados y con ganas de desahogarse. Por el Proyecto Deportivo de este año, por la designación de sedes, por la confección de bases, por el incumplimiento de normas, por el retraso a la hora de publicar resultados o porque en un Campeonato de España de Parejas Mixtas el número de participantes fuese de 22 (jugadores, no parejas).

Es difícil elegir por dónde empezar cuando hay tanto que comentar. Por razones de proximidad, repasemos brevemente lo sucedido en Valencia y veamos luego todo desde un prisma más amplio.

En su Proyecto Deportivo para esta temporada, la FEB se comprometía a "publicar las convocatorias para cada Torneo, como mínimo, tres semanas antes de la fecha de inicio del mismo, y los horarios definitivos con 10 días hábiles, al menos, de antelación".

El Campeonato de España Individual comenzó el jueves 1 de octubre de 2009. Sus bases se publicaron a finales de agosto, pero los horarios... ¡el 28 de octubre! No 10 días antes, sino tres días antes! El asunto no es baladí, pues el problema más grave se ha derivado precisamente de eso.

La organización estimó suficientes establecer una serie clasificatoria el jueves 1 y el resto entre el sábado y el domingo. Hasta ahí todo bien. Puede ser más o menos acertado, pero bueno. El problema es que... eso no se respetó, pues unos cuantos jugadores disputaron las 12 partidas clasificatorias necesarias (dos series de seis) el propio jueves.

Sin avisar, en un turno salido de la nada, a un ritmo cómodo de juego, etc. Evidentemente, cuando el resto de jugadores, llegados el fin de semana, vieron ese despropósito se enfadaron y presentaron una reclamación. Protesta que, conociendo los antecedentes de la FEB, caerá en saco roto.

El año pasado sucedió algo similar en otra competición, cuando una jugadora de la Comunidad Valenciana fue autorizada a jugar ella sola seis partidas en un evento al no poder jugarlas en otro horario por compromisos personales.

Esta situación ha generado un intenso debate en los comentarios del blog durante los últimos días, evidenciando todas las incongruencias que un torneo del máximo nivel, como es el Campeonato de España, no puede permitirse. Sobre todo cuando el sábado algunos jugaron a ritmo de seis jugadores por par de pistas.

Crear un turno de la nada es un despropósito inadmisible para un torneo oficial. No se trata, como puede ocurrir en un open, en añadir un turno extra para que más jugadores se puedan beneficiar, sino de crear una serie "ad hoc" para un grupo (no sé si fueron 4 ó 5).

La base del sistema jurídico en España es el imperio de la Ley: las normas son iguales para todos y no se contemplan excepciones, pues en el momento en que se rebasan los límites por primera vez, se acabó el juego.

¿Qué impide cambiar el formato si se cambian los horarios? ¿Qué impide prohibir a un jugador la participación si se permite a otros jugar cuando les viene mejor? ¿Qué impide que el próximo Campeonato de España se juegue en tres boleras de tres comunidades diferentes? Nada. Pueden parecer comparaciones absurdas, pero en el momento en el que rompes la baraja, nadie sabe dónde están los límites.

Por desgracia, el despropósito del fin de semana pasado es sólo una muestra de algo más grave.

Hace pocas semanas, en Jerez se disputó el Campeonato de España de Parejas Mixtas, una competición que, para empezar, jamás debió realizarse.

Sólo a unos dirigentes completamente ajenos al mundo del bowling, desconocedores de la realidad diaria de nuestro deporte, ignorantes de lo que este juego mueve, implica y requiere diseñarían una competición mixta, en Jérez, y esperarían un éxito.

No creo ser demasiado duro si afirmo que la realidad es que los dirigentes actuales no saben nada de bowling. Es una "acusación" fuerte, pero creo que fundamentada. Ni Fernando Galán, ni Rafael Moreno ni el resto de gestores del bowling en la FEB (y en la Federación Madrileña, que es la que conozco mejor por razones obvias), llegando por su puesto a José Luis Boto, saben de bowling. Algunos lo intentan y tienen buena fe, pero eso no basta.

Galán, Lerma y/o Moreno llevan muchos años en el bowling, e incluso han acudido a europeos y mundiales, pero su desconexión actual es absoluta. No parcial, sino absoluta. Apenas juegan, no conocen a los jugadores, no acuden (prácticamente) a torneos, no están al corriente (ni les importa) de las evoluciones en el bowling, les resulta insignificante que un torneo se juegue en una bolera u otra, no consideran relevante el tema de aceites o jueces, etcétera.

Llevo años preguntándome qué lleva a alguien que pasa del bowling a querer ser directivo. No sólo ahora, sino en la última década y en diferentes estamentos. Pero pasa. Y los resultados son los que son.

El Proyecto Deportivo para la temporada 2009-2010 corrige algunas de las atrocidades de las pasadas temporadas, pero sigue siendo un sinsentido, pues no se tiene en cuenta a los jugadores, no se les consulta.

¿Nadie ha pensando que si existen las consultorías es por algo?

- Por un lado, el Proyecto elimina los puntos y vuelve al promedio, con la consiguiente problemática: los jugadores compiten en instalaciones diferentes, por lo que un evento en patrón muy fácil o muy difícil beneficia o perjudica clamorosamente a presentes o ausentes.

- Elimina los open como clasificatorios. Es cierto que había muy pocos, por no decir casi ninguno, pero los interesados ahora sí que se quedan sin opciones de sumar partidas.

- Para los hombres un mínimo de 70 partidas, y para las mujeres, 60 partidas. Además, se piden cuatro instalaciones y dos Territoriales distintas. ¿Pero de dónde quieren que se saquen esas partidas?

- El Torneo de Parejas Mixtas sólo acepta parejas y no jugadores individuales por "criterios del Torneo" (sea lo que sea eso). Es decir, crea un torneo en el que es casi imposible que, en teoría, todo el que quiera participar lo haga. Lo pone en una bolera controvertida (no porque tenga nada de malo, sino porque Jerez no ha organizado muchas competiciones de alto nivel en los últimos tiempos) y encima no permite la participación individual.

¿Qué pasará con el de Parejas o Tripletas o la Copa del Rey? ¿Esos eventos no tienen "criterios"?

- ¿Qué pasa con los jugadores que no tengan equipo y, por tanto, no participen en la Liga Nacional? Pues que están descartados para el Máster antes de empezar. Pongamos que juegan 18 partidas en el Individual, 18 en Parejas, 18 en Tripletas y la Copa del Rey (suponiendo que les dejen). Pues o la Copa del Rey tiene 16 o están jodidos (los hombres. Las mujeres, con 60 partidas, podrían permitirse el "lujo" de no meterse en ninguna final. El problema es que, claro está, ni las parejas, ni las tripletas ni la Copa del Rey van a ser 18 partidas por jugador...

Lo que más me fastidia es que luego los dirigentes, tras dar forma a estos proyectos, se sorprendan y enfaden cuando los jugadores no acudimos. ¿De verdad pensaban que a las Parejas mixtas se iban a apuntar 100 parejas? ¿50? ¿30? ¿20?

A nivel local la situación no es mucho mejor, pero como tienen todavía menos repercusión los sinsentidos son mucho mayores y los despropósitos una costumbre. Allí la "accountability", la responsabilidad, el poder pedir cuentas, es un imposible.

Algunos nos tomamos este deporte muy enserio. Invertimos una cantidad de tiempo y dinero irracional en él. Nos preocupamos, nos interesamos y nos formamos, pero luego las decisiones se toman a un nivel y con unas premisas que, por mucho tiempo que pase, no dejan de defraudarnos.

La Federación está decidida a acabar con el bowling, consciente o inconscientemente. Y nosotros lo estamos permitiendo. Es hora de dejar de ladrar y empezar a morder.

Se aceptan sugerencias.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo y suscribo todo lo que tan brillantemente expones. Lo he hablado mil veces, el problema de los dirigentes del bowling actual, es que viven de espaldas a la realidad de lo que es el bowling hoy en dia.
No estan en las boleras, no estan en ningun open, ni siquiera mirando, charlando, palpando el ambiente, relaccionandose con los jugadores, escuchando los problemas, viendo formatos, en definitiva "viviendo" un deporte que segun ellos dicen tanto les gusta, y que yo me permito dudar de esto.
Hago una apuesta, pongo 10 nombres de los mejores jugadores del tour europeo, y me juego lo que quieras, a que ni el Sr Moreno, y menos el Sr Galán, saben de quien estamos hablando.
Un gran amigo pone un ejemplo palmario, " es como si a un gran aficionado al futbol, le preguntas quien es Messi, y te responde que no lo sabe".
Pues eso es lo que les pasa, no conocen el bowling moderno, ni sus necesidades, ni su proyección, ni los formatos, ni las estructuras de otros paises, ni como se hacen las cosas en los paises mas avanzados etc etc.
Lo que mas desanima, es como bien dices, que algunos nos tomamos este deporte como algo muy serio.

Mucho esfuerzo y dinero invertido, en una pasión como es el bowling, para que luego sean unos dirigentes mafiestamente incapazes los que toman las mas absurdas de las decisones.

Preguntas por sugerencias, yo lanzo una, hagamos una mesa redonda, con los dirigentes actuales, y con las personas que mas y mejor conocimiento tengan del bowling actual .
En todas las facetas y de todas las corrientes, tecnicos, entrenadores, directivos de clubs, organizadores de torneos, en definitiva una reunión que sirva para ver si los dirigentes abren los ojos y ven la luz.

Oso dijo...

Ganas de criticar por criticar aunos señores con una tan fina sensibilidad por el bowling qu hace dos años, en una competición de ámbito andaluz, se regaló a los ganadores sendas bolas.

El hecho de que las bolas ya estuvieran perforadas en ningún caso refleja desconocimiento del bowling y él que diga lo contrario... él que diga lo contrario es un rascador

Oso

Anónimo dijo...

mas clarito, imposible. De todas formas mientras que haya unos cuantos que, por intereses , sigan apoyando a esta panda de sinverguenzas, ahi seguiran.
Los rosados, pendones , amparitos y cia tienen la misma culpa que los los que mandan. Los viajes al extranjero tiran mucho.
Saludos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en lo publicado pero falta un tema que me gustaria que alguien que pueda se informe por si hubiera lugar a una denuncia por apropiacion indebida de fondos.segun tengo entendido en todos los campeonatos organizados por la F.e.b. debe de haber jueces encargados de velar por el buen desarrollo de la competicion los cuales paga la F.e.b..pues bien en el cto. individual en valencia que yo sepa no habia jueces pues lo comentamos unos cuantos jugadores, entonces pregunto,.pago la F.e.b. jueces en valencia aunque no los hubiese? si los pago quien se quedo con el dinero? ademas tengo entendido que en valencia es muy normal que cuando ha habido jueces la F.e.b. ha pagado una cantidad por juez y a los jueces, quien ha organizado la competicion en valencia les ha pagado menos,lo cual me parece de juzgado de guardia.no se quien tiene poder para acceder a la documentacion de estos pagos pero seria interesante descubrir que sinverguenza es capaz de semejante falta de escrupulos.

Anónimo dijo...

LO QUE YO PIENSO ES QUE DEBERIAMOS LUCHAR PARA CONSEGUIR TENER UNA FEDERACION PROPIA Y NO DEPENDER DE LA ACTUAL YA QUE CONSIDERO QUE SOMOS LA UNICA MODALIAD DENTRO DE LA ACTUAL FEDERACION A NIVEL NACIONAL OSEA BOLO PASIEGO PASABOLO BOLO LOSA Y INCLUSO BOLO PALMA ECT LOS CONSIDERO MODALIDADES A NIVEL REGONAL POR ESO YO APUESTO POR CONSEGIUR DESLIGARNOS DE LA ACTUAL FEDERACION Y FORMAR UNA NUEVA

Anónimo dijo...

Yo tambien lo veo claro, mientras los Lunas, Pablos Morlanes y Cias
Incluyendo a los Manolos Martinez, etc.
No pinten una mierda en la FBCV, pues seguiran las descalificaciones.

Porque poder hacer han podido, pero es mas facil hablar que hacer.

Anónimo dijo...

PABLO .... FELICIDADES.... Y TE HAS QUEDADO CORTO
POR OTRO LADO, QUIERO QUE ME DIGAIS ALGO AL RESPECTO DE LA CIERTA MOTIVACION EXISTENTE AHORA CON LA DE LA SELECCIÓN, YA QUE CREO QUE ES EL 4 DE NOV. CUANDO HAY SENTENCIA RELACIONADA CON LA DENUNCIA PRESENTADA POR LA FEDERACION CONTRA LA CATALANA.

SALUDOS Y FELICIDADES RASCADORES,
CAPTAIN

Anónimo dijo...

totalmente deacuerd cntigo en que estos señores no conocen el bowling actual(de hecho yo los entiendo mas como gestores, pero bueno), pero lo que no entiendo es que cuando se intentan apoyar en personas que supuestamente lo saben todo a en cuanto a aceites etc etc, estos superentendidos no quieren tener nada qe ver, hablo de la madrileña y la verdad que hablo un poco de oidas y si estoy equivocado pido disculpas anticipadas,pero si tanto se os llena la boca de mesas redondas, de tecnicos etc, cuando se da la posibilidad de hacerlo e involucrarse no nos gusta tanto la idea...

Anónimo dijo...

Creo entender que has oido campanas, pero no sabes si es dia de difuntos ó el domingo de gloria
Saludos

Pablo Morlanes dijo...

Agradeceria al anonimo de las 1.24 AM que me explicara que cosas he podido hacer qye parece ser que no he hecho, porque igual te quemas los dedos.
Yo lo unico que quiero es competir en igualdad de condiciones en la pista.
Por lo demas, totalmente de acuerdo con lo escrito por el rascador.

Anónimo dijo...

he oido campanas y mas bien parece el dia de los difuntos.
me parece perfecto todo el trabajo que haceis en con el blog y todo lo relacionado, pero quien quiere peces que se moje el culo!!si tanto se dice qe nadie sabe hacer nada etc etc, y yo lo se hacer, pondria toda la sabiduria que tengo para que todos pudieramos disfrutar un poqito mas de todo esto y no solo critikar... deberiamos involucrarnos todos un poqito mas creo yo!

Anónimo dijo...

Estimado Pablo: Sin desmerecer tus atinados comentarios, si me gustaría hacer algunas puntualizaciones.
1ª Cuando te refieres a los dirigentes de la FEB, es de suponer que estás personalizando en alguien concreto, ya que de no ser así serias injusto al menospreciar las atenciones desinteresadas de algunas personas que con su labor contribuyen a que todos nosotros disfrutemos de lo que mejor o peor se está organizando.
2ª El compromiso ha de ser tomado por parte de toda la familia del bowling, a saber, jugadores, técnicos, directivos de clubes, directivos de federaciones regionales, etc.; y hasta donde alcanzo la mayoría se aparta para dejar que los demás tomen las decisiones y luego criticarlas de manera destructiva.
3ª Las luchas contra las estructuras se realizan desde dentro, quiero decir con esto que si de verdad se quiere hacer un bowling mejor hay que implicarse, aportar ideas, presentar proyectos, realizar trabajos; de esta forma las razones se llenan de razón.
4ª Todos, los que de alguna manera participamos en este deporte, debemos conocer la normativa que lo rige, y creo sin lugar a equivocarme que una inmensa mayoría lo desconoce. Esta situación motiva el que ante hechos como los que denuncias en tu escrito, se recurra al pataleo, solución que no conduce a ningún objetivo.
5ª Como colofón te propongo, que si de verdad quieres morder en mi tendrás un colaborador, siempre y cuando el mordisco sirva para alimentar a todos y no a unos pocos.
Saludos cordiales.

Rascador dijo...

Por un lado, cuando digo que se aceptan sugerencias es porque no tengo muy claro si lo que hay que hacer es:

a) dejar que la FEB y las federaciones autonómicas maten el bowling. Es decir, esperar sentados y ver cómo se hunde

b) ayudar a que muera rápido, no asistiendo a ninguna competición, por ejemplo

c) tratar de echar a los que están para cambiar las cosas

d) echar una mano, en la medida de lo posible. A nivel de organización, gestión, diseño, aceites, boleras, etc.

Cuando un comentarista te ha dicho que oyes campanas creo que ha sido bastante exacto. Quizás demasiado brusco, pero exacto.

Hace un tiempo, se le presentó al entonces encargado del Bowling un proyecto con un buen número de sugerencias, entre las que se incluían no son las posibles estructuras del Proyecto Dportivo a nuestro juicio, sino la creación de una serie de comisiones encargadas de: calendario, sedes, relaciones internacionales, aceites, boleras, etc.

Dando nombres y apellidos de la gente que podría integrar cada una de ellas. Como podrás intior, de aquello no salió nada.

A nivel local, el año pasado Carlos Velasco hizo un intento, "ofreciéndose" a encargarse, tammbién en la medida de lo posible, de la evaluación de boleras y preparación de aceites. Todavía está esperando que le llamen para ir a ver la bolera de Kinépolis (creo), pero total, un año es tiempo insuficiente para que la Madrileña haga una llamada. Cuando lea este mensaje él podrá explicarlo mejor si quiere.

Igualmente, nuestras ofertas de nombres para otras tareas siempre han estado ahí, pero ahora mismo tanto la madrileña como la española están gestionadas por gente que simpatizar simpatizar con nosotros, no lo hace.

Anónimo dijo...

El Gran Problema es que no se dejan ayudar, es demasiada autosuficiencia y poco entendimiento de lo que realmente es el bowling organizado.

Rascador dijo...

El último comentario se ha escrito de forma simultánea, así que no he podido añadir nada. Lo hago ahora.

En realidad, creo que lo que acabo de poner también vale como respuesta. Preguntas si hablo de alguien concreto? En realidad sí, y en el escrito, por ejemplo, doy tres nombres. y digo que hay gente que tiene buena fe, pero que eso no siempre basta.

No desmerezco la labor del que toma su tiempo y esfuerzo para organizar un evento. Es una labor dura y muy desagradecida, pero también conlleva una responsabilidad, y creo que si alguien no está preparado para ella, no debe ejercerla.

A nivel nacional es más complicado, lo sé, pero a nivel territorial, por ejemplo, no se puede decir precisamente que los actuales gestores (en Madrid, la mía) están porque nadie más quiere, sino que están después de una maniobra muy peculiar hace dos años para sacar a alguien que venía con ganas y un proyecto interesante.

Estoy de acuerdo en que las luchas contra las estructuras tienen más sentido desde dentro, pero reincido en mi comentario anterior. Ideas se han presentado. Hace un tiempo, en una reunión en un hotel de Rivas, durante un evento, se dijeron muchas cosas y mucha gente se ofreció a hacer cosas.

El encargado era Maldonado, que ya no está, pero también estaba sentado Rafael Moreno, por ejemplo.

El problema de las estrucuras actuales es que creen que lo hacen todo perfecto. Si la gente no acude a sus campeonatos, es culpa de los jugadores que comenten actos irracionales.

A alguien con problemas se le ayuda, pero primero debe reconocer que tiene un problema.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Pablo, pero siento lástima y pena.

Lástima y pena porque vayas con ilusión a participar en un campeonato y ten encuentres con ésto, lástima y pena por como tratan este deporte los máximos dirigentes del mismo y lástima y pena porque otros jugadores piensen que el simple hecho de participar (aunque luego denuncies las irregularidades por escrito, escribas cartas a la FEB dando queja de ello) es casi como ser partícipe del desaguisado.

Lástima, pena y una terrible desilusión.

Un saludo

Amparo

Rascador dijo...

Bueno, siendo sinceros del todo, yo también creo que participando comos "complices". El problema es que no sé cuál es el mejor camino.

Ahora mismo, básicamente, sólo participo en la Liga Nacional. Porque me gusta mucho. Pero en el resto de campeonatos no.

Eso no me excusa, pues jugando les doy apoyo, incluso sin querer, pero no sé qué hacer.

Algunos de nosotros juegan todo lo posible precisamente por todo lo contrario, porque se niegan a dejarlo todo en manos de gente que, consideran, no se lo merece.

Anónimo dijo...

¿y la normativa dice? ¿que lo ocurrido en este campeonato último es correcto o incorrecto? ¿pataleo? Yo mas bien diría ejercer los derechos legales que me confiere la normativa pese a que, no pocas veces, te pongan trabas para ejercer este derecho.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 10,29, le diría:
Que si es Amparo la que creo que es.
Tendría que explicar alguna cosa, porque hace muy poco cuando estaba en la FMB. comía de la mano de los que ahora son malos.¿Por qué no dijo nada cuando estaba ella?
Que lo explique.
Me dá la impresion que hay mucho mediocre que usa el bowling para compensar sus carencias personales.
Yo propongo que la FEB la gestionen los rascadores, que el tema tecnico lo lleve Carlos Velasco y el Financiero Alberto Barrionuevo.
Que se destine una cantidad simbólica para cada uno de aprox. 3000 €/mes.
Realmente esta es la solución, tener autenticos profesionales.

Rascador dijo...

Juas, estoy de acuerdo en la parte de que lo lleven profesionales, y cobrando.

Pero no en la de que lo hagamos nosotros. No somos precisamente los más indicados. Por tiempo, caracter, falta de capacidades gestoras, paciencia etc.

Bueno, salvo Alberto en lo del dinero, que eso sí podría funcionar mejor.

Anónimo dijo...

cual fue la "maniobra muy peculiar" ?? qiza se llama elecciones pero nose...lo de carlos velasco si estaria bien que lo explicara el interesado, pero la madrileña le ofrecio llevar el tema tecnico, que nadie duda qe sabe, y sabe muxo. precisamente lo qe no se es si vosotros sabeis tanto del tema tecnico, y estos señores(x muxo qe se diga) saben de gestion, porque no hay una colaboracion??
un saludo

Juanjo Luna dijo...

En respuesta al anónomo de la 1:29 AM

Estoy de acuerdo contigo. Por eso mismo:

- soy asambleista de la FBCV (otro tema es que eso sirva para algo).
- acudí a reuniones a la FEB, la última de ellas hace 1 año y tres meses para intentar realizar una comisión de técnicos de pistas junto con Carlos Velasco. En esa reunión estabamos Velasco, Maldonado, Rafa Moreno, Boto y yo. Todavía no se han pronunciado al respecto (vamos que no interesa)
- envié un correo a petición de la valenciana expresando mi opinión sobre el proyecto deportivo que proponía la valenciana (desde entonces no me han vuelto a llamar para nada)
- colaboro a título particular con la instalación de Paterna (la única que lo pide) para diseñar (seleccionar) los patrones de los torneos.
- doy clases gratuitas de bowling a 15 niños todos los jueves.
- presenté junto con Hermosilla una alternativa a la Presidencia de la FBCV. Nos faltó "apoyo".
- siempre que se nos ha convocado a mi esposa o a mí hemos acudido como jueces

¿hay algo más que deba hacer?

Anónimo dijo...

¿Que me explique ante alguien que utiliza el anonimato para llamarme "mediocre" o para lanzar acusaciones?

Si usted piensa que "he comido de la mano" de alguien, denúncielo donde deba y no lance la piedra y esconda la mano.

Intente poner su pequeña contribución para mejorar este deporte con trabajo y ganas y después hablamos. Creo que sabrá que bastante gente ha intentado aportar algo, aún dentro de la FMB, y por éso no "comen de ninguna mano".

Con respecto a mis carencias personales como mediocre, según me acusa, no tengo ningún problema en que se ponga en contacto conmigo y lo hablemos "muy clarito" y no bajo acusaciones anónimas.

Amparo.

Rascador dijo...

Las dudas sobre nuestros conocimientos técnicos es más que legítima. De hecho, en ningún momento hemos indicado que nosotros seamos la solución a nada, sea a nivel técnico u organizativo.

Es cierto que a Velasco se le ofreció una tarea relacionada con las pistas. Y también, ya que olvidas mencionarlo, que él aceptó.

Pero como ya puse en un mensaje anterior, sigue esperando que le llamen para ir a Kinépolis.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que tanto la madrileña como la española sepan de gestión. Han organizado muchas cosas, pero no saben de gestión. No es una opinión aleatoria, sino que el post que ha generado ete debate se debe precisamente a ello.

La lista de mala organización a nivel nacional es más larga que mi ladrillo de post.

Los ejemplos a nivel madrileño son... inagotables, pero al ser un tema más local nunca le damos cancha en el blog.

Anónimo dijo...

Al Cesar lo que es del Cesar:
Sobre lo ocurrido en Paterna, el pasado fin de semana, solo existe un responsable, el Delegado Federativo.
La circular que regulaba los horarios y series, estaba bastante clara, si alguien se la saltó, el consentimiento del Delegado Federativo fue lo que propició el desaguisado.
El cauce para cualquier reclamación es el Comité de Disciplina Deportiva de la FEB, en primera instancia y el correspondiente del CSD en última; por tanto lo que a mi modesto entender se debe hacer, es iniciar el procedimiento de denuncia, y para ello un servidor se ha ofrecido a quien se lo ha pedido.
Tengo entendido que ya se han recogido firmas de los jugadores ante una propuesta conjunta, pero mucho me temo que no serán capaces de plantear la oportuna reclamación.
Esta es la forma de lucha interna a la que me referia Pablo, y puedo decirte por experiencia propia que con ganas y afán se consigue derribar muchos muros, y lo que es más importante, destronar de sus poltronas a quienes solo quieren notoriedad.
Fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

PARA JUANJO LUNA:
Si Juanjo, hay algo más que puedes hacer y eso es "tocarle lo que no suena" al Sr. Guisasola & Company, hasta que de una vez abandone su puesto y deje paso a sabia nueva.

Unknown dijo...

Buenas tardes:

Que mas decir a lo dicho, en ocasiones hablando con compañeros comentabamos lo siguiente : Con Maldonado nos quejabamos pues salimos de guatemala y nos metimos en guatepeor, con mis respetos para Pablo Maldonado, no es un comentario peyorativo.


En los años que llevo jugando a esto, en ningún momento se han preocupado por los jugadores unos dirigentes o otros, siempre el Señor Feudal Botto que le da por el culo todo y sigue ahi per secula seculorum lucrandose y pasandose por el forro todo.

Los señores responsables actuales, Galan , Moreno etc lo mas similar a una pelota de bolos que han visto es un melón, gente desfasada que les importa poco el bowling y siguen la misma política del señor Botto, todo nos resbala y todo nos lo pasamos por el forro, el tema aquí es lucrarse económicamente y carretera .

Comentarios como los que he leido hacer una serie en el torneo X jugando solo una persona por que solo puede jugar a esa hora, hacer otra serie el dia jueves para jugar x personas en el campeonato de España individual; pero que es esto una feria de Domingo de cualquier pueblo por el pais adelante o unos torneos que deben tener un reglamentento, unos horarios pleestablecidos como bien comentaba Pablo ,y unos jueces que deberían hacer cumplirlos pero que no estan o hacen mutis por el foro.

Ya en otras ocasiones hice comentarios pero como bien se plantea en el post ,esto ya es lamentable, precedentes como estos 2 casos, el caso del New Project de la Fase de Ascenso, todavía sin resolver desde el primer fin de semana del mes de Junio,amigos del sr Galan seguramente, se puede ver en la circular que está pendiente de resolución y la liga nacional empieza mañana como quien dice , un campeonato de españa de Parejas mixtas en Jerez, con mis respetos háblenme de esa ciudad de toros , pero de bowling no se que pinta ahi un campeonato oficial o un campeonato de España donde prácticamente juegan jugadores de la Comunidad Valenciana puesto que falta un incentivo motivación ya sea económica o de alguna manera .

Se ha perdido la ilusión por jugar , no hay criterio ninguno y lo mas triste es que nos sigue gustando jugar con estos personajes al mando .
Yo juridicamente no tengo conocimientos pero me encantaría largar a estos señores mañana mismo por incompetentes y estar jugando con un dinero PUBLICO que pagamos todos y seguro que se comen ellos para su bolsillo .

Opino igual que Pablo el bowling se cae a cachos y yo personalmente no sé como se podría solucionar, bueno si , como el programa aquel de la television de la isla de los famosos, metemos a todos en un barco para Haiti por ejemplo y que se queden allí y dejen de dar por ....

Como comentó Carlos Velasco el bowling agoniza y nos duele a muchos


Saludos

Anónimo dijo...

El escrito de reclamacion y firmado por un buen numero de jugadores se le presento y se dio a uno de los representantes federativos. te daria mas datos pero no se como se llama.

Anónimo dijo...

La modalidad de Bowling, por si sola no puede hacer nada en contra del Sr. Boto, que al fin y al cabo es el responsable de todo lo que está pasando.
Mi pregunta es : por que no contacta nadie con las demas especialidades????
La FEB, esta " a la greña" con otras modalidades (ver la pagina oficial de la FEB), quiza juntos se le pueda echar.
De nada sirve con esta Federación, hablar, hacer escritos etc, todo se lo pasa por el forro.

Anónimo dijo...

¿Pero quien va a hablar con las otrs modalidades?, los unicos que podrían son los actuales mandatarios del bowling, Sr Galan y Sr Moreno, y estos dos son unos paniaguados del poder.
Si los ha puesto Boto para que le manejen el bowling, ¿como van a ser ellos los que encabezen una rebelión?
No hay solución, lastimoso, pero esa es la dura realidad.

Rascador dijo...

Decartemos lo imposible y centremonos entonces en lo improbable.

¿Qué cosas reales se pueden hacer?

Pongo una lista, pero añadid las opciones que se os ocurran:

a) No participar en las competiciones organizadas por la FEB. Si acuden 25 jugadores a cada evento algo pasará

b) Hacer una carta protesta exigiendo dimisión en bloque y recoger firmas

c) formar un equipo alternativo de gestión al actual y presentarlo a la FEB como opción. harían falta voluntarios

d) presentar un dossier con una lista enorme de sugerencias bien explicadas para que la FEB deje de hacer cosas sin sentido

e) Ofrecerse a la FEB para colaborar en todo lo que se nos ocurra que pueda hacer falta

f) abandonar todos la FEB. No renovar licencias

Mi desconocimiento de los procedimientos administrativos de las federaciones autonómicas y la nacional es mayúsculo, así que toda idea es buena.

Anónimo dijo...

No me referia a que los que estan metidos en el ajo hablen con las otras modalidades. "Es evidente que no morderan la mano que les da de comer", pero tener claro que quin MANDA en realidad son los jugadores y estos son los que han de hacer la presión a sus presidentes y estos deberian ser los que contactaran con los CLubs de las otras modalidades, ya se que todo esto representa tiempo y también dinero...,
Tambien tengo que decir, que las ideas que da el Rascador me parecen muy bien, pero lo veo dificil, los jugadores por desgracia solo saben quejarse, pero no ponen nada de su parte, por que todos estos que protestaron, iran al próximo Campeonato.

Anónimo dijo...

vamonos todos a la AECB

Anónimo dijo...

No creo que irse todos a la AECB sea solución. Dice un refrán que en todas partes cuecen habas... y en algunas, calderadas. Además yo no quiero irme a ningún lado, queiro que el sitio donde estoy funcione bien.

Y si acuden 25 juadores a cada evento resulta que serán más que en los ultimos (Master Nacional, Parejas Mixtas) o sea que, encima, lo considerarían un éxito.
No, fuera de coña, si van 25 a cada evento, les acabáis de poner en bandeja la respuesta: "Es que desde los rascadores nos están boicoteando".

Anónimo dijo...

Vamos a ver Pablo: No dudo de tus buenas intenciones al respecto, pero creo que si de verdad desde vuestra organización quereis intervenir en la organización del bowling en España, teneis una cierta autoridad -reconocida por una mayoria de jugadores- para poder hacerlo.
Me permito recordarte que no se conquistó Zamora en una hora, pero con paciencia y dedicación -que teneis demostrada- podeis conseguirlo.
Te sugiero una primera medida a realizar.
La competición pilar del proyecto deportivo es la Liga Nacional de Clubes. El próximo día 24 se celebra la primera jornada y en Madrid concurrirán los jugadores de División de Honor. Sin dejar de lado al resto de divisíones, con las que se puede continuar la misma labor, aprovechemos esa concentración para tener una toma de contacto con los verdaderos "sufridores" de la actual situación, y sin limitaciones y con invitación a todos los que quieran participar convoca una reunión en la que se plasme el sentir de los jugadores y donde todos puedan aportar ideas y poner a disposición de la FEB un proyecto mejorado o reformado del actual. Estoy casi seguro, que si esto se realiza con seriedad y se presenta en los estamentos correspondientes, se puede traladar a la Comisión Delegada para su aprobación.
Me alegra que reconozcas tu desconocimiento del procedimiento administrativo, y eso nos pasa a una inmensa mayoria -por no decir a la casi totalidad- de los jugadores. A eso me referia cuando en contestación anterior te apuntaba el desconocimiento de la normativa, y con eso juegan los que están al frente de la actual organización de la FEB, ya que se conocen todos los recursos a emplear.
No destruyamos, se trata de ser constructivo y participativo, la no participación o el abandono de la FEB solo perjudicaria a los jugadores.
Saludos.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 4:30 PM.
Ves como no se han hecho las cosas correctamente.
En el Derecho Administrativo, las formas son tan importantes como el fondo.
El escrito de protesta debería presentarse ante la Federación Territorial a la que se le asignó la organización del Campeonato, con remisión al Comité de Disciplina Deportiva de la FEB.
¿Que constancia se tiene de su presentación?.
Compañeros, cuando uno se integra en una organización debe conocer las normas por la que la misma se rige para saber si está dispuesto a acatarlas, a posteriori no caben quejas si la norma no nos gusta.
Al fin y al cabo somos españoles, compramos cualquier aparato y antes de leer las instrucciones nos dedicamos a probarlo "fuchicando" hasta escogorciarlo.
Si, compañeros además de jugar a bowling hay que saber con que reglas jugamos, ya está bien de seguir las instrucciones de "me lo dijo fulano" o "esto es así de siempre".

Anónimo dijo...

si mi federacion territorial y nacional se han saltadola normativa a aplicar para moldearla a su gusto y beneficio, lanzo una reflexion interesante a debatir ¿que les habilita moral y juridicamente para ir contra la catalana? ¿cual es la diferencia? a mi modo de entender que ellos tienen dinerito fresco para iniciar procesos legales largos y costosos y yo no me lo puedo permitir.

Anónimo dijo...

Mira de plañideras están los funerales llenos. El contencioso FEB vs FCBB está siguiendo el camino legal y ciertamente costoso pero la finalidad de ámbos litigantes es otra bien distinta a la que se pretenderia en una reclamación ordinaria.
Si tu federación se ha saltado las normas, lo primero que has de hacer es denunciarlo para que de ello quede constancia, y luego cuando las denuncias se acumulen en el CSD, ya veremos que contesta la federación correspondiente.
Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Anónimo dijo...

De acuerdo, no renovamos las licencias.

Pero mira en la Andaluza. Han sido capaces de que les den la organización del Parejas Mixto.
¿Cuantos federados tiene?
En los listados de promedios aparecen 2 jugadores masc. y dos jugadoras fem.(Bahia de Cádiz), más quizás otros 4 ó 5 como individuales en listados de campeonato de selecciones.

Pero sus dirigentes siguen siendo capaces de GESTIONAR (que fino soy) dinero público, organizar eventos y acudir a Campeonatos de Selecciones.

Da igual que no haya competiciones (existen en Andalucía??), pero sacan una selección (o es un grupo de amigos?), viajan, pernoctan, comen etc... CON DINERO PÚBLICO.
Gestionan presupuestos, subvenciones, etc...
Económicamente les puede salir rentable hasta dar de alta a jugadores ficticios puesto que los ingresos serán mayores que las cuota de federado.
En definitiva, da igual que nos vayamos la mayoría puesto que siempre quedarán unos listos que hagan como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.
Y es que el dinero público es muy atractivo.
Hay que ir más por el camino de la revolución desde dentro. No pasar de convocatorias de elecciones, hacer campaña, desbancar a los actuales y crear nuevos gestores que sean capaces de tener ideas atractivas para el resto.
Si pasamos de elecciones, vocales y asambleas, nos quedará el derecho al pataleo (como ahora) y el resto seguirá haciendo lo que les parezca oportuno, por que fijaros como ellos por mucha caña que reciban siempre estarán haciendo campaña para obtener votos.
Una pregunta genérica : ¿Cuantos votásteis en las últimas elecciones de vuestra territorial?
Ahh, ¿que para que servía eso?, pues vale.
Como alguien dijo más arriba debemos conocer todos la legislación y las formas y caminos legales.

PROPUESTA: REVOLUCIÓN DESDE DENTRO.
Y luego nos unificamos, nos juntamos, nos vamos o nos quedamos, pero con criterio y base jurídica, que seguro que existe.
Saludos

Anónimo dijo...

40

Anónimo dijo...

Quien te ha visto y quien te ve powercito, atacando a los demás desde el anonimato, no creí que pudieras caer aún más bajo.

Anónimo dijo...

Me gustaría que "explicases" de alguna forma medio intelegible, a quien te refieres con "powercito".

Pura curiosidad insana, nada mas, realmente yo estoy fuera de esa ciudad, pero mola ver que en todas partes pasa lo mismo.
JEJEJE
Saludines

Anónimo dijo...

Aplica la globalidad.