website tracking
Los Rascadores: La decadencia de Occidente

miércoles, agosto 04, 2010

La decadencia de Occidente

(Federación Finlandesa. Seija Lankinen)


El fin de semana pasado terminó en Helsinki el Mundial Juvenil de bowling, en el que participan chicos y chicas de hasta 23 21 años de edad.

Los resultados, que se pueden ver en la página web, y el medallero son bastante explícitos.

Corea del Sur, con 6 oros, 2 platas y 5 bronces, ha sido, de lejos, la gran triunfadora.

Su dominio ha sido aplastante, acaparando hasta el 60% de las medallas de oro. Estados Unidos, con 2 oros y 3 platas, es la segunda del medallero, y eso creo que lo dice todo.

Afortunadamente, ahora casi todos los campeonatos, juveniles o absolutos, incluyen una cobertura audiovisual importante. El Helsinki, la federación de Estados Unidos (el USBC) en colaboración con la finlandesa, se encargó de la retransmisión en directo de todas las semifinales y femeninas.

Los videos, que se quedan guardados, se pueden ver en este enlace, y dejan un sabor de boca estupendo. Los primeros días la retransmisión la llevaban Lucas Wiseman, director de comunicación del USBC, y jugadores como Osku Palermaa o Jari Ratia. Pero el último día lo dejaron en manos de Tim Mack (entrenador asistente de Hong Kong) y la cosa estuvo más divertida, hablando con más ritmo, bromeando y respondiendo a todas las preguntas del chat. Muy recomendable para el que entienda inglés.

Los coreanos son tremendos, especialmente en el corto. Su juego es sólido. Puede gustar más o menos, pero son auténticos jugones, muy entrenados, capaces de repetir hasta la saciedad y con una actitud de equipo tremenda. Viéndoles jugar en el corto, tirando durísimo por fuera, es una gozada.

En comparación, los estadounidenses son quizás tipos con más talento, más explosivos, capaces de pegarle con todo, pero son elementos individuales. Incluso hay rumores de que su convivencia no acabó precisamente bien.

Pero Corea juega como un equipo, con tipos humildes(ni idea de cómo son fuera de la bolera, pero todos los coreanos que he visto en video o en personas son humildes, discretos, positivos en las pistas), haciendo piña y transmitiendo una imagen de control e intensidad muy difícil de igualar.

Dicho eso, hay unos cuantos nombres que pueden pasar desapercibidos al no haber logrado medallas o no salir en los videos, pero que tienen una buena historia detrás.

La más dramática es seguramente la del belga Mats Maggi, un chaval de 21 años.

Nosotros lo conocimos hace cinco o seis, cuando apenas era un adolescente. Ya entonces, su capacidad de giro de la muñeca es la más salvaje que he visto en toda mi vida. Era capaz de hacer cosas con la mano que rompen dos o tres leyes de la física. Le faltaba velocidad, pero estaba claro que si no se rompía, tenía un futuro enorme.

En los siguientes años estuvo un poco más desaparecido, pero hace un par de ellos ya volvió a competir regularmente a nivel internacional. Su juego ahora es mucho más serio. Sigue girándola extraordinariamente, pero la rueda mucho mejor, tiene velocidad y potencia.

A Helsinki acudió sólo (bueno, iba otra chica belga, pero sin compañeros varones para las parejas y equipos) y quizás eso fue lo que le privó de metales.

En el individual tiró unos 1270 en el patrón corto, jugando por fuera. Se quedó a unos 40 palos de avanzar a la final.

En las parejas, en el patrón largo (mucho más sencillo que el corto) se salió brutalmente, derribando 1479 palos!! Una putada no haber tenido compañero, porque hubiesen tenido medalla seguro.

Y en equipos llegó la tragedia. Después de dos pruebas iba primero en el All Events. En las tres partidas del corto sufrió, pero puso 586. Sus opciones pasaban por una gran serie en el largo para ganar a Andrew Koff (EEUU) y al coreano Jong-Woo Park.

Hizo 264 y 203 en las dos primeras, por lo que ya rozaba la planta. Para el oro tenía que hacer 237, puesto que Koff había terminado. Para plata 200 y para el bronce 170.

Por desgracia para él, en la última tiró 155 palos, quedándose fuera del podium por 11 bolos.

El finlandés Samu Valaranta, que tiró 755 en las últimas tres partidas, le apeó de la gloria y le dejó, suponemos, un disgusto enorme.

Otro chaval al que hay que seguir es el letón Daniels Vezis, un zurdo que juega a dos manos y que siempre tira un millón de bolos. A mí, su mecánico de tiro no me gusta, pero el último paso, el release y la posición de llegada son magníficas, y es un ´chaval que puede jugar estupendamente por dentro y por fuera. En los videos del Master se le puede ver un buen rato.

En chicas, las coreanas también dieron un importante recital. Su juego es más suave, más rítmíco. No tienen una potencia tremenda ni buscan desbordar por velocidad, pero tienen una capacida de repetición y una sencillez de movimientos envidiable. Keep it simple debe de ser la clave de su escuela.

El progreso de Corea en menos de una década es asombroso. Hace años que tienen su propia liga profesional (como Japón y USA), pero su evolución en los amateurs y lso juveniles no tiene equivalente. Corea del Sur, ahora mismo, es siempre una de las favoritas es los mundiales. Es más, ahora mismo, quizás sean los favoritos, siempre y cuando se juegue en un corto.

En Alemania no habrá corto, sino intermedio, por lo que su aplastante superioridad por fuera no tendrá relevancia. EEUU, con sus seis PBA's en el equipo, cuenta con muchas opciones, pero no creo que haya ningún conjunto que llegue tan preparado como los coreanos.

Por cierto, en Helsinki la delegación coreana estaba formada por los 8 jugadores y cinco responsables!! Dos entrenadores, un manager, un offickal y un jefe de delegación.

EEUU tenía 8 jugadores, un manager, dos delegados, dos entrenadores y un jefe de prensa.

¿Será casualidad que los que lo hacen bien vayan tan bien preparados? Es un pez que se muerde la cola, pero los resultandos cantan.

El siglo de Asia ha comenzado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

algo que comentar de los españoles( o similar)?

Anónimo dijo...

Pues nada destacable.
Y no se te ocurra meterte ni con su seleccionador/coach, a tiempo parcial, ni en como lo hacen ni nada de nada porque ya sabes que te van a poner a caldo.
saludos

Rascador dijo...

Pues la verdad es que no tengo mucho que comentar.

Nunca he visto jugar a las chicas ni a Daniel. Sólo conozco bien a Cardona. Y tampoco hay videos de ellos en Helsinki, así que no soy de mucha ayuda.

He seguido sus resultados, claro, pero no creo que se puedan hacer valoraciones.

Son jugadores en formación a los que les queda mucho camino que recorrer, así que no sería ni justo ni sensato criticar sus promedios. Ni tendría lógica.

En cuanto a sus entrenadores, el año pasado conocí a Allen y a Rubén y pude hablar con ellos varias veces a lo largo de la semana.

Creo que su trabajo en lugares como Malasia, Hong Kong, Singapur o Inglaterra es incontestable. El mundo del bowling es muy pequeño y los entrenadores de alto nivel son pocos y se conocen, así que es fácil caer es descalificaciones y recelos, pero también comprobar su eficacia.

Allen es el entrenador juveni de Letonia desde hace un tiempo y no es casual que tengan a una jugadora tan tremenda ocmo Zavjalova y a un crack en progresión como Vezis.

No se puede pedir algo similar a los chavales de la selección catalana. Por tiempo y por recursos. A Diana la llevamos viendo ir a torneos, campeonatos internacionales y demás eventos desde que tiene 12 años. Entonces ponía 170 de promedio, pero con la práctica es ahora la estrella emeregnte del continente.

Yo creo que se puede y se debe criticar a un seleccionador igual que a unos jugadores, pero con perspectiva.

El año pasado yo estuve en la presentación que hicieron Allen y Rubén de su programa a los clubes de Cataluña, y sonaba muy bien. Pero no es fácil montar una superinfraestructura sin residir en la zona.

El programa es a medio y largo plazo, así que es absurdo juzgar su valía en función de objetivos a un año o dos.

Anónimo dijo...

El Mundial Juvenil es hasta los 21 años ahora.

Rascador dijo...

Ups cierto, lo puse casi sin mirar. Corregido. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

osea k se ha comido los mocos... Creo k aunk sten en formacion es comentable k no es lo mismo k criticable. el resto d jugadores d otros paises tb estan en formacion aunk mas preparados, basta ver los videos.. De todas formas si la critica es constructiva puede ser positivo por mucho k su nivel este un poco inferior

Anónimo dijo...

No sabía que aquí cobraban por letras. Qué lástima me da ver lo que se está haciendo con el lenguaje.
Y con el bowling.

Rascador dijo...

Claro que es comentable. El problema es que yo, personalmente, no tengo nada que comentar, porque no conozco ni he visto tirar nunca a tres de los cuatro jugadores de la selección catalana.


Ni sé cómo están entrenando, con quién, etc. Me han contado alguna cosa, y gente que sabe de bowling me dice que a largo plazo pueden jugar muy bien, pero no tengo mucha más información.